Categoría: El Mundo

  • Secretario de la ONU llega a Haití y califica de «desesperada» la situación humanitaria del país

    Secretario de la ONU llega a Haití y califica de «desesperada» la situación humanitaria del país

    El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó este martes a Haití para una visita de solidaridad y advirtió que la situación humanitaria que enfrenta el país caribeño es «desesperada», en medio de una crisis de seguridad que continúa agravándose.

    A través de un mensaje publicado en la red social X, el máximo representante de Naciones Unidas afirmó que, pese al complejo escenario, existen algunos signos de esperanza. «La situación humanitaria aquí es desesperada, pero hay leves destellos de esperanza».

    Guterres aprovechó su llegada a Haití para enviar un llamado a la comunidad internacional, a la que instó a involucrarse de manera más activa en la búsqueda de soluciones para el país. «Dejen de mirar hacia otro lado». Además, agregó: «Debemos estar al lado de Haití».

    La visita del secretario general ocurre en momentos en que la violencia de las pandillas mantiene bajo presión a las autoridades haitianas y a la población civil. Según organismos internacionales, la inseguridad sigue expandiéndose en varias zonas del país, especialmente en la capital, Puerto Príncipe.

    Antes de arribar a Haití, Guterres estuvo en República Dominicana, nación a la que regresará este miércoles para sostener una reunión con el presidente Luis Abinader. Durante su estancia en Santo Domingo agradeció el apoyo brindado por el Gobierno dominicano a los esfuerzos internacionales orientados a estabilizar la situación haitiana.

    Datos de Naciones Unidas indican que entre enero y mayo de este año la violencia dejó al menos 2,310 personas fallecidas y 1,106 heridas en Haití, reflejando el deterioro de la seguridad en la nación más pobre del continente americano.

    La ONU también señala que las bandas armadas mantienen el control de cerca del 90 % del área metropolitana de Puerto Príncipe, lo que dificulta la movilidad de la población y el acceso a servicios básicos.

    De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante los primeros cinco meses del año se registraron al menos 99 secuestros. Además, 699 personas, en su mayoría mujeres y niñas, fueron víctimas de violencia sexual, mientras cientos de menores continúan siendo explotados por redes de trata de personas.

    La comunidad internacional mantiene su preocupación por el deterioro de la situación en Haití, donde los organismos humanitarios advierten que la combinación de violencia, pobreza y desplazamiento interno sigue agravando las condiciones de vida de millones de ciudadanos.

  • G7 respalda a Ucrania y acuerda más presión a Rusia, hasta con sanciones al petróleo

    G7 respalda a Ucrania y acuerda más presión a Rusia, hasta con sanciones al petróleo

    Los líderes del Grupo de los Siete (G7), incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresaron este martes un respaldo firme a Ucrania durante la cumbre que se celebra en Évian, Francia, y coincidieron en la necesidad de incrementar la presión sobre Rusia para forzar una negociación que permita avanzar hacia una solución del conflicto.

    La sesión dedicada a la guerra en Ucrania contó con la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien asistió como invitado especial a la reunión de las principales economías industrializadas del mundo.

    Fuentes diplomáticas francesas señalaron que los mandatarios reiteraron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y respaldaron la posibilidad de imponer nuevas sanciones económicas contra Moscú, especialmente sobre las exportaciones de petróleo ruso.

    Según las fuentes, estas medidas podrían impulsarse una vez se concrete plenamente la reapertura del estrecho de Ormuz, un corredor estratégico para el transporte mundial de hidrocarburos cuyo desbloqueo ha contribuido a estabilizar los mercados energéticos internacionales.

    Durante la reunión, Trump reconoció los avances logrados por Ucrania en el conflicto y felicitó a Zelenski por la evolución reciente de la situación militar. Los líderes coincidieron en que Kiev ya no es percibido como el actor que pierde terreno en la guerra y que esa nueva dinámica fortalece su posición en una eventual negociación.

    En el marco de la cumbre está previsto que Trump y Zelenski sostengan una reunión bilateral adicional antes de la conclusión del encuentro internacional, programada para el miércoles.

    La sesión sobre Ucrania tuvo una duración aproximada de una hora y media y estuvo precedida por una reunión privada entre Zelenski y el presidente francés, Emmanuel Macron, quien protagonizó un gesto simbólico al recibir personalmente al mandatario ucraniano y acompañarlo públicamente antes del inicio de los trabajos.

    Las autoridades francesas destacaron que uno de los principales objetivos de la cumbre era reforzar la unidad del bloque occidental en torno a Ucrania y consolidar a Estados Unidos como un aliado confiable, tras los desacuerdos que en el pasado marcaron la relación entre Trump y Zelenski.

    Los líderes del G7 también coincidieron en que mantener la presión sobre Rusia exige garantizar que Ucrania continúe recibiendo sistemas de defensa antiaérea, equipamiento militar y apoyo estratégico. Actualmente, gran parte de la financiación para el armamento ucraniano proviene de los socios europeos, mientras que Estados Unidos mantiene un papel relevante en tareas de inteligencia y vigilancia satelital.

     

  • Zelenski vuelve a pedir a Trump licencia para fabricar sistemas antibalísticos Patriot

    Zelenski vuelve a pedir a Trump licencia para fabricar sistemas antibalísticos Patriot

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, volvió a solicitar este martes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que autorice la licencia necesaria para que su país pueda producir localmente sistemas de defensa aérea Patriot y misiles antibalísticos, durante su participación en la cumbre del G7 que se celebra en Francia.

    Según explicó el mandatario ucraniano en un mensaje enviado a periodistas que cubren el encuentro, el tema fue abordado directamente con Trump y ambas partes acordaron que sus equipos continúen trabajando para concretar el proyecto. “Hemos hablado sobre esto con el presidente Trump y nuestros equipos trabajarán para que, Dios quiera que funcione esta vez, obtengamos licencia para la producción de los sistemas y los misiles antibalísticos en cuestión”.

    No es la primera vez que Zelenski plantea esta petición a Washington. En ocasiones anteriores ya había solicitado autorización para fabricar tecnología militar estadounidense en territorio ucraniano, aunque hasta ahora no ha recibido una respuesta favorable.

    La obtención de más sistemas Patriot y misiles PAC-3 se mantiene entre las principales prioridades diplomáticas de Kiev. Las autoridades ucranianas consideran que la falta de estos equipos deja a sus fuerzas armadas más expuestas frente a los ataques con misiles balísticos lanzados por Rusia.

    A través de la red social X, Zelenski subrayó que el fortalecimiento de la defensa aérea sigue siendo una necesidad urgente para Ucrania. “Las prioridades son claras: más misiles de defensa aérea junto con misiles para producirlos, un paquete de apoyo para el invierno y redoblar la presión sobre Rusia. Es importante que EE.UU. está dispuesto a respaldar todas estas líneas de esfuerzo”.

    Durante la cumbre del G7, el mandatario ucraniano también sostuvo reuniones con otros líderes occidentales para reforzar la cooperación militar. Entre ellas destacó el encuentro con el canciller alemán, Friedrich Merz, con quien discutió nuevas medidas de apoyo en materia de defensa y el fortalecimiento adicional del escudo antiaéreo ucraniano.

    Ambos líderes además intercambiaron impresiones sobre la situación actual en el frente de combate y evaluaron los resultados de los recientes ataques de largo alcance ejecutados por Ucrania contra objetivos ubicados en territorio ruso.

    Zelenski afirmó que los avances militares de Ucrania deben complementarse con una mayor presión internacional sobre Moscú. En ese contexto, los líderes del G7, incluido Donald Trump, expresaron este martes su respaldo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y coincidieron en la necesidad de incrementar la presión sobre Rusia para impulsar una negociación, incluso mediante nuevas sanciones relacionadas con el sector petrolero.

  • La presidenta de Costa Rica propone endurecer leyes contra el crimen y el «ocio» carcelario

    La presidenta de Costa Rica propone endurecer leyes contra el crimen y el «ocio» carcelario

    La presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, presentó el lunes ante la Asamblea Legislativa un conjunto de proyectos de ley enfocados en reforzar la seguridad pública, combatir el crimen organizado y reformar el sistema penitenciario del país.

    La mandataria afirmó que las iniciativas buscan fortalecer la respuesta estatal frente a la delincuencia y brindar mayores herramientas a las autoridades para enfrentar el incremento de la violencia criminal.

    “Este Gobierno está del lado de las víctimas, de las familias honestas y de los policías que todos los días arriesgan su vida por Costa Rica. No vamos a seguir tolerando una puerta giratoria que devuelve delincuentes a las calles”, declaró Fernández durante la presentación de las propuestas.

    Entre las medidas destaca la denominada ‘Ley mano firme contra la reincidencia’, que pretende establecer la prisión preventiva obligatoria para personas sospechosas de reincidir en delitos, limitando la posibilidad de que los jueces apliquen medidas cautelares alternativas.

    El paquete también incluye la ‘Ley para combatir las asociaciones criminales’, que contempla penas de entre uno y seis años de cárcel para quienes integren organizaciones delictivas. Las condenas podrían aumentar hasta 20 años cuando se trate de estructuras vinculadas con terrorismo, narcotráfico, secuestro, trata de personas, tráfico de armas o tráfico de órganos.

    Otra de las iniciativas es la llamada ‘Ley cero ocio en las cárceles’, orientada a que los privados de libertad reciban capacitación y participen en actividades laborales remuneradas. Los recursos obtenidos serían destinados a cubrir gastos de manutención, apoyar a sus familias y contribuir a la reparación de las víctimas.

    Asimismo, la presidenta presentó una propuesta para ampliar la protección jurídica de los agentes policiales en situaciones de legítima defensa y endurecer las sanciones contra quienes agredan o se resistan a la autoridad.

    “Les toca a ustedes diputados tomar las decisiones que nuestros cuerpos policiales y las familias de las víctimas están esperando”, expresó Fernández al dirigirse a los legisladores, a quienes instó a respaldar las reformas.

    La mandataria también destacó la construcción del Centro de Alta Contención contra el Crimen Organizado (CACCO), una prisión de máxima seguridad inspirada en el modelo implementado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele. El proyecto registra un avance del 36 % y tendrá capacidad para albergar a 5,100 reclusos. La obra requerirá una inversión aproximada de $35 millones.

    Las iniciativas son presentadas en un contexto marcado por niveles históricos de violencia en Costa Rica, donde las autoridades reportan cerca de 900 homicidios anuales. Según datos oficiales, alrededor del 70 % de estos crímenes están relacionados con actividades del narcotráfico y estructuras del crimen organizado.

     

  • Ecuador registra cifra récord de homicidios de adolescentes

    Ecuador registra cifra récord de homicidios de adolescentes

    Ecuador registró durante el primer trimestre de 2026 un total de 148 homicidios de adolescentes, la cifra más alta documentada en la historia del país para ese período, según datos presentados este lunes en un foro especializado sobre reclutamiento infantil vinculado al crimen organizado.

    La cifra representa un incremento del 4.2 % respecto al mismo período del año anterior y refleja el agravamiento de la violencia que afecta a niños, niñas y adolescentes en varias zonas del territorio ecuatoriano.

    Durante el encuentro denominado ‘¿Quién está del otro lado de la pantalla? Protección de la niñez frente al reclutamiento digital’, especialistas advirtieron que el aumento de homicidios ocurre paralelamente al crecimiento de la captación de menores por parte de organizaciones criminales.

    Los expertos señalaron que las redes sociales se han convertido en una herramienta utilizada por estas estructuras para atraer a jóvenes vulnerables, especialmente mediante plataformas digitales como TikTok, cuya regulación en Ecuador sigue siendo limitada.

    El investigador Francisco Cevallos explicó que entre enero y marzo de este año fue asesinado un niño, niña o adolescente cada 14 horas. Además, indicó que el 51.9 % de los homicidios registrados se concentró en la provincia de Guayas, una de las regiones más golpeadas por la violencia relacionada con el crimen organizado.

    El análisis también reveló que el 93.2 % de los asesinatos de adolescentes fueron perpetrados con armas de fuego, lo que evidencia el alto nivel de exposición de los menores a dinámicas violentas vinculadas con grupos delictivos.

    El foro fue organizado por ChildFund con el respaldo de la Universidad Andina Simón Bolívar y buscó examinar la relación entre la falta de regulación digital y el incremento del reclutamiento de menores por parte de organizaciones criminales.

