Categoría: El Mundo

  • Al menos 19 migrantes mueren en un naufragio frente a las costas turcas

    Al menos 19 migrantes mueren en un naufragio frente a las costas turcas

    Al menos 19 migrantes murieron este miércoles tras el naufragio de una lancha neumática en el mar Egeo, frente a las costas de Turquía, cuando intentaban alcanzar la isla griega de Leros, informaron las autoridades turcas.

    El incidente ocurrió en horas de la mañana, luego de que una unidad de vigilancia marítima detectara la embarcación cerca de Bodrum, en la provincia de Mugla, con un número elevado de personas a bordo.

    Según la Guardia Costera turca, la lancha no atendió las advertencias emitidas por los equipos de seguridad y continuó su recorrido a alta velocidad pese a las condiciones adversas en el mar.

    «La lancha neumática, que siguió huyendo a gran velocidad a pesar de las advertencias visuales y sonoras emitidas por el buque guardacostas, no se detuvo y se hundió tras hacer agua debido a las adversas condiciones meteorológicas y marítimas», indica el comunicado oficial.

    Tras el hundimiento, las autoridades desplegaron un amplio operativo de rescate con patrullas marítimas y un helicóptero, logrando sacar del agua a 21 personas con vida.

    Sin embargo, uno de los rescatados falleció posteriormente en un hospital, lo que elevó la cifra total de víctimas mortales a 19, mientras continúa la búsqueda de una persona desaparecida.

    Los equipos de rescate también recuperaron 18 cuerpos del mar durante las labores realizadas en la zona del siniestro.

    De acuerdo con medios locales, los sobrevivientes, de nacionalidad afgana, fueron trasladados a centros de salud cercanos, donde reciben atención por hipotermia y agotamiento.

    La embarcación había sido localizada frente a la costa de Yalikavak y se dirigía hacia Leros, situada a unos 30 kilómetros de Turquía, en una de las rutas más utilizadas por migrantes para ingresar a Europa.

    Esta zona del mar Egeo es considerada un punto crítico para la migración irregular, especialmente en el tránsito hacia islas griegas como Cos, Leros y Calimnos.

  • La NASA comienza la carga de combustible del cohete de Artemis II para su lanzamiento

    La NASA comienza la carga de combustible del cohete de Artemis II para su lanzamiento

    La NASA inició este martes el proceso de carga de combustible del cohete Artemis II, una fase clave previa al lanzamiento programado desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, que busca llevar a cuatro astronautas a la órbita de la Luna.

    La agencia espacial explicó que el procedimiento comenzó de forma gradual con el llenado de hidrógeno líquido y oxígeno líquido, ambos a temperaturas extremadamente bajas, para evitar daños en el sistema del cohete.

    “Los equipos de la NASA han comenzado a llenar lentamente el cohete Artemis II con hidrógeno líquido y oxígeno líquido. Este proceso comienza lentamente -y luego acelera- para evitar que los propelentes superfríos dañen el sistema”, informó la agencia en la red social X.

    El despegue está previsto para las 18:24 hora local, con una ventana de lanzamiento de dos horas. Este paso es considerado crítico, luego de que la misión fuera retrasada en dos ocasiones en febrero por problemas técnicos relacionados con fugas y suministro de helio.

    Durante la operación se cargarán más de 2.6 millones de litros de oxígeno líquido e hidrógeno líquido en la etapa central del cohete SLS, uno de los más potentes desarrollados hasta la fecha.

    El procedimiento requiere una precisión extrema, iniciando con el enfriamiento de las tuberías para evitar fracturas por cambios bruscos de temperatura, seguido del bombeo progresivo de los combustibles hasta alcanzar alta velocidad.

    Uno de los momentos decisivos ocurrirá a las 10:50  cuando el equipo técnico evaluará si continúan con el llenado del tanque, dependiendo de posibles fugas u otras anomalías detectadas durante el proceso.

    El cohete SLS y la cápsula Orión ya se encuentran en la plataforma de lanzamiento. Esta última transportará a los astronautas Reid Wiseman, Christina Koch, Victor Glover y Jeremy Hansen, este último representante de la Agencia Espacial Canadiense.

    La misión marcará un hito histórico, ya que los tripulantes serán los primeros en viajar a la órbita lunar desde 1972, cuando se realizó la misión Apolo 17. Además, incluirá por primera vez a una mujer, un astronauta afroamericano y un canadiense en una expedición de este tipo.

    Artemis II tendrá una duración aproximada de 10 días y permitirá a la tripulación rodear la Luna, incluyendo la observación de su cara oculta, además de convertirse en la misión tripulada que más se ha alejado de la Tierra, superando los más de 400,000 kilómetros alcanzados por el Apolo 13.

    En caso de un nuevo aplazamiento, la NASA dispone de varias ventanas de lanzamiento adicionales hasta el 6 de abril.

  • La NASA lanzará este miércoles la misión Artemis II, que marca el regreso del ser humano a la órbita lunar

    La NASA lanzará este miércoles la misión Artemis II, que marca el regreso del ser humano a la órbita lunar

    La NASA se declaró lista para el lanzamiento de la misión Artemis II, programado para este miércoles, en lo que será su proyecto tripulado más ambicioso en décadas con destino a la órbita lunar.

    La cuenta regresiva inició el lunes sin mayores contratiempos, mientras el cohete SLS y la nave Orión permanecen en la plataforma del Centro Espacial Kennedy, en Florida, a la espera del despegue previsto a las 18.24 hora local (16.24 en San Salvador).

    Las condiciones meteorológicas se mantienen favorables con un 80 % de probabilidad de buen clima, aunque la agencia advirtió sobre posibles vientos fuertes y nubosidad como principales riesgos.

    En caso de suspensión, la NASA contempla ventanas alternativas hasta el 6 de abril, y una adicional el 30 de abril si fuese necesario.

    La tripulación está integrada por Reid Wiseman, Christina Koch, Victor Glover y Jeremy Hansen, quienes buscarán convertirse en los primeros astronautas en viajar a la órbita lunar desde la misión Apolo 17 en 1972.

    Antes del lanzamiento, los astronautas ofrecieron su última rueda de prensa, en la que destacaron la relevancia científica del viaje y su potencial para responder interrogantes sobre la exploración espacial.

    «Tenemos la oportunidad de responder la pregunta que podría ser la cuestión de nuestra vida, que es: ¿estamos solos? Cuando salimos y conocemos gente las personas preguntan todo el tiempo: ¿has visto evidencia de esto? ¿Qué podemos aprender? Y el hecho es que responder esta pregunta comienza en la Luna», dijo Koch.

    La misión tendrá una duración aproximada de diez días y llevará a la tripulación a más de 400,000 kilómetros de la Tierra, permitiéndoles observar la cara oculta de la Luna, una región ya explorada por primera vez durante la misión Apolo 8 en 1968.

    Artemis II también marcará un hito en inclusión, al integrar por primera vez en una misión lunar a una mujer, un astronauta afroamericano y un canadiense, en una nueva etapa de exploración espacial.

     

  • Trump prevé fin de la ofensiva en Irán en semanas

    Trump prevé fin de la ofensiva en Irán en semanas

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que la ofensiva militar contra Irán podría concluir en un plazo de “dos o tres semanas”, tras asegurar que su principal objetivo ya fue alcanzado.

    Desde la Casa Blanca, el mandatario sostuvo que Teherán ya no representa una amenaza nuclear, al afirmar que “no tendrá armas nucleares” tras las acciones impulsadas junto a Israel.

    “Hemos logrado un cambio de régimen. Ahora bien, el cambio de régimen no era uno de mis objetivos. Mi objetivo era que no tuvieran armas nucleares, y ese objetivo se ha alcanzado. No tendrán armas nucleares. Pero estamos terminando el trabajo, y creo que lo lograremos en unas dos semanas, tal vez un par de días más”, declaró.

    El Presidente de Estados Unidos reiteró que Irán no podrá desarrollar armamento nuclear en el corto plazo y defendió la ofensiva como una medida necesaria frente a lo que calificó como un liderazgo radical.

    “Y cuando estén listos, tal vez dentro de mucho tiempo, tendréis un presidente como yo que irá allí y los derrotará contundentemente”, agregó.

    Pese a la dureza de sus declaraciones, Trump también apuntó a un posible escenario de negociación con nuevas autoridades iraníes, a las que describió como “más razonables”.

    “Quieren llegar a un acuerdo más que yo”, afirmó, al tiempo que insistió en que el conflicto se resolverá en un periodo breve.

    El mandatario también se refirió al impacto económico del conflicto, especialmente en el precio del petróleo y el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, uno de los puntos estratégicos del comercio energético global.

    En ese sentido, marcó distancia sobre la responsabilidad de Estados Unidos en garantizar el tránsito en la zona y señaló que otros países deberían encargarse de asegurar sus propios suministros.

    “Lo que pase en el estrecho no va a tener nada que ver con nosotros”, subrayó, al reiterar que las tropas estadounidenses abandonarán la región en las próximas semanas.

     

  • EE.UU. no descarta enviar tropas terrestres contra Irán

    EE.UU. no descarta enviar tropas terrestres contra Irán

    El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó el martes que su país no descarta ninguna opción militar en el conflicto que mantiene junto a Israel contra Irán, incluida una eventual incursión terrestre.

    Durante una conferencia en el Pentágono, el funcionario sostuvo que revelar estrategias limitaría las capacidades de Washington, por lo que insistió en mantener un enfoque abierto en el desarrollo de la guerra.

    “No vamos a cerrar ninguna opción. No se puede librar y ganar una guerra si se revela lo que uno está dispuesto a hacer o no, incluyendo el despliegue de tropas sobre el terreno”, declaró.

    Hegseth explicó que esta postura busca generar incertidumbre en Irán, al señalar que existen múltiples formas en las que Estados Unidos podría actuar militarmente en el terreno.

    “Si fuera necesario” podrían “ejecutar esas opciones”, añadió el secretario, al tiempo que remarcó que la clave es no anticipar decisiones estratégicas frente al adversario.

    “Quizás las negociaciones funcionen, o tal vez exista un enfoque diferente. La clave está en ser impredecible y, ciertamente, no permitir que nadie sepa qué es lo que uno está dispuesto a hacer o a dejar de hacer”, indicó.

    No obstante, subrayó que el presidente de Estados Unidos ha aprendido de conflictos anteriores y evitará repetir errores de intervenciones prolongadas como las de Irak y Afganistán.

    En el marco del conflicto iniciado el 28 de febrero, Estados Unidos ha incrementado su presencia militar en Oriente Medio, con cerca de 50,000 efectivos desplegados en la región.

    Según reportes citados por medios estadounidenses, el Pentágono evalúa operaciones limitadas en territorio iraní, que incluirían acciones quirúrgicas con fuerzas especiales y tropas convencionales durante varias semanas.

     

  • Un avión militar ruso se estrella en Crimea y mueren sus 29 tripulantes, según medios

    Un avión militar ruso se estrella en Crimea y mueren sus 29 tripulantes, según medios

    Un avión de transporte del Ejército ruso que estaba sobrevolando la península de Crimea se estrelló en un acantilado, provocando la muerte de los 23 pasajeros y seis integrantes de la tripulación, según informó la agencia rusa TASS la madrugada del miércoles.

    La agencia, que cita al Ministerio de Defensa ruso y fuentes propias en el lugar de los hechos, asegura que se perdió el contacto con el avión, un An-26, a las 18:00 en hora de Moscú el martes (15:00 GMT, 11:00 a.m. de El Salvador) en un vuelo previsto sobre Crimea.

    Según fuentes en la escena del accidente, todas las personas que iban a bordo, 23 pasajeros y seis miembros de la tripulación, fallecieron.

    Equipos de rescate, que encontraron el lugar del impacto, fueron movilizados cuando se perdió contacto con el avión.

    La península de Crimea, una región estratégica por su acceso al mar Negro, está en poder de Rusia desde 2014 tras un controvertido referéndum no reconocido por la comunidad internacional y es motivo histórico de disputa entre Rusia y Ucrania.

  • Trump dice que dejará la seguridad del estrecho de Ormuz en manos de otros países

    Trump dice que dejará la seguridad del estrecho de Ormuz en manos de otros países

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que su país planea retirarse de Irán en dos o tres semanas y dejará de lado las responsabilidades directas sobre la seguridad del estrecho de Ormuz, y que serán las naciones que dependen de esta vía estratégica para el transporte de petróleo quienes deberán asumirla.

    «Lo que pasa en el estrecho no será asunto nuestro (…) podrán abastecerse y arreglárselas por su cuenta», afirmó Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca sugiriendo que países como China, Francia u otras naciones interesadas en la región deberán asumir esa responsabilidad.

    Este martes, según EuropaPress, Irán lanzó este martes una advertencia directa contra casi una veintena de grandes empresas estadounidenses, incluyendo firmas tecnológicas, al señalarlas como posibles objetivos de ataques en medio de la escalada de tensiones con Estados Unidos e Israel.

    El pronunciamiento fue emitido por la Guardia Revolucionaria iraní, que justificó la amenaza como respuesta a la ofensiva militar iniciada por ambos países contra territorio iraní hace un mes.

    Trump dijo que cumplió con su misión en Oriente Medio y que considera una retirada en las próximas dos o tres semanas. Ayer, pidió a los países que se han negado a participar en su ofensiva militar contra Irán que actúen con «coraje» y «tomen» el estrecho: «Lo más complicado ya está hecho. Vayan por su petróleo», indicó en Truth Social.

    Irán ha cerrado esta ruta con ataques a petroleros y solo ha permitido el paso de algunos buques cisterna cerca de sus costas como táctica para ejercer presión económica mundial durante el conflicto.

    Mientras, un petrolero kuwaití recibió la madrugada del martes el impacto de un proyectil lanzado desde Irán mientras estaba en el puerto de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, según la Corporación Petrolera de Kuwait.

    El presidente dijo que ayer golpearon una importante base militar con misiles y que los daños provocados sobre Teherán le costará al Estado Islámico de 15 a 20 años recuperarse.

    Al ser preguntado por la prensa sobre las conversaciones con Irán, Trump indicó que es posible que llegue un acuerdo antes de la retirada pero que esto «ya no importa» porque han mermado las capacidades militares de este país.

  • Irán amenaza atacar empresas estadounidenses tras ofensiva militar reciente

    Irán amenaza atacar empresas estadounidenses tras ofensiva militar reciente

    Irán lanzó este martes una advertencia directa contra casi una veintena de grandes empresas estadounidenses, incluyendo firmas tecnológicas, al señalarlas como posibles objetivos de ataques en medio de la escalada de tensiones con Estados Unidos e Israel.

    El pronunciamiento fue emitido por la Guardia Revolucionaria iraní, que justificó la amenaza como respuesta a la ofensiva militar iniciada por ambos países contra territorio iraní hace un mes.

    “Dado que el elemento principal en el diseño y el seguimiento de los objetivos terroristas son las empresas estadounidenses de TC (Tecnologías de la Información) e IA (Inteligencia Artificial), y estas están respondiendo a dichas operaciones terroristas, a partir de ahora las principales instituciones implicadas en operaciones terroristas serán nuestros objetivos legítimos”, indicó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

    Según el comunicado, las empresas fueron señaladas por presuntamente ignorar advertencias previas de Teherán para cesar su participación en acciones consideradas hostiles por el régimen iraní.

    “Han ignorado (sus) repetidas advertencias sobre la necesidad de detener las operaciones terroristas, y hoy tanto ustedes como sus aliados israelíes han causado la muerte de varios ciudadanos iraníes”, agregó el organismo.

    Entre las compañías mencionadas se encuentran Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla, además de otras firmas como Cisco, HP, Intel, Oracle, IBM, Dell, Nvidia y J.P. Morgan, entre otras.

    Las autoridades iraníes incluso recomendaron a los trabajadores de estas empresas abandonar sus puestos laborales, al tiempo que pidieron a residentes cercanos alejarse de las instalaciones en un radio de un kilómetro para evitar posibles riesgos.

    En paralelo, Irán confirmó que la ofensiva ejecutada por Estados Unidos e Israel a finales de febrero ha dejado más de 2,000 fallecidos, incluyendo altos funcionarios del aparato estatal y figuras clave del liderazgo político y militar.

    Este nuevo episodio eleva la tensión geopolítica internacional y abre la posibilidad de una ampliación del conflicto, con implicaciones directas para el sector tecnológico y financiero a nivel global.

     

     

  • Cuba recibe petróleo ruso en plena crisis energética, pero tardará más de 90 horas en descargarlo

    Cuba recibe petróleo ruso en plena crisis energética, pero tardará más de 90 horas en descargarlo

    Cuba recibió este martes un cargamento de 740,000 barriles de petróleo ruso en el puerto de Matanzas, en un intento por aliviar la severa crisis energética que afecta al país desde mediados de 2024.

    El crudo llegó a bordo del petrolero Anatoli Kolodkin, perteneciente a la corporación Sovkomflot, sancionada por Estados Unidos desde 2024, y marca el primer envío de este tipo en los últimos tres meses hacia la isla.

    El director adjunto de la estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET), Irenaldo Pérez Cardoso, explicó que las labores de descarga tomarán cerca de 96 horas, luego de un proceso inicial de maniobras que se extiende por aproximadamente seis horas.

    Según el funcionario, la carga permitirá producir derivados como gas licuado de petróleo, gasolina, diésel y fuel oil, destinados a cubrir necesidades esenciales del país.

    “El crudo es de buena calidad y se ajusta a las características del sistema de refinación cubano, donde ya tienen experiencia”, afirmó Pérez Cardoso, quien detalló que el gas licuado se priorizará para servicios vitales como hospitales.

    En el caso de la gasolina, indicó que su producción ayudará a reducir temporalmente la presión que enfrenta el país, mientras que el diésel será destinado principalmente a la generación distribuida de energía eléctrica.

    El suministro también se dirigirá a centrales eléctricas en toda la isla, con el objetivo de reforzar el sistema energético nacional, severamente afectado en los últimos meses.

    La crisis energética en Cuba se ha intensificado por el asedio petrolero impuesto por Estados Unidos desde enero, una situación que ha derivado en prolongados apagones y una fuerte desaceleración económica.

    Se estima que este cargamento permitirá mantener el funcionamiento del sistema eléctrico y otras actividades económicas durante aproximadamente 10 días, mientras que los primeros productos refinados comenzarían a distribuirse en la segunda quincena de abril.

     

  • Juez bloquea salón de baile impulsado por Trump

    Juez bloquea salón de baile impulsado por Trump

    Un juez federal ordenó este martes suspender temporalmente la construcción del salón de baile promovido por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el espacio donde se ubicaba el Ala Este de la Casa Blanca, demolida en octubre de 2025 por decisión del mandatario.

    El fallo fue emitido por Richard Leon, juez del Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia, quien dio la razón al Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica, organización que demandó al Gobierno para frenar el proyecto.

    La resolución prohíbe a funcionarios de la Administración Trump y a la Oficina Ejecutiva del presidente «realizar cualquier acción» vinculada a la obra, al considerar que existen fundamentos suficientes en la demanda presentada.

    En su decisión, el magistrado señaló que es probable que el recurso del Fideicomiso Nacional tenga éxito, al advertir que no existe una ley que otorgue al presidente la autoridad que reclama para ejecutar este tipo de cambios en la Casa Blanca.

    «El presidente de los Estados Unidos es el custodio de la Casa Blanca para las futuras generaciones de Primeras Familias. ¡Sin embargo, no es su propietario!», enfatizó el juez en su escrito.

    La orden judicial entrará en vigor en un plazo de 14 días, período durante el cual la Administración Trump podrá presentar una apelación.

    El Fideicomiso solicitó la suspensión del proyecto hasta que sea evaluado por organismos independientes y obtenga la aprobación del Congreso, en medio de críticas por la demolición del Ala Este y el carácter del nuevo salón de baile.

    El proyecto también ha sido cuestionado por considerar que contradice el concepto de la Casa Blanca como la “casa del pueblo” estadounidense, debido al carácter lujoso del recinto que se pretende construir.

    En respuesta, Trump calificó al Fideicomiso como «un grupo de lunáticos de la izquierda radical» y cuestionó que no hayan emprendido acciones legales contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por las remodelaciones en esa institución.

    El mandatario ha acusado a Powell de mal uso de fondos públicos, aunque un juez federal ha considerado que esas denuncias carecen de sustento y responden a diferencias entre ambos, especialmente por la negativa del funcionario a reducir las tasas de interés.

    Trump también sostuvo que «no tiene mucho sentido» que su proyecto y otras iniciativas, como las reformas del Centro Kennedy de Washington, enfrenten procesos judiciales, mientras otras obras continúan sin objeciones.