Categoría: El Mundo

  • Cuba anuncia reformas para liberalizar su economía ante las sanciones de EEUU

    Cuba anuncia reformas para liberalizar su economía ante las sanciones de EEUU

    El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció este viernes un conjunto de reformas económicas orientadas a flexibilizar el modelo de planificación centralizada y ampliar la participación del mercado, con el objetivo de mitigar los efectos de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

    El mandatario presentó el denominado “Programa Económico y Social para 2026”, una estrategia que toma como referencia las transformaciones impulsadas por China y Vietnam y que pretende estimular la producción nacional, atraer inversiones y generar nuevas oportunidades económicas en la isla.

    La propuesta contempla una mayor apertura al sector privado, la participación de empresas estatales en el mercado cambiario, la autorización para que ciudadanos cubanos residentes en el exterior puedan invertir en el país y una reducción de trámites burocráticos que, según el Gobierno, limitan actualmente la actividad económica.

    “Cada oportunidad en medio de una crisis hay que aprovecharla como un momento de despegue, como un momento de crecimiento. Entonces, nosotros hemos establecido un grupo de prioridades para enfrentar toda esta situación”, expresó Díaz-Canel durante la presentación del plan en La Habana.

    El gobernante explicó que las reformas buscan resolver contradicciones históricas entre la planificación estatal y los incentivos económicos necesarios para incrementar la productividad y el crecimiento.

    “(El programa) tiene que ver con el sistema de dirección de la economía. Hay todo un grupo de medidas o de acciones que se proponen que van a permitir resolver viejas contradicciones que tenemos entre el Plan, entre la planificación central y los estímulos, los incentivos”, afirmó.

    Antes de entrar en vigor, el proyecto deberá ser evaluado y aprobado por el Buró Político del Partido Comunista de Cuba y posteriormente por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Una vez superadas estas etapas, el Ejecutivo prevé desarrollar un proceso de divulgación para explicar a la población los alcances y objetivos de las nuevas medidas económicas.

    El anuncio se produce en medio de una creciente presión económica ejercida por la administración del presidente estadounidense Donald Trump, que durante los últimos meses ha endurecido las sanciones contra la isla.

    Según Díaz-Canel, estas medidas han tenido un impacto significativo en la vida cotidiana de los cubanos, especialmente en áreas relacionadas con el abastecimiento energético, la disponibilidad de combustible y el acceso a bienes esenciales.

    Recientemente, Washington impuso sanciones contra el mandatario cubano y otros altos funcionarios del Gobierno, incluido el expresidente Raúl Castro, en el marco de una política destinada a presionar por cambios políticos y económicos en el país caribeño.

    El presidente cubano calificó las restricciones estadounidenses como un “castigo colectivo” y sostuvo que las limitaciones impuestas al suministro de combustible han agravado las dificultades económicas que enfrenta la población.

    La economía cubana atraviesa uno de sus períodos más complejos de las últimas décadas, marcada por problemas de abastecimiento, inflación, crisis energética y una disminución en los ingresos provenientes del turismo y otros sectores estratégicos.

     

  • Trump anuncia la muerte del «Niño Guerrero», cabecilla del Tren de Aragua

    Trump anuncia la muerte del «Niño Guerrero», cabecilla del Tren de Aragua

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la muerte de Héctor Guerrero Flores, conocido como “Niño Guerrero”, considerado el máximo líder de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, grupo que Washington mantiene catalogado como organización terrorista extranjera.

    A través de un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump afirmó que el Comando Sur de Estados Unidos ejecutó una operación que calificó como “rápida y letal” contra el cabecilla criminal, quien permanecía prófugo desde 2023 tras escapar durante una intervención de las autoridades venezolanas en la prisión de Tocorón.

    “Bajo mi dirección, el Comando Sur de los Estados Unidos lanzó un enérgico ataque, rápido y letal para ejecutar con éxito a ‘Niño Guerrero’”, expresó el mandatario estadounidense en su publicación.

    Trump aseguró además que la acción fue coordinada con autoridades venezolanas, aunque no precisó el lugar ni la fecha exacta en que se desarrolló la operación. Hasta el momento, no se habían conocido detalles adicionales por parte del Pentágono ni del Comando Sur sobre el operativo.

    El líder republicano sostuvo que, tras esta acción, el Tren de Aragua ya no dispone de refugios seguros en Venezuela ni en otros países. Asimismo, reiteró su compromiso de perseguir a organizaciones criminales transnacionales vinculadas al narcotráfico, la trata de personas y otros delitos.

