Autor: Yolanda Magaña

  • Director ejecutivo del CNR asumiría presidencia de la directiva del RNPN según propuesta

    Director ejecutivo del CNR asumiría presidencia de la directiva del RNPN según propuesta

    El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, pidió a la Asamblea Legislativa una reforma a la ley del RNPN, con la cual el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR) será quien presidirá la junta directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y no el registrador nacional de las personas naturales.

    En la petición, se argumenta que la reforma busca aumentar la eficiencia y mejorar el desempeño.

    El director ejecutivo del CNR es nombrado por el presidente de la República y también es secretario del Consejo Directivo del CNR, la máxima autoridad de dicha institución encargada de la administración de registros y de garantizar la fidelidad y actualización de la información registral, geográfica, cartográfica y catastral en el país.

    La reforma modificaría las atribuciones de la junta directiva del RNPN, ya que será la encargada de “nombrar al suplente del Registrador Nacional en caso de ausencia temporal”, dar licencias a su personal y tomar decisiones en torno a la organización, estructura o reglamento del RNPN.

    Así, al presidente del RNPN, que actualmente tiene la facultad de organizar las oficinas y dependencias del RNPN, ahora tendrá facultades de “proponer” a la junta directiva la organización de las unidades y niveles de jerarquía, la aprobación del organigrama, el nombramiento o remoción de personal, así como el reglamento interno de trabajo, los contratos colectivos de trabajo, que contendrá todo lo referente a “horarios de trabajo, permisos, licencias, asuetos, vacaciones, aguinaldos y demás prestaciones”.

    También, tendrá como nueva facultad aprobar las misiones oficiales de funcionarios o empleados del RNPN.

    Según la propuesta de reforma, el RNPN contará con un registrador que deberá cumplir los acuerdos de junta directiva, “comunicar” instrucciones, autorizar erogaciones hasta un límite de 10 salarios mínimos del sector de comercio e industria para atender gastos del registro y deberá dar cuenta mensualmente de los gastos a la junta directiva.

    El registrador será representante del RNPN y podrá otorgar poderes con autorización de la junta directiva, también investigará el extravío y la pérdida de documentos, facultad que tiene actualmente el presidente del RNPN.

  • Carlos Acevedo dice que el bitcoin ha logrado un estatus: “La apuesta del gobierno fue futurista”

    Carlos Acevedo dice que el bitcoin ha logrado un estatus: “La apuesta del gobierno fue futurista”

    El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), el economista Carlos Acevedo, consideró que el bitcoin ha logrado una posición que no tenía hace 10 años y que en ese sentido, el gobierno salvadoreño tuvo una estrategia futurista al realizar compras de la criptomoneda.

    “La secta de los bitcoiners es muy entusiasta, ahí se mueve mucho dinero. A nivel global el bitcoin tiene ahora una posición que no tenía hace 10 años. Los grandes bancos mundiales tienen una parte de sus carteras en bitcoins, tiene un estatus que no tenía. En ese sentido, la apuesta del Gobierno fue futurista”, señaló esta semana en el programa La Tribu.

    Sin embargo, observó que la gran pregunta es con qué dinero el Gobierno compró, por ejemplo, los $100 millones que adquirió recientemente y calificó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de “blandengue”, ya que exigió al gobierno salvadoreño usar “recursos públicos en una inversión tan volátil”.

    Acevedo analizó que, luego del desplome en su precio, “el bitcoin ha borrado todas sus ganancias de 2025”. Sin embargo, cree que “sin duda va a volver a recuperarse”. “Ya se ha minado casi 99 % de los bitcoins y va a subir siguiendo de precio, desde el punto de vista de la inversión, creo que está bien la compra”, opinó el economista salvadoreño.

    El gran problema del fondo es meter recursos públicos en una inversión tan volátil. La verdad es que, a pesar de la volatilidad la inversión ha resultado bien para El Salvador. Carlos Acevedo, economista.

    El economista cree que si el Ministerio de Hacienda desembolsara dinero para que el Gobierno compre bitcoin, el FMI informara que “eso no se puede hacer”. “Sin duda el gobierno sabe (de dónde ha obtenido los fondos) y lo debería saber el Fondo Monetario”, indicó.

    Según Acevedo el compromiso con el FMI obedece a un principio “macroprudencial fiscal” similar a decir que “las reservas del país no las puede ir a apostar a Las Vegas”.

    “El Fondo ha estado bastante blandengue, bastante condescendiente”, dijo. Señaló que el FMI ha solicitado realizar y publicar una auditoría al sistema Chivo pero no se ha cumplido.

    Señaló que, pese al aumento de precio de la criptomoneda, su valor no aumentará en la magnitud prevista por el presidente Nayib Bukele cuando anunció la Bitcoin City y una emisión de $1,000 millones de bonos volcán, en noviembre de 2021. En esa ocasión, dijo que el precio del bitcoin llegaría a $1 millón.

    El exfuncionario advirtió que el ecosistema de bitcoin en el país sí fracasó “porque la gente no lo utiliza”.

    El bitcoin dejó de ser moneda de curso legal de carácter obligatorio a partir de una reforma aprobada aprobada en enero de 2025 por la Asamblea Legislativa luego de compromisos asumidos por el gobierno en el acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La reforma calificó la criptomoneda como «curso legal» con carácter voluntario.

  • Cancillería ha logrado más de $112 millones en cooperación internacional durante 2025

    Cancillería ha logrado más de $112 millones en cooperación internacional durante 2025

    El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que han logrado a través de Cancillería una cooperación internacional que suma $112,366,600 durante lo que va del año, lo cual ha servido para financiar 27 proyectos en el país.

    “Solo este año se ha recibido $112 millones en cooperación internacional con nuestros principales socios que están financiándose a través de 27 proyectos alineados con las prioridades del presidente Nayib Bukele, entre ellos primera infancia, salud, educación, agricultura, turismo, infraestructura, ciencia y tecnología, y otras áreas estratégicas”, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, a diputados de la Asamblea Legislativa.

    Durante el presente año, la Cancillería ha realizado un total de 339 convocatorias para ofrecer un total de 3,799 becas y programas de formación internacional.

    La oficina diplomática también se refirió a que se han gestionado 31 donativos que suman $792,000.

    Todos los años, Cancillería gestiona cooperación financiera no reembolsable, que son donaciones financieras, además de becas y donaciones en especie. En el último año registrado en la memoria de labores 2024-2025, Cancillería detalló convenios de cooperación financiera concretada que sumaron $158,170,680. De junio de 2023 a mayo de 2024, la memoria de labores de Cancillería reportó una cooperación no reembolsable concretada por $183,126,012.80.

    En el último año, los cooperantes internacionales más importantes son Italia, Luxemburgo, España, Unión Europea, India, China, la FAO y PNUMA.

    Desde el año 2005, la cooperación concretada más alta ocurrió en en el año 2014-2015, cuando se concretaron $1,055.2 millones, seguido del año 2010-2011, con $395.9 millones; y en el año 2022-2023, con $357 millones.

  • Salvadoreños en el extranjero han invertido $51.6 millones y han donado $1 millón en 2025 según Cancillería

    Salvadoreños en el extranjero han invertido $51.6 millones y han donado $1 millón en 2025 según Cancillería

    La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, aseveró el viernes que la diáspora salvadoreña ha impulsado inversiones que suman $51.6 millones y que también ha realizado donaciones por más de $1 millón a través de Cancillería.

    “En términos de inversión y de migración inversa, la diáspora salvadoreña ha impulsado inversiones por un total de $51.6 millones, esto es lo contabilizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y esto muestra la confianza que ellos están teniendo en el país”, indicó.

    Detalló que están “identificando 100 proyectos de inversión potenciales” de la diáspora.

    El 14 de octubre pasado, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, indicó que la diáspora salvadoreña ha invertido cerca de $1,000 millones en cinco años.

    Según la memoria de labores 2024-2025, los salvadoreños residentes en el extranjero invirtieron $5.1 millones de junio de 2024 a mayo de 2025.

    «Vinculan» a más de 51,000 salvadoreños

    En su informe presentado a los diputados de la Comisión de Hacienda, este viernes, la funcionaria reveló que los salvadoreños en el extranjero donaron $1,054,000 a través de Cancillería y que este Ministerio ha “vinculado” a través de distintas actividades a 51,892 salvadoreños en el extranjero en lo que va del año 2025.

    “Nosotros hemos vinculado a través de diferentes actividades culturales, gastronómicas, entre otras, a más de 51,000 salvadoreños, consolidando estos espacios de acercamiento y también se han recibido más de $1 millón en donaciones que han sido gestionadas, que han sido gracias a la mano y el buen corazón de nuestra diáspora”, fueron las palabras de la vicencanciller.

    Según Mira, las donaciones de los salvadoreños en el extranjero se han colocado en diferentes proyectos de beneficio para el país.

    Mientras, Cancillería ha promovido 249 actividades de “diplomacia pública” para posicionar al país “a través de la cultura y el deporte”, exposiciones de arte y espacios públicos en el exterior.

