El 48.8 % de los salvadoreños trabaja de 45 a 60 horas semanales, por encima de la jornada establecida en el Código de Trabajo y de la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una situación que impacta el bienestar de la población.
El dato se desprende de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera 2025 del Banco Central de Reserva (BCR), un estudio que analiza el acceso de la población a productos financieros y su nivel de educación financiera.
La encuesta incluyó una pregunta sobre las horas trabajadas a la semana. Los resultados muestran que un 36.4 % de los salvadoreños labora entre 45 y 60 horas, mientras que un 12.4 % afirmó trabajar más de 60 horas semanales.
Además, un 37.4 % indicó que trabaja entre 35 y 44 horas por semana, y un 10.4 % dijo laborar entre 8 y 24 horas.
El informe detalla que un 1.1 % de los consultados no trabaja, un 1.5 % labora menos de ocho horas semanales y un 0.8 % no sabe o no respondió.
El Código de Trabajo establece en su artículo 161 que la jornada laboral diurna no debe exceder las 44 horas semanales (ocho horas diarias) y la nocturna las 39 horas (siete diarias).
Por su parte, la OIT recomienda jornadas de ocho horas diarias, con un promedio de 48 horas semanales, al considerar que el exceso de trabajo y los períodos de descanso inadecuados son perjudiciales para la salud, incrementan el riesgo de accidentes y reducen la productividad.
Un informe de la OIT de 2025 señaló que El Salvador figura entre los países con mayores tasas de trabajadores que exceden las 48 horas laborales semanales, junto con Paraguay, Honduras, Guatemala y México.

Deja una respuesta