Autor: Yolanda Magaña

  • Trump preside la final del Mundial de Clubes junto a Infantino

    Trump preside la final del Mundial de Clubes junto a Infantino

    Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Gianni Infantino, presidente de la FIFA, encabezan este domingo el palco en la final del Mundial de Clubes que disputan el Chelsea y el Paris Saint-Germain.

    También se encuentra en el palco junto a ellos la primera dama de EE.UU., Melania Trump.

    Infantino confirmó el sábado, en un evento con los medios en la Trump Tower de Nueva York, que el presidente estadounidense acudiría este domingo al partido en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey, EE.UU.).

    «Él abrazó de inmediato la importancia del Mundial de Clubes y por supuesto del Mundial del año próximo», aseguró Infantino sobre Trump, con quien tiene muy buena sintonía.

    Este domingo se cumple un año del intento de asesinato que sufrió Trump en Butler (Pensilvania, EE.UU.)

    Chelsea y PSG se juegan esta tarde el título del primer Mundial ampliado de Clubes de la FIFA en un MetLife Stadium que el año que viene acogerá también la final del Mundial de selecciones.

    El célebre exjugador de fútbol americano Tom Brady, otrora estrella de los New England Patriots y los Tampa Bay Buccaneers (NFL), también ha asistido al estadio para disfrutar de la final.

    Por su parte, en la primera actuación musical de la jornada, la italiana Laura Pausini y el británico Robbie Williams cantaron a dúo para amenizar los compases previos al pitido inicial.

    El Chelsea, que se impuso 0-2 en las ‘semis’ a Fluminense, y el PSG, que arrolló 4-0 al Real Madrid, se verán las caras este domingo a las 15:00 hora local en el MetLife Stadium (Nueva Jersey) para decidir quién es el campeón de este renovado formato del Mundial de Clubes, que comenzó hace un mes con 32 equipos en liza y sedes repartidas por todo Estados Unidos.

  • Más lluvias y alertas frenan las labores de búsqueda de personas por inundaciones en Texas

    Más lluvias y alertas frenan las labores de búsqueda de personas por inundaciones en Texas

    Nuevas lluvias y alertas meteorológicas frenaron este domingo las labores de búsqueda por las inundaciones en Texas, donde suman al menos 120 muertos y persisten casi 170 personas desaparecidas tras las tormentas de hace una semana, en su mayoría en el condado de Kerr.

    El Departamento de Policía de la ciudad de Kerrville, la principal zona afectada, informó por la mañana de la suspensión de las operaciones de búsqueda en tierra ante una alerta de riesgo «alto» de inundaciones repentinas por la crecida del río Guadalupe.

    «Estamos viendo lluvia intensa en Kerrville en este momento. Las operaciones de voluntarios están en este momento suspendidas hasta nuevo aviso. Todos los voluntarios desplegados por su cuenta necesitan atender esta alarma y su seguridad», expuso el organismo en sus redes sociales.

    El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) pronosticó para este domingo lluvias «pesadas» y «amenazas de inundaciones repentinas» en varias regiones de Estados Unidos, donde «las precipitaciones más intensas» se esperaban en partes del norte de Nueva York, los lagos Finger y el centro de Texas.

    Alertas de tormentas e inundaciones del NWS continuaban vigentes hasta la tarde del domingo para regiones de Texas como Llano y Cherry Springs.

    El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseveró que el estado estaba «monitoreando todos los condados con un enfoque en salvar vidas», por lo que había rescates en los condados de San Saba, Lampasas y Schleicher, además de desalojos en Lampasas, Menard , Kimble, y Sutton, adicionales a los de la zona afectada de Kerr.

    «Estamos ampliando operaciones en todos los condados afectados, todo mientras monitoreamos las crecientes aguas en Kerrville», indicó el mandatario en X.

    Las nuevas lluvias se producen mientras Kerr, en las afueras de San Antonio, se consolida como escenario de uno de los mayores desastres en la historia reciente de Estados Unidos tras las inundaciones repentinas de hace una semana en el río Guadalupe que han dejado al menos 120 muertos y aún cerca de 170 desaparecidos.

