Caleb Navarro, Nuevas Ideas: “Seguiremos apoyando el régimen hasta que todos estén condenados”

El diputado Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, aseguró el jueves que continuarán aprobando las prórrogas al régimen de excepción hasta que «no haya ningún pandillero en las calles» y «hasta que todos estén condenados».

“Seguiremos firmes apoyando el régimen de excepción, dicen los opositores ‘¿y hasta cuándo?’, como que ellos se siguen beneficiando de las pandillas, yo les contesto: hasta las veces que sean necesarias, hasta que no haya ningún pandillero en las calles y hasta que todos estén condenados en el sistema judicial y que no vuelvan a ver la luz del día”, aseguró Navarro en su intervención, al aprobar la 47a. prórroga del régimen de excepción, con el cual el Gobierno ha dicho que capturó a 91,000 supuestos pandilleros, un aumento de 400 en un mes.

Por su parte, el diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, dijo que el régimen de excepción «no tiene que terminar hasta que el último pandillero encerrado».

En diciembre de 2025, el presidente Nayib Bukele aseguró, en una entrevista al youtuber español TheGrefg que su gobierno ha capturado aproximadamente un 95 % de los pandilleros.

“Capturamos a prácticamente, aún faltan algunos que se han escondido, pero me atrevería que a un 95 % de los pandilleros y los demás están inactivos; pueden estar escondidos o huyeron, los estamos buscando, cada día encontramos uno escondido por ahí, pero básicamente ya están todos; y bajas civiles, cero”, expresó en la entrevista publicada el 29 de diciembre de 2025.

Para esa fecha, el Gobierno reportaba 90,600 pandilleros capturados. Si el cálculo del mandatario es correcto, el 100 % de los pandilleros equivaldría a 95,368 y faltaría capturar a 4,368.

En la solicitud la prórroga 47, aprobada ayer por la Asamblea, el Gobierno argumentó que existe «la persistencia y el intento de reorganización de las pandillas en el país», debido a recientes capturas de personas de una «organización vinculada a la formación y operación de estructuras criminales» para «afectar gravemente a jóvenes y menores en entornos escolares por medio de intimidación, reclutamiento y promoción de actividades ilícitas, tanto dentro como fuera de los centros educativos».

Vamos pide liberar a inocentes

La diputada Cesia Rivas, del partido opositor Vamos, aseguró que El Salvador tiene derecho a que no haya margen de error y exigió la liberación de las personas capturadas arbitrariamente.

«La ciudadanía está clara y nosotros también, que todos los pandilleros, todos los pandilleros, sus líderes, estén en la cárcel, sean enjuiciados y condenados por sus crímenes, es que eso lo queremos todos los salvadoreños… Lo repetimos porque para mentir son buenos. Y no nos cansaremos de decir: ¿acaso El Salvador no merece una seguridad sin margen de error?», cuestionó la legisladora de oposición.

El margen de error ha sido reconocido por el Gobierno. En mayo de 2025, el vicepresidente Félix Ulloa dijo que buscaban reducir el margen de error del régimen de excepción.

Rivas reiteró ayer que Vamos está de acuerdo en que «todo pandillero sea condenado» pero que «todas las personas que no tienen ningún vínculo con pandillas» deben ser liberadas.

«Sigan con sus mentiras, diciendo por qué uno vota en contra, votamos en contra de que sigan reservando la información, sigan sin rendir cuentas y que las víctimas de las pandillas siguen sin justicia y, para ejemplo, un botón, los desaparecidos, ni se atrevieron a puyar el botón», reclamó.

¿Relajar las medidas o endurecerlas?

En octubre de 2023, cuando solicitó la inscripción como candidato presidencial para su segundo periodo 2024-2029, Bukele pidió los votos para la Asamblea Legislativa «para continuar con el régimen de excepción, necesitamos tres cuartas partes».

Pese a ello, en diciembre de 2024, Bukele habló de relajar las medidas en referencia al régimen de excepción. «No creo que haya necesidad de endurecerlas, más bien creo que se van a poder relajar».

Sin embargo, en junio de 2025, defendió que se mantenga el régimen de excepción y rechazó las críticas internacionales a la medida. «Aseveran que el gobierno dio seguridad a costa de la democracia. «¿Qué es lo que quieren?, que eliminemos el régimen de excepción para que la comunidad internacional diga: ‘Qué bien, miren Bukele, ya quitó el régimen’, ¿quieren que tomemos decisiones para que afuera no me cataloguen como dictador aunque eso signifique que nuestro país sea invivible?», indicó en ese momento.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *