Autor: Yolanda Magaña

  • Gases, piedras y helicópteros: aumenta la tensión en redadas en el campo de California

    Gases, piedras y helicópteros: aumenta la tensión en redadas en el campo de California

    Las redadas migratorias en zonas agrícolas del sur de California han comenzado a mostrar un patrón de creciente violencia, según denunciaron líderes sindicales, tras un nuevo operativo registrado esta semana que dejó heridos de gravedad y centenares de detenidos y en medio de las demandas de Donald Trump para que el ICE utilice la fuerza para detener a los que intentan bloquear las detenciones de migrantes.

    «Fue una redada extremadamente violenta», dice Teresa Romero, presidenta de la Unión de Campesinos (UFW), en una entrevista con EFE sobre el operativo realizado el jueves en una plantación de cannabis en una localidad cercana a Los Ángeles, que se perfila como el mayor que se ha llevado a cabo bajo el actual gobierno de Donald Trump, la cual ha recurrido incluso al uso de helicópteros para amedrentar a los jornaleros y a quienes intentan bloquear al ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas).

    «Lo que está pasando ahora es algo que en mi vida había visto», lamenta Romero, quien reconoce que en EE.UU. ha atravesado por varios momentos históricos marcados por el racismo. «Yo pensé que estábamos en un punto en el que ya habíamos aprendido algo», añade.

    La redada del jueves en dos instalaciones de Glass House Farms, una de las principales productoras de cannabis legal en el sur de California, provocó un tenso enfrentamiento entre manifestantes y agentes de inmigración, cuyas camionetas tuvieron que salir cargadas de detenidos bajo una lluvia de piedras (sin que se haya informado de heridos entre los agentes).

    El operativo derivó en una escalada de violencia cuando agentes federales, equipados con armamento de alto calibre y equipo táctico, lanzaron gas pimienta contra familiares y manifestantes que habían acudido al lugar en busca de sus seres queridos, tras enterarse de que estos estaban siendo arrestados de forma violenta.

    «Esta vez usaron gas y arrestaron con mucha fuerza. Eso no lo habíamos visto antes así», asegura la líder sindicalista, quien desde el ascenso de Trump al poder no ha podido pasar ningún día tranquila.

    La agresividad también se salió de control de parte de los manifestantes, cuando uno de ellos aparentemente apuntó con un arma de fuego a los agentes y, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), disparó contra ellos.

    En respuesta, Trump aseguró que ha dado a los agentes federales de inmigración «autorización total» para protegerse ante cualquier agresión y ordenó a las autoridades de Seguridad Nacional instruir a los agentes para que usen «cualquier medio necesario» para detener a quienes ataquen a los oficiales, en una publicación en Truth Social.

    Pero Romero advierte que este clima de confrontación es precisamente lo que las redadas están generando.

    «No quiero que la gente caiga en esto, porque entonces ellos sí van a tener una razón para reaccionar violentamente. Por eso todas las protestas que hagamos tenemos que hacerlas de una forma pacifista, si no nuestro mensaje desaparece», considera.

    Desde el 6 de junio, California ha sido epicentro de una intensificación en la política migratoria del Gobierno de Trump, marcada por redadas masivas que han provocado protestas y encendido las alertas entre la comunidad latina, con o sin documentos, ante lo que muchos denuncian como una selección basada en el perfil racial, incluyendo características como el tono de piel o el idioma.

    El viernes, el estado tuvo un triunfo judicial cuando una jueza federal ordenó suspender las redadas migratorias indiscriminadas en siete condados de California y exigió al Gobierno garantizar el acceso a abogados a los detenidos en un centro de Los Ángeles, en respuesta a una demanda por detenciones violentas y violaciones constitucionales.

    El fallo llega en un contexto donde la preocupación entre los trabajadores ya está presente. En EE.UU. hay al menos un millón de trabajadores agrícolas de los cuales aproximadamente el 40 % de ellos no es ciudadano o no cuenta con un permiso especial para trabajar acá.

    Y el miedo no se va a ir fácilmente, advierten líderes sindicales, quienes temen que las redadas hayan dejado una huella profunda volviéndolos aún más vulnerables a la explotación de la que muchas veces ya son víctimas.

    «Es un mito eso de que es un trabajo manual que cualquiera puede hacer, es un mito decir que los trabajadores agrícolas no pagan impuestos, es una mentira. Pagan impuestos, son profesionales y trabajan muy duro», asegura Romero.

    Para la UFW, una solución clave es el proyecto de ley conocido como la «tarjeta azul», presentado en tres ocasiones durante la administración de Trump, que busca otorgar a los campesinos un camino hacia la legalización y la posibilidad de continuar trabajando en la agricultura.

  • Swiatek arrasa a Anisimova y conquista Wimbledon

    Swiatek arrasa a Anisimova y conquista Wimbledon

    Iga Swiatek ya tiene la colección de superficies. A la mejor jugadora en tierra batida de la década, ganadora de cuatro Roland Garros, se le exigía dominar también la hierba y por fin lo ha conseguido. En su año quizás más inestable, Swiatek arrolló a la estadounidense Amanda Anisimova (6-0 y 6-0) en 57 minutos y se proclamó campeona de Wimbledon.

    La polaca, que no pudo elegir un día mejor para conseguir su victoria número 100 en Grand Slam -siendo la más rápida en lograrlo desde Serena Williams en 2004-, y lo hizo con una paliza espectacular.

    Swiatek fue la primera jugadora desde Martina Navratilova, presente en la grada, por cierto, en 1983 en comenzar una final de Wimbledon con un ‘rosco’, su signo de identidad y un logro mucho más fácil de conseguir en cualquier otra superficie que no sea la hierba.

    Pero entre los errores no forzados (14 en el primer parcial y otros 14 en el segundo), los nervios de la estadounidense, lógicos al tratarse de su primera gran final, y la efectividad de Swiatek, a la que solo le hacía falta mover de lado a lado a Anisimova para acabar saboreando el punto, la final duró un suspiro y fue de las más rápidas de la historia.

    Lo cierto es que el partido tomó tintes de crueldad y escabechina, porque Anisimova no estaba preparada para enfrentarse a algo así y en varios momentos del encuentro amenazó con echarse a llorar, sobrepasada por la paliza que se estaba llevando y que presenciaban 15.000 personas en la pista y millones por televisión.

    Simplemente no podía. Swiatek era mejor y a ella no le dejaba la tensión desplegar su mejor tenis, ese que le llevó con 19 años a unas semifinales de Roland Garros y a esta final de Wimbledon tras estar ocho meses parada por problemas de salud mental.

    «Esto me llega muy pronto», aseguró en la previa del encuentro, siendo consciente de que quizás nadie le esperaba en un partido como este, seguramente ni ella misma.

    A la estadounidense, aún muy joven a sus 23 años, le servirá como aprendizaje, a Swiatek, como impulso en una temporada que estaba siendo pobre para sus estándares, habiendo caído a la octava plaza del ránking y sin un solo título en más de un año.

    Tras años de exigencia para ganar en todos lados y de cuestiones sobre por qué no jugaba bien en hierba, Swiatek ya tiene Wimbledon, el cual se une en su palmarés a los cuatro entorchados en París el US Open.

    La polaca se convierte en la tercera tenista en la historia en ganar sus seis primeras finales de Grand Slam, tras Margaret Court y Monica Seles.

    La derrota es la más abultada en un Grand Slam desde que Steffi Graff sonrojó a Natasha Zvereva en poco más de media hora en Roland Garros 1988 y el primer doble ‘rosco’ en Wimbledon desde 1911, cuando Dorothea Douglas batió a Dora Boothby. En la Era Abierta, desde 1968, la derrota más dura la sufrió Evonne Goolagong contra Billie Jean King por 6-0 y 6-1.

  • Gobierno pide a diputados transferir porción de 55,711.13 m² en El Espino al CIFCO

    Gobierno pide a diputados transferir porción de 55,711.13 m² en El Espino al CIFCO

    El gobierno pidió el 9 de julio a la Asamblea Legislativa la aprobación de un decreto especial para transferir una porción de terreno del Estado de la finca El Espino de 55,711.13 metros cuadrados valorado en $5 millones a favor del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (CIFCO), cuya nueva sede construirá el gobierno de China Popular.

    En su solicitud, el gobierno argumenta que el CIFCO «no cuenta con un inmueble o recinto propio que le permita desarrollar sus funciones esenciales» y que el presidente del Cifco solicitó en una carta del 31 de enero de 2025 al Ministerio de Hacienda la transferencia de dicho terreno para el proyecto de cooperación con China Popular.

    La sede original del CIFCO, ubicada sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador distrito, fue utilizada para la instalación del Hospital Nacional El Salvador, utilizado en un inicio para colocar camas con sistema de oxígeno para atender a enfermos de covid-19 durante la pandemia del año 2020. En las instalaciones del ex CIFCO funciona actualmente el Instituto Especializado Hospital El Salvador, que cuenta con un presupuesto de $1,596,251 para todo el año 2025 y que, hasta mayo, ha ejecutado 216,421.23, según el Ministerio de Hacienda.

    El Estado es propietario de un inmueble identificado como «resto de la Finca El Espino, ubicado en el distrito de Antiguo Cuscatlán» con una extensión superficial de 475,806.716 metros cuadrados inscrito a la matrículo 30054518-0000 del Registro de la Propiedad, Raíz e Hipotecas de la carta sección del centro. De esta propiedad se segregará la porción que será transferida al CIFCO.

    Esta propiedad colinda con las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA) y la alcaldía municipal de Antiguo Cuscatlán.

    La transferencia fue aprobada por el Consejo de Ministros en la sesión número 14 del 25 de abril de 2025. El secretario jurídico de la Presidencia, Adolfo Muñoz, reportó que la transferencia de la propiedad servirá para «el desarrollo del proyecto de asistencia al Centro Internacional de Conferencias de El Salvador», a ejecutarse «a través del Convenio Marco para el establecimiento del mecanismo de cooperación bilateral para la ejecución de proyectos de asistencia económica y técnica entre el gobierno de la República Popuar de China y el gobierno de la República de El Salvador«.
    El convenio con China
    Este convenio establece las normas para proyectos de cooperación de China Popular con El Salvador y determina que «la parte china se encargará del diseño de los proyectos completos de asistencia económica y técnica, mientras que la parte salvadoreña participará en el proceso de revisión del diseño».

    Según el convenio, el diseño de los proyectos «se basa en la norma china de diseño, teniendo en cuenta los estándares técnicos, legales y las prácticas comunes de la parte salvadoreña».

    Según dicho convenio, «la parte salvadoreña deberá cumplir con la revisión del diseño del proyecto cuanto antes dentro del plazo acordado y notificará a la parte china del resultado».

    En noviembre de 2024, el embajador chino en El Salvador, Zhang Yanhui, anunció que el gobierno salvadoreño definió el diseño del nuevo CIFCO, obra que será construida por China Popular.

    “Otra noticia muy buena es que anteayer el gobierno salvadoreño ha definido el diseño del nuevo CIFCO, que va a ser otra obra monumental y símbolo de la amistad de los dos países”, dijo Yanhu en la inauguración del nuevo muelle turístico del Puerto de La Libertad que fue financiado y construido por China.

    La República Popular China anunció en 2019 la nueva Biblioteca Nacional, el muelle del Puerto de La Libertad, una planta potabilizadora de agua en el Lago de Ilopango, el sistema de distribución de agua potable y saneamiento de aguas negras del circuito de playas de Surf City, el circuito de calles peatonales, aceras, parques, malecones, cableado eléctrico subterráneo, a lo largo del circuito de playas de Surf City, la recuperación y restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén y un Estadio Nacional.

  • Trump anuncia aranceles del 30 % a la UE y México a partir del 1 de agosto

    Trump anuncia aranceles del 30 % a la UE y México a partir del 1 de agosto

    El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles del 30 % a los productos procedentes de la UE a partir del 1 de agosto, en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que difundió hoy en su red social Truth Social.

    También, publicó que impondrá nuevos aranceles del «30% a los productos mexicanos enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales», a partir del 1 de agosto. Publicó este sábado una carta dirigida a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en la que anuncia los nuevos aranceles.

    En la misiva el mandatario explica que estos aranceles podrían modificarse, «al alza o a la baja», dependiendo de las relaciones entre Estados Unidos y México.

    Trump afea a México su «fallo en detener a los carteles, que están compuestos por la gente más despreciable que ha caminado la Tierra, y las drogas que fluyen hacia nuestro país». Señala que si por alguna razón México decide aumentar sus aranceles en represalia, EE.UU. añadirá la cantidad que su vecino decida al arancel del 30 %.

    «Como usted sabe, no habrá aranceles si México o empresas de su país deciden fabricar productos en Estados Unidos. De hecho, haremos todo lo posible para obtener las aprobaciones con rapidez, profesionalidad y rutina», explica el mandatario estadounidense en su carta, que compartió hoy en su red social, Truth Social.

    Trump también señala en la carta que México ha «ayudado a Estados Unidos a proteger la frontera, pero lo que México ha hecho no es suficiente» y tiene que hacer más por «proteger la frontera» y por impedir la llegada de la droga del fentanilo a Estados Unidos. «Si México logra desafiar a los carteles y detener el flujo de fentanilo, consideraremos ajustar esta carta», anota el presidente republicano.

    El pasado miércoles, Trump anunció los aranceles que le impondrá a Brasil a partir del 1 de agosto a través de una carta dirigida a Lula que publicó en sus redes sociales y en la que alegó un falso déficit comercial con Brasil, pero expresó en el primer párrafo su malestar por el proceso penal contra Bolsonaro.

    Según Trump, el líder de la ultraderecha brasileña es víctima de una «caza de brujas», por lo cual exigió que cesen «inmediatamente» el proceso penal y la «persecución» a la que está sometido.

    Lula da Silva replicó este viernes que su homólogo de Estados Unidos está «muy mal informado» y que Bolsonaro será juzgado y cumplirá prisión, si es culpable, pese a la amenaza arancelaria.

    «Aquella cosa cobarde (por Bolsonaro) preparó un golpe» y «está siendo procesado. Será condenado si es culpable, pero mandó al hijo a pedirle a Trump que amenace y lo libre de ir preso», declaró Lula en un acto público.

    Mientras, el exmandatario de Bolivia Evo Morales (2006-2019) consideró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «está loco» por querer «chantajear» a Brasil con aranceles de 50 % si procede el proceso penal contra el exgobernante del país suramericano Jair Bolsonaro.

    En una entrevista con EFE, Morales criticó a Trump por «intentar chantajear» al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con los aranceles de 50 % «si lo procesan a Bolsonaro».

    «(Trump) está loco. Soy capaz de dotar (de) un psiquiatra a Donald Trump», manifestó el también exlíder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

  • Alter ego de Trump y Harris batallan en un inusual show que hace reír a Washington

    Alter ego de Trump y Harris batallan en un inusual show que hace reír a Washington

    Las versiones más irreverentes de políticos como el presidente estadounidense, Donald Trump, y la exvicepresidenta Kamala Harris se «enfrentan» en el inusual Washington Roast, una batalla de bromas «políticamente incorrectas» que ofrece un espacio seguro para que la capital de EE.UU. ría y conecte sin importar afiliaciones.

    Con seis años de recorrido, el show propone una «visión sin filtros» de la política en EE.UU. y un «foro abierto» para que el público pueda «hacer preguntas y recibir respuestas divertidas» de comediantes caracterizados como personajes que mueven titulares, explica a EFE su creador, apodado Tim Kardashian.

    «Buscamos crear un espacio seguro para que la gente desconecte y deje atrás sus afiliaciones políticas. Quizás soy un ingenuo al pensar que si podemos reírnos juntos, podríamos entendernos mejor», agrega el también maestro de ceremonias de estos duelos inspirados en debates políticos, donde los asistentes tienen la última palabra.