    Guerrero Flores era uno de los criminales más buscados de América Latina. Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta $5 millones por información que condujera a su captura, mientras enfrentaba acusaciones relacionadas con terrorismo, crimen organizado y conspiración criminal.

    Las autoridades estadounidenses sostienen que el “Niño Guerrero” transformó al Tren de Aragua de una pandilla carcelaria dedicada a la extorsión y el soborno en una organización criminal con presencia en varios países del continente americano.

    El Tren de Aragua surgió en la cárcel de Tocorón, en el estado venezolano de Aragua, y durante la última década expandió sus operaciones hacia distintas naciones de Suramérica y Norteamérica. Washington lo señala de participar en tráfico de drogas, trata de personas, lavado de dinero, extorsión y explotación sexual.

    Trump también vinculó el anuncio con su política migratoria y criticó nuevamente a su antecesor, Joe Biden, al asegurar que durante su administración se permitió el ingreso de miembros de organizaciones criminales al territorio estadounidense.

    Hasta la noche de este viernes, ni el Gobierno venezolano ni otras autoridades regionales habían emitido un pronunciamiento oficial adicional sobre la muerte del jefe criminal.

     

  • «Nos hemos quedado sin rueda de prensa»: la crónica dentro del avión papal averiado

    «Nos hemos quedado sin rueda de prensa»: la crónica dentro del avión papal averiado

    El papa León XIV ya había acumulado un notable retraso tras celebrar la última misa de su viaje a España en el puerto de Santa Cruz de Tenerife: los periodistas que viajamos con él, llevábamos al menos una hora esperando para iniciar el regreso a Roma

    Pero cuando subió a bordo del avión, en vez de acelerarse el despegue como ocurre habitualmente, el retraso se fue acumulando aún más. Algo pasaba.

    Desde dentro no se entendía nada. Los compañeros gráficos que esperaban en el exterior, en la tarima asignada para fotografiar y grabar el despegue del avión empezaron a preocuparse y a llamar para saber qué pasaba.

    Pero los 80 periodistas de los 55 medios que hemos acompañado durante todo este recorrido por España al papa nos entreteníamos en colocar los cables para grabar la rueda de prensa que se celebra tradicionalmente en el vuelo de regreso a Roma tras los viajes apostólicos y terminábamos los últimos resúmenes en espera de informaciones.

    Hasta que a las 16:23 hora local, el comandante Julio Ruiz-Zorrilla Gómez informaba de que había un problema técnico y que se estaba haciendo todo lo posible para solucionarlo. Los periodistas empezamos a agitarnos.

    El desconcierto llegó cuando los compañeros gráficos en el exterior nos comunicaron: «Están montando la escalerilla delantera».

    Pocos minutos más tarde, por sorpresa, el rey Felipe VI subía por la parte delantera para encontrar al pontífice estadounidense y, poco después, bajar juntos de la aeronave, relajados y sin mostrar preocupación.

    El rey se dio cuenta de que algo iba mal

    El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado poco después a la Cadena Cope que fue el mismo rey Felipe VI el que se dio cuenta que algo estaba pasando.

    Mientras esperaban que el avión papal despegase, Felipe VI, con su experiencia de piloto de las Fuerzas Aéreas, comentó al presidente canario que no se había encendido un motor.

    Según ha contado Clavijo, cuando les explicaron que eso era en efecto lo que estaba sucediendo, el rey tomó la decisión de volver al avión para informarse de cómo estaba el papa e invitarle a bajar para que estuviera más cómodo en las salas del protocolo.

    «¿El papa se ha bajado del avión?». Entre los pasillos de la aeronave ya reinaba el total desconcierto y el caos con todos los periodistas intentando informar de lo que estaba pasando, pero sin haber sido advertidos realmente de lo que sucedía.

    Hasta que el comandante, con voz muy seria, informó de que uno de los motores no había funcionado, quizá por el fuerte viento, y que girarían el aparato en la pista para intentar encenderlo con otra orientación del viento. Pero tampoco funcionó.

    De nuevo, se escuchó la voz del comandante: «Lamento informarles que nuestros técnicos están intentando reparar la avería pero va a tardar bastante en tenerlo solucionado. Les mantendremos informados».

    Al final, empezó a montar la escalerilla de la parte trasera y ahí ya entendimos que este viaje se había acabado. «Nos hemos quedado sin rueda de prensa», los periodistas habíamos preparado nuestro turno de preguntas para el regreso de este histórico viaje a España de Robert Prevost.

    Mientras intentábamos entender qué estaba pasando, Casa Real comunicaba que se había puesto a disposición del papa el Falcon de la Fuerza Aérea Española en el que el rey había viajado a Tenerife para despedirle y que el pontífice había aceptado.

    En él viajaría a Roma con sus colaboradores más cercanos y con los miembros de la Curia que formaban la delegación vaticana.

    Poco después, el comandante comunicaba al resto del pasaje que tenían que abandonar el avión y que otra aeronave los trasladaría a Roma.

    Mientras los periodistas bajábamos, pesarosos por no haber podido hacerle al papa esas preguntas que habrían puesto el broche final, Felipe VI acompañaba al papa a su Falcón para que pudiera volver a Roma.

    Tras despedirle a pie de pista, él mismo regresó a la terminal para esperar durante algunas horas a que otro Falcon de la Fuerza Aérea española enviado desde la Península le recogiera para llevarle de vuelta a Madrid.

    Un amargo fin de viaje a España para los periodistas y para los asistentes de la compañía aérea, que habían preparado un vuelo lleno de detalles para el pontífice.

    León XIV llega a Roma tras la avería del avión papal en el final de su viaje a España

    El papa León XIV llegó esta noche a Roma tras finalizar su viaje apostólico a España y después del incidente que le ha obligado a regresar a bordo de un Falcon ofrecido por el rey de España debido a una avería en el avión de Iberia en el que estaba previsto el vuelo de retorno.

    El Falcon del Ejército español del Aire, con el pontífice y su séquito más cercano a bordo, ha aterrizado en el aeropuerto romano de Fiumicino 23.05 hora local, según informó la Santa Sede en un comunicado.

    La salida de León XIV desde el aeródromo de Tenerife Norte (islas Canarias, España) se ha retrasado más de tres horas sobre el horario previsto: una de ellas por la demora en los actos celebrados en Tenerife con motivo del último día de su visita a España y otras dos por la incidencia técnica del avión, que no se pudo subsanar en el momento, como inicialmente se intentó.

    En su visita de siete días a España, el papa León XIV ha visitado Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife, un histórico viaje en el que ha recorrido 2,500 kilómetros e intervenido en 21 actos a los que han asistido más de 2.5 millones de personas, según las primeras valoraciones del comité organizador del viaje.

  • Trump celebra sus 80 años con una pelea histórica de artes marciales mixtas en la Casa Blanca

    Trump celebra sus 80 años con una pelea histórica de artes marciales mixtas en la Casa Blanca

    La Casa Blanca presentó este viernes “La Garra”, una gigantesca estructura instalada en los jardines de la residencia presidencial que albergará una inédita velada de artes marciales mixtas organizada con motivo del cumpleaños número 80 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    El enorme octágono fue construido en el Jardín Sur de la Casa Blanca y está cubierto por una estructura metálica de casi 30 metros de altura, superando incluso la altura del edificio presidencial, razón por la que recibió el apodo de “La Garra”.

    La instalación cuenta con un complejo sistema de iluminación decorado con los colores de la bandera estadounidense y fue diseñada para ofrecer una vista despejada de la fachada sur de la residencia oficial.

    El recinto tendrá capacidad para entre 4,000 y 5,000 invitados, incluyendo al propio Trump, quien presenciará los combates desde la primera fila. Además, se habilitaron aproximadamente 500 baños portátiles para atender a los asistentes.

    Las autoridades también instalaron una zona para aficionados fuera del complejo presidencial, donde miles de personas podrán seguir las peleas a través de pantallas gigantes.

    La estructura, cuyo peso ronda las 700 toneladas, fue construida por la empresa belga Stageco y originalmente había sido diseñada para un festival musical en Países Bajos.

    La velada representa un hecho sin precedentes en la historia de la Casa Blanca. Aunque el recinto ha sido escenario de conciertos, ceremonias oficiales y eventos culturales, nunca había acogido una función de artes marciales mixtas.

    El evento, denominado UFC Freedom 250, forma parte de las actividades conmemorativas por el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, aunque fue programado para coincidir con el cumpleaños del mandatario republicano.

    La organización está a cargo de la UFC y de su presidente, Dana White, aliado cercano de Trump desde hace varios años. El costo estimado de la actividad ronda los $60 millones.

    El combate principal enfrentará al campeón invicto de peso ligero, Ilia Topuria, contra el estadounidense Justin Gaethje, en una pelea que ha generado gran expectativa dentro del mundo de las artes marciales mixtas.

    “Me llena de orgullo ser parte de un evento que no solo será uno de los más grandes de la historia de la UFC, sino del deporte en general”, declaró Topuria durante una conferencia de prensa previa al combate.

    La rivalidad entre ambos peleadores aumentó en los últimos días luego de que Gaethje realizara comentarios sobre la vida personal de Topuria, elevando la tensión antes de subir al octágono.

    Trump incluso ha bromeado con la posibilidad de mantener de forma permanente la estructura en los jardines presidenciales, comparándola con la Torre Eiffel, que inicialmente fue concebida como una instalación temporal para la Exposición Universal de París de 1889.

    Sin embargo, la iniciativa también ha generado controversia. Diversos sectores han cuestionado el uso de la Casa Blanca para un evento privado y un grupo de ciudadanos presentó una demanda para intentar impedir su realización.

    Los críticos también acusan al mandatario de vincular excesivamente las celebraciones nacionales con su figura personal, señalando que además impulsa la emisión de billetes y pasaportes conmemorativos que incluirían su imagen.

     

  • EE. UU. ha bloqueado 139 buques en el estrecho de Ormuz

    EE. UU. ha bloqueado 139 buques en el estrecho de Ormuz

    El Ejército de Estados Unidos informó este viernes que ha impedido el tránsito de 139 buques mercantes en el estrecho de Ormuz como parte de las medidas de bloqueo implementadas tras el cierre perimetral decretado en la zona por la administración del presidente Donald Trump.

    La acción se desarrolla en medio de una tregua indefinida entre Washington y Teherán y mientras continúan las negociaciones para alcanzar un acuerdo que permita poner fin a las tensiones generadas por el conflicto entre Irán, Estados Unidos e Israel.

    A través de sus canales oficiales, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) aseguró que mantiene una vigilancia permanente sobre una de las rutas marítimas más estratégicas para el comercio energético mundial.

    “Las fuerzas estadounidenses siguen aplicando de forma estricta el bloqueo contra Irán. El CENTCOM ha desviado 139 buques mercantes que cumplían con las normas y ha inmovilizado nueve buques que no las cumplían desde el 13 de abril”, indicó el organismo.

    El estrecho de Ormuz es considerado uno de los principales corredores marítimos del planeta debido a que conecta el Golfo Pérsico con el océano Índico y concentra una parte significativa del transporte mundial de petróleo y gas.

    La tensión en la región persiste pese al anuncio realizado el jueves por Trump, quien suspendió ataques que, según afirmó, estaban programados contra objetivos iraníes.

    El mandatario estadounidense explicó que la decisión fue adoptada después de mantener conversaciones con representantes iraníes y tras alcanzar consensos sobre los “puntos finales” de un principio de acuerdo destinado a poner fin al conflicto que se intensificó tras la ofensiva militar lanzada por Israel y Estados Unidos contra Irán hace más de tres meses.

    No obstante, las autoridades iraníes han mostrado cautela respecto a esos anuncios y señalaron que cualquier decisión definitiva será comunicada una vez concluyan las evaluaciones correspondientes por parte de las instituciones competentes.

    Las negociaciones se desarrollan con la mediación de Pakistán y tienen como antecedente el alto el fuego alcanzado el pasado 8 de abril, aunque desde entonces se han registrado episodios de tensión y ataques esporádicos entre las partes involucradas.

    Mientras continúan los contactos diplomáticos, Washington mantiene las restricciones marítimas en el estrecho de Ormuz, argumentando razones de seguridad y control estratégico en una zona considerada clave para la estabilidad energética global.

    Analistas internacionales consideran que la evolución de las negociaciones será determinante para definir el futuro de las operaciones marítimas en la región y el impacto que estas medidas puedan tener sobre los mercados internacionales de energía.

     

     

  • El ‘Chapo’ Guzmán pide de nuevo ayuda a Sheimbaum para que interceda en su repatriación a México

    El ‘Chapo’ Guzmán pide de nuevo ayuda a Sheimbaum para que interceda en su repatriación a México

    El ínclito narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha pedido nuevamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que interceda para su repatriación desde Estados Unidos, donde se encuentra cumpliendo una pena de prisión de más de 50 años desde 2019 por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

    Se trata de una de las varias cartas, hasta una decena, que ha venido enviando el que fuera líder del Cártel de Sinaloa en los últimos tiempos a Sheinbaum para lograr su vuelta a México. En esta última, firmada el 2 de junio, incide en que con ella espera poder ayudar al trabajo de su abogada, informa este viernes la prensa.

    ‘El Chapo’ solicita en esta misiva, escrita a manos en inglés, cumplir su condena en suelo mexicano y así poder recibir la visita de su familia. Actualmente, se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Florence, en Colorado, conocida como la ‘Alcatraz de la Montañas Rocosas’.

    Como ha venido siendo habitual en otros escritos, ‘El Chapo’ se ha quejado de sus condiciones en prisión, se encuentra en aislamiento sin tener contacto siquiera con otros reclusos, y ha insistido en que no tuvo un juicio justo y que ha sido el Estado mexicano el responsable de la violencia que generó el crimen organizado.

    «El gobierno mexicano causó todos los asesinatos y yo fui declarado culpable al tratar de proteger mi vida y a mi familia en México», ha escrito.

    En mayo, el mismo Guzmán  solicitó su extradición a México mediante una carta enviada a un juez del Distrito Este de Nueva York, en la que denuncia supuestas violaciones a sus derechos procesales en Estados Unidos.

    Guzmán fue condenado en julio de 2019 por la justicia estadounidense tras ser hallado culpable de múltiples delitos relacionados con narcotráfico y crimen organizado.

    La sentencia incluyó cadena perpetua por ocho cargos, además de 30 años de prisión por uso de armas y otros 20 años adicionales por lavado de dinero.

  • Policía mata a atacante de tiroteo en Texas que deja un muerto y más de 11 heridos

    Policía mata a atacante de tiroteo en Texas que deja un muerto y más de 11 heridos

    Un hombre abrió fuego en un edificio de Midland, Texas (EE.UU.), y dejó al menos un muerto y 11 heridos antes de ser muerto por la Policía, según informaron este viernes las autoridades.

    El sospechoso se había atrincherado en un edificio al sur de la ciudad, donde se desató un enfrentamiento con los agentes de policía y un equipo táctico que respondió al tiroteo, señaló la alcaldesa Lori Blong durante una rueda de prensa.

    «El incidente del tirador activo ha sido resuelto y se confirma que el sospechoso está muerto», informó la ciudad de Midland a través de sus redes sociales, donde precisó que la escena permanece activa y aún no ha sido despejada.

    La Policía de Midland respondió hoy, a un reporte de un tiroteo, según informó el jefe del departamento de policía, Greg Snow, en un comunicado.

    «Los agentes escucharon disparos desde un edificio y trabajaron rápido para asegurar y desalojar la zona», detalló el escrito.

    En lo que va de año, EE.UU. ha registrado 182 tiroteos masivos -donde hay cuatro víctimas o más sin contar el atacante- de acuerdo con datos de la organización civil Gun Violence Archive

  • Pakistán anuncia un «texto definitivo» del acuerdo de paz entre Irán y EEUU

    Pakistán anuncia un «texto definitivo» del acuerdo de paz entre Irán y EEUU

    El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, anunció este viernes que se ha alcanzado un «texto definitivo y consensuado» para un acuerdo de paz entre Irán y EEUU.

    «Podemos confirmar que se ha alcanzado un texto definitivo y consensuado del acuerdo de paz y que Pakistán está colaborando estrechamente con ambas partes para concretar los próximos pasos», afirmó Sharif en X.

    «La paz nunca ha estado tan cerca como ahora», agregó el jefe del Gobierno paquistaní.

    El anuncio llegó poco más de una hora después de que el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, asegurara, también en X, que un «memorando de entendimiento» con Estados Unidos estaba cerca, añadiendo que los detalles del mismo se compartirán «en el momento oportuno».

    Este mismo viernes, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aseguró que la firma de un acuerdo de paz podría celebrarse este fin de semana en Europa.

    Vance añadió que los términos de lo que Irán define como memorando de entendimiento tienen «el potencial de transformar la región y conducir a una paz duradera».

    Pakistán se ha posicionado como un mediador clave en el conflicto que se desató en Oriente Medio el pasado 28 de febrero, logrando consensuar un alto el fuego entre Teherán y Washington a principios de abril. EFE

  • JD Vance asegura que no se van a liberar fondos para Irán a cambio del acuerdo de paz

    JD Vance asegura que no se van a liberar fondos para Irán a cambio del acuerdo de paz

    El vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, afirmó este viernes que la administración estadounidense no liberará fondos ni entregará recursos económicos a Irán como condición para concretar un acuerdo de paz que podría firmarse durante el fin de semana en Europa.

    A través de una publicación en la red social X, Vance salió al paso de las especulaciones sobre posibles concesiones económicas a Teherán y aseguró que cualquier beneficio dependerá exclusivamente del cumplimiento de los compromisos establecidos en el acuerdo.

    «Los iraníes no van a recibir dinero en efectivo ni se liberarán fondos simplemente por firmar un acuerdo o asistir a una reunión», escribió el funcionario estadounidense.

    Según explicó, la propuesta negociada está diseñada para proteger los intereses de Estados Unidos y de sus aliados, al mismo tiempo que busca generar estabilidad en la región si Irán cumple con las obligaciones pactadas.

    «El acuerdo está estructurado para garantizar que se dé prioridad a las preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados, y para asegurar que, si la República Islámica de Irán cumple con sus obligaciones, los beneficios económicos lleguen tanto a ellos como a toda la región», señaló.

    Vance sostuvo además que el memorando de entendimiento, como lo denomina el Gobierno iraní, podría representar una oportunidad histórica para transformar el escenario geopolítico de Oriente Medio.

    El vicepresidente consideró que el documento tiene «el potencial de transformar la región y conducir a una paz duradera», en momentos en que continúan las conversaciones diplomáticas entre Washington y Teherán.

    Asimismo, respaldó la estrategia impulsada por el presidente Donald Trump y expresó confianza en que las negociaciones concluirán favorablemente para los intereses estadounidenses. «El presidente logrará un buen resultado» de «una forma u otra», enfatizó.

    Las declaraciones surgen después de que Trump anunciara que Vance sería el representante estadounidense en la eventual firma del acuerdo durante este fin de semana. El mandatario permanecerá en Washington para participar en actividades oficiales antes de viajar a Francia, donde asistirá a la cumbre del G7 que comenzará el lunes en la ciudad de Évian. Mientras tanto, medios estatales iraníes han señalado que todavía no existe un acuerdo definitivo entre ambas partes.

  • Instagram y Facebook experimentan fallos que impiden su funcionamiento a nivel global

    Instagram y Facebook experimentan fallos que impiden su funcionamiento a nivel global

    Las redes sociales Instagram y Facebook registraron este viernes interrupciones en su funcionamiento a nivel mundial, afectando a usuarios en países como El Salvador, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil, Argentina y España.

    Los primeros reportes comenzaron a multiplicarse después de las 13:30 GMT, cuando miles de personas informaron dificultades para iniciar sesión, cargar contenido y acceder a distintas funciones de las plataformas propiedad de Meta.

    Según el portal especializado Downdetector, encargado de monitorear incidencias digitales en tiempo real, los problemas se extendieron rápidamente a varios continentes, provocando una ola de reportes en cuestión de minutos.

    Hasta el momento, Meta no ha detallado la causa específica de la interrupción. Sin embargo, la empresa confirmó que estaba al tanto de los inconvenientes y que sus equipos técnicos trabajaban para solucionar la situación.

    «Sabemos que actualmente hay personas que están teniendo problemas para acceder a nuestros servicios. Estamos trabajando en ello», publicó en la red social X Andy Stone, portavoz de Meta, aproximadamente 45 minutos después de que comenzaran las fallas.

    Más tarde, el vocero informó que la recuperación de los servicios ya estaba en marcha. «Estamos volviendo, aunque puede que lleve un poco de tiempo que todo vuelva completamente a la normalidad», añadió.

    Los datos de Downdetector muestran que el mayor volumen de incidencias en Estados Unidos se produjo a las 13:43 GMT. Facebook acumuló cerca de 114,000 reportes, mientras que Instagram registró alrededor de 10,000 quejas y Facebook Messenger aproximadamente 16,000.

    WhatsApp, también perteneciente a Meta, presentó algunos reportes aislados de funcionamiento irregular. No obstante, los incidentes en esta plataforma fueron significativamente menores en comparación con Facebook e Instagram.

    La interrupción se suma a otros episodios recientes que han afectado a grandes plataformas digitales, recordando la alta dependencia global de las redes sociales para la comunicación, el entretenimiento y las actividades comerciales.