Categoría: El Mundo

  • Christina Koch, la primera mujer en viajar a la Luna, Premio Princesa de la Concordia

    Christina Koch, la primera mujer en viajar a la Luna, Premio Princesa de la Concordia

    La contribución de la astronauta Christina Koch, la primera mujer en volar a la Luna y la que más días ha estado en el espacio de forma continuada a «extender las fronteras de la humanidad», le hizo merecedora este miércoles del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2026.

    Christina Hammock Koch (Grand Rapids, Michigan, EE. UU., 1979) es una de las tripulantes de la misión Artemis II de la NASA que en abril hizo historia al orbitar la Luna, poniendo fin a más de medio siglo sin presencia humana en el satélite natural.

    El jurado que este miércoles concedió este galardón, el último en fallarse en la edición de este año, destacó que la «ejemplaridad» de ese trabajo colectivo «se proyecta a todos» a través del mensaje de la misión espacial Artemis II: «Tierra, sois un equipo».

    La trayectoria de esta ingeniera eléctrica y física, que desde niña tuvo claro que quería ser astronauta y orientó cada decisión académica y profesional hacia ese fin, fue subrayada como una inspiración para futuras generaciones, sobre todo de mujeres, y un símbolo de la capacidad humana para superar retos y desafíos a través del trabajo, la colaboración y la empatía.

    Coleccionista de récords

    Koch, pertenece a la NASA desde 2013 y en marzo de 2019 viajó a la Estación Espacial Internacional (Premio Príncipe de Cooperación Internacional 2001), donde fue ingeniera de vuelo en varias expediciones y realizó numerosos experimentos, incluidas pruebas de bioimpresoras 3D en microgravedad.

    Un año después, en 2019, realizó, junto a Jessica Meir, la primera caminata espacial íntegramente femenina de la historia, un hito que se repitió en dos ocasiones más en la misma misión.

    En febrero de 2020 regresó a la Tierra tras 328 días consecutivos en el espacio, récord de vuelo espacial de mayor duración para una mujer, superando los 289 días de Peggy Whitson y acumulando seis caminatas con 42 horas y 15 minutos fuera de la nave.

    Hito de la misión Artemis II

    El 1 de abril de 2026, Koch despegó a bordo del cohete Space Launch System (SLS) dentro de la misión Artemis II, junto a los estadounidenses Reid Wiseman y Victor Glover, y el canadiense Jeremy Hansen, el primer equipo humano en regresar a la Luna desde la última misión de la NASA en 1972.

    La tripulación estableció el récord de mayor distancia recorrida por humanos en el espacio, 406.771 kilómetros desde la Tierra, y al rodear la Luna, Koch se convirtió, además, en la primera mujer de la historia en alejarse de nuestro planeta lo suficiente para salir de su campo magnético y alcanzar el espacio profundo, algo que ninguna mujer había hecho antes.

    Muchas voces han destacado el hito marcado por Artemis II como un ejemplo del potencial de los seres humanos para alcanzar grandes objetivos a través del esfuerzo compartido.

    La misión concluyó diez días después y, según los especialistas, los datos médicos recabados sobre Koch serán determinantes para planificar futuras misiones tripuladas a Marte.

    La estadounidense, doctora honoris causa por la Universidad Estatal de Carolina del Norte, toma el relevo como ganadora de este premio del Museo Nacional de Antropología de México, que fue distinguido como «heredero de una larga tradición en defensa y preservación de una parte esencial del patrimonio antropológico de la humanidad».

    Cierre de la 46.ª edición

    El de la Concordia ha sido el último de los ochos premios que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias, en España, que este año alcanzan su cuadragésimo sexta edición.

    Las otras distinciones recayeron en la cantante estadounidense Patti Smith (Artes); la productor cinematográfica Studio Ghibli (Comunicación y Humanidades); los científicos David Klenerman, Shankar Balasubramanian y Pascal Mayer (Investigación Científica y Técnica); la Bóveda Global de Semillas de Svalbard (Cooperación Internacional); el escritor Timothy Garton Ash (Ciencias Sociales); el futbolista Leo Messi (Deportes), y el escritor británico Julian Barnes (Letras).

  • El G7 creará un mecanismo con la AIE para anticipar crisis de suministro energético

    El G7 creará un mecanismo con la AIE para anticipar crisis de suministro energético

    Los líderes del G7 acordaron este miércoles reforzar la coordinación internacional para prevenir crisis energéticas y perturbaciones en las cadenas de suministro mediante la creación de un mecanismo común de vigilancia y respuesta, apoyado en la cooperación con la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

    La iniciativa forma parte de una declaración conjunta de los líderes del G7 (Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón) sobre un crecimiento económico «más equilibrado, duradero y resiliente», en la que advierten de que la incertidumbre global, las tensiones geopolíticas y los desequilibrios económicos persistentes amenazan la estabilidad financiera y comercial mundial.

    después de tres días de cumbre en la localidad francesa de Évian (este), que concluye hoy, los dirigentes del G7 subrayaron la necesidad de mejorar la gestión de las crisis y mitigar su impacto sobre los mercados energéticos, con el objetivo de evitar episodios de fuerte volatilidad en los precios y garantizar la seguridad del suministro.

    En ese sentido, alentaron a los países importadores de petróleo a desarrollar sistemas eficaces de reservas estratégicas alineados con los estándares de la AIE.

    «Para fortalecer la gestión de crisis y mitigar sus efectos, lo que podría ayudar a estabilizar los mercados energéticos, alentamos a los países importadores de petróleo a que implementen sistemas de reservas de petróleo suficientes y eficientes, en consonancia con el requisito de almacenamiento de 90 días de la Agencia Internacional de Energía (AIE), evitando al mismo tiempo los efectos procíclicos», dice el comunicado.

    Compromiso con los tipos de cambio

    El grupo de las principales economías avanzadas del mundo se comprometió también a respetar los compromisos cambiarios existentes del G7, en un contexto de turbulencia en los mercados financieros vinculado a la volatilidad de los precios del petróleo.

    «Reafirmamos nuestros compromisos existentes con el G7 en materia de tipos de cambio», escribieron en su declaración conjunta.

    El comunicado destaca asimismo la importancia de preservar el libre tránsito marítimo, en particular a través del estrecho de Ormuz, y considera esencial una resolución duradera de los conflictos que afectan a las rutas energéticas para reducir los riesgos sobre el crecimiento mundial.

    Más allá de la cuestión energética, los líderes del G7 coincidieron en la necesidad de una acción coordinada para corregir los crecientes desequilibrios de la economía global.

    Según el documento, estos desequilibrios, derivados de diferencias persistentes entre ahorro e inversión, políticas industriales y prácticas económicas consideradas distorsionadoras, representan un riesgo para la estabilidad financiera internacional y pueden alimentar tensiones comerciales.

    El grupo reafirmó además su preocupación por las políticas y prácticas no sujetas a las reglas del mercado, a las que atribuye excesos de capacidad productiva, distorsiones en el comercio internacional y nuevas dependencias económicas en sectores estratégicos, en clara alusión a China.

    En respuesta, el G7 se comprometió a fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro y a reducir vulnerabilidades en tecnologías críticas.

    La declaración también aborda los desafíos derivados del rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

    Los líderes encargaron a sus ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales evaluar los riesgos y oportunidades de estas tecnologías para la productividad, los mercados laborales y el sistema financiero, al tiempo que reforzarán la cooperación en materia de ciberseguridad y tecnologías cuánticas.

    El G7 pidió asimismo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) intensificar la vigilancia de los desequilibrios externos y evaluar el impacto de las políticas económicas de las grandes potencias sobre la estabilidad global.

    La declaración fue respaldada por Egipto, Kenia y Corea del Sur, países socios invitados a la cumbre de Évian, y será trasladada a los trabajos del G20 para avanzar en una estrategia internacional de reequilibrio económico y fortalecimiento de la resiliencia global.

  • Keiko Fujimori incrementa su ventaja y el partido de Sánchez convoca una gran protesta en Perú

    Keiko Fujimori incrementa su ventaja y el partido de Sánchez convoca una gran protesta en Perú

    La candidata derechista Keiko Fujimori amplió su ventaja en la segunda vuelta presidencial de Perú y se acerca a una nueva victoria electoral, según los últimos resultados oficiales divulgados este martes por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

    Con el 99.152 % de las actas contabilizadas, Fujimori alcanza el 50.100 % de los votos válidos, mientras que el izquierdista Roberto Sánchez obtiene el 49.900 %, una diferencia de 36,349 sufragios.

    De acuerdo con la ONPE, la candidata de Fuerza Popular acumula 9,136,432 votos frente a los 9,100,083 registrados por el aspirante de Juntos por el Perú.

    Aunque la distancia entre ambos candidatos aumentó en las últimas horas, el proceso electoral aún no concluye debido a que permanecen pendientes de revisión 787 actas observadas por presuntas irregularidades.

    Estos documentos fueron remitidos a los Jurados Electorales Especiales (JEE), organismos encargados de analizar las impugnaciones y resolver eventuales controversias antes de la proclamación oficial de resultados.

    El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que el plazo máximo para declarar oficialmente al ganador de la segunda vuelta presidencial vence a mediados de julio, pocas semanas antes del inicio del nuevo período gubernamental 2026-2031.

    El candidato presidencial peruano del partido izquierdista Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, habla durante un acto político en Lima. EFE/ Renato Pajuelo

    En medio de la incertidumbre, el partido Juntos por el Perú convocó a una movilización nacional para este viernes en Lima, en rechazo a los resultados preliminares que favorecen a Fujimori.

    La agrupación política llamó a sus simpatizantes a participar en una concentración en el parque Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, bajo la consigna de defensa del voto popular.

    Los dirigentes del partido denunciaron una presunta falta de transparencia en el proceso electoral y cuestionaron el trabajo de las autoridades encargadas de administrar los comicios.

    Por su parte, Roberto Sánchez sostuvo en la red social X que “el derecho a la vigilancia democrática y la movilización pacífica es un derecho constitucional”.

    Mientras tanto, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó a los Jurados Electorales Especiales a resolver con rapidez los expedientes pendientes para brindar certeza a la ciudadanía.

    No obstante, la organización destacó que durante su labor de observación constató que las autoridades electorales han actuado de forma diligente y conforme a la legislación vigente.

    La OEA también reiteró que no identificó irregularidades que pongan en duda la integridad de la información presentada por los organismos electorales peruanos.

  • Noboa decreta nuevo estado de excepción en 10 provincias y 3 municipios de Ecuador

    Noboa decreta nuevo estado de excepción en 10 provincias y 3 municipios de Ecuador

    El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el martes un nuevo estado de excepción por grave conmoción interna en diez provincias y tres municipios del país, una medida que entra en vigor apenas 16 días después de que expirara la anterior declaratoria.

    El decreto tendrá una vigencia de 60 días y abarca las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Azuay. También incluye los municipios de La Maná, en Cotopaxi; Las Naves, en Bolívar; y La Troncal, en Cañar.

    Según el documento oficial, la medida busca fortalecer las acciones de las fuerzas de seguridad para proteger a la población, mantener el orden público y combatir las actividades de grupos criminales que operan en esas zonas del territorio ecuatoriano.

    El estado de excepción también suspende la inviolabilidad del domicilio, lo que permite a policías y militares ingresar a viviendas privadas cuando existan sospechas de actividades ilícitas relacionadas con estructuras delincuenciales.

    La decisión fue adoptada un mes después de que Noboa anunciara desde Estados Unidos que no renovaría el estado de excepción que permaneció vigente desde abril y que concluyó el pasado 1 de junio. En aquella ocasión, el mandatario señaló que cualquier nueva emergencia requeriría una declaratoria distinta.

    Desde enero de 2024, cuando el Gobierno declaró la existencia de un conflicto armado interno para enfrentar a las organizaciones criminales, Ecuador ha mantenido distintos estados de excepción con alcances variables según la situación de seguridad en cada región.

    Además de estas medidas extraordinarias, el Ejecutivo implementó durante marzo y mayo toques de queda nocturnos en algunas provincias con el objetivo de reducir la actividad de las bandas criminales y reforzar los operativos de seguridad.

    Pese a las restricciones y a la catalogación de las organizaciones delictivas como grupos terroristas, Ecuador cerró 2025 con una cifra récord cercana a los 9,300 homicidios, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior. Ese registro ubicó al país como el de mayor índice de homicidios en América Latina durante el último año.

     

     

  • Fuertes críticas a presidenta de Costa Rica por declaraciones sobre situación de Nicaragua

    Fuertes críticas a presidenta de Costa Rica por declaraciones sobre situación de Nicaragua

    La presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, enfrenta una ola de críticas tras afirmar que los nicaragüenses tienen “la forma de Gobierno que han elegido tener”, una declaración que generó rechazo entre dirigentes políticos, exmandatarios y organizaciones defensoras de derechos humanos.

    Las declaraciones fueron brindadas el pasado 13 de junio al medio internacional NTN24 y contrastan con las posiciones sostenidas por organismos internacionales y diversos gobiernos que han denunciado al Ejecutivo de Daniel Ortega por presuntas violaciones sistemáticas a los derechos humanos y por la realización de procesos electorales cuestionados.

    El expresidente costarricense Luis Guillermo Solís calificó este martes las palabras de Fernández como “desafortunadas”, “muy graves” e “insólitas”, al considerar que desconocen la situación política que atraviesa Nicaragua. Según afirmó, las denuncias sobre abusos y restricciones a las libertades fundamentales han sido ampliamente documentadas por organismos independientes y por Naciones Unidas.

    “Pareciera desconocer o por lo menos minusvalorar las condiciones del régimen político que impera en Nicaragua. Pasa por encima de la dictadura sin reconocer la naturaleza despótica, violenta, violatoria de todos los derechos humanos; que ha perseguido, matado y torturado, en fin, todas las barbaridades imaginables incluidas las desapariciones y la eliminación de la ciudadanía”, dijo Solís a EFE.

    El exmandatario agregó que “Pretender que el Gobierno actual de Nicaragua es un Gobierno escogido por los nicaragüenses, como ella lo dice, no es de recibo” y sostuvo que las elecciones realizadas bajo la administración de Ortega han sido señaladas reiteradamente por presuntas irregularidades y falta de garantías democráticas.

    Las declaraciones también fueron rechazadas por el Servicio Jesuita para Migrantes en Costa Rica, que emitió un comunicado en el que señaló que las palabras de Fernández contradicen la realidad documentada por organismos internacionales y la experiencia de miles de personas que han abandonado Nicaragua en los últimos años.

    “Rechazamos que se relativice o legitime la crisis vigente en Nicaragua y el autoritarismo que sigue empujando a las personas al desplazamiento forzado”, expresó la organización. Además, sostuvo que “minimizar la crisis nicaragüense no es neutralidad ni pragmatismo” y representa una contradicción con los principios democráticos que históricamente ha promovido Costa Rica.

    Por su parte, el abogado Salvador Marenco, representante del Colectivo Nicaragua Nunca Más, afirmó que desde el regreso de Daniel Ortega al poder en 2007 se han registrado restricciones constantes a los derechos humanos y denunció que los procesos electorales celebrados desde 2008 han sido cuestionados por falta de transparencia. También señaló que, tras las protestas de 2018, las violaciones a derechos humanos se agravaron y derivaron en un amplio éxodo de ciudadanos nicaragüenses.

    Las críticas también fueron respaldadas por la expresidenta costarricense Laura Chinchilla, quien recordó que la administración de Ortega ha sido señalada por la muerte de centenares de personas durante la crisis política, miles de detenciones, cierres masivos de organizaciones civiles y universidades, así como por acciones de persecución contra opositores dentro y fuera de Nicaragua.

     

  • León XIV saluda el memorándum entre EE.UU e Irán y espera que sea una solución para la paz

    León XIV saluda el memorándum entre EE.UU e Irán y espera que sea una solución para la paz

    El papa León XIV manifestó este martes su respaldo al memorándum de entendimiento que Estados Unidos e Irán prevén firmar esta semana con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo de paz, y expresó su deseo de que el proceso contribuya a poner fin a las tensiones y evite una nueva escalada bélica.

    Durante una conversación con periodistas en Castelgandolfo, el pontífice valoró positivamente la decisión de ambas partes de optar por el diálogo y la negociación como vía para resolver sus diferencias.

    «Gracias a Dios, al menos existe este memorándum que, según dicen, firmarán oficialmente el viernes. Todavía habrá varios puntos por acordar, pero siempre es mejor hacerlo mediante el diálogo y la negociación, no volver a la guerra. Así que espero que sea realmente una solución, que la guerra haya terminado de verdad y que podamos avanzar por el bien de todos».

    Asimismo, insistió en la necesidad de avanzar hacia la eliminación de las armas nucleares y pidió a la comunidad internacional trabajar en beneficio de todas las naciones.

    El papa subrayó que los desafíos actuales no solo tienen una dimensión militar, sino también económica y social, por lo que consideró necesario abordar las causas profundas de los conflictos.

    «Buscando el bien de todos los pueblos, buscando soluciones a los problemas, incluidos los económicos y sociales, que se han generado en este caso».

    Las declaraciones del pontífice se producen después de que Estados Unidos e Irán definieran este martes la fecha y el lugar para la firma del memorándum de entendimiento. El acto está previsto para el próximo viernes en el complejo turístico de Bürgenstock, en Suiza.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado su interés en que las negociaciones avancen con rapidez y permitan alcanzar un acuerdo definitivo dentro de un plazo de 60 días.

    Tras la firma del documento, Washington y Teherán iniciarán una nueva ronda de conversaciones orientadas a negociar un acuerdo de paz permanente, en un proceso que busca reducir las tensiones acumuladas durante años entre ambos países y evitar una nueva confrontación en la región.

  • El FBI frustra presunto ataque contra evento UFC en la Casa Blanca

    El FBI frustra presunto ataque contra evento UFC en la Casa Blanca

    La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) informó este martes que logró desarticular un supuesto plan para atacar la Casa Blanca durante la celebración de un evento de la Ultimate Fighting Championship (UFC), realizado el pasado fin de semana en Washington.

    El director del FBI, Kash Patel, explicó que la amenaza fue detectada el pasado 10 de junio gracias a una investigación conjunta con otras agencias de seguridad. Según detalló, la rápida intervención de las autoridades permitió detener a varios sospechosos antes de que el plan pudiera ejecutarse.

    «El 10 de junio, el FBI y nuestros socios de las fuerzas del orden tomaron conocimiento de una amenaza potencial contra el evento UFC América 250 en Washington. Gracias a la acción rápida del FBI (…) múltiples individuos están ahora bajo custodia y los supuestos planes de ataques fueron detenidos en seco«.

    Patel destacó que la operación refleja la capacidad de las fuerzas de seguridad para detectar amenazas y actuar de manera preventiva en eventos de gran concentración pública. Además, indicó que las investigaciones continúan y que se divulgará más información conforme avance el proceso judicial.

    De acuerdo con reportes divulgados por medios estadounidenses, cinco personas fueron arrestadas hasta el momento. Los detenidos fueron identificados como Tycen Proper, de Ohio; Daniel Eskridge, de Missouri; Abraham Hermosillo Álvarez, de Nebraska; y Bryan Omar Roa y Michael Alan Thomas, ambos de California. Las autoridades investigan además la posible participación de otras 18 personas.

    Según fuentes vinculadas al caso, el supuesto plan contemplaba utilizar drones cargados con explosivos para atacar edificios cercanos al evento deportivo, generar una evacuación masiva y dirigir a los asistentes hacia zonas donde presuntamente se encontrarían francotiradores. La investigación también señala que existía una segunda fase que incluía un intento de asalto a la Casa Blanca.

    El Servicio Secreto confirmó que colaboró estrechamente con el FBI durante la operación. Su director, Sean Curran, aseguró que los equipos de seguridad trabajaron intensamente para identificar a los responsables y neutralizar cualquier riesgo contra los asistentes y las instalaciones protegidas.

    Las pesquisas permitieron descubrir conversaciones mantenidas a través de la aplicación Signal, donde varios de los sospechosos supuestamente discutían detalles relacionados con el ataque. Un análisis realizado a uno de los teléfonos incautados reveló la existencia de al menos 23 usuarios involucrados en intercambios relacionados con la planificación de las acciones.

    La documentación presentada por los investigadores también señala que algunos de los presuntos implicados pretendían atacar a figuras políticas estadounidenses. Entre los objetivos mencionados figuraban congresistas y senadores que habían recibido contribuciones del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC). Las autoridades además indicaron que uno de los principales sospechosos había publicado mensajes antisemitas y expresiones de apoyo a Adolf Hitler en redes sociales, elementos que ahora forman parte de la investigación judicial.

  • México alerta sobre la formación de un ciclón tropical a 105 kilómetros de su territorio

    México alerta sobre la formación de un ciclón tropical a 105 kilómetros de su territorio

    El Servicio Meteorológico Nacional de México alertó este martes de la formación del potencial ciclón tropical Uno en el Golfo de México localizado a 105 km al suroeste de la ciudad fronteriza de Reynosa, en el estado de Tamaulipas (noreste), y que tiene fuertes rachas de vientos de 65 kilómetros por hora.

    En un comunicado, el organismo informó que el fenómeno meteorológico, originado a las 9:00 hora local tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y se está desplazando al noreste a una velocidad de 9 kilómetros la hora.

    Por ello, llamó la atención sobre consecuencias atmosféricas en los estados fronterizos de Tamaulipas y Nuevo León.

    «Las bandas nubosas del sistema generan lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa de Tamaulipas», advirtió la Semarnat.

    Ante esta situación, las autoridades mexicanas destacaron que las eventuales precipitaciones podrían generar «deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas».

    «Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil», concluyó la Semarnat.

    La formación de ciclones tropicales es un fenómeno habitual en esta época del año en el Caribe mexicano o en los territorios costeros del Pacífico.

    Históricamente, los estados más afectados por ciclones en México son Baja California Sur y Sinaloa (noroeste), Tamaulipas (norte), Veracruz (este) y Quintana Roo (sur).

  • Autoridades colombianas garantizan la transparencia de los resultados en la segunda vuelta

    Autoridades colombianas garantizan la transparencia de los resultados en la segunda vuelta

    La Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones en Colombia, y el Ministerio de Defensa aseguraron este martes que la transparencia de los resultados de la segunda vuelta presidencial del próximo domingo están «garantizados» y por lo tanto deben ser respetados por las partes.

    El registrador nacional, Hernán Penagos, sostuvo -en una rueda de prensa- que «cualquier persona debe respetar» los resultados y que las dudas que existan se deben plantear de manera adecuada, una referencia a la posición del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien cuestionó la transparencia del proceso y no ha reconocido los resultados de la primera vuelta, celebrada el pasado 31 de mayo.

    Durante la instalación del puesto de mando cibernético para la segunda vuelta presidencial, Penagos enfatizó en que las elecciones pasadas muestran la eficiencia del sistema electoral, por lo que la votación de este domingo está «garantizada» para que se desarrolle con «absoluta tranquilidad».

    Por su parte, el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, aseguró que Petro «nunca ha dado una orden que vaya en contra» de garantizar la transparencia de las elecciones y que van a cumplir la ley.

    El puesto de mando cibernético tiene como objetivo garantizar la seguridad y la transparencia y frenar la desinformación sobre la segunda vuelta presidencial, que disputan Abelardo de la Espriella, del movimiento de ultraderecha Defensores de la Patria, y quien fue el más votado el 31 de mayo, y el izquierdista Iván Cepeda, del Pacto Histórico, el mismo partido de Petro.

    «La seguridad ha sido uno de los ejes centrales del debate», dijo Sánchez, quien añadió que «la desinformación promueve la paranoia y el odio», por lo que el puesto de control cibernético vigilará redes sociales para detectar posibles amenazas al proceso electoral.

    Sobre la votación de los colombianos en el exterior, que comenzó en la víspera y se extenderá toda la semana, el registrador Penagos dijo que se lleva a cabo con normalidad en los 67 países donde hay representación diplomática del país.

  • Secretario de la ONU llega a Haití y califica de «desesperada» la situación humanitaria del país

    Secretario de la ONU llega a Haití y califica de «desesperada» la situación humanitaria del país

    El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó este martes a Haití para una visita de solidaridad y advirtió que la situación humanitaria que enfrenta el país caribeño es «desesperada», en medio de una crisis de seguridad que continúa agravándose.

    A través de un mensaje publicado en la red social X, el máximo representante de Naciones Unidas afirmó que, pese al complejo escenario, existen algunos signos de esperanza. «La situación humanitaria aquí es desesperada, pero hay leves destellos de esperanza».

    Guterres aprovechó su llegada a Haití para enviar un llamado a la comunidad internacional, a la que instó a involucrarse de manera más activa en la búsqueda de soluciones para el país. «Dejen de mirar hacia otro lado». Además, agregó: «Debemos estar al lado de Haití».

    La visita del secretario general ocurre en momentos en que la violencia de las pandillas mantiene bajo presión a las autoridades haitianas y a la población civil. Según organismos internacionales, la inseguridad sigue expandiéndose en varias zonas del país, especialmente en la capital, Puerto Príncipe.

    Antes de arribar a Haití, Guterres estuvo en República Dominicana, nación a la que regresará este miércoles para sostener una reunión con el presidente Luis Abinader. Durante su estancia en Santo Domingo agradeció el apoyo brindado por el Gobierno dominicano a los esfuerzos internacionales orientados a estabilizar la situación haitiana.

    Datos de Naciones Unidas indican que entre enero y mayo de este año la violencia dejó al menos 2,310 personas fallecidas y 1,106 heridas en Haití, reflejando el deterioro de la seguridad en la nación más pobre del continente americano.

    La ONU también señala que las bandas armadas mantienen el control de cerca del 90 % del área metropolitana de Puerto Príncipe, lo que dificulta la movilidad de la población y el acceso a servicios básicos.

    De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante los primeros cinco meses del año se registraron al menos 99 secuestros. Además, 699 personas, en su mayoría mujeres y niñas, fueron víctimas de violencia sexual, mientras cientos de menores continúan siendo explotados por redes de trata de personas.

    La comunidad internacional mantiene su preocupación por el deterioro de la situación en Haití, donde los organismos humanitarios advierten que la combinación de violencia, pobreza y desplazamiento interno sigue agravando las condiciones de vida de millones de ciudadanos.