Bukele defiende su política educativa ante crítica de pedagoga mexicana

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió a un comentario crítico sobre la entrega de laptops como parte de una política educativa, al señalar que su programa no se limita a la distribución de computadoras, sino que también incluye “uniformes, zapatos, útiles escolares y libros de texto nuevos”.

De acuerdo con el mandatario, el plan contempla una “transformación profunda del currículo educativo”, con “atención desde la primera infancia, aprendizaje desde el juego” y el uso de “tutores de inteligencia artificial”.

Bukele afirmó además que su gobierno impulsa la “capacitación de decenas de miles de docentes” y la “reconstrucción” de todas las escuelas.

“Uno de los deberes de cualquier gobierno es impedir que pseudointelectuales influyan en las políticas públicas”, expresó el presidente.

La reacción del mandatario se dio tras un comentario de la doctora en pedagogía Irma Villalpando Hernández, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es mala idea. One Laptop Per Child ha sido uno de los fracasos documentados más grandes que ha tenido el solucionismo tecnológico en educación”, afirmó la académica en respuesta a un video de la ministra de Educación de El Salvador, Karla Trigueros, en el que fue etiquetado el secretario de Educación Pública de México, Mario Delgado.

Bukele respondió que la académica “vio un video de 33 segundos y le bastó para llamarlo relumbrón político”.

El comentario de Villalpando Hernández fue, a su vez, una reacción a una publicación del empresario de transporte de carga y fletes Arturo Castagné Couturier, quien compartió el video y preguntó: “Padres de familia, ¿no les gustaría recibir un paquete similar para sus hijos al empezar el ciclo escolar?”.

La ministra de Educación salvadoreña, Karla Trigueros, ha dicho que se han entregado 1.2 millones de tablets y laptops a un costo de $800 millones; y que este año 2026 se entregarían más. Las laptops se entregan en cuarto grado y en primer año de bachillerato. En un afiche publicado hace seis días el Ministerio detalló que son 75,000 laptops «destinadas a facilitar las actividades académicas y reducir la brecha digital». Las laptops entregadas a los estudiantes son marcas HP, Lenovo y DELL.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *