Categoría: Deportes

  • Mujeres y adultos mayores de 60 años son los menos realizan actividad física

    Mujeres y adultos mayores de 60 años son los menos realizan actividad física

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que las mujeres tienden a practicar menos ejercicio que los hombres, con tasas de inactividad física del 34% y 29%, respectivamente.

    En algunos países de Latinoamérica, esta brecha alcanza hasta un 20%. Además, los adultos mayores de 60 años se posicionan como uno de los grupos más inactivos, subrayando la necesidad de fomentar el ejercicio entre esta población.

    El Dr. Rüdiger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS, advirtió que «la falta de actividad física es una amenaza silenciosa para la salud mundial», contribuyendo significativamente al aumento de enfermedades crónicas. Krech instó a encontrar formas innovadoras para motivar a las personas a ser más activas, teniendo en cuenta factores como la edad, el entorno y la cultura.

    «Hacer que la actividad física sea más accesible, asequible y agradable reducirá considerablemente el riesgo de enfermedades no transmisibles y mejorará la salud y productividad global», destacó.

    La instructora de ejercicio Laura Germán comparte cinco recomendaciones clave para mantenernos activos y disminuir el riesgo de enfermedades.

    1. Aprovecha el clima

    El Salvador cuenta con un clima cálido durante gran parte del año, lo que facilita realizar actividades al aire libre como caminatas matutinas o ciclismo en parques.

    2. Ejercicio en casa

    No necesitas un gimnasio para mantenerte en forma, puedes adaptarte a rutinas cortas y efectivas: Auxíliate de videos de YouTube o aplicaciones móviles para encontrar rutinas que se adapten a tu tiempo y espacio.

    3. Encuentra un deporte que te guste

    El ejercicio debe ser divertido para que lo puedas mantener en el tiempo.

    4. Haz actividad en equipo

    Entrenar con amigos o conocidos puede ser muy motivador. Busca grupos de running inscríbete en clases grupales como zumba, yoga o pilates.

    5. Establece metas realistas

    Comienza con pequeños objetivos: Por ejemplo, caminar 30 minutos al día.

    Recuerda que lo más importante es encontrar una actividad física que disfrutes y que puedas mantener en el tiempo.

  • El 2025, un año lleno de desafíos para el deporte salvadoreño

    El 2025, un año lleno de desafíos para el deporte salvadoreño

    El deporte salvadoreño tendrá un año muy intenso en este 2025, y no solo por su actividad local, sino por los desafíos internacionales. En el fútbol, definitivamente el más popular, la Selecta tendrá un doble compromiso. Por un lado, en las

    Eliminatorias para el Mundial 2026, lograr uno de los dos primeros puestos de su grupo para evitar la eliminación y continuar en la segunda ronda: les esperan Anguila y Surinam (7 y 10 de junio) y no hay margen de error.

    Además, apenas unos días después, la Selección Nacional jugará la

    Copa Oro en Estados Unidos y Canadá (14 de junio al 6 de julio). Aún se desconocen los rivales, pero el hecho de que se juegue simultáneamente con el

    Mundial de Clubes, también en los Estados Unidos, le haga perder visibilidad.

    El año 2025 también es año de Mundiales juveniles, tanto Sub 20 como Sub 17. Para el primero, Chile 2025, El Salvador ya no clasificó. Para el segundo, que se disputará en Qatar, tiene posibilidades, todavía tiene que jugar el torneo clasificatorio, pero hay posibilidades. Se juega en Panamá del 10 al 15 de febrero y Concacaf tiene 8 plazas. Es decir, el doble de lo normal.

    El

    Mundial Femenino Sub 17 se desarrollará en Marruecos y ahí El Salvador, bajo la dirección técnica de Eric Acuña, tiene posibilidades de asistir. Dependerá de que logre una de las cuatro plazas que se pondrán en juego entre el 31 de marzo al 6 de abril.

    En la segunda mitad del año, los clubes salvadoreños volverán a participar de la

    Copa Centroamericana. Por ahora el único clasificado es el campeón Once Deportivo, a los que sumarán el campeón del Clausura y un tercer equipo que saldrá de la tabla acumulada de los dos torneos.

    Otro Mundial que genera mucha expectativa es el de

    Fútbol Playa. Este año toca en Islas Seychelles, entre el 1 y el 11 de mayo. Eso sí, primero la Selecta tiene que clasificar y eso se decidirá en Bahamas, entre el 11 y 16 de marzo.

    Fuera del fútbol, la actividad también es muy grande. El 2025 marca un nuevo inicio del ciclo olímpico, y más con el regreso de los

    Juegos Centroamericanos, evento que no se realiza desde Managua 2017. Finalmente, los organizará Guatemala del 18 al 30 de octubre y El Salvador acudirá con no menos de 400 atletas.

    Además, como todos los años después de los Olímpicos, llega el año de los

    Juegos Mundiales, donde participan todas aquellas disciplinas que no son olímpicas, entre ellas el tiro con arco compuesto y el patinaje. Será en Chengdu, China, entre el 7 y el 17 de agosto y será una óptima ocasión para ver a Roberto Hernández y a Ivonne Nóchez, entre otros.

    Otro evento importante son los

    Juegos Panamericanos Junior, en su segunda edición tras Cali 2021. Serán en Asunción, Paraguay, del 9 al 23 de agosto.

    También es año de

    Mundiales de Atletismo y Natación. El de atletismo será en Tokio, Japón, del 13 al 21 de septiembre, y El Salvador tendrá su representante, ya sea por marca o por universalidad. Lo mismo para el XXII Campeonato Mundial de Natación, que se celebrará en Singapur entre el 11 de julio y el 3 de agosto.

    A todo eso hay que sumarle la actividad del tenista Marcelo Arévalo, tanto en

    Copa Davis como en el

    circuito ATP. Chelo debe defender el #1 del mundo y para eso necesita buenas actuaciones en los cuatro Grand Slam (Australia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos) y también en los Masters 1000 para llegar entre los mejores a final del año, donde en Turín se juegan las Nitto ATP Finals.

  • FAS empezó su pretemporada con Kevin Santamaría como novedad

    FAS empezó su pretemporada con Kevin Santamaría como novedad

    A diez días del comienzo del torneo Clausura y ante la preocupación de sus aficionados por la falta de refuerzos, Club Deportivo FAS empezó su pretemporada en las instalaciones del Estadio Quiteño. El primer entreno estuvo a cargo del profesor Carlos Villarreal, ya que el entrenador Alberto Agustín Castillo se encuentra todavía fuera del país.

    Según informa la página Territorio Rojo, solo 20 jugadores iniciaron el trabajo y todos son nacionales. La única novedad es la incorporación de Kevin Santamaría, que viene del fútbol peruano y que fue anunciado antes de jugarse la final contra Once Deportivo. En esa misma cuenta se compartió una foto de los uruguayos Martín Correa y Mathias Goyeni, aunque no participaron del entrenamiento.

    La ansiedad por conocer los refuerzos es grande en la afición tigrilla, que ve cómo el resto de los equipos ha sumado fichajes. En las redes sociales se especula de todo: desde el regreso del colombiano Camilo Salazar, la llegada de Jorge Cruz o la incorporación de Edgar Medrano, que acaba de rescindir contrato con Águila.

    — Territorio Rojo (@RojoTerritorio) January 2, 2025

  • El salvadoreño Brayan Gil, a un paso de jugar en el fútbol ruso

    El salvadoreño Brayan Gil, a un paso de jugar en el fútbol ruso

    Todo parece listo para que el salvadoreño Brayan Gil deje el Tolima y fiche para un equipo europeo. Aparentemente, según afirman periodistas colombianos, solo faltan detalles para que Gil firme con el Baltika, un equipo de la Segunda División de Rusia que marcha en la primera posición.

    El salvadoreño, que anotó 8 goles en el torneo pasado (13 en todo 2024), tuvo su mejor rendimiento sobre el cierre del año, donde su equipo fue subcampeón tras caer en la final contra el Atlético Nacional.

    Esta es la segunda vez que se le vincula con fútbol ruso. Hace unos meses surgió una posibilidad de jugar para el Pari Nizhniy Novgorod, este de la máxima categoría rusa, pero finalmente la negociación se cayó.

    Brayan, que en el país jugó en FAS, no juega en la Selecta desde mayo, cuando le anotó un gol a Honduras en Houston. Después de eso, a pesar de que volvió a ser convocado, ya no tuvo minutos. Luego de eso, empezó un conflicto con el técnico David Dóniga en donde también estuvo involucrado su padre, quien aseguró que su hijo no volvería a la selección mientras el español estuviera en el cargo.

    «Exclusiva: Brayan Gil (23) está muy cerca de ser nuevo jugador del #Baltika, equipo de la segunda división de Rusia. Hoy harán documentación para finiquitar todos los detalles.

    Si todo sale como está planeado, el delantero del #Tolima firmará en los próximos días pic.twitter.com/TzE4QahgFy» — Pipe Sierra (@PSierraR) January 2, 2025

  • Inter vence 2-0 al Atalanta y es finalista de la Supercopa italiana

    Inter vence 2-0 al Atalanta y es finalista de la Supercopa italiana

    El Inter de Milán derrotó 2-0 al Atalanta gracias a un doblete de Denzel Dumfries, este jueves en Riad, y consiguió así su billete a la final de la Supercopa de Italia.

    El duelo entre el vigente campeón de Italia y el actual líder de la Serie A, separados por apenas un punto en su liga, fue menos igualado de lo esperado, con un Atalanta que dejó de entrada en el banquillo, por sorpresa, a sus figuras Ademola Lookman y Charles De Ketelaere.

    Cuando su entrenador Gian Piero Gasperini dio entrada a ambos, en el minuto 56, el equipo de Bérgamo perdía ya 1-0 por un gol conseguido por Dumfries al rematar en un saque de esquina en el 49.

    El volante defensivo neerlandés firmó el segundo para el Inter en el 61, con un soberbio disparo que terminó aniquilando las esperanzas de la 'Dea'.

    La derrota pudo haber sido más contundente para el Atalanta sin las numerosas intervenciones meritorias de su arquero Marco Carnesecchi, especialmente ante el argentino Lautaro Martínez y Federico Dimarco.

    Este revés corta las esperanzas del Atalanta, que en la Serie A consiguió once victorias y un empate en sus últimos doce partidos, de conseguir otro trofeo que acompañe a los dos únicos que conquistó, la Copa de Italia de 1963 y la Europa League de 2024.

    El Inter de Milán, vencedor de las tres anteriores ediciones de la 'Supercoppa' italiana, se enfrentará en la final del lunes al ganador de la segunda semifinal, que el viernes medirá a la Juventus (campeón de la pasada Copa de Italia) con el AC Milan (subcampeón de la última Serie A).

    En ese partido, el portugués Sergio Conceiçao debutará como nuevo entrenador del Milan, después de reemplazar a su compatriota Paulo Fonseca.

    La Supercopa de Italia, deslocalizada por quinta vez a Arabia Saudita, se disputaba anteriormente con un duelo único entre dos formaciones pero desde 2023 adoptó el formato de un corto torneo entre cuatro equipos.

  • Fallece Cristóbal Ortega, jugador con más partidos y títulos con América de México

    Fallece Cristóbal Ortega, jugador con más partidos y títulos con América de México

    El exfutbolista mexicano Cristóbal Ortega, símbolo del América del balompié azteca, falleció a los 68 años, informó este jueves el club americanista.

    «El América lamenta el sensible fallecimiento de Cristóbal Ortega Martínez, leyenda del club», publicaron las 'Águilas' en la red social X.

    Cristóbal Ortega debutó con el primer equipo azulcrema en la temporada 1974-1975 como extremo derecho y se retiró en la 1991-1992 como mediocampista de contención.

    Sólo jugó para este club con el que dejó el récord de más partidos oficiales con 711, y el de más títulos con 14 (compartido con el también mexicano Alfredo Tena). Ortega fue dos veces mundialista con la selección mexicana en Argentina 1978 y México 1986.

    Figuras del balompié mexicano como el ecuatoriano Alex Aguinaga expresaron sus condolencias en redes sociales: «Descansa en paz, querido Cristóbal».

    «Que en paz descanse Cristóbal Ortega, leyenda absoluta del Club América», publicó Henry Martín, actual captián de las 'Águilas'.

    Para Héctor Hernández, el historiador oficial del América, Cristóbal Ortega fue «el mejor jugador mexicano en la historia del equipo» fundado en 1916.

    Carlos de los Cobos, dos veces entrenador de El Salvador, escribió: «Mis más profundas condolencias para la familia de nuestro querido Cristóbal Ortega por su fallecimiento, todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo sabemos del gran ser humano que fue, el gran amigo y profesional, un ejemplo para todos, QEPD mi querido Chaparrito».

    En 2012, Ortega fue investido en la segunda generación del Salón de la Fama del Fútbol Internacional.

  • Real Madrid abre el año con su juego pendiente contra Valencia

    Real Madrid abre el año con su juego pendiente contra Valencia

    El Real Madrid visita este viernes en el Estadio de Mestalla al Valencia CF en el partido aplazado de la jornada 12 de LaLiga EA Sports 2024-25 por la trágica DANA de finales de octubre y donde se enfrentan dos equipos necesitados del triunfo para sus respectivos intereses muy diferentes ya que el madridista busca asaltar el liderato provisional y el valencianista, que estrena entrenador, coger aire en la zona baja.

    Aún con las más que visibles consecuencias por el destrozo natural, Mestalla será testigo del primer enfrentamiento del recién estrenado 2025 para el fútbol español. Un nuevo año que el Real Madrid espera que sea de nuevo inolvidable y lleno de éxitos deportivos, y que desea comenzar colocándose como nuevo líder provisional de la competición doméstica de forma provisional adelantando al Atlético de Madrid, pero con un encuentro más.

    El 15 veces campeón de Europa cerró el año de manera notable y con mejores sensaciones con la consecución de la Copa Intercontinental y la victoria en el Santiago Bernabéu frente al Sevilla (4-2) para seguir la estela del enrachado conjunto colchonero, ahora primer clasificado tras ganar en el Lluís Companys al FC Barcelona y que le aventaja en un punto.

    Ahora, en plena lucha por el título liguero, volverá a afrontar una salida a un campo históricamente complicado y que le exigirá un esfuerzo extra en una siempre exigente 'cuesta de Enero', un mes muy cargado de partidos y donde se jugará también un nuevo título, la Supercopa de España, y su futuro en la Copa del Rey y en la Liga de Campeones.

    El feudo blanquinegro ha sido un hueso duro de roer para el actual campeón, cuya estadística general allí no es la mejor, con más derrotas que victorias, y unas últimas visitas adversas y con máxima tensión como la de mayo de 2023 con los insultos racistas a Vinícius Jr o la del año pasado con un gol anulado a Jude Bellingham que suponía la remontada y victoria por 2-3 y la posterior expulsión del inglés por sus protestas a Gil Manzano. En total, en sus últimas seis visitas, sólo un triunfo, en la 21-22 por 1-2 y tras ir perdiendo hasta el minuto 86.

    Contra esta mala racha, el Real Madrid opondrá su actual mejoría, sobre todo a nivel ofensivo donde empieza a asomar con fuerza la figura de Kylian Mbappé, más protagonista y marcando en sus últimos cuatro partidos. Además, Ancelotti recupera a Vinícius Jr, que acabó 2024 en gran momento y sancionado en la goleada ante el Sevilla, partido donde el equipo volvió a tener más empaque sin el tridente ofensivo y en el que parece sentirse más cómodo un Bellingham que había elevado su nivel.

    Y esta puede ser la principal duda del técnico italiano, que debe decidir si prescinde de uno de sus tres atacantes, seguramente Rodrygo Goes, para jugar con cuatro centrocampistas, uno de ellos un Eduardo Camavinga que fue lateral izquierdo en la última victoria. Si el francés vuelve a su posición, Fran García o Ferland Mendy pugnarán por su hueco en una defensa donde parece que no se moverá la pareja Antonio Rüdiger-Aurelien Tchouaméni.

    Enfrente estará un Valencia CF muy necesitado por su delicada situación clasificatoria y por la reiterada pelea de la grada y parte del accionariado con el dueño del club Peter Lim, pero que además de hacer valer su buena estadística en Mestalla ante el campeón de Europa, espera también imponer el dicho que acompaña a un estreno de entrenador.

    La etapa de Rubén Baraja llegó a su fin tras el 2-2 ante el Deportivo Alavés en Mestalla para cerrar un 2024 que dejó a los blanquinegros penúltimos con 12 puntos tras sumar sólo dos de los últimos 15, y provocó la llegada de Carlos Corberán, por el que el club pagó su cláusula para sacarle del West Bronwich Albion de la Segunda División inglesa.

    El técnico vallisoletano desaprovechó tres encuentros cruciales ante rivales directos por la permanencia ante el Valladolid, el Espanyol y el Alavés y el Valencia cerró a cuatro puntos de una salvación que espera acercar con una buena actuación ante un rival que siempre motiva a grada y jugadores.

    Para este partido, Corberán, que no ha tenido demasiado tiempo para transmitir sus nuevas ideas a un equipo que necesita mejorar ofensiva y defensivamente, no podrá contar con los lesionados José Luis Gayà, Giorgi Mamardashvili, Fran Pérez, Mouctar Diakhaby, Rafa Mir, Thierry Rendall, ni con el sancionado Pepelu por lo que su primer once tiene visos de parecerse al último de Baraja con la duda de quién ocupará el flanco izquierdo ofensivo.

  • LaLiga anuncia otro golpe contra la piratería audiovisual

    LaLiga anuncia otro golpe contra la piratería audiovisual

    LaLiga anunció este jueves otro golpe contra el fraude audiovisual y el consumo de contenido ilegal, después de la desactivación de los canales que emitían a través de Cristal Azul el pasado mes de noviembre.

    «Tras meses de trabajo entre más de una decena de países y compañías privadas, coordinados por la República de Bulgaria y liderados por la Europol, se ha desmantelado una red que proporcionaba y distribuía contenido de manera ilegal a más de 22 millones de usuarios de todo el mundo», señaló en un comunicado el ente presidido por Javier Tebas.

    La 'operación Kratos', que tuvo lugar este año entre principios de julio y mediados de septiembre y se centró en la distribución ilegal de materiales desde servicios de streaming, incluyendo películas, series y canales de televisión (deportes incluidos), identificó a 102 sospechosos, 11 de los cuales fueron arrestados.

    «La operación se llevó a cabo en el contexto de la celebración de eventos deportivos de gran escala durante este verano, como la UEFA EURO 2024 y los Juegos Olímpicos, con el objetivo principal de combatir la piratería digital en forma de publicación, distribución y difusión de contenidos digitales sujetos a derechos de autor y derechos afines», prosigue la nota.

    Durante la operación lograron desmantelar una de las mayores redes de streaming ilegal que operaban dentro y fuera de la UE. «La red distribuía ilegalmente más de 2.500 canales de televisión y llegaba a más de 22 millones de usuarios en todo el mundo sin el consentimiento de los propietarios de derechos», recalcó LaLiga.

    También se identificó a más de 560 revendedores del servicio pirateado, se incautaron drogas y armas en los registros y se confiscaron criptomonedas por valor cercano a los 1,6 millones de euros, así como 40.000 euros en efectivo.

  • Djokovic gana al francés Monfils y pasa a cuartos en Brisbane

    Djokovic gana al francés Monfils y pasa a cuartos en Brisbane

    El serbio Novak Djokovic (N.7 del mundo) derrotó este jueves al francés Gaël Monfils (55º) por 6-3, 6-3, clasificándose a cuartos de final del torneo ATP 250 de Brisbane (Australia).

    'Nole' volvió a ser una pesadilla para el tenista galo, al que se ha impuesto en los 20 enfrentamientos directos entre ambos.

    El serbio de 38 años, fuerte físicamente y sin apenas cometer errores, cuajó un partido serio y no dio opción a Monfils, de 38 años.

    Su rival por el pase a semifinales será el estadounidense Reilly Opelka.

    Djokovic, antiguo N.1 del mundo, que sale de una temporada 2024 en la que no conquistó ningún título del Grand Slam -por vez primera desde 2017- tratará de lograr un 25º 'Grande' en el Abierto de Australia, su torneo fetiche, que ya ha conquistado en diez ocasiones, a partir del 12 de enero en Melbourne.

    En el cuadro femenino, la número 1 del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, que aspira a conquistar el Abierto de Australia por tercera vez consecutiva, derrotó en octavos a la kazaja Yulia Putintseva por 7-6 (7/2), 6-4.

    Su rival en cuartos será la checa Marie Bouzkova.

  • Fallece a los 103 años Agnes Keleti, la campeona olímpica de más edad

    Fallece a los 103 años Agnes Keleti, la campeona olímpica de más edad

    La gimnasta húngara «Agnes Keleti,» quien era la campeona olímpica de más edad,» falleció este jueves a los 103 años, según su responsable de prensa, después de una vida de película en la que sobrevivió al Holocausto.

    Agnes Keleti falleció en un hospital de Budapest, indicó a la AFP Tamas Roth, confirmando una información del principal periódico deportivo del país, Nemzeti Sport. La antigua gimnasta había sido hospitalizada la semana pasada a causa de una neumonía, pocos días antes de cumplir 104 años.

    En total se colgó diez medallas olímpicas, cinco de ellas de oro en los Juegos de Helsinki (1952) y de Melbourne (1956), todas ellas una vez cumplidos los 30 años.

    Hungría se encontraba en aquella época por detrás de la cortina de hierro, bajo la influencia soviética. «Yo practicaba deporte no porque me gustase sino para conocer el mundo», había declarado en 2016 a la AFP.

    «Agnes Keleti» nació en Budapest con el nombre de «Agnes Klein», aunque después adoptaría un patronímico más común en el país magiar.

    También le puede interesar>>>>>>>>Emiliano Villar jugará en la primera división de Perú

    Convocada con el equipo nacional en 1939, la prometedora gimnasta no tardó en sufrir la prohibición de toda actividad deportiva debido a sus «orígenes judíos.»

    Después de la ocupación de Hungría por el III Reich en marzo de 1944, escapó a la deportación al hacerse con documentos falsos y tomando la identidad de una «joven cristiana», a cambio de todos sus bienes.

    Escondida en una zona rural, trabajaba como empleada doméstica pero se entrenaba a escondidas en las orillas del Danubio cuando contaba con algo de tiempo libre.

    Su padre y varios miembros de su familia fueron deportados y fueron víctimas del exterminio en Auschwitz, mientras que su madre y su hermana salvaron la vida gracias al diplomático sueco Raoul Wallenberg.

    Al igual que numerosos deportistas húngaros, Agnes Keleti «no regresó a casa después de los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956,» que se disputaron unas semanas después del fracaso de la insurrección antisoviética en Hungría, y se instaló en Israel.

    Regresó de forma definitiva a Hungría en 2015.