Autor: Uveli Aleman

  • Corte de Cuentas y el ISP firman acuerdo para emitir certificados de empleados públicos

    Corte de Cuentas y el ISP firman acuerdo para emitir certificados de empleados públicos

    La Corte de Cuentas de la República (CCR) y el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) suscribieron una carta de entendimiento que permitirá trasladar el Registro de Personal de la Administración Pública al ente previsional, facilitando así la emisión de certificaciones de empleados públicos.

    El acuerdo fue firmado por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa, y el titular del ISP, Marlon Vásquez, en presencia de los magistrados Julio Bendek y José Rodrigo Flores.

    Como parte del compromiso, la entidad fiscalizadora entregará un archivo físico compuesto por más de 2,600 cajas que contienen planillas y constancias de tiempo de servicio de trabajadores del sector público, documentación que pasará a ser administrada por el ISP.

    El presidente Sosa destacó que el proceso no se limita a la entrega material de documentos, sino que implica una transición organizada que garantice la integridad, trazabilidad y resguardo de la información, asegurando la continuidad del servicio y la protección de los derechos de los usuarios.

    Con esta acción se da cumplimiento al decreto legislativo número 438, emitido el 31 de agosto de 1995, que estableció el traslado del Registro al entonces Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos, representado actualmente por el ISP.

    Ambas instituciones señalaron que la iniciativa forma parte de los esfuerzos por modernizar los servicios públicos y mejorar la atención a la ciudadanía.

  • Seis muertos tras caer un misil iraní cerca de Jerusalén

    Seis muertos tras caer un misil iraní cerca de Jerusalén

    Seis personas murieron tras el impacto de un misil iraní en la localidad israelí de Beit Shemesh, cerca de Jerusalén, informó el servicio de emergencias MDA, que reportó que otras 23 personas resultaron heridas.

    El misil impactó en una zona residencial, según los vídeos compartidos por los servicios de emergencias, y dañó varios edificios. Con estas nuevas víctimas mortales, ya son siete los muertos por impactos de misiles en Israel desde que este sábado comenzaron los ataques contra Irán.

    «Como resultado del impacto directo, el edificio, donde se alojaban civiles, sufrió graves daños y se derrumbó», informó la Policía en un comunicado.

    En la nota, indica que los servicios de emergencias están buscando personas atrapadas entre los escombros.

    Según el MDA, el proyectil impactó sobre «varios edificios» y fueron evacuados al hospital 23 heridos, dos de ellos graves y tres moderados.

  • La OPEP+ anuncia un aumento de extracción de crudo en 206.000 barriles por día

    La OPEP+ anuncia un aumento de extracción de crudo en 206.000 barriles por día

    La alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó este domingo que aumentará en 206,000 barriles al día la producción de crudo, «en vista de las perspectivas estables y las bajas reservas de petróleo», sin mencionar la guerra con Irán, que mantiene a los mercados en tensión.

    Ese es el resultado de una breve teleconferencia celebrada este domingo por los ministros de Energía y Petróleo de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, según un comunicado publicado en la web de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con sede en Viena.

    El comunicado del grupo, publicado en la web de la OPEP, no menciona la guerra con Irán desencadenada en la mañana del viernes por los ataques estadounidenses e israelíes, que amenaza con frenar gran parte del tránsito de petróleo por el estrecho de Ormuz.

    Justifica la decisión de aumentar la extracción con «las perspectivas económicas globales estables y los actuales indicadores básicos sanas del mercado, reflejados en las bajas reservas de petróleo almacenadas».

    El aumento de 206,000 barriles por día durante el mes de abril forma parte de la dinámica de deshacer paulatinamente el recorte de 1.65 millones de barriles por día, decidido en abril de 2023, mediante aumentos escalonados de producción, agrega la nota.

    Este proceso, iniciado el año pasado pero congelado en los últimos tres meses, continuará de forma gradual y acorde a las condiciones del mercado hasta alcanzar «en parte o totalmente» el volumen de los 1.65 millones de barriles recortados, señala el comunicado.

    La próxima reunión de los ocho países líderes del grupo OPEP+ tendrá lugar el 5 de abril, concluye la nota.

    El ataque a Irán, que con unos 3.3 millones de barriles por día es el cuarto productor de la OPEP, ha despertado temores no solo por la interrupción de las exportaciones de la República Islámica, sino por la amenaza de Teherán, anunciada en la noche del sábado, de impedir el tránsito marítimo por el estrecho de Ormuz.

    Un 20% del petróleo del mundo, prácticamente toda la producción de Iraq y Kuwait y la mayor parte del crudo extraído por Arabia Saudí y Emiratos, pasa por esta vía marítima, en su gran mayoría con destino a los mercados asiáticos, como China, India y Japón.

    El viernes, en anticipación de un posible ataque, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzando los 73 dólares, el máximo desde julio pasado, y los expertos temen que podría alcanzar los 90 o 100 dólares en cuestión de días.

    Fundada en 1960 en Bagdad por Arabia Saudí, Venezuela, Irán, Irak, y Kuwait, la OPEP, hoy integrada por doce países, acordó en 2016 cooperar con otros diez países, entre ellos Rusia, México, Kazajistán y Azerbaiyán, creando la alianza OPEP+.

  • Irán defiende que no ataca a los países vecinos, sino a las bases de EE.UU. en ellos

    Irán defiende que no ataca a los países vecinos, sino a las bases de EE.UU. en ellos

    El Ejército iraní no tiene intención de agredir a los países vecinos y sólo ataca a las bases que tiene Estados Unidos en esos países, defendió este domingo el secretario de Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyaní.

    «A los países de la región: No tenemos intención de agredirlos, pero cuando se utilizan bases en sus países contra nosotros y Estados Unidos opera en la región con esas mismas fuerzas, nosotros las atacaremos», dijo Lariyaní en un mensaje en la red social X.

    «Esas bases no son territorio de esos países, son territorio de Estados Unidos», aclaró el responsable del Consejo de Seguridad Nacional del país persa.

    Tras el ataque coordinado de Estados Unidos e Israel contra Irán, que se inició el sábado, Teherán lanzó una operación militar contra Israel y algunos de sus países vecinos en Oriente Medio.

    El régimen de los ayatolás lanzó misiles y drones contra países como Jordania, Irak, Arabia Saudí, Catar, Omar o Emiratos Árabes Unidos que, según los iraníes, iban dirigidos a instalaciones militares estadounidenses en la zona.

    Estos ataques, sin embargo, dañaron instalaciones civiles como es el caso del aeropuerto y el puerto de Dubai, en Emiratos, o el puerto de Omán, donde al menos un trabajador extranjero resultó herido.

  • El Salvador se compromete a aumentar en $19.5 millones el gasto en salud como parte de acuerdo con EE. UU.

    El Salvador se compromete a aumentar en $19.5 millones el gasto en salud como parte de acuerdo con EE. UU.

    El Gobierno de El Salvador se comprometió ante Estados Unidos a incrementar en $19.5 millones el gasto nacional en salud, como parte de un memorándum de entendimiento orientado a reforzar la atención de enfermedades infectocontagiosas.

    El documento establece que el Departamento de Estado, junto con el Congreso estadounidense, tiene la intención de proporcionar $39 millones en los próximos cinco años para apoyar los esfuerzos en el combate del VIH/SIDA y fortalecer la capacidad de vigilancia de otras enfermedades.

    Por su parte, El Salvador se comprometió —según consta en el documento compartido por el Gobierno estadounidense— a aumentar su presupuesto nacional en salud en más de $19.7 millones, con el objetivo de asumir una mayor responsabilidad sobre su sistema sanitario.

    Del monto otorgado por Estados Unidos, $7.9 millones se destinarán a iniciativas de Seguridad Sanitaria Global. Esto incluye el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica y la mejora de la capacidad de respuesta ante posibles brotes, con el fin de contener amenazas antes de que se propaguen.

    La firma del memorándum por parte de El Salvador estuvo encabezada por la canciller Alexandra Hill, la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Naomi Fellows, y el ministro de Salud, Francisco Alabi.

    Acuerdos con Guatemala y Guinea

    Estados Unidos informó que también suscribió acuerdos similares de cooperación bilateral en salud con Guatemala y República de Guinea, como parte de la Estrategia de Salud Global América Primero impulsada por la administración de Donald Trump.

    En el caso de Guatemala, el acuerdo contempla un aporte de $60 millones por parte de Estados Unidos, mientras que el país centroamericano se comprometió a invertir $1.6 millones en nuevos gastos destinados a fortalecer los sistemas de vigilancia, laboratorios y respuesta a brotes, con capacidad para detectar enfermedades infecciosas en un plazo de siete días.

    La mayor asignación corresponde a Guinea, con $92 millones durante cinco años para apoyar programas relacionados con VIH/SIDA, malaria, salud materno-infantil, erradicación de la poliomielitis y seguridad sanitaria global. La contrapartida local asciende a $51 millones, para un total de $142 millones.

    Según Estados Unidos, la Estrategia de Salud Global América Primero suma hasta la fecha $20,200 millones en nuevos fondos, incluidos $12,500 millones en asistencia estadounidense y $7,700 millones en coinversión para apoyar a distintos países en la lucha contra el VIH/SIDA, la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas.

    Hasta el momento, EE. UU. ha firmado 24 memorandos de este tipo. En América Latina, únicamente participan El Salvador, Guatemala y Panamá.

  • Texas busca ser potencia en centros de datos, pese a escasez de agua y rechazo ciudadano

    Texas busca ser potencia en centros de datos, pese a escasez de agua y rechazo ciudadano

    Después de vivir durante más de diez años en Texas, Chris O’Riley se acostumbró a ver en su barrio carteles que le recuerdan que el agua escasea. Por eso, cuando se enteró de los planes para construir un gran centro de datos -instalaciones que consumen en promedio 300,000 galones de agua al día- a menos de diez kilómetros de su hogar se llenó de indignación.

    «Nos dicen que seamos conscientes de nuestro gasto, pero luego estas compañías pueden llegar y tomarla así nada más», cuenta O’Riley a EFE.

    Texas se encamina a convertirse en potencia para los centros de datos, impulsado por la administración de Donald Trump, que considera estos proyectos esenciales para mantener la ventaja tecnológica- especialmente el boom de la Inteligencia Artificial- y la seguridad nacional de EE.UU.

    El mayor mercado para centros de datos

    Según varios análisis de la industria, Texas podría convertirse en el mayor mercado para centros de datos del mundo para el 2030, superando a Virginia, gracias a su vasta extensión de tierra y menores regulaciones al sector privado.

    Miles de millones de dólares están siendo inyectados en enormes ‘granjas’ de inteligencia artificial, incluyendo el proyecto Stargate, financiado por OpenAi, SoftBank y Oracle y Project Matador, que se espera sea el mayor centro de datos del mundo. Ambos están ubicados al oeste de Texas y han recibido el espaldarazo de la Casa Blanca.

    Este ‘boom’ ha provocado el rechazo en algunos ciudadanos como O’Riley, que se rehúsan a compartir recursos con los servidores y se preguntan si sus líderes han considerado las consecuencias que este proyecto tendrá en la región y sus habitantes.

    «¿Qué va a pasar? ¿Nos van a castigar o a cobrar más por la nueva escasez, por que se lleven más recursos?», explicó durante una manifestación a principios de mes en contra de la construcción de un centro de datos en Round Rock, un suburbio de Austin, la capital del estado.

    Varios estudios sobre el impacto ambiental de los centros de datos confirman sus temores. En los próximos cuatro años, la tasa actual de crecimiento de la IA generará cada año entre 24 y 44 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en la atmósfera, una cantidad equivalente a sumar entre 5 y 10 millones de automóviles a las carreteras de EE.UU.

    También consumiría entre 731 y 1,125 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que equivale al consumo anual de agua de 6 a 10 millones de hogares estadounidenses, de acuerdo con la Universidad de Cornell.

    Un sistema hídrico al límite

    Desde antes de la carrera por construir centros de datos, Texas se enfrentaba a una crisis de agua a largo plazo, con un sistema hídrico al límite, especialmente en zonas áridas y suburbios que crecieron más rápido de lo esperado.

    Margaret Cook, ingeniera y experta en políticas ambientales, advirtió que, de no abordarse de manera adecuada, el impulso tecnológico en el estado va a desembocar en un «desastre».

    «Estamos ya en esa trayectoria, debido a la falta de transparencia y a la incapacidad de planificar», señaló Cook, vicepresidenta del Houston Advanced Research Center de Houston a EFE.

    Cook y sus colegas estiman que los centros de datos podrían aumentar aproximadamente un tres por ciento la demanda total de agua del estado en los próximos años, en un territorio que ya sufre escasez.

    La mayoría de las empresas que construyen estos centros de datos no divulgan el uso esperado de agua e incluso en algunos casos han firmado acuerdos de confidencialidad con entidades locales, opacando la información que pueden acceder los ciudadanos.

    Esa falta de transparencia, argumentó la experta, genera desconfianza, especialmente cuando las empresas aseguran que sus instalaciones son muy eficientes pero se niegan a compartir los datos.

    «Nadie quiere esto en su barrio», sentenció Garry Oldham, impulsor del movimiento contra los centros de datos en Round Rock. Su petición, con la que intentó frenar los permisos para las instalaciones del gigante Skybox, fue en últimas descartada por el consejo local.

    «No soy anti-tecnología, uso la IA casi todo los días, pero esto no debería construirse en un estado azotado por las sequías y con un sistema eléctrico inestable», insistió.

  • En El Salvador hay más de 300 pupuserías que también funcionan como tiendas

    En El Salvador hay más de 300 pupuserías que también funcionan como tiendas

    En El Salvador hay más de 300 pupuserías que también funcionan como tiendas de colonia, según un estudio de Distribución Dinámica (DD).

    La investigación buscó cuantificar cuántas tiendas o negocios detallistas tiene El Salvador, un rubro que dinamiza la economía local y familiar, que logró despuntar en 2022 a partir de la mejora en las condiciones de seguridad.

    Según los resultados, en 2025 se registraban 85,265 negocios, de los cuales 35,142 corresponden a otros detallistas y 50,133 a tiendas de colonia o barrio.

    Roberto Santiváñez, director de Distribución Dinámica (DD), indicó que la investigación abarcó otros “giros”, es decir, cuantificó los negocios que funcionan como tienda, pero ofrecen servicios adicionales, como pupuserías, venta de licuados o cervecería.

    Del total, se identificaron al menos 300 pupuserías que operan bajo este formato a nivel nacional.

    Santiváñez reconoció que “hay muchas más, pero son pupuserías que venden otros productos”.

    Lámina presentada durante un evento organizado por Conamype. /DEM

    ¿En qué formato están las tiendas?

    La mayoría de los negocios identificados bajo este formato son tiendas propiamente dichas, que suman 47,987, mientras que los chalets alcanzan 2,108. Las tiendas de variedades son 946 y los comedores, 880.

    Además, se identificaron 643 ventas ambulantes, 463 tiendas de mayoreo, 444 farmacias, 429 ventas de lácteos y 376 tortillerías.

    Al menos 345 tiendas se encuentran en centros educativos; 203 son tiendas de conveniencia; 171 librerías; 139 salas de belleza; 127 cervecerías; 91 panaderías; 148 ventas de licuados; entre otros.

  • Visitas a sitios públicos caen 14.1 % en 2025, aunque superan los 10 millones

    Visitas a sitios públicos caen 14.1 % en 2025, aunque superan los 10 millones

    Las visitas a los sitios públicos en 2025 cayeron 14.1 %, equivalente a 1.6 millones menos en relación con 2024, según la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur).

    El informe de cierre de 2025, publicado a inicios de febrero, detalla que más de 10.19 millones de personas visitaron los sitios turísticos, culturales y naturales públicos durante el año pasado, una cifra inferior a los 11.87 millones reportados en 2024.

    Estas llegadas se contabilizaron en los 46 parques administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Corsatur.

    El 43 % de los turistas internos visitó los parques del ISTU, donde se encuentran atractivos como el Parque Natural Puerta del Diablo o el Cerro Verde, entre los favoritos de salvadoreños y extranjeros.

    Por su parte, el 32 % llegó a los sitios administrados por el Ministerio de Cultura, que incluye la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), el lugar más visitado en 2025. El 23 % acudió a los parques de Corsatur y el 2 % a las áreas bajo la custodia del MARN.

    Sitios más visitados en 2025

    – Biblioteca Nacional de El Salvador
    – Complejo Turístico del Puerto de La Libertad
    – Parque Nacional Balboa
    – Parque Natural Puerta del Diablo
    – Parque de Diversiones Sunset Park

    Aunque el orden cambió, estos también fueron los sitios más visitados en 2024. En ese año, según Corsatur, el primer lugar fue para el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad y la BINAES ocupó el segundo puesto.

    El Parque Nacional Balboa se mantuvo en la tercera posición. En cambio, se invirtió el orden entre Sunset Park —que en 2024 ocupó el cuarto lugar— y la Puerta del Diablo, que fue quinta.

  • MARN prevé un domingo mayormente soleado, con temperatura de hasta 39°C en el oriente del país

    MARN prevé un domingo mayormente soleado, con temperatura de hasta 39°C en el oriente del país

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este domingo se espera un cielo mayormente despejado durante la mañana y la tarde en la mayor parte del territorio salvadoreño.

    Al final de la tarde y durante la noche podría formarse nubosidad en zonas altas de montaña y en la región oriental y paracentral, con posibilidad de lluvias puntuales en sectores elevados del norte y nororiente del país.

    El viento variará entre 9 y 18 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora, más perceptibles en zonas altas del occidente.

    En cuanto a las temperaturas, el ambiente será cálido durante la tarde y fresco en horas nocturnas. Se prevén máximas de hasta 39 °C en La Unión y 38 °C en Nueva Concepción, mientras que en San Salvador la temperatura alcanzará los 32 °C.

    El MARN indicó que la principal influencia en las condiciones atmosféricas será el flujo acelerado del este, con poca humedad en superficie. Además, sistemas en capas medias de la tropósfera podrían limitar la formación de nubosidad asociada a lluvias significativas.

  • NASA anuncia cambios en su programa Artemis y ahora espera dos misiones a la Luna en 2028

    NASA anuncia cambios en su programa Artemis y ahora espera dos misiones a la Luna en 2028

    La NASA anunció este viernes cambios en su programa Artemis, por lo que ahora prevé dos nuevas misiones a la Luna en 2028 en lugar de una, aunque la tercera expedición, Artemis III, ahora ya no irá al satélite natural ese año como se esperaba y solo será un viaje en la órbita terrestre baja en 2027.

    Las modificaciones implican que la misión Artemis IV buscará llegar a la Luna a principios de 2028 y la nueva Artemis V también lo intentará a finales de ese año, reveló el administrador de la agencia espacial estadounidense, Jared Isaacman, en una conferencia de prensa en Cabo Cañaveral en Florida.

    Esto significa que Artemis III, que estaba pensada como el regreso del ser humano a la superficie lunar por primera vez desde 1972, se adelanta para 2027, pero ahora será una misión intermedia en la órbita terrestre baja.

    En tanto, la NASA intenta seguir adelante con el lanzamiento de Artemis II, que se ha aplazado por lo menos hasta abril tras estar programada para enviar a cuatro astronautas a la órbita lunar el 6 de marzo, después de fallos en la primera prueba en frío que impidieron el lanzamiento en febrero.

    El calendario de misiones

    El administrador de la agencia espacial estadounidense explicó que buscan «incrementar el ritmo de lanzamientos» para «reducir la complejidad» de las misiones en «la mayor medida posible».

    El funcionario también expuso que el organismo «necesita reconstruir y fortalecer la fuerza de trabajo en la NASA» para lograr las nuevas metas, que implican que los lanzamientos ocurran cada 10 meses en vez de cada año.

    «Necesitamos empezar a volver a lo básico y movernos en esta dirección, así que necesitamos reconstruir la fuerza de trabajo civil y restaurar de nuevo las capacidades cruciales, eso contribuirá directamente a la cadencia de lanzamientos de la NASA», sostuvo.

    Amit Kshatriya, administrador asociado de la NASA, dijo que los cambios permitirán a la NASA mantener su calendario de misiones y crear condiciones para mayor seguridad y menores costos.

    «Es desafiante, es ambicioso, pero con esta corrección de ruta, estamos en una base más estable, en un camino más realista a los hitos que tenemos hacia adelante», aseveró.

    Los cambios se anuncian tras los retrasos por fallas técnicas que ha afrontado Artemis II, que será la misión encargada de enviar a los primeros humanos a la órbita lunar en más de medio siglo, aunque no contempla un alunizaje.

    Pese a las modificaciones en las misiones posteriores, la NASA aún está trabajando para «tener la mejor probabilidad posible» de lanzar Artemis II a principios de abril, señaló Lori Glaze, viceadministradora asociada de la agencia.