Categoría: Deportes

  • Águila sella su clasificación a los cuartos de final tras vencer 3-1 a Once Deportivo

    Águila sella su clasificación a los cuartos de final tras vencer 3-1 a Once Deportivo

    Club Deportivo Águila derrotó este sábado 2-1 a Once Deportivo por la jornada 21 del Clausura 2025 y selló su clasificación a los cuartos de final del certamen en un duelo disputado en el estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel.

    Los goles aguiluchos los anotó Walter Pineda al 16’ y el juvenil Ricardo Villatoro al 68 y al 90’ cortesía del extremo Jairo Henríquez. El único gol de Once Deportivo llegó al 17’ por medio del trinitario Jomal Williams.

    Con esta victoria, Águila es el líder del certamen con 40 puntos mientras que Once Deportivo confirma su eliminación tras quedar en el último lugar con ocho puntos.

    La jornada sabatina se completa con los partidos entre Alianza-Isidro Metapán, y Firpo-Municipal Limeño, mañana domingo jugarán Dragón- Platense y Fas-Cacahuatique.

  • Barcelona y Real Madrid se disputan la Copa del Rey, en una final manchada por la polémica

    Barcelona y Real Madrid se disputan la Copa del Rey, en una final manchada por la polémica

    FC Barcelona y Real Madrid se enfrentan este sábado (2:00 hora de El Salvador) en la final de la Copa del Rey MAPFRE 2024/25, duelo donde los azulgranas parecen favoritos por trayectoria y enfrentamientos previos, pero en el que la condición de partido vital y casi de todo o nada podría impulsar al equipo madridista, que se agarra a esta oportunidad copera como a un clavo ardiendo, tras haber calentado las horas previas con su plantón.

    Como en las cuatro temporadas anteriores, La Cartuja, reformada para la ocasión y ya de uso exclusivo para fútbol, es el escenario en el que se coronará al campeón de la Copa del Rey. Y por primera vez desde que la final se mudó a Sevilla de forma indefinida, el ganador saldrá de un Clásico entre Barça y Real Madrid, algo que no ocurría desde 2014.

    En ese curso se disputó el séptimo y último Clásico en una final copera, cayendo del lado madridista cuatro de ellos, incluidos los dos más recientes (2011 y 2014), y tres del lado blaugrana, el último en 1990. Se suele decir que de nada valen las dinámicas previas a partidos de este nivel, donde el orgullo, el escudo y la ambición casi pesan más que el fútbol o las propuestas, pero en este caso esas inercias parecen muy definidas, aunque ambos llegan, con mejores sensaciones para catalanes que para madrileños, de triunfo liguero.

    En el bando culé, su técnico Hansi Flick ha construido un grupo ganador con casi ninguna pieza nueva, con un equipo plagado de jóvenes talentos que corren, se dejan la piel y, además, derrochan fútbol. Ya lo sufrieron en sus propias carnes los futbolistas merengues en el Clásico liguero del Santiago Bernabéu y en la final de la Supercopa de España, habiendo recibido respectivas goleadas por 0-4 y 2-5.

    Esos dos resultados refrendan que el Barça ha competido mejor en lo que va de curso, con una idea clara y definida gracias a la cual apenas ha pasado apuros, salvo un negativo mes de noviembre del año pasado. El ‘Rey de Copas’ –posee 31 trofeos del torneo– tampoco ha tenido excesivos problemas para ir avanzando hasta esta final, eliminando a Barbastro, Betis, Valencia y Atlético de Madrid en una demostración de poderío ofensivo –19 goles a favor en la competición–.

    Eso es uno de los grandes argumentos de un equipo que busca su primera Copa desde 2021, apoyado en una solidez de resultados casi inmaculada en lo que va de 2025: solo ha perdido uno de sus últimos 27 partidos. Además, el equipo azulgrana, que ha logrado transformar una temporada de transición en ilusión, persigue el triplete y por eso alzar este trofeo es el primer e imprescindible paso para ese objetivo.

    Mientras todo es felicidad en ‘Can Barça’, en Madrid soplan otros vientos y su actuación en la víspera, dando plantón a los actos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha mostrado su enfado por las quejas de los árbitros hacia la labor de Realmadrid TV. Sin dar su rueda de prensa, sin entrenarse en La Cartuja y sin acudir a la cena oficial, el club blanco ha tirado un fuerte pulso al ente federativo.

    En lo puramente deportivo, el plantel que dirige Carlo Ancelotti sigue sin encontrar su plenitud en este curso que ya se va acabando, con muchas dudas en el sistema, sin saber encajar la pieza Kylian Mbappé y con el compromiso y la actitud del equipo siempre en duda.

    El aún vigente campeón de LaLiga y de Europa es la antítesis del equipo fuerte y convincente que fue la temporada pasada. Eliminado de la Champions League y a cuatro puntos del líder Barça en Liga, esta final parece la gran oportunidad de levantar uno de los tres grandes títulos del curso y también para no tirar el curso por la borda. Así, parece un partido definitivo para un entrenador cuestionado y, por consiguiente, para un proyecto con runrún de fin de ciclo atronando.

    Al contrario de su rival, el camino madridista hasta la final ha sido, salvo en el asequible estreno ante el Club Deportiva Minera, más sufrido. Los pupilos de Ancelotti necesitaron disputar dos prórrogas en el Bernabéu frente al RC Celta de Vigo y a la Real Sociedad, y evitaron una en el descuento contra el CD Leganés. La buena noticia fue ver enchufado a Endrick, autor de cinco tantos, los mismos que tiene el culé Ferran Torres y motivo por el que ambos pelean por el pichichi.

    Precisamente, el buen momento del valenciano llega coincidiendo con la baja de Robert Lewandowski, la gran ausencia junto a Alejandro Balde en un Barça liderado por un excelso Pedri González y la verticalidad de Raphinha y Lamine Yamal. La duda de Flick será si colocar a un Dani Olmo ahora al alza –ha marcado en los tres últimos partidos– o a Fermín López, mientras que el portero Marc-André ter Stegen ha entrado en la convocatoria, pero no jugará salvo sorpresón de última hora.

    En el Real Madrid, la gran incógnita será el sitio de Fede Valverde, de lateral o en el centro; lo primero dejaría a Lucas Vázquez en el banquillo, mientras que lo otro fortalecería una zona que no puede debilitar. Con Eduardo Camavinga lesionado, pugna Ferland Mendy con David Alaba y Fran García por ser titular en la izquierda, mientras Ancelotti debe decidir si Rodrygo Goes es de la partida y sigue fiel a su tridente o si introduce otro mediocampista que estabilice y ordene, o incluso más virtuosismo juntando a Luka Modric con Dani Ceballos.

  • La Selecta retoma trabajos en microciclo del 28 al 30 de abril con novedades médicas

    La Selecta retoma trabajos en microciclo del 28 al 30 de abril con novedades médicas

    La selección salvadoreña realizará un nuevo microciclo de trabajo entre el 28 y el 30 de abril de 2025, en el marco de su preparación para los próximos compromisos internacionales, según informó este jueves la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

    El cuerpo técnico aprovechará estos tres días para continuar con la evaluación táctica y física de los jugadores que forman parte del plan de trabajo de cara a la siguiente ventana FIFA, así como para mantener la cohesión del grupo en una etapa clave del año competitivo.

    Uno de los puntos a destacar en esta convocatoria es la inclusión de los jugadores Rafael Tejada y Steven Guerra, quienes no se incorporarán al trabajo de campo, pero asistirán para dar continuidad a sus procesos de recuperación bajo la supervisión del área médica de la selección nacional.

    Ambos futbolistas han estado en fase de rehabilitación por lesiones recientes y su presencia en este microciclo responde al seguimiento personalizado que el cuerpo técnico y médico mantiene con los elementos considerados parte del proyecto mayor.

    Este tipo de microciclos se han convertido en una estrategia para el seleccionador nacional y su equipo de trabajo, ya que permiten mantener un monitoreo constante sobre el estado físico, técnico y psicológico de los jugadores convocados, así como reforzar conceptos de juego y evaluar variantes tácticas.

    La Selecta continúa así su planificación rumbo a una segunda mitad del año y para la Copa Oro, que será la primera competición oficial del combinado nacional bajo el mando del Hernán “Bolillo” Gómez.

  • Jairo Moreno cierra su participación en el Panamericano de Judo con esfuerzo y entrega

    Jairo Moreno cierra su participación en el Panamericano de Judo con esfuerzo y entrega

    El judoca salvadoreño, Jairo Moreno, representante del Team ESA, concluyó su participación en el Campeonato Panamericano y de Oceanía Senior de Judo 2025 tras caer en el repechaje de la categoría -60 kg, en una competencia que reunió a los mejores exponentes del continente.

    Moreno debutó con una victoria en octavos de final ante el chileno, Kobe Chávez, demostrando su solidez técnica y capacidad de adaptación en el combate. En cuartos de final, enfrentó al cubano Jonathan Charon, un rival con experiencia internacional, quien logró imponerse.