    Política actual en tono de humor

    A pesar de que la sátira política es usual en la escena humorística estadounidense, Kardashian defiende la singularidad del Washington Roast.

    «No hay ningún otro lugar en EE.UU. donde se vea un espectáculo como este, y que yo sepa, tampoco en el mundo. Esta es la Primera Enmienda en acción», asegura en referencia a la disposición constitucional que protege la libre expresión en el país.

    Cada edición del show, con sede en el popular club DC Improv, incluye a al menos ocho comediantes que interpretan a personalidades que van desde Trump, Harris, el gobernador de California, Gavin Newsom, y el senador Bernie Sanders, hasta el vicepresidente, JD Vance, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y el candidato a gobernador de Nueva York Zohran Mamdani.

    Entre bromas no publicables y zascas, los protagonistas abordan temas como la inmigración, la política exterior, los enfrentamientos de la Administración de Trump con la prensa y el juicio al famoso cantante Sean «Diddy» Combs.

    «Elegir a quién incluimos es un verdadero desafío, porque con la velocidad que cambian las cosas en la política en 2025 podríamos tener a 64 personajes en ese escenario, y aún así nos dejaríamos chistes sin contar», insiste Kardashian, quien comenzó animando fiestas como DJ en Nueva Jersey, entre ellas el 21 cumpleaños del primogénito del presidente Trump, Don Jr..

    Trump, el favorito de simpatizantes y detractores

    A pesar de que la rotación del Washington Roast suele cambiar a menudo, un personaje se ha vuelto habitual: Trump, interpretado por el sommelier y comediante Jon Yaeger, quien desde 2019 ha vestido la gorra roja de su lema ‘Hagamos grande a EE.UU. otra vez’.

    La figura inusual del mandatario – inspiración de famosos sketches humorísticos- le ofrece «mucha libertad» artística, indica Yaeger en una conversación donde continuamente entraba y salía del personaje, en cuya voz aprovechó para mandar un mensaje a la audiencia de EFE: «Me apasiona todo lo español, sobre todo las quesadillas».

    El comediante también reconoce el riesgo de encarnar a personajes tan «influyentes» como Trump. «Hay presión cuando interpretas a quien unos ven como el arquetipo del mal y para otros es el Mesías».

    Sin embargo, a pesar de lo polarizante del personaje real, la caracterización e ingeniosas respuestas de Yaeger lo han convertido en favorito del público que repleta cada edición del Washington Roast, aunque para sorpresa de muchos, su racha ganadora fue interrumpida recientemente por su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, interpretada -crucifijo y carpeta de notas en mano- por la ahora campeona reinante, Rose Vineshank.

    Una comedia para el pueblo y por el pueblo

    Lo «absurdo» de la actualidad política es ideal para el tipo de humor del show, reconoce Laura Arago, cuyos ancestros llegaron a EE.UU. huyendo de la España del dictador Francisco Franco.

    Para ella, esta sátira política está imbuida de cierto compromiso. «No solamente se trata de hacer chistes, sino también de dejar una impresión en el público, que reflexione sobre una realidad que cada vez es menos cómica».

    Por su parte, Kardashian advierte que el vertiginoso ciclo de noticias desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero ha influido en el show y en las audiencias, que «tienen un deseo de ser parte de algo donde puedan ‘desahogarse’, donde puedan reírse tanto de Donald Trump y de Kamala Harris»

    «Criticamos a los demócratas y a los republicanos. Es una comedia para el pueblo, hecha por el pueblo, donde hablamos su propio idioma», insiste.

  • Lamine Yamal, retratado como un superhéroe en Barcelona a su 18 cumpleaños

    Lamine Yamal, retratado como un superhéroe en Barcelona a su 18 cumpleaños

    El delantero del Barcelona Lamine Yamal, que este domingo 13 de julio cumplirá 18 años, ha sido retratado como un superhéroe en un mural del artista urbano TVBoy, que lo largo de su trayectoria ha reproducido en sus grafitis por las calles de Barcelona a Leo Messi, Alexia Putellas o Rosalía, entre otros.

    La obra, ubicada en el pintoresco barrio barcelonés de Gracia, viste a la joven estrella azulgrana con el traje de Superman, aunque con la letra ‘L’ en el pecho en vez de la icónica ‘S’.

    Sobre un fondo grana, el futbolista aparece sonriente y confiado, con los brazos en jarra, junto a las inscripciones «When the will is strong, obstacles are small» (Cuando la voluntad es grande, los obstáculos son pequeños) y «Super Lamine».

    «Es un chico muy joven que ha conseguido muchas cosas, pero también representa una España nueva, hecha de hijos de inmigrantes. No sólo representa a la juventud, sino a una juventud más inclusiva. Nació aquí, como muchos otros hijos de personas que han venido al país para trabajar. También es un mensaje contra el racismo», explicó TVBoy en declaraciones al diario Mundo Deportivo.

    No es la primera vez que el artista italiano destaca este rasgo de Lamine Yamal, del que también elogia su estilo desenfadado y madurez. El verano pasado ya retrató al extremo de Rocafonda acompañado por su amigo y compañero en la selección española Nico Williams para pedir respeto para ambos.

    Tampoco es la primera ocasión en la que TVBoy apela al universo de los superhéroes para dibujar a futbolistas del Barcelona. Lo hizo en 2022 en un grafiti de Alexia Putellas y, posteriormente en 2024, en otra obra en la que la centrocampista de Mollet aparecía junto a sus compañeras Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo.

  • La mitad de los salvadoreños en occidente no tienen preferencia partidaria: encuesta UES

    La mitad de los salvadoreños en occidente no tienen preferencia partidaria: encuesta UES

    Un 23.51 % de la población se identifica con el partido oficial Nuevas Ideas en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate según un estudio de opinión pública realizado en junio pasado por la Universidad de El Salvador (UES).

    En la encuesta, el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) sale con el 3.15 % y Arena (Alianza Republicana Nacionalista) con el 2.51 %, Gana (Gran Alianza por la Unidad Nacional) aparece con un 2.65 % de las preferencias.

    Posteriormente, el Partido de Concertación Nacional (PCN) aparece con un 0.86 % de preferencias, seguido de Partido Demócrata Cristiano (0.72 %), Vamos (0.57 %) y otros (1 %).

    Un 48.69 % de los salvadoreños que viven en estos tres departamentos no tienen preferencia según la encuesta; y el 16.34 % no respondió.

    El estudio indica que el 9.75 % de la población occidental se identifica con ideología de derecha y el 5.95 % con la izquierda, mientras el 11.47 % con el centro. La mayoría (54.7 %) no se identifica con ninguna ideología y el 18.56 % no respondió.

    El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en estos tres departamentos recibió una nota promedio de 7.92 con diferentes notas en cada departamento: 8.04 en Ahuachapán, 7.92 en Santa Ana y 7.81 en Sonsonate.

    Lo mejor evaluado de la gestión de Bukele es la seguridad, con un 50.47 % que se declara “muy satisfecho” y un 36.85 % que se declara “satisfecho”, respuestas positivas que suman 87.32 % a favor de la gestión en seguridad. Hay un 7.52 % de la población de estos departamentos que se sienten insatisfechos o totalmente insatisfechos con el área de seguridad del gobierno de Bukele.

    Las siguientes áreas mejor evaluadas del gobierno de Bukele son Educación (23.4 % muy satisfecho y 41.5 % satisfecho), obras de infraestructura (21.15 % muy satisfecho y 43.87 % satisfecho) y relaciones internacionales (19.5 % muy satisfecho y 44.8 % satisfecho).

    En occidente hay más insatisfechos con el área de economía (47.9 %), acceso a fuentes de empleo (43.8%) y salud (40.93 %).

    Un 60.28 % de los salvadoreños de occidente dicen que están satisfechos o muy satisfechos con el primer año de gestión de Bukele contra un 21.94 % que están insatisfechos o totalmente insatisfechos.

    La investigación fue realizada por la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador (UES) del 9 al 18 de junio de 2025 a una muestra de 1,395 personas mediante un muestreo aleatorio estratificado en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, con un nivel de confianza del 97 % y un error muestral de más o menos 3 %.

  • Trump visita Texas tras las devastadoras inundaciones: «Nunca había visto algo así»

    Trump visita Texas tras las devastadoras inundaciones: «Nunca había visto algo así»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó este viernes la región de Texas afectada por las devastadoras inundaciones la semana pasada que dejaron al menos 120 muertos y más de cien desaparecidos.

    «Nunca había visto algo así. (…) He visto muchos huracanes, tornados y nunca había visto algo de ese tipo. Eso es algo terrible», dijo el mandatario republicano en una mesa redonda junto al gobernador de Texas, Greg Abbott.

    Persiste la búsqueda de más de 170 desaparecidos por las inundaciones del pasado fin de semana en Texas, donde hasta ahora suman cerca de 120 muertos, la mayoría en el condado de Kerr y el resto en otros cinco condados en las proximidades de San Antonio. Trump visitó la zona en medio de cuestionamientos sobre el sistema de alertas de inundaciones y los recortes de personal a oficinas climáticas como el NWS.

    El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, en inglés) alertó el viernes de más tormentas en regiones como Texas y Nuevo México tras las inundaciones recientes que han dejado más de una centena de muertos.

    El organismo avisó del «retorno de riesgo de inundaciones repentinas en las Llanuras del Sur este sábado, incluyendo porciones del centro de Texas», además de «generalizadas tormentas con el riesgo de inundaciones repentinas y clima severo» en el Medio Oeste este fin de semana.

    «Un amplio (aviso de) ‘riesgo ligero’ tiene lugar a lo largo de gran parte de las Llanuras del Sur, incluyendo partes del centro y norte de Texas, donde las condiciones antecedentes permanecen delicadas», indicó en un boletín.

  • Así calificaron a sus 11 alcaldes los salvadoreños en Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate: encuesta de la UES

    Así calificaron a sus 11 alcaldes los salvadoreños en Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate: encuesta de la UES

    Un 41.4 % de la población de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate evalúan bien la gestión municipal de los alcaldes de sus respectivos municipios, pero un 38.85 % se siente insatisfecho o muy insatisfecho con sus trabajos, y el resto es indiferente, según la encuesta del Laboratorio de Opinión Pública de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador (UES).

    Las notas otorgadas por la población occidental a sus alcaldes oscilan entre un 4.51 otorgada al alcalde Jorge Castro, de Nuevas Ideas, hasta 6.01, que logró un alcalde pecenista.

    El estudio fue realizado del 9 al 18 de junio de 2025 a una muestra de 1,395 personas mediante un muestreo aleatorio estratificado en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, con un nivel de confianza del 97 % y un error muestral de más o menos 3 %.

    Así califican los salvadoreños a sus 10 alcaldes en el occidente del país (de mayor nota a peor nota):

    1. Ahuachapán Centro: 6.01. Alcalde: Luis Carlos Milla (PCN).
    2. Santa Ana Centro: 5.97. Alcalde: Gustavo Acevedo (Nuevas Ideas).
    3. Ahuachapán Norte: 5.95. Alcalde: Darwin Regalado (Nuevas Ideas).
    4. Sonsonate Centro: 5.47. Alcalde: Roberto Aquino Ruiz (PDC).
    5. Sonsonate Norte: 5.35. Alcalde: Hugo Ernesto Zavaleta (Nuevas Ideas).
    6. Santa Ana Norte: 5.35. Alcalde: Carlos Landaverde (Nuevas Ideas).
    7. Santa Ana Este: 5.3. Alcaldesa: Carolina Escobar (Nuevas Ideas).
    8. Ahuachapán Sur: 5.25. Alcalde: Hugo Torrento (Nuevas Ideas).
    9. Sonsonate Este: 4.77. Alcalde: Gabriel Serrano (Nuevas Ideas).
    10. Sonsonate Oeste: 4.65. Alcalde: Emerson Chris Alemán Sánchez (Nuevas Ideas).
    11. Santa Ana Oeste: 4.51. Alcalde: Jorge Castro (Nuevas Ideas).

    Solo el 18.49 % de los salvadoreños dice que la atención de los servicios municipales «ha mejorado», el 25.88 % cree que «ha empeorado» y un 49.82 % percibe que «está igual».

    El servicio considerado como deficiente por una mayor proporción de población (39 %) es «el apoyo a emprendedores y pequeños negocios» y «contacto y acercamiento a la comunidad» (35.5 %),

    Un 60.5 % de la población occidental califica el primer año de gestión municipal en recolección de desechos sólidos como «excelente», «muy buena» o «buena»; la promoción de actividades deportivas y culturales también recibe esas percepciones de un 48.45 % de la población occidental; y la limpieza y ornato de espacios públicos, un 50.33 %. Estas serían las tres áreas mejor calificadas.

    Sin embargo, al evaluar el desglose, solo un 11 % de la población occidental ve el servicio de recolección de desechos sólidos como «excelente», un 21 % dice que es «bueno», pero un 23.5 % dice que es «regular» y un 16 % lo considera deficiente.

    Según esta encuesta, la calificación que recibe el presidente de la República, Nayib Bukele, por parte de la población de estos tres departamentos de occidente es 7.92.

  • EEUU dice «decenas de miles» de migrantes se han autodeportado con CBP Home: «Se condonarán multas»

    EEUU dice «decenas de miles» de migrantes se han autodeportado con CBP Home: «Se condonarán multas»

    El subsecretario principal de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Harry Fones, aseguró que «decenas de miles» de migrantes se han sometido a la deportación voluntaria con la aplicación CBP Home y destacó como beneficio desde junio la condonación de multas.

    CBP Home es una aplicación que puede descargarse desde un teléfono y originalmente era CBP One, que servía para gestionar asilo en los Estados Unidos. «Se utilizaba para eludir nuestro sistema migratorio», señaló, en una rueda de prensa virtual.

    «No tengo un desglose por país, pero decenas de miles han usado esta aplicación».
    Harry Fones, subsecretario principal de la Oficina de Asuntos Públicos de Seguridad Nacional de EE.UU.

    Fones destacó que desde junio «se condonarán las multas por incumplimiento de salida» voluntaria, que pueden oscilar entre $2,000 y $10,000, así como las multas por incumplimiento de una orden de expulsión definitiva, que pueden llegar hasta $998 al día.

    Además, recordó que el estipendio de $1,000 que ofrece el gobierno estadounidense por cada miembro de familia autodeportado, incluidos los niños. «Esa aplicación CBP Home es una buena alternativa», concluyó.

    Ante la pregunta sobre qué le recomendaría a personas sin papeles con hijos estadounidenses, respondió que CBP Home «está disponible para cualquier persona que se encuentre ilegalmente en Estados Unidos», incluso «si tenía TPS y este ha sido cancelado» y que «puede usar la aplicación CBP Home para registrar a los niños de toda la familia» para quienes también entregarán $1,000 por cada uno.

    «Cada persona que use la aplicación, es decir, toda la familia, se beneficiará. Esto incluye el estipendio de $1,000. Si se trata de una familia de digamos cuatro personas, esa familia recibiría un estipendio de $4,000», fueron las palabras del subsecretario de Asuntos Públicos de DHS.

    Luego de aplicar a la autodeportación por CBP Home, un representante se pone «en contacto» con el migrante «para ayudarle a reservar su vuelo de regreso a casa y le guiará en todo el proceso». Al usarla, la persona deportada según el gobierno estadounidense podría ayudarle a preservar una vía para regresar a Estados Unidos en el futuro. Pero si es deportado no podrá regresar.

    Una usuaria de la aplicación que ahora promueve el gobierno de Estados Unidos para aumentar las deportaciones voluntarias. / EFE.