Con 57 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles la autorización de un préstamo de $75 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que se usarán en 400 quioscos dispensadores de medicamentos y el fortalecimiento de la plataforma de consultas médicas por videollamadas “DoctorSV”.
Según la diputada Dania González, de Nuevas Ideas, “todos los lugares de asistencia médica” se descongestionarán con este proyecto. “Es un gran paso de cómo la tecnología puede mejorar los servicios públicos”, dijo.
El diputado Francisco Lira, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que no se pueden negar las necesidades en insumos y medicinas en los centros de salud, por lo que pidió votar para que $20 millones de estos $75 millones se reorienten al Ministerio de Salud Pública. No tuvo apoyo.
El diputado Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, aseguró esperan ratificar lo más pronto posible el préstamo “para que continúe DoctorSV” y que, si no tuvieran 57 votos, el DoctorSV “estuviera en una discusión en esta Asamblea Legislativa como hicieron “todos los gobiernos anteriores antes de 2021”. “Eso se acabó, señores”, expresó.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, quien votó en contra de la autorización, cuestionó la falta de transparencia en la ejecución de DoctorSV. Preguntó quién administra los contratos, dónde están esos proveedores, quién audita la compra de medicinas, quién audita la prestación de servicios de salud que se han tercerizado y por qué se usan préstamos para un proyecto que debería ser financiado con el presupuesto.
“No estamos atacando los avances, estamos haciendo preguntas. No vemos con buenos ojos aprobar préstamos donde no hay transparencia, ¿cuál es la garantía?, puras palabras bonitas”, dijo.
El préstamo incluye 400 quioscos dispensadores de medicamentos en puntos considerados estratégicos y el fortalecimiento de la plataforma para realizar 30,000 consultas diarias y beneficiaría a “4.5 millones de salvadoreños”, fortalecer la plataforma de telemedicina y para capacitar al personal en la digitalización de salud.
El primer préstamo para DoctorSV, también otorgado por el CAF, ascendió a $77 millones y fue aprobado en 2023 bajo el título “Programa para la implementación de un sistema de telemedicina en El Salvador”.
Ambos préstamos, tanto el de $77 millones aprobado en 2023, como el de $75 millones autorizado este miércoles, tienen como plazo de pago 18 años.

Deja una respuesta