    En ese contexto, una investigación liderada por el antropólogo Gabriel Brito, de la Universidad Casa Grande, identificó que el algoritmo de TikTok funciona en Ecuador como un mecanismo que facilita la captación de jóvenes hacia contenidos relacionados con la narcocultura y estructuras criminales.

    “Estamos en la era dorada de la narcocultura”, afirmó Brito al presentar los hallazgos del estudio, que concluye que los contenidos vinculados con violencia y organizaciones delictivas pueden alcanzar una difusión hasta 76 % superior al contenido convencional, incentivando a muchos jóvenes a producir este tipo de material en busca de mayor visibilidad e interacción en redes sociales.

  • Fujimori amplía ventaja sobre Sánchez a más de 32 mil votos y se acerca a ganar la presidencia del Perú

    Fujimori amplía ventaja sobre Sánchez a más de 32 mil votos y se acerca a ganar la presidencia del Perú

    La candidata derechista Keiko Fujimori amplió este lunes su ventaja sobre el izquierdista Roberto Sánchez y quedó más cerca de convertirse en la próxima presidenta de Perú, según los resultados oficiales de la segunda vuelta celebrada el pasado 7 de junio.

    Con el 99.33 % de las actas escrutadas, la líder de Fuerza Popular acumula 9,123,301 votos, equivalentes al 50.09 %, mientras que Sánchez, candidato de Juntos por el Perú, suma 9,090,392 sufragios, correspondientes al 49.91 %.

    La diferencia entre ambos aspirantes alcanza los 32,909 votos cuando aún faltan por contabilizar aproximadamente 200,000 sufragios distribuidos en cerca de un millar de actas observadas, la mayoría procedentes de Lima, donde Fujimori mantiene una amplia ventaja.

    De mantenerse la tendencia, la hija del expresidente Alberto Fujimori se convertirá en la próxima mandataria peruana tras cuatro intentos consecutivos por alcanzar la Presidencia de la República.

    La contienda vuelve a reflejar la estrecha polarización política que caracteriza al país andino. En 2016, Keiko Fujimori perdió frente a Pedro Pablo Kuczynski por una diferencia cercana a 40,000 votos, mientras que en 2021 fue derrotada por Pedro Castillo por un margen similar.

    Las autoridades electorales esperan concluir durante esta semana la revisión de las actas observadas y emitir los resultados definitivos que oficialicen al ganador de los comicios.

    Sánchez, quien participa en representación política del encarcelado expresidente Pedro Castillo, cuestionó el proceso electoral al denunciar presuntas irregularidades en el voto emitido desde el exterior y propuso realizar un recuento conjunto de sufragios.

    La solicitud fue rechazada por Fujimori, quien ha defendido la transparencia del proceso y se mantiene a la expectativa de la conclusión del escrutinio oficial.

    De confirmarse su victoria, la dirigente de Fuerza Popular se convertirá en la primera mujer elegida presidenta de Perú mediante voto popular directo y asumirá el Gobierno para el período 2026-2031.

    El próximo mandatario tendrá el desafío de conducir un país marcado por una prolongada inestabilidad política. En la última década, Perú ha tenido ocho presidentes debido a sucesivas crisis institucionales y procesos de destitución promovidos desde el Congreso.

     

     

  • EEUU y el OIEA ayudarán a Teherán a «destruir» sus reservas de uranio altamente enriquecido

    EEUU y el OIEA ayudarán a Teherán a «destruir» sus reservas de uranio altamente enriquecido

    El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó este lunes que uno de los puntos centrales del acuerdo provisional alcanzado entre Washington e Irán establece la destrucción de las reservas iraníes de uranio altamente enriquecido con apoyo de Estados Unidos y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    Durante una entrevista con la cadena NBC, Vance explicó que el memorando de entendimiento firmado por ambas partes contempla el regreso de inspectores nucleares al territorio iraní y mecanismos de supervisión para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

    Según el funcionario estadounidense, el documento establece “muy claramente” que el OIEA y Estados Unidos colaborarán con Irán en el proceso de eliminación de sus existencias de uranio altamente enriquecido, considerado uno de los principales puntos de preocupación para la comunidad internacional.

    Vance sostuvo que el acuerdo abre la puerta a importantes beneficios económicos para Teherán, incluido el levantamiento de sanciones y una eventual reintegración a los mercados internacionales, siempre que las autoridades iraníes cumplan con las obligaciones pactadas.

    “Los iraníes obtienen muchos beneficios de esta negociación”, afirmó el vicepresidente, quien señaló que la comunidad internacional está dispuesta a recompensar el cumplimiento de los compromisos relacionados con el programa nuclear.

    El funcionario agregó que el objetivo final es garantizar que Irán adopte una ruta verificable y permanente que impida el desarrollo de armas nucleares. “Si los iraníes asumen el compromiso a largo plazo de no volver a reconstruirlo, serán bienvenidos en la economía mundial”, manifestó.

    No obstante, Vance reconoció que el memorando firmado constituye apenas un marco general de entendimiento y que aún quedan numerosos aspectos técnicos pendientes de negociación durante los próximos 60 días.

    En declaraciones a CNN, explicó que el documento tiene aproximadamente página y media de extensión y servirá como base para las conversaciones especializadas que deberán definir los mecanismos concretos de implementación.

    Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump reiteró que Irán se comprometió a no desarrollar armas nucleares y rechazó versiones que apuntaban a un supuesto pago de $300 millones como parte del acuerdo. Mientras tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Kazem Qaribabadi, indicó que las futuras negociaciones abordarán el levantamiento total de sanciones, la supervisión internacional del acuerdo y los mecanismos para la reconstrucción económica de Irán.

     

  • Buques iraníes cruzan «sin incidentes» Ormuz, un día después del acuerdo de EEUU e Irán

    Buques iraníes cruzan «sin incidentes» Ormuz, un día después del acuerdo de EEUU e Irán

    Al menos tres petroleros iraníes y dos buques de carga lograron cruzar sin incidentes el estrecho de Ormuz durante la noche del lunes, apenas un día después de que Estados Unidos e Irán confirmaran un acuerdo que contempla la reapertura del tránsito marítimo en esa estratégica ruta comercial.

    Según informaron fuentes marítimas citadas por medios estatales iraníes, las embarcaciones permanecían bloqueadas desde hacía varios meses debido a las restricciones impuestas por fuerzas estadounidenses en la zona.

    Los barcos transportaban petróleo y productos de primera necesidad, por lo que su paso representa una de las primeras señales concretas de distensión tras el entendimiento alcanzado entre Washington y Teherán.

    El estrecho de Ormuz es considerado uno de los corredores marítimos más importantes del mundo, ya que conecta el golfo Pérsico con el golfo de Omán y constituye una vía fundamental para el transporte internacional de hidrocarburos.

    El anuncio del acuerdo fue realizado el domingo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien informó sobre la existencia de un pacto provisional con Irán que incluye el levantamiento inmediato del bloqueo marítimo y el cese de las hostilidades entre ambas partes.

    Por su lado, las autoridades iraníes confirmaron el entendimiento y aseguraron que lograron que Washington aceptara varias de sus condiciones durante las negociaciones.

    Este lunes, Trump indicó que el proceso de normalización del tráfico marítimo ya había comenzado con la salida de varias embarcaciones cargadas de petróleo, en una muestra de la implementación gradual de los compromisos asumidos por ambos países.

    La ratificación formal del acuerdo está prevista para el próximo 19 de junio en la ciudad de Ginebra, Suiza. La información fue adelantada por el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y posteriormente confirmada por representantes de Estados Unidos e Irán.

    La reapertura de Ormuz genera expectativas en los mercados internacionales debido a la importancia estratégica del paso para el comercio energético global, especialmente para los países exportadores de petróleo de Oriente Medio.

     

     

  •  Gobernador de California denuncia investigación política impulsada por Trump

     Gobernador de California denuncia investigación política impulsada por Trump

    El gobernador de California, Gavin Newsom, denunció este lunes que él y su esposa, Jennifer Siebel Newsom, son objeto de una investigación federal que calificó como infundada y motivada por razones políticas.

    Según el dirigente demócrata, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha emprendido una serie de diligencias contra su entorno familiar sin contar con pruebas que justifiquen una acusación formal. Newsom responsabilizó directamente al presidente Donald Trump de promover estas acciones.

    “Donald Trump pidió que me detuvieran el año pasado y ahora ha ordenado a su Departamento de Justicia que me investigue”, afirmó el gobernador en un mensaje grabado divulgado este lunes.

    El político californiano aseguró que en los últimos días agentes federales han contactado a amigos cercanos y antiguos empleados de su familia para solicitar documentos y registros relacionados con actividades pasadas.

    Newsom sostuvo que las autoridades están revisando años de información con el objetivo de encontrar algún elemento que pueda ser utilizado en su contra. “No porque haya un delito, sino porque intentan encontrar uno”, expresó.

    El gobernador, considerado una de las principales figuras del Partido Demócrata, insistió en que ni él ni su esposa han cometido irregularidades y cuestionó lo que describió como un uso político de las instituciones federales.

    Aunque no detalló la naturaleza específica de la investigación ni el contenido de los documentos requeridos por las autoridades, consideró que la ofensiva responde a la posibilidad de que compita por la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2028.

    Además, acusó a Trump de utilizar el aparato gubernamental para perseguir adversarios políticos. “Ha activado las palancas del poder para su propio provecho personal, para beneficiar a sus lacayos e intentar encarcelar a sus oponentes”, denunció.

    Newsom también mencionó otros casos que, según él, evidencian un patrón de acciones contra figuras críticas del mandatario, entre ellas el senador Adam Schiff, la fiscal de Nueva York Letitia James, el exdirector del FBI James Comey, el expresidente de la Reserva Federal Jerome Powell y el gobernador de Minnesota Tim Walz. “Uno por uno, todo el que ha desafiado a Trump ha terminado en su lista de objetivos y desde hoy tengo el orgullo de estar yo también en su lista”, remarcó.

     

     

  • Benjamín Netanyahu confirma que se presentará a las elecciones: «Tengo la intención de ganar»

    Benjamín Netanyahu confirma que se presentará a las elecciones: «Tengo la intención de ganar»

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó este lunes que participará en las próximas elecciones generales previstas para el otoño y aseguró que buscará obtener una nueva victoria electoral.

    “Me voy a presentar y tengo la intención de ganar”, declaró el líder israelí durante una rueda de prensa celebrada en Jerusalén, la primera que ofreció tras el anuncio del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán.

    La confirmación llega días después de que el partido Likud difundiera un comunicado en el que adelantó que Netanyahu sería nuevamente su candidato y expresó su confianza en que lograría imponerse en las urnas.

    El pronunciamiento también respondió a recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien puso en duda la continuidad política del mandatario israelí durante una entrevista concedida a la cadena ABC.

    “No lo sé, ha tenido una carrera increíble. ¿Quiere continuar? Porque, como saben, es un primer ministro en tiempos de guerra. Ganaremos la guerra muy pronto, de una forma u otra, y saben que es un primer ministro en tiempos de guerra”, manifestó Trump.

    Netanyahu es el dirigente que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en la historia de Israel. Tras un primer mandato entre 1996 y 1999, regresó al poder en 2009 y desde entonces ha permanecido prácticamente de forma ininterrumpida al frente del Gobierno.

    Sin embargo, su liderazgo enfrenta crecientes cuestionamientos dentro del país. Diversos sectores de la sociedad israelí lo responsabilizan por no haber anticipado el ataque perpetrado por Hamás en octubre de 2023, que dejó más de un millar de muertos en territorio israelí.

    También ha sido objeto de críticas por su gestión del servicio militar obligatorio para los ultraortodoxos y por el aislamiento diplomático que, según sus detractores, ha experimentado Israel en los últimos años en distintos escenarios internacionales.

    Una encuesta reciente elaborada por el Instituto para la Democracia de Israel reveló que el 61 % de los ciudadanos consultados considera que Netanyahu no debería presentarse nuevamente a las elecciones. Entre los palestinos con ciudadanía israelí, el rechazo a una nueva candidatura alcanza el 83 %.

    Pese a ese escenario, el primer ministro dejó claro que buscará renovar su mandato y continuar liderando el país en un contexto marcado por desafíos políticos, militares y diplomáticos.