Categoría: Economía

  • Las tortillas y los güisquiles fueron los que más subieron de precio en junio

    Las tortillas y los güisquiles fueron los que más subieron de precio en junio

    Las tortillas y los güisquiles fueron los productos que más se encarecieron durante junio, así como almorzar afuera o la compra de pan francés, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

    Este indicador mide la evolución de precios mes con mes de una canasta de bienes y servicios que demanda la población salvadoreña, la base para calcular la inflación y una fotografía cercana del costo de la vida.

    El último informe, publicado por el Banco Central de Reserva (BCR), detalló que las variaciones positivas más notorias en junio se marcaron en el precio de las tortillas (0.07 %), el güisquil (0.05 %), gasolina especial (0.03 %), almuerzo (0.03 %), y pan francés (0.03 %).

    Las variaciones negativas más importantes se situaron en el costo de viajar por aire (0.05 %), la papa (0.03 %), el limón (0.02 %), el tomate (0.02 %) y la naranja (0.02 %).

     

    ¿Qué pasa con el precio de los alimentos

    El IPC de junio señala que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas cerró con una deflación de -1.44 %. Al desgranar, alimentos registró -1.91 % y bebidas, en cambio, reportó una inflación de 2.89 %.

    Es decir, que el precio de los alimentos ha bajado en relación a los niveles de hace un año, pero en las bebidas ha aumentado.

    De esa manera, la canasta básica alimentaria (CBA) se ubicó en $253.05 en junio en la zona urbana, al menos $9.1 menos en relación con el valor de $262.1 que costaba en igual mes en 2024. Sin embargo, aumentó $4.8 frente a mayo pasado y acumuló tres meses de constantes incrementos.

     

    Vivienda, entre los más caros

    De las 12 divisiones que conforman el IPC, el sector de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles mostró una de las inflaciones más altas, de un 2.09 %.

    Esta división tiene cuatro sectores, de las cuales el alquiler y el costo de la conservación o reparación de una vivienda tienen la inflación más alta, de un 5.51 % y un 5.24 %, respectivamente.

    También la división de restaurantes y hoteles tiene una inflación de 3.39 %, explicada por el alto costo en los servicios de suministro de comidas por contrato.

    Dichos resultados están alineados con el sentir de la población salvadoreña sobre el alto costo de la vivienda, así como de los pequeños empresarios que no pueden costear el alquiler de un local por la carga de impuestos más la renta del establecimiento.

  • El FMI sube al 2.2 % el crecimiento de Latinoamérica en 2025 pese a la amenaza arancelaria

    El FMI sube al 2.2 % el crecimiento de Latinoamérica en 2025 pese a la amenaza arancelaria

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado al 2.2 % su proyección de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe en 2025, frente al 2% estimado en abril, y mantuvo en 2.4 % su previsión para 2026, según la actualización de su informe de perspectivas económicas (WEO) publicado este martes.

    El FMI alerta además que varios países, entre ellos Brasil, registran déficits presupuestarios elevados en medio de niveles históricamente altos de deuda pública, lo que podría traducirse en un unas condiciones financieras más estrictas, especialmente si persisten las dudas sobre la sostenibilidad fiscal en economías clave como la de Estados Unidos, con implicaciones directas para Latinoamérica.

    En su revisión de proyecciones, el Fondo prevé que Brasil crecerá un 2.3 % en 2025 y un 2.1 % en 2026, lo que supone una mejora de 0.3 y 0.1 puntos porcentuales, respectivamente, respecto a abril.

    En su revisión el organismo no menciona la reciente tensión generada tras el anuncio por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, de un arancel adicional del 50 % a las exportaciones brasileñas a partir del 1 de agosto, en represalia por el juicio contra el exmandatario Jair Bolsonaro, acusado de intentar un golpe de Estado.

    Para México, el FMI mantiene sin cambios sus previsiones, con un crecimiento del 0.2 % en 2025 y de 1.4 % en 2026, mientras que para Argentina apunta una recuperación robusta, con un avance de su PIB del 5.5 % en 2025 y del 4.5 % en 2026.

    El informe también advierte de que los nuevos aranceles impulsados por Trump podrían golpear a sectores estratégicos como el cobre, las manufacturas y la agricultura en países exportadores como México, Chile, Brasil y Perú, con consecuencias sobre el comercio regional y la competitividad internacional.

  • ONU: 2.9 millones de salvadoreños sufrieron inseguridad alimentaria entre 2022 y 2024

    ONU: 2.9 millones de salvadoreños sufrieron inseguridad alimentaria entre 2022 y 2024

    Al menos 2.9 millones de salvadoreños sufrieron inseguridad alimentaria moderada o grave entre 2022 y 2024, de acuerdo con un informe publicado este lunes por cinco agencias de Naciones Unidas (ONU).

    El informe anual sobre «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo» encontró que un 45.5 % de la población salvadoreña sufrió incertidumbre si tendría suficientes alimentos nutritivos para cubrir su dieta diaria en los últimos dos años, un porcentaje que equivale a 2.9 millones de ciudadanos.

    La cantidad de población en situación de inseguridad alimentaria aumentó en 3.3 puntos porcentuales frente al 42.2 % identificado en el período 2014-2016, cuando representaron 2.6 millones de personas. Es decir, que al menos 300,000 salvadoreños entraron en esta categoría entre los dos períodos de comparación.

    Del porcentaje global, al menos 15.4 % de los salvadoreños se encontraba en inseguridad alimentaria severa entre 2022 y 2024, equivalente a un millón de personas que en algún momento se quedaron sin alimentos y pasaron hambre. También significó un aumento en comparación con el 13.8 % que representó en el período 2014-2016, cuando se contabilizaba al menos 900,000 personas en esta situación.

     

    El Salvador tiene un 17.1 % de las personas en inseguridad

    El reporte señala que Centroamérica tenía 16.9 millones de personas en inseguridad alimentaria en el período 2022-2024, de los cuales un 17.1 % se encontraban en El Salvador.

    Sin incluir datos de Belice, Nicaragua y Panamá, la ONU señaló que Guatemala tenía 8.8 millones de personas en dificultades para alimentarse, esto equivale a un 52 % del total regional y un 48.8 % del total de su población.

    Costa Rica registraba 800,000 personas (15.4 % de su población), mientras que en Honduras más de 4.4 millones de ciudadanos (41.3%).

    El Salvador también registró que un 6.7 % de su población tenía desnutrición en los últimos dos años, así como un 9.4 % de los niños menores a cinco años sufrió retraso en el crecimiento y un 8.5 % presentaba sobrepeso.

     

    Cómo avanza el mundo

    Los resultados de El Salvador van en dirección contraria a los observados a nivel mundial, ya que se ha registrado una baja gradual desde los picos tras la pandemia de covid-19 y se ubica en 2,300 millones de personas en inseguridad alimentaria o severa en 2024.

    El informe pone especial énfasis en que un 8.2 % de la población mundial sufrió hambre en 2024, equivalente a 673 millones de personas, menor en relación con el 8.5 % de 2023 (salida de 15 millones de personas), pero advierte que las reducciones no son similares por regiones donde África y Asia occidental se llevan la peor parte.

    A la luz de estos resultados, el mundo se encuentra lejos de alcanzar la meta de erradicar el hambre y la inseguridad alimentaria para 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    La ONU explicó que la persistente inflación de los precios en alimentos ha frenado buena parte de los avances logrados antes de la pandemia de covid-19.

  • El Salvador aportó un 7 % del PIB de Centroamérica en 2024

    El Salvador aportó un 7 % del PIB de Centroamérica en 2024

    El Salvador aportó un 7 % del producto interno bruto (PIB) centroamericano y de República Dominicana en 2024, según un comparativo realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

    Citando datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Cohep señaló que el año pasado el PIB regional ascendió a $498,000 millones, con un incremento de un 2.8 % con respecto al 2023.

    El boletín competitivo regional, divulgado la semana pasada, evidencia que República Dominicana fue el país que contribuyó más al PIB regional, al acumular $124,251 millones, un 25 % del total.

    A este le siguió Guatemala con $113,178 millones, un 23 % del total, así como Panamá con $86,260 millones, un 17 % de todo el PIB regional.

    El cuarto país que más contribuyó fue Costa Rica, tras acumular $82,825 millones, un 17 %.Por su parte, Honduras aportó un 7 % de la variable en Centroamérica, al igual que El Salvador, luego de reportar $37,093 millones y $35,365 millones, respectivamente.

    “Honduras, El Salvador y Nicaragua se ubicaron entre los países con menor aporte, con participaciones del 7 % y 4 %”, indicó el Cohep.

    Crecimiento

    La economía salvadoreña creció un 2.6 % en 2024, según reportes del Banco Central de Reserva (BCR).

    Esta tasa se convirtió en la más baja que el país ha alcanzado desde la pandemia de covid-19, en 2020, cuando se contrajo en -7.89 %.

    En 2024, la manufactura cerró en negativo y cayó a -0.24 %, junto a otras cuatro actividades económicas.

    El Cohep destacó que la CEPAL advirtió de una limitada capacidad del crecimiento económico para la región, una situación que se “refleja” en el estancamiento del PIB per cápita.

    El boletín del Cohep también apunta que El Salvador es el tercero con la tasa de empleo informal más alta de la región al rondar un 66.5 % de la economía, superado por Guatemala y Honduras, con porciones de 83.2 54 % y 82.6 %, respectivamente.

    Según el Cohep, la informalidad se constituye como uno de los principales frenos de la producción en la región, porque su impacto en millones de personas afecta de forma negativa en los ingresos, condiciones de trabajo, seguridad y salud de los colaboradores.

     

  • BID Invest y Bladex aprueban $205 millones a Tigo para expandir red en El Salvador

    BID Invest y Bladex aprueban $205 millones a Tigo para expandir red en El Salvador

    BID Invest y Bladex aprobaron un financiamiento en conjunto de $205 millones a Telemóvil El Salvador, conocido como Tigo, para apoyar la expansión de la red de banda ancha fija y refinanciar su deuda próxima a vender.

    El paquete incluye un préstamo de $150 millones coestructurado por ambas instituciones, en los cuales $75 millones proceden del BID Invest, el brazo del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otros $75 millones de Bladex, un banco multilateral.

    El BID Invest aprobó a Tigo, una subsidiaria de Millicom International Cellular S.A., un paquete de $30 millones como línea de crédito revolvente (RCF), que se utilizarán para la adquisición de equipos especializados.

    Además, dio el visto bueno de $25 millones en una línea de descuento de cuentas por cobrar digitales, cuyo financiamiento servirá para la venta o el arrendamiento de teléfonos inteligentes y servicios digitales a clientes, a fin de ampliar el acceso a la banda ancha móvil en segmentos de bajos y medianos ingresos.

    “A través de esta instalación innovadora, BID Invest podrá comprar cuentas por cobrar a Tigo y proporcionar liquidez para el financiamiento de dispositivos, ayudando a cerrar la brecha de asequibilidad en el acceso a teléfonos móviles”, señaló en un comunicado.

    El BID Invest agregó que es crucial la expansión y la modernización de la infraestructura de la red móvil en El Salvador con el aumento significativo en el tráfico de datos esperado para los próximos años.

    La cobertura de Tigo abarca el 95 % del territorio salvadoreño, con un paquete de servicios móviles, televisión por cable y acceso a plataformas de entretenimiento. También tiene Tigo Sports, Tigo Business y Tigo Money.

    De acuerdo con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), al cierre del año pasado se registraban más de 11.18 millones de móviles activas.

  • Galvanissa consolida liderazgo exportador: 12 años consecutivos como referente en la metal mecánica regional

    Galvanissa consolida liderazgo exportador: 12 años consecutivos como referente en la metal mecánica regional

    Galvanissa El Salvador, parte de Grupo Ferromax, ha sido nuevamente reconocida por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), consolidando su posición como el principal exportador en el sector de Metal Mecánica por doceavo año consecutivo.

    El reconocimiento a Galvanissa, fundada en 1985 por Francisco Suriano Siu, no se limitó a este logro. La compañía también se posicionó como el cuarto mayor exportador a Centroamérica, el quinto en mayores ventas locales y el sexto en el ranking general de mayores exportadores industriales. Estos logros coinciden con la celebración de sus 40 años de trayectoria, marcados por una visión innovadora en la entrega de productos de alta calidad al mejor precio.

     

    Motor de empleo y expansión regional

    Desde su centro de fabricación y logística, Galvanissa exporta más del 60% de su producción a una red de más de 200 Megaservicios distribuidos en Centroamérica y Ecuador. Este volumen de operaciones se traduce en la generación de más de 3,500 empleos directos y 10,000 empleos relacionados, constituyendo un motor clave para la economía de la región. La calidad de sus productos, que cumplen con estrictas normativas internacionales y utilizan materias primas de los mejores molinos del mundo, es el resultado de una constante inversión en tecnología de punta.

    «En Galvanissa nos sentimos muy honrados de recibir por doceava ocasión el reconocimiento como los mayores exportadores en el sector Metal Mecánica, especialmente por coincidir con la celebración de nuestros 40 aniversario Construyendo un Legado de Calidad”, expresó el Ing.
    Valentín Quan
    Vicepresidente de operaciones de Grupo Ferromax.

    Inversión y sostenibilidad como pilares de crecimiento

    Como parte de su estrategia de expansión, Galvanissa ha inaugurado este año siete nuevos Megaservicios en diversos puntos de la región, incluyendo Sensuntepeque en El Salvador; Tecpán, Gualóm, Chimaltenango y Taxisco en Guatemala; y Carretera a Masaya y Los Brasiles en Nicaragua. Esta expansión no solo genera nuevas fuentes de empleo, sino que también crea polos de desarrollo y dinamiza las economías locales en las comunidades donde operan.

    Su centro de fabricación y logística opera con un impresionante 98% de energía renovable (fotovoltaica), y sus procesos están diseñados para reducir la huella de carbono y mitigar el calentamiento global. Este modelo de negocio sostenible contribuye significativamente a la solución del déficit habitacional al ofrecer productos de calidad mundial que brindan soluciones duraderas.

    «Como ciudadanos corporativos responsables reafirmamos nuestro compromiso de continuar transformando la vida de nuestros colaboradores y la de nuestros clientes, crear más empleos, conquistar nuevos mercados, reinvertir, innovar y estar cada vez más cerca de las comunidades, para que juntos continuemos Construyendo un Legado de Calidad, protegiendo su familia, proyectos e inversiones con Calidad Galvanissa», concluyó Quan.

  • Esto respondió el FMI sobre el aumento de reservas de bitcoin pese a que programa condiciona compras

    Esto respondió el FMI sobre el aumento de reservas de bitcoin pese a que programa condiciona compras

    Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el aumento en la reserva de bitcoin se relaciona con los movimientos de varias billeteras gubernamentales y no estrictamente a nuevas compras, según declaraciones de Julie Kozack, portavoz del FMI.

    Kozack fue interrogada el 24 de julio, en una conferencia con prensa internacional, sobre cómo el FMI evaluaba que continuará la acumulación de bitcoin, pese a que el acuerdo de $1,400 millones establece condiciones claras de que el gobierno limitará la compras y su intervención en el ecosistema de criptomonedas.

    La portavoz señaló que sobre este tema no tenía “mucho qué añadir de nuevo”, salvo que “la cantidad total de bitcoin en las billeteras gubernamentales se mantiene sin cambios”.

    “La acumulación de bitcoin por parte del Fondo de Reserva Estratégica de Bitcoin es coherente con la condicionalidad del programa. Y los aumentos en el Fondo de Reserva de Bitcoin se relacionan con los movimientos en varias billeteras gubernamentales”, añadió.

    La Oficina del Bitcoin, creada como una dependencia de Casa Presidencial, reporta las constantes compras de criptomoneda realizadas para la reserva de El Salvador, que hasta la fecha suma 6,252.18 monedas.

    Este tema ha generado dudas sobre el argumento del gobierno ante el FMI para sustentar estas adquisiciones sin sobrepasar el acuerdo, mientras el Fondo ha asegurado en diferentes momentos que la Administración Bukele cumple con las condiciones del programa en cuanto al bitcoin.

    Para finales de julio se tiene prevista la salida definitiva del gobierno del monedero Chivo, así como la liquidación del fondo fiduciario (Fidebitcoin) creado en 2021 para garantizar la liquidez con dinero estatal en la conversión de bitcoin a dólares. Además, se publicarán los estados financieros de Chivo auditados por un experto independiente.

