Autorizan a embajador salvadoreño a recibir medalla interamericana de Defensa

La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el dictamen de autorización al embajador de Austria y embajador adjunto ante la Misión Permanente de El Salvador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Kennedy Obed Reyes Lazo, para que pueda aceptar la condecoración de la «Medalla de la Junta Interamericana de Defensa».

La solicitud, enviada por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, fue leída por el diputado Raúl Chamagua. Luego, la diputada Ana Figueroa aseveró que le compete a la Asamblea autorizar para que “cualquier salvadoreño” pueda recibir una condecoración de un gobierno extranjero.

La diputada de Nuevas Ideas leyó que esta condecoración es “la medalla de la Junta Interamericana de Defensa”.

“Comentarles que este órgano es un órgano de asesoramiento técnico de la OEA, es decir, promueve la interacción y cooperación entre civiles y militares de alto grado de los Estados miembros, de esta institución, en cuestiones relacionadas a asuntos militares o asuntos de defensa, también, busca promover la interacción y cooperación con otras organizaciones regionales y mundiales que trabajan con los mismos temas”, leyó la diputada Figueroa.

La presidenta de la Comisión leyó que Reyes Lazo es embajador adjunto ante la OEA, es diplomático de carrera que él “tiene conocimientos de diversos temas, entre ellos temas políticos diplomáticos y de derecho al mar”.

Luego, la legisladora preguntó si alguno del resto de diputados quería participar. La diputada Evelyn Merlos, de Nuevas Ideas, explicó las razones por las cuales se entrega esta condecoración a alguna persona.

Leyó que se otorga “a oficiales que han servido en la Junta Interamericana de Defensa o en el Colegio Interamericano de Defensa”, a quienes hayan contribuido a la integración o fortalecimiento de la defensa continental o por desempeño destacado en misiones o cargos en el ámbito interamericano de defensa. “Así que mi voto está listo”, expresó. El resto de diputados no opinó.

El dictamen se aprobó de manera unánime de los presentes. La diputada Figueroa invitó a la población a estar “pendientes de la plenaria” porque “siempre vienen temas que son súper importantes para toda la población salvadoreña dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *