Categoría: Deportes

  • Experto internacional descarta fallas en drenaje del estadio Mágico González y lo atribuye a exceso de compactación

    Experto internacional descarta fallas en drenaje del estadio Mágico González y lo atribuye a exceso de compactación

    Autoridades del INDES, la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) y especialistas internacionales aseguraron este lunes que el sistema de drenaje del estadio Jorge “El Mágico” González funciona correctamente y que las inundaciones registradas durante la final del Clausura 2026 se originaron por problemas de compactación en el terreno de juego.

    La conclusión fue presentada durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente del INDES, René Martínez; el presidente de la Fesfut, Yamil Bukele; y Enio Cubillo, CEO de TMS Grass, empresa encargada de la inspección técnica.

    “Tras la inspección física y las pruebas técnicas realizadas en el Estadio Jorge ‘El Mágico’ González, determinamos que el sistema de drenaje se encuentra en buenas condiciones”, afirmó Cubillo.

    El especialista explicó que la cancha está compuesta por tres capas: el sistema de drenajes, una capa de piedra o grava y la capa de enraizamiento, siendo esta última donde se detectó el principal problema.

    “Fue precisamente en la capa de enraizamiento donde encontramos el problema relacionado con la filtración del agua. Esta capa presenta un exceso de compactación”, detalló el representante de TMS Grass.

    Según Cubillo, el uso constante del escenario para actividades deportivas y otros eventos provocó que la mezcla de arena y materia orgánica perdiera capacidad de filtración vertical, situación que requiere trabajos técnicos específicos para recuperar las condiciones óptimas del césped.

    La cancha del estadio Jorge Mágico González se inundó durante la final del fútbol mayor entre FAS y Águila.

    Seguimiento a recomendaciones

    El presidente del INDES aseguró que desde el momento en que ocurrió la inundación durante la final entre FAS y Águila se decidió realizar una evaluación inmediata para determinar las causas y aplicar medidas correctivas.

    “Nos comprometemos a dar seguimiento a todas las recomendaciones del especialista internacional y garantizar el correcto mantenimiento de las instalaciones deportivas”, sostuvo Martínez.

    Por su parte, Yamil Bukele explicó que tras la tormenta del sábado solicitó apoyo técnico a Concacaf para contar con un especialista independiente que evaluara el estado de la cancha y verificara si existían fallas en el drenaje o en el mantenimiento.

    “Soy el más interesado en que las cosas funcionen correctamente”, expresó Bukele, quien recordó que impulsó la modernización de escenarios deportivos durante su gestión al frente del INDES.

    La cancha del estadio Jorge “El Mágico” González quedó parcialmente inundada durante la final del torneo Clausura 2026 debido a una intensa tormenta que cayó sobre San Salvador, obligando al árbitro a suspender temporalmente el partido al minuto 60 antes de reanudarlo siete minutos después.

     

  • James Rodríguez y Luis Díaz encabezan la convocatoria de Colombia para el Mundial 2026

    James Rodríguez y Luis Díaz encabezan la convocatoria de Colombia para el Mundial 2026

    La selección de Colombia presentó este lunes su convocatoria oficial de 26 jugadores para disputar el Mundial 2026, una lista encabezada por James Rodríguez y Luis Díaz, principales referentes del combinado sudamericano dirigido por Néstor Lorenzo.

    El entrenador argentino apostó por una nómina sin mayores sorpresas y mantuvo la base de futbolistas que utilizó durante las eliminatorias y los partidos de preparación rumbo a la Copa del Mundo.

    “Quiero agradecer a todos los muchachos y jugadores de fútbol que fueron parte de las convocatorias, el proceso. También agradecer a los que no fueron parte, pero estuvieron siempre alzando la vara del rendimiento para que la selección sea un lugar competitivo donde venir cuando les toque”, expresó Lorenzo durante una conferencia de prensa en Bogotá.

    Además de James Rodríguez, actual jugador del Minnesota United, y Luis Díaz, delantero del Bayern Munich, la convocatoria incluye a figuras habituales como Davinson Sánchez, Jhon Lucumí, Yerry Mina, Daniel Muñoz, Johan Mojica, Jefferson Lerma, Richard Ríos, Juan Fernando Quintero y Jhon Córdoba.

    Las principales ausencias fueron las del defensor Yerson Mosquera, del Wolverhampton inglés, y el delantero Rafael Santos Borré, del Internacional de Brasil, futbolistas que participaron durante parte del proceso clasificatorio, aunque sin consolidarse como titulares.

    Sobre la exclusión de Borré, Lorenzo reconoció que fue una de las decisiones más difíciles de comunicar debido al aporte del atacante durante el ciclo mundialista. El técnico destacó que la competencia interna elevó el nivel de la selección colombiana.

    Colombia integrará el Grupo K del Mundial junto a Portugal, Uzbekistán y República Democrática del Congo. El equipo sudamericano debutará el 17 de junio ante la selección uzbeka en el estadio Azteca de Ciudad de México.

    Posteriormente, los cafeteros enfrentarán a República Democrática del Congo el 23 de junio en Guadalajara y cerrarán la fase de grupos el 27 de junio frente a Portugal en Miami, en uno de los encuentros más atractivos de la primera ronda del torneo.

  • Fesfut mantiene sanción contra Agustín Castillo por agresión a árbitro en Copa Presidente pese solicitar apelación 

    Fesfut mantiene sanción contra Agustín Castillo por agresión a árbitro en Copa Presidente pese solicitar apelación 

    La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) informó este lunes que la sanción en contra del entrenador peruano de Club Deportivo Platense, Agustín Castillo, debido a una agresión en contra del árbitro Raúl Morales en el partido de vuelta de la Copa Presidente 2026 ante el Fuerte San Francisco, se mantiene pese a una solicitud de apelación.

    Según explicó la Fesfut, a través de un comunicado de prensa, el Platense envió un recurso para solicitar la apelación de la sanción en contra el entrenador peruano por “dirigirse de forma irrespetuosa y agredir” al colegiado tras un altercado en el estadio Correcaminos de San Francisco Gotera que significó la eliminación del conjunto gallero el jueves 21 de abril.

    De acuerdo con comunicado oficial de la federación, emitido en la cuenta de la red social X de la Fesfut, el técnico continuará suspendido por seis meses y deberá pagar una multa de $1,000 tras los incidentes ocurridos durante dicho encuentro. 

    La Fesfut  explicó que el castigo fue ratificado después de analizar el caso y revisar las Bases de Competencia y el Código Disciplinario vigente. De acuerdo con la resolución, el Comité de Apelaciones consideró que no se desvirtuaron los hechos consignados en el informe arbitral sobre una supuesta agresión y conducta irrespetuosa hacia el árbitro del encuentro.

    Asimismo, la federación señaló que la sanción aplicada por el Comité Disciplinario corresponde al mínimo establecido para este tipo de infracciones dentro de la normativa federativa.

    La sanción en contra del entrenador de los viroleños se emitió el pasado 27 de abril de este 2026 en la que la Fesfut, a través del Comité Disciplinario, aseguró que los actos de Castillo infringieron los artículos 55 y 70 del Comité Disciplinario.

    De acuerdo con el artículo 55 del código disciplinario de la FESFUT, la expulsión directa de una persona será sancionada con un mínimo de seis meses si se cometen vías de hecho (como codazos, puñetazos o patadas) contra un Oficial de Partido (Árbitro).

    Además, el artículo 70 faculta a la Comisión Disciplinaria para aumentar la sanción de las infracciones. Para ello, debe considerar la gravedad de las mismas y la reincidencia (frecuencia con que se incurre en ellas).

    }

  • El Milan despide a su entrenador, Massimiliano Allegri, tras fracasar rumbo a Champions

    El Milan despide a su entrenador, Massimiliano Allegri, tras fracasar rumbo a Champions

    El AC Milan anunció este lunes la destitución inmediata de Massimiliano Allegri como entrenador del equipo tras una temporada marcada por los malos resultados y la ausencia del club en la próxima edición de la Liga de Campeones.

    La entidad italiana confirmó además la salida del director ejecutivo Giorgio Furlani, el director deportivo Igli Tare y el director técnico Geoffrey Moncada, como parte de una profunda reestructuración deportiva impulsada por los propietarios del club.

    En un comunicado oficial, el conjunto ‘rossonero’ explicó que la decisión responde al incumplimiento de los objetivos trazados para la temporada, entre ellos regresar a la Champions League y consolidar un proyecto competitivo para pelear de forma constante en la élite de la Serie A.

    Ahora es tiempo de cambios y de una profunda reorganización del área deportiva del Club (…) A cada uno de ellos les agradecemos el trabajo realizado y la dedicación demostrada durante su permanencia en el Club”, indicó el Milan en el comunicado.

    La crisis deportiva del equipo se agravó tras finalizar en la quinta posición de la Serie A, resultado que dejó al histórico club italiano fuera de la máxima competición europea de clubes para la próxima campaña.

    La derrota sufrida el domingo en el estadio San Siro frente al Cagliari por marcador de 1-2 terminó por acelerar las decisiones dentro de la institución. La dirigencia calificó el cierre de temporada como “un fracaso inequívoco”.

    Los propietarios del club, el fondo estadounidense RedBird Capital Partners, señalaron que aunque durante buena parte del campeonato el equipo se mantuvo en las primeras posiciones, el rendimiento cayó drásticamente en el tramo final.

    El Milan adelantó que en las próximas semanas anunciará los nuevos responsables del área deportiva y técnica con el objetivo de preparar la próxima temporada y devolver al club a la disputa de los principales títulos europeos.

  • Más de 250 atletas participarán en el Campeonato Panamericano Máster de Pesas en El Salvador

    Más de 250 atletas participarán en el Campeonato Panamericano Máster de Pesas en El Salvador

    San Salvador volverá a convertirse en sede de un evento internacional deportivo con la realización del XXXIX Campeonato Panamericano Máster de Levantamiento de Pesas, programado del próximo 28 al 31 de mayo de 2026 en el Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández.

    Durante cuatro días, la capital salvadoreña albergará a cerca de 258 atletas femeninos y masculinos provenientes de 19 países del continente americano, en una competencia que reunirá a exponentes históricos y nuevas figuras del levantamiento de pesas máster, de acuerdo a información compartida por Eva Regina Linares, coordinadora del evento a Diario El Mundo.

    “El campeonato busca promover la práctica de levantamiento de pesas en todas las edades, fortalecer los lazos entre naciones y destacar el talento de los atletas que representan a sus países”, expresó Marvin Martínez, director técnico del torneo.

    El evento cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), la Federación Salvadoreña de Pesas (FEDEPESAS) y el aval de organismos internacionales de la disciplina.

    Entre las delegaciones confirmadas están Aruba, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

    La representación salvadoreña tendrá rostros reconocidos de la halterofilia nacional como Eva Dimas, Julio César Salamanca, Marvin López, Valerio Fontanals, Óscar Aníbal Cañas y Juan Josué Martínez, entre otros.

    Dimas, aseguró que el campeonato representa una oportunidad especial para el país y para los atletas retirados que continúan activos en la categoría máster.

    “el haber ganado la sede desde el 2025, para mi tío Valerio y todos los pesistas un agrado, sentir la adrenalina estar organizando el evento de alto nivel y es la continuidad de tantos atletas retirados que le han dado muchos logros e historia a El Salvador y para mí es un honor y orgullo representar a El Salvador”, manifestó la exolímpica.

    La inauguración oficial está prevista para el jueves 28 de mayo a las 11:00 de la mañana en la duela del Palacio de los Deportes. La entrada será gratuita para el público.

  • Roland Garros, en alerta por el calor

    Roland Garros, en alerta por el calor

    El torneo de Roland Garros activó este lunes un protocolo especial debido a la intensa ola de calor que afecta a París, donde las temperaturas superan en 13 grados los niveles habituales para esta época del año.

    La Federación Francesa de Tenis (FFT), organizadora del segundo Grand Slam de la temporada, confirmó que mantiene un monitoreo constante del índice WBGT, utilizado para medir el impacto del calor extremo sobre los deportistas durante los partidos.

    Según explicó la FFT, las mediciones comienzan 30 minutos antes del inicio de cada encuentro y continúan durante toda la jornada para determinar si las condiciones climáticas representan un riesgo para los tenistas.

    La capital francesa se encuentra bajo alerta amarilla y para este lunes se esperan temperaturas máximas de hasta 34 grados Celsius, una situación que afecta especialmente a jugadores y espectadores ubicados en las canchas secundarias que no cuentan con techo.

    La preocupación aumentó luego de que el canadiense Gabriel Diallo, número 49 del ranking mundial, abandonara su partido de primera ronda frente al australiano James Duckworth tras sufrir un golpe de calor el domingo.

    La FFT recordó que el índice WBGT toma en cuenta factores como temperatura ambiente, humedad, radiación solar y velocidad del viento, por lo que puede diferir de las mediciones que muestran los teléfonos móviles.

    El reglamento establece que si el índice alcanza los 30.1 grados Celsius, cualquiera de los jugadores podrá solicitar una pausa de 10 minutos. En el cuadro femenino el descanso se aplicaría entre el segundo y tercer set, mientras que en el masculino sería entre el tercero y el cuarto.

    Además, la organización advirtió que los partidos podrían suspenderse si el índice WBGT llega a 32.2 grados Celsius, equivalente a una temperatura ambiente cercana a los 37.7 grados. Según Météo France, esta ola de calor se debe a una masa de aire cálido procedente del norte de África que quedó atrapada sobre territorio francés por un sistema anticiclónico.

  • Asaltan la casa de un futbolista del Valencia mientras su equipo jugaba contra el Barça

    Asaltan la casa de un futbolista del Valencia mientras su equipo jugaba contra el Barça

    El jugador del Valencia, Largie Ramazani, sufrió un robo en su vivienda ubicada en la localidad de Bétera, en el este de España, mientras disputaba el partido contra el Barcelona el sábado por la noche en el cierre de LaLiga EA Sports.

    Fuentes de la Guardia Civil española confirmaron que existe una denuncia por el asalto ocurrido durante la noche del sábado al domingo en la urbanización donde reside el extremo belga, quien esta temporada jugó cedido por el Leeds United de Inglaterra.

    Según informó el diario Las Provincias, los delincuentes ingresaron a la propiedad tras saltar uno de los muros de la parcela y posteriormente accedieron a la vivienda por una ventana. La alarma de seguridad aparentemente no estaba conectada al momento del robo.

    El futbolista tenía previsto viajar el domingo hacia Londres y, de acuerdo con la publicación, tanto él como algunos amigos que se alojaban en la casa ya tenían buena parte de sus pertenencias preparadas en maletas dentro de la vivienda.

    Ramazani regresó a su domicilio luego del encuentro entre Valencia y Barcelona, disputado en Mestalla desde las 21:00 horas locales, y al detectar el robo notificó de inmediato al sistema de seguridad privada de la urbanización.

    Posteriormente, la empresa de vigilancia alertó a la Guardia Civil y el futbolista acudió el domingo por la mañana a las oficinas policiales en Bétera para formalizar la denuncia correspondiente por el asalto.

    Las primeras investigaciones apuntan a que los delincuentes sustrajeron principalmente joyas y objetos de valor. El monto estimado del botín rondaría los 100,000 euros, equivalentes a aproximadamente $116,400.

    Las autoridades españolas mantienen abierta la investigación para identificar a los responsables del robo y determinar si el hecho guarda relación con otros asaltos recientes registrados en viviendas de futbolistas en España.

  • Inca Aruba buscará el ascenso ante Atlético Balboa tras ganar la Segunda División

    Inca Aruba buscará el ascenso ante Atlético Balboa tras ganar la Segunda División

    El Club Inca Aruba se coronó campeón del Clausura 2026 de la Segunda División del fútbol salvadoreño el domingo luego de vencer 4-0 a Sensunte Cabañas y jugará ante el Club Atlético Balboa por un boleto a la Primera División el próximo fin de semana.

    La contundente victoria del club de La Libertad Oeste en su enfrentamiento ante los cabañenses fue sellada con una destacada actuación ofensiva. El delantero Bryan Paz se erigió como la figura del encuentro, anotando un doblete crucial que encarriló el triunfo desde los primeros compases del partido, con goles marcados a los minutos 8 y 20.

    Antes de finalizar la primera mitad, Daniel Gómez se sumó a la fiesta goleadora, ampliando la ventaja al minuto 45′ para dejar un marcador favorable y tranquilizador al descanso.

    Finalmente, en la segunda parte, Diego Martínez se encargó de sentenciar el marcador con una anotación al minuto 77′, asegurando así los tres puntos y confirmando la superioridad del equipo a lo largo del compromiso.

    El próximo fin de semana se disputará la «Finalísima» de la Segunda División entre el club de La Libertad y el Atlético Balboa. Este encuentro definirá qué equipo ascenderá a la Primera División, ocupando el lugar del Zacatecoluca Fútbol Club. La próxima temporada de Primera División, que comenzará con el torneo Apertura 2026, implementará un nuevo formato de clasificación.

  • España puede ganar el Mundial, dice De la Fuente tras revelar la lista de «La Roja»

    España puede ganar el Mundial, dice De la Fuente tras revelar la lista de «La Roja»

    El seleccionador de España, Luis de la Fuente, aseguró este lunes que la selección española tiene capacidad para conquistar el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, aunque reconoció que existen otras potencias con el mismo nivel competitivo.

    “¿Estamos entre los favoritos? Sí. ¿Somos capaces de ganar el Mundial? Sí. Pero esto no garantiza nada”, declaró el técnico durante la presentación oficial de la convocatoria de 26 futbolistas para la Copa del Mundo.

    El entrenador español explicó que la lista definitiva fue elaborada tras un largo proceso de análisis y seguimiento de jugadores. “Ha sido una lista muy madurada, muy trabajada, muy analizada”, afirmó durante la rueda de prensa realizada en Madrid.

    De la Fuente destacó que el alto nivel del fútbol español complicó la elección final y aseguró que incluso podrían conformar otra selección competitiva con los jugadores que quedaron fuera de la convocatoria.

    Entre las novedades aparecen Eric García y Marc Pubill, futbolistas a quienes el técnico elogió por el rendimiento mostrado durante la temporada. “Creemos que era el momento oportuno porque están viviendo un momento muy bueno”, señaló.

    El seleccionador también defendió la decisión tomada en la portería tras dejar fuera a Álex Remiro y convocar a Joan García junto a Unai Simón y David Raya. “Tenemos los mejores porteros del mundo”, aseguró.

    Sobre las ausencias de los históricos Dani Carvajal y Álvaro Morata, De la Fuente sostuvo que ambos continúan siendo importantes para la selección y afirmó que todavía pueden regresar en futuras convocatorias.

    “Han dejado un legado imborrable, de señorío, personalidad, liderazgo y capitanía”, expresó el entrenador al referirse a los dos futbolistas que fueron capitanes durante la Eurocopa ganada por España en 2024.

    El técnico también se mostró optimista respecto a la recuperación física de varios jugadores lesionados, incluido Lamine Yamal, y aseguró que esperan contar con todos “para el primer o segundo partido” del Mundial.

    Finalmente, De la Fuente elogió la polivalencia y el ambiente humano dentro del grupo, destacando figuras como Gavi, Pedri, Álex Baena y Víctor Muñoz, a quienes considera piezas importantes para la próxima cita mundialista.

     

  • España convoca a Lamine Yamal al Mundial 2026 pese a lesión muscular

    España convoca a Lamine Yamal al Mundial 2026 pese a lesión muscular

    La selección de España presentó este lunes su convocatoria oficial de 26 futbolistas para disputar el Mundial 2026 que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá, con la presencia de Lamine Yamal y Nico Williams, quienes atraviesan molestias musculares al cierre de la temporada europea.

    El seleccionador español, Luis de la Fuente, decidió mantener en la nómina a ambos atacantes pese a que podrían perderse el debut mundialista frente a Cabo Verde el próximo 15 de junio. El técnico confía en que puedan recuperarse a tiempo y convertirse en piezas determinantes para el combinado ibérico durante el torneo.

    Entre las principales novedades de la convocatoria destacan el guardameta Joan García, además de los defensas Marc Pubill y Eric García, así como el delantero Víctor Muñoz, quienes lograron meterse en la lista definitiva para la Copa del Mundo.

    España iniciará su concentración el sábado 30 de mayo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid, donde comenzará la preparación final antes de viajar al continente americano para afrontar la competición internacional.

    Como parte de su preparación, la selección española disputará dos encuentros amistosos. El primero será el 4 de junio contra Irak en La Coruña y posteriormente enfrentará a Perú el 9 de junio en Puebla, México.

    La Roja quedó ubicada en el Grupo H del Mundial y buscará conquistar su segunda estrella como campeona del mundo. El equipo español arrancará la fase de grupos ante Cabo Verde el 15 de junio, luego enfrentará a Arabia Saudí el 21 y cerrará esa etapa frente a Uruguay el 27 de junio.

    En la convocatoria destacan nombres como Unai Simón, Rodri, Pedri, Dani Olmo, Mikel Oyarzabal y Ferrán Torres, además del joven Lamine Yamal, quien llega como una de las principales figuras ofensivas de España tras su destacada temporada con el FC Barcelona.

    La lista completa incluye a los porteros Unai Simón, David Raya y Joan García; los defensas Pedro Porro, Marcos Llorente, Aymeric Laporte, Pau Cubarsí, Marc Pubill, Eric García, Marc Cucurella y Alejandro Grimaldo; los centrocampistas Rodrigo Hernández, Martín Zubimendi, Pedri, Fabián Ruiz, Dani Olmo, Mikel Merino, Gavi y Alex Baena; y los delanteros Lamine Yamal, Yeremy Pino, Ferrán Torres, Mikel Oyarzabal, Borja Iglesias, Nico Williams y Víctor Muñoz.