Categoría: Deportes

  • Expertos evaluarán desde hoy el drenaje el estadio Mágico González tras inundación en la final

    Expertos evaluarán desde hoy el drenaje el estadio Mágico González tras inundación en la final

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Yamil Bukele, informó que expertos internacionales llegarán al país este lunes 25 de mayo para realizar una evaluación técnica del sistema de drenaje y del terreno de juego del estadio Jorge “El Mágico” González.

    La decisión surge después de las inundaciones registradas durante la final del torneo Clausura 2026 entre FAS y Águila, disputada el sábado en San Salvador bajo una intensa tormenta que afectó el desarrollo del encuentro.

    “Ante lo sucedido con el drenaje del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González durante la final del torneo Clausura 2026, hemos tomado la decisión de actuar de inmediato y con responsabilidad”, expresó Bukele en sus redes sociales.

    Según explicó el dirigente, los especialistas internacionales no participaron en el proceso de remodelación ni en el mantenimiento mensual de la cancha y tendrán la tarea de ejecutar pruebas, mediciones y análisis técnicos para determinar las causas del estancamiento de agua.

    “Se realizarán pruebas, mediciones y análisis especializados para determinar con claridad las causas del estancamiento de agua y definir la ruta correctiva que debe de implementarse o de garantías si fuese el caso”, añadió el presidente de la Fesfut.

    La fuerte lluvia comenzó al cierre del primer tiempo de la final y continuó durante la segunda mitad, provocando que amplias zonas de la cancha quedaran inundadas y dificultaran el desplazamiento del balón.

    El árbitro decidió suspender temporalmente el partido al minuto 60 debido a las condiciones climáticas y el encuentro se reanudó siete minutos después cuando disminuyó la intensidad de la tormenta.

    Bukele también aclaró que el sistema de iluminación LED del estadio no presentó daños y aseguró que funcionó correctamente ante las variaciones eléctricas provocadas por la tormenta que afectó varios sectores de San Salvador.

    El dirigente sostuvo que los bajones de energía impactaron centros comerciales, calles y otros recintos deportivos de la capital, pero insistió en que el sistema eléctrico del estadio respondió adecuadamente.

     

  • Mundial de fútbol apostará por IA y transmisiones interactivas

    Mundial de fútbol apostará por IA y transmisiones interactivas

    Las plataformas encargadas de retransmitir el Mundial de Fútbol en Estados Unidos preparan una transformación tecnológica en sus emisiones con herramientas basadas en inteligencia artificial (IA), opciones multicámara y experiencias personalizadas dirigidas especialmente a las audiencias jóvenes.

    Ejecutivos de compañías como Comcast y Peacock aseguraron a EFE que el objetivo es adaptar las transmisiones deportivas a los nuevos hábitos de consumo audiovisual de la Generación Z y los milenials, quienes demandan interacción constante mientras siguen un evento deportivo.

    “Esa experiencia que reúne diferentes pantallas al mismo tiempo, los datos, poder estar pendiente de todo lo que está pasando alrededor del partido, los comentarios (…) ese es el futuro y a eso le estamos apostando”, afirmó Javier García, vicepresidente sénior de expansión de Comcast.

    De acuerdo con la encuesta Sports Fan Insights de Deloitte, el 77 % de los aficionados de la Generación Z realiza otra actividad relacionada con el partido mientras observa el encuentro, un comportamiento que ha obligado a las plataformas a rediseñar sus servicios.

    Ismael El-Qudsi, consejero delegado de SocialPubli, explicó que las nuevas generaciones ya no consumen el fútbol de forma tradicional y buscan experiencias similares a las de los videojuegos, donde pueden cambiar cámaras o seguir una jugada desde la perspectiva del futbolista.

    La plataforma Xfinity, de Comcast, utilizará inteligencia artificial para identificar los equipos y jugadores favoritos de cada usuario y crear resúmenes personalizados. “Si el aficionado sigue a Leo Messi, el sistema prioriza sus jugadas en el repaso del día”, detalló García.

    Además, Peacock, plataforma que posee los derechos del Mundial junto a Telemundo en Estados Unidos, permitirá que los aficionados seleccionen distintas cámaras durante los partidos y accedan a resúmenes automáticos en tiempo real desde dispositivos móviles.

    “Los aficionados jóvenes quieren interactuar de verdad con el partido. Ya no es una experiencia pasiva, sino que esperan datos, clips, todo un ecosistema alrededor del partido”, sostuvo Sophie Sieck, directora de Comunicación de Tecnología y Producto de Peacock.

    Según Deloitte, el 62 % de la Generación Z y el 66 % de los milenials estarían dispuestos a pagar un costo adicional por funciones que les permitan ver un partido desde diferentes perspectivas o acceder a experiencias más inmersivas.

     

  • Antonelli refuerza líderato tras ganar en Montreal su cuarta carrera seguida

    Antonelli refuerza líderato tras ganar en Montreal su cuarta carrera seguida

    El italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) festejó su cuarto triunfo seguido al ganar el Gran Premio de Canadá, el quinto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó este domingo en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal; donde el argentino Franco Colapinto (Alpine) logró el mejor resultado de su trayectoria en la categoría reina al acabar sexto.

    Antonelli, de 19 años, reforzó su liderato en el Mundial, al ganar por delante del siete veces coronado inglés Lewis Hamilton (Ferrari) y del cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que acabaron segundo y tercero, respectivamente, una carrera en la que abandonó, cuando lideraba la misma antes de alcanzarse la mitad del recorrido, el otro Mercedes, el del inglés George Russell.

    El español Carlos Sainz (Williams) concluyó noveno una prueba en la que su compatriota el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso se retiró -dos giros antes de que lo hiciera Russell- «a causa de un problema en el asiento» de su Aston Martin, según informó la escudería de Silverstone.

    El mexicano Sergio Pérez también abandonó, en la cuadragésima tercera de las 68 vueltas, cuando se rompió el eje delantero derecho de su Cadillac justo antes de una parada en boxes. En una carrera que el otro Ferrari, el del monegasco Charles Leclerc, concluyó cuarto, justo delante del francés Isack Hadjar (Red Bull) y de un Colapinto que sigue en racha.

    El neozelandés Liam Lawson (RB) y el francés Pierre Gasly (Alpine) cruzaron la meta en séptima y en octava posición, por delante de Sainz; y el inglés Oliver Bearman (Haas) capturó el último punto en liza, al acabar décimo este domingo.

    Antonelli, lidera ahora con 131 puntos, 43 más que Russell, un Mundial en el que Leclerc es tercero, con 75; y Hamilton -que logró su mejor resultado desde que pilota para Ferrari- cuarto, con 72.

  • El Chelsea, fuera de Europa

    El Chelsea, fuera de Europa

    El nuevo proyecto de Xabi Alonso el próximo curso en el Chelsea empezará fuera de la competición europea, derrotado en la última jornada por 2-1 por el Sunderland, clasificado para los torneos continentales después de medio siglo, en este la Liga Europa, tras un triunfo merecido contra un rival decepcionante, que necesita un giro inmediato.

    La intención es suficiente para medir el momento de dos equipos. El Sunderland fue pura ambición. La clasificación europea activó un aliciente descomunal para su temporada y su historia. No juega una competición continental desde 1973. Hace más de medio siglo, cuando aún existía la Recopa de Europa, cuando fue eliminado en los octavos de final.

    No había vuelto ahí, a cotas tan altas, el Sunderland, que se lo propuso desde el minuto 1 de su duelo en casa contra el Chelsea, ni tan entusiasmado ni tan intenso con el posible pase a la Liga Conferencia o la Liga Europa. Un mal menor para la transición hacia la llegada de Xabi Alonso. Un legado mínimo para el próximo curso. Ni siquiera lo consiguió.

    La deriva del equipo ‘blue’, hace menos de un año campeón del Mundial de Clubes de Estados Unidos, es expresiva. Sólo ha ganado uno de sus últimos nueve encuentros en la competición liguera, empezaba la jornada en puesto de Liga Conferencia y ni aun así fue capaz de crear una sola ocasión en todo el primer tiempo, propiedad absoluta local.

    La mejor noticia era sólo un 1-0 en contra. El remate de Hume con la derecha, de primeras, cuando el balón cayó en el área tras una segunda jugada después de un saque en largo del portero Roefs -puro fútbol directo-, marcó la diferencia en el primer acto a favor del Sunderland, pero no sólo fue eso. Fue interés, ambición, fútbol, insistencia…

    El partido del Chelsea hasta entonces fue decepcionante. Cuando el Sunderland anotó el afortunado segundo gol en el minuto 50 (el remate de Brobbey fue horrible, pero se encontró en su camino el pie de Malo Gusto, con un gol en propia puerta), el equipo visitante apenas había probado a Roefs, el portero local, ya con un 2-0 en el marcador.

    Pero, de repente, el conjunto londinense redujo la diferencia. Lo hizo Cole Palmer, con un tiro desde fuera del área al que no alcanzó el guardameta, para anotar el 2-1. Para dar vida al Chelsea. También para reivindicarse después de su ausencia de la selección inglesa para el próximo Mundial. Todavía quedaba un mundo por competir, más de media hora.

    Y cometió otro error el Chelsea. En concreto, Fofana, expulsado por dos amarillas en apenas nueve minutos, entre el 53 y el 62, para agravar aún más el momento del conjunto ‘blue’, en inferioridad numérica, sin ocasiones más allá del momento de inspiración de Cole Palmer, con una derrota inevitable, sin Europa y con el cambio de Caicedo tras una entrada, aunque salió del terreno por su propio pie. El Chelsea necesita ya a Xabi Alonso.

  • A 18 días del Mundial 2026: El registro goleador ‘inalcanzable’ de Brasil y Alemania

    A 18 días del Mundial 2026: El registro goleador ‘inalcanzable’ de Brasil y Alemania

    Brasil y Alemania, las dos potencias más ganadoras y asiduas de la Copa Mundial, comparten un récord que no estará en peligro en 2026, una cifra idéntica que habla de su letalidad goleadora: han encadenado 18 encuentros seguidos rompiendo las redes.

    La magnitud de esta marca colectiva queda en evidencia cuando se observa a la selección de Argentina, la vigente campeona del mundo, que es el equipo que ostenta la racha abierta más larga en la actualidad, tras registrar una cadena consecutiva de nueve juegos mundialistas anotando por lo menos un gol.

    En sus últimos dos duelos en Rusia 2018 y los siete que disputó en Qatar 2022, la Albiceleste venció a los arqueros rivales, pero aún si despliega todo su potencial ofensivo en Norteamérica y juega el máximo inédito de 8 partidos hasta la final marcando en cada uno, su cuenta se detendría en 17, por lo que el reinado de Brasil y Alemania continuará al menos hasta 2030.

    La gesta del Scratch comenzó en el mismísimo partido inicial de su historia en el torneo, en Uruguay 1930, y se extendió hasta Suiza 1954. Aquella cadena de 18 duelos con gol concluyó con un opaco empate 0-0 ante Inglaterra en la fase de grupos de Suecia 1958.

    Alemania, por su parte, hizo gala de la constancia germana al alcanzar la misma cifra en dos épocas distintas. Su primera serie de 18 partidos con festejo abarcó desde Italia 1934 hasta su primer encuentro en Chile 1962, donde la portería de Lorenzo Buffon la frenó al firmar un empate sin goles con la Azzurra.

    La segunda racha teutona revivió esa regularidad ante las redes entre las ediciones de México 1986 y Francia 1998. Tras marcar durante 18 duelos sucesivos, la seguidilla concluyó sorprendentemente en los cuartos de final en suelo francés, cuando la sorprendente Croacia los eliminó con un contundente 3-0.

    Los jugadores con más citas consecutivas con la red

    Así como las maquinarias colectivas han demostrado su poderío en los mundiales, los artilleros en el plano individual también han dejado su firma propia en jornadas sucesivas. El francés Just Fontaine en Suecia 1958 y el brasileño Jairzinho en México 1970 dictaron cátedra al marcar en los 6 partidos que disputaron en sus torneos.

    Tras ellos se ubicaron, con cinco juegos seguidos en los que aportaron al menos un gol, una docena de futbolistas, entre los que destacan los nombres de Gerd Müller, Eusébio, Leônidas, Teófilo Cubillas, James Rodríguez, Rivaldo o Hristo Stoichkov, entre otros.

    Con la posibilidad de ocho partidos máximos en las canchas norteamericanas en 2026, la marca de Fontaine y Jairzinho sí tiene un peligro matemático de caer y su depredador más aventajado es el argentino Lionel Messi, quien acumula actualmente una racha goleadora de cuatro partidos, tras anotarle a Australia, Países Bajos, Croacia y Francia, en Qatar 2022.

