Categoría: Economía

  • Entran en vigor los nuevos aranceles de Trump y arrecia la guerra comercial con sus socios

    Entran en vigor los nuevos aranceles de Trump y arrecia la guerra comercial con sus socios

    La entrada en vigor este jueves de los nuevos aranceles «recíprocos» impulsados por el presidente, Donald Trump, materializa las amenazas aplazadas de una subida de gravámenes a la mayoría de los socios de EE.UU. y recrudece la guerra comercial librada por el mandatario desde su regreso al poder en enero.

    En la medianoche entraron en vigor tanto los aranceles acordados con Reino Unido, China, Vietnam, Japón, Filipinas, Indonesia, Unión Europea (UE), Corea del Sur y Pakistán como las barreras unilateralmente impuestas por Washington a los países con los que no cerró acuerdos, incluidos la India, Suiza, Sudáfrica o Venezuela.

    Según el magnate, estos nuevas tarifas buscan reducir el «gran déficit» de Estados Unidos frente a gran parte de sus aliados comerciales, que han debido negociar con Washington una rebaja de las tasas.

    El nuevo esquema arancelario fue rubricado por Trump el pasado 31 de julio, un día antes de que terminara la tregua para negociar nuevos gravámenes que debía terminar originalmente el 9 de julio y luego extendió hasta el 1 de agosto.

    En su orden ejecutiva, el mandatario aplazó por siete días la entrada en vigor de la gran mayoría de aranceles y anunció el monto que cobrarían a decenas de socios con los que no logró llegar a un acuerdo comercial.

    Entre las excepciones a esta entrada en vigor de este jueves están México, que pactó una extensión de otros 90 días para continuar las negociaciones, y Canadá, cuyo aumento de aranceles del 25 al 35 % se aplica desde 1 de agosto. Trump también impuso desde este miércoles un arancel del 50 % a Brasil en represalia por el trato «injusto» a su aliado, el expresidente Jair Bolsonaro.

    En el caso de la India, al arancel del 25 % aplicado desde hoy se le unirá otro 25 % adicional impuesto por el mandatario por la compra de petróleo ruso por parte de Nueva Delhi, que entrará en vigor en 21 días.

    El nuevo plan anunciado por el presidente estadounidense la semana pasada fijó en 15 % la nueva tasa mínima para las naciones con las que EE.UU. mantiene una balanza comercial negativa.

    Este grupo que abarca a unos 40 países, entre ellos Costa Rica, Ecuador, Venezuela o Bolivia. Por otro lado, aquellos que tienen un saldo positivo tendrán una tarifa aduanera del 10 %, el aumento arancelario mínimo global anunciado por Trump en abril, entre ellos Chile, Colombia o Argentina.

    La gran mayoría de los socios han visto rebajados los aranceles con respecto al listado publicado el pasado 2 de abril, bautizado por Trump como el ‘Día de la Liberación’, aunque otros vieron elevados sus montos.

    Entre ellos, la UE negoció una rebaja del 30 al 15 % en los impuestos a la mayoría de los productos europeos, pacto reflejado en la orden ejecutiva firmada por el presidente. Otros de los países que obtuvieron importantes reducciones fueron Camboya (del 49 al 19 %), Lesoto (del 50 al 15 %) o Vietnam (del 46 al 20 %). En contraste, después de Brasil y la India (50 %), los países con los aranceles más altos son Siria (41 %), Laos (40 %), Birmania (Myanmar) (40 %) y Suiza (39 %).

    En el caso de China, Washington y Pekín han llegado a un acuerdo temporal por el cual EE.UU. rebajó del 145 al 30 % sus aranceles, mientras que China ha reducido del 125 al 10 % los impuestos sobre bienes estadounidenses.

    También han eliminado restricciones al intercambio comercial de bienes clave como las tierras raras y los semiconductores. Ambos países se encuentran en medio de negociaciones para llegar a un pacto definitivo antes de que expire esta pausa el próximo 12 de agosto

  • El 65 % de la energía eléctrica consumida en junio provino de fuentes renovables

    El 65 % de la energía eléctrica consumida en junio provino de fuentes renovables

    El 65 % de la demanda de energía eléctrica de junio fue cubierta por fuentes renovables, según el último reporte de mercado de la Unidad de Transacciones (UT).

    El mercado salvadoreño demandó 588.65 gigavatios hora (GWh) durante junio, de los cuales un 34.9 % provino de las plantas de búnker y gas natural de licuado (GNL) y un 65.01 % de las granjas renovables.

    De acuerdo con la UT, el mayor generador fue la hidroeléctrica que aportó un 33.78 % de la demanda, con 205.27 GWh. Esto fue una mejora frente a la dinámica de meses previos -que no supera el 20 % de participación- gracias a la presencia de más lluvias, que elevan el nivel de los embalses y se prioriza esta tecnología frente al resto por su costo más barato de generación.

    El GNL aportó 185.18 GWh, equivalente a un 30.48 % de la demanda. Estas inyecciones provienen de la megaplanta de Energía del Pacífico (EDP), ubicada en Acajutla y considerada el colchón cuando cae la generación hidroeléctrica.

    El gas natural no se considera una generación renovable, pero sí de transición porque contamina menos que otras plantas térmicas, que utilizan directamente derivados de petróleo. La UT reporta que las centrales a base de búnker cubrieron un 4.42 % de la demanda de junio, con 26.83 GWh.

     

    Actores del mercado

    En El Salvador también se genera energía con la tecnología geotérmica, biomasa, fotovoltaica y eólica, todas consideradas renovables. Además, se efectúan importaciones del Mercado Eléctrico Regional (MER).

    De acuerdo con la UT, en junio no hubo inyecciones de biomasa, esto debido a que los ingenios azucareros habían finalizado la zafra 2024-2025. Esta tecnología suele aumentar su participación en el mercado durante los meses de mayor movimiento en la corta de caña de azúcar, de noviembre a abril.

    Entretanto, los pozos geotérmicos -que generan energía con el calor de la tierra- aportaron 121.33 GWh, con un 19.97 % de participación de la demanda, mientras que las granjas solares cubrieron 45.04 GWh, un 7.41 %.

    El único parque eólico ubicado en Metapán cubrió un 0.84 % con 5.11 GWh, mientras que las importaciones sumaron 18.05 GWh, un 2.97 %.

    En junio, la demanda máxima se registró el día 3, a las 7:30 p.m. cuando se registró una inyección de 1,134 megavatios (MW). El precio mensual del MW fue de $98.12, el valor más bajo desde febrero y mostró un descenso un 21.8 % frente a mayo pasado.

    Además, la demanda de energía cayó en 56.63 GWh, un 8.7 % respecto a los 645.28 reportados en mayo pasado.

  • HanesBrands prevé un crecimiento de 1 % en las exportaciones desde sus plantas en El Salvador en 2025

    HanesBrands prevé un crecimiento de 1 % en las exportaciones desde sus plantas en El Salvador en 2025

    El gigante textil HanesBrands, el mayor exportador de la industria salvadoreña, se prepara para dejar atrás una mala racha con una proyección de crecimiento de 1 % en 2025 en los despachos de mercadería desde sus plantas en El Salvador.

    La baja demanda de productos textiles después de la pandemia de covid-19, llevó a HanesBrands a cerrar una de sus cinco plantas en El Salvador en noviembre de 2023. Además, ha visto una reducción paulatina en las exportaciones, desde los $717 millones de 2022 a $470 millones en 2024.

    Salvador Orellana, gerente de plantas de HanesBrands El Salvador, explicó que esta reducción fue resultado de la ralentización de la cadena de suministro internacional, así como de la operación interna de la compañía que también ha tenido que adecuar su oferta a las nuevas exigencias del mercado.

    “El semestre pasado, la compañía informó a los accionistas que la proyección para este año es un crecimiento de 1 %. Creo que es un entorno complejo, pero nos seguimos enfocando en la estrategia de simplificar el acercamiento de los productos y seguimos apostando a productos que han mostrado una demanda muy consistente, la ropa interior y la ropa básica”, sostuvo el ejecutivo.

     

    Operación clave

    El ejecutivo aseguró que la operación de El Salvador es clave para la compañía, con sede en Carolina del Norte, con más de $700 millones de inversión en los últimos 30 años. Actualmente, opera cuatro centrales, dos que producen ropa interior, una de telas y otra de calcetines.

    Orellana detalló que el 70 % de las exportaciones del año pasado correspondió a prendas de vestir y un 30 % a telas. Los calcetines fueron el rubro más grande, seguido de panties y camisetas.

    El 100 % del producto terminado se dirige a Estados Unidos, mientras que los envíos a Centroamérica son de refuerzo de la cadena de suministro.

    Orellana agregó que el consumidor estadounidense es más volátil, con una respuesta más rápida y pedidos cortos. “Le estamos apostando mucho a canales que nos permitan acércanos al cliente, nuestra tienda en línea y comercio electrónico, y a mejorar nuestra disponibilidad de productos en tiendas  físicas como en nuestras páginas en línea”, dijo.

    Las exportaciones de maquila no logran recuperarse con una caída de un 13.6 % en el primer semestre del año, luego de sumar $381.1 millones, $59.8 millones menos que en 2024.

    Representaron un 11.1 % de los más de $3,418.3 millones exportados en toda la canasta salvadoreña. Además, coloca dos productos como los de mayor exportación, con camisetas en el primer puesto con un 7.7 % de participación y suéteres con un 5.21 %.

    HanesBrands tiene 12 años de sostener el título de ser el exportador más grande del país, según el ranking de exportadores de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), con una participación de un 7.1 % en todas las exportaciones de 2024.

    La planta textil produjo 39 millones de libras de tela, mientras de costura sumaron 51.6 millones de prendas y la de calcetines alcanzó 27.6 millones de docenas.

  • Apple incrementa a $600,000 millones su inversión en EEUU para evitar aranceles

    Apple incrementa a $600,000 millones su inversión en EEUU para evitar aranceles

    Apple anunció este miércoles en una conferencia de prensa junto al presidente Donald Trump su compromiso de invertir otros 100.000 millones de dólares para ampliar su producción en Estados Unidos, elevando así su inversión total en el país a 600.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, con el objetivo de evitar futuros aranceles.

    «El anuncio de hoy es uno de los compromisos más importantes en lo que se ha convertido en uno de los mayores auges de inversión en la historia de nuestra nación», dijo Trump en la rueda de prensa, celebrada en el Despacho Oval.

    En ese sentido, el mandatario celebró que empresas como Apple estén «regresando a casa».

    Por su parte, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que su compañía, al igual que Trump, apuestan por «la innovación y la fabricación en Estados Unidos»

    «Nuestros productos se diseñan aquí. Contratamos y crecemos aquí, y generamos 450.000 empleos con miles de proveedores y socios en los 50 estados», detalló Cook.

    No obstante, la compañía de la manzana mordida depende de más de tres millones de trabajadores en su red de suministro en China y recientemente ha expandido su producción en India, lo cual no se alinea con los planes de Trump.

    China ha sido la principal base de fabricación y de montaje de la compañía en los últimos veinte años, pero en los últimos años la compañía estadounidense ha trasladado parte de su producción a Vietnam, Tailandia e India.

    Apple anunció en febrero que planeaba invertir 500.000 millones de dólares y contratar a 20.000 personas en Estados Unidos durante los próximos cuatro años, además de abrir una fábrica en Texas para fabricar las máquinas que impulsan su incursión en la inteligencia artificial.

    Además, según anunció la compañía en un comunicado hoy, una academia de fabricación en Detroit, que abrirá el 19 de agosto, ofrecerá consultas y cursos a empresas más pequeñas sobre cómo incorporar la inteligencia artificial en la fabricación.

    No es la primera vez que Apple promete más inversión en Estados Unidos, ya hizo acuerdos similares, aunque menores, durante la administración del demócrata Joe Biden y el primer mandato de Trump.

    Uno de los objetivos de Trump es que la compañía de California comience a fabricar sus populares teléfonos iPhone en Estados Unidos.

    Apple anunció hoy que aumentará su inversión con muchos de sus proveedores estadounidenses, pero algunas de estas empresas tienen su sede en Estados Unidos, pero fabrican sus componentes para productos tecnológicos en el extranjero, de acuerdo con The New York Times.

    Cook anunció hoy que «muy pronto» y por primera vez todos los nuevos iPhone y Apple Watch vendidos en cualquier parte del mundo contendrán vidrio fabricado en Kentucky.

    Trump recordó una vez más que si las compañías estadounidenses y extranjeras se quieren librar de los aranceles tienen que invertir y fabricar en Estados Unidos.

    “Vamos a aplicar un arancel muy elevado (del 100%) a los chips y semiconductores. Pero la buena noticia para empresas como Apple es que si fabrican en Estados Unidos o se han comprometido a fabricar sin lugar a dudas en Estados Unidos, no se les aplicará ningún cargo”, aseguró el mandatario.

    A comienzos de este año, Trump amenazó con imponer un arancel del 25 % a los productos de Apple si la compañía no trasladaba la fabricación de sus dispositivos a Estados Unidos.

    El pasado mayo, Cook dijo en una llamada con inversores que si los aranceles planteados por Trump se mantenían en el nivel actual, estos tendrían un impacto de unos 900 millones de dólares en costos para el gigante tecnológico.

    Las acciones de Apple, que han experimentado caídas en lo que va del año debido a la política arancelaria de la Casa Blanca, subieron en la sesión de este miércoles más de un 5 %, tras la filtración del aumento de la inversión en EE. UU.

  • Defensoría encuentra más de 200 productos vencidos en vacaciones, 60 % en cocinas de restaurantes

    Defensoría encuentra más de 200 productos vencidos en vacaciones, 60 % en cocinas de restaurantes

    La Defensoría del Consumidor sacó del mercado más de 200 productos vencidos en vacaciones de los cuales un 60 % fueron detectados en las cocinas de los restaurantes y comedores en El Salvador.

    El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, aseguró este miércoles que desde el inicio del plan vacacional, el 31 de julio, se han realizado 250 verificaciones en las que se detectaron ocho casos de venta de productos vencidos.

    De estos ocho comercios, cuatro se encuentran en el centro del país y los demás en el resto del territorio.

    “Estamos hablando que, de estos productos, un 40 % fueron detectados en el área de venta y cerca de un 60 % lo detectamos en cocina”, indicó Salazar en el canal estatal.

    El funcionario catalogó de “preocupante” que los productos vencidos hayan sido localizados en zonas donde los consumidores no pueden supervisar lo que van a consumir.

    Salazar explicó que dentro de los artículos vencidos que se eliminaron están bebidas alcohólicas y carbonatadas, así como boquitas, carnes, embutidos, galletas, golosinas, jaleas, mermeladas, lácteos, productos de panadería y de harina.

    $100,000 en multas

    La Defensoría recordó que en lo que va del año se han interpuesto $100,000 en multas relacionadas con productos vencidos.

    El gobierno indicó que todos los productos detectados como vencidos son destruidos en el mismo lugar. Sin embargo, el procedimiento sancionatorio dependerá del daño potencial que el mismo puede generar contra el consumidor.

