Categoría: Deportes

  • El Salvador golea 7-0 a Guatemala y clasifica a semifinales del Premundial de Fútbol Playa

    El Salvador golea 7-0 a Guatemala y clasifica a semifinales del Premundial de Fútbol Playa

    La selección salvadoreña de fútbol playa derrotó este miércoles 7-0 a Guatemala en su segundo partido del Premundial de Bahamas 2025, con esta victoria los cuscatlecos lograron obtener su pase a las semifinales del torneo.

    Los anotadores para el conjunto cuscatleco fueron Herber Ramos (2), Agustín «Tín» Ruíz, Andersson Castro, Rubén Batres, Frank Velásquez y Emerson Cerna.

    En el primer partido del grupo, los cuscatlecos vencieron 6-1 a Costa Rica con goles de Anderson Castro (2), Emerson Cerna (2), Jason Urbina y Melvin González, el descuento costarricense Marcelo Mora.

    El último duelo de los cangrejitos playeros por la fase de grupos de este Premundial se disputará mañana jueves ante México a las 2:00 pm en horario salvadoreño, en el que la Selecta definirá si pasa como primero o segundo lugar a la ronda semifinal.

  • Van Dijk pone en duda su futuro en el Liverpool

    Van Dijk pone en duda su futuro en el Liverpool

    Virgil Van Dijk, central del Liverpool, dijo que no tiene «ni idea» de si continuará en el club inglés la temporada que viene, al vencer su contrato a finales de esta.

    El neerlandés, tras ser eliminado su equipo de la Liga de Campeones por el Paris Saint Germain, se abrazó con Nasser Al-Khelaifi, presidente del club francés, y con Luis Campos, director deportivo de la entidad parisina, en la zona de vestuarios de Anfield, amplificando los rumores de una posible salida en verano tras más de siete años en el Liverpool.

    «Ahora mismo no tengo ni idea, sinceramente», dijo el holandés en zona mixta sobre una posible renovación. «No sé lo que pasará el año que viene. Si alguien dice que ya lo sabe es porque te está mintiendo.

    Todo el mundo sabe que hay conversaciones, pero eso es todo», añadió el central, que cumplirá en julio 34 años.

    Sobre si la renovación habría sido pausada para concentrarse en las competiciones que tiene en juego el Liverpool, la Premier League que tiene virtualmente ganada y la Copa de la Liga, en la que juega la final este domingo, lo negó.

    «Nos quedan diez partidos en la Premier y ese es mi objetivo. Si hubiera noticias, las sabréis, pero ahora mismo no lo sé ni yo», subrayó.

  • Joao Almeida se impone en la cuarta etapa de la París-Niza; Vingegaard se coloca como líder

    Joao Almeida se impone en la cuarta etapa de la París-Niza; Vingegaard se coloca como líder

    El ciclista portugués

    Joao Almeida, del UAE Team Emirates, se adjudicó este miércoles la cuarta etapa de la París-Niza en la ascensión a La Loge des Gardes, una pequeña estación de esquí en el centro de Francia. En esta etapa, el danés Jonas Vingegaard logró posicionarse como líder de la clasificación general.

    Almeida logró superar a Vingegaard en los últimos metros de la etapa, después de que el doble campeón del Tour de Francia (2022, 2023) se escapara a dos kilómetros de la meta. Aunque Vingegaard fue segundo en la etapa, se consoló al obtener el maillot amarillo de líder, situándose cinco segundos por delante de su compañero estadounidense Matteo Jorgenson, quien culminó en la sexta posición.

    La etapa experimentó una interrupción de aproximadamente quince kilómetros debido a granizo cuando faltaban 45 kilómetros para el final. Una vez que el clima mejoró, la carrera pudo reanudarse. Vingegaard expresó su descontento en la conferencia de prensa, señalando que nadie estaba contento con la etapa y que la carrera debería haber sido detenida. «Temblábamos, los frenos no funcionaban bien. Creo que realmente no se debería haber corrido», lamentó.

    Al término de la interrupción, se decidió reiniciar la etapa desde un punto situado a 28,8 kilómetros de la meta.

    Clasificación de la 4ª etapa de la París-Niza:

    • João Almeida (POR/UAD) 163,4 km en 3 h 37:06 (velocidad media: 45,2 km/h)
    • Jonas Vingegaard (DEN/TVL) a 1
    • Mattias Skjelmose (DEN/LTK) a 2
    • Lenny Martinez (FRA/TBV) a 2
    • Florian Lipowitz (GER/RBH) a 6
    • Matteo Jorgenson (USA/TVL) a 6
    • Brandon McNulty (USA/UAD) a 9
    • Harold Tejada (COL/AST) a 17
    • Thymen Arensman (NED/IGD) a 17
    • Clément Champoussin (FRA/AST) a 21

    Clasificación general tras la 4ª etapa:

    • Jonas Vingegaard (DEN/TVL) 11 h 50:59
    • Matteo Jorgenson (USA/TVL) a 5
    • Mattias Skjelmose (DEN/LTK) a 33
    • Florian Lipowitz (GER/RBH) a 36
    • João Almeida (POR/UAD) a 37
    • Thymen Arensman (NED/IGD) a 56
    • Brandon McNulty (USA/UAD) a 58
    • Tobias Foss (NOR/IGD) a 1:06
    • Lenny Martinez (FRA/TBV) a 1:09
    • Pablo Castrillo (ESP/MOV) a 1:22
  • Marcelo Arévalo y Mate Pavic se enfrentarán este miércoles ante una dupla italiana en los cuartos de final del Indian Wells

    Marcelo Arévalo y Mate Pavic se enfrentarán este miércoles ante una dupla italiana en los cuartos de final del Indian Wells

    El tenista salvadoreño Marcelo Arévalo y su compañero de dobles, Mate Pávic, disputarán este miércoles a las 3:00 pm (hora salvadoreña) los octavos de final del ATP Másters 1000 que se está disputando en Indian Wells, en California, Estados Unidos.

    Sus rivales serán los italianos Lorenzo Sonego y Matteo Berrettini, quienes vienen de derrotar a los estadounidenses Patrik Thrac y Ryan Seggerman. Por su parte, la dupla salvadoreña- croata derrotó ayer en los octavos de final al checo Thomas Machac y al británico Jack Draper con marcador de 6-1 y 7-5.

    En su debut en el certamen norteaméricano, Arévalo y Pavic derrotaron a la dupla argentina integrada por Sebastián Báez y Tomás Martín Etcheverry. El marcador fue de 6-3 y 6-4 a favor del salvadoreño y el croata.

    Los otros duelos de la categoría de dobles de este miércoles serán: la dupla estadounidense Evan King- Christian Harrison contra los argentinos Máximo González y Andrés Molteni; John Patrick Smith y Fernando Romboli ante André Göransson- Yuki Bhambri y el partido entre Jordan Thompson-Sebastián Korda contra Jiří Lehečka y Alejandro Tabilo.

  • Mbappé entra en la convocatoria del Real Madrid contra el Atlético en el euroderbi

    Mbappé entra en la convocatoria del Real Madrid contra el Atlético en el euroderbi

    El delantero francés Kylian Mbappé, del Real Madrid, ha sido incluido en la lista de convocados para el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Atlético de Madrid, que se disputará este miércoles a las 2:00pm. A pesar de no haber participado en el entrenamiento colectivo del martes debido a unas «molestias», el club merengue ha confirmado su disponibilidad para el importante encuentro.

    Según informaciones de los medios españoles, Mbappé sufrió un golpe en el tobillo durante el último partido de LaLiga, en el que el Madrid se impuso 2-1 al Rayo Vallecano. Sin embargo, se espera que el jugador esté recuperado para poder jugar en el Metropolitano, donde los blancos llegan con una ventaja de 2-1 en la eliminatoria.

    El estado físico de Mbappé está siendo monitoreado por el seleccionador francés Didier Deschamps, quien anunciará su lista de convocados el jueves para los próximos encuentros de la selección, donde los Bleus se enfrenten a Croacia en los cuartos de final de la Liga de las Naciones, programados para el 20 y 23 de marzo. En estos partidos, Mbappé está previsto que regrese al equipo nacional tras haberse perdido dos convocatorias anteriores el otoño pasado.

  • Athletic Bilbao y su afición sellan tregua para remontar ante la Roma

    Athletic Bilbao y su afición sellan tregua para remontar ante la Roma

    El Athletic Bilbaou003cstrongu003e busca el apoyo de sus hinchas para remontar la eliminatoria contra la Roma (2-1 en la ida) este jueves a pesar del reciente desencuentro entre el club y una parte de su afición. La meta es alcanzar los cuartos de final de la Europa League.u003c/strongu003ennEl pasado 20 de febrero, la directiva del club se reunió con representantes del grupu003cstrongu003eo Iñigo Cabacas Herri Harmaila,u003c/strongu003e quien se había enfrentado a la directiva debido a la negativa de esta a firmar un acuerdo que obligaría a los grupos de animación a estar bajo la tutela del club. En un comunicado, el colectivo expresó queu003cstrongu003e ‘una grada popular solo puede ser una grada libre y viva’, reconociendo la posibilidad de haber cometido ‘errores’u003c/strongu003e mientras reafirmo su intención de construir un ambiente positivo.nn’Somos los primeros en no estar contentos con esta situación’, señalaron.nnCon la importancia del partido frente a la Roma en mente,u003cstrongu003e este sector de la afición estableció una serie de condiciones para reactivar la animación en el estadio, prometiendo transformar La Catedral en ‘un infierno’ para experimentar una noche memorable en Bilbao.u003c/strongu003ennEl conjunto dirigido por Ernesto Valverde necesita el respaldo de sus aficionados para superar a un equipo romano en auge, dirigido por el experimentado Claudio Ranieri. Los goles de Angeliño y Edor Schomurodov le dieron a la Roma una ventaja en el estadio Olímpico, mientras que el tanto de Iñaki Williams ofrece un respiro al Athletic, que se motiva aún mu00e1s al saber que la final se disputaru00e1 en San Mamés.u003cstrongu003ennSin embargo, Valverde no podru00e1 contar con Yeray u00c1lvarez, expulsado en la ida, lo que representa una baja importante en la defensa ante una Roma que llega en su mejor forma de la temporada, habiendo ganado sus últimos seis encuentros.nnPor otro lado, lau003cstrongu003e Real Sociedad enfrenta un reto mayor: necesita ganar al Manchester United en Old Trafford para avanzar a los cuartos de final, tras un empate 1-1 en Anoeta. A pesar de que el United ocupa el 14º lugar en la Premier League y la llegada del portugués Ruben Amorim al banquillo no ha mejorado el rendimiento del equipo, este cruce es fundamental para el ambicioso proyecto del club inglés.u003c/strongu003ennMientras tanto, los donostiarras atraviesan una fase irregular. Los dirigidos por Imanol Alguacil sufrieron una derrota 1-0 ante el Sevilla en casa, posicionu00e1ndose en el undécimo lugar, cada vez mu00e1s alejados de los puestos que otorgan acceso a competiciones europeas la próxima temporada.nnFinalmente, el Betis también enfrenta dificultades, tras empatar 2-2 contra el Vitoria Guimarães en la ida de octavos de la Conference League.nnA pesar de haber tomado la delantera en el marcador en dos ocasiones, los andaluces vieron cómo los portugueses igualaron.nnNo obstante, el conjunto de Manuel Pellegrini viene de una racha positiva en LaLiga, con cuatro victorias seguidas, incluida una contra el Real Madrid (2-1) el 1 de marzo, lo que les ha permitido ascender hasta la sexta posición en la tabla y les llena de confianza para continuar su camino en Europa.

  • Temor en el tenis a contaminaciones accidentales tras casos de Sinner y Swiatek

    Temor en el tenis a contaminaciones accidentales tras casos de Sinner y Swiatek

    «Todos con cuidado»: como la británica Emma Raducanu, muchos tenistas viven ahora con temor a una contaminación accidental por un producto dopante, una amenaza reavivida tras los recientes casos de Iga Swiatek y Jannik Sinner.

    «Es verdad que tenemos ahora más atención» después de los test positivos de esos dos jugadores, ambos números 1 del mundo en el momento de los controles, reconoce el francés Alexandre Müller (44º del mundo) a la AFP.

    «Cuando fui a Sudamérica… me informé antes de comer carne porque vi que se habían dado casos» de «contaminaciones relacionadas con la carne», apunta este jugador, reciente finalista del torneo de Rio.

    En enero, Emma Raducanu (55ª de la WTA), se mostró también especialmente prudente.

    «Todos estamos teniendo probablemente atención con eso (los productos alimentarios), con lo que llevamos y con lo que utilizamos», afirmó la ganadora del US Open en 2021.

    «Por ejemplo, yo tuve picaduras de insectos bastante serias, que se hincharon mucho», contó. «Me propusieron aplicarme un espray para mitigar esas picaduras, pero me negué. Preferí apretar los dientes antes que asumir el riesgo» de verse contaminada por el contenido de ese aerosol, explicó Raducanu.

    En el caso de Sinner se encontró en su organismo clostebol (un anabolizante) y en el de Swiatek trimetazidina (una sustancia prohibida con efectos dopantes inciertos).

    Las autoridades antidopaje aceptaron sus explicaciones, reconociendo que no habían tenido intención de doparse. Pese a ello, Swiatek fue castigada con un mes de suspensión y Sinner con tres, en virtud de un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

    Medicamentos bajo sospecha

    Antes de dar positivo, «ya tenía mucha atención con los medicamentos que tomaba y con lo que comía», defendió Sinner, que está suspendido actualmente hasta el 4 de mayo.

    «Cuando una botella está abierta, la tiro y tomo una nueva», indicó Sinner en el Abierto de Australia.

    Swiatek regresó a las pistas a finales de diciembre y afirmó que su positivo se había debido a la ingesta de un medicamento contaminado. La actual número 2 del ranking femenino asegura que a partir de ahora conserva «por si acaso» las cajas de los medicamentos aunque estén vacías.

    Para ella fue importante el apoyo de otras jugadoras del circuito.

    «Algunas vinieron a hablar conmigo y me preguntaron cómo evitar» verse contaminadas, dijo, aliviada al ver que no se ponía por lo general en duda su versión.

    La francesa Caroline Garcia, vencedora del Masters femenino en 2022 y ahora 71ª del mundo, explicó recientemente en Indian Wells que trata por este motivo de «tomar el mínimo» de medicamentos y solo usar los de «marcas conocidas».

    Voces críticas

    La gestión de los casos de Sinner y Swiatek por parte de la AMA y de la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) provocaron numerosas críticas entre los jugadores.

    Varios de ellos lamentan que los casos fueran revelados de manera tardía respecto a cuando se produjeron los positivos. Otros consideran que las sanciones han sido ligeras.

    Uno de los más críticos ha sido el australiano Nick Kyrgios, conocido por su carácter volcánico.

    «Hace más de diez años que estoy en el circuito… Estoy al corriente de todo lo que pasa con mi equipo y confío plenamente en ellos. No voy a hacer entrar nada accidentalmente en mi organismo», sentenció el subcampeón de Wimbledon en 2022.

  • Once Deportivo contrata a Guillermo «Memo» Rivera como su nuevo entrenador

    Once Deportivo contrata a Guillermo «Memo» Rivera como su nuevo entrenador

    Once Deportivo ya tiene nuevo entrenador para lo que resta del Clausura 2025 y será el salvadoreño Guillermo «Memo» Rivera.

    El timonel volverá a dirigir un equipo de Primera División tras dirigir anteriormente a Municipal Limeño en gran parte del Apertura 2024.

    «Bienvenido, Guillermo Rivera, al Tanque Fronterizo! Nos complace anunciar que se une como director técnico del Once Deportivo FC, aportando con su experiencia al Aurinegro de cara a los próximos desafíos», fue el mensaje del conjunto ahuachapaneco que hizo oficial la llegada del estratega en su cuenta oficial de la red social X.

    Rivera ha dirigido a múltiples equipos de la Primera División y en el redondo nacional,entre ellos a Firpo, Municipal Limeño, FAS, Platense, Cruzeiro, Marte Soyapango entre otros.

    Once Deportivo anunció el lunes por la noche la salida del estratega argentino Fabio Larramendi, y afrontará la segunda vuelta del Clausura 2025 con Rivera como entrenador principal.

    En la próxima jornada se medirán de visita ante Fuerte San Francisco en el estadio Correcaminos del distrito de San Francisco Gotera.

  • El Atlético busca ganarle al Real Madrid en el Metropolitano

    El Atlético busca ganarle al Real Madrid en el Metropolitano

    Atlético de Madrid y Real Madrid se enfrentan este miércoles (2.00 pm) en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones 2024-2025, un derbi definitivo en Europa que decidirá el Riyadh Air Metropolitano, un feudo que ni mucho dominan y ante el que los blancos deben rebelarse para defender su escasa renta de la ida (2-1), con los rojiblancos apelando a su fortín para empezar a construir la remontada y eliminar a su eterno rival en Europa por primera vez en su historia.

    El Estadio Metropolitano, hogar de los rojiblancos, hará de juez este miércoles en el derbi decisivo de Champions League, un estadio en el que los colchoneros confían sus opciones para seguir vivos en la máxima competición continental de clubes.

    Con el aliento de su gente esperan darle la vuelta al 2-1 con el que volvieron hace una semana del Santiago Bernabéu, después de que una acción de mucho talento de Brahim Díaz decidiera un duelo que parecía destinado al empate.

    Los pupilos de Diego Pablo Simeone, que se vieron por detrás muy pronto, lograron empatar con un golazo que se sacó de la manga Julián Álvarez, pero después, aún teniendo el control del juego, no tuvieron profundidad, quizás siendo demasiado contemplativos, horizontales y planos, algo que terminaron pagando.

    Ahora, para avanzar a cuartos, están obligados a vencer a su 'bestia negra' en la Champions, a la que nunca han eliminado y que le ha ganado dos finales.

    Si lo hacen por un gol de diferencia, llevarían el partido a la prórroga y posteriores penaltis; con dos de diferencia, una situación que solo se ha dado en una ocasión en los nueve derbis con el Metropolitano como escenario (septiembre de 2023, 3-1 en LaLiga), eliminarían a los blancos.

    Por ello, serán claves los minutos iniciales si quieren poner contra las cuerdas al Real Madrid, al que está penalizando este curso los arranques de partido sin demasiada tensión.

    Como espejo, las 'semis' en 2017 entre madridistas y rojiblancos, cuando tras el 3-0 de la ida se pusieron, en el último partido de Champions del ya demolido Vicente Calderón, 2-0 en apenas 15 minutos, aunque no culminaron el trabajo; sí remontaron al Barça de la 'MSN' en los cuartos de 2016 (2-1 en la ida en el Camp Nou), con un doblete de Antoine Griezmann en la vuelta (2-0).

    Esa noche 'mágica' es a lo que aspiran los rojiblancos, que también tienen los buenos recuerdos ante el Bayer Leverkusen, en la 2014/15, y el Inter de Milán, el curso pasado, aunque en ambos caso necesitó la tanda de penaltis.

    Y es que el 'Cholo' es ya un 'maestro' en disputar eliminatorias a doble partido, aunque no sabe lo que es eliminar al Real Madrid en Champions, con solo una victoria en 90 minutos en Europa.

    Una maldición contra el campeón para la que necesita el conjuro del Metropolitano, un factor local clave en Europa, ya que el Atlético solo ha perdido uno de sus últimos 14 partidos continentales como local y permanece invicto en eliminatorias de la Liga de Campeones en su estadio desde marzo de 1997.

    Contra todo este aura deberá competir el Real Madrid, que lleva cuatro derbis sin perder, después de ganar la ida, sacando petróleo de una noche no demasiado brillante.

    Además, Los de Carlo Ancelotti llegan después de ganar (2-1) al Rayo Vallecano en LaLiga, con tantos de Kylian Mbappé y Vinícius Júnior, que no atraviesan su mejor momento, y mucha más confianza que los rojiblancos, que vieron cómo se les escapó la victoria frente al Getafe (2-1) en los últimos minutos.

    Será el primer derbi en el Metropolitano después del incidente con lanzamiento de mecheros en septiembre contra Thibaut Courtois, que también regresa a la que fue su casa.

    Por historia y por el marcador, podrían parecer favoritos, atendiendo también a que el 15 veces campeón de Europa solo cayó eliminado en una de las últimas 22 eliminatorias de Champions en las que ganaron la ida, y no fue con Ancelotti, que presume de 9/9 cruces superados con ventaja en el primer envite.

    Sin embargo, el entrenador italiano mostró cautela tras el encuentro en el Bernabéu, porque todo llega igualado a un feudo que siempre ha sido un hueso duro para el conjunto merengue, que debe evitar confiarse y jugar con el resultado, que puede ser peligroso.

    Mientras, en los rojiblancos Rodrigo de Paul y Clément Lenglet son duda por molestias y la dupla Griezmann-Julián Álvarez (con cinco goles en seis partidos)es su mejor baza; Ancelotti confiará en los 'cuatro fantásticos', con mención especial para un Jude Bellingham que apunta a diferencial después de perderse la ida, dejando ahora en el banquillo al jugador que fue clave en el Bernabéu.

    Mbappé y Vini deben dar un paso adelante, mientras Luka Modric podría ser titular para tener más control ante un Atleti que buscará ser más vertical.

  • Acusaciones de asesinato marcan el inicio del juicio por la muerte de Maradona

    Acusaciones de asesinato marcan el inicio del juicio por la muerte de Maradona

    El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona comenzó este martes con una primera audiencia donde la Fiscalía y querella aseguraron «desamparo» y un «plan para asesinar» al astro del fútbol.

    Las defensas dividieron sus estrategias y apuntaron contra los principales imputados, en un proceso que podría durar cinco meses y contar con al menos 92 testigos.

    El juicio comenzó alrededor de las 10:45 hora local en el Tribunal de lo Criminal N°3 de San Isidro, provincia de Buenos Aires, donde los siete profesionales de la salud, imputados por homicidio simple con dolo eventual, se vieron cara a cara con las hijas del astro del fútbol: Dalma, Giannina y Jana Maradona.

    Durante la audiencia, el fiscal Patricio Ferrari dijo: «Así murió Maradona», al mostrar a la sala una fotografía inédita del campeón del mundo postrado en una cama, entubado y con el cuerpo hinchado.

    La foto habría sido sacada el 25 de noviembre de 2020, el mismo día que falleció el exjugador de fútbol, pero Ferrari no aclaró si se trataba de la última imagen con vida del astro o momentos posteriores a su muerte.

    De acuerdo con el fiscal, los siete procesados dejaron a Maradona «en una situación de desamparo» y «librado a su suerte» en una vivienda bajo cuidados médicos privados y no en un hospital.

    «Asumieron voluntariamente ese rol en la internación domiciliaria, incumpliendo todos los deberes a su cargo», añadió Ferrari.

    Los principales acusados son el neurocirujano Leopoldo Luque, de 43 años, uno de los médicos de cabecera que insistió en la modalidad de atención domiciliaria y la psiquiatra Agustina Cosachov, de 40 años, que no administró la medicación de forma correcta, se desentendió de los efectos secundarios y habría falsificado un certificado de visita al Diez, que nunca hizo.

    También están implicados el enfermero Ricardo Almirón y su jefe Mariano Perroni; el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna; la médica coordinadora de la gerencia de cuidados domiciliarios, Nancy Edith Forlini, y el psicólogo Carlos Díaz. Cada uno será juzgado por su presunta responsabilidad en el tratamiento de Maradona.

    El abogado querellante Fernando Burlando, representante de Dalma y Giannina, aseguró que la leyenda del fútbol argentino «fue asesinado» mediante «un plan inhumano de resultado eficaz» que «en cualquier hospital precario le hubieran salvado la vida».

    «La internación domiciliaria fue una manera de condenarlo a muerte (…) fue llevado a cabo contra todo sentido común, bajo engaño de la familia, sin el consentimiento expreso del paciente que en ningún momento expresó su voluntad de no ser atendido en un centro médico», indicó Burlando.

    Entre los procesados se encuentra la enfermera Gisela Madrid, quien solicitó un juicio por jurados y será juzgada en un proceso aparte que se hará durante el segundo semestre y una vez que finalice el debate principal.

    Las defensas de los imputados están divididas, mientras que los abogados del neurocirujano Luque y la psiquiatra Cosachov pedirán la absolución, el resto apuntan contra ellos y se desligan del caso.

    El abogado Rodolfo Bacqué, que asiste al enfermero Ricardo Almirón, plateó que si existiera responsabilidad penal en la muerte de Maradona, en todo caso sería de Luque y Cosachov, y no de aquellos abocados a tareas administrativas, de gestoría en las empresas involucradas y los enfermeros.