    Otros proyectos

    Cancillería dijo que ha consolidado alianzas con más de 245 empresas en el extranjero para brindar 3,566 oportunidades de trabajo para salvadoreños, y han logrado remesas por más de $36.3 millones solo en 2025 por parte de los trabajadores temporales, $7.7 millones inversión en salud y $1.7 millones en inversión en educación, además de $12.2 millones en inversión en vivienda.

    Para el próximo año, esperan que sean 5,000 oportunidades de trabajo.

    Mencionó que más de 1,700 personas participaron en España en el programa “El Salvador más”, en donde participaron los ministerios de Turismo y de Vivienda para “dar de primera mano este servicio a nuestra diáspora”.

  • Procurador general: “Si una persona es culpable, no voy a ser parte de una institución que genere la impunidad”

    Procurador general: “Si una persona es culpable, no voy a ser parte de una institución que genere la impunidad”

    El procurador general de la República de El Salvador, René Escobar, reiteró la política institucional de no “defender a toda costa” y aseguró que, si consideran que una persona es culpable, no se valdrán de tecnicismos para lograr su libertad.

    “Si una persona es culpable de la comisión de un delito, yo no voy a ser parte de una institución que genere la impunidad. Y vamos a hacer firmes en nuestras defensas, pero también vamos a ser respetuosos de los procesos y no nos vamos a valer de tecnicismos para generar que personas que han cometido delito estén en libertad, eso no lo vamos a permitir”, indicó el funcionario, el viernes, ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

    El funcionario aseguró que “hay familiares que están conscientes de las acciones que ha cometido” su pariente.

    “Muchos defensores públicos a nivel sobre todo de Latinoamérica tienen una estructura y esquema de trabajo y es defender a toda costa, sin embargo, los invito a que vean las disposiciones de la Constitución”, indicó.

    El funcionario afirmó a los diputados que él garantizará “los derechos” de todas las personas privadas de libertad y el debido procesos, sobre todo si consideran que algunos casos pueden revisarse.

    “No somos juez y parte, estamos ejerciendo nuestro rol. Y lo vamos a seguir haciendo así”, expresó.

    La PGR ha asistido de manera directa a más de 4,700 personas a quienes jueces les han sustituido las detenciones por otras medidas cautelares, sin embargo, el procurador enfatizó en que no significa que estas personas sean inocentes, lo que se determina, dijo, al final del proceso.

    Según Escobar, en el pasado se normalizó la criminalidad en el país y muchas personas cometían delitos como avisarle a las pandillas cuando llegaba la Policía o guardar el dinero de una extorsión.

    “Estos casos en los cuales hemos hecho un planteamiento porque consideramos que debe haber una evaluación por la peligrosidad que podría considerarse, los jueces han hecho una reconsideración y dicen esta persona puede continuar el proceso en libertad porque no presenta un riesgo pero no quiere decir que no haya una acción delictiva cometida”, indicó.

    En mayo de 2025, la organización Tutela Legal Dra. María Julia Hernández y el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) presentaron un escrito ante la PGR para denunciar lo que calificaron como «deficiente atención» a víctimas y familiares afectados por el régimen de excepción; y señalaron al procurador general de no garantizar una adecuada defensa de derechos humanos.

    El director de Tutela Legal, Ovidio Mauricio, señaló a la PGR de ser «cómplice» en capturas arbitrarias y criticó procesos colectivos alegando que los presentan de esa manera porque «no tienen pruebas».

  • Vapeadores crean una asociación en El Salvador, Gobernación aprobó sus estatutos

    Vapeadores crean una asociación en El Salvador, Gobernación aprobó sus estatutos

    El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial aprobó los estatutos de la Asociación Salvadoreña de Vapeadores (Asovape SV o ASV), que son las personas que usan dispositivos para inhalar vapor con o sin nicotina, conocidos también por la población como cigarrillos electrónicos.

    Los estatutos fueron aprobados el 16 de diciembre de 2024, avalados por Gobernación el 26 de marzo de 2025 y publicados en el Diario Oficial el 7 de noviembre de 2025.

    El presidente de la asociación es Jorge Isaí Beltranena Romero; el vicepresidente, George Alejandro Geltranena Artero; y el secretario, Marvin Alexander Olmedo Mejía.

    Según sus estatutos, la asociación tiene como objetivos difundir “investigaciones científicas de fuentes confiables relacionadas con el vapeo y la reducción del daño causado por el tabaquismo” y “concientizar” en el “uso del vapeo en mayores de edad como un método de reducción del daño para los usuarios del tabaco”.

    Autoridades sanitarias estadounidenses tienen publicaciones que señalan consecuencias dañinas para la salud de las personas tanto del tabaquismo, la nicotina como de los cigarrillos electrónicos o vapeo.

    La asociación plantea en sus objetivos que uno de sus objetivos es “ser escuchados” en las iniciativas que buscan “regular, limitar o prohibir la venta, uso o consumo de artículos relacionados con la actividad del vapeo con líquidos con o sin nicotina”.

    Según una publicación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, del 31 de enero de 2025, el aerosol de los cigarrillos electrónicos puede contener sustancias dañinas y potencialmente dañinas, como nicotina, productos químicos que causan cáncer, metales pesados como níquel, estaño y plomo, partículas que se pueden inhalar proundamente en los pulmones y compuestos orgánicos volátiles.

    En dicha publicación, los CDC advierten que estas sustancias dañinas en los llamados “vapes” pueden incluir “aromas como el diacetilo”, un químico que los CDC aseveran que está “vinculado a una enfermedad pulmonar grave” y que algunos pueden usarse “para comer pero no para inhalar porque los pulmones procesan sustancias de manera diferente al intestino”.

    Esta publicación también asevera que el “vape” tiene “menos productos químicos nocivos que la mezcla mortal de 7,000 productos químicos en el humo de los cigarrillos” pero señala que “esto no hace que los cigarrillos electrónicos sean seguros” y advierte que aún se está investigando sobre sus efectos a corto y largo plazo.

    Además, advierte que algunas personas que usan cigarrillos electrónicos “han experimentado convulsiones” y “pueden causar lesiones no deseadas”.

    La recomendación de la CDC es que los vapes “no deben ser utilizados por jóvenes, adultos jóvenes o mujeres que están embarazadas”: señalan que la mayoría tienen nicotina, que es adictiva y es tóxica para los fetos en desarrollo, puede dañar el cerebro y los pulmones, y el uso de vapes se asocia a un bajo peso al nacer y al nacimiento prematuro.

    Una publicación de mayo de 2024 indicó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no ha aprobado los vapes para ayudar a las personas a dejar de fumar. Esta organización ha aprobado siete medicamentos para ayudar a las personas a dejar de fumar pero recomiendan usarlos con asesoramiento conductual.

  • Capturan a pandillero que venía en un vuelo comercial desde México

    Capturan a pandillero que venía en un vuelo comercial desde México

    La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Ismael Alexander Hernández Rivera, alias Saiper, luego de que fuera alertada por la oficina de atención ciudadana de la terminal aeroportuaria.

    Según la PNC, Hernández Rivera, alias Saiper, es miembro de la clica “Tiny Locos Sureños”, del distrito de Jiquilisco, del municipio de Usulután Oeste.

    En su cuerpo, posee tatuajes alusivos al Barrio 18S; la PNC lo remitirá por el delito de agrupaciones ilícitas, que es sancionado con penas que oscilan entre 20 y 30 años de prisión; y de 40 a 45 años de prisión si es cabecilla.

    El arresto habría ocurrido en el Aeropuerto Internacional El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

  • Dictaminan prórroga a gratuidad de inscripción de empresas como “sociedades de acciones simplificadas”

    Dictaminan prórroga a gratuidad de inscripción de empresas como “sociedades de acciones simplificadas”

    La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el viernes el dictamen favorable para extender por un año, hasta el 31 de diciembre de 2026, el periodo para eximir de cobros o aranceles en el Registro de Comercio la inscripción de sociedades por acciones simplificadas conocidas como SAS.

    El dictamen fue aprobado de manera unánime luego de una reunión con el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, quien en su presentación indicó que desde su implementación en 2023 hasta el 18 de noviembre de 2025, ha habido 6,065 SAS inscritas, con un capital social de $16.2 millones.

    Más de 63 % sociedades son unipersonales, es decir están constituidas por una sola persona.

    Un total de 256 empresas bajo esta esta modalidad SAS tienen 435 derechos de propiedad intelectual inscritos y 230 inmuebles registrados en el CNR ya tienen como titulares SAS, según Trigueros.

    El trámite para constituir una SAS puede realizarse a través de CreaEmpresa.gob.sv con un capital social mínimo de $1. Se eliminó la solvencia municipal para facilitar la constitución de estas empresas y en general de sociedades anónimas.

    El CNR proyecta que sumarán 7,700 inscripciones de comerciantes en todo 2025, de los cuales 986 serían comerciantes individuales, 2,526 jurídicos, y 3,897 serían SAS. Esta cifra superaría los 6,042 comerciantes inscritos en 2024 y los 4,460 de 2023.

    En su presentación, el funcionario indicó que en el quinquenio 2004-2009 se inscribieron 11,224 comerciantes inscritos, en el quinquenio 2009-2014, 11,639 inscritos; en el periodo 2014-2019, un total de 13,688 inscritos; y aumentó a 19,094 inscritos en el quinquenio 2019-2024, de las cuales 572 fueron SAS.

    A partir del quinquenio que inició en 2024, contabiliza 11,196 comerciantes inscritos de los cuales 5,482 son SAS.

    En la solicitud del Ministerio de Economía, argumenta que busca facilitar la formalización de los comerciantes a través de la constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que desde 2023 pueden inscribirse con un único accionista, persona natural, a diferencia de las sociedades anónimas.

  • PDDH «se va a deshacer» de un edificio por el recorte presupuestario para 2026 según adjunta

    PDDH «se va a deshacer» de un edificio por el recorte presupuestario para 2026 según adjunta

    La procuradora adjunta para la defensa de los derechos humanos, Mireya Tobar Navarrete, anunció a los diputados que la procuradora, Raquel de Guevara, ha dado instrucciones para “deshacerse” de un edificio de la institución debido al recorte presupuestario que enfrenta hacia el año 2026.

    “Hoy la procuradora dio instrucciones al secretario general para tomar medidas sobre un edificio en el cual la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se va a deshacer para irnos acomodando por el recorte presupuestario, el cual nos va a impactar”, anunció.

    La funcionaria, quien asistió en lugar de la titular de la institución, advirtió que tendrán una “reducción bastante significativa” en el presupuesto.

    “El presupuesto de este año, que correspondía de $10,765,707 tiene una disminución de $1,926,951, que impacta en un 18 % de disminución, quedando un monto presupuestario para 2026, de $8,838,756”, observó a los diputados.

    Sin embargo, mencionó que la procuradora ha tenido la iniciativa de “contar con un edificio propio”. “Ese es parte de los sueños”, dijo. Los legisladores no hicieron preguntas ni comentarios.

    Recortarán un 10 % del presupuesto equivalentes a $393,856 al área de monitoreo y protección de derechos humanos y recortarán un 12 % equivalentes a $60,170 a educación, promoción e investigación de derechos humanos. Disminuirán las remuneraciones en un 20 % y los bienes y servicios en un 12 %.

    El papel de la PDDH ha sido cuestionado por organizaciones no gubernamentales debido a su pasividad ante denuncias de violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción. Organizaciones como Cristosal y Socorro Jurídico Humanitario (SJH) reportan más de 6,500 denuncias, en su mayoría de capturas arbitrarias.

  • PGR reporta 468,237 servicios de defensa penal a privados de libertad en lo que va del año

    PGR reporta 468,237 servicios de defensa penal a privados de libertad en lo que va del año

    La Procuraduría General de la República (PGR) proyecta que al final del año sumarán un total de 518,182 servicios de la Unidad de Defensa Pública Penal a privados de libertad, dijo el procurador general, René Escobar, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

    El funcionario presentó un presupuesto de $35.9 millones, de los cuales $24.4 millones se dirigen a remuneraciones.

    “Hemos garantizado la defensa pública penal a todas las personas privadas de libertad, hemos brindado la atención a los familiares de estas personas para poder garantizar la defensa técnica y obviamente las garantías constitucionales”, indicó a los diputados.

    La defensa pública penal que ejerce esta institución estatal alcanzó las 627,650 atenciones en 2022, cuando inició régimen de excepción que acumula casi 90,000 personas capturadas señaladas de ser pandilleros desde el 27 de marzo de 2022.

    En 2023, las atenciones disminuyeron a 587,974; y en 2024 cayeron a 470,622. Sin embargo, en agosto, van 468,237, y se prevé un aumento a 518,182 al final del año.

    Los servicios de defensa penal han disminuido en un 25 % en el año 2024 respecto a 2022, el año del inicio del régimen de excepción. De enero a agosto de 2025, se registran 468,237.

    El funcionario aseguró que la PGR que, si una persona es culpable, no se valdrán de tecnicismos para que estos salgan en libertad, y negó que sean «juez y parte».

    Según el procurador, la institución también ha logrado sustituir la detención de más de 4,700 personas pero señaló que esto no significa que estas personas sean inocentes.

    La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa está recibiendo a diferentes funcionarios para que expliquen sus acciones realizadas durante 2025 y sus proyectos de presupuestos para el año 2026. Para el próximo viernes, recibirán a los titulares de Cultura, Corte de Cuentas de la República y Órgano Judicial.

    Parte de la presentación de la PGR a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.