Categoría: El Mundo

  • EE.UU. pide en extradición por narcotráfico a presidente de club de fútbol de Costa Rica

    EE.UU. pide en extradición por narcotráfico a presidente de club de fútbol de Costa Rica

    Las autoridades de Costa Rica detuvieron este miércoles al empresario y presidente del club Liberia de la primera división del fútbol de Costa Rica, Wilder Eusse Osorio, colombiano naturalizado costarricense, quien es requerido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

    El Ministerio Público (Fiscalía) costarricense informó que Eusse, alias El Soldado y El Tío, fue detenido en San José luego de que se recibiera una solicitud de extradición, ya que está acusado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por el delito de narcotráfico.

    «La acusación le atribuye dos delitos de conspiración para fabricar y distribuir cocaína, con la intención de introducirla ilegalmente en territorio estadounidense. Como parte de ese proceso, el 10 de junio de 2026 dicho tribunal emitió una orden de arresto en su contra», detalló el Ministerio Público.

    El fiscal general de Costa Rica, Carlo Díaz, explicó que a Eusse se le imputan delitos de narcotráfico internacional de cocaína desde Ecuador y Colombia hacia Estados Unidos por medio de transporte marítimos, terrestres y aéreos.

    Por su parte, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) explicó que Eusse es el presidente del club de fútbol Liberia y que además posee varias estaciones de servicio de venta de combustibles, y que los detalles de la investigación del caso, en el que participa la agencia antidrogas estadounidense DEA, no se pueden divulgar en profundidad.

    Eusse, quien presidía el club de fútbol asentado en la provincia de Guanacaste (oeste) desde el 2020, permanecerá detenido mientras avanza su proceso de extradición.

    En mayo de 2025 entró en vigencia en Costa Rica una reforma constitucional que permite la extradición de nacionales, pero únicamente por delitos de narcotráfico y terrorismo.

    Desde la entrada en vigencia de esta reforma, Costa Rica ha extraditado a tres presuntos narcotraficantes: el exministro de Seguridad, exmagistrado y exdirector de Inteligencia Celso Gamboa, y su supuesto socio Edwin López, alias Pecho de rata, ambos a Estados Unidos; y a José Johnny Angulo, alias John Cadenas, quien fue entregado a las autoridades de Italia.

    Además, hay alrededor de una veintena de detenidos costarricenses y naturalizados a la espera de que se tramite su extradición por narcotráfico, principalmente a Estados Unidos.

    En Costa Rica, país que no tiene Ejército desde 1948 y ubicado en un sitio estratégico de las rutas de la droga, el narcotráfico se ha convertido en el principal problema de seguridad.

    Según las autoridades, el país se ha convertido en una especie de centro logístico donde grupos narcotraficantes reciben y almacenan cargamentos de droga provenientes de Suramérica, para luego reenviarlos a Estados Unidos y Europa, principalmente en contenedores.

    En los últimos años, Costa Rica ha intensificado sus lazos con Estados Unidos en materia de seguridad y lucha contra este flagelo, y en marzo pasado se unió a la iniciativa regional del presidente estadounidense, Donald Trump, llamada ‘Escudo de las Américas’, que pretende derrotar a los carteles de la droga.

  • EEUU mantiene detenido y busca deportar a activista colombiano que tramitaba su asilo

    EEUU mantiene detenido y busca deportar a activista colombiano que tramitaba su asilo

    Las autoridades migratorias de Estados Unidos mantienen detenido al activista colombiano de izquierda Beto Coral, quien se encuentra en proceso de deportación pese a tener una solicitud de asilo pendiente, según confirmó EFE.

    El activista tenía un permiso de trabajo vigente al momento de su detención y tramitaba una solicitud de asilo por persecución política y amenazas de muerte recibidas en Colombia, según detalló a EFE Gimena Sánchez, directora para los Andes de la organización WOLA, que ha apoyado el caso de Coral desde 2020.

    Al ser consultado por EFE sobre la detención, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) se refirió a Coral como un «extranjero ilegal» y aseguró que violó las leyes estadounidenses al permanecer en el país después del vencimiento de su visa.

    «Coral-Garrido permanecerá bajo custodia de ICE mientras continúan los procedimientos para su deportación», indicó un portavoz del DHS a EFE. «Estar detenido es una elección. Animamos a todos los extranjeros que se encuentran ilegalmente en el país a tomar el control de su salida mediante la aplicación CBP Home», añadió.

    Coral fue detenido el martes por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Arizona. En un audio difundido en redes sociales por legisladores colombianos, Coral denunció que los agentes que lo arrestaron le informaron que la orden de detenerlo provenía, «supuestamente», del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

    El Departamento de Estado no respondió a una solicitud de comentarios de EFE sobre esta denuncia.

    WOLA, una organización defensora de los derechos humanos en Latinoamérica, teme que la vida de Coral corra peligro si es enviado de regreso a Colombia.

    «Él ha recibido amenazas de muerte e intimidación por sus posturas. Una persona que ha sido señalada tan abiertamente, si es deportada a Colombia, corre un alto riesgo de que le ocurra algo», indicó Sánchez.

    La detención de Coral tuvo lugar días después de que el activista participara en una protesta en Miami, transmitida en redes sociales, contra Abelardo de la Espriella, candidato de ultraderecha a la Presidencia de Colombia, del movimiento Defensores de la Patria.

    El martes por la mañana, De la Espriella, quien también es ciudadano estadounidense y cuenta con el respaldo explícito del presidente Donald Trump, publicó en redes sociales una imagen en la que hacía un guiño al subsecretario de Estado Christopher Landau, autodenominado «quitavisas», en referencia a su campaña para revocar visas a extranjeros que considere una amenaza para los intereses de Estados Unidos.

    «Habrá buenas noticias para los colombianos patriotas en el exterior», escribió De la Espriella.

    Sánchez considera que la detención de Coral se enmarca en una tendencia de políticos o funcionarios afines a Trump que han utilizado su influencia en Estados Unidos para «neutralizar o vengarse» de sus críticos y opositores.

    El Gobierno de Trump, además, «ha dejado claro» que no tiene problema en expulsar a personas cuyas actividades en Estados Unidos desaprueba, agregó.

    Durante la Administración republicana se han documentado varios casos de migrantes, incluidos algunos con estatus legal, como residentes permanentes, que han sido deportados o detenidos en relación con sus actividades, discursos políticos o por preocupaciones vinculadas a la «seguridad nacional».

    De la Espriella, quien antes de su incursión en la política desarrolló una carrera como abogado penalista, se enfrenta este domingo al izquierdista Iván Cepeda, del Pacto Histórico, en una ajustada segunda vuelta.

    En la primera vuelta, De la Espriella obtuvo 10,3 millones de votos, mientras que Cepeda consiguió 9,7 millones.

  • Zelenski apunta a «cambios significativos» en el apoyo a Ucrania en una llamada con Trump y Macron

    Zelenski apunta a «cambios significativos» en el apoyo a Ucrania en una llamada con Trump y Macron

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, apuntó este miércoles a «cambios significativos» tras mantener una conversación telefónica con sus homólogos estadounidense, Donald Trump, y francés, Emmanuel Macron, en la que han abordado los contactos mantenidos en la cumbre del G7 que se ha celebrado esta semana en Évian, Francia.

    «Acabo de hablar con Donald Trump y Emmanuel Macron. Fue una importante llamada de coordinación que puede generar cambios significativos. Revisamos los resultados de nuestras conversaciones en la cumbre del G7», informó en un breve mensaje difundido en sus redes sociales.

    El mandatario ucraniano ha agradecido al inquilino de la Casa Blanca «su interés en Ucrania y su disposición a contribuir a acercar la paz» y al jefe del Elíseo «la excelente organización de la cumbre y los esfuerzos conjuntos, siempre decididos». «Estamos trabajando para fortalecer Ucrania, nuestra cooperación y las perspectivas diplomáticas», aseguró.

    «Necesitamos la paz. Y estamos haciendo todo lo posible para acercarla. ¡Gracias!», reiteró Zelenski.

    Este miércoles, Macron reinvindicó que la cumbre del G7 ha consolidado la vuelta de Estados Unidos a la posición común sobre la guerra en Ucrania, insistiendo en que ahora su par estadounidense ha constatado que no existe voluntad de Rusia de cesar la guerra y, en cambio, ha apoyado seguir respaldando militarmente a Kiev.