    Con la posibilidad de optar por el bronce a través del repechaje, Jairo se midió contra el estadounidense Jonathan Yang, pero no logró avanzar tras un combate muy disputado. Así, el salvadoreño cierra su paso por Santiago.

    A sus 22 años, Moreno continúa afirmando su lugar entre los mejores judokas de la región. Su carrera incluye una clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, título en el Panamerican Open de Lima 2024, y su permanencia entre los 80 mejores del mundo en su categoría.

    El Panamericano y de Oceanía Senior 2025, que se celebra en el Centro de Deportes de Contacto del Parque Estadio Nacional, es una de las competiciones más prestigiosas del calendario de la Federación Internacional de Judo. Atletas como Rafaela Silva (Brasil), Beatriz Souza (Brasil), y Andy Granda (Cuba) han brillado en ediciones anteriores, elevando el nivel técnico del torneo.

  • Selecta jugará ante Guatemala un partido amistoso en mayo en Estados Unidos

    Selecta jugará ante Guatemala un partido amistoso en mayo en Estados Unidos

    La selección salvadoreña de fútbol jugará ante su similar de Guatemala un partido amistoso el próximo sábado 31 de mayo. Este encuentro forma parte de la preparación del combinado nacional de cara a la eliminatoria mundialista de julio.

    Según detalló la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FFG), por medio de su cuenta de la red social X, el partido se llevará a cabo en el Finley Stadium de Chattanooga, Tennessee en Estados Unidos.

    El partido está programado para las 10:00 de la noche en horario salvadoreño y será el tercer partido en la era de Hernán “Bolillo” Gómez bajo el mando de la Selecta, luego de caer 2-1 ante Houston Dynamo y empatar 1-1 ante el Pachuca mexicano.

    El Salvador retomará su camino hacia el Mundial en junio, cuando dispute la segunda fase de las eliminatorias enfrentando a Anguila y Surinam. Además, en ese mismo mes, competirá en la Copa Oro 2025 de la Concacaf que se celebrará en Estados Unidos.

    Cabe recordar que la Selecta se enfrentará a Curazao, Honduras y Canadá como parte del grupo B del certamen regional.

  • El Clausura 2025 pone en juego los últimos boletos a los cuartos de final

    El Clausura 2025 pone en juego los últimos boletos a los cuartos de final

    Tres equipos se disputan los últimos dos boletos a los cuartos de final del torneo Clausura 2025 de la Primera División de cuando quedan únicamente dos fechas para cerrar la fase regular.

    Esta batalla la libran el Club Deportivo FAS y Fuerte San Francisco, séptimo y octavo con 21 puntos, y el Platense, noveno con 16 enteros pero con la posibilidad de llegar a 22 enteros.

    Los Gallos del Platense se enfrentarán en esta fecha al Dragónn, décimo con 14 puntos y sin posibilidades de avanzar.

    Inscritos en la siguiente fase se encuentran el Luis Ángel Firpo, Águila, Isidro Metapán, Alianza, Municipal Limeño y Cacahuatique.

    Los Pamperos del Firpo son líderes del certamen con 37 puntos y se medirán a los Cucheros del Limeño, quinto con 26 enteros.

    El Águila, segundo con 37 unidades y menos cuota goleadora que el Firpo, recibirá al vigente campeón, el Once Deportivo, que está último con 8 puntos.

    Los Jaguares del Isidro Metapán son terceros con 35 unidades y deben visitar al Alianza, cuarto con 33 enteros, mientras que el Cacahuatique visitará al FAS, estos clubes son sexto y séptimo con 23 y 21 puntos, respectivamente.

    La tabla de goleo individual es encabezada por el salvadoreño Styven Vásquez (Firpo) y el colombiano Jhonatan Urrutia (Platense) con 8 tantos cada uno.

  • El Real Madrid suspende Rueda de Prensa y asistencia a los actos oficiales de este viernes

    El Real Madrid suspende Rueda de Prensa y asistencia a los actos oficiales de este viernes

    El

    Real Madrid ha decido no comparecer en la conferencia de prensa oficial de la víspera de la final de la Copa del Rey que le mide el sábado en Sevilla al Barcelona, tampoco se ejercitará en el estadio La Cartuja, además de no asistir a los actos oficiales previstos por la Federación Española de Fútbol (RFEF) este viernes.

    Esta rueda de prensa estaba programada para las 7:15 hora local en el estadio, después de que el Barcelona compareciera y se entrenara en el escenario del partido un par de horas, y posteriormente también estaba fijada la sesión preparatoria oficial del equipo que entrena Carlo Ancelotti.

