Categoría: El Mundo

  • Gobierno paraguayo anuncia firma de acuerdos sobre energía nuclear con EE.UU.

    Gobierno paraguayo anuncia firma de acuerdos sobre energía nuclear con EE.UU.

    El Gobierno de Paraguay anunció este sábado que «próximamente» firmará con Washington «importantes acuerdos» de cooperación en seguridad y generación de energía nuclear, tras una reunión entre el presidente Santiago Peña, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

    La Presidencia en Asunción indicó en un comunicado que ambos líderes reafirmaron la alianza estratégica de Paraguay y EE.UU., luego de haber asistido el viernes al partido del Mundial entre las selecciones de sus países en Los Ángeles (California).

    En la reunión, Peña y Rubio revisaron la agenda bilateral «enfocada en el crecimiento económico, atracción de inversiones y seguridad», señaló la nota oficial.

    Además, conversaron sobre el acceso a cuotas para la importación de carne paraguaya hacia EE.UU. y las gestiones para establecer una conexión aérea directa entre ambos países.

    Paraguay ha emprendido una política de diversificación de su matriz energética, que es 100 % renovable y dependiente de la generación hidroeléctrica de las represas binacionales de Itaipú y Yacyretá, que el país comparte con Brasil y Argentina, respectivamente.

    En ese contexto, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) suscribieron en abril pasado un convenio de cooperación no vinculante para las aplicaciones de la tecnología de Reactores Modulares Pequeños (SMR, por sus siglas en inglés).

    El documento busca «impulsar el análisis de la energía nuclear como una posible opción estratégica dentro del proceso de diversificación de la matriz energética», indicó entonces la ANDE en un comunicado.

    Por otro lado, Paraguay suscribió en abril pasado un memorando de entendimiento junto a otros 55 países que busca asegurar la cadena de suministros de los llamados minerales críticos, claves para producir tecnologías no contaminantes y facilitar la transición energética, tras participar en una reunión en Washington promovida por la Administración de Donald Trump.

    Rubio y Peña asistieron el viernes por la noche en Los Ángeles, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al primer partido de Estados Unidos en el Mundial, en el que la selección estadounidense se impuso por 4-1 a Paraguay.

  • María Corina Machado agradece a Donald Trump por actuar contra grupos criminales y mafias

    María Corina Machado agradece a Donald Trump por actuar contra grupos criminales y mafias

    La opositora venezolana y Nobel de Paz 2025, María Corina Machado, agradeció este sábado al presidente de EE.UU., Donald Trump, por sus acciones contra «grupos armados, organizaciones criminales y mafias», entre ellos el Tren de Aragua, cuyo máximo líder murió en un operativo militar en la víspera, coordinado por ambos países y efectuado en una región minera del sureste de Venezuela.

    El viernes, Trump anunció que el Comando Sur de EE.UU. «lanzó un enérgico ataque, rápido y letal para ejecutar con éxito» a Héctor Guerrero, conocido como Niño Guerrero, líder de la banda de origen venezolano y calificada como terrorista por Washington, un operativo en el estado Bolívar que fue posteriormente confirmado por Caracas.

  • Trump tendrá reuniones bilaterales en Francia con Macron, Al Sisi y Modi, pero no Zelenski

    Trump tendrá reuniones bilaterales en Francia con Macron, Al Sisi y Modi, pero no Zelenski

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantendrá reuniones bilaterales con los líderes de Francia, Egipto, la India, Catar y Emiratos Árabes Unidos (EAU) en los márgenes de la cumbre del G7 que se celebrará en la localidad francesa de Évian, pero no tiene prevista una con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó este sábado la Casa Blanca.

    Trump partirá hacia Francia en la madrugada del lunes, una vez finalice el domingo la velada de combates de artes marciales mixtas de la liga UFC organizada en los jardines de la Casa Blanca con motivo del 80 cumpleaños del mandatario.

    «El presidente Trump se reunirá con los líderes del G7 para abordar temas clave de importancia compartida, incluido el crecimiento económico y el desarrollo, la resiliencia de las redes de suministro, la migración ilegal y la inteligencia artificial», declaró a la prensa un alto cargo de la Administración estadounidense.

    A su llegada a Francia, Trump mantendrá una primera reunión bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron, seguida de una bienvenida oficial y una cena de trabajo con los líderes del G7.

    El martes, Trump participará en una sesión de trabajo con los líderes del G7 a la que ha sido invitado Zelenski. Ambos coincidirán en ese encuentro, aunque no tienen prevista una reunión bilateral por separado.

    Trump y Zelenski no se ven desde diciembre del año pasado, cuando tuvieron un encuentro en la residencia del republicano en Mar-a-Lago (Florida).

    El mismo martes, Trump sí tiene previstas reuniones privadas y por separado con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, antes de participar en una cena entre líderes del G7 y de Oriente Medio.

    El miércoles, Trump se reunirá con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y con el primer ministro indio, Narendra Modi, en Évian y, antes de abandonar Francia, será agasajado por Macron con una cena en el Palacio de Versalles.

    Bajo la presidencia de Francia, la cumbre del G7 busca acuerdos en grandes asuntos globales, como la regulación digital o las guerras en Oriente Medio y Ucrania.

    Será la primera ocasión en la que se reúnen los líderes de Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón, tras la guerra contra Irán iniciada el pasado febrero y que ha derivado en el cierre del estrecho de Ormuz.

  • Trump anuncia que este domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra

    Trump anuncia que este domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que el domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra, lo que permitirá reabrir de inmediato el estrecho de Ormuz.

    «El acuerdo se firmará mañana, e inmediatamente después de su firma, el estrecho de Ormuz estará ABIERTO PARA TODOS», expresó en su red Truth Social.

    Más temprano, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, había afirmado que el memorando de entendimiento con Estados Unidos no se firmará mañana, tal y como anunció Pakistán, país que media entre los dos rivales.

    “Debemos esperar a conocer la fecha exacta de la firma del memorando de entendimiento; aunque no será mañana, no se puede descartar que tenga lugar en los próximos días”, dijo Bagaei en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA.

  • Cuba no ve “interés real» de EEUU para concretar los $100 millones en ayuda humanitaria

    Cuba no ve “interés real» de EEUU para concretar los $100 millones en ayuda humanitaria

    El canciller cubano, Bruno Rodríguez, cuestionó este sábado que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y su “Departamento carecen de interés real en concretar” la oferta de los $100 millones en asistencia humanitaria ofrecida por Washington.

    “Les tomó más de 6 meses concretar el envío total de la primera ayuda valorada en tres millones de dólares. Cerca de cuatro meses, enviar una parte de los seis millones de dólares anunciados. ¿Cuánto podría tomarles concretar la de los 100 millones de dólares?”, señaló Rodríguez en sus redes sociales.

    El Departamento de Estado de EE.UU. anunció en un comunicado en mayo pasado que reiteraba su oferta de $100 millones en “asistencia humanitaria directa al pueblo cubano, la cual sería distribuida en coordinación con la Iglesia Católica y otras organizaciones humanitarias independientes y confiables”.

    La misiva señalaba, además, que la decisión de recibir esa asistencia recaía en el Gobierno cubano, que debía elegir entre “aceptar la oferta o rechazar una ayuda vital y crucial” para la isla.

    En este sentido, el canciller cubano recalcó en esta jornada, que el Gobierno cubano “no rechaza ni obstaculiza la ayuda que se ofrece sin condicionamientos, por muy cínica y ridícula que esta parezca”.

    A su vez, cuestionó la significación para la isla del monto de los $100 millones ofrecidos por Estados Unidos, “cuando su bloqueo económico y el cerco energético provocan afectaciones anuales de más de cinco mil millones de dólares”, afirmó Rodríguez.

    “Tanta mentira y demora sólo demuestran el marcado carácter propagandístico de esos anuncios. ¿Acaso no sería más humanitario levantar el ilegal cerco energético?”, prosiguió.

    Cuba vive una grave crisis energética desde mediados de 2024, que se ha agravado desde enero por el asedio petrolero de EE.UU., medida que la ONU ha calificado de contraria al derecho internacional.

    Los apagones se han multiplicado -porque el sistema eléctrico depende de combustibles fósiles para la producción energética- y el sector estatal se encuentra casi completamente paralizado.

    EE.UU. presiona al Gobierno de la isla para que introduzca reformas económicas y políticas; y como parte de esa escalada, además del bloqueo petrolero, ha impuesto sanciones reforzadas contra sectores vitales de la economía.

  • Trump llega a los 80 presumiendo de salud aunque crecen las dudas sobre sus facultades

    Trump llega a los 80 presumiendo de salud aunque crecen las dudas sobre sus facultades

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple este domingo 80 años presumiendo de gozar de una salud de hierro, aunque cada vez afronta más preguntas de la oposición sobre sus facultades, mientras una mayoría de estadounidenses ve con escepticismo su capacidad para desempeñar el cargo.

    El republicano se convirtió el año pasado en el presidente estadounidense de mayor edad en asumir el cargo y será el segundo mandatario en la historia del país que alcanza los 80 años, tras su antecesor, el demócrata Joe Biden (2017-2021), a quien criticó reiteradamente por su estado cognitivo.

    «Biden fue perdiendo fuerza a medida que avanzaba su presidencia. En mi opinión, tanto Biden como Trump eran demasiado mayores para ser elegidos presidentes de una superpotencia», explica a EFE el analista político Larry Sabato.

    Trump, antiguo magnate inmobiliario y celebridad televisiva, ha decidido celebrar sus ocho décadas por todo lo alto, con una velada de artes marciales mixtas de la UFC en la Casa Blanca.

    Lo hace mientras mantiene una agenda cargada, con negociaciones para poner fin a la guerra en Irán y un viaje a Francia el domingo por la noche para la cumbre del G7.

    El mandatario aprovecha su actividad y sus frecuentes apariciones ante la prensa para proyectar energía y asegura sentirse igual de bien que hace 50 años.

    Sin embargo, sus críticos, especialmente entre los demócratas, han encendido las alarmas por la aparición de hematomas en las manos de Trump —que intenta disimular con maquillaje—, los tobillos hinchados y episodios ocasionales de somnolencia en actos públicos.

    Jay Olshansky, experto en envejecimiento y salud presidencial, explica a EFE que solo un 15 % de las personas de 80 años «mantiene capacidades cognitivas propias de individuos décadas más jóvenes».

    ¿Una salud «excelente»?

    Según el último informe médico de la Casa Blanca, tras una revisión en mayo, Trump, de 1.9 metros y 108 kilos, goza de «excelente salud» y es «totalmente apto» para ejercer como comandante en jefe.

    El reporte atribuye los hematomas al uso de aspirina y a los constantes apretones de manos, y señala que la hinchazón en los tobillos ha mejorado respecto al año pasado, cuando fue diagnosticado con insuficiencia venosa crónica, una afección común en adultos mayores.

    El republicano no fuma ni bebe alcohol, aunque, según su propio secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., sigue una dieta «realmente mala», basada en comida rápida, dulces y refrescos.

    El informe, el cuarto desde su regreso a la Casa Blanca, se publicó mientras Trump busca proyectar fortaleza de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre.

    Pese a ello, el 55 % de los estadounidenses considera que su edad y su estado físico y mental no son adecuados para el cargo, según un análisis de encuestas difundido en mayo por CNN.

    Los demócratas han intentado explotar este flanco, y el congresista Ted Lieu protagonizó recientemente un tenso rifirrafe con el secretario de Estado, Marco Rubio, al proyectar en el Congreso dos vídeos en los que Trump aparecía con los ojos cerrados en reuniones en la Casