Categoría: El Mundo

  • Irán derriba un caza de EE.UU. en su territorio, según medios estadounidenses

    Irán derriba un caza de EE.UU. en su territorio, según medios estadounidenses

    Irán derribó un avión de combate de Estados Unidos en su territorio, según informaron este viernes funcionarios estadounidenses y medios cercanos a Teherán, en un hecho que eleva la tensión en el conflicto en Oriente Medio.

    El caza, que sería un F-15E de la Fuerza Aérea estadounidense, fue alcanzado en una zona del sur de Irán, de acuerdo con reportes de medios internacionales.

    Hasta el momento, se desconoce el paradero exacto de la aeronave, mientras las autoridades estadounidenses han desplegado una operación de búsqueda para rescatar a los dos tripulantes que iban a bordo.

    El Pentágono no respondió de inmediato a las consultas sobre el incidente, por lo que aún no hay confirmación oficial detallada sobre lo ocurrido.

    Este sería el primer derribo de un avión estadounidense en territorio iraní desde el inicio de la guerra en la región, lo que representa un nuevo escalón en la confrontación.

    Según los reportes, se trata del cuarto F-15 afectado desde que Estados Unidos e Israel iniciaron ataques contra Irán el pasado 28 de febrero.

    Los tres casos anteriores ocurrieron en un incidente de fuego amigo en Kuwait al inicio del conflicto, donde los tripulantes lograron ser rescatados.

    El nuevo episodio se produce en medio de la operación denominada Furia Épica, impulsada por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    El mandatario había advertido recientemente que intensificaría los ataques contra Irán “con dureza” durante las próximas semanas, sin detallar el desarrollo final del conflicto.

    Además, en su último discurso a la nación, Trump no ofreció precisiones sobre la duración de la guerra ni sobre la reapertura del estratégico estrecho de Ormuz.

    El derribo del caza añade incertidumbre al escenario internacional, en un contexto marcado por la escalada militar y la falta de señales claras de desescalada.

  • Iglesia católica de Honduras aboga por una «paz desarmada» para construir nueva humanidad

    Iglesia católica de Honduras aboga por una «paz desarmada» para construir nueva humanidad

    La Iglesia católica de Honduras abogó en el Viacrucis del Viernes Santo por una «paz desarmada y desarmante» como la única vía para construir una nueva humanidad, en un mundo donde el sonido de las armas parece prevalecer sobre el diálogo, y respetar la dignidad de los más vulnerables.

    «El Señor no se impone con la fuerza del poder, sino que redime a través de la entrega y la donación. Es esa nueva lógica, la lógica de Dios, que es más grande que la de los hombres en un mundo, desgraciadamente, en el que pareciera que las armas son la única voz posible», enfatizó el arzobispo de Tegucigalpa, José Vicente Nácher.

    Durante el recorrido por las catorce estaciones, marcado por las altas temperaturas y una masiva presencia femenina, Nácher dijo que la Iglesia continúa «proclamando que la paz desarmada y desarmante es la que permite realmente una humanidad nueva, la que todos queremos y deseamos».

    El arzobispo solicitó a Jesús «un corazón generoso para que podamos ser misioneros en el reino de Dios mediante nuestras oraciones y nuestro apoyo a los demás».

    Proteger los territorios indígenas y respetar la dignidad

    El religioso clamó por la protección de los territorios indígenas y el respeto a la dignidad de los más vulnerables, y exigió al Estado asumir su responsabilidad en la retribución de daños ocasionados a las comunidades despojadas de sus tierras.

    El arzobispo pidió «perdón» por la «indiferencia» ante el sufrimiento de quienes son «manipulados» por intereses ajenos al bien común, al tiempo que hizo un llamamiento a defender los derechos humanos para establecer una sociedad «más justa».

    Nácher lamentó que los pobres «son descartados de los planes de los que tienen el poder» y exhortó a que el mensaje de Jesucristo llegue «a los oídos y el corazón de los gobernantes».

    Piden no perder la esperanza

    La Iglesia católica hizo un llamamiento a la esperanza frente a los flagelos de la pobreza, la violencia y la migración, recordando que el mensaje de la cruz no es una derrota, sino un «signo de victoria» y solidaridad con los más marginados.

    «En nuestra realidad hondureña, marcada por la pobreza, la migración, la desintegración familiar y la violencia, muchos sienten que la cruz es demasiado pesada. Sin embargo, Jesús nos enseña que no estamos solos, él camina con nosotros, toma sobre sí nuestras cargas y nos anima a mirar siempre adelante, a no perder la esperanza», enfatizó la Iglesia hondureña en su mensaje.

    Similares procesiones del Viacrucis se realizaron en las principales ciudades del país centroamericano, que tiene una población de 10 millones de habitantes, de los que en su mayoría son católicos.

    Una de las alfombras más largas supera los 600 metros en la Avenida Cervantes, en pleno centro de Tegucigalpa, por la que pasará la procesión del Santo Entierro, y en su elaboración participaron decenas de hombres y mujeres contratados por la Alcaldía de la capital.

  • El alcalde de París promete más presupuesto y más control para frenar los abusos escolares

    El alcalde de París promete más presupuesto y más control para frenar los abusos escolares

    El nuevo alcalde de París, Emmanuel Grégoire, anunció este viernes un plan integral con una inversión de $21.6 millones para combatir los abusos sexuales en actividades extraescolares, tras una creciente preocupación por denuncias en la capital francesa.

    Durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento, el funcionario aseguró que su administración adoptará medidas contundentes para enfrentar la problemática. “Necesitamos cambiar todo, de arriba a abajo. Tendremos tolerancia cero”, afirmó.

    El plan contempla mejorar los procesos de contratación de los monitores encargados de las actividades, así como implementar nuevos protocolos para evitar que los niños permanezcan solos con los animadores.

    También se busca agilizar los mecanismos de denuncia para padres y menores, en un sistema que ha sido cuestionado por su lentitud y falta de respuesta en años anteriores.

    Grégoire reconoció que los cambios no serán inmediatos y subrayó que las nuevas acciones respetarán el marco legal vigente y la presunción de inocencia de los señalados.

    Según datos preliminares de 2026, al menos 78 monitores han sido suspendidos, de los cuales 31 enfrentan sospechas de abusos sexuales contra menores de entre 3 y 12 años.

    En 2025, unas 150 alertas por posibles abusos físicos, psicológicos o sexuales fueron tramitadas por el colectivo SOS Périscolaire, que ha denunciado la falta de acción de administraciones anteriores.

    «Nos decían que no era tan grave, que exagerábamos», denunció Élisabeth Guthmann, cofundadora de la organización, quien durante años exigió respuestas tras experiencias de violencia sufridas por su hija.

    Actualmente, unos 130,000 niños participan en actividades extraescolares en París, distribuidos en más de 600 centros educativos, lo que evidencia la magnitud del desafío.

    Como parte de las medidas, también se creó recientemente la figura de una Defensora de los niños en escuelas públicas, encargada de recibir denuncias y canalizarlas a las autoridades competentes.

    El alcalde, quien reveló haber sido víctima de violencia sexual en su infancia, ha mostrado disposición para abordar el problema, que según organizaciones civiles, no es exclusivo de París sino de carácter nacional.

    Además, se ha señalado la precariedad laboral de los monitores como un factor de riesgo, ya que más de dos tercios de los cerca de 12,000 trabajadores tienen condiciones laborales inestables.

     

  • León XIV pide reabrir el diálogo para una paz justa en O.Medio en conversación con Isaac Herzog

    León XIV pide reabrir el diálogo para una paz justa en O.Medio en conversación con Isaac Herzog

    El papa León XIV ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en la que defendió la «necesidad de reabrir» canales de diálogo para alcanzar una «paz justa» en Oriente Medio.

    «Durante el coloquio, se ha defendido la necesidad de reabrir todos los canales posibles de diálogo diplomático para poner fin al grave conflicto en curso, en busca de una paz justa y duradera en todo Oriente Medio», según informó el Vaticano en un comunicado.

    Y agrega: «A lo largo de la conversación se han detenido en la importancia de proteger a la población civil y de promover el respeto del derecho internacional y humanitario».

    La conversación ha tenido lugar con motivo de la Semana Santa y se produce cinco días después de que la policía israelí impidiera celebrar la misa del Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro de Jerusalén al cardenal Pierbattista Pizzaballa.

    Un día después, el pasado lunes, el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, convocó al embajador israelí ante la Santa Sede, Yaron Sideman, para quejarse sobre este «desafortunado» caso.

    Aquel gesto inédito generó una fuerte condena internacional que obligó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a comparecer para aclarar que el cardenal y patriarca latino de Jerusalén podría acceder al templo.

    Por su parte, Herzog también ha informado de esta conversación con el pontífice en su perfil de X asegurando que, además de intercambiarse las felicitaciones de la Pascua cristiana y del Pésaj judío, hablaron de cuestiones como la actual guerra de Irán o en Líbano.

    El pontífice estadounidense se encuentra actualmente inmerso en las celebraciones de su primera Semana Santa como papa y esta noche presidirá el viacrucis en el Vaticano.

    En sus homilías, León XIV denuncia la guerra que sacude el mundo y los atropellos de las autoridades, aunque sin citar a nadie en concreto.

    Por ejemplo, en la misa vespertina del Jueves Santo, que conmemora la Última Cena de Jesús de Nazaret, ha lamentado la existencia de «una humanidad de rodillas ante tantos ejemplos de brutalidad» y ha tachado de «blasfemia» que un poderoso «quiera vencer matando».

  • Trump asegura que «con un poco más de tiempo» podría reabrir «con facilidad» el estrecho de Ormuz

    Trump asegura que «con un poco más de tiempo» podría reabrir «con facilidad» el estrecho de Ormuz

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que podría reabrir “con facilidad” el estrecho de Ormuz si dispone de más tiempo, en medio del conflicto con Irán.

    El mandatario hizo estas declaraciones a través de redes sociales, donde destacó la importancia estratégica de la vía marítima para el comercio energético mundial.

    «Con un poco más de tiempo, podremos abrir fácilmente el estrecho de Ormuz, extraer el petróleo y hacernos ricos. ¡Sería un gran éxito mundial!», expresó.

    Las palabras del presidente llegan un día después de que advirtiera que la ofensiva militar contra Irán podría extenderse durante varias semanas más.

    El jueves, el jefe de Estado indicó que Estados Unidos está cerca de cumplir sus objetivos militares y adelantó una nueva fase de ataques intensos en las próximas semanas.

    Además, reiteró su postura contra el Gobierno iraní al señalar que: «devolver» a Irán «a la Edad de Piedra a la que pertenecen», y calificó como una «amenaza intolerable» que el país pueda acceder a armas nucleares.

    En paralelo, las autoridades iraníes reportaron un alto impacto humanitario a raíz de los bombardeos, con 2,076 fallecidos, incluidos 216 menores de edad.

    La Media Luna Roja iraní informó que más de 100,000 edificios civiles han sido destruidos o dañados, incluyendo cerca de 40,000 en Teherán.

    Asimismo, los ataques han afectado aproximadamente 600 escuelas y casi 300 centros de salud durante cuatro semanas de ofensiva.

     

  • El marido con pechos postizos y pantalón fosforito, el último escándalo del entorno de Trump

    El marido con pechos postizos y pantalón fosforito, el último escándalo del entorno de Trump

    Un nuevo escándalo sacude el entorno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta vez vinculado al esposo de la exsecretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

    El caso salió a la luz tras la publicación de imágenes por parte de un medio británico, en las que aparece Bryon Noem con una apariencia que generó controversia y captó la atención pública.

    Según la información difundida, el contenido ha provocado un fuerte impacto mediático al exponer aspectos de la vida privada de la pareja, convirtiendo el tema en tendencia.

    El medio que publicó las imágenes aseguró: «Hoy se revela que el esposo de Kristi Noem es un travesti secreto que se pone unos pechos falsos gigantescos y unos shorts rosas muy cortos para chatear con modelos de fetiches en línea».

    A raíz de estas revelaciones, se ha generado un debate en torno a la supuesta “doble vida” del esposo de la exfuncionaria, en contraste con la imagen pública y discurso político que acompañó la carrera de Noem.

    De acuerdo con reportes, Bryon Noem habría enviado grandes sumas de dinero a modelos en internet, junto con fotografías personales, lo que incrementó la controversia.

    Medios estadounidenses señalaron que Kristi Noem se encuentra afectada tras la difusión del caso, en un contexto ya marcado por su reciente salida del cargo.

    La exsecretaria, quien encabezó una política migratoria estricta durante su gestión, fue destituida a inicios de este mes tras una serie de polémicas decisiones.

    Este episodio se suma a otras controversias previas que marcaron su paso por la Administración, incluyendo cuestionamientos sobre campañas institucionales y supuestos vínculos personales.

     

  • México lidera desapariciones forzadas en el mundo y enfrenta alerta de la ONU

    México lidera desapariciones forzadas en el mundo y enfrenta alerta de la ONU

    México concentra el mayor número de acciones urgentes por desapariciones forzadas en el mundo, según el más reciente informe del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas.

    El reporte, divulgado por la organización I(dh)eas, señala que el país acumula 819 casos entre 2012 y febrero de 2026, lo que representa el 38 % del total global.

    Además, en los últimos cinco meses se registraron 40 nuevas solicitudes, más de un tercio de las acciones urgentes a nivel mundial en ese periodo.

    El informe advierte que esta situación refleja un problema estructural, ya que el mecanismo, concebido como excepcional, se ha vuelto recurrente en México.

    Aunque el Estado mexicano cumple formalmente con responder en los plazos establecidos, el Comité identificó fallas en la implementación de las acciones.

    Entre ellas destacan la falta de planes integrales de búsqueda, retrasos en diligencias clave como análisis de videovigilancia y telefonía, e investigaciones insuficientes sobre posibles vínculos de agentes estatales.

    También se reporta una protección inadecuada para familiares y personas que participan en la búsqueda de desaparecidos, incluso con casos de represalias.

    El informe documenta situaciones graves, como la desaparición de un padre que denunciaba la implicación de autoridades en el caso de su hijo en Guanajuato.

    La acumulación de casos podría llevar a la aplicación del artículo 34 de la Convención, que permitiría iniciar una investigación internacional por desapariciones sistemáticas.

    En cuanto a la distribución geográfica, Chiapas concentra el 30 % de las nuevas acciones urgentes, principalmente vinculadas a desapariciones colectivas de migrantes.

    Jalisco, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas y Guanajuato también figuran entre los estados más afectados, con casos sin avances significativos.

    Del total de víctimas, el 65 % son hombres o niños, el 35 % mujeres o niñas, y el 18 % corresponde a menores de edad.

    “Las cifras muestran una situación grave y persistente que evidencia deficiencias estructurales del Estado mexicano en materia de búsqueda e investigación”, señaló I(dh)eas.

    El organismo solicitó la publicación completa del informe para transparentar la magnitud del problema y alertar sobre su evolución.

     

  • La NASA reporta que van «bien» los astronautas de Artemis y avanzan hacia la Luna sin fallas

    La NASA reporta que van «bien» los astronautas de Artemis y avanzan hacia la Luna sin fallas

    La misión Artemis II de la NASA avanza sin contratiempos luego de completar con éxito una maniobra clave que permitió a la nave Orión abandonar la órbita terrestre y dirigirse hacia la Luna.

    El administrador de la NASA, Jared Isaacman, confirmó que el encendido del motor principal, conocido como inyección translunar, se ejecutó durante aproximadamente seis minutos, permitiendo a la tripulación iniciar su trayectoria hacia el satélite natural.

    Se trata de un hecho histórico, ya que por primera vez desde 1972, con la misión Apolo 17, astronautas vuelven a salir de la órbita terrestre con destino a la Luna.

    La tripulación está compuesta por los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense, quienes ya se encuentran en ruta tras completar las primeras fases del vuelo.

    «Hoy, por primera vez desde el Apolo 17 en 1972, los humanos han abandonado la órbita terrestre. Reid, Victor, Christina y Jeremy se encuentran ahora en una trayectoria precisa hacia la Luna. Orion opera con tripulación por primera vez en el espacio, y estamos recopilando datos cruciales y aprendiendo de cada paso», destacó Lori Glaze, la administradora asociada interina.

    Glaze agregó que cada logro alcanzado representa un avance clave dentro del programa Artemis y subrayó que: «Si bien tenemos ocho días de trabajo intenso por delante, este es un momento trascendental y nos enorgullece compartirlo con el mundo».

    El lanzamiento del cohete SLS y la nave Orión se realizó desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, dando inicio a un vuelo de prueba de diez días alrededor de la Luna.

    Tras alcanzar el espacio, la nave desplegó sus paneles solares y comenzó una serie de pruebas técnicas, incluyendo maniobras de acoplamiento, navegación y verificación de sistemas esenciales.

    Durante la misión, los astronautas realizarán un sobrevuelo lunar en el que captarán imágenes de alta resolución, incluyendo zonas de la cara oculta de la Luna que no han sido observadas directamente por humanos.

    Al concluir el recorrido, la tripulación regresará a la Tierra con un amerizaje previsto en el Océano Pacífico, como parte de los preparativos para futuras misiones que buscan establecer las bases para la exploración humana en Marte.

     

  • El presidente de Ecuador decreta un nuevo estado de excepción en nueve provincias

    El presidente de Ecuador decreta un nuevo estado de excepción en nueve provincias

    El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó la noche del jueves un nuevo estado de excepción por 60 días con el objetivo de enfrentar el avance del crimen organizado en el país.

    La disposición incluye a nueve de las 24 provincias, así como a cuatro municipios ubicados en otras tres jurisdicciones, entre ellas Quito y Guayaquil, las principales ciudades del país.

    Estas dos urbes concentran cerca de 7 millones de habitantes, dentro de una población nacional aproximada de 18 millones, lo que evidencia el impacto de la medida en gran parte del territorio ecuatoriano.

    Durante la vigencia del decreto, se suspenden derechos fundamentales como la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, permitiendo a la Policía y a las Fuerzas Armadas realizar allanamientos e interceptaciones sin orden judicial previa.

    Asimismo, las Fuerzas Armadas ejecutarán operaciones contra estructuras criminales en coordinación con la Policía, como parte de la estrategia de seguridad impulsada por el Ejecutivo.

    El decreto fue emitido en la antesala de los días festivos de Semana Santa, período en el que millones de ecuatorianos se movilizan a diferentes zonas del país.

    Las provincias incluidas en la medida se concentran principalmente en la región costera, donde operan organizaciones dedicadas al narcotráfico, especialmente para el envío de cocaína hacia Europa y Estados Unidos.

    La medida se aplicará en las provincias de Pichincha, donde se encuentra Quito, capital del país; Guayas, zona en la que está Guayaquil, otra de las principales urbes de Ecuador; Manabí; Santa Elena; Los Ríos; El Oro; Esmeraldas; Santo Domingo de los Tsáchilas, y Sucumbíos, así como los cantones La Maná, en la provincia de Cotopaxi, Las Naves y Echeandía, en la de Bolívar, y La Troncal, en la de Cañar.

    Cabe recordar que en Ecuador rige desde 2024 el estado de ‘conflicto armado interno’ con el que el presidente Noboa pretende poner coto al crimen organizado, catalogando a este tipo de organizaciones criminales como grupos terroristas. Aún con todo, el país cerró 2025 con récord de homicidios, unos 9.300, según cifras oficiales.

     

  • EEUU destituye al jefe del Estado Mayor y otros mandos militares en plena guerra contra Irán

    EEUU destituye al jefe del Estado Mayor y otros mandos militares en plena guerra contra Irán

    El Departamento de Guerra de Estados Unidos ordenó el jueves la salida inmediata del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Randy George, en medio del conflicto militar en Irán.

    La decisión fue tomada por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, quien dispuso el retiro del alto mando tras su gestión al frente de las fuerzas terrestres desde agosto de 2023.

    El vocero del Departamento, Sean Parnell, confirmó la destitución a través de sus redes sociales al señalar que: «El general Randy A. George se retirará de su cargo como el 41.º Jefe de Estado Mayor del Ejército con efecto inmediato».

    Junto a George, también fueron removidos otros dos altos mandos militares: el general David Hodne, jefe del Comando de Transformación y Entrenamiento, y el mayor William Green, quien dirigía el Cuerpo de Capellanes.

    Según reportes de medios estadounidenses, estas destituciones se dan en un contexto de tensiones internas dentro del liderazgo militar, particularmente por desacuerdos en la toma de decisiones relacionadas con la guerra en Irán.

    Informes de cadenas como CBS y CNN señalaron que George mantenía una relación conflictiva con Hegseth y otros altos oficiales, lo que habría influido en su salida del cargo.

    George, oficial de infantería con amplia trayectoria, se graduó en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point en 1988 y asumió como jefe del Estado Mayor en septiembre de 2023.

    Antes de ocupar ese puesto, comandó el I Cuerpo en la Base Conjunta Lewis-McChord y también fungió como asistente militar principal del entonces secretario de Defensa Lloyd Austin durante la administración de Joe Biden.