Autor: Uveli Aleman

  • México cree que hay cuatro posibles sucesores de ‘El Mencho’ en el Cártel Jalisco Nueva Generación

    México cree que hay cuatro posibles sucesores de ‘El Mencho’ en el Cártel Jalisco Nueva Generación

    El ministro de Seguridad de México, Omar García Harfuch, señaló el viernes que el Gobierno baraja que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene hasta cuatro posibles sucesores de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, que fue abatido el pasado fin de semana en un operativo del Ejército.

    «Tenemos identificados a varios líderes, cuatro específicamente que están bajo investigación», aunque serían dos los «más probables», informó el ministro de Seguridad durante la rueda de prensa de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, desde Sinaloa, donde encabezará un gabinete de seguridad.

    Si bien García Harfuch no ha dado más detalles sobre estos perfiles, pocas horas después de la muerte de ‘El Mencho’, la prensa mexicana desveló la identidad de algunos de los potenciales sucesores de quien lideró hasta hace unos días la principal organización criminal de país y la tercera más poderosa del mundo.

    Entre ellos se encuentra su hijastro Juan Carlos Valencia González, ‘El 03’, heredero natural tanto por linaje como por capacidad operativa, después de que otros familiares hayan caído o bien hayan sido detenidos. Las autoridades estadounidenses ofrecen por él una recompensa de cinco millones de dólares.

    Sin embargo el parentesco no garantiza la sucesión y hay otros como Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘El Sapo’; Audias Flores Silva, ‘El Jardinero’; Ricardo Ruiz Velasco ‘Doble R’; Heraclio Guerrero Martínez, el ‘Tío Lako’; que también están detrás del vacío de poder que deja tras de sí la muerte de ‘El Mencho’.

  • Condenan a dos adolescentes a 17 años de internamiento por tentativa de homicidio y extorsión en Usulután

    Condenan a dos adolescentes a 17 años de internamiento por tentativa de homicidio y extorsión en Usulután

    Dos adolescentes de 17 años fueron declarados culpables de homicidio agravado en grado de tentativa y del delito de extorsión agravada, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Los menores fueron procesados en el Juzgado de Menores de Usulután, donde se les impuso, a cada uno, una pena de 10 años de internamiento por homicidio agravado en grado de tentativa y otra condena de siete años por extorsión agravada.

    La Fiscalía indicó que los adolescentes colaboraron con un pandillero del Barrio 18 para intentar privar de libertad a un hombre en abril de 2019. El ataque fue perpetrado en el distrito de Santiago María, en Usulután.

    “Los sujetos le pidieron a la víctima que bajara de su bicicleta e intentaron forzarla a caminar hacia una finca; la víctima se opuso y forcejeó con dos de ellos, mientras el tercero le asestaba machetazos”, citó la FGR del requerimiento fiscal.

    Según el relato, la víctima logró soltarse en medio del forcejeo; sin embargo, escuchó un disparo y cayó al suelo, momento en el que perdió el conocimiento. Tras el ataque, los implicados huyeron de la escena.

    En cuanto al delito de extorsión agravada, la acusación señala que en enero de 2019 los adolescentes participaron, junto con otras dos personas, en un hecho en el que exigían el pago mensual de renta. En este caso, la víctima denunció ante la Policía Nacional Civil (PNC), que realizó entregas controladas y logró identificar a los dos menores.

  • Parlamento venezolano anuncia la excarcelación de 31 militares en el marco de la amnistía

    Parlamento venezolano anuncia la excarcelación de 31 militares en el marco de la amnistía

    El presidente de la comisión parlamentaria para la aplicación de la Ley de Amnistía en Venezuela, el diputado Jorge Arreaza, informó este sábado que 31 militares fueron excarcelados con «medidas alternativas» con el objetivo de contribuir a la paz y al encuentro nacional.

    A través de un mensaje en X, el diputado indicó que el Sistema de Justicia Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acordó otorgar estas medidas el viernes a los militares que, dijo, «ya se encuentran en libertad».

    Arreaza no precisó las identidades de los militares o cuáles son sus causas ante la Justicia.

    El viernes, el presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó de la excarcelación de al menos ocho presos políticos militares, entre ellos, Rocío Fernández, capitán del Ejército Bolivariano y perteneciente al pueblo indígena wayuu, y Jesús Sifontes, teniente de corbeta de la Armada.

    Foro Penal indicó que ambos estaban «arbitrariamente» detenidos desde agosto de 2024, cuando Venezuela atravesaba una crisis que se desató tras la cuestionada victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales de julio de ese año proclamada por un organismo electoral afín al chavismo que luego no publicó las actas de votación.

    El Parlamento, controlado por el chavismo, aprobó la semana pasada por unanimidad una histórica Ley de Amnistía para los casos de presos políticos desde 1999 hasta 2026, pero que se aplicará de forma específica a 13 «hechos» ocurridos en 13 años distintos, lo que excluye el resto del período establecido, así como los casos relacionados con operaciones militares.

    Asimismo, creó una comisión especial para garantizar el cumplimiento de la norma, además de revisar casos «no contemplados» en la ley, una función que también cumplirá el Programa para la Convivencia Democrática y la Paz, instalado en enero por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos el pasado mes.

    Rodríguez pidió, tras la aprobación de la ley, revisar de forma «expedita» aquellos casos que no estén dentro de la normativa aprobada.

  • Detienen a supuesto contratista del Gobierno acusado de estafar más de $16,000

    Detienen a supuesto contratista del Gobierno acusado de estafar más de $16,000

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Diego Granados Fuentes, quien presuntamente se hacía pasar por contratista del Gobierno para alquilar vehículos que luego no pagaba.

    Según la Fiscalía, Granados Fuentes fue capturado por el delito de resistencia y es acusado de estafar $16,465. “El caso del imputado se hizo viral en redes sociales, plataformas en las cuales se denunciaba que buscaba alquilar vehículos para utilizarlos en supuestos proyectos gubernamentales”, indicó la institución.

    En otro caso, la Fiscalía informó que el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado, Juez B, de San Miguel, condenó a José Ricardo Salvador Fuentes a 10 años de prisión por extorsionar a un comerciante en ese departamento.

    El relato fiscal detalla que la víctima recibió una llamada en noviembre de 2011 en la que le exigían el pago de una extorsión quincenal a cambio de no atentar contra su familia.

    Inicialmente, por temor a las amenazas, el comerciante accedió a pagar; sin embargo, ese mismo mes denunció el hecho ante la PNC. Los agentes realizaron seis entregas controladas de dinero y lograron individualizar al procesado en enero de 2012, cuando recogía el pago de la extorsión.

  • El trofeo de la Copa Mundial inicia gira en México en medio de dispositivo de seguridad

    El trofeo de la Copa Mundial inicia gira en México en medio de dispositivo de seguridad

    El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA llegó este sábado a Guadalajara, una de las 16 ciudades sedes del torneo 2026, para iniciar su gira por México en donde visitará nueve ciudades para estar cerca de la afición mexicana.

    La presentación del trofeo fue realizada en medio de un amplio dispositivo de seguridad luego de los hechos violentos que tuvieron lugar el pasado 22 de febrero, tras la captura de Nemesio Oceguera, uno de los capos más buscados en México y Estados Unidos

    La llegada de la copa estuvo resguardada por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policía estatal, quienes también custodiaron el circuito alrededor del recinto.

    A 103 días del inicio de la justa mundialista, las autoridades y organizadores insistieron en dar un mensaje de tranquilidad y confianza tanto para la afición mexicana como para quienes visitarán este país para disfrutar alguno de los partidos de la fase eliminatoria.

    La Secretaría de Gobernación de México, Rosa Isela Rodríguez, dijo que el país está “en paz y hay tranquilidad para disfrutar el fútbol” y para recibir a 5.5 millones de visitantes en las sedes de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

    “Seremos los mejores anfitriones del mundo, porque ser anfitrión por tercera vez de la Copa del Mundo es la oportunidad de demostrarle al mundo que somos una nación capaz de crecer a través del deporte”, dijo.

    Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, estado del que es capital Guadalajara, enfatizó que la ciudad está en pie y funciona con normalidad gracias a las labores coordinadas con el Ejército y a “la valentía” con la que se ha conducido la ciudadanía.

    “Hoy Jalisco, no tengo duda, está de pie y trabajando y consolidándose como la sede más mexicana del mundial aquí se va a vivir una gran fiesta deportiva, ciudadana”, afirmó.

    En la ceremonia estuvieron Hugo Sánchez, cinco veces campeón de goleadores en la liga española, leyenda del Real Madrid; y el campeón con Brasil en Corea Japón 2002, Roque Júnior quien fue el encargado de develar el trofeo.

    Patricio Caso, vicepresidente de asuntos públicos de comunicación y sostenibilidad de Coca Cola México, organizador de la gira, aseguró que la intención de llevar el trofeo a varias ciudades es hacer un homenaje a las mexicanas y mexicanos que trabajan por construir un país mejor y compartir la emoción que provoca el fútbol.

    Destacó que el mundial de 2026 será el más grande en la historia y unirá a México, Canadá y Estados Unidos que tienen historia compartida y que han hecho un esfuerzo para poner la región en los ojos del mundo.

    Señaló que iniciar la gira en Guadalajara significa que “México, está de pie, que Jalisco, está de pie y que Guadalajara, está de pie. Y vamos a hacer de este el mejor mundial que haya existido y Guadalajara va a ser la joya de la corona”, enfatizó.

    Tras la inauguración cientos de personas entraron a admirar la Copa del Mundo y también a disfrutar de una experiencia en la que se muestran los balones, los afiches y diversos artículos que han sido utilizados en las diversas ediciones de la Copa del Mundo.

    El trofeo estará en Guadalajara hasta el 2 de marzo, para luego visitar León, el 4 y 5 de marzo; Veracruz, el 6 y 7 de marzo; Chihuahua, el 9 y 10 de marzo; Querétaro, el 11 y 12 de marzo; Monterrey del 14 al 17 de marzo; Puebla, el 18 y 19 de marzo; Mérida 21 y 22 de marzo para finalizar en Ciudad de México del 5 al 8 de junio.

  • Trump afirma que el ayatolá Ali Jameneí ha muerto

    Trump afirma que el ayatolá Ali Jameneí ha muerto

    El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este sábado que cree que el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí, habría muerto en el ataque conjunto de Estados Unidos e Israel contra la República Islámica.

    «Creemos que es correcto», declaró el mandatario en una entrevista con la cadena NBC News al ser preguntado sobre las informaciones acerca de la supuesta muerte del líder iraní.

    En la misma entrevista, el líder estadounidense calificó la operación de «éxito» y afirmó que también habría muerto buena parte de los líderes del país: «La mayoría de las personas que toman todas las decisiones se han ido», dijo.

    Ali Jameneí, de 86 años, ha ejercido como líder supremo de Irán desde 1989, siendo la máxima autoridad política y religiosa del país, por encima del presidente.

    Las declaraciones de Trump sobre Ali Jameneí

    Las declaraciones de Trump se producen después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmara que Jameneí «dejó de existir» tras el ataque israelí a su residencia.

    «El plan para destruir Israel ya no existe. Y aumentan las señales de que el tirano también dejó de existir», dijo Netanyahu durante una declaración en vídeo.

    Según la prensa israelí, tanto Netanyahu como Trump habrían recibido fotografías del cuerpo sin vida de Jameneí como prueba de que el líder supremo fue eliminado.

    Siete algos cargos de Irán muertos

    El Ejército israelí anunció además la muerte de siete altos cargos del régimen iraní, incluyendo el ministro de Defensa, Aziz Nasirzadeh, y el comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohamed Pakpur.

    Estados Unidos e Israel lanzaron este sábado un ataque a gran escala contra Irán, que respondió con el lanzamiento de misiles hacia territorio israelí y contra bases militares estadounidenses en la región.

    Trump, cuyo Gobierno negociaba un pacto nuclear con Teherán, anunció la operación de madrugada desde su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida, y afirmó que su objetivo final es derrocar al régimen iraní.

  • EE.UU. justifica haber atacado a Irán para evitar que Teherán golpeara primero

    EE.UU. justifica haber atacado a Irán para evitar que Teherán golpeara primero

    La Administración de Donald Trump justificó este sábado el ataque conjunto con Israel contra Irán como una operación preventiva destinada a evitar que la República Islámica golpeara primero.

    «El presidente no tenía otra opción», aseguró un alto cargo del Gobierno en una llamada con periodistas para comentar el operativo ‘Furia Épica’, lanzado contra el país persa.

    Según Washington, Teherán estaba intentando reconstruir su programa atómico después de que Estados Unidos bombardeara en junio del año pasado las centrales nucleares de Fordó, Natanz e Isfahán, en la denominada Operación Martillo de Medianoche.

    Además, la Administración estadounidense afirma disponer de informes de inteligencia que sugerían que Irán planeaba lanzar un ataque con misiles contra tropas estadounidenses y sus aliados en la región.

    «Si nos hubiéramos quedado de brazos cruzados y esperado a ser atacados primero, la cantidad de bajas y daños habría sido sustancialmente mayor», señalaron fuentes oficiales.

    El ataque se produjo a pesar de que Washington y Teherán estaban negociando un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní y la República Islámica había salido satisfecha de las últimas rondas de conversaciones.

    Al respecto, el Gobierno de Trump reprocha a Irán que dentro de esas negociaciones se negara a abordar su programa de misiles balísticos y su apoyo a grupos regionales como Hizbulá o Hamás.

    Washington asegura además haber ofrecido a Teherán suministro permanente y gratuito de combustible nuclear si renunciaba al enriquecimiento de uranio, pero las autoridades iraníes insistieron en mantener esas capacidades.

    Estados Unidos e Israel lanzaron este sábado un ataque a gran escala contra Irán, que respondió con el lanzamiento de misiles hacia territorio israelí y contra bases militares estadounidenses en la región.

    Trump anunció la operación de madrugada desde su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida, y afirmó que su objetivo final es derrocar al régimen iraní.

    Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que múltiples indicios apuntan a que el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí, habría muerto en uno de los bombardeos, una información que el mandatario estadounidense dijo que parece ser «correcta».

  • Irene Castillo y Pepe Barahona anuncian el nacimiento de su hija Martina

    Irene Castillo y Pepe Barahona anuncian el nacimiento de su hija Martina

    La presentadora salvadoreña Irene Castillo y su esposo, Pepe Barahona, anunciaron este sábado oficialmente el nacimiento de su primera hija, Martina.

    A través de una publicación en Facebook, Castillo confirmó que la bebé nació el pasado 20 de febrero y compartió un mensaje cargado de emoción y gratitud.

    “Febrero ya no será solo un mes… será el inicio de nuestra historia más hermosa. El 20 de febrero llegó ella, mi corazón fuera del cuerpo, mi oración respondida y el milagro más perfecto”, escribió la presentadora.

    En su mensaje, también expresó que sostener a su hija en brazos le ha permitido comprender que “los tiempos de Dios son perfectos”, y reflexionó sobre los momentos de espera y dificultad que vivió antes de convertirse en madre.

    “Hoy abrazo mi cansancio, mi emoción y mi gratitud. Porque fui escogida para ser tu mamá. Te amo, Martina, mi pedacito de cielo”, agregó.

    Con el anuncio, la pareja confirma una nueva etapa en su vida familiar, que ha sido celebrada por seguidores y amigos cercanos en redes sociales.

  • Alcaldía de San Salvador invita a celebrar el 87º aniversario del Parque Cuscatlán este 1 de marzo

    Alcaldía de San Salvador invita a celebrar el 87º aniversario del Parque Cuscatlán este 1 de marzo

    La Alcaldía de San Salvador Centro y la Fundación Parque Cuscatlán (Fundaparc) anunciaron la celebración del 87º aniversario del Parque Cuscatlán, que se desarrollará este 1 de marzo con una agenda dedicada a las familias salvadoreñas.

    El alcalde Mario Durán invitó a la población a sumarse a la conmemoración del parque, cuyo nombre significa “Lugar de cosas preciosas”, y que se ha consolidado como uno de los principales espacios de recreación en la capital.

    Las actividades iniciarán por la mañana en el área de la Bebeteca con un taller creativo dedicado a Tlali, la mascota del parque. Niños podrán elaborar figuras inspiradas en la ardilla que representa este pulmón verde capitalino. Los cupos serán limitados y se asignarán por orden de llegada.

    Durante la tarde, la programación continuará en el Trébol Cultural con talleres especializados, entre ellos una clase para diseñar macetas temáticas y otro espacio enfocado en la técnica del vitral. Ambas actividades requerirán inscripción previa.

    La celebración también incluirá estaciones de pintacaritas, un espectáculo infantil en el anfiteatro con dinámicas, malabares y globoflexia, así como espacios para fotografías conmemorativas y encuentros con la mascota del parque.

    Además, los asistentes podrán disfrutar de degustaciones de sorbetes artesanales y participar en un taller de decoración de galletas. La jornada concluirá con la entrega de juguetes durante el evento principal.

    La comuna destacó que a lo largo del año el parque desarrolla actividades gratuitas como clases de yoga, talleres infantiles y presentaciones artísticas, con el objetivo de fomentar la convivencia familiar. El recinto abre de martes a domingo, desde las 5:00 de la mañana hasta la medianoche.

  • Un portavoz iraní dice no estar en condiciones de confirmar si el Líder Supremo está vivo

    Un portavoz iraní dice no estar en condiciones de confirmar si el Líder Supremo está vivo

    Un portavoz del Gobierno iraní dijo este sábado a la cadena británica BBC que no puede confirmar si el Líder Supremo Ali Jameneí sigue con vida, ni su paradero.

    El portavoz del Ministerio de Exteriores, Esmail Baghaei, fue preguntado por una periodista de ese canal sobre si los ataques habían costado la vida de Jameneí y de otros dirigentes, así como sobre su paradero.

    «No puedo confirmar nada», afirmó, para añadir luego que el país y el pueblo entero están «concentrados en garantizar la soberanía de la nación y su integridad territorial», así como su defensa «de una agresión no provocada».

    Jameneí, de 86 años, no ha sido visto con vida a lo largo del día, aunque la agencia oficial Tasnim aseguró, citando a «una fuente informada», que se encuentra al mando de las operaciones de defensa.

    Tampoco el presidente del Gobierno, Masud Pezeshkian, y el jefe del Poder Judicial iraní, Golamhosein Mohseni Eyei, han sido vistos hoy, pero los medios iraníes sostienen que se encuentran con vida y en buen estado.