Categoría: El Mundo

  • EEUU condena la detención de buques panameños por parte de China

    EEUU condena la detención de buques panameños por parte de China

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó este jueves su respaldo a Panamá tras el aumento en la detención de buques con bandera panameña en puertos de China.

    El funcionario manifestó su preocupación por estas acciones, que calificó como una posible herramienta económica para afectar la estabilidad y el estado de derecho en el país centroamericano.

    «Las recientes acciones de China contra buques con bandera panameña suscitan seria preocupación sobre el uso de herramientas económicas para socavar el estado de derecho en Panamá, una nación soberana y socio vital para el comercio mundial», señaló Rubio.

    Las tensiones surgen luego de que Panamá registrara un incremento en las inspecciones y retrasos a embarcaciones en puertos chinos, tras la anulación de una concesión portuaria vinculada a una empresa de Hong Kong.

    Estas medidas no implican la confiscación de los barcos, pero sí generan demoras en las operaciones y afectan el flujo comercial.

    Rubio destacó que el fallo de la Corte Suprema panameña refuerza la imagen del país como un destino confiable para la inversión internacional.

    Además, advirtió que estas acciones pueden tener efectos globales, al afectar las cadenas de suministro y elevar los costos para empresas y consumidores.

    «Estados Unidos apoya firmemente a Panamá y espera fortalecer su cooperación económica y de seguridad con este importante socio», afirmó.

    La controversia se originó tras la decisión del Supremo panameño de anular, el pasado 30 de enero, la concesión otorgada a Panama Ports Company, filial del conglomerado CK Hutchison.

    Esta medida permitió al Estado asumir el control de los puertos de Balboa y Cristóbal, ubicados en puntos estratégicos del Canal de Panamá.

    En ese contexto, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había advertido previamente sobre la influencia de China en el Canal, incluso señalando la posibilidad de retomar el control de la vía.

    Por su parte, el Gobierno panameño ha reiterado que el Canal es soberano y que no existe injerencia extranjera en su administración.

     

  • Francia anuncia reunión «la próxima semana» entre el G7 y los países del Golfo por Ormuz

    Francia anuncia reunión «la próxima semana» entre el G7 y los países del Golfo por Ormuz

    El Ministerio de Exteriores de Francia anunció este jueves que la próxima semana se celebrará una reunión entre los países del G7 y las naciones del Golfo Pérsico con el objetivo de restablecer la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz, una ruta estratégica por donde circula gran parte del petróleo mundial.

    El portavoz de Exteriores francés, Pascal Confavreux, explicó en conferencia de prensa que este día se desarrollaba una llamada preparatoria para el encuentro. “Hoy se está celebrando una reunión telefónica que preparará el encuentro de la próxima semana que reunirá tanto a los socios del G7 como a los socios del Golfo” sobre Ormuz, indicó.

    El funcionario no precisó la fecha exacta en la que se realizará la reunión con los países del Golfo, aunque confirmó que el encuentro es impulsado conjuntamente por Francia y el Reino Unido.

    Confavreux reiteró que la prioridad de su país es garantizar el tránsito marítimo en esa zona estratégica. “Nuestro objetivo de fondo es el de desbloquear el estrecho y restablecer la libertad de navegación; es lo que el presidente (Emmanuel Macron) ha dicho desde el principio”, afirmó.

    Francia también mantiene acciones paralelas en el plano diplomático y militar para enfrentar la crisis en la región, según detalló el portavoz, quien subrayó el enfoque integral de su estrategia.

    En ese contexto, recordó la iniciativa promovida el pasado 26 de marzo, cuando París reunió a jefes militares de 35 países con el fin de sentar las bases de una eventual coalición para reforzar la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz.

    El vocero insistió en que la postura francesa se mantiene en un plano defensivo, orientada a proteger la estabilidad regional y las rutas comerciales internacionales.

    Asimismo, destacó que Francia busca consolidarse como “un aliado fiable” para las monarquías del Golfo Pérsico, a las que calificó como afectadas por acciones de Irán, en medio de las tensiones tras la ofensiva reciente de Estados Unidos e Israel contra ese país.

  • Papa León XIV pide orar por «por las víctimas inocentes de la guerra» en Semana Santa

    Papa León XIV pide orar por «por las víctimas inocentes de la guerra» en Semana Santa

    El papa León XIV instó el miércoles a los fieles a elevar oraciones durante la Semana Santa por los enfermos, los pobres y las víctimas inocentes de los conflictos armados, en el marco de la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.

    Durante su mensaje, dirigido especialmente a los peregrinos de lengua árabe, el pontífice enfatizó la necesidad de mantener la fe en medio del sufrimiento y la incertidumbre que enfrentan diversas regiones del mundo.

    En ese contexto, expresó: “Que Cristo, mediante su Resurrección, les conceda a todos paz y consuelo. ¡Que el Señor los bendiga y los proteja siempre de todo mal!”.

    Asimismo, el líder de la Iglesia católica centró su catequesis en el papel de los laicos, subrayando su importancia en la misión evangelizadora y social dentro de la Iglesia.

    “El mundo necesita imbuirse del espíritu de Cristo y alcanzar con mayor eficacia su propósito de justicia, caridad y paz. ¡Y esto solo es posible con la contribución, el servicio y el testimonio de los laicos!”, afirmó.

    En otro momento, el pontífice se refirió a la situación internacional y a los conflictos armados que continúan afectando a varias naciones, reiterando su llamado constante a la paz.

    Este martes, al ser abordado por periodistas a su salida de su residencia en Castel Gandolfo, el papa manifestó su esperanza de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esté impulsando acciones orientadas a disminuir la violencia y el odio en regiones como Oriente Medio.

    “Me han dicho que el presidente Trump dijo que quería terminar la guerra. Espero que esté buscando una forma de reducir la cantidad de violencia, lo que sería una contribución significativa para frenar el odio que se está creando y aumentando constantemente en Oriente Medio y en otros lugares”, señaló.

    Finalmente, el pontífice reiteró su llamado a los líderes mundiales para retomar el diálogo como vía para resolver los conflictos y evitar más sufrimiento humano.

    “Seguiré haciendo este llamado a todos los líderes del mundo: vuelvan a la mesa para hablar, busquemos soluciones a los problemas, busquemos formas de reducir la cantidad de violencia que estamos promoviendo”, agregó.

     

  • Trump se burla de Macron: «Su mujer lo trata extremadamente mal»

    Trump se burla de Macron: «Su mujer lo trata extremadamente mal»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este jueves críticas contra su homólogo francés, Emmanuel Macron, al burlarse de su relación personal y cuestionar el apoyo de Francia en el contexto del conflicto en Irán.

    Las declaraciones surgieron poco antes de dirigirse a la nación, en un mensaje en el que también reiteró su inconformidad con el papel de los aliados europeos dentro de la OTAN.

    Trump hizo referencia a un incidente ocurrido en mayo de 2025, cuando la primera dama francesa, Brigitte Macron, supuestamente abofeteó al mandatario a su llegada a Vietnam.

    En ese contexto, afirmó: «Llamé a Macron, cuya esposa lo trata fatal. Todavía se está recuperando del derechazo en la mandíbula».

    El mandatario estadounidense utilizó ese episodio para ironizar sobre su homólogo y, al mismo tiempo, insistir en la falta de apoyo militar por parte de Francia.

    «Le dije: Emmanuel, nos encantaría tener algo de ayuda en el Golfo incluso aunque estemos batiendo récords eliminando a terroristas y derribando misiles balísticos. Nos encantaría contar con esa ayuda. ¿Podría enviar barcos de inmediato?», expresó.

    Según Trump, Macron habría respondido que el apoyo podría darse una vez finalizada la guerra, lo que generó una nueva crítica del mandatario estadounidense.

    «Después de la guerra no me hará falta, Emmanuel, le dije», subrayó.

    Además, el Presidente de Estados Unidos volvió a cuestionar el rol de la OTAN, al considerar insuficiente la participación de sus aliados en medio del aumento de tensiones internacionales.

    Horas antes, Trump incluso aseguró que Washington evalúa seriamente la posibilidad de abandonar la Alianza Atlántica, en medio de diferencias sobre compromisos militares.

    Las declaraciones reflejan un nuevo episodio de tensión diplomática entre Estados Unidos y Francia, en un contexto marcado por la guerra en Irán y el debate sobre la cooperación internacional en materia de seguridad.

     

  • La mala dieta es uno de los principales factores de muerte por cadiopatía isquémica

    La mala dieta es uno de los principales factores de muerte por cadiopatía isquémica

    Una dieta inadecuada se ha consolidado como uno de los principales factores de riesgo en la cardiopatía isquémica, según un estudio internacional que cuantifica su impacto en la salud global.

    La investigación, publicada en la revista Nature Medicine, estima que en 2023 este problema alimentario fue responsable de cuatro millones de muertes en el mundo, además de la pérdida de casi 97 millones de años de vida ajustados por discapacidad.

    El análisis abarcó datos de 204 países y territorios durante un periodo de 33 años, evaluando la incidencia de 13 factores dietéticos en la mortalidad por esta enfermedad.

    Aunque se registran mejoras en tasas ajustadas por edad, el crecimiento y envejecimiento de la población han provocado que el número total de muertes y de años de vida perdidos aumente cerca de un 40 %.

    El investigador Alberto Ortiz advirtió que, en términos absolutos, “se trata de un problema de salud creciente, y no debería crecer por que es solucionable”.

    El estudio también evidencia diferencias por sexo y edad, ya que los hombres presentan un mayor impacto por hábitos alimenticios poco saludables, y el riesgo se incrementa notablemente a partir de los 75 años.

    A nivel regional, los mayores avances se registraron en Australasia, Europa Occidental y América del Norte de altos ingresos, mientras que África subsahariana central experimentó un aumento significativo en los indicadores.

    En América Latina hubo mejoras relativas, aunque el impacto absoluto aumentó en algunas regiones debido al crecimiento poblacional, con Venezuela sin avances desde 1990.

    Entre los factores dietéticos más perjudiciales destacan las dietas bajas en cereales integrales y grasas saludables, así como el alto consumo de sodio, carnes procesadas y bebidas azucaradas.

     

  • Estudio advierte falta de viabilidad en el 85% de los planes presidenciales peruanos

    Estudio advierte falta de viabilidad en el 85% de los planes presidenciales peruanos

    El 85 % de los planes de gobierno presentados por candidatos a la Presidencia de Perú carecen de viabilidad para conducir el país hacia 2031, según un estudio divulgado por el Instituto de Desarrollo Industrial Sostenible (IDIS).

    El análisis, basado en una auditoría técnica, determinó que muchas propuestas priorizan beneficios inmediatos para captar votos, pero no cuentan con respaldo institucional ni mecanismos claros de financiamiento.

    En ese sentido, el IDIS advirtió que “se busca el voto con el beneficio inmediato, pero se carece del ‘músculo’ institucional para financiarlo o protegerlo de la corrupción”.

    La investigación evaluó los planes de 34 organizaciones políticas que participarán en los comicios generales del próximo 12 de abril, en un contexto de alta fragmentación del sistema político.

    “El sistema político peruano llega al 2026 con una fragmentación histórica, pero con una alarmante orfandad técnica”, remarcó la entidad.

    De acuerdo con el estudio, solo el 15.15 % de los candidatos presenta una estructura técnica capaz de sostener políticas de Estado, mientras que la mayoría plantea propuestas sin considerar limitaciones fiscales ni riesgos en seguridad nacional.

    Además, el informe identificó una “peligrosa brecha de implementación” superior al 70 % en áreas clave como industrialización, defensa y lucha contra la corrupción.

    El IDIS alertó que el país enfrenta desafíos actuales con enfoques desactualizados, al señalar que Perú “enfrenta amenazas del siglo XXI con planes de seguridad y desarrollo diseñados bajo lógicas del siglo XX”.

    Por su parte, el presidente del instituto, Jesús Salazar Nishi, insistió en la necesidad de replantear la estrategia de crecimiento nacional.

    “El país no puede permitirse otro quinquenio administrando la inercia o simplemente exportando piedras sin transformar su estructura productiva”, afirmó.

    Asimismo, calificó de preocupante que la mayoría de propuestas carezcan de sustento técnico: “Los ciudadanos deben ser conscientes de que elegir propuestas sin sustento operativo es someter al país a una ruleta rusa institucional”.

    El informe concluyó que las próximas elecciones marcarán un punto decisivo para el país, ya que, aunque existe coincidencia en la necesidad de cambiar el modelo económico, persisten fallas en la ejecución de las propuestas.

    Finalmente, se recordó que más de 27 millones de peruanos están convocados a participar en los comicios para elegir presidente, vicepresidentes, legisladores y representantes ante el Parlamento Andino para el periodo 2026-2031.

     

  • Artemis II, la ruta de la NASA para establecer vida humana en la Luna

    Artemis II, la ruta de la NASA para establecer vida humana en la Luna

    La NASA redefinió su programa Artemis con un enfoque estratégico orientado a establecer una presencia humana sostenida en la Luna, dejando atrás la lógica de misiones puntuales para priorizar operaciones continuas.

    El nuevo plan contempla inversiones de miles de millones de dólares en infraestructura lunar, incluyendo hábitats, sistemas de energía y redes de soporte que permitan la actividad humana prolongada en el satélite.

    Este cambio marca una transición clave en la exploración espacial, pasando de la competencia por hitos a la construcción de sistemas capaces de sostener vida y trabajo fuera de la Tierra.

    El programa Artemis, diseñado para regresar astronautas a la Luna, incluye ahora una hoja de ruta más gradual que incorpora una misión intermedia en 2027 antes del alunizaje previsto.

    En esa misión, los astronautas probarán sistemas de acoplamiento, soporte vital y comunicaciones en órbita terrestre baja, en coordinación con módulos desarrollados por empresas privadas.

    El primer aterrizaje en el polo sur lunar fue reprogramado para 2028, priorizando la seguridad y la fiabilidad de los sistemas sobre la rapidez del calendario.

    La NASA también decidió pausar el desarrollo de la estación orbital Gateway para concentrar esfuerzos en infraestructura directamente en la superficie lunar.

    El nuevo enfoque incorpora de forma más amplia a compañías como SpaceX y Blue Origin, integrándolas en la arquitectura del programa como socios clave en el desarrollo tecnológico.

    Además, el plan busca sentar las bases para futuras misiones a Marte, utilizando la Luna como plataforma de ensayo para tecnologías y operaciones de larga duración.

    En el ámbito estratégico, la agencia reconoce que la presencia sostenida en la Luna permitirá influir en las normas y prácticas internacionales sobre el uso del espacio.

    Finalmente, el programa también tendrá impacto en la economía y la tecnología terrestre, al impulsar innovaciones en energía, comunicaciones y soporte vital que pueden aplicarse en la vida cotidiana.

     

  • La India inicia censo histórico con cambios sociales y digitales clave

    La India inicia censo histórico con cambios sociales y digitales clave

    India inició el miércoles la primera fase de su nuevo censo nacional tras 15 años sin actualización, con el objetivo de registrar a 1,450 millones de personas en la mayor operación administrativa del mundo.

    El proceso incorpora por primera vez cinco elementos clave que reflejan transformaciones sociales y tecnológicas, entre ellos el sistema de castas, las condiciones en asentamientos informales, las uniones no matrimoniales y el acceso a internet.

    El censo, que debió realizarse hace una década, sufrió un retraso de cinco años debido a la pandemia y ajustes administrativos, generando un vacío de información que afecta la planificación estatal.

    En ese contexto, el analista Harish Ramaswamy señaló: “El vacío de datos desde 2011 ha provocado que el Estado diseñe sus políticas públicas a ciegas, sin conocer la realidad actual de quienes viven en los márgenes de la sociedad”.

    Uno de los principales ejes será la actualización del sistema de castas, clave para definir políticas públicas y programas sociales en un país marcado por la desigualdad.

    Para Ramaswamy, el censo representa una herramienta de “justicia distributiva” en una nación donde el 1 % más rico concentra el 40.1 % de la riqueza total.

    El recuento también permitirá actualizar las cuotas de empleo público y las ayudas dirigidas a grupos históricamente desfavorecidos, como los dalits o “intocables”.

    En paralelo, el estudio abordará el reto de la India urbana informal, donde el 41.4 % de la población vive en condiciones precarias, equivalente a unos 210 millones de personas.

    “La cobertura completa, especialmente en áreas urbanas densas y asentamientos informales, se presenta como uno de los mayores retos que todavía depende de las visitas presenciales”, explicó el demógrafo Rajesh Shukla.

    Otra novedad es la inclusión de parejas en unión libre, que serán reconocidas según la autopercepción de los convivientes, sin necesidad de documentación legal.

    Además, el censo introduce por primera vez un sistema digital, con una plataforma en 16 idiomas que permitirá la “autoenumeración” voluntaria de los ciudadanos antes de la verificación presencial.

    Sin embargo, las autoridades reconocen que la brecha tecnológica sigue siendo un desafío, por lo que el proceso combinará herramientas digitales con trabajo de campo para evitar la exclusión de los sectores más vulnerables.

    Finalmente, el censo también medirá el acceso a internet en los hogares, un indicador clave para entender las desigualdades en conectividad y desarrollo en el país.

     

  • Trump dice que durante las próximas 2-3 semanas EE.UU. va a atacar Irán con «mucha fuerza»

    Trump dice que durante las próximas 2-3 semanas EE.UU. va a atacar Irán con «mucha fuerza»

    El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que en las próximas dos o tres semanas, el plazo que él mismo había sugerido para poner fin a la guerra contra Irán, su país va a atacar la República Islámica «con mucha fuerza», aunque afirmó a su vez que el diálogo con Teherán para poner fin al conflicto aún continúa.

    «Vamos a atacarlos con mucha fuerza. En las próximas dos o tres semanas, los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen», aseguró Trump en un discurso televisado a la nación que había desatado expectativas ante la posibilidad de que hiciera oficial el fin de la operación Furia Épica, iniciada el pasado 28 de febrero cuando EE.UU. e Israel comenzaron a bombardear Irán.

     


    Sin embargo, el mandatario insistió en los mismos mensajes que ha estado enviando a través de redes sociales, intervenciones públicas o entrevistas en los últimos días y que no dejan claro cuándo Washington quiere poner fin a la operación y si habrá un despliegue de tropas estadounidense en Irán después de que el Pentágono haya desplazado a miles de efectivos a Oriente Medio.

    «Mientras tanto, las conversaciones continúan», aseguró Trump tras hablar de atacar Irán «con mucha fuerza».

    «El cambio de régimen no era nuestro objetivo. Nunca hablamos de un cambio de régimen. Sin embargo, se ha producido un cambio de régimen, dado que todos sus líderes originales han muerto», afirmó con respecto a la muerte de importantes figuras del Gobierno iraní (entre ellos el líder supremo Alí Jameneí) y los interlocutores con los que está tratando ahora Washington, aparentemente el presidente del parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf.

    «En estas últimas cuatro semanas, nuestras fuerzas armadas han logrado victorias rápidas, decisivas y abrumadoras en el campo de batalla; victorias como pocas personas han visto jamás», dijo a su vez el republicano, que insistió en su alocución en subrayar nuevamente que los ataques de EE.UU. han logrado que Irán esté militarmente «diezmado».

  • EEUU retira las sanciones impuestas a Delcy Rodríguez

    EEUU retira las sanciones impuestas a Delcy Rodríguez

    El Gobierno de Estados Unidos ha levantado las sanciones impuestas contra la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en medio del acercamiento con las nuevas autoridades del país latinoamericano tras la captura, el pasado enero, del presidente, Nicolás Maduro.

    El Departamento del Tesoro ha anunciado este miércoles en su página web que excluye a «Delcy Eloísa Rodríguez Gómez» de la lista de «nacionales especialmente designados» de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sin dar más detalles.

    La mandataria ha destacado la decisión de Washington «como un paso en la dirección de la normalización y fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países» en un mensaje difundido en redes sociales poco después del anuncio.

    «Confiamos en que este avance permita el levantamiento de las sanciones vigentes sobre nuestro país, que permita edificar y garantizar una agenda de cooperación binacional efectiva en beneficio de nuestros pueblos. ¡Sigamos avanzando en la construcción de una Venezuela próspera para todos!», ha agregado.

    La medida llega en una nueva etapa de relaciones entre Estados Unidos y Venezuela tras el ataque de Washington a Caracas a principios de enero y años después de que el país latinoamericano sancionara a Rodríguez en septiembre 2018, durante el primer mandato de Donald Trump.

    Rodríguez, que desde enero se ha puesto al frente del país y en las últimas semanas ha renovado su gabinete, sustituyendo a ministros claves durante la etapa de Maduro, sigue estando sujeta a sanciones de otros gobiernos y entidades como la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.