Categoría: Deportes

  • Rooney abandona banquillo del Plymouth tras solo siete meses

    Rooney abandona banquillo del Plymouth tras solo siete meses

    Wayne Rooney ha abandonado el banquillo del Plymouth (2ª división inglesa), siete meses después de haber sido nombrado entrenador, anunció el club el martes.

    El Plymouth ocupa actualmente la última posición del Championship, equivalente a la segunda división de Inglaterra, con solo cuatro victorias por trece derrotas, la última de ellas el domingo por 2-0 contra Oxford.

    Rooney fue nombrado entrenador de este equipo del sudoeste de Inglaterra en mayo, luego de haber sido despedido en febrero del Birmingham, club que acabó descendiendo a la 3ª división al término de la pasada temporada.

    A sus 39 años, la leyenda de los «Red Devils» (559 partidos, 253 goles) y de la selección inglesa (120 partidos, 54 goles), ha tenido una trayectoria complicada desde que colgó las botas en 2020, con pasos poco convincentes por los banquillos del Derby County, DC United (Estados Unidos), Birmingham y ahora Plymouth.

    «Gracias a todo el equipo por haberme acogido bien y que ha hecho de este club un sitio especial, gracias también a los jugadores y aficionados por su esfuerzo y apoyo durante mi periodo como entrenador. Les deseo lo mejor en el futuro», indicó Wayne Rooney en un comunicado.

    El club indicó que su salida era con efecto inmediato, si bien el Plymouth se enfrenta en su cancha al Bristol el miércoles.

    Como jugador, Rooney ganó cinco títulos de campeón de Inglaterra, la Liga de Campeones, la Europa League, la FA Cup y la Copa de la Liga durante sus 13 años en el Manchester United hasta 2017.

  • Estos fueron los campeones de Centroamérica el segundo semestre de 2024

    Estos fueron los campeones de Centroamérica el segundo semestre de 2024

    El 2024 está a punto de acabarse,

    sin embargo en Diario El Mundo recopilamos a los campeones de las siete ligas de Centroamérica en este Apertura 2024, en donde tuvimos a equipos que fueron campeones por primera vez y a otros que más sumaron títulos a sus vitrinas.

    El Salvador

    Once Deportivo venció 2-1 a FAS en la final del Apertura 2024 en El Salvador y lograron su primer título en Primera División. Los goleadores del equipo ahuachapaneco fueron Enrique Vásquez y el triniteño Jomal Williams, por su parte el descuento de los tigrillos fue a cargo del lateral Bryan Rios.

    Once Deportivo se coronó campeón en El Salvador.

    Guatemala

    En el fútbol guatemalteco, donde las finales son a doble partido, Xelajú M.C. logró su séptima “luna” tras vencer 3-0 en la vuelta a Cobán Imperial, quien venció 2-0 en la ida, pero sucumbió ante los “chivos” en el Mario Camposeco de Quetzaltenango. Xelajú está a sólo un título de igualar a Aurora como tercer máximo ganador del fútbol guatemalteco,

    sin embargo le hace falta mucho para alcanzar a Comunicaciones y Municipal.

    Xelajú celebró su séptima 'luna' en la Liga Nacional de Guatemala/ Foto cortesía.

    Nicaragua

    Diriangén se convirtió en tricampeón del fútbol nicaragüense y logró su campeonato 33 tras vencer en la final a Real Estelí 4-3 en el marcador global. El triunfo del “Cacique” lo consagra como el equipo más ganador del balompié pinolero.

    Diriangén se coronó tricampeón del fútbol nicaragüense/ Foto cortesía.

    Honduras

    Motagua logró su campeonato 19 tras vencer en una electrizante serie a Olimpia. Los dirigidos por el argentino Diego Vásquez empataron en la ida 1-1,

    sin embargo la vuelta la ganaron 1-0 y así se consagraron campeones en el Chelato Uclés de Tegucigalpa.

    Motagua venció a Olimpia en las finales del fútbol hondureño con una gran actuación del delantero Agustín Auzmendi/ Foto Motagua,

    Costa Rica

    En un partido polémico y que terminó en una batalla campal, Herediano logró su título 30 tras vencer a 3-2 en el marcador global a Alajuelense, en la final del Apertura 2024. Los manudos, quienes venían de ser campeones en Centroamérica tras ganar a Real Estelí,

    no pudieron conseguir el doblete.

    Herediano fue campeón en Costa Rica.

    Panamá

    Independiente logró su séptima estrella en el fútbol panameño tras vencer 2-1 a Plaza Amador en el Rommel Fernández de la capital canalera,

    donde, al igual que en El Salvador, el campeón solo se define en un partido.

    Independiente celebró su séptimo título en Panamá/ Foto cortesía.

    Belice

    Para este Apertura 2024, Port Layola se coronó bicampeón del fútbol beliceño tras vencer a San Pedro Pirates FC.

  • Italia, el fútbol donde despiden más entrenadores

    Italia, el fútbol donde despiden más entrenadores

    Desde que comenzó la temporada 2024/25, la Serie A es la competición entre las cinco grandes ligas europeas cuyos equipos más ha cambiado entrenador.

    El más reciente es la salida de Paulo Fonseca, DT del Milan, que será reemplazado por Sergio Conceicao.

    En total, seis de los 20 equipos han reemplazado su entrenador.

    El caso más emblemático es la Roma, que lo hizo dos veces.

    Arrancó la temporada el histórico Daniele De Rossi, luego fue reemplazado por el croata Ivan Juric y más tarde tomó las riendas el mítico Claudio Ranieri.

    En Genoa, empezó Alberto Gilardino y en su lugar llegó el francés Patrick Vieira.

    Monza, por su parte, acaba de rescindirle el contrato a Alessandro Nesta para darle lugar a Salvatore Bocchetti.

    España le sigue con cuatro casos.

    La mayoría, equipos que pelean por la permanencia en Primera División.

    Las Palmas inició con Luis Carrión y luego fue reemplazado por Diego Martínez.

    Valladolid cambió al uruguayo Paulo Pessolano por el argentino Diego Cocca.

    Alavés despidió a Luis García Plaza para llevar al argentino Eduardo Coudet y el Valencia cesó a Rubén Baraja, leyenda del club, para incorporar a Carlos Corberán.

    También son cuatro los casos en la Premier League inglesa.

    El más mediático fue la salida del holandés Erick Ten Hag para llegada del portugués Rubén Amorim, con un interinato en el medio de Ruud Van Nistelrooy.

    Precisamente el exdelantero luego tomó al Leicester, reemplazando al galés Steve Cooper.

    En Wolverhampton, los malos resultados dejaron sin trabajo a Gary O'Neil y en su lugar llegó el portugués Vitor Pereira; y en Southampton, Russell Martin solo aguantó 16 jornadas, cuando fue cesado y su puesto fue ocupado por Ivan Juric, que venía de la Roma.

    En Francia solo hubo tres casos.

    Montpellier despidió al armenio Michel Der Zakarian para que el francés Jean-Louis Gasset ocupara su lugar.

    En Rennes, Julien Stéphan fue reemplazado por el argentino Jorge Sampaoli; y en Saint-Étienne, Olivier Dall'Oglio le dejó su lugar al noruego Eirik Horneland.

    La liga con más estabilidad, al menos en este segundo semestre de 2024, fue la Bundesliga, con apenas dos cambios en los banquillos.

    El Bochum quitó a Peter Zeidler y puso a Dieter Hecking mientras que el Hoffenheim terminó el contrato con el estadounidense Pellegrino Matarazzo para sentar en su banquillo al austríaco Christian Ilzer.

  • Derrotas del Chelsea y Manchester United en la Premier League

    Derrotas del Chelsea y Manchester United en la Premier League

    Dos de los gigantes del fútbol inglés, Chelsea y Manchester United, no atraviesan buenos momentos como lo demuestra las derrotas que sufrieron este lunes ante Ipswich Town y Newcastle, en la 19ª jornada del campeonato inglés de fútbol.

    El Chelsea, que hasta la derrota el pasado fin de semana frente al Fulham había encadenado nueve jornadas sin perder en Premier League, volvió a caer este lunes frente al modesto Ipswich Town, que a los 12 minutos se adelantó con un penal transformado por Liam Delap.

    Luego de que el joven delantero de 21 años estuviera cerca de anotar el segundo, el Chelsea comenzó a fabricar fútbol y ocasiones de gol: Cole Palmer estrelló dos remates en la madera (21 y 45+1) y Joao Félix un tanto que fue invalidado por fuera de juego del portugués (24).

    Antes de llegar a los 10 minutos de la segunda parte, Delap, una pesadilla para la defensa «Blue», asistió para que Omari Hutchinson anotase el segundo para los locales (53).

    Pese al amplio dominio del Chelsea, no supo traducirlo en goles y acabó perdiendo el partido.

    Un solo punto en las tres últimas jornadas del campeonato han sacado al Chelsea del podio de la Premier League. Es 4º con 35 puntos, solo tres por encima del Newcastle.

    Las «Urracas» apenas tardaron poco más de tres minutos para adelantarse en el marcador en Old Trafford, con un cabezazo de Isak, libre de marca en el interior del área pequeña, a centro desde la izquierda de Lewis Hall.

    Superado en todas las facetas de juego, el equipo de Ruben Amorim estuvo a merced de un Newcastle que anotó el segundo en una jugada muy parecida a la del primer tanto: centro desde la derecha, esta vez de Anthony Gordon y cabezazo a la red de Joelinton desde el interior del área chica.

    Al descanso pudo llegarse con una goleada para las «Urracas», pero el VAR invalidó un gol de Isak por fuera de juego (30) y el italiano Sandro Tonali desperdició un mano a mano frente a Onana al querer ajustar tanto su remate al palo que acabó tirando la pelota fuera (31).

    El United (14º con 22 puntos) solo reaccionó en el tramo final del primer tiempo, pero ni Hojlund ni Casemiro acertaron reducir el marcador.

    En la segunda parte, el United dio una mejor imagen, pero salvo un remate al palo de Harry Maguire (60) y un cabezazo del francés Leny Yoro (74), apenas creó equipo en el arco visitante.

    En el otro partido disputado este lunes, el Aston Villa de Unai Emery dejó escapar dos puntos en casa frente al Brighton. Ollie Watkins (36, de penal) y Morgan Rogers (47) remontaron el tanto inicial del marfileño Simon Adingra (12) para las «Gaviotas», que arrancaron un punto con un gol del ghanés Tariq Lamptey en el tramo final (81).

    La 19ª jornada echará el cierre con la visita del Arsenal (3º) al Brentford (12º).

  • Djokovic lanza la temporada en Brisbane con victoria en dobles junto a Kyrgios

    Djokovic lanza la temporada en Brisbane con victoria en dobles junto a Kyrgios

    De rivales a compañeros: el serbio Novak Djokovic y el australiano Nick Kyrgios formaron pareja el lunes en el torneo de Brisbane, en Australia, y arrancaron su recorrido con victoria contra Alexander Erler y Andreas Mies.

    En un partido con aires de exhibición, delante de un público entregado, la volcánica pareja aseguró el espectáculo, pese a haber perdido un set, 6-4, 6-7 (4/7), 10/8.

    Pese a su tensa relación en el pasado, los dos hombres mostraron su complicidad celebrando numerosos puntos, como un golpe entre las piernas de Kyrgios, con su gorra del revés.

    Djokovic dejó entrever incluso que este dúo participe en los dobles de Grand Slam en 2025. Por ahora, se enfrentarán en la segunda ronda a los cabezas de serie N.1, Nikola Mektic y Michael Venus.

    «Nick dijo el otro día que sería un placer jugar con él y es el caso», celebró el serbio. «Estoy feliz por compartir la pista con él en su regreso. No he jugado muchos partidos de dobles en mi vida, así que todo lo que decía Nick yo lo seguía».

    Kyrgios, que no jugaba desde junio de 2023, dijo estar «feliz» por jugar de nuevo luego de «una lesión que fue brutal».

    El australiano de 29 años sí tiene experiencia en dobles, y ganó incluso el Abierto de Australia en 2022 junto a su compatriota Thanasi Kokkinakis.

    En individuales, Kyrgios debutará el martes en Brisbane contra el francés Giovanni Mpetshi Perricard. Djokovic, de 37 años y cabeza de serie N.1 gracias a su 7º puesto en el ranking ATP, jugará contra el australiano Rinky Hijikata.

  • Águila se pronuncia sobre el caso Óscar Cerén

    Águila se pronuncia sobre el caso Óscar Cerén

    Luego que Águila anunciara sus altas y bajas para el próximo Clausura 2025, se dio una serie de comentarios por parte de la afición migueleña, en redes sociales, en donde pedían la salida de Óscar Cerén.

    El jugador llegó al club emplumado en el Apertura 2023 y fue parte del título que ganaron ese año, sin embargo, el futbolista se lesionó de su rodilla derecha en un encuentro ante Once Deportivo, desde entonces no ha vuelto a jugar.

    Lo que ha generado dudas y malestar en los aficionados, es el hecho que jugadores como Melvin Cartagena, que tenía contrato de dos años, salieron del club, y pusieron en tela de juicio la continuidad de Óscar Cerén.

    Ante eso, su hermano Darwin dio paso al frente diciendo lo siguiente: «Primero que nada, quiero aclarar que no tengo nada que ver en que si mi hermano sigue o no en el equipo y eso de que yo puse una cláusula en mi contrato para que él siga es falso, a él aún le quedan seis meses de contrato», publicó el jugador en X.

    Por su parte, Águila aclaró mediante un comunicado la situación de extremo derecho diciendo que: «Durante el transcurso del torneo, en el juego contra 11 Deportivo en la primera vuelta del Apertura 2024, Oscar Ceren sufrió una lesión en su rodilla derecha»

    «Nuestra Junta Directiva, con el compromiso de respaldar a los jugadores y respetando como redacta el contrato, está apoyando en el proceso de recuperación a Óscar Cerén. El jugador tiene contrato vigente y esperamos su pronta recuperación para que vuelva a las canchas en este Clausura 2025”, finaliza el comunicado.

  • Metapán le apuesta a la corona once con nombres fuertes

    Metapán le apuesta a la corona once con nombres fuertes

    Hasta aquí es la sensación del mercado. Metapán es unos equipos que ha sorprendido en este en esta ventana de fichajes con la contratación de varios nombres que hicieron ruido. Por un lado, anunciaron la contratación de Erick Dowson Prado, el técnico campeón con Once Deportivo, en reemplazo de Héctor Omar Mejía, el entrenador que solamente estuvo seis meses a cargo del equipo.

    Si bien salió el español Diego Gregori Díaz -al final fue al Águila y no a Alianza, como se especulaba-, también es cierto que impactaron con la llegada de tres jugadores bastante mediáticos Melvin Cartagena y Kevin Reyes, ambos del Águila. A ellos también se sumó el mediocampista Josué Rivera, que junto con Prado viene de ser campeón con el Once Deportivo.

    Metapán también anunció las salidas de Erivan Flores, Mauricio Cuéllar, Héctor Cruz y Óscar Arroyo. También declaró transferibles a Yair Delgadillo, Julio Amaya, Bayron López, Guillermo Stradella, Dany Cetré y Carlos Herrera. Además, anunciaron las renovaciones de Isaac Portillo, apenas recuperado de su lesión de ligamentos cruzados, y Miguel Lemus.

    Seguramente en estos días la nueva directiva del equipo, también a cargo de la alcaldía, anunciarán otros refuerzos. Uno de ellos seguramente será un portero, algo que se reafirma con la salida de Arroyo. Suena el nombre de Rafael García, ya desvinculado del Águila.

  • Juana Plata es nueva incorporación del Cruz Azul Femenino

    Juana Plata es nueva incorporación del Cruz Azul Femenino

    La salvadoreña Juana Plata, que viene de ser campeona con Rayadas de Monterrey en el pasado torneo, se une al Cruz Azul Femenino, equipo que finalizó en la décimo segunda plaza del Apertura 2024.

    La nacional será la tercera cuscatleca en sumarse al equipo cementero, Danya Gutiérrez y Danielle Fuentes ya militan ahí.

    Juana Plata llega como un gran refuerzo al club cementero, luego de conquistar dos títulos de Liga MX con Monterrey, además de tener una destacada participación con la selección nacional tras ganar medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y además de ser una habitual en el once titular de la Selecta Femenina.

    El Clausura 2025 de la Liga Mx Femenil comenzará el próximo 6 de enero, el equipo de las salvadoreñas debutará ante las chicas del América, a la espera que Juana Plata dispute sus primeros minutos, por ahora, la jugadora ya se entrenó con su nuevo club.

  • Sergio Conceiçao, nuevo entrenador del AC Milan

    Sergio Conceiçao, nuevo entrenador del AC Milan

    El AC Milan, octavo clasificado en el campeonato de Italia, nombró como entrenador al portugués Sergio Conceiçao el lunes, poco después de haber despedido a Paulo Fonseca, en el puesto desde julio.

    El entrenador de 50 años ha firmado un contrato hasta el 30 de junio de 2026, indicó en un comunicado el AC Milan, distanciado de la lucha por el título de Serie A con 14 puntos de desventaja sobre el líder, Atalanta, luego de empatar 1-1 contra la Roma el domingo.

    Conceiçao no es un desconocido en la Serie A, ya que jugó en ella entre 1998 y 2004. Como entrenador, ha pasado toda su carrera en el campeonato portugués, a excepción de un breve paso de seis meses por el Nantes francés en la temporada 2016-2017.

    El entrenador se encontraba libre tras su salida del Oporto, club al que entrenó entre 2017 y 2024 y con el que ganó tres títulos de campeón de Portugal y cuatro ediciones de la Copa de Portugal.

    Conceiçao, también pretendido por el Wolverhampton inglés, toma las riendas de un equipo que es capaz de sumar victorias de prestigio, como contra el Inter de Milán (2-1) en el derbi en septiembre o la conquista, en noviembre, del Santiago Bernabéu contra el Real Madrid (3-1) en Champions. Y, sin embargo, no logra encadenar buenos resultados.

    El técnico portugués contará con apenas unos días para preparar la semifinal de Supercopa de Italia, que su nuevo equipo disputará el viernes 3 de enero en Riad contra la Juventus de Turín, equipo en el que juega uno de sus hijos, Francisco.

  • ¿Qué sucede con los fichajes de FAS?

    ¿Qué sucede con los fichajes de FAS?

    A 12 días del inicio del Clausura 2025 hay equipos que se están reforzando muy bien, generando un impacto en el mercado local de fichajes. Alianza golpeó con la llegada de Ernesto Corti al banquillo y la incorporación de Carlos Salazar. Águila anunció a Diego Gregori Díaz, a dos extranjeros sudamericanos y sumó a dos seleccionados: Tereso Benítez y Jairo Henríquez. Metapán se llevó al técnico campeón, Erick Dowson Prado, y con él a Kevin Reyes, Melvin Cartagena y Josué Rivera. ¿Y FAS?

    Lo del equipo santaneco empieza a impacientar a sus aficionados. El único fichaje es el de Kevin Santamaría, por cierto anunciado en un momento poco oportuno, a días de jugarse la final que perdieron contra Once Deportivo. Después eso, solo silencio. Solo la despedida al delantero German Águila, que se va a Cacahuatique, y el anuncio de los tres jugadores reservistas que se irán a Andorra.

    Le damos la bienvenida a Í

    Bienvenido al club más grande de El Salvador, no solo por sus títulos, si no por la grandeza de su afición. #VamosTigrillos #CDFAS pic.twitter.com/CKNYZLmATj
    — Club Deportivo FAS (@CDeportivoFAS) December 18, 2024

    Ni siquiera han hecho oficial la salida del delantero Emiliano Villar, que ya ha dicho públicamente que no continuará en el equipo. Aparentemente, tampoco seguirá el uruguayo Martín Correa, de pocos minutos en el Apertura, a diferencia de su compatriota Mathías Goyeni, que fue titular siempre.

    Si se confirma oficialmente la salida de Villar y de Correa, serían tres las plazas de extranjeros a cubrir, además de las nacionales. Además, declaró a cuatro jugadores transferibles: Allan Ocon, Mario Donis, Kevin Ardón y Enrique Fonseca. Es decir, futbolistas que tienen contrato vigente, pero ya no quieren que sigan.

    En ese sentido, molestó mucho a los aficionados que el nombre del juvenil Allan Ocon, jugador proveniente de Santa Tecla, apareciese en ese listado por su potencial. Tampoco queda claro por el momento cuál es la situación del portero Kevin Carabantes, que anunció que a fin de año dejaba el equipo por problemas con su afición.

    El 11 de enero empieza el Clausura y en FAS hay demasiadas cosas por resolverse. Entre otras, la fecha del comienzo de la pretemporada, algo que todavía no han anunciado.