Autor: Yolanda Magaña

  • Economía anuncia a diputados estudio de factibilidad para abrir zonas francas en oriente del país

    Economía anuncia a diputados estudio de factibilidad para abrir zonas francas en oriente del país

    La ministra de Economía, María Luisa Hayem, anunció este viernes a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que realizarán un “Estudio de factibilidad de zonas francas en el oriente del país”, ya que ven en esta región “una gran oportunidad para el establecimiento de empresas de manufactura, parques logísticos” y centros de almacenamiento.

    El objetivo del estudio según la funcionaria es “dotar de información a las empresas interesadas” en invertir en el oriente de El Salvador.

    Mencionó esto se une a la mejora del puesto fronterizo integrado en El Amatillo, una reactivación del Puerto de La Unión –que fue entregado en concesión a la empresa turca Yilport junto al Aeropuerto de Comalapa por 50 años– y la construcción del Aeropuerto del Pacífico financiada con préstamos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de España que aportan $320 millones y $17 millones para una cúpula envolvente de una terminal.

    En abril pasado, el Minec aseguró que hay cuatro zonas francas en proceso de establecerse en el país pero no dio detalles de dónde se ubicarán las cuatro zonas francas.

    La funcionaria presentó a la Comisión de Hacienda un presupuesto de $64.5 millones para el Ministerio de Economía en el año 2026; un 65 % del presupuesto lo ocuparán sus instituciones adscritas, un 21 % irá a la inversión y un 14 %. La funcionaria no explicó por qué el Ministerio de Economía presenta la ejecución presupuestaria más baja de las instituciones del Gobierno Central. A septiembre, ha ejecutado el 32.6 % de su presupuesto asignado para 2025, según el informe del Ministerio de Hacienda.

    También mencionó a los diputados que en 2024 se establecieron 5,361 nuevas empresas, “un 65 % con respecto al 2023”. “Esta meta esperamos sea superada significativamente para el año 2025”, proyectó.

    En su presentación, Economía también reportó que las exportaciones de bienes y servicios bajaron de $8,057 millones a $6,117 millones de 2019 a 2020, pero aumentaron a $8,351 millones en 2021, a $10,164 millones en 2022, $10,629 millones en 2023 y a $11,586 millones en 2024. “Un crecimiento de un 9 % de 2019 a 2024”, dijo.

    La funcionaria destacó que en El Salvador las empresas “se están estableciendo en todo el territorio”. Mencionó que hay interés de inversión de una empresa alemana y otra de Estados Unidos especializada en autopartes, también empresas coreanas y españolas.

    “Inversión extranjera directa, hemos llegado a 2024 a $11,390 millones; en el primer semestre de este año, se ha experimentado un incremento de 118 % en nuestra inversión extranjera directa, así que esa tendencia positiva que hemos en 2024 también la hemos visto en 2025, esperando cerrar el año 2025 con muy buenas noticias en cuanto a crecimiento económico”, exportaciones y remesas, indicó.

    Así mismo, reportó que 77 empresas se han amparado al régimen de la «Ley de fomento a la innovación y manufactura de tecnologías» que exonera el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) desde junio de 2023.

  • Instituciones de gobierno han ejecutado 70 % del presupuesto según Hacienda

    Instituciones de gobierno han ejecutado 70 % del presupuesto según Hacienda

    El Ministerio de Hacienda reveló en su más reciente informe de ejecución que, hasta el 16 de octubre, las instituciones del Gobierno Central han ejecutado un 72.8 % del presupuesto votado y un 68.7 % del presupuesto modificado para el año 2025.

    Si el presupuesto se analiza por tipo de gasto, se ejecuta más rápidamente el dinero destinado al gasto corriente o funcionamiento del Estado que los gastos de capital: mientras los gastos en remuneraciones se ejecutaron en 77.6 %, la inversión en activos fijos lleva una ejecución del 18.4 % y la inversión en capital humano, del 26 %.

    En la inversión, destacan las transferencias de capital, que son transferencias para financiamiento de obras municipales y programas contra la pobreza, la violencia y por el desarrollo económico y presupuesto escolar.