    Asímismo, ni el presidente del club, Florentino Pérez, ni ningún representante de la entidad, tampoco asistirán a la cena organizada esta noche por la RFEF, con motivo de la final.

    Esta decisión del club madridista llega después de unas declaraciones que pocas horas antes habían hecho en esta misma sala de prensa los árbitros de la final, Ricardo de Burgos Bengoechea (principal) y Pablo González Fuertes (VAR), quienes se quejaron y lamentaron la presión que los colegiados reciben en el fútbol español.

  • David Alaba y Ferland Mendy entran en la convocatoria del Real Madrid para la final de la Copa del Rey

    David Alaba y Ferland Mendy entran en la convocatoria del Real Madrid para la final de la Copa del Rey

    El lateral francés Ferland Mendy y el central austriaco David Alaba son las grandes novedades en una convocatoria del Real Madrid también con el delantero galo Kylian Mbappé para la disputa de la final de la Copa del Rey MAPFRE 2024-2025, este sábado (2:00 de la tarde hora salvadoreña) ante el FC Barcelona en el Estadio La Cartuja de Sevilla.

    Existían muchas dudas con el estado físico del defensor austriaco, después de tener que ser sustituido en el descanso del duelo ante el Getafe de este miércoles por unas molestias, pero finalmente ha participado en la última sesión de entrenamiento antes de viajar a Sevilla y será parte de la expedición.

    Después de la lesión de Eduardo Camavinga, Alaba es una de las opciones para el lateral izquierdo, aunque Carlo Ancelotti, que tendrá a 21 futbolistas disponibles para la final copera, también podrá tirar de un Mendy que se lesionó en la vuelta de octavos de final de la Champions ante el Atlético de Madrid, pero que ya acumula dos entrenamientos completos con sus compañeros.

    También está listo para el partido por el título un Kylian Mbappé que parece haber dejado atrás los problemas en el tobillo por lo que abandonó antes del final la vuelta de cuartos de final de Liga de Campeones frente al Arsenal, por lo que tiene muchas papeletas de ser de la partida ante el conjunto azulgrana este sábado.

    Además, según informó el club blanco, los lesionados Dani Carvajal, Éder Militao y Camavinga viajarán el mismo día de partido a la capital hispalense para unirse a la concentración del equipo antes de la final de Copa y apoyar a sus compañeros en La Cartuja.

    Así, la convocatoria la integran los porteros Thibaut Courtois, Andriy Lunin y Fran González; los defensas Alaba, Lucas Vázquez, Jesús Vallejo, Fran García, Antonio Rüdiger, Mendy y Raúl Asencio; los centrocampistas Jude Bellingham, Fede Valverde, Luka Modric, Aurelien Tchouaméni, Arda Güler y Dani Ceballos; y los delanteros Vinícius Júnior, Mbappé, Rodrygo Goes, Endrick y Brahim Díaz.

  • Hansi Flick: «Queremos luchar por todos los títulos»

    Hansi Flick: «Queremos luchar por todos los títulos»

    Desde el estadio de La Cartuja en Sevilla, el entrenador del Barcelona, Hansi Flick, expresó este viernes su compromiso con la lucha por los títulos que restan en la temporada, justo antes del choque decisivo frente al Real Madrid en la final de la Copa del Rey.

    «Queremos luchar por todos los títulos, ese es nuestro objetivo», manifestó el técnico alemán en conferencia de prensa, destacando que, aunque el reto es complejo, el equipo está preparado para darlo todo.

    Flick elogió las condiciones del recinto sevillano donde se jugará el encuentro, señalando que «el estadio tiene una pinta increíble» y remarcó que deben «darlo todo y luchar por ello». A pesar de reconocer la dificultad del rival, sostuvo que aún hay «tres títulos» en disputa.

    Consultado por los comentarios de los árbitros designados para la final, quienes horas antes lamentaron la presión que enfrentan en el fútbol español, Flick respondió con prudencia: «Esto es un deporte, es un juego», y añadió que «es nuestra responsabilidad proteger a los jugadores y a todo el mundo».

    El estratega recordó que «después del partido hay que dejarlo todo atrás», y subrayó la importancia del papel arbitral: «Los aficionados quieren ver a los jugadores y necesitamos a los árbitros. Ya lo dije hace muchos meses, que tenemos que cuidarlos todos los clubes y también los jugadores».