    Ciudadanos y autoridades mantienen la búsqueda de posibles sobrevivientes y restos humanos, aunque las persistentes precipitaciones han entorpecido las labores en la zona, que visitó el viernes el presidente Donald Trump, quien ha defendido la respuesta de su Gobierno y el de Texas a la emergencia.

  • 3-0. El Chelsea arrolla al PSG al descanso de la final del Mundial de Clubes

    3-0. El Chelsea arrolla al PSG al descanso de la final del Mundial de Clubes

    El Chelsea, con un doblete de Cole Palmer y un tanto de Joao Pedro, golea este domingo por 3-0 al Paris Saint-Germain tras la primera parte de la final del Mundial de Clubes.

    El conjunto británico sorprendió al PSG con un arranque valiente, de presión alta y de serio trabajo defensivo. También se movió con soltura y velocidad en un ataque comandado por un Palmer brillante, que presumió de la calidad de su zurda con dos goles en el minuto 22 y el 30 y que además dio la asistencia a Joao Pedro en el 43.

  • Alcaraz: «Estoy muy contento por ti, Sinner»

    Alcaraz: «Estoy muy contento por ti, Sinner»

    El español Carlos Alcaraz, finalista de Wimbledon, aseguró que, a pesar de la derrota, está «muy contento» por Jannik Sinner, campeón del torneo.

    «Es difícil perder, pero lo primero, me gustaría felicitar a Jannik. Muy merecido el trofeo, has hecho dos semanas increíbles. Estoy muy contento por ti», dijo el español en la ceremonia de trofeos.

    «Le quiero dar las gracias al Rey de España por su apoyo. Es un honor tenerte aquí en las gradas. Gracias por venir a la final. Te estoy muy agradecido», le dijo a Felipe VI.

    «Claro que voy a volver», respondió al ser preguntado si retornará al torneo en el futuro.

    Jannik Sinner se convirtió este domingo a sus 23 años en el primer italiano de la historia que consigue ganar el torneo de Wimbledon tras su victoria ante el español Carlos Alcaraz (4-6, 6-4, 6-4 y 6-4).

    En 2021, su compatriota Matteo Berretini ya había hecho historia al ser el primer italiano en llegar a la final del torneo londinense, pero en ella fue derrotado por el serbio Novak Djokovic.

    Hasta entonces, ningún tenista de esta nacionalidad, hombre o mujer, había llegado hasta el último partido de Wimbledon.

    Sin embargo, el año pasado Jasmine Paolini también alcanzó la final del torneo, donde cayó frente a Barbora Krejcikova en tres sets.

    Sinner se ha embolsado 3 millones de libras (3,5 millones de euros) por conseguir el título.

    Este es el premio más grande de la historia de los Grand Slams y supone que las ganancias del italiano, solo en premios, se incrementen por encima de los 40 millones de euros.

    El dinero del premio se tributará en Reino Unido, que le retendrá el 45 % de lo que supere las 125.000 libras, mientras que de las primeras 37.000 le quitará un 20 % y de las 37.000 a las 125.000, un 40 %.

    Alcaraz, subcampeón del torneo, se llevará a casa 1,52 millones de libras (1,75 millones de euros).

    Los premios en Wimbledon, como en el resto de Grand Slams, son igualitarios, por lo que Iga Swiatek, campeona, y Amanda Anisimova, se llevaron las mismas cantidades que Alcaraz y Sinner por la final femenina del sábado.

  • Sinner es un robot; Alcaraz, por una vez, humano

    Sinner es un robot; Alcaraz, por una vez, humano

    Como cuando ‘Deep Blue’ venció a Gary Kasparov en 1997, el ordenador, el robot, volvió a doblegar al humano. Jannik Sinner derrocó a Carlos Alcaraz en Wimbledon y el italiano es campeón por primera vez en la Catedral (4-6, 6-4, 6-4 y 6-4).

    El juego del italiano, preciso, consistente, regular, siempre excelso, remontó al del español, confiado en el factor humano, pero que vivió un día en el que no le salía nada. El partido se podía resumir en las palabras de Alcaraz en el tercer set: «Desde el fondo de pista está siendo mucho mejor que yo», expresaba el español mientras la computadora de San Cándido hacía todos los movimientos de ajedrez necesarios para desfigurar al murciano.

    Y es que, aunque ganó el primer parcial, Alcaraz nunca pudo dominar el encuentro. Era el italiano el que dirigía desde el fondo, como a él le gusta, de lado a lado, con una colocación milimétrica, con precisión de cirujano. Era el partido que se había imaginado en su cabeza, el que había dibujado junto a Darren Cahill para vengar lo ocurrido en París.

    Para eso hacían falta dos ingredientes. Que Alcaraz no estuviera en modo superhéroe y, sobre todo, que Sinner hubiera superado los tres puntos de partido errados en Roland Garros. Él aseguraba en la previa que sí: «si no, no estaría aquí», y aunque muchos no se lo creían, durante las tres horas y tres minutos que duró la final, demostró que sí.

    Demostró que a los grandes, las experiencias como la de París solo les hacen mejorar, que no se estancan. Todo lo contrario. Porque lo normal, después de perder un primer set en el que iba 4-2 arriba y en el que el español se llevó cuatro juegos seguidos, era venirse abajo y volver a ver los fantasmas del Bosque de Bolonia de hace cinco semanas.

    Pero nada, este Sinner es otro, más maduro, igual de predecible, pero igual de difícil de contraatacar. Es como ese Leo Messi o ese Arjen Robben que sabías que te iba a recortar con la zurda, y que aunque lo había hecho mil veces antes, lo volvía a intentar y le volvía a salir bien.

    «Haga lo que haga le va a entrar», le admitía Alcaraz a su equipo, entregado al liderazgo de un tenista que en octavos de final estaba fuera ante Grigor Dimitrov, pero que utilizó esto como gasolina.

    En el segundo y tercer set, desplegó el mejor tenis de su carrera en hierba, con un saque impoluto, ganando más de un 70 % de puntos con primer saque y permitiendo en los segundos sets solo un punto de ‘break’. Salvado, claro, como la mayoría de llamadas de emergencia que recibió el italiano, como esas dos pelotas de rotura que llegaron con 4-3 en contra en el tercero, cuando la pista central se creyó que otra remontada inverosímil era posible.

    Sinner, con nervio en su raqueta, salvó el 15-40 con un segundo saque a la línea y el segundo lo entregó Alcaraz con un mal golpe. Cuando más miedo tuvo Sinner, cuando más hacía faltaba ponerle presión, el murciano no pudo. Hoy no era el día, hoy era el día de Sinner.

    Es el primer italiano en ganar Wimbledon, el primero en derrocar a Alcaraz en una final de Grand Slam y el mejor del momento, en hierba, la última superficie que le quedaba por domar. Ya tiene cuatro Grand Slams y ha ganado en Australia, Nueva York y Londres. Solo le falta Roland Garros, donde estuvo a un punto de coronarse.

    Una pena para Carlos, pero volverá. Aún le quedan muchos Wimbledon por ganar. Seguro.

  • Los famosos en la final de Wimbledon: Felipe VI, Kidman, Agassi, los príncipes de Gales…

    Los famosos en la final de Wimbledon: Felipe VI, Kidman, Agassi, los príncipes de Gales…

    La final de Wimbledon entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner atrajo a Londres algunas de las caras más reconocibles de la actualidad.

    Los actores Paul Mescal, Nicole Kidman, Matthew McConaughey, Keira Knightley, la editora de Vogue Anna Wintour, los extenistas Andre Agassi, Stan Smith, Stefan Edberg, Jan Kodes, Lleyton Hewitt y Chris Evert también aparecen en el listado de celebridades que ofrece el All England Club.

    Catalina, princesa de Gales, estuvo presente en la final femenina del sábado, entre Iga Swiatek y Amanda Anisimova, y dio le trofeo a la polaca, tradición que repetirá este domingo. A su lado presenciaron el príncipe de Gales, Guillermo, y sus hijos, Carlota y Jorge.

    El año pasado, Catalina hizo en Wimbledon su segunda aparición en público tras ser diagnosticada de cáncer para presenciar en directo la victoria del español Carlos Alcaraz, a quien ella misma entregó el trofeo.

    El rey Felipe VI en la final de Carlos Alcaraz de España y Jannik Sinner de Italia, en Londres. / EFE.

    Acompañada entonces por su hija Carlota, Catalina no se perdió ni un detalle de la final, que siguió desde el palco de honor sin ausentarse ni un momento.

    Tras finalizar el tratamiento contra la dolencia, que entró en remisión según se anunció el pasado enero, Catalina ha retomado el ritmo habitual de compromisos públicos, pese a lo cual hace solo un mes tuvo que anular su asistencia al certamen hípico de Royal Ascot en busca de un mayor equilibrio entre su agenda pública y la recuperación de la enfermedad.

    La familia de Arthur Ashe, ganador aquí hace cincuenta años, también fue invitada al evento.

  • Controversia en EEUU por plataforma que busca compartir información sobre agentes del ICE

    Controversia en EEUU por plataforma que busca compartir información sobre agentes del ICE

    El medio independiente The Crustian Daily crea controversia en Estados Unidos al anunciar que busca crear una base de datos con información de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a medida que la Administración de Donald Trump mantiene su compromiso de llevar a cabo las mayores deportaciones masivas en la historia del país.

    Un portavoz de The Crustian Daily dijo al medio Newsweek que la Lista del ICE existe porque creen que «quienes implementan políticas estatales violentas no deben estar protegidos por el anonimato».

    El mes pasado, The Crustian Daily explicó en una publicación que están «creando una base de datos de identidades de ICE», porque «en un país donde los fascistas aterrorizan a la población, la lucha contra la delincuencia es un esfuerzo comunitario»

    «El gobierno de Estados Unidos ha desplegado agentes en sus propias comunidades para realizar redadas, separar familias y detener a personas con poca o ninguna rendición de cuentas. Estos agentes a menudo trabajan tras capas de burocracia, ocultos al público, protegidos por uniformes, placas y comunicados de prensa imprecisos. Actúan con poder, pero sin visibilidad», anota el medio en su publicación.

    No obstante, un portavoz del medio dijo a Newsweek que no se publicará en la plataforma domicilios particulares y no fomentarán el acoso.

    «Lo que haremos es documentar la información públicamente visible, las funciones, las afiliaciones y las identidades vinculadas a las operaciones de ICE, y facilitar el acceso público a ellas».

    Por su parte, Tricia McLaughlin, la subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional, describió el medio independiente de «matones» y dijo que quienes divulguen información confidencial a agentes del ICE serán procesados, en declaraciones a Newsweek.

  • Juristas cuestionan en Sudán del Sur la legalidad de la llegada de deportados desde EE.UU.

    Juristas cuestionan en Sudán del Sur la legalidad de la llegada de deportados desde EE.UU.

    El Gobierno de Sudán del Sur aceptó la semana pasada a ocho personas deportadas por Estados Unidos, pero no ofreció explicaciones sobre los motivos de la decisión ni sobre los procedimientos legales seguidos, lo que ha generado dudas para varios juristas y expertos del país sobre la legalidad de la medida.

    El profesor de Ciencias Políticas Abraham Koul Nyoun consideró a EFE que esto puede representar “tanto un desafío como una oportunidad diplomática”, al permitir al Ejecutivo usarlo como palanca para negociar el levantamiento de las sanciones estadounidenses.

    No obstante, advirtió que “algunos de los deportados podrían representar una amenaza si no se les somete a una supervisión adecuada, y esta aceptación podría malinterpretarse como una disposición a convertir el país en un vertedero de personas”.

    De los ocho deportados, sólo uno es ciudadano sursudanés, mientras que los demás son originarios de Myanmar, Cuba, Vietnam, Laos y México, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores sursudanés en un comunicado.

    La medida, según el Gobierno del país más joven del mundo, forma parte de los esfuerzos por fortalecer las relaciones diplomáticas con Washington, y añadió que fue adoptada tras “consultas exhaustivas” para promover los intereses comunes de ambos países.

    El profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Yuba James Loko calificó la decisión como una “violación del principio de no devolución”, recogido en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. Explicó a EFE que trasladar a personas a un país con el que no tienen conexión legal plantea “serias cuestiones morales y jurídicas”, y podría vulnerar compromisos asumidos por Sudán del Sur en tratados internacionales, incluyendo los de la ONU y la Unión Africana.

    Loko subrayó también la ausencia de acuerdos bilaterales que regulen estas deportaciones, lo que, a su juicio, “refuerza las dudas sobre la legalidad del proceso y lo hace vulnerable a impugnaciones internacionales”.

    Sudán del Sur, inmerso en una creciente inestabilidad política, es considerado uno de los países más pobres del mundo.

    Desde su retorno a la Casa Blanca en enero, Donald Trump ha impulsado las expulsiones exprés como parte de su campaña de deportaciones masivas, una de sus principales promesas electorales. Diversas organizaciones han denunciado que esta política vulnera derechos básicos como el del debido proceso. Uno de los países destino de las deportaciones de supuestos criminales ha sido El Salvador, en donde se han recluido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

  • México confirma que migrante murió durante redada en EE.UU. al caer de un techo

    México confirma que migrante murió durante redada en EE.UU. al caer de un techo

    El Gobierno de México confirmó el sábado la muerte de Jaime Alanís, un migrante mexicano originario del estado occidental de Michoacán, quien cayó de un techo en una redada migratoria en una plantación legal de cannabis en California (Estados Unidos).

    A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, expresó sus condolencias a los familiares del fallecido, e informó que «se ha hecho lo conducente para agilizar la repatriación de los restos a territorio nacional».

    Asimismo, la SRE informó que están en marcha las «gestiones para que el Programa de Asesorías Legales (PALE) dé seguimiento a los hechos que derivaron» en la muerte del jornalero agrícola.

    Por su parte, fuentes del Gobierno de Michoacán confirmaron a EFE que el migrante es Jaime Alanís García, de 56 años, quien era originario del poblado de Jeráhuaro, en el municipio de Zinapécuaro, a 51 kilómetros de Morelia, capital del estado.

    Alanís murió este sábado en un hospital del condado estadounidense de Ventura, tras haber ingresado el jueves con fracturas en el cráneo y el cuello, así como con la ruptura de una artería que irriga sangre al cerebro.

    Sus familiares habilitaron una página en GoFundMe para cubrir los gastos funerarios, a la espera de la repatriación del cuerpo.

    El hombre cayó desde el techo de un invernadero cuando intentaba huir de los agentes migratorios, que allanaron el lugar la mañana del jueves. Otras siete personas fueron trasladadas en ambulancia tras el operativo del Servicio de Control e Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

    Videos en las redes sociales mostraron cómo decenas de trabajadores corrieron por la plantación y se subieron al techo del cultivo para evitar su arresto.

    La muerte de Jaime Alanís ocurre luego de que la jueza federal estadounidense Maame Frimpompg ordenara al presidente estadounidense, Donald Trump, frenar las detenciones y arrestos indiscriminados de migrantes.

    Michoacán es uno de los estados mexicanos con mayor número de migrantes en Estados Unidos, por lo que se le considera un estado binacional.

    Cuenta con cuatro millones de habitantes en sus 113 municipios y se estima que otros 4,3 millones de michoacanos residen o trabajan en Estados Unidos.

    De estos, la Secretaría del Migrante de Michoacán calcula que al menos 300.000 se encuentran en situación irregular en el país vecino.

  • Detenidos 5 funcionarios de puertos en Portugal por tráfico de droga de Latinoamérica

    Detenidos 5 funcionarios de puertos en Portugal por tráfico de droga de Latinoamérica

    Al menos cinco funcionarios públicos de los puertos de Setúbal y Sines, en Portugal, fueron detenidos este domingo por la Policía Judicial (PJ) lusa por supuesto tráfico de drogas procedentes de Latinoamérica, corrupción activa y pasiva y blanqueamiento de dinero.

    Ese cuerpo informó en un comunicado de que estos arrestos se produjeron en cumplimiento de cinco mandatos de detención, que se llevaron a cabo junto con seis órdenes de registro domiciliario.

    La PJ indicó que la investigación está relacionada con bandas criminales internacionales que se dedicarían a la exportación de cantidades elevadas de cocaína por vía marítima desde Latinoamérica, sin precisar los países de origen de los narcóticos.

    La policía señaló que, según las pesquisas que ha desarrollado, esas organizaciones delictivas emplearían puertos marítimos de Portugal como puerta de entrada de la droga en el continente europeo escondida en productos introducidos en contenedores.

    Los cinco detenidos comparecerán ante la fiscalía en mañana, lunes.

    Droga decomisada en Portugal. / Guardia de Portugal.