    El Gobierno Central aprobó un presupuesto de $9,663 millones, lo modificó a $10,239.5 millones, aumentando $576.5 millones, de los cuales ha comprometido $7,838.5 millones, un 76.5 %, y ha devengado $7,036.1 millones, un 68.1 % del presupuesto aumentado.

    Según el informe mensual de ejecución, el 98.86 % del monto ejecutado proviene del Fondo General, 3.1 % de préstamos externos y 0.4 % de donaciones.

    Mayor y menor ejecución: instituciones

    Al mes de septiembre, las instituciones con ejecución superior al 70 % son el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ejecutó el 79.1 % del presupuesto modificado; Defensa, un 77.4 %; Trabajo, un 73.1 %; Medio Ambiente, un 70.6 %; y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), un 72.1 %.

    Por el contrario, las entidades estatales con menor ejecución son el Ministerio de Economía, que tiene una ejecución de apenas el 32.6 %; Obras Públicas, que presenta una ejecución del 35 %; el Ministerio de Vivienda, con una ejecución del 40.1 %; y el Ministerio de Desarrollo Local, con una ejecución del 43.6 %.

    El Ramo de Obras Públicas ejecutó $338.5 millones, de los cuales $48.4 millones se destinaron a inversión, que incluye la ampliación del tramo Los Chorros de la carretera Panamericana, construcción y mejoras de escuelas y construcción del puente General Manuel José Arce; también, $248.2 millones fueron transferidos a instituciones adscritas y $41.9 millones fueron para gestión institucional.

    En las áreas sociales como Educación y Salud, las ejecuciones presupuestarias son de 63 % y 65.2 % respectivamente. Seguridad Pública tiene una ejecución de 64.8 %.

    Obligaciones generales del Estado

    Según el Ministerio de Hacienda, entre transferencias varias, obligaciones generales del Estado y deuda pública, el gobierno ya usó el 89 % de la asignación: transferencia a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), subsidio al consumo de energía eléctrica residencial, subsidio al gas licuado de petróleo, pago de intereses y amortización por el servicio de la deuda interna y externa.

     

  • Acción Ciudadana dice que diseño electoral en El Salvador podría “consolidar el sistema de partido único”

    Acción Ciudadana dice que diseño electoral en El Salvador podría “consolidar el sistema de partido único”

    La organización no gubernamental Acción Ciudadana (AC) indicó que el diseño de sistema electoral en El Salvador luego de las recientes reformas constitucionales podría ayudar a consolidar un “sistema de partido único”, así lo establece el informe de “Estado de la integridad electoral en El Salvador” del periodo junio a septiembre de 2025, publicado el jueves.

    La oenegé emite informes basados en un análisis que realiza a 18 indicadores sobre la integridad electoral. El informe presentado el jueves evaluó hechos de junio a septiembre de 2025.

    En la presentación, la AC indicó que con las más recientes reformas las elecciones “han perdido su capacidad de balancear el poder y permitir la alternancia”.

    “La reforma constitucional que reduce el periodo presidencial para realizar elecciones generales en 2027, permitiendo que la elección presidencial influya en la legislativa y municipal, y que admite la reelección indefinida, están a tono con patrones ya conocidos en contextos autoritarios, lo que podría consolidar el sistema de partido único, perpetuándolo en el poder”, indica el informe.

    El Salvador reformó la Constitución el 31 de julio de 2025 para permitir la reelección presidencial indefinida y también adelantó las elecciones presidenciales de 2029 a 2027 para que los comicios y periodos presidenciales, de seis años, puedan coincidir con los periodos de los diputados y alcaldes, de tres años. En El Salvador, la reelección en periodo continuo estaba prohibida por la Constitución pero la Sala de lo Constitucional la habilitó “por una sola vez” el 3 de septiembre de 2021.

    El presidente Nayib Bukele defendió la reforma constitucional asegurando que el 90 % de los países desarrollados permiten la reelección indefinida y “nadie se inmuta”, pero que si un país pequeño lo hace “se convierte en el fin de la democracia”.

    Distorsiones

    Según la AC, las reformas electorales de 2023 seguirán generando distorsiones en los procesos electorales.

    En el voto desde el extranjero, la AC señala que “el envío de los votos a la circunscripción San Salvador de los no domiciliados en el país” produce una distorsión, ya que “se infla de manera artificial la circunscripción de San Salvador”. Ello lo asegura porque según el Código Electoral los votos de las personas residentes en el exterior que tengan el DUI con domicilio en en el extranjero se asignan al departamento de San Salvador en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa. Se asignan al departamento solo si su DUI tiene una dirección o domicilio de El Salvador.

    También, advirtió que para definir la cantidad de diputados por departamento aún no se ha tomado en cuenta el censo poblacional de 2024, lo que dejaría a algunas circunscripciones con un escaño adicional respecto a su tamaño actual, como Santa Ana y La Libertad; y otras perderían un escaño, como San Miguel y Usulután.

    Desconfianza en TSE y registro electoral

    El informe también indica que hay “dudas razonables sobre la independencia e imparcialidad de la autoridad electoral en la organización de las próximas elecciones”, ya que “la presidenta del TSE fue precandidata de Nuevas Ideas y es funcionaria de confianza del oficialismo”.

    A ello, el estudio agrega la negativa del TSE a recibir la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), incertidumbre en el presupuesto para las elecciones de 2027 y falta de transparencia en el registro electoral cuya actualización no ha sido publicada durante la gestión actual del TSE. Esto, según la AC, disminuye la certeza si “votan solo los habilitados”.

    La AC también menciona “acoso y persecución a representantes de partidos políticos”, que hay partidos que no informan de sus donantes, que la eliminación del financiamiento público deja en desventaja a partidos de oposición y que existen “serias deficiencias” en el Portal de Transparencia del TSE y “opacidad” en la entrega de información solicitada al mismo.

  • Una jueza de EEUU dictamina que despliegue de la Guardia Nacional en Washington es ilegal

    Una jueza de EEUU dictamina que despliegue de la Guardia Nacional en Washington es ilegal

    Una jueza federal de Estados Unidos dictaminó este jueves que el despliegue de tropas de la Guardia Nacional ordenada por el presidente, Donald Trump, en Washington D.C. es ilegal.

    La jueza del Tribunal de Distrito Jia Michelle Cobb de Washington falló en contra de la Administración Trump al concluir que el envío de tropas ordenado en agosto y vigente hasta la fecha, violenta «la autonomía» de la capital estadounidense.

    En su resolución la jueza ordenó que las tropas sean retiradas de Washington antes del 11 de diciembre, dándole una moratoria de 21 días al Gobierno del republicano.

    La Administración había presentado una moción argumentando el supuesto poder constitucional para hacer uso de las fuerzas militares en la capital estadounidense pero este fue rechazado por la jueza Cobb asegurando que el Pentágono se extralimitó al movilizar miles de efectivos fuera de sus zonas asignadas.

    Trump movilizó esas tropas tras emitir una orden ejecutiva el 11 de agosto de 2025 declarando una «emergencia por crimen», y en menos de un mes se sumaron más de 2.300 efectivos de la Guardia Nacional enviados por diversos estados gobernados por los republicanos.

    La medida no fue exclusiva de Washington, ya que Trump aplicó la misma estratégia en otras ciudades gobernadas por demócratas, incluyendo Chicago, Portland o Los Ángeles, lo que dio lugar a litigios en tribunales federales ante denuncias de extralimitación de sus poderes.

  • Proyecto de salud con IA «no superará las precarias» condiciones de El Salvador, según UCA

    Proyecto de salud con IA «no superará las precarias» condiciones de El Salvador, según UCA

    El proyecto de salud digital anunciado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que incorpora la inteligencia artificial (IA) Gemini para apoyar diagnósticos a través de una aplicación, «no superará» las «precarias» condiciones de vida de los habitantes de las zonas «más deprimidas» del país, afirmó este jueves la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) en un artículo de opinión.

    El proyecto anunciado por Bukele se trata de una aplicación denominada ‘DoctorSV’ en la que los usuarios tendrán acceso a servicios de consultas por videollamada, diagnóstico asistido por inteligencia artificial, acceso a recetas médicas y estudios gratis.

    Para la UCA, «La medicina digital entró en escena justamente cuando el sistema público de salud decae por falta de personal, de equipo, de instrumental y de medicamentos. DoctorSV se presentó como ‘un salto hacia adelante’, único en el mundo mundial».

    En el artículo de opinión la universidad señaló que «los creadores de DoctorSV no consideran las precarias condiciones de vida de los habitantes de las zonas más deprimidas del país. El acceso a la salud de Google no las superará y en las prioridades gubernamentales no figura cerrar el abismo que separa a los ricos de los pobres».

    «El Salvador no es pionero en medicina digital. En la región, tres países ya la tienen y, más allá, otros la adoptaron hace tiempo. Así, pues, la novedad no es tan excepcional como asegura la multinacional tecnológica, su entusiasmo no parece genuino. Está subvencionado por 500 millones de dólares», apuntó.

    De acuerdo con Bukele, que no brindó el costo de la implementación del proyecto, el uso de la aplicación es opcional y no implica el cierre de hospitales o clínicas del sistema del Ministerio de Salud e Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

    La UCA recordó que la utilización de la aplicación exige un dispositivo «inteligente», acceso a internet y un vocabulario específico y señaló que «los sectores empobrecidos no disponen de esos dispositivos, ni de internet, al igual que muchas escuelas de la periferia».

    Además, apuntó que los exámenes y los medicamentos serán proveídos por una nutrida red de laboratorios y farmacias privadas, «dado que el Estado no tiene esa capacidad», por lo que «los grandes favorecidos del ‘salto hacia adelante’ serán, por tanto, los integrantes de esa red».

    «Si en la actualidad el sistema público de salud no puede atender a una limitada cantidad de pacientes, no es claro cómo, o en virtud de qué, atenderá a toda la población. En el mejor de los casos, los usuarios obtendrán un diagnóstico correcto, pero tendrán que asumir el costo de los exámenes y los medicamentos, porque los recursos del Estado son limitados», agregó.

    De acuerdo con informaciones de la prensa local, que retoman datos oficiales, al menos 1,47 millones de salvadoreños siguen fuera del entorno digital, lo que supone un 23,1% de la población que permanece desconectada.

    El proyecto de Telemedicina se desarrolla con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de $77 millones, monto del cual ya fueron ejecutados más de $24 millones e incorporaron este mes otros $11 millones. El programa piloto fue la aplicación Dr. ISSS, que se inhabilitó pocos días antes del lanzamiento de DoctorSV.

  • Pastor dice CAM les prohíbe repartir comida en plaza Libertad, alcalde responde que están ordenando

    Pastor dice CAM les prohíbe repartir comida en plaza Libertad, alcalde responde que están ordenando

    Las diferencias por las iniciativas religiosas de repartición de alimentos a personas indigentes en el Centro Histórico de San Salvador continuó este jueves luego de que el pastor evangélico y abogado Jaime Ortega publicara un video en TikTok en el cual dice que no pueden predicar ni dar comida en la Plaza Libertad, en el Centro Histórico de San Salvador.

    «Acabo de venir de repartir pan y la palabra de Dios en el centro de San Salvador y resulta que sí hay restricciones, no se puede predicar ya en el parque Libertad, esto está más que claro, nos dijeron esto los señores del CAM», indicó.

    Solo pueden hacerlo, explicó, sobre la Avenida España y sobre la 6a. Calle Poniente. «No nos quieren ver repartiendo comida ni la palabra en el parque Libertad», expresó.

    El líder religioso le hizo un llamado al alcalde. «Prohibir el repartir los alimentos a la gente más necesitada, que no tiene un techo, que le ha ido mal en la vida no está bien desde ningún punto de vista, sería bueno que esto no lo prohíban», sugirió.

     

    @jaimerami26♬ Gran Señor – Felsy Jones

     

    En respuesta a su mensaje, el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, aseguró que el pastor «admite que sí pudo entregar la comida a solo unos pasos de la Plaza».

    «Lo que estamos haciendo es ordenar como lo hemos hecho en todo el Centro Histórico», agregó, a modo de explicación.

    El funcionario invitó al pastor y a instituciones, personas e iglesias a llegar a los tres albergues municipales y que se unan a las más de 15 organizaciones en donde ayudan «a más de 250 personas diariamente» que están en situación de calle.

    Pastor dice CAM les prohibió repartir comida o predicar en parque Libertad, alcalde los invita a ayudar en albergues

    Alcalde de San Salvador respondió a un nuevo reclamo de otro pastor evangélico que también realiza actividades de distribución de alimentos a personas indigentes en el Centro Histórico.

    Las diferencias surgieron por la publicación de un mensaje del pastor Kevin Rodríguez, quien en TikTok dijo que agentes del CAM les prohibieron darle comida a las personas que duermen en los portales de la Plaza Libertad «solamente porque no se mira muy bien». El religioso dijo que lograron repartir los alimentos en la Plaza Zurita pero muchos no pudieron trasladarse hasta ahí para recibir los alimentos.

    El pastor Kevin Rodríguez tiene 34,200 seguidores en TikTok.

    En respuesta al pastor Kevin Rodríguez, el alcalde Mario Durán informó el 17 de noviembre que estaban investigando el caso para tomar cartas en el asunto. También anunció la construcción de un albergue integral con una inversión de más de $500,000.

    @kevinrdriguezz Nos prohibieron darle comida y abrigo a la gente que vive en las calles ????‍???? #centrohistorico ♬ sonido original – Kevin Rdriguez

  • Félix Ulloa recibe credenciales de embajadores de Polonia, Suiza, Paraguay y Tailandia

    Félix Ulloa recibe credenciales de embajadores de Polonia, Suiza, Paraguay y Tailandia

    En representación del presidente Nayib Bukele, el vicepresidente Félix Ulloa recibirá desde este jueves las cartas credenciales de 12 nuevos embajadores concurrentes, entre estos los representantes de Polonia, Suiza, Paraguay y Tailandia.

    Este jueves, Ulloa se reunió con la embajadora de Polonia, Jolanta Janek, conversó sobre «la reactivación del diálogo mediante la II Reunión de Consultas Políticas», oportunidades de cooperación y comercio en turismo, tecnología, cine, cultura y diversificación energética.

    El funcionario también conversó con la embajadora de la Confederación Suiza, Riccarda Torriani, sobre la seguridad en El Salvador, «la seguridad jurídica que impulsa el Gobierno para atraer nuevas inversiones», la apuesta «por la economía digital».

    En la reunión con el embajador de Paraguay, Julio César Duarte Van Humbeck, conversaron sobre cómo avanzar a la suscripción del acuerdo comercial con el Mercosur, «para posicionar a El Salvador como un puente comercial entre Centroamérica y Sudamérica», cooperación en seguridad, formación de la fuerza naval y sobre la capacitación a más de 14,000 funcionarios públicos.

    Con la embajadora de Tailandia, Vimolbajra Ruksakiati, conversaron sobre la amplia trayectoria turística de Bangkok y la seguridad en El Salvador.

    Ulloa expresó a los diplomáticos voluntad de fortalecer la cooperación, robustecer las relaciones multilaterales y avanzar en proyectos.

    Posteriormente, el vicegobernante recibirá las cartas credenciales de otros embajadores, sumando 12 en total.

  • Seguirán detenidos guatemalteco y nicaragüense capturados con 150 kilos de cocaína luego de persecución según FGR

    Seguirán detenidos guatemalteco y nicaragüense capturados con 150 kilos de cocaína luego de persecución según FGR

    Luis Alfredo García Guevara, de origen guatemalteco, y Harrison Javier Ruiz, nicaragüense, ambos capturados luego de una persecución cuando transportaban 150 kilos de cocaína, seguirán en prisión provisional, informó la Fiscalía General de la República.

    La FGR indicó que ambos fueron capturados frente a las costas salvadoreñas el pasado 5 de noviembre en una lancha, la cual tenía el nombre de «La Tóxica», en la que transportaban 150 kilos de cocaína, valorados en aproximadamente $3.7 millones.

    La resolución se dictó luego de la audiencia inicial se desarrolló ante el Juzgado de Paz del distrito de Teotepeque, municipio de La Libertad Costa.

    «Son procesados por intentar traficar droga en aguas territoriales. Este día, la @FGR_SV logró que ambos sigan en prisión provisional mientras continúan las investigaciones», informó la institución.

    La captura de ambos fue informada por el ministro de Defensa, René Merino Monroy, quien detalló que se dio una persecución ejecutada por embarcaciones de la Fuerza de Tarea Naval Tridente y posteriormente por un helicóptero de la Fuerza Aérea, mientras los dos tripulantes dirigían la embarcación a tierra firme.

    Personal de la Fuerza Aérea detuvo a Ruiz en la playa La Bocana de Mizata, mientras que García Guevara intentó huir pero luego fue «ubicado y capturado» con ayuda de la Policía según el funcionario.

    Dos arrestados el 5 de noviembre con un cargamento de droga en una lancha nombrada «La Tóxica», indicó el ministro de Defensa. / Defensa Nacional.
  • PNC y Fiscalía allanan más de 20 negocios de celulares, tablets y computadoras en Santa Tecla y Lourdes, Colón

    PNC y Fiscalía allanan más de 20 negocios de celulares, tablets y computadoras en Santa Tecla y Lourdes, Colón

    Agentes policiales y fiscales allanaron este jueves varios negocios de compra, venta y reparación de teléfonos celulares y otros aparatos, en donde realizó varias capturas por el delito de receptación, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Los negocios allanados están ubicados en el distrito de Santa Tecla, municipio de La Libertad Sur; y en el cantón Lourdes, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.

    La FGR informó en X que hasta las 2:27 de la tarde de este jueves habían allanado «20 negocios diferentes». Según la FGR, estos no poseen «documentación necesaria» para comercializar los aparatos de manera legítima.

    El delito de receptación consiste en recibir o adquirir artículos que pueden ser hurtados o robados, es decir, obtenidos ilícitamente.

    En el procedimiento, decomisaron teléfonos celulares, tablets y computadoras, incluso de las computadoras entregadas por el Gobierno.

    Los negocios no presentaron un respaldo que muestre su adquisición legal.

    Fotografía publicada por la FGR, que informó decomisó celulares, tablets y computadoras, incluso del Gobierno. / FGR.
    Los allanamientos se realizaron en Santa Tecla y Lourdes, Colón. / FGR.
  • Agrisal lanza proyecto de 88 bodegas con una inversión de $3 millones

    Agrisal lanza proyecto de 88 bodegas con una inversión de $3 millones

    Con una inversión de $3 millones, la empresa Agrisal proyecta construir 88 bodegas que sumarán 2,500 metros cuadrados, como una de sus líneas de negocio para facilitar el almacenamiento de productos de más de 100 negocios entre emprendedores y empresas formales.

    El proyecto se denomina «Mundo Bodegas» y busca facilitar el almacenamiento, organización y despacho productos con rapidez. Podrán adaptarse para productos personales hasta despachar mercadería en volumen, según la empresa.

    Según el comunicado de prensa, la primera sede inició operaciones en Plaza Mundo Apopa y continuarán en Plaza Mundo Soyapango en el segundo trimestre de 2026. Las bodegas tendrán áreas desde los 7 metros cuadrados.

    Con el proyecto buscan generar empleo, ayudar a reducir costos y tiempos y a contar con un lugar confiable para resguardar sus pertenencias.

    El gerente de operaciones del inmueble de Agrisal, René Sandoval, indicó que el proyecto permite «fortalecer la red de suministro de la zona norte y oriente del país, crear nuevas oportunidades para los negocios y acercar soluciones tangibles a quienes mueven la economía desde el emprendedurismo y el comercio formal».