    Sobre la preparación de su equipo, Flick negó que haya un claro favorito en la final y señaló que el Barcelona es un equipo «muy joven», por lo que esta experiencia representa un aprendizaje valioso frente a «uno de los mejores equipos del mundo».

    Respecto a la baja de Robert Lewandowski, el entrenador respaldó a Ferran Torres como sustituto en el ataque: «Ha demostrado que puede jugar bien» como delantero centro, y añadió que esa variante no perjudica a otros jugadores ofensivos como Lamine Yamal y Raphinha.

    Flick también fue consultado sobre si su homólogo del Real Madrid, Carlo Ancelotti, se juega más en este duelo, a lo que respondió que la presión es compartida: «Es lo mismo» para ambos entrenadores y recordó que las aficiones también desean el triunfo, en especial los 26,000 aficionados culés que estarán en el estadio.

    Finalmente, restó importancia a los antecedentes de esta temporada, en los que el Barcelona venció al Real Madrid en dos ocasiones: en La Liga (0-4) y en la Supercopa (2-5). «Solo quiero disfrutar del presente ante un equipo fantástico y que puede hacer daño», concluyó.

  • Novak Djokovic, el último del ‘Big Three’, busca su título 100 en Madrid

    Novak Djokovic, el último del ‘Big Three’, busca su título 100 en Madrid

    Sin Alcaraz ni Badosa, el Masters 1.000 de Madrid pone sus focos en Novak Djokovic, único sobreviviente del histórico ‘Big Three’, que busca su trofeo número 100 en una carrera ya legendaria.

    El serbio debutará ante el italiano Matteo Arnaldi en la segunda ronda del torneo.

    El torneo madrileño echa la vista atrás tras perder por lesión a sus dos grandes atractivos locales. Carlos Alcaraz quedó fuera por molestias en el psoas tras disputar la final en Barcelona, mientras que Paula Badosa sigue sin recuperarse de su dolencia en la espalda, una lesión que ha afectado su rendimiento y calidad de vida.

    A diferencia de Rafael Nadal, que recientemente se retiró del circuito, y Roger Federer, que se despidió antes, Djokovic se mantiene activo a sus 37 años. Su preparación ha sido guiada por Andy Murray, otro histórico del tenis, cuyo cuerpo no resistió la exigencia de las grandes competencias.

    Djokovic sigue compitiendo al más alto nivel, aunque no levanta un trofeo desde noviembre de 2023, cuando se coronó en las Finales ATP, después de ganar también en París. Desde entonces, su cosecha de títulos se ha frenado, aunque alcanzó su máximo sueño en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde logró el oro.

    El 2023 fue una temporada brillante para el serbio, quien conquistó el Abierto de Australia, Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, entre otros. Solo Carlos Alcaraz, al vencerlo en Wimbledon, le impidió lograr el Grand Slam. Este 2025, estuvo cerca de conquistar Miami, pero su cuenta sigue congelada en 99 títulos.

    Madrid se convierte en una oportunidad clave para alcanzar ese ansiado título número 100. Con la retirada de Alcaraz, Djokovic asume el rol de principal atracción del torneo, heredando el peso simbólico de lo que representaron él y Rafael Nadal para el tenis.

    Esta será la decimotercera participación del serbio en la Caja Mágica, donde ya se coronó en tres ocasiones: 2011, 2016 y 2019. No competía en Madrid desde 2022, cuando cayó en una intensa semifinal frente a Alcaraz, quien acabaría ganando el torneo.

    Su primer rival será Matteo Arnaldi, quien venció en su estreno al croata Borna Coric. Será la primera vez que el italiano enfrente a Djokovic en el circuito.

    La presencia del serbio resalta aún más con la ausencia de otros nombres importantes como Jannik Sinner. Su figura supera en notoriedad a jugadores como Andrey Rublev, Daniil Medvedev, Alexander Zverev —actual número dos del mundo— o el español Alejandro Davidovich, última carta local. También destaca la aparición del joven Joao Fonseca, una de las sensaciones de la temporada.

    El torneo madrileño es clave en la preparación hacia Roland Garros, con Roma como siguiente parada en el calendario. Djokovic afina detalles con la mira puesta en los dos Grand Slam que se avecinan: París y Londres.

    La baja de Alcaraz impidió otro enfrentamiento esperado entre el español y el serbio, que estaban en la misma parte del cuadro. No habrá revancha, al menos por ahora.

    Djokovic no solo quiere ganar, quiere hacer historia. Aunque ha perdido terreno en el ranking, su nivel lo mantiene entre los favoritos, reafirmando su estatus como uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos.