El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, La junta directiva de Próspera Foundation, conformada por senadores y congresistas de los Estados Unidos y autoridades de los tres órganos del Estado, participaron en el primer desayuno de oración por El Salvador, este lunes, en el Palacio Nacional, en el Centro Histórico, en San Salvador.
Según Manuel Espina, fundador de Próspera Foundation, fueron 14 miembros del Senado y del Congreso de los Estados Unidos quienes acompañaron la jornada.
En el acto, participaron John Moolenaar’s, congresista republicano, de Michigan; Thomas Suozzi, congresista demócrata, de Nueva York; Ben Cline, congresista republicano por el sexto distrito de Virginia, Robert Aderhold, congresista republicano por el cuarto distrito de Alabama; Mike Lee, senador republicano por Utah; y Lou Correa, congresista demócrata por el 46 distrito de California.
El republicano Cline agradeció a Bukele por su liderazgo y pidió oración. “Que pidan su guía, es su voluntad lo que se está haciendo en El Salvador”, indicó. Aderhold agregó que “es el momento que demócratas y republicanos se unan”.
Moolenaar’s citó a san Óscar Arnulfo Romero: “La paz no es el producto del terror ni del miedo, la paz no es el silencio de los cementerios, la paz es la contribución y serena de todos al bien de todos”. Su lectura fue seguida de aplausos.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Henry Mejía, citando una lectura bíblica, habló del perdón y la reconciliación. Aseguró que primero deben “amar al prójimo” antes de hacer comunión o cualquier otro rito “para cerrar las heridas del odio” y reconciliarse.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que “la compasión no es debilidad”. “Quienes actúan con misericordia, recibirán misericordia”, indicó.
Además, el diputado de Nuevas Ideas agregó que “la paz no es ausencia de conflicto” e implica tomar decisiones “firmes, buscar la justicia y proteger la vida”.
Manuel Espina, fundador de Próspera Foundation, explicó que el desayuno nacional de oración por El Salvador «es un movimiento de amistad alrededor del mejor líder que ha existido en la historia de nuestro mundo” . Aseguró que así como recuerdan al «mejor líder estadounidense» Dwight Eisenhower, recordarán al presidente Nayib Bukele por uno de los “tantos éxitos” porque “empezó un movimiento alrededor del espíritu de Jesús”.
En su intervención, Bukele dio una especie de testimonio cuando aplicó el régimen de excepción en marzo de 2022, recordando la matanza de más de 80 personas durante tres días de marzo de 2022, 25, 26 y 27 de marzo.
Afirmó que en algún momento tuvo dudas pero que en El Salvador se experimentó un milagro. “Cometí el error de pedirle pruebas a Dios”, dijo.
“Otro homicidio, otro homicidio y otro homicidio, y para serles sinceros, yo no sabía qué hacer”, reveló. “No era algo convencional, era como un cáncer con metástasis”, expresó. “No sabíamos qué hacer”, indicó.
Luego, aseguró que sugirió hacer una oración. Ahí el mandatario relató que pidieron que «cuando fueran contra ellos» –los pandilleros– «porque íbamos a ir contra ellos, independientemente lo difícil que fuera», «que las bajas humanas fueran mínimas». El mandatario ya ha dicho que en su plan contra las pandillas no hubo ninguna. Lo reiteró esta vez. «Nuestra guerra contra las pandillas no tuvo una tan sola baja civil, yo no sé cómo explicarlo, más porque fue la mano de Dios», indicó.
El medio de comunicación El Faro publicó que el gobierno actual negoció antes del régimen, en 2020, con pandilleros que estaban encarcelados en máxima seguridad. El gobierno ha negado que haya habido un pacto con las pandillas.