    La Defensoría ha desplegado a 160 personas para atender a los consumidores durante las vacaciones agostinas, en algunos puntos ejecutan labores de supervisión desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

    Salazar dijo que un grupo se encarga de las inspecciones en las playas, parques y centros comerciales, y otra parte del personal se establece en puntos específicos para atender problemática de la temporada u otras dudas de los salvadoreños.

    El operativo agostino se mantendrá activo este 6 y 7 de agosto. La Defensoría recibe denuncias en el WhatsApp 7844-1482 o el centro de llamadas 910.

  • Productores proponen al MAG regulación de tenencia de perros y trabajo con alcaldías ante gusano barrenador

    Productores proponen al MAG regulación de tenencia de perros y trabajo con alcaldías ante gusano barrenador

    Los productores propusieron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que se regule la tenencia de perros en El Salvador y se analice un trabajo en conjunto con las alcaldías para controlar el gusano barrenador de ganado (GBG) en mascotas.

    El coordinador de la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena, Mateo Rendón, aseguró este 6 de agosto que debido a la alta incidencia de la enfermedad en los caninos se han externado propuestas directamente al viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, con el fin de la enfermedad se “controle”.

    “Las propuesta que yo le dije a Óscar, le dije que debe haber una regulación en la tenencia de los perro en El Salvador, uno puede ser creando un impuesto”, indicó Rendón durante una entrevista digital.

    El productor dijo que al establecer un impuesto por cada perro que los hogares tienen se podrá regular y garantizar el buen cuidado de los animales.

    Rendón indicó que los casos en perros se han desordenado en su mayoría por perros callejeros que propagan la enfermedad y una mala gestión de las víctimas al fallecer, los cuales son arrojados en quebradas o agujeros.

    El gusano barrenador reapareció en El Salvador en diciembre de 2024, luego de cerca de 30 años de la erradicación de la enfermedad en el país.

    Desde un inicio, los perros fueron de los primeros infectados y, aunque hasta mediados de abril de 2025 los caninos resultaron la segunda especie más afectada, reportes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) confirmaron que al 21 de junio de 2025 se convirtieron en los más perjudicados.

    El Salvador y Belice fueron hasta esa fecha los únicos en la región en donde los perros representaron la mayor proporción de especies afectadas.

    La última actualización de casos de gusano barrenador se realizó a inicios de julio, cuando el Oirsa reveló en un webinario organizado por Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) y el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que el país tenía 2,973 casos positivos, un 3 % de los reportes de toda la región.

    Vinculación

    Pese a no actualizarse los casos por especies, Rendón reiteró que las miasis por gusano barrenador se han controlado en el ganado, pero que en los perros la situación aún es un problema grave.

    La Mesa Agropecuaria también propuso al MAG mantener un diálogo con los diputados para que se coordine un apoyo directo con las alcaldías y se gestione el entierro correcto de los perros que fallecen por la enfermedad y de los que ningún ser humano se responsabiliza.

    “Alguien tiene que hacerlo porque sino esto va a seguir”, aseguró Rendón.

    Humanos infectados

    El presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva, reiteró durante la entrevista que el país debió haber declarado epidemia en animales y humanos desde que se detectó el primer caso de GBG.

    “Nosotros, y en base a requerimientos técnicos, decimos que debe declararse epidemia tanto en humanos como en animales”, acotó el galeno.

    Aunque los reportes del Ministerio de Salud (Minsal) hasta la semana epidemiológica 29 de 2025 confirman solo tres casos en humanos, Rendón no descarta una decena de personas infectadas por la enfermedad.

    Uno de los casos relatados por el productor habría ocurrido en una joven a la que la mosca colocó las pupas en una espinilla en su rostro.

    Solano recordó que los grupos en riesgo a ser afectados por el gusano barrenador son los mayores de edad y quienes tienen alguna dificultad para moverse, tanto niños como adultos.

  • Brasil anuncia nuevas conversaciones con EE.UU. tras entrar en vigor el arancel del 50 %

    Brasil anuncia nuevas conversaciones con EE.UU. tras entrar en vigor el arancel del 50 %

    El Gobierno de Brasil afirmó este miércoles que mantendrá nuevas conversaciones con la Administración de Donald Trump después de que hoy entrara en vigor el arancel del 50 % impuesto por EE.UU. sobre una parte de las importaciones brasileñas.

    El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, afirmó ante los medios de comunicación que tiene previsto hablar el próximo miércoles con el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, lo que «oficializa el interés por conversar», según el brasileño.

    «Dependiendo de la calidad de la conversación, se puede desarrollar (posteriormente) una reunión de trabajo presencial con los ánimos orientados a un entendimiento entre los dos países», aseguró.

    Por otro lado, Haddad dijo que el paquete de medidas para apoyar a las empresas afectadas estará listo hoy, aunque el anuncio lo hará el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

    «Es un plan muy detallado para empezar a atender, sobre todo, a aquellos pequeños empresarios que no tienen alternativas a la exportación a EE.UU.», dijo.

    El gravamen, firmado la semana pasada por el presidente Trump, afecta al 36 % de las importaciones procedentes de Brasil y se aplica a una variedad de productos que van desde la carne bovina al café.

    Al mismo tiempo, Trump dejó fuera del arancel del 50 % una lista de casi 700 productos que representan el 45 % de las importaciones procedentes de Brasil y a las que se les seguirá aplicando el gravamen mínimo del 10 % que fue anunciado en abril para la mayoría de países.

    Otro 19 % de las importaciones, como es el caso de acero y de los vehículos, se enfrenta a aranceles sectoriales.

    La entrada en vigor del gravamen del 50 % llega en medio de una escalada de tensiones en torno al juicio al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) por un supuesto intento de golpe de Estado, una de las motivaciones que citó Trump, aliado del líder ultra, para imponer el arancel.

    El magistrado Alexandre de Moraes, quien ha sido sancionado por el Gobierno de EE.UU. bajo la acusación de violar los derechos humanos, decretó el lunes el arresto domiciliario de Bolsonaro, al considerar que este incumplió las medidas cautelares definidas previamente.

    La prisión domiciliaria ha sido duramente criticada por la ultraderecha y el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario, afirmó el martes que esperaba nuevas sanciones de Trump a las autoridades brasileñas.

  • Los aranceles de Trump golpean a las marcas de coches alemanas pese al acuerdo UE-EE. UU.

    Los aranceles de Trump golpean a las marcas de coches alemanas pese al acuerdo UE-EE. UU.

    Grandes nombres de la industria alemana del automóvil, como el Grupo Volkswagen, al que pertenecen, entre otras, Audi y Porsche, o Mercedes-Benz y BMW, ya acusan el golpe arancelario del presidente estadounidense, Donald Trump, a falta de que el jueves entre en vigor, según está previsto, el acuerdo alcanzado entre Washington y Bruselas.

    Los resultados de la primera mitad del año de esos fabricantes de coches dieron cuenta en julio, en un contexto también marcado por la competencia china, del millonario impacto que suponen los aranceles de Trump, que del 27,5 % con que se amenazó inicialmente pasarán a ser del 15 % gracias al acuerdo alcanzado entre el presidente estadounidense y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

    El Grupo Volkswagen, al que también pertenecen marcas como Volkswagen, Seat o Cupra, vio reducirse sus beneficios netos un 36,6 % respecto a 2024, hasta los 4.005 millones de euros ($4,657,355 millones).

     

    Porsche y Audi, especialmente golpeadas

    Dos de las marcas del Grupo Volkswagen están particularmente expuestas a los aranceles de Trump: Porsche y Audi.

    «Porsche sólo fabrica coches en Alemania, lo que significa que sólo puede vender coches en Estados Unidos si los exporta allí, y entonces se les aplica un arancel del 15 %, lo que complica su situación», dijo a EFE Ferdinand Dudenhöffer, director del laboratorio de ideas Centro de Investigación Automotriz (CAR).

    En los primeros meses del año, Porsche vio cómo caían sus beneficios netos un 66,4 % respecto a la primera mitad de 2024, hasta los 724 millones de euros, algo que la empresa explicó por la caída de ventas de coches de lujo experimentada en China y los aranceles de Trump.

    «En Estados Unidos, los aranceles de importación también están ejerciendo una enorme presión sobre nuestro negocio», reconoció Oliver Blume, presidente del Consejo de Administración de Porsche, cuando se presentaron los resultados.

     

    La guerra comercial de EE. UU. y México, amenaza para Audi

    La situación de Audi también resulta difícil, pues tampoco tiene fábricas en EE. UU., dado que, en su momento, sus responsables apostaron por construir en 2016 la fábrica de la población mexicana de San José Chiapa, en Puebla.

    Como resultado, los coches de los cuatro anillos que lleguen a Estados Unidos están amenazados no por el 15 % acordado entre Trump y Von der Leyen, sino por un 25 %, porcentaje que podría aumentar considerablemente cuando termine la prórroga que ha dado el inquilino de la Casa Blanca al país de la presidenta Claudia Sheinbaum.

    «Al igual que BMW, Audi tiene hoy en día una planta de producción en México. Se hizo así porque se creía que los costes en México eran mucho mejores que en Estados Unidos, pero Trump está ahora en guerra con México y amenaza con imponer aranceles de hasta el 50 %», señaló Dudenhöffer.

    Según indicó a EFE un portavoz de Audi, «en el primer semestre de 2025, los aranceles estadounidenses afectaron al rendimiento financiero del Grupo Audi con unos 600 millones de euros».

    En esos primeros seis meses del año, Audi ganó un 37,5 % menos respecto al mismo periodo del año anterior, al caer hasta los 1.346 millones de euros.

     

    Algo de ventaja para BMW y Mercedes

    Al igual que en Audi, según apuntaron a EFE desde BMW, el acuerdo entre Washington y Bruselas es motivo de «satisfacción», aunque en la firma bávara también señalaron que «los aranceles acordados ahora también suponen una carga para las exportaciones europeas y, por tanto, para los consumidores y las empresas que operan a nivel mundial».

    BMW, que posee las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, ganó en la primera mitad del año 4.015 millones de euros, un 29 % menos que un año atrás, pero, según Dudenhöffer, la compañía bávara es junto a Mercedes-Benz una las firmas automovilísticas mejor situadas.

    «Mercedes es similar a BMW, también tiene una gran fábrica en EE. UU., donde produce los todocaminos, coches que se envían en parte a Europa y China, por lo que Mercedes se encuentra en una posición muy buena, al igual que BMW» porque «no hay contramedidas de la UE» a las exportaciones estadounidenses, según el director del CAR.

    Pese a esa ventaja logística y comercial, y a falta de que entren en vigor los aranceles del 15 %, Mercedes-Benz obtuvo un beneficio neto de 2.688 millones de euros ($3,125,216 millones) en el primer semestre del año, un 55,8 % menos respecto al mismo periodo de 2024.

    En declaraciones a EFE, en Mercedes-Benz, que emplea a 11,000 personas en Estados Unidos, calificaron el acuerdo del 15 % de «paso significativo» que trae un «alivio importante para la industria alemana del automóvil. 

  • Estos son los lugares más visitados durante las vacaciones, según el Mitur

    Estos son los lugares más visitados durante las vacaciones, según el Mitur

    Sivarland se ha convertido en el lugar más visitado durante las vacaciones agostinas, según reportes preliminares compartidos por el Ministerio de Turismo (Mitur), seguido del Centro Histórico de San Salvador, la Biblioteca de El Salvador (Binaes) y el complejo del Puerto de La Libertad.

    La ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró este miércoles durante una entrevista en TCS Noticias que Silverland se ha convertido en el “rey” de las fiestas agostinas.

    Este parque de diversiones abre desde las 12:00 p.m. hasta las 12:00 a.m. todos los días y estará habilitado por un mes, según las autoridades municipales.

    “El top cinco son Sivarland, que sigue siendo el rey de estas fiestas agostinas, seguido del centro histórico”, aseguró la funcionaria.

    Valdez dijo que en la lista también está la Binaes y en cuarto lugar se posiciona el complejo turístico del Puerto de La Libertad.

    La ministra recordó que en este último punto los turistas pueden visitar dos muelles, uno artesanal y otro turístico. En la zona también hay restaurantes, venta de mariscos, así como el parque de diversiones Sunset Park.

    Entre el 1 y el 4 de agosto el Mitur ha registrado 1.6 millones de visitantes a sitios turísticos públicos y espera que el mayor movimiento se tenga el 5 y 6 de agosto.

    Las proyecciones de las autoridades se centran en el ingreso de 2.6 millones de turistas nacionales e internacionales a diferentes destinos públicos durante el período vacacional.

    Además, se prevé el ingreso de 90,000 turistas internacionales, de los cuales ya se alcanzaron los 62,000 en los primeros cuatro días del feriado.

    Oferta

    La ministra de Turismo dijo que las que aún deseen adherirse a las actividades que se han preparado para este 6 de agosto pueden visitar la página de quechivoaqui.sv para conocer sobre la oferta turística pública, así como elsalvador.travel para indagar también sobre el turismo en sitios privados.

    El Mitur también pidió a los visitantes acatar las recomendaciones que los guardavidas deben los sitios turísticos.

    Según las autoridades turísticas, se han ampliado los horarios de atención de los salvavidas de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. durante las vacaciones.

  • Más de 62,000 turistas internacionales han ingresado a El Salvador por fiestas agostinas

    Más de 62,000 turistas internacionales han ingresado a El Salvador por fiestas agostinas

    Más de 62,000 turistas internacionales han ingresado a El Salvador por las fiestas agostinas, confirmó este miércoles el Ministerio de Turismo (Mitur).

    La ministra del ramo, Morena Valdez, aseguró que la cifra es el acumulado de ingresos desde el inicio del feriado hasta el 4 de agosto pasado.

    “Para estas fiestas agostinas habíamos calculado 90,000 visitantes internacionales de los cuales al cierre de antes de ayer cerrábamos con 62,000 visitantes internacionales”, puntualizó la funcionaria durante una entrevista en TCS Noticias.

    Los resultados acumulados en los primeros cuatro días de vacaciones equivalen de esta forma a un 68.8 % del total de visitantes que se proyecta recibir durante el feriado, pues el gobierno anticipó la llegada de 90,000 visitantes internacionales.

    La semana pasada las autoridades turísticas aseguraron que cada turista internacional gastará un promedio de $170 por día, un período que tienden a ser más demandado por la diáspora y turistas locales.

    El gobierno prevé que el turismo internacional genere $60 millones en ingresos por divisas durante las vacaciones agostinas, al mismo tiempo que aseguró que el país cuenta con las suficientes habitaciones para atender la demanda de la temporada.

    Metas

    El Mitur plantea que los días más visitados han sido 5 y 6 de agosto, lapso en el que prevé que se superen los 90,000 visitantes acumulados.

    Además, prevé que 2.6 millones de visitantes locales e internacionales ingresen a los sitios públicos y nacionales para hacer turismo.

    Según el Mitur, hasta el lunes se contabilizaron 1.6 millones de visitantes en estos puntos turísticos, un 61.5 % de la meta.

    “Ahora hemos tenido tanto turismo nacional como intencionalidad. Y la diáspora son los que más han venido en estas vacaciones agostinas”, añadió Valdez. En julio, la ministra aseguró que también esperaban el ingreso de personas provenientes de Estados Unidos, Guatemala y Honduras.