Autor: Yolanda Magaña

  • Se incendian camiones en taller automotriz en Santa Ana Centro

    Se incendian camiones en taller automotriz en Santa Ana Centro

    Un incendio ocurrió este domingo en un taller automotriz sobre la avenida Fray Felipe de Jesús Moraga y 5° Calle Poniente, en las cercanías del Triangulo Santa Lucía en Santa Ana Centro.

    Según la transmisión realizada por Santa Ana Noticias, en el lugar se escuchaban explosiones; y un pick up y tres camiones estaban consumiéndose entre llamas.

    El Cuerpo de Bomberos, así como instituciones de socorro, se acercaron para realizar trabajos de extinción del incendio. En el lugar, había una motobomba de la alcaldía municipal de Santa Ana Centro.

    De acuerdo con el Informativo Santaneco, solo se reportaron daños materiales y el incendio ya había sido controlado.

  • Cuatro detenidos en los incidentes tras el fallido encuentro de ‘therians’ en Barcelona

    Cuatro detenidos en los incidentes tras el fallido encuentro de ‘therians’ en Barcelona

    El encuentro de ‘therians’ convocado el sábado en Barcelona, que resultó fallido ante la ausencia de estos jóvenes que actúan como los animales y tapan sus caras con máscaras, finalizó con incidentes cuando algunas personas lanzaron objetos y destrozaron mobiliario urbano, por lo que las autoridades intervinieron para desalojar la zona y detuvieron a cuatro personas.

    Según los datos actualizados este domingo, la Policía catalana detuvo a tres personas, tres chicas menores de edad, acusadas de desórdenes públicos, mientras la Guardia Urbana de Barcelona detuvo a una persona mayor de edad.

    Seguidores de los ‘therians’ se habían dado cita a través de las redes sociales en la tarde de ayer en el Arc de Triomf (Arco del Triunfo) de Barcelona, pero, finalmente, no aparecieron.

    Sin embargo, hasta 3.000 curiosos acudieron al lugar para poder ver y grabar con sus móviles a los seguidores de este nuevo fenómeno, que se ha hecho viral en las redes sociales.

    Hacia las nueve de la noche, la concentración derivó en incidentes cuando algunas personas comenzaron a lanzar objetos y a romper mobiliario urbano, lo que obligó a la Guardia Urbana de Barcelona y a los Mossos d’Esquadra a intervenir para dispersar a los concentrados.

    Los ‘therians’ se han hecho famosos en las redes sociales, donde han publicado vídeos en los que aparecen enmascarados o enfundados en trajes de perros, gatos, zorros o serpientes, imitando sus movimientos y sonidos. Algunos incluso interactúan con animales reales en parques y sitios públicos.

    Los ‘therians’, que están viviendo un ‘boom’ en Latinoamérica y cuyos primeros encuentros se han realizado esta semana en España, no se consideran animales como tal, pero aseguran que sienten una conexión profunda con ellos en un plano espiritual.

  • Guatemaltecos Raúl Tejada y Ana García Rodas ganan el triatlón IRONMAN 70.3 en El Salvador

    Guatemaltecos Raúl Tejada y Ana García Rodas ganan el triatlón IRONMAN 70.3 en El Salvador

    El guatemalteco Raúl Tejada se convirtió este domingo en el ganador del triatlón IRONMAN 70.3 realizada desde el Lago de Ilopango con un recorrido de 1.9 kilómetros de natación hasta San Salvador con 90 kilómetros de ciclismo y 21.1 kilómetros de atletismo, pasando por el Centro Histórico de San Salvador.

    El guatemalteco Raúl Tejada logró un tiempo de 4:12:58 horas, según informó el Instituto Nacional de los deportes (INDES).

    El segundo lugar fue para el italiano Giacomo Mevio y, en la tercera posición, se ubicó el panameño Anel Acosta.

    También, en la categoría femenina ganó la guatemalteca Ana García Rodas, con un tiempo de 04:50:24.

    El Ironman 70.3 es una competencia de triatlón organizada por la World Triathlon Corporation (WTC) y consta de más de 100 carreras clasificatorias en más de 40 países.

  • Se reúne embajadora salvadoreña con ministro de Seguridad de Costa Rica

    Se reúne embajadora salvadoreña con ministro de Seguridad de Costa Rica

    El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, se reunió con la embajadora de El Salvador en Costa Rica, Diana Vanegas Hernández, para fortalecer la relación de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

    La embajadora recordó que ambos países firmaron un acuerdo para el Escudo de las Américas para combatir el crimen organizado en la región centroamericana y señaló que El Salvador se ha convertido en la nación más segura del hemisferio occidental.

    Según Central Noticias de Costa Rica, el objetivo de la reunión fue «fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad».

    De acuerdo a la información brindada por el medio costarricense, ambos funcionarios destacaron «el trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional» y también avanzaron «en el intercambio de información y la coordinación operativa como parte de la agenda bilateral».

  • Abatido en México el líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), alias El Mencho

    Abatido en México el líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), alias El Mencho

    El líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, uno de los capos más buscados por EE.UU., fue abatido durante un operativo con fuerzas federales, según confirmaron a EFE este domingo fuentes del Gobierno de México.

    La muerte de Oseguera ocurrió en Tapalpa, en el estado de Jalisco, según informan diferentes medios mexicanos citando fuentes de alto nivel, ya que por el momento no se ha confirmado esta operación a nivel oficial.

    Oseguera, nacido en 1966, está considerado como uno de los principales objetivos de los Gobiernos de México y de Estados Unidos por liderar un grupo criminal surgido en 2007 al amparo del Cártel de Sinaloa, pero más tarde se independizó y se convirtió en uno de los más importantes del país.

    Nació en Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla, Michoacán, y emigró a Estados Unidos. A su su regreso colaboró con Ignacio Coronel Villarreal, alias ‘Nacho Coronel’ y tras su muerte fundó el CJNG junto a Erik Valencia Salazar.

    Oseguera se convirtió en el capo más poderoso de México tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’.

    El hecho provocó varios bloqueos, incendios y enfrentamientos en diferentes zonas de México.

    Este domingo, supuestos integrantes del crimen organizado bloquearon distintas vías de los estados de Jalisco, Michoacán (oeste de México) y Tamaulipas (norte) con vehículos incendiados, y quemaron varios negocios en Guanajuato (oeste), en medio de enfrentamientos con fuerzas federales de seguridad que realizaban un operativo en la zona, según informaron las autoridades.

    El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que un operativo federal en el municipio de Tapalpa, sur del estado, «ha derivado en enfrentamientos en la zona» y que, como reacción, «en distintos puntos de esa región y en otros puntos de Jalisco individuos han quemado y atravesado vehículos para inhibir la acción de las autoridades».

    Lemus señaló que ordenó activar el «código rojo» para proteger a la población, al tiempo que se ha suspendido el transporte público de forma temporal en algunas zonas, y que se ha instalado una Mesa de Seguridad, que sesionará de manera permanente, en coordinación con fuerzas federales.

    En Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó de bloqueos en carreteras que se produjeron en el marco de «labores para la captura de objetivos criminales», sin dar más detalles.

    Mientras que, en la terminal de autobuses de Morelia, capital de Michoacán, han sido suspendidas las salidas hasta nuevo aviso.

    En Guanajuato, la Secretaría de Seguridad y Paz confirmó que se «han registrado quemas en farmacias y tiendas de conveniencia en distintos puntos de Guanajuato», derivado de la acción federal.

    Y en el norteño Tamaulipas, la vocería del estado ha informado de bloqueos con vehículos quemados en distintas carreteras a lo largo de la mañana.

    Medios locales también han informado de incendios en avenidas y negocios de Colima, Nayarit (oeste) y Aguascalientes (centro), sin confirmación de las autoridades.

    En imágenes difundidas por medios y redes sociales, se observan vehículos en llamas atravesados sobre carreteras y columnas de humo visibles a varios metros de distancia, en Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Tamaulipas y Aguascalientes. También circulan imágenes de negocios incendiados en Guanajuato.

    Hasta ahora, no se ha informado de personas lesionadas.

    El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México indicó en un comunicado que «se están atendiendo los bloqueos que se registran en algunas zonas de Jalisco producto de operativos realizados por instituciones federales».

    De momento, tampoco hay información oficial sobre el resultado del operativo.

    Las autoridades han exhortado a la población a mantenerse en sus casas ante el riesgo y a evitar las zonas donde se registran los bloqueos y enfrentamientos.

  • La NASA aplaza su primera misión tripulada a la Luna en 50 años por fallos técnicos

    La NASA aplaza su primera misión tripulada a la Luna en 50 años por fallos técnicos

    La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) ha pospuesto este sábado la que iba a ser la primera misión tripulada a la Luna desde 1972 tras detectar un problema en el suministro de helio en una etapa del lanzador, lo que ha obligado a retirar el cohete y la cápsula Orion de la plataforma de Florida y ha dejado sin efecto la ventana prevista para marzo.

    «Tras la interrupción del flujo de helio en la etapa de propulsión criogénica provisional del SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial), los equipos están solucionando problemas y preparándose para una probable reversión de Artemis II al VAB (Edificio de Ensamblaje de Vehículos) en el Centro Espacial Kennedy. Esto afectará casi con seguridad la ventana de lanzamiento de marzo», ha explicado en redes sociales el administrador de la agencia, Jared Isaacman.

    Más tarde, el propio Isaacman ha informado de que el vehículo de Artemis II «se encuentra actualmente en una configuración segura» y ha revelado que se barajan varias hipótesis técnicas entre las posibles causas de la anomalía detectada, si bien no ha confirmado ninguna.

    La resolución del fallo ha supuesto el traslado tanto del cohete como de la cápsula Orion desde la plataforma del Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida, de vuelta al hangar para realizar las reparaciones pertinentes.

    La misión ya acumula aplazamientos previos. En un primer momento, se programó para comienzos de febrero, si bien fue pospuesta tras detectarse fugas de hidrógeno durante las pruebas. Posteriormente, la NASA llevó a cabo un ensayo general completo de la secuencia de lanzamiento –sin incluir el despegue– que llevó a Isaacman a calificar este viernes los progresos realizados como significativos.

    Así, la agencia ha previsto nuevas oportunidades de lanzamiento a lo largo de este año, entre ellas una a principios de abril, si las condiciones técnicas lo permiten.

    Artemis II ha sido diseñada para transportar a cuatro astronautas en una travesía de unos diez días alrededor de la Luna. Su tripulación compuesta por los estadounidenses Christina Koch, Victor Glover y Reid Wiseman, junto al canadiense Jeremy Hansen, cuyo vuelo será el primer desplazamiento de seres humanos a las proximidades del satélite en más de medio siglo.

    La última vez que astronautas estadounidenses viajaron a la Luna fue en 1972, lo que hace de esta misión un hito especialmente esperado dentro del programa lunar de la NASA.

  • ANDA avisa de suspensión de agua el martes por trabajos de mantenimiento en sistema Zona Norte

    ANDA avisa de suspensión de agua el martes por trabajos de mantenimiento en sistema Zona Norte

    La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció hoy que durante casi todo el día martes 24 de febrero suspenderá el servicio de agua potable en zonas abastecidas por el Sistema Zona Norte por trabajos de mantenimiento hidráulico.

    La suspensión será desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

    Los sectores afectados que sufrirán la suspensión de agua Miralvalle, Mejicanos, Escalón, San Benito, bulevar Los Próceres, alrededores del Estadio Cuscatlán, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.

    ANDA prometió que después de las labores de mantenimiento el sistema reiniciará su operación y el servicio de agua potable se restablecerá gradualmente.

  • Atletas realizan triatlón «Ironman» con 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera

    Atletas realizan triatlón «Ironman» con 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera

    Más de 1,000 atletas de 28 países diferentes participaron este domingo en el triatlón IRONMAN 70.3 que tuvo como sede El Salvador en una ruta que inició en el Lago de llopango y concluye con una carrera hacia el Bulevar Los Héroes.

    Son 1,200 atletas los que participan en esta competencia que empezó con 1.9 kilómetros de natación en el Lago de Ilopango, en el Parque Recreativo Apulo, ubicado a orillas del lago de Ilopango, en San Salvador Este.

    Luego se dirigieron en una ruta de 90 kilómetros de ciclismo desde la carretera Panamericana hacia Cojutepeque, en Cuscatlán; después retornaron rumbo al Centro Histórico de San Salvador para finalizar la ruta con 21.1 kilómetros de carrera.

    A media mañana, algunos de los atletas ya habían finalizado la segunda etapa de ciclismo de 90 kilómetros e iniciaban la última parte del triatlón en el Centro Histórico de San Salvador.

    Los atletas participan en la segunda fase, de 90 kilómetros de ciclismo. / Secretaría de Presa.

    “Este domingo es histórico. Tenemos la realización de El Salvador IRONMAN 70.3 San Salvador en el Parque Recreativo Apulo. Era impensable tener un evento de estos en esta zona”, afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez, quien aseguró se trata de un evento de «talla mundial».

    Alberto Carrillo, un atleta español citado por el Gobierno, aseguró que está “encantado de la seguridad, de la energía de la gente y, sobre todo, de este cambio que ha hecho El Salvador». «En verdad, gracias a toda la gobernación (Gobierno) y al Presidente Bukele por este cambio tan grande. Ejemplo para todos los países”, expresó, según el comunicado de prensa.

    Uno de los participantes fue Alberto Carrillo, atleta no vidente, acompañado de su guía, el hondureño Juan José Reyes. / Presidencia.
  • Suspenden programas de paso rápido en aeropuertos de EE.UU. debido a cierre del DHS

    Suspenden programas de paso rápido en aeropuertos de EE.UU. debido a cierre del DHS

    El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) suspenderá temporalmente dos programas que permiten a algunos viajeros pasar con mayor rapidez por los controles de seguridad de los aeropuertos, debido al cierre de gran parte de la agencia, según un portavoz citado por el Washington Post.

    La pausa de los populares programas TSA PreCheck y Global Entry iniciará la mañana de este domingo, dijo el portavoz al rotativo.

    El Salvador está dentro del programa de acceso rápido Global Entry.

    La financiación para el Departamento, del que dependen agencias como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), expiró el 14 de febrero, después de que fracasaran los esfuerzos para prorrogar temporalmente los fondos hasta septiembre.

    Casi todos los demócratas bloquearon la financiación del DHS al considerar que no incluía límites suficientes a las operaciones del ICE y CBP, que provocaron protestas y se han saldado de momento con la muerte de dos estadounidenses en Minéapolis y uno más en Texas.

    Ante el escenario, la secretaria del DHS, Kristi L. Noem, declaró que la agencia está «tomando decisiones difíciles, pero necesarias, sobre la fuerza laboral y los recursos» y priorizando a la «población viajera en general» en aeropuertos y puertos de entrada.

    Noem cargó nuevamente contra los demócratas a los que culpó de poner en peligro la seguridad nacional del país.

    Entre las principales demandas, los demócratas reclaman el fin de las patrullas itinerantes en áreas urbanas, la prohibición de que agentes migratorios entren en ciertos espacios considerados sensibles sin una orden judicial, la adopción de un código sobre el uso de la fuerza y que los funcionarios de inmigración dejen de cubrirse el rostro o utilicen cámaras corporales.

  • Putin desaparece del ojo público ante la hiperactividad de Trump

    Putin desaparece del ojo público ante la hiperactividad de Trump

    El presidente ruso, Vladímir Putin, está desaparecido en combate, coincidiendo con la hiperactividad de su homólogo de la Casa Blanca, Donald Trump. Desde el comienzo de este año, el jefe del Kremlin apenas ha participado en unos pocos eventos públicos de menor importancia.

    «Trump es ahora como la Coca-Cola, mientras Putin es una bebida cualquiera. El gran protagonista de los últimos cuatro años parece que en estos dos primeros meses del año se ha ido al cementerio», comentó Maxim Kats, conocido comentarista político ruso.

    Putin sólo emergió brevemente a la superficie en vísperas del cuarto aniversario de la guerra en Ucrania. Recibió al ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ante el que criticó el embargo energético impuesto a la isla por Washington. La Isla de la Libertad, como la llaman en este país desde tiempos soviéticos, sigue siendo un símbolo de resistencia ante el dictado occidental.

    Todo esto coincide con las crecientes tiranteces entre el Kremlin y la Casa Blanca sobre Irán y Venezuela, además del apresamiento de petroleros rusos en aguas internacionales.

    Contribuyó al silencio de Putin la denuncia de cinco países europeos de que su mayor enemigo, el opositor Alexéi Navalni, fue envenenado cuando estaba en prisión, lo que hizo que todos los dedos acusadores apuntaran de nuevo al líder ruso.

    Decepcionado con la mediación de EE.UU. en Ucrania

    «Más de medio millón de soldados rusos y ucranianos han muerto para que Putin fuera tenido en cuenta», recuerda Kats, en alusión a las pérdidas de ambos bandos, según fuentes independientes.

    En cambio, el líder ruso está callado, ya que en los últimos dos meses los avances del ejército ruso han sido pírricos y, de hecho, los ucranianos han logrado en febrero sus mayores ganancias territoriales en dos años y medio de combates.

    Según los analistas, la guerra no parece que vaya a devolver a corto plazo a Putin el protagonismo que busca y que Trump le ha arrebatado este año con toda clase de iniciativas, incluido la Junta de la Paz.

    La impresión es que el Kremlin está decepcionado con la mediación estadounidense en Ucrania. De hecho, Putin volvió a designar a su asesor, el propagandista Vladímir Medinski, como negociador jefe, lo que todos los analistas interpretaron como un desplante a EE.UU.

    El ministerio de Exteriores acusó abiertamente a la Administración estadounidense de incumplir lo acordado en la cumbre de Anchorage, es decir, obligar a Ucrania a abandonar el Donbás.

    «Valoraremos la eficacia de la mediación estadounidense, como se suele decir, por sus resultados (…), si alguien tiene la sincera intención de mediar para llegar a un acuerdo, debería dejar de realizar suministros militares a uno de los bandos en conflicto», dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores.

    Aunque ningún alto funcionario ruso se ha atrevido a criticar directamente a Trump, sí se ha abierto la veda para arremeter contra la agresiva política exterior estadounidense.

    Mientras, Trump da una de cal y otra de arena. Esta semana prolongó por un año las sanciones contra Rusia, aunque el diario The New York Times informó de que la corporación rusa Novatek firmó un contrato para la explotación de gas natural en Alaska.

    La prensa también informó sobre un supuesto trato bajo mesa entre Trump y Putin que consistiría en una inversión conjunta de 14 billones de dólares a cambio del levantamiento de las sanciones.

    ¿Una segunda movilización?

    Los analistas rusos y el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra consideran que Putin está, en realidad, tramando una movilización para darle la vuelta a la situación, tanto en Ucrania como en el plano internacional.

    Si Estados Unidos no le da lo que quiere y acepta que el espacio postsoviético es su esfera de influencia, entonces el Kremlin anunciará una nueva movilización con el fin de expulsar a los ucranianos del Donbás.

    El experto militar Yuri Fédorov explica que dicha movilización será muy distinta a la realizada en el primer año de la guerra y que provocó el exilio de casi un millón de hombres en edad militar.

    Para ello, cuenta con más de dos millones de reservistas, una fuerza con la que espera, según Fédorov, seguir combatiendo hasta derrotar por agotamiento al enemigo.

    Consciente de la impopularidad de la guerra, Putin recurrirá a la nueva ley de movilización para la protección de infraestructuras críticas, que podrían encontrarse perfectamente en los territorios ucranianos anexionados y significar la participación en combates en primera línea.

    «Nadie podrá negarse. En cuanto entras a formar parte del ejército ruso pierdes todos tus derechos», explica.

    La ralentización y amenazas de bloqueo de la popular red de mensajería Telegram irían en esa línea. Es necesario limpiar el campo mediático para prevenir el descontento popular.

    Kats también apunta que Putin teme en su fuero interno que lo ocurrido con el líder venezolano, Nicolás Maduro, al igual que las amenazas a Irán y al castrismo, sean un ensayo de lo que puede ocurrir en el futuro con Rusia.