    Kozack insistió en que el “desempeño del programa ha sido sólido en El Salvador”.

    “La economía ha continuado su expansión a medida que se abordan los desequilibrios macroeconómicos. Los objetivos fiscales y de reservas clave se cumplieron con margen al momento de la revisión. Se sigue avanzando sustancialmente con la ambiciosa agenda de reformas en materia de gobernanza, transparencia y resiliencia financiera”, sostuvo.

    Con el desembolso inmediato de $113 millones cuando se aprobó el programa en febrero pasado y el aval de $118 millones tras la aprobación de la primera revisión, el FMI ha entregado al gobierno salvadoreño $231 millones.

  • Estos son los 15 restaurantes inaugurados en el centro histórico en el último año

    Estos son los 15 restaurantes inaugurados en el centro histórico en el último año

    Al menos 16 restaurantes han abierto sus puertas en el centro histórico de San Salvador en el último año, quienes buscan sacar ventaja de la imagen de mayor dinamismo económico y renovación urbana de la capital salvadoreña con los planes de reordenamiento.

    Dichos planes contemplan el desmontaje de ventas ambulantes o sobre las aceras para abrir paso a nuevos negocios que se adapten más a la proyección de una capital moderna y ordenada.

    El apetito de inversión en el corazón de la capital ha atraído tanto a los empresarios locales como a los salvadoreños en el exterior que se han aventurado por abrir restaurantes en uno de los principales destinos turísticos, que solo para las vacaciones agostinas recibirá a 700,000 visitantes, según estimaciones del Ministerio de Turismo (Mitur).

     

    Negocios abiertos en el último año

    La pastelería artesanal Pastelo abrió tras ejecutar una inversión de $85,000. Se trata de un negocio familiar que propone una oferta de panadería y repostería artesanal, informó la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador (APLAN).

    Entre los nuevos negocios que ya dinamizan la economía del centro, también destacan inversiones significativas como el restaurante Maestro Taquero, con un monto de $87,000, con un menú de comida mexicana en un ambiente elegante.

    El restaurante La Espada es un emprendimiento de salvadoreños que viven en España, quienes invirtieron $180,000 en un negocio que fusiona lo mejor de la comida española y la argentina.

    Thai Bubble, con $165,000 de inversión, es considerado el primer café estilo tailandés en el centro histórico. APLAN señaló que la marca es operada por inversionistas estadounidenses y tailandeses.

    Para los amantes del grano de oro, Café del Centro, con una inversión de $125,000, promete una experiencia con especialidades de las mejores fincas de Chalatenango.

    También Yolé, una franquicia de helados, entró en operaciones en junio de 2025 luego de una inversión de $100,000. Este nuevo competidor tiene el camino adelantado por  la española de yogurt helado, Llaollao, que en noviembre de 2024 abrió su establecimiento número 16 en el centro histórico con un monto de $250,000.

    Frente a la plaza Gerardo Barrios, se encuentra Silvestre Café, un restaurante de fusión de comida salvadoreña que abrió en octubre de 2024 con un fuerte inversión de $1.5 millones, según detalló en ese momento APLAN.

    Pastelero es el último negocio que se suma a la oferta en el centro histórico con una propuesta de panadería artesanal. /APLAN

    Buffalo Wings El Salvador inauguró en noviembre de 2024 la sala número 27 en el corazón capitalino, un restaurante que requirió $200,000 de inversión y generó 15 empleos directos.

    La popular panadería La Tecleña continuó su expansión con la inauguración de la sucursal 31 en octubre de 2024, con una generación de 25 empleos. En ese mes también abrió operaciones una cafetería de la cadena The Coffee Cup.

    También se encuentran franquicia de comida rápida Wendy’s y el regreso McDonald’s. La cafetería estadounidense Starbucks se prepara para abrir su segunda sucursal en el antiguo edificio Antonio Bou, sobre la calle Rubén Darío.

    En junio de 2024, La Siciliana, una marca de Corporación Multi Inversiones (CMI), inició operaciones en un local que requirió una inversión de $250,000. CMI también opera la popular cadena de restaurantes de Pollo Campero, que construye un local frente a la catedral metropolitana.

    Además, en marzo de 2025 se inauguró el Hotel Cardedeu. De igual manera, en el centro histórico se puede encontrar diferentes comercios de ropa, almacenes de capital chino, farmacias y tiendas de conveniencia.

  • El Salvador y República Dominicana firman acuerdo aduanero para facilitar comercio

    El Salvador y República Dominicana firman acuerdo aduanero para facilitar comercio

    Las direcciones generales de Aduanas de El Salvador y República Dominicana firmaron este lunes un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM), con el objetivo de optimizar los procesos en las operaciones de comercio exterior, informó la DGA dominicana.

    El convenio busca fortalecer las relaciones comerciales bilaterales mediante la validación recíproca de certificaciones, controles de seguridad y evaluaciones de conformidad, lo cual permitirá acelerar los despachos aduaneros y reducir los costos operativos en las importaciones y exportaciones desde y hacia cualesquiera de los países, así como evitar las duplicidades y agilizar los despachos de mercancías. 

    “Esta firma representa un hito significativo para las relaciones comerciales entre ambos países”, destacó la Dirección General de Aduanas (DGA) en un comunicado oficial, en el que además subrayó que el ARM fue suscrito bajo los estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

    El acuerdo fue firmado en el marco de la Reunión de Directores de Aduanas de las Américas y el Caribe, celebrada en El Salvador, y se suma a las acciones para promover el comercio seguro y ágil entre los países de la región.

    Con esta nueva alianza, República Dominicana eleva a 11 el número de países con los que mantiene Acuerdos de Reconocimiento Mutuo para facilitar el trabajo de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), una figura que otorga beneficios aduaneros a empresas certificadas por cumplir altos estándares de seguridad y cumplimiento.

     

  • El ISTU espera más de 169,000 turistas en la red de parques públicos durante vacaciones

    El ISTU espera más de 169,000 turistas en la red de parques públicos durante vacaciones

    El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) prevé que más de 169,000 turistas nacionales e internacionales visiten los parques recreativos públicos durante las vacaciones, que arrancan este sábado 5 de agosto.

    Eny Aguiñada, presidenta del ISTU, aseguró este lunes que “ya comenzamos a recibir turistas internacionales” de los 90,000 que se anticipan para el período de vacaciones.

    Para la red de parques públicos, Aguiñada señaló que esperan 169,0000 turistas que lleguen a 17 de los 18 parques que administra el ISTU en ocho de los departamentos del país, con oferta acuática, naturales y temáticos.

    “Nos estamos preparando para recibir esta buena cantidad de visitantes”, afirmó en la entrevista de YSKL.

    El único parque recreativo cerrado es la Costa del Sol debido a trabajos de remodelación. «Estamos bastante avanzados y esperamos, en un par de meses, habilitar el lado de la playa» mientras se termina la intervención en el estero de Jaltepeque, añadió Aguiñada, al tiempo que detalló que la inversión supera los $7 millones. 

    Oferta turística

    La funcionaria descartó que el parque recreativo de Los Chorros se encuentre cerrado debido a los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la ampliación de la carretera y el nuevo viaducto.

    “Sigue funcionando, en su horario de lunes a domingo, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde (…) Habrá en su momento que cerrarlos, pero eso lo haremos a través de las cuentas oficiales porque se requerirá que el MOP tenga más espacio para trabajar”, indicó.

    Durante ese cierre, añadió la titular del ISTU, se aprovechará de realizar una remodelación al interior del parque, que incluye una mejora de la infraestructura de áreas comunes como baños y zona de comida. Aseguró que se respetarán las piscinas por tratarse de nacimientos de agua donde “uno se da un bañito y rejuvenece”.

    A la oferta turística se sumó la reciente inauguración de la terminal turística de San Sebastián, en San Vicente, un ícono para la elaboración de textiles en telares de palanca con prácticas ancestrales.

    Aguiñada reconoció que este legado se perdió con los sucesivos eventos que provocaron la migración de los artesanos, como la guerra con Honduras en 1969, el conflicto armado de la década de 1980 y la crisis de la violencia de los últimos años.

    Según la funcionaria, antes se encontraban hasta 900 telares de palanca y actualmente han quedado solo 100.