    En las conclusiones de la cumbre, los líderes del G7 se comprometieron a «aumentar la presión» sobre la «economía de guerra rusa» a través del refuerzo de sus sanciones al gas y petróleo de Moscú, produciéndose así un giro con respecto a la oposición de Washington de señalar a Rusia en una declaración del G7 con motivo del tercer aniversario de la invasión en 2025, lo que generó grietas en el bloque.

    El magnate republicano condicionó, eso sí, también durante la jornada de este miércoles, cualquier imposición de sanciones al petróleo ruso al precio que establezcan los mercados mundiales, una vez el acuerdo con Irán puede restablecer cierta estabilidad.

  • La OTAN se prepara para suplir el «reajuste» militar de EEUU en Europa

    La OTAN se prepara para suplir el «reajuste» militar de EEUU en Europa

    Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen este jueves en Bruselas para preparar la cumbre de la Alianza que tendrá lugar los días 7 y 8 de julio en la capital turca, Ankara, en un momento en el que los aliados europeos debaten cómo suplir el vacío que dejará Estados Unidos cuando reajuste las capacidades que tiene asignadas a Europa.

    Washington informó a los aliados de que reasignará a otras regiones del mundo, como el Indo-Pacífico, una parte importante de los medios militares que mantiene desplegados en Europa y en Canadá, reduciendo así su participación en el ‘Modelo de Fuerzas de la OTAN’, el marco que determina los efectivos y recursos que estarían disponibles en caso de ataque o conflicto.

    Fue el subsecretario de Defensa estadounidense, Elbridge Colby, quien en la última reunión de ministros de Defensa en febrero ya avanzó la idea de una «OTAN 3.0», una alianza que no esté basada en la dependencia europea de Estados Unidos y que apueste por un «reparto de la carga» para que el bloque euroatlántico se haga responsable de su propia defensa convencional.

    Ante esta situación, los aliados europeos ya trabajan para reemplazar las fuerzas de Estados Unidos, un proceso en el que participarán España, Alemania, Países Bajos y «bastantes países» más, confirmaron diversas fuentes a Europa Press, que recalcan que la reasignación no debe confundirse con el repliegue de 5.000 tropas estadounidenses de Alemania anunciado por Donald Trump como castigo a unas declaraciones críticas de Friedrich Merz sobre la guerra de Irán.

    El ajuste estadounidense, eso sí, se realizará de forma gradual y se centrará en recursos y capacidades operativas disponibles de las fuerzas convencionales, pero no afectará a la capacidades nucleares que Estados Unidos mantiene en Europa, que seguirá protegida por el paraguas nuclear de Washington, han aclarado esas mismas fuentes.

    «EEUU sigue comprometido con la OTAN»

    El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha justificado los planes estadounidenses de reasignación de sus tropas afirmando que es «una señal de éxito» sobre cómo evoluciona la organización y opinando que, lejos de ser «un problema», es positivo que los aliados europeos «compartan de forma más equitativa la responsabilidad» de la seguridad de Europa.

    «Es completamente lógico que los europeos asuman una mayor parte de la carga. Es algo peculiar que sigamos necesitando tanta ayuda de otro país, a ocho horas de vuelo de aquí, con 350 millones de personas, para defendernos contra 140 millones», ha sostenido, sugiriendo que una Europa con 600 millones de habitantes no debería de tener problemas para defenderse ante un ataque de Rusia.

    El también ex primer ministro de Países Bajos ha detallado que los aliados europeos y Canadá están «dispuestos, preparados y capacitados para hacer más» y que, sobre esta base, «Estados Unidos ha ajustado sus compromisos con el modelo de Fuerzas aliado» porque «de eso versa precisamente la OTAN 3.0».

    «No se trata de dónde están actualmente las fuerzas y los medios, sino de quién haría qué si se activaran nuestros planes de defensa. Históricamente, esto dependía en exceso de Estados Unidos. Ahora, Washington ha ajustado sus contribuciones comprometidas y otros aliados han asumido un mayor protagonismo. Y eso es justo», ha proseguido en su explicación.

    Rutte ha insistido en que «Estados Unidos ha dejado claro que está comprometido con la OTAN», poniendo como ejemplo que mantendrá su paraguas nuclear pese al reajuste de las capacidades convencionales asignadas a la Alianza. Preguntado por el alcance de los cambios, ha rechazado ofrecer cifras al argumentar que la OTAN no debe «hacer más sabios a sus enemigos» sobre los planes militares de la organización.

    Preparación de la Cumbra de Ankara

    Con todo, los 32 ministros de Defensa de la OTAN prepararán este jueves la cumbre de líderes de Ankara, revisando los objetivos de capacidades de los Estados miembro y el cumplimiento de los compromisos acordados el pasado verano en La Haya para elevar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB en 2035.

    La cita empezará con una reunión del Grupo de Planificación Nuclear de la OTAN, seguida de una sesión del Consejo del Atlántico Norte en la que se debatirán los preparativos para la cumbre de Turquía. También tendrá lugar una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, copresidido por Alemania y Reino Unido, para debatir cómo incrementar la ayuda militar y política a Kiev.

    De hecho, esta última coalición, que reúne a casi 60 países de todo el mundo, se comprometió en febrero a movilizar 30.000 millones de euros para Ucrania antes de finales de año, y ya había reunido 21.000 millones de euros a mediados de abril, a la espera de conocer la evolución de las aportaciones de estos últimos meses.

    Dimisión de ministro británico

    La reunión también tendrá lugar pocos días después de la dimisión del exministro de Defensa británico John Healey por una disputa sobre el gasto militar, entre acusaciones a su propio gobierno por no destinar los recursos necesarios para la defensa de Reino Unido.

    Tras conocer la noticia, Rutte admitió que el incremento del gasto en defensa acordado por los aliados «no es fácil» porque «al final siempre hay que hacer concesiones con otros gastos que también son importantes».

    Otros ministro europeos, como el de Italia, Guido Crosetto, expresó poco después su solidaridad con Healey, indicando que estaba «de acuerdo con casi todo» por lo que había dejado el cargo, y admitiendo que él también había pensado que su Ejecutivo no se estaba haciendo cargo lo suficiente del gasto en defensa.

    La dimisión de Healey y el apoyo público de Crosetto sugiere que los ministros aliados, incluidos los de países más fuertes, están bajo presiones por cumplir con el incremento del gasto en defensa hasta el 5% del PIB, de los cuales un 3,5% irá para inversión puramente militar y otro 1,5% en inversiones relacionadas con Defensa.

    Fuentes aliadas han señalado la existencia de un debate sobre la dificultad de incrementar el gasto, aunque han admitido que ello no necesariamente se traducirá en una mayor flexibilidad para los Estados miembro, habida cuenta de la posición de la OTAN en el actual contexto geopolítico marcado por la invasión de Ucrania o la guerra en Oriente Próximo, entre otros conflictos.

  • ¿Qué dice el acuerdo entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra?

    ¿Qué dice el acuerdo entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra?

    Estados Unidos e Irán firmarán oficialmente el próximo viernes en Suiza un acuerdo que pone fin a la guerra y desbloquea el estrecho de Ormuz, aunque deja para más adelante las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

    Estas son las claves del memorando de entendimiento, de 14 puntos, leído por un alto cargo de la Administración de Donald Trump durante una llamada con periodistas bajo condición de anonimato.

    Fin de las hostilidades

    Estados Unidos e Irán, junto con sus aliados, declaran la «terminación inmediata y permanente de las operaciones militares en todos los frentes», incluido el Líbano.

    Esto pone fin a la guerra iniciada el pasado 28 de febrero, con el comienzo de la ofensiva estadounidense e israelí contra la República Islámica.

    Sin embargo, ni Israel ni la milicia chií Hizbulá son firmantes del acuerdo, por lo que el fin del conflicto en el sur del Líbano dependerá de la capacidad de Estados Unidos e Irán para influir en sus respectivos aliados.

    Desbloqueo del estrecho de Ormuz

    Tras la firma del memorando, Irán se compromete «a realizar todos los esfuerzos necesarios para garantizar el paso seguro y gratuito de buques mercantes durante 60 días» por el estrecho de Ormuz, que mantiene bloqueado desde el inicio de la guerra, lo que ha provocado perturbaciones en el suministro global de petróleo.

    Irán dialogará además con Omán, país vecino, para «definir la futura administración» del estrecho, en consulta con el resto de países del golfo Pérsico.

    Por su parte, Estados Unidos «comenzará a levantar el bloqueo naval» contra los buques que salen y llegan a puertos iraníes, al que pondrá fin definitivo en un plazo de 30 días.

    Dos meses para un acuerdo definitivo

    En el memorando, Estados Unidos e Irán se dan un plazo de 60 días para negociar un acuerdo de paz definitivo, que deberá ser ratificado mediante una resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU.

    A la espera del acuerdo final, Estados Unidos e Irán acuerdan «mantener el statu quo», de modo que el programa nuclear iraní seguirá vigente y Estados Unidos no impondrá nuevas sanciones ni desplegará fuerzas adicionales en la región

    La Administración de Trump se compromete a retirar su presencia militar de las proximidades de Irán en un plazo de 30 días una vez firmado el acuerdo definitivo.

    El programa nuclear iraní

    El memorando no resuelve las disputas sobre el programa nuclear iraní, que Estados Unidos ha exigido desmantelar, y deja su negociación para el acuerdo definitivo.

    En el texto, Irán, que siempre ha sostenido que su programa nuclear tiene fines pacíficos, «reafirma que no adquirirá ni desarrollará armas nucleares».

    Además, Washington y Teherán acuerdan negociar un mecanismo para la destrucción del uranio altamente enriquecido almacenado en Irán bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    Levantamiento de sanciones

    Como parte del acuerdo final, Estados Unidos se compromete a «levantar todo tipo de sanciones contra la República Islámica de Irán», incluidas las del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Estados Unidos expedirá además licencias para permitir las exportaciones de petróleo iraní y se compromete a «poner a disposición los fondos y activos congelados» de Irán una vez implementado el memorando de entendimiento.

    La Administración de Trump también se compromete a diseñar un plan de inversión de 300.000 millones de dólares para la «reconstrucción» de Irán, un asunto que ha generado polémica en Washington, donde el ala dura del Partido Republicano se opone a la entrega de fondos a Teherán.

  • Trump dice que Brasil se ha vuelto «peligroso» a nivel político tras la condena a Eduardo Bolsonaro

    Trump dice que Brasil se ha vuelto «peligroso» a nivel político tras la condena a Eduardo Bolsonaro

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Brasil se ha convertido en un país «un poco turbulento» y «un poco peligroso» desde el punto de vista político, tras la condena impuesta a Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, por un delito de coacción a la justicia.

    Las declaraciones fueron realizadas durante la cumbre del G7 celebrada en la ciudad francesa de Évian, donde el mandatario estadounidense abordó la situación política brasileña al ser consultado por periodistas.

    «Ha sido desagradable. He oído que arrestaron a alguien que se postula para un cargo hoy», declaró Trump, en aparente referencia a Eduardo Bolsonaro, aunque el dirigente estadounidense confundió la condena judicial con un arresto.

    El mandatario también pareció mezclar la figura de Eduardo Bolsonaro con la de su hermano Flávio Bolsonaro. Mientras Eduardo reside actualmente en Texas, Flávio es quien mantiene aspiraciones presidenciales de cara a las elecciones brasileñas de 2026.

    Trump aseguró que conoció la noticia poco después de reunirse con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante las actividades del G7. «Acababa de despedirme de él y me enteré de que arrestaron a Bolsonaro Jr.», manifestó, reiterando su confusión respecto a la naturaleza de la decisión judicial.

    Además, defendió al hijo del exmandatario brasileño y cuestionó las circunstancias que rodearon el caso. «Le iba bien en las encuestas y le arrestaron porque hizo declaraciones desde Texas. Tenían algo planeado para arrestarlo. Son bastante duros en política», expresó.

    Las declaraciones de Trump se producen después de que el Tribunal Supremo de Brasil concluyera que Eduardo Bolsonaro ejerció presiones contra magistrados y promovió acciones desde Estados Unidos para obstaculizar el proceso judicial relacionado con el presunto intento de golpe de Estado atribuido a su padre.

    Según la decisión judicial, el exdiputado participó en gestiones encaminadas a impulsar sanciones internacionales contra Brasil, incluyendo medidas comerciales y restricciones migratorias dirigidas a integrantes del Supremo Tribunal Federal.

    Como resultado del proceso, Eduardo Bolsonaro fue condenado a cuatro años de prisión en régimen semiabierto, ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa económica. El político perdió además su escaño en la Cámara de Diputados en diciembre de 2025 tras acumular ausencias injustificadas mientras permanecía en Estados Unidos.

     

    Lula le pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que no se meta en las elecciones en Brasil, que son un asunto exclusivamente de este país, de la misma forma en que Brasil no busca entrometerse en los procesos electorales de EE.UU.

    Lula hizo este comentario en una rueda de prensa en Ginebra tras su participación en la cumbre del G7, a la que Brasil acudió como país invitado y que concluyó este miércoles en la cercana localidad francesa de Évian.

    De esta forma, el mandatario brasileño contestaba a declaraciones que el propio Trump hizo en relación a Brasil en una entrevista que ofreció en Évian y en la que dijo que este país es «peligroso» y «desagradable» políticamente, refiriéndose a la condena a Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

    «Creo que (Trump) conoce poco Brasil… si lo conoce (es) por la relación con la familia Bolsonaro», dijo Lula, quien agregó que lo único que desea «es el mismo respeto por Brasil que yo tengo por Estados Unidos».

    «Creo que (Trump) conoce poco Brasil… si lo conoce por la relación con la familia Bolsonaro, conoce poco Brasil», dijo.

    Recordó que Brasil cuenta con un sofisticado sistema de urna electrónica que permite tener el resultado de elecciones, no solo presidenciales sino también estatales y de niveles más inferiores, en cuestión de dos horas y que quizás EE.UU. podría aprender de esto y de cómo celebrar «elecciones más tranquilas, más leves y menos problemáticas. Si hay alguien que tiene que aprender de elecciones civilizadas es Trump».

    En respuesta a otra pregunta sobre lo que conversó cuando se encontró con Trump, Lula dijo que fue un breve encuentro porque no pidíó una reunión bilateral simplemente porque «estamos en negociaciones» (arancelarias).

    Dijo que, como Trump habla mucho y escucha poco», lo que hizo fue entregarle por escrito, en una carpeta, la documentación que muestra el trabajo que hace Brasil sobre el crimen organizado, así como otro relacionado con tierras raras (los minerales vitales para la industria tecnológica).

    En sus comentarios iniciales antes de responder a tres preguntas, Lula dijo que Brasil no quiere una «guerra fría» entre EE.UU. y China, y consideró que resolver los desacuerdos mediante la negociación es lo mejor para todo el mundo.

    «Le dije a Trump que hace mucho que EE.UU. no participa en licitaciones en Brasil», agregó el presidente brasileño, quien dijo que en estas condiciones Estados Unidos no puede quejarse de que China esté ocupando espacios «que estaban vacíos».

  • Belli y grupo de nicaragüenses piden a Petro denunciar a Nicaragua por apatridia ante CIJ

    Belli y grupo de nicaragüenses piden a Petro denunciar a Nicaragua por apatridia ante CIJ

    La escritora nicaragüense exiliada en España Gioconda Belli y un grupo de compatriotas, en su mayoría desnacionalizados, pidieron este miércoles al presidente de Colombia, Gustavo Petro, liderar una denuncia por apatridia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el Estado de Nicaragua.

    En una carta dirigida a Petro, los exiliados consideraron que las banderas de la izquierda democrática sobre el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos «se verían fortalecidas si los gobiernos progresistas de América Latina y El Caribe entablan una acción conjunta en el marco de la CIJ para exigir la rendición de cuentas al Estado de Nicaragua en relación con sus obligaciones en el marco de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia, de 1961».

    «Hasta la fecha somos 452 nicaragüenses los que hemos sido despojados arbitraria e ilegalmente de nuestra nacionalidad», alertaron.

    El Gobierno de Nicaragua que dirigen los esposos y copresidentes, Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha privado de su nacionalidad a 452 nicaragüenses, entre ellos los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez.

    Un 9 de febrero de 2023, las autoridades nicaragüenses desterraron hacia Estados Unidos a 222 expresos políticos, a quienes posteriormente los privaron de su nacionalidad y de sus bienes en Nicaragua, y quienes eran jubilados.

    Seis días después fueron desnacionalizados otros 94 nicaragüenses, más el excarcelado obispo de la diócesis de Matagalpa (norte), Rolando Álvarez y el 5 de septiembre de 2024 fueron desterrados a Guatemala 135 nicaragüenses a quienes se les despojó de su nacionalidad, para totalizar 452.

    Piden a OEA declare ilegítimo a Gobierno sandinista

    En la misiva, los opositores nicaragüenses también pidieron a Petro condenar a Ortega durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará entre los días 20 y 22 de junio en Panamá, por la muerte bajo custodia estatal del líder indígena miskito y diputado Brooklyn Rivera Brayan, «quien estuvo desaparecido por casi tres años».

    «Se le exhibió ya moribundo, por medio de videos, y tres días después se anunció su fallecimiento. Es abominable que la práctica fatídica consistente en la desaparición forzada de ciudadanos, seguida de su reaparición convertidos ya en cadáveres, siga aplicándose impunemente», reprocharon.

    Advirtieron que varios nicaragüenses más «se encuentran en el siniestro pasillo, sin acusación, sin juicio, sin condena», y que «alzar la voz en defensa de la integridad física de estas personas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte».

    Por otro lado, expresaron su confianza «en que los gobiernos progresistas latinoamericanos y del Caribe encabecen una resolución enérgica por parte de la Asamblea General que confirme la condena adoptada por el Consejo Permanente y declare la ilegitimidad del régimen encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo».

    Los suscriptores de la carta, que se definen como un grupo de nicaragüenses que han sufrido en carne propia la represión del régimen dictatorial encabezado por Ortega y Murillo, destacaron que participan «en espacios de izquierda democrática o nos identificamos con sus valores», y que todos son desnacionalizados, exiliados, confiscados y algunos exprisioneros.

    Asimismo, anunciaron que esas peticiones también la dirigirán a los gobiernos de México, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Guatemala y Barbados.

    Además de Belli, suscribieron la carta la legendaria excomandante guerrillera Dora María Téllez, el exmiembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional tras la caída de la dictadura de los Somoza, Moisés Hassan, y el exvicecanciller sandinista disidente Víctor Hugo Tinoco.

  • Díaz-Canel pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

    Díaz-Canel pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

    El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, ha puesto en marcha un inédito grupo de expertos, incluyendo economistas no oficialistas y críticos, en busca de reformas más allá de las ya planteadas, confirmaron a EFE tres fuentes al tanto de la iniciativa.

    El equipo asesor mantuvo este martes su primera sesión propositiva tras una toma de contacto inicial el viernes pasado, cita que coincidió con la difusión en la televisión cubana del anuncio de Diaz-Canel de una serie de cambios para abrir y descentralizar la economía de planificación estatal de la isla.

    La iniciativa partió de la oficina del presidente cubano y aparentemente en ella no están directamente involucrados los equipos del primer ministro, Manuel Marrero, y del ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso.

    Entre los cinco expertos que conforman el núcleo de este nuevo equipo destacan Omar Everleny, Juan Triana y Julio Carranza, que desde hace años expresan regularmente en medios independientes sus posturas en el ámbito económico y piden reformas. Algunos llevan años fuera de círculos oficiales.

    Sus propuestas varían, pero coinciden en la dirección general hacia la que a su juicio debería tender la economía de la isla para lograr una estabilización general, mejorar sus fundamentales y avanzar por la senda del crecimiento económico sustentable. Ninguno desconoce el perjuicio de las sanciones estadounidenses.

    Con distintos énfasis, abogan por dar más peso al sector privado, abrir la isla a la inversión extranjera, dar más autonomía a las empresas estatales, fomentar la producción agrícola e industrial local, generar seguridad jurídica y afrontar el actual caos monetario (con dos monedas, tres cambios oficiales y una tasa informal).

    El núcleo del equipo asesor se completa con dos figuras del oficialismo: el exministro de Economía y Planificación José Luis Rodríguez García, y el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), José Carlos del Toro Ríos. Ambos son además diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, legislativo unicameral).

    El objetivo es que las propuestas de estos expertos partan de la base del paquete de medidas anunciado el pasado viernes por Díaz-Canel y que este miércoles por la tarde va a ser evaluado por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), un órgano político clave en la isla.

    A continuación, el jueves, y con la luz verde del PCC, las reformas pasarán para su aprobación a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, legislativo unicameral), que habitualmente ratifica por unanimidad las propuestas que le llegan.

    Los cambios económicos en Cuba pueden servir a la vez dos objetivos: atajar la profunda crisis estructural que sufre la isla y calmar la presión de EEUU, que exige profundas reformas políticas y económicas a La Habana y ha llegado a amenazar con una intervención militar para lograrlo.

  • El acuerdo filtrado a CNN: un texto «vago» de 14 puntos para la paz entre Irán y EE.UU.

    El acuerdo filtrado a CNN: un texto «vago» de 14 puntos para la paz entre Irán y EE.UU.

    El memorando de entendimiento que Irán y Estados Unidos planean formalizar este viernes en Suiza contiene 14 puntos con un lenguaje «genérico» y «vago» en el que consta la reapertura de Ormuz y exenciones a las sanciones impuestas a Teherán, según la cadena CNN, que ha tenido acceso al borrador.

    Además, Irán reitera su compromiso de que «nunca fabricará armas nucleares», aunque el texto para poner fin a la guerra no ofrece detalles sobre las reservas de uranio enriquecido de Irán, informó la cadena estadounidense.

    Según la CNN, el compromiso de Teherán a no hacerse con armas nucleares es similar al expresado en el anterior acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por sus siglas en inglés), que firmó el expresidente de EE.UU., Barack Obama, y que suspendió Trump en 2018.

    El acuerdo preliminar entre Estados Unidos e Irán, que ya fue firmado el pasado domingo de forma virtual, sugiere que Teherán podría acceder a fondos por valor de $300,000 millones «si cumple con los compromisos relativos a su programa nuclear en futuras negociaciones», añade la cadena.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, negó este miércoles desde Évian (Francia) que el documento incluya un fondo de inversión de 300.000 millones de dólares para la reconstrucción de Irán o el levantamiento de sanciones.

    También advirtió a Irán de que el texto acordado «no es definitivo» y de que él podría decidir en algún momento que «no le gusta», y aseguró que si Teherán «no se comporta», volverá a «lanzar bombas justo en medio de sus cabezas».

    Trump consideró que nadie como él ha sido tan «duro» con Irán: «Esto debería haber sido hecho por Clinton y por Barack Hussein Obama. Debería haber sido hecho por Biden, por Bush. Podría haber sido hecho por mucha gente. Esto lleva pasando desde 47 años», dijo en referencia a sus predecesores.

    El presidente de EE.UU., que participa en la cumbre G7 en Évian, insinuó que presentará él mismo en rueda de prensa el texto antes de la firma del viernes y lo leerá «palabra por palabra» para evitar malinterpretaciones.

    El pasado domingo 14 de junio, fecha del cumpleaños de Trump, el mandatario estadounidense anunció un acuerdo con Irán para poner fin a la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel el pasado 28 de febrero.

    Tras meses de negociaciones y un frágil cese de hostilidades, alcanzado el 8 de abril, el actual memorando abriría la puerta a 60 días de conversaciones en torno al acuerdo nuclear para asentar una paz duradera en Oriente Medio.

    La Casa Blanca todavía no ha confirmado oficialmente quién asistirá a la firma oficial del acuerdo, programada para este viernes en complejo turístico de Bürgenstock, una exclusiva localidad de montaña en el centro de Suiza.

  • La tormenta Arthur, la primera del Atlántico, se forma frente a las costas de Texas

    La tormenta Arthur, la primera del Atlántico, se forma frente a las costas de Texas

    La tormenta tropical Arthur se formó este miércoles como el primer ciclón de la temporada del Atlántico, frente a las costas de Texas, por lo que «se esperan inundaciones que amenazan la vida» en el sureste de Estados Unidos, avisó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

    Los expertos mantienen una vigilancia constante sobre la evolución de Arthur, mientras equipos de emergencia y autoridades locales evalúan posibles medidas preventivas para reducir riesgos entre la población.

    La formación del ciclón marca oficialmente el inicio de la actividad tropical con nombre en la cuenca atlántica durante la presente temporada, un periodo que históricamente se extiende entre junio y noviembre.

    Las autoridades recomendaron a los residentes mantenerse atentos a los boletines meteorológicos oficiales y seguir las instrucciones de protección civil ante cualquier cambio en la trayectoria o intensidad de la tormenta.

    En desarrollo