    En apenas unas semanas, atacantes como Erling Haaland o Kylian Mbappé buscarán emular la regularidad de estos míticos artilleros para dejar su huella personal, pero también para acercar a sus selecciones a la marca de antaño de Brasil y Alemania.

  • Al FAS le tomó solo 15 minutos aplastar al Águila y conquistar su corona 20

    Al FAS le tomó solo 15 minutos aplastar al Águila y conquistar su corona 20

    FAS escribió una nueva página dorada en la historia del fútbol salvadoreño al conquistar este sábado su título número 20 tras derrotar con autoridad 3-0 al Águila en la final del torneo Clausura disputada en el estadio Jorge “Mágico” González.

    El conjunto dirigido por el técnico mexicano Adrián Sánchez resolvió el partido en apenas 15 minutos con una exhibición ofensiva encabezada por el colombiano Miguel Murillo y el brasileño Yan Maciel dos Santos ante un Águila irreconocible.

    Con este triunfo, FAS se convierte en el club más laureado de El Salvador al superar las 19 coronas de Alianza y dejar atrás también las 18 del Águila.

    Más de 20,000 aficionados llegaron al estadio nacional Jorge “Mágico” González para presenciar una final que rápidamente tomó color santaneco gracias al dominio absoluto mostrado desde los primeros minutos.

    El primer golpe llegó apenas al minuto cinco, cuando Miguel Murillo abrió el marcador con una espectacular chilena que desató la euforia de la afición tigrilla.

    FAS mantuvo la presión ofensiva y aprovechó los errores defensivos del cuadro emplumado para ampliar la ventaja al minuto 10 por medio del defensor salvadoreño Jorge Cruz.

    Sin darle tiempo de reacción al Águila, el brasileño Yan Maciel dos Santos firmó el tercer tanto al minuto 14, sellando una contundente ventaja que convirtió la final en una pesadilla para los migueleños.

    El equipo dirigido por el argentino Santiago Davio nunca encontró respuestas en ataque y mostró serias fallas defensivas que sorprendieron incluso a sus seguidores.

    El cierre del primer tiempo estuvo marcado por una intensa lluvia que cayó sobre San Salvador, pese a que el país enfrenta desde hace varios días una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados.

    La fuerte tormenta continuó durante la segunda mitad y provocó que la cancha del estadio Jorge “Mágico” González quedara completamente inundada, dificultando el movimiento del balón y el desarrollo normal del juego.

    El árbitro detuvo el encuentro al minuto 60 debido a las condiciones climáticas y el partido fue reanudado siete minutos después cuando disminuyó la intensidad de la lluvia.

    Sin mayores cambios en el marcador, FAS administró la ventaja hasta el pitazo final y celebró una histórica conquista que reafirma al club santaneco como el máximo campeón del fútbol salvadoreño.

     

     

  • Mbappé conquista nuevamente el Pichichi con el Real Madrid

    Mbappé conquista nuevamente el Pichichi con el Real Madrid

    El delantero del Real Madrid, Kylian Mbappé, conquistó nuevamente el Trofeo Pichichi de LaLiga EA Sports 2025/26 tras finalizar la temporada como máximo goleador del campeonato español con 25 anotaciones.

    El atacante francés superó al delantero del Mallorca, Vedat Muriqi, quien cerró la campaña con 23 goles luego de marcar este sábado en la victoria 3-0 sobre el Real Oviedo.

    Mbappé logró así su segundo Pichichi consecutivo desde su llegada al fútbol español y mantiene su protagonismo ofensivo con la camiseta del Real Madrid, pese a una temporada marcada por lesiones y un cierre complicado para el conjunto merengue.

    El internacional francés anotó su último gol de la temporada el sábado durante la victoria del Real Madrid 4-2 sobre el Athletic Club en el estadio Santiago Bernabéu.

    Aunque el delantero volvió a liderar la tabla de goleadores, parte de la afición madridista mostró exigencia de cara a la próxima campaña debido a la falta de títulos importantes durante la temporada.

    La pasada campaña, Mbappé también terminó como máximo artillero de LaLiga con 31 goles, rendimiento que además le permitió conquistar la Bota de Oro europea.

    Sin embargo, en esta ocasión el premio al máximo goleador del fútbol europeo será para el delantero inglés Harry Kane, quien marcó 36 goles con el Bayern de Múnich en la Bundesliga alemana.

    Por otra parte, el Trofeo Zarra al máximo goleador español fue para la joven estrella del FC Barcelona, Lamine Yamal, quien terminó la temporada con 16 goles y 11 asistencias.

    El atacante blaugrana igualó en cantidad de anotaciones a su compañero Ferran Torres, aunque destacó también por su aporte en generación ofensiva durante el campeonato.

    LaLiga cerró así una temporada en la que Mbappé volvió a confirmar su capacidad goleadora y se consolidó como una de las principales figuras del fútbol español.

     

  • FAS golea a Águila 3-0 y consigue su título 20 en Primera División

    FAS golea a Águila 3-0 y consigue su título 20 en Primera División

    Club Deportivo FAS superó 3-0 a Club Deportivo Águila en la final del Clausura 2026 este sábado en un duelo disputado en el estadio Jorge «Mágico» Gonzalez, y logró su trofeo 20 en la Primera División de Fútbol.

    El primer gol del partido llegó al 5′ cortesía del colombiano Migueo Murillo, quien aprovechó un mal rebote del conjunto emplumado para colocar el primero del partido a favor de los santanecos.

    FAS continuó ejerciendo presión sobre la portería de Benji Villalobos, ya que el delantero Nelson Bonilla asustó la portería aguilucho.

    Al 10′, FAS anotó el segundo cortesía del central Jorge Cruz ya que nuevamente Águila cometió un error defensivo que permitió encajar el segundo a favor del conjunto santaneco.

    Posteriormente, FAS anotó el tercer gol cortesía del brasileño Yan Maciel Dos Santos, quien aprovechó la falencia defensiva aguilucha para sentenciar el partido en el primer tiempo.

    Águila intentó generar opciones a gol con tiros del argentino Federico Andrada y por medio de Marcelo Diaz, pero FAS terminó con un gran desempeño.

    En la segunda mitad, luego de retrasarse al menos 20 minutos por una fuerte lluvia, FAS intentó generar juego pero Águila estuvo fuerte a nivel defensivo.

    Las últimas jugadas, pese a que FAS intentó un tiro por Nelson Bonilla. El cuarto no llegó y FAS se coronó campeón.

  • Tigrillos y Aguiluchos pintan de color el Mágico González

    Tigrillos y Aguiluchos pintan de color el Mágico González

    El ambiente del clásico nacional comenzó a sentirse desde las primeras horas de este sábado en el Estadio Jorge “El Mágico” González, donde aficionados de Club Deportivo FAS y Club Deportivo Águila llegaron en masa para apoyar a sus equipos.

     

    Kevin Canales y Oliver Gutierrez, dos aficionados de FAS presentes en El Mágico/Foto Ariel Olivares.

    Con camisetas, banderas, gorras y cánticos, Tigrillos y Aguiluchos llenaron de color los alrededores del escenario deportivo, en medio de la expectativa por uno de los partidos más esperados del fútbol salvadoreño.

    La presencia de miles de seguidores convirtió al “Mágico” González en una fiesta deportiva, marcada por el entusiasmo y la pasión de ambas aficiones, que desde temprano comenzaron a ingresar al recinto para presenciar el encuentro.

    Las camisetas de Águila, un producto muy solicitado en la gran final/ Foto Ariel Olivares.

    El clásico volvió a demostrar su impacto entre los aficionados, quienes acompañaron a sus equipos en un duelo que tradicionalmente concentra la atención del balompié nacional.

  • Gonzalo, Bellingham, Mbappé y Brahim llevan la goleada del Madrid en las despedidas

    Gonzalo, Bellingham, Mbappé y Brahim llevan la goleada del Madrid en las despedidas

    Gonzalo García en el minuto 13, el inglés Jude Bellingham en el 27, el francés Kylian Mbappé en el 50 y Brahim Díaz, en el 88, le dieron la victoria al Real Madrid ante el Athletic Club (4-2) en un partido marcado por las despedidas de Dani Carvajal, capitán del conjunto blanco, el austriaco David Alaba y el último partido de Ernesto Valverde como entrenador del equipo vasco.

    Por parte de los visitantes, los goles los firmaron Gorka Guruzeta, de volea en el primer minuto de añadido de la primera mitad, tras un centro lateral de un Iñaki Williams que, también en el añadido, pero de la segunda parte, cerró su temporada con un tanto.