Categoría: El Mundo

  • Irán advierte que si EE.UU. no cumple sus compromisos en Líbano peligra el acuerdo

    Irán advierte que si EE.UU. no cumple sus compromisos en Líbano peligra el acuerdo

    El negociador jefe iraní en las conversaciones de paz, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó este domingo que es “imposible hablar de seguir adelante” con Estados Unidos si no cumple sus compromisos en el Líbano, país que Israel volvió a atacar hoy.

    “Si careces de la voluntad o la capacidad para cumplir tus compromisos, es imposible hablar de seguir adelante”, dijo en X Qalibaf en una aparente referencia al acuerdo de paz con Estados Unidos.

    El también presidente del Parlamento iraní afirmó que los nuevos ataques de Israel contra el barrio Dahye de Beirut “han demostrado una vez más que Estados Unidos carece o bien de la voluntad de cumplir sus compromisos o bien de la capacidad para hacerlo”.

    Y aseguró que Washington “no puede obtener concesiones dando luz verde” a Israel.

    “La táctica del ‘policía bueno’, policía malo ha quedado obsoleta”, dijo.

    Irán y Estados Unidos están muy cerca de firmar un memorando de entendimiento para poner fin a la guerra.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que hoy se firmaría el acuerdo, pero Irán insiste en que será en “los próximos días”.

    En medio de la inminencia del acuerdo para poner fin a la guerra que comenzaron Estados Unidos e Israel el 28 de febrero, el Estado judío lanzó hoy nuevos ataques contra el barrio Dahye de Beirut, feudo de Hizbulá, en unos bombardeos que han causado al menos dos muertos.

    En semanas anteriores, cuando Teherán y Washington, acercaron posiciones, Israel lanzó otra ofensiva contra Beirut, a lo que la República Islámica respondió atacando al país judío.

    Estados Unidos, Pakistan e Irán han confirmado que en cualquier caso la firma del acuerdo sería virtual, de manera electrónica.

  • De la Espriella con amplia ventaja sobre Cepeda para segunda vuelta colombiana, según encuestas

    De la Espriella con amplia ventaja sobre Cepeda para segunda vuelta colombiana, según encuestas

    A una semana de la segunda vuelta presidencial en Colombia, los últimos estudios de opinión publicados antes del cierre legal para divulgar encuestas muestran una ventaja favorable al candidato de derecha Abelardo de la Espriella sobre su rival, Iván Cepeda.

    La encuesta elaborada por Guarumo y Ecoanalítica para el diario El Tiempo sitúa a De la Espriella con una intención de voto del 52.6 %, frente al 45 % de Cepeda. Por su parte, el sondeo realizado por AtlasIntel para la revista Semana amplía la diferencia hasta los 10 puntos porcentuales, otorgándole al aspirante derechista un 54.4 % de respaldo frente al 44.4 % de su adversario.

    Los resultados convierten a De la Espriella en el favorito para imponerse en la segunda vuelta programada para el próximo 21 de junio, aunque ambos equipos mantienen una intensa campaña en la recta final del proceso electoral.

    La encuesta de Guarumo también evaluó la percepción ciudadana sobre la gestión del presidente Gustavo Petro. Según el estudio, un 19 % de los encuestados calificó su administración como muy buena y un 31.3 % la consideró buena.

    En contraste, un 25.2 % opinó que el desempeño del mandatario ha sido malo, mientras que un 19.3 % lo calificó como muy malo. El 5.2 % restante prefirió no responder.

    Los datos reflejan que, aunque Petro mantiene niveles de aprobación cercanos al 50 %, ese respaldo no se traduce automáticamente en apoyo electoral para Cepeda, candidato respaldado por el oficialismo.

    La campaña presidencial colombiana ha estado marcada por una fuerte polarización política, acusaciones cruzadas entre los candidatos, denuncias de supuestas irregularidades electorales y una intensa circulación de desinformación en redes sociales.

    Además, el proceso se desarrolla en un ambiente de alta tensión política, sin la realización de debates entre los aspirantes durante la fase final de la contienda y bajo el seguimiento de organismos nacionales e internacionales.

    En medio de este escenario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró públicamente su respaldo a De la Espriella. El mandatario estadounidense afirmó esta semana que, en caso de una victoria del candidato derechista, Colombia contará con el apoyo de Washington.

    Con la publicación de estos sondeos concluye el periodo legal para divulgar encuestas electorales en Colombia, por lo que las próximas tendencias se conocerán únicamente cuando los ciudadanos acudan a las urnas el próximo 21 de junio.

     

     

  • Cuba se debate entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas

    Cuba se debate entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, avanzó varias medidas económicas que buscan adecuar el país, sumido en una profunda crisis, a «las exigencias de los tiempos actuales», un anuncio que este sábado encontraba posturas divergentes entre los cubanos.

    En una comparecencia sorpresa y únicamente ante medios estatales, Díaz-Canel informó la víspera sobre reformas que incluyen cambios para descentralizar y asignar una mayor «autonomía» a empresas estatales, a las provincias y municipios, así como transformaciones en el turismo, el comercio exterior, la inversión extranjera y el sector privado.

    “A mí me parece que esas medidas ya las había mencionado en otras ocasiones. ¿No sé por qué me suenan hasta conocidas y que al final no se habían implementado? Que eran cosas que se han dejado, y como que ahora ya es una cosa desesperada”, señaló a EFE Maydolis Oliva.

    Esta habanera de 39 años, que caminaba por el municipio Playa cargada con productos básicos para el hogar como aceite para cocinar y aseo, comentó desconfiada que las medidas habían llegado en un momento de definición obligatoria para el país.

    “Ya llegó como un top en que lo tienen que hacer; y que no va a solucionar nada a esta altura de la vida”, concluyó.

    Aunque el Gobierno cubano no vinculó las reformas de este viernes a la negociación con EE.UU.; Washington sí presiona a La Habana para que introduzca reformas económicas y políticas. Díaz-Canel señaló, por su parte, que “son tiempos en que hay que cambiar y el país no puede seguir funcionando igual».

    «Salir de esto»

    Al referirse al contexto actual de la isla, Díaz-Canel dijo que “el país no está detenido” y enfrenta “con inteligencia toda esta situación”, en referencia a la grave crisis energética que vive Cuba desde mediados de 2024, agravada desde enero por el asedio petrolero de EE.UU. a lo que se añaden desde mayo, sanciones reforzadas contra sectores vitales de la economía.

    En la isla se han multiplicado los apagones que alcanzan los dos días consecutivos en casi todas las provincias y más de 20 horas seguidas diariamente en La Habana, lo que ha azuzado el descontento social, y cada jornada suceden protestas pacíficas, quemas de basura en las calles y cacerolazos.

    Una de las medidas anunciadas este viernes, busca incentivar que la isla sea “cada vez menos dependiente de la generación eléctrica con el uso de combustibles fósiles, especialmente por el bloqueo de EE.UU., por el cual en “los últimos cinco meses nada más ha entrado un barco de petróleo a Cuba”, añadió Díaz-Canel.

    “Él (Díaz-Canel) habló del programa alimentario, de abrir las inversiones, y se iba a quitar algunas trabas y creo que son cosas justas, comentaba más esperanzado a EFE, Diosdado Licor, un habanero jubilado de 65 años.

    Mientras conversaba sobre las medidas con otro vecino en la Avenida 3ra del barrio habanero de Miramar, uno de los repartos más acomodados de la capital, Licor afirmó: «Creo que lo que hay es que seguir y seguir el paso la ley (…) creo que vamos a salir de esto».

    «Los cubanos tenemos que salir de esto, si hemos salido cosas peores”, aseveró.

    El amplio paquete de reformas económicas dado a conocer este viernes, incluye, entre otros aspectos, aumentar la «autonomía» de las empresas estatales en materia de salarios, de inversión de utilidades (beneficios), de importación y exportación y de asociación con otros actores económicos.

    También se prevé eliminar las importadoras, empresas estatales que intermedian el comercio exterior, el fin de las limitaciones a la importación de vehículos; y la entrada de «nuevos actores» en el sector turístico, para «explotar» el parque hotelero de la isla tras la reciente retirada total o parcial de las hoteleras extranjeras a fin de evitar las sanciones estadounidenses.

    Además, se prevé «incentivar» la inversión extranjera directa, teniendo en cuenta el rol que pudieran jugar los cubanos residentes en el exterior, que contarán con las mismas condiciones que sus connacionales en la isla.

    Todas éstas trasformaciones serán presentadas para su aprobación en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral) en su sesión del próximo julio.

  • Trump trata con Starmer el estado de la negociación con Irán

    Trump trata con Starmer el estado de la negociación con Irán

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo este sábado una conversación con el primer ministro británico, Keir Starmer, con quien ha tratado la actual situación de las negociaciones con Irán.

    «El primer ministro ha expresado su apoyo a las gestiones del presidente Trump para poner fin al conflicto con Irán y celebra los avances logrados y la importancia de conseguir un acuerdo que propicie una paz duradera», planteó Starmer, según un comunicado británico oficial.

    En particular, Starmer ha trasladado a Trump la disposición de Reino Unido a «apoyar la aplicación de cualquier acuerdo de paz y trabajar con los socios internacionales para asegurar su éxito». «Los dos líderes coinciden en que la libertad de navegación debe recuperarse para rebajar el impacto económico de la crisis a nivel global», prosigue el comunicado británico.

    Además, Trump y Starmer mantendrán el contacto y se verán en persona «para hablar» en la cumbre del G7 que se celebra la semana próxima en Francia.

  • Paz dice que diálogo levanta bloqueos en algunas zonas de Bolivia, pero en otras aumentan

    Paz dice que diálogo levanta bloqueos en algunas zonas de Bolivia, pero en otras aumentan

    El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, destacó este sábado que el diálogo con sectores movilizados permitió que los bloqueos cedan en los departamentos sureños de Chuquisaca y Potosí tras seis semanas de protestas campesinas y sindicales que piden su renuncia, mientras que en otras zonas influidas por el exmandatario Evo Morales (2006-2019) se reforzaron las movilizaciones.

    «Por medio del diálogo, los puntos de bloqueo desaparecen. Quiero agradecer especialmente, el día de hoy, a Chuquisaca y Potosí por su disposición a cambiar la forma en que Bolivia hace las cosas», publicó Paz en su cuenta en X.

    Agregó que esos departamentos junto a los del oriente del país «están contribuyendo a desbloquear y abastecer solidariamente» a las ciudades de La Paz y El Alto, que ha sido las más afectadas por los cortes de rutas impulsados por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación de Campesinos Tupac Katari.

    También agradeció a los sindicatos de fabriles con los que suscribió acuerdos el viernes y a los sectores productivos por avanzar, según dijo, para «recuperar la normalidad» y devolver «la tranquilidad a las familias».

    «Dejemos atrás el viejo orden de la confrontación y la conspiración, y avancemos hacia un nuevo orden basado en la reconciliación y la construcción de la patria», dijo el gobernante en esa red social.

    Además, las centrales obreras departamentales de Cochabamba (centro) y Chuquisaca pidieron en las últimas horas al líder de la COB, Mario Argollo, que acepte negociar con Paz sobre las demandas económicas del sector.

    La COB citó para este domingo a los dirigentes de todas las centrales departamentales a una asamblea en La Paz para evaluar el desarrollo del conflicto.

    No obstante, productores de hojas de coca, vinculados al expresidente Evo Morales, determinaron reforzar los bloqueos en la región de Cochabamba impidiendo el tránsito de este a oeste del país.

    Según un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), este sábado hay 77 cortes de ruta, de los que 30 están en ese departamento central, mientras que otros 21 están en La Paz, entre las cifras más altas.

    El viernes, un multitudinario mitin de campesinos aimaras decidió aumentar los bloqueos en la ruta a Perú e incluso amenazó con provocar cortes de energía y agua en El Alto y La Paz para exigir la renuncia del presidente.

    Los conflictos han provocado al menos 16 fallecidos, incluidas 13 personas que no pudieron recibir atención médica oportuna por los bloqueos de carreteras, además de pérdidas económicas por 2.500 millones de dólares.

  • La Habana vive el Mundial 2026 y por 90 minutos los cubanos olvidan la crisis en la isla

    La Habana vive el Mundial 2026 y por 90 minutos los cubanos olvidan la crisis en la isla

    El Mundial de fútbol 2026 también se vive desde La Habana, donde los fanáticos de este deporte olvidan -al menos por 90 minutos- la grave crisis energética que atraviesa la isla, con el festejo de decenas de seguidores de Brasil y Marruecos que vivieron el partido de este sábado.

    Uno de los epicentros de la fiesta del fútbol se trasladó en esta jornada a la Fábrica de Arte Cubano (FAC), el icónico centro cultural en el Vedado habanero, que abrió sus puertas para transmitir el duelo entre suramericanos y magrebíes, que se disputó en el MetLife Stadium, de Nueva Jersey en el arranque del Grupo C del Mundial 2026.

    “Venimos por Brasil (…) somos fanáticos a la Canarinha, y vinimos por la calle, en lo que sea (…) en almendrones”, contó a EFE, la habanera Idania Heredia de 50 años, en referencia a los autos estadounidenses clásicos que funcionan como taxis compartidos en la capital cubana.

    La crisis energética, que comenzó a mediados de 2024 en la isla, se ha agravado en los últimos meses de la mano del bloqueo petrolero de EE.UU. La economía estatal está casi en su totalidad paralizada y se estima que se va a contraer al menos un 6.5 % durante este ejercicio, a lo que habría que sumar una caída acumulada de más del 15 % entre 2020 y 2025.

    El transporte público ha desaparecido prácticamente y en las calles de La Habana circulan mayormente los famosos triciclos eléctricos y pocos autos. A ello se suma que, ante el desabastecimiento de combustibles, el Gobierno cubano aplicó desde febrero un plan de contingencia que redujo los actos públicos, entre ellos los eventos culturales y deportivos.

    En este contexto, la FAC había anunciado la pasada semana que funcionaría solo “para eventos especiales”, pero este sábado abrió las puertas para el encuentro deportivo en el que se aunaron los esfuerzos de la Embajada de Brasil en la isla y de otras empresas.

    Al respecto, el embajador brasileño en Cuba, Christian Vargas, quien también disfrutaba del partido en la FAC, señaló a EFE que lo hacía “con mucha alegría junto a los amigos cubanos” y también a “muchos extranjeros”.

    “Estamos aquí en Fábrica de Arte para el primer partido de Brasil, que no será un partido fácil contra Marruecos. Es un equipo que respetamos mucho. Pero (…) vamos a luchar”, añadió el diplomático.

    Ni las altas temperaturas en la isla -que se sentían cada vez más en las locaciones de la FAC, colmadas de los aficionados- impidieron que los habaneros asistentes disfrutaran del encuentro, se emocionaran con un gol de cada equipo en los primeros 45 minutos y exhibieran la adrenalina que transmite el futbol, incluso viviéndose desde lejos.

    Así lo expresó Lianet Laguna, otra habanera de 33 años y que daba su apoyo a Marruecos, al afirmar que es un “equipo que promete”.

    “Yo sé que este que en este Mundial también le va a echar”, decía jocosamente refiriéndose a que esperaba una buena participación por parte de este equipo africano.

    La esperanza de esta joven -que reconoció “no seguir mucho el fútbol», pero si en el Mundial «porque reúne a los amigos”- no fue defraudada, pues Marruecos abrió el marcador del partido en el minuto 21 con un gol de Ismael Saibari.

    El empate en la primera mitad tardaría apenas once minutos con un gol a cargo del brasileño Vinicius Junior, al minuto 32, que deparó la igualdad del partido hasta el final.

    Otras entidades en la isla como la sede de la Embajada de Alemania, el Hotel Meliá Habana y varios negocios particulares se suman al Mundial y anunciaron la transmisión de varios de los partidos, pequeños alivios para los cubanos que, durante hora y media, hasta el 19 de julio próximo tratarán de desconectarse de la crisis en la isla, gracias a la emoción que transmite el fútbol.

  • Mongolia asegura que la amistad con China es prioritaria para su política exterior

    Mongolia asegura que la amistad con China es prioritaria para su política exterior

    El presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khürelsükh, aseguró que la amistad con China constituye una prioridad para la política exterior de su país y expresó su voluntad de seguir profundizando la cooperación bilateral durante una reunión celebrada en Ulán Bator este sábado con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

    Según un comunicado difundido por la Cancillería china, Khürelsükh afirmó que ambos países han profundizado de forma continua su cooperación mutuamente beneficiosa y expresó su confianza en que el comercio bilateral alcance este año los $20,000 millones.

    El mandatario mongol reiteró además que Taiwán forma parte «inalienable» del territorio chino y sostuvo que los asuntos relativos a Hong Kong, Tíbet y Xinjiang son cuestiones internas de China, al tiempo que aseguró que Mongolia no hará nada que perjudique los intereses chinos debido a sus relaciones con otros países.

    Khürelsükh aseguró además que Mongolia no hará nada que perjudique los intereses chinos debido a sus relaciones con otros países y expresó su apoyo a las iniciativas globales promovidas por el presidente chino, Xi Jinping.

    Por su parte, Wang aseguró que la política de China hacia Mongolia mantiene «continuidad y estabilidad» y reiteró que Pekín seguirá situando las relaciones con el país vecino en una posición relevante dentro de su diplomacia de proximidad.

    El jefe de la diplomacia china manifestó la disposición de Pekín a profundizar la cooperación en ámbitos como la conectividad, la energía, los recursos minerales, el comercio y la inversión, así como a explorar nuevas áreas de crecimiento vinculadas a los minerales críticos, el desarrollo verde y la economía digital.

    La agencia oficial mongola Montsame informó por su parte de que durante el encuentro ambas partes intercambiaron opiniones sobre el aumento del comercio bilateral, la ampliación de las exportaciones mineras, el desarrollo de infraestructuras, la conexión ferroviaria, el transporte de tránsito, el petróleo, la energía verde, la inteligencia artificial y el comercio electrónico.

    Durante su visita a Mongolia, Wang también tiene previsto reunirse con el primer ministro mongol, Uchral Nyam-Osor, y mantener conversaciones con la ministra de Exteriores, Batmunkh Battsetseg.

  • León XIV, a la tripulación del Falcon que lo trasladó a Roma: «Muchas gracias por habernos salvado»

    León XIV, a la tripulación del Falcon que lo trasladó a Roma: «Muchas gracias por habernos salvado»

    El Papa León XIV agradeció a la tripulación del Falcon, que lo trasladó a Roma tras los problemas técnicos y el retraso que experimentó el avión en el que iba a viajar, por haberle «salvado», según ha informado este sábado el Ejército del Aire.

    «Muchas gracias por habernos salvado», han sido las palabras que el Papa ha dirigido a la tripulación del Falcon del Ala 45.

    Estas suponen «un reconocimiento a la profesionalidad, dedicación y vocación de servicio de quienes trabajan cada día por España», interpreta el Ejército del Aire y del Espacio en una publicación de este sábado en la red social X.

    El Papa, junto a parte de la delegación eclesiástica, aterrizó en Roma este viernes por la noche tras concluir su viaje apostólico a España, a bordo de un avión Falcon que le ofreció el Rey Felipe VI.

    Estaba previsto que volase en un avión de la compañía Iberia, pero este experimentó problemas técnicos y se retrasó, ante lo que bajó de la aeronave y, posteriormente, el Rey le cedió el Falcon para su viaje de vuelta.

    Mientras, el resto de los pasajeros del primer vuelo, principalmente miembros de la delegación vaticana y periodistas, regresaron en otro avión puesto a su disposición por Iberia.

    A su regreso a Roma, León XIV expresó su gratitud por «la cálida acogida y la generosa hospitalidad» que le han brindado durante esta visita, en un mensaje dirigido al Rey Felipe VI y difundido por la Santa Sede.

    «Asegurándole a usted y a todos los españoles mis continuas oraciones por la paz y la unidad de la nación, invoco cordialmente sobre cada uno de ustedes abundantes bendiciones divinas», añadió.

  • Trump anuncia que nombrará al abogado James Mcdonald fiscal del Distrito Sur de Nueva York

    Trump anuncia que nombrará al abogado James Mcdonald fiscal del Distrito Sur de Nueva York

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que nombrará al abogado James McDonald como fiscal del Distrito Sur de Nueva York, tras informar en la víspera que Jay Clayton, quien hasta ahora ocupaba el puesto, pasará a ser el nuevo Director de Inteligencia Nacional del país.

    Trump hizo el anuncio en una publicación de su plataforma Truth Social, en la que destacó que McDonald fue fiscal federal adjunto del Distrito Sur de Nueva York y ocupó el cargo de director de cumplimiento normativo en la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. durante su primer mandato.

    Además, el jefe de Estado subrayó que McDonald es actualmente socio del bufete de abogados Sullivan & Cromwell; fue asistente jurídico del presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., y es un «distinguido graduado» de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia y de Harvard.

    «Estoy convencido de que Jamie obtendrá excelentes resultados para nuestro país, ya que cuenta con el respeto de nuestros patriotas de las fuerzas del orden, la comunidad jurídica y la magistratura, y colaborará de manera fantástica con ellos», escribió el mandatario.

    El Distrito Sur de Nueva York (SDNY, en inglés) se encarga de casos de alto perfil como el del depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro, al que acusó en enero pasado de cargos de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas automáticas.

    Además, el SDNY lleva otros casos relacionados con el narcotráfico como el del gobernador del estado mexicano de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, o el del exdirector de la principal agencia antidrogas de Bolivia Maximiliano Dávila Pérez, condenado en marzo a veinticinco años de prisión.

    Este tribunal federal neoyorquino también dirigió el caso contra el rapero Sean ‘Diddy’ Combs y lleva el juicio federal de Luigi Mangione, acusado de asesinar a tiros al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson.

    McDonald sustituirá en la corte a Jay Clayton, nominado para el cargo de Director de Inteligencia Nacional, tras la polémica que generó la propuesta de nombramiento de Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda y heredero de una fortuna en la construcción inmobiliaria.

  • Gobierno paraguayo anuncia firma de acuerdos sobre energía nuclear con EE.UU.

    Gobierno paraguayo anuncia firma de acuerdos sobre energía nuclear con EE.UU.

    El Gobierno de Paraguay anunció este sábado que «próximamente» firmará con Washington «importantes acuerdos» de cooperación en seguridad y generación de energía nuclear, tras una reunión entre el presidente Santiago Peña, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

    La Presidencia en Asunción indicó en un comunicado que ambos líderes reafirmaron la alianza estratégica de Paraguay y EE.UU., luego de haber asistido el viernes al partido del Mundial entre las selecciones de sus países en Los Ángeles (California).

    En la reunión, Peña y Rubio revisaron la agenda bilateral «enfocada en el crecimiento económico, atracción de inversiones y seguridad», señaló la nota oficial.

    Además, conversaron sobre el acceso a cuotas para la importación de carne paraguaya hacia EE.UU. y las gestiones para establecer una conexión aérea directa entre ambos países.

    Paraguay ha emprendido una política de diversificación de su matriz energética, que es 100 % renovable y dependiente de la generación hidroeléctrica de las represas binacionales de Itaipú y Yacyretá, que el país comparte con Brasil y Argentina, respectivamente.

    En ese contexto, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) suscribieron en abril pasado un convenio de cooperación no vinculante para las aplicaciones de la tecnología de Reactores Modulares Pequeños (SMR, por sus siglas en inglés).

    El documento busca «impulsar el análisis de la energía nuclear como una posible opción estratégica dentro del proceso de diversificación de la matriz energética», indicó entonces la ANDE en un comunicado.

    Por otro lado, Paraguay suscribió en abril pasado un memorando de entendimiento junto a otros 55 países que busca asegurar la cadena de suministros de los llamados minerales críticos, claves para producir tecnologías no contaminantes y facilitar la transición energética, tras participar en una reunión en Washington promovida por la Administración de Donald Trump.

    Rubio y Peña asistieron el viernes por la noche en Los Ángeles, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al primer partido de Estados Unidos en el Mundial, en el que la selección estadounidense se impuso por 4-1 a Paraguay.