Autor: Uveli Aleman

  • Distribuidores prevén otro incremento en el precio de los combustibles al inicio de las vacaciones

    Distribuidores prevén otro incremento en el precio de los combustibles al inicio de las vacaciones

    Sin lugar a duda, el lunes se anunciará un nuevo incremento en el precio de referencia de los combustibles debido a la turbulencia en el mercado del crudo por la guerra en Medio Oriente, advirtió Luis Barrios, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP).

    “Por todo lo que ha sucedido, la lógica indica que el próximo lunes (30 de marzo) se estaría anunciando un aumento por los factores externos que ya conocemos, principalmente por la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán”, alertó Barrios.

    La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) publicará el próximo lunes el precio de referencia para las gasolinas y el diésel de la quincena que va del 31 de marzo al 13 de abril.

    De materializarse las proyecciones, sería el tercer incremento consecutivo atribuido a la guerra en Irán, que comenzó el 28 de febrero pasado cuando Estados Unidos, junto a Israel, atacaron a la nación islámica.

    “Como tomadores de precios y como consumidores netos, esperamos alzas para la próxima semana”, agregó Barrios, quien descartó que exista desabastecimiento en las estaciones de servicio salvadoreñas.

    Barrios no se comprometió con una cifra específica de aumento porque, recordó, el mercado es muy volátil y cambia incluso con una publicación en redes sociales del presidente de EE. UU., Donald Trump.

    El último aumento anunciado el 16 de marzo fue de $0.25 y $0.26. Esto llevó al galón de las gasolinas y el diésel a su valor más caro desde septiembre de 2024.

    Tensión mundial

    El Salvador es un importador neto de petróleo y sus derivados, cuyo principal proveedor es Estados Unidos. Aunque el suministro a nivel mundial no se ha interrumpido, la zozobra por la guerra ha disparado el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que es la referencia para Centroamérica.

    La cotización del oro negro está sumergida en incertidumbre por el cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20 % del petróleo a nivel mundial y que es controlado por Irán. Además, los ataques se han trasladado a otras naciones de la región e incluso se han apagado refinerías por el temor a ser blanco.

    Al extremo, el presidente Trump ha dado un ultimátum hasta el 6 de abril para que Irán reabra el estrecho de Ormuz o, de lo contrario, amenaza con destruir sus centrales eléctricas. Esto va en dirección contraria a declaraciones del mandatario, quien aseguraba la semana pasada que había negociaciones con Irán, las cuales fueron negadas por la nación islámica.

    El barril del WTI se cotizaba este viernes sobre los $99.64, pero en las últimas semanas superó la barrera de los $100. Antes del inicio del conflicto, se cotizaba en la banda de los $67.

  • México confirma oficialmente que hay 130,000 personas desaparecidas en el país

    México confirma oficialmente que hay 130,000 personas desaparecidas en el país

    El Gobierno de México confirmó este viernes que existen más de 130,000 personas desaparecidas en el país, al presentar un informe actualizado del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, a la vez que presentó los avances derivados de la revisión y depuración del sistema.

    “De 2006 a la fecha hay 130,178 registros de personas que continúan con estatus de desaparecidas”, precisó durante la conferencia de prensa presidencial Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    La funcionaria detalló que, de 1952 a 2026 se tiene un registro de 394,645 personas desaparecidas, de las cuales 262,111fueron localizadas, es decir, el 66 %, y de ellas el 92 % fueron encontradas con vida.

    Además, explicó que los registros desde 2006 suman 130,178 casos, divididos en tres grupos según la información disponible.

    El primer grupo, dijo, «corresponde a 46,742, el 36% del total que no tienen datos completos», lo que dificulta su búsqueda.

    El segundo son 40,308 casos (31 %)  con datos suficientes y «actividades posteriores a la fecha de su desaparición», incluyendo matrimonios, trámites civiles y registros en el INE. Informó además que gracias a los nuevos mecanismos, «ya fueron ubicadas 5.269 personas» mediante verificación directa.

    El tercer grupo incluye «43,128 casos, el 33 % del total», con datos completos pero sin actividad reciente identificada. En este último grupo, sólo 3.869 cuentan con carpeta de investigación, mientras que más de 26,000 son simples reportes sin indagatoria formal.

    Por otra parte, detalló que de octubre de 2024 hasta marzo de 2026, se han localizado 31,946 personas con reporte de desaparición.

    Delito con dos etapas históricas

    En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, subrayó recordó que este delito tiene dos etapas históricas: la “guerra sucia”, vinculada a desaparición forzada desde el Estado entre los años 1950 y 1990, y la ola iniciada en 2006 con la “irresponsable guerra contra el narco”.

    El funcionario destacó que, en 2025, tras hallazgos en el Rancho Izaguirre, utilizado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como centro de adiestramiento forzado, se ordenó fortalecer las capacidades de búsqueda y reformar las leyes en coordinación con colectivos.

    En julio de ese año se publicaron reformas que establecen la alerta nacional de búsqueda, la apertura obligatoria de carpetas de investigación desde el primer reporte y la creación de herramientas como la plataforma única de identidad y el fortalecimiento del Banco Nacional de Datos Forenses.

    En tanto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que al recibirse un reporte, «se establece una alerta con todos los datos de la persona, que es distribuida de forma masiva e instantánea» a más de 500 instituciones.

    Además, enfatizó que «es obligatorio que los reportes de desaparición incluyan la apertura de una carpeta de investigación» y detalló la creación de unidades especializadas, la base nacional de carpetas y la plataforma única de identidad.

    El gobierno federal señaló que las nuevas reformas legales obligan a contar con datos mínimos de identidad desde el primer reporte, así como la apertura inmediata de carpetas de investigación, con el objetivo de dar mayor certeza a las familias.

  • Escasez y costos elevan precio del pescado seco en $3 la libra en vísperas de Semana Santa

    Escasez y costos elevan precio del pescado seco en $3 la libra en vísperas de Semana Santa

    Los precios del pescado seco en el Mercado Central de San Salvador registran aumentos de entre $1 y $3 por libra respecto al año pasado, mientras que comerciantes reportan un inicio de ventas más lento de lo esperado previo a la Semana Santa.

    El pescado seco es un alimento tradicional en la Semana Mayor, que tiene su base en la creencia católica de abstenerse de comer carne roja durante la Cuaresma. En El Salvador se suele comer envuelto en huevo, acompañado con los tradicionales jocotes en miel o las torrejas.

    En un sondeo realizado por Diario El Mundo, los comerciantes coincidieron en que el precio depende de la calidad del pescado, como el boca colorada o róbalo, que suelen tener mayor valor que los bagres, así como del tamaño del producto.

    Ana Gladis Quintanilla, quien tiene 35 años de dedicarse a la venta de pescado seco, confirmó que el incremento se registra sobre todo en el pescado macarela grande, de $1 la libra, que pasó de costar $8 a $9 este año.

    Los comerciantes de San Salvador esperan un incremento en las ventas durante la Semana Santa. /Alexander Montes

    En tanto, la libra de bagre se mantiene en $7 y la boca colorada en $12. En su puesto también ofrece corvina y lonja de boca colorada.

    “Los precios están flexibles (para) que la gente pueda llevar”, afirmó la comerciante Julia Santos, quien también confirmó que este año el pescado está un “poquito más caro”, de cerca de $1 o $1.5 por libra.

    Según Santos, el incremento se debe a que “supuestamente del mar no salió”.


    La comerciante defendió que los productos son de alta calidad e insistió en que los precios varían según el peso en libras de cada pescado. Para este año, el más caro que tiene disponible es de $65, pero en 2025 llegó a tener uno de $100.

    María, también comerciante en el Mercado Central, pidió a los salvadoreños “no perder la tradición de todos los años”. En su caso, reporta un incremento de $3 la libra, siendo la lonja de boca colorada la más cara, de $15.

    El precio del pescado seco depende de la calidad. El boca colorada cuesta entre $10 y $12 la libra./Alexander Montes

    Ventas calmadas

    Por su parte, Antonia García aseguró que las ventas han estado “calmaditas” en la antesala a la Semana Mayor, cuyas festividades comienzan el 29 de marzo con el Domingo de Ramos. La comerciante aseguró que el año pasado hubo más movimiento en la demanda, pero no bajó los ánimos y espera que la gente llegue a buscar su pescado.

    Además, aseguró que “hoy ha habido un poquito de escasez de pescado, como en otros años, que siempre ha habido en abundancia”, por lo cual “el precio ha estado un poquito elevado”, en cerca de $1 la libra.

    Doña Cristina también confirmó que las ventas han estado “poquito calmadas”. Aseguró que mantiene a $10 una bolsa con dos pescados bagres secos, así como a $10 la libra de macarela.

  • Los cerezos tiñen Washington de rosa por adelantado en el año del 250 aniversario nacional

    Los cerezos tiñen Washington de rosa por adelantado en el año del 250 aniversario nacional

    Paseos en barca, sesiones de fotos, excursiones escolares y una oleada de turistas vuelven a abarrotar Washington para celebrar la floración de los cerezos, el acontecimiento más emblemático de la ciudad que ha llegado antes de lo estimado en el año del 250 aniversario de la independencia estadounidense, para el cual la ciudad se ha engalanado.

    Visitantes de todo el país y residentes de la capital recorren los alrededores de la Explanada Nacional y la ‘Tidal Basin’, la cuenca artificial que concentra la mayor parte del espectáculo, para contemplar cómo el rosa y el blanco se adueñan por unos días del paisaje.

    «Esto es parte de la cultura de Washington, la primavera aquí es hermosa y para nosotros es la mejor temporada del año», cuenta a EFE María José Hernández, profesora de guardería, mientras acompaña a un grupo de niños en una salida para ver los cerezos.

    Tradición desde 1912

    La tradición se remonta a 1912, cuando el entonces alcalde de Tokio, Yukio Ozaki, obsequió a la capital estadounidense con 3,000 cerezos como símbolo de la amistad entre Japón y Estados Unidos.

    Pero Hernández asegura notar cambios respecto a otros años: «Se ven más árboles en lugares donde antes no había, hemos oído que Japón donó 250 nuevos cerezos para que esta época siga siendo tan especial para nosotros», comenta.

    En octubre pasado, la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, anunció precisamente la entrega de otros 250 cerezos a Washington con motivo de los festejos por el 250 aniversario de la independencia estadounidense, que se celebra este 2026.

    Los cerezos de la ciudad florecen este año como contrapunto al invierno más crudo que ha soportado buena parte de Estados Unidos en casi dos décadas, marcado por temporales de nieve históricos y prolongadas rachas de temperaturas bajo cero en la costa Este.

    El frío, sin embargo, no ha impedido que el pico de floración -el momento en que alrededor del 70 % de las flores están abiertas- se haya adelantado tres días respecto a lo previsto por el Servicio Nacional de Parques, sorprendiendo a algunos visitantes.

    «Planeamos este viaje desde Misuri para ver los museos y los monumentos, pero veníamos con la duda de si alcanzaríamos la floración», explica Annalynn Dietzel, sentada en el césped de la explanada junto a su familia.

    Personas comparten sentadas debajo de árboles de cerezos florecidos este jueves, en la cuenca Tidal en Washington (EE.UU.). /EFE

    «Al final, los cerezos han sido la guinda del pastel», añade, mientras admira la hilera de árboles completamente cubiertos de flores.

    En cuestión de semanas, Washington ha pasado de las heladas y la nieve acumulada a un inusual veranillo, con máximas cercanas a los 30 grados centígrados a finales de febrero, un brusco giro que aceleró el desarrollo de los botones florales y ha desencadenado la explosión de pétalos en la última semana de marzo.

    El regreso de Stumpy

    Durante años, Stumpy se convirtió en el árbol más famoso de la Cuenca Tidal (el punto más famoso por la acumulación de cerezos en Washington) ya que, a pesar de su pequeño tamaño y aspecto desgarbado, seguía floreciendo cada primavera hasta transformarse en icono de redes sociales.

    Pero al parecer su historia no terminó con la tala en 2024, necesaria para reparar el dique que protege la zona y que obligó a retirar unos 300 árboles, incluidos 158 cerezos.

    Meses antes, especialistas del Arboreto Nacional habían recolectado material vegetal para clonarlo y, esta primavera, los «hijos» de Stumpy han florecido por primera vez en un área de investigación restringida y no se descarta que algunos de estos clones acaben replantados alrededor de la Cuenca Tidal en los próximos años.

    Mientras tanto, el circuito alrededor del agua vuelve a llenarse de gente.

    Claudia Richardson, llegada desde Ohio, calcula que tardará cerca de dos horas en dar la vuelta completa sorteando grupos, mantas de picnic y trípodes, y procurando no irrumpir en ningún selfie.

    «Pero esto solo pasa una vez al año, es una oportunidad que no nos podemos perder», asegura.

    A su espalda, una pareja se detiene para oler las ramas bajas y comenta que los colores son preciosos, aunque son conscientes de que un solo día de lluvia o viento fuerte puede desprender de golpe los pétalos y poner fin a este famoso espectáculo natural hasta el año que viene.

  • La migraña hormonal en la mujer, ingradiagnosticada e infratratada

    La migraña hormonal en la mujer, ingradiagnosticada e infratratada

    Los dolores de cabeza durante la menstruación son más intensos, duraderos y difíciles de tratar. Sin embargo, es extraño que a las mujeres que los padecen se les ofrezca algún tratamiento individualizado. Una encuesta europea revela el infradiagnostico e infratratamiento de la migraña hormonal en la mujer.

    Se trata de la encuesta «Migraña en la mujer. El patrón hormonal invisible» que ha realizado la Alianza Europea contra la Migraña y el Dolor de Cabeza (EMHA) a 5,410 mujeres de 13 países europeos, incluida España, con 486 respuestas.

    Un patrón hormonal común

    El trabajo revela que el patrón hormonal en la migraña es común. A pesar de ello, ni se explora ni se integra en la atención sanitaria.

    La migraña, recuerda la EMHA, es una enfermedad neurológica «con un patrón frecuente, invisible y discapacitante», que se caracteriza por ataques de dolor de cabeza «intenso y pulsátil de intensidad moderada a severa». Afecta al 18 % de las mujeres.

    Según la encuesta, dos de cada tres mujeres señalan un posible patrón entre los ataques de migraña y su ciclo menstrual. Además, el 90 % asegura que los dolores de cabeza durante la regla son más intensos, duraderos y más difíciles de tratar que cuando no están en este periodo.

    A pesar de ello, el 68 % de las mujeres afirma que nunca se le ha ofrecido tratamiento individualizado en relación con la migraña que presenta un patrón hormonal.

    Los datos muestran que el 66 % asocia sus convulsiones con la menstruación y el solo el 59 % ha hablado alguna vez con un profesional sanitario sobre los desencadenantes hormonales.

    En el caso de España, el 24 % de las mujeres indica que a pesar de padecer migraña, no lo ha trasladado al médico y el 70 % se automedica.

    Una realidad subestimada

    Para la directora ejecutiva de la EMHA, Elena Ruiz de la Torre, los resultados muestran «una realidad que se ha subestimado durante años: la migraña, especialmente la hormonal en la mujer, sufre una trivialización que agrava su invisibilidad y dificulta reconocerla clínica e institucionalmente».

    Otros datos de la encuestan indican que el 42% de las mujeres con resultados positivos en el cribado nunca ha recibido un diagnóstico formal.

    Esto sugiere, según la EMHA, que los factores hormonales «siguen siendo en gran medida ignorados tanto política como en la práctica clínica, a pesar del impacto demostrado en la intensidad, duración y frecuencia de los ataques».

    La jefa del departamento de neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y directora del Centro de Cerebro Adaptativo para la Migraña en Barcelona, Patricia Pozo-Rosich, considera que la encuesta evidencia la necesidad de «cerrar la brecha diagnóstica y avanzar hacia protocolos de tratamiento individualizados, adaptados a las necesidades de las mujeres a lo largo de toda su vida».

    «Para ello, es esencial fortalecer el compromiso político con el reconocimiento del impacto de la migraña en las mujeres, la formación de profesionales sanitarios, la promoción del diagnóstico precoz desde una edad temprana y la garantía de acceso a tratamientos adecuados», incide Pozo-Rosich.

    Asimismo, aboga por una mayor investigación sobre el impacto de las hormonas en el cuerpo de la mujer a lo largo de la vida, con el fin de desarrollar «mejores herramientas terapéuticas y ayudar a las mujeres».

    «Solo así será posible reducir la carga de la migraña y avanzar hacia una atención más equitativa», asevera la neuróloga.

    Reconocer, diagnosticar, tratar

    Con todo ello,la EMHA pide el reconocimiento formal de la migraña como un problema de salud «que afecta de forma desproporcionada» a las mujeres, con el fin de impulsar su inclusión en la Estrategia Europea de Salud Neurológica 2025 y mejorar la atención sanitaria en este sentido.

    La Alianza ha presentado la encuesta en el Parlamento Europeo donde ha hecho un llamamiento a la acción frente a esta enfermedad: «Reconocer, diagnosticar, tratar».

  • Trump pide al Congreso hacer permanente el aumento del etanol en la gasolina por la guerra

    Trump pide al Congreso hacer permanente el aumento del etanol en la gasolina por la guerra

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido al Congreso aprobar para todo el año que las gasolineras del país vendan combustible con más alta concentración de etanol, una medida de emergencia impuesta temporalmente para hacer frente al impacto de la guerra contra Irán y que beneficiará a los agricultores.

    Frente a una representación de granjeros y agricultores de todo el país en la Casa Blanca, el mandatario anunció que «buscará acción por parte del Congreso para permitir (la gasolina) E-15 todo el año».

    El jueves, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ya eliminó, por la vía de emergencia, los requisitos de componentes volátiles para la gasolina en la época de verano y con mayor concentración de bioetanol, lo que podría contribuir a reducir en entre 10 y 30 céntimos por galón el precio de los combustible.

    El precio de los combustibles ha subido alrededor de un 40% después de un mes de guerra contra Irán por parte de Estados Unidos e Israel y la decisión de Teherán de cortar el tráfico a través del estrecho de Ormuz.

    Trump aseguró este viernes que si el Congreso consigue pasar esa nueva ley para hacer la medida permanente, la medida beneficiará a los consumidores y a los agricultores, que tendrán otra vía para vender su maíz para la obtención de biocombustibles.

    Los agricultores y ganaderos son unas de los grupos que más apoyaron a Trump en las elecciones de 2024 y el mandatario quiere seguir ganándose su voto pese a que ese grupo se mostró muy descontento por los efectos de la guerra comercial contra China y el fin de las exportaciones de soja a ese país, que ahora se rigen por cuotas anuales tras un acuerdo con Pekín.

    Pese a que la Casa Blanca ha asegurado que la guerra contra Irán solo durará unas pocas semanas, esta constituye una de las primeras medidas que busca mantener mediante el uso de exenciones de emergencia en el contexto del conflicto.

  • El petróleo de Texas sube más de un 5 % y roza los $100 el barril por la guerra

    El petróleo de Texas sube más de un 5 % y roza los $100 el barril por la guerra

    El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) subió este viernes un 5.46 % hasta rozar los $100  el barril por la guerra en Oriente Medio.

    Al término de la sesión, los contratos de futuro del crudo para el mes de mayo, el de referencia en Estados Unidos, sumaban $5.16 al cierre anterior hasta llegar a los $99.64 por barril.

    El de este viernes fue el cierre más alto del WTI de toda la semana, solo el lunes superó la barrera de los cien, hasta llegar a los $101.67 el barril, pero acabó la sesión por debajo de los $90.

    La guerra en Oriente Medio sigue alterando el mercado del petróleo cuando se cumple prácticamente un mes desde que los bombardeos de Estados Unidos e Israel contra Irán, y la posterior escalada del país persa contra los aliados de Washington en la región, alteraran el tablero global.

    Pese a que las autoridades iraníes declaran que el estrecho de Ormuz está abierto para las embarcaciones «no hostiles», en las últimas horas, Teherán impidió el acceso al cruce a dos barcos chinos.

    A un día de que se cumpla un mes de ataques en la zona, las negociaciones para poner fin a la guerra parecen seguir bloqueadas pese a las versiones ofrecidas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que asegura que Irán está deseando llegar a un acuerdo.

    Trump extendió este jueves hasta el lunes 6 de abril el ultimátum para que Irán reabra el estrecho de Ormuz o destruirá sus centrales eléctricas .

    Mientras tanto, los ataques en Irán no cesan, especialmente desde el Ejército israelí. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que los ataques contra Irán «se intensificarán y expandirán» a partir de ahora.

  • ISTU prevé 1.7 millones de turistas internos en Semana Santa

    ISTU prevé 1.7 millones de turistas internos en Semana Santa

    El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) prevé que 1.7 millones de personas visiten los parques que tiene bajo su administración, así como áreas culturales, el centro histórico de San Salvador y las playas públicas durante Semana Santa.

    Durante la conferencia del lanzamiento del Plan Verano, Eny Aguiñada, presidenta del ISTU, señaló que en Semana Santa, que se desarrollará del domingo 29 de marzo al domingo 5 de abril, se tendrá una agenda cultural, social y de entretenimiento para las familias en los diferentes destinos turísticos.

    Aguiñada recordó la proyección de recibir 145,000 visitantes internacionales durante la Semana Mayor, de los cuales 38 % procederían de Guatemala, 20 % de Honduras, 28 % de Estados Unidos y 14 % del resto del mundo.

    “Extendemos la invitación para que visiten nuestro remodelado Parque Recreativo Apulo, que se sumará también a las diferentes actividades, ya que justamente ayer abrimos este espacio al público”, indicó la funcionaria.

    El ISTU había adelantado que el parque recreativo Apulo, ubicado en las orillas del lago de Ilopango, reabriría en Semana Santa después de cuatro meses de cierre por trabajos ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

  • MAG activa cuatro sucursales de AGROCENTA para venta de insumos agrícolas a bajo costo

    MAG activa cuatro sucursales de AGROCENTA para venta de insumos agrícolas a bajo costo

    El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) activó este viernes cuatro puntos de venta de AGROCENTA para la venta de insumos agrícolas a bajo costo.

    Los puntos de venta se encuentran en instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), donde los productores pueden adquirir los insumos de fórmula 15-15-15, sulfato de amonio, fórmula 16-20-0 y la mezcla física 40 % N + 6 % S.

    Agricultura habilitó un punto de venta en la estación experimental del CENTA en San Andrés, La Libertad, sobre el kilómetro 33 de la carretera a Santa Ana. Además, se puso a disposición la agencia de extensión del CENTA en Usulután, ubicada en el cantón El Trillo, desvío Los Pinos.

    En San Vicente se habilitó la extensión ubicada en la avenida José María Cornejo y la 5.ª calle Poniente, mientras que en Ahuachapán el punto de venta está en el cantón Llano de la Laguna, carretera a Las Chinamas.

    El MAG indicó que también se habilitan agencias de extensión en Chalchuapa, Sonsonate, Quezaltepeque, Chalatenango, San Martín, Cojutepeque, Santa Cruz Porrillo, Guacotecti, La Cañada, San Miguel y Osicala.

    Además, se podrán adquirir los insumos con servicio a domicilio para órdenes al por mayor de asociaciones, cooperativas o productores independientes.

    Los puntos de venta se encuentran disponibles de lunes a viernes, de 7:30 a. m. a 5:00 p. m., sin cerrar al mediodía. Los productores pueden consultar al número 2355-3015 o al WhatsApp 6968-2973.

    Óscar Domínguez, viceministro de Agricultura, advirtió esta semana que está prohibida la venta de los insumos agrícolas adquiridos en el CENTA. “Si descubrimos estas prácticas, se procederá con acciones legales, sea quien sea”, indicó en una publicación en redes sociales.

    Domínguez aseguró también que se incorporarán otros insumos clave en la producción de manera gradual.

  • Ministerio de Trabajo activa inspecciones para el feriado de Semana Santa

    Ministerio de Trabajo activa inspecciones para el feriado de Semana Santa

    El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) activó el jueves un plan de inspecciones para verificar el pago doble de los días de asueto, así como de las propinas, durante el feriado de la Semana Mayor.

    Rolando Castro, ministro de Trabajo, sostuvo que los inspectores verificarán que los patronos cumplan con el descanso por asueto nacional o el pago doble si el colaborador labora. Además, revisarán el pago correcto de propinas en los establecimientos de servicios.

    De acuerdo con el Código de Trabajo, el asueto nacional se aplica para el jueves, viernes y sábado de la Semana Santa, que en 2026 caerán el 2, 3 y 4 de abril. La norma ordena que el día de asueto debe remunerarse con salario básico y, si el colaborador trabaja, debe devengar un salario extraordinario.

    Castro sostuvo que el plan de inspecciones busca garantizar el “equilibrio de la producción del país” con los derechos de los trabajadores salvadoreños.

    El sector turístico se prepara para uno de los períodos de mayor demanda en la Semana Santa. El sector público tiene una pausa laboral a partir de este viernes, mientras que el rubro privado descansa desde el jueves.

    El Ministerio de Turismo (Mitur) prevé que El Salvador reciba 145,000 turistas internacionales durante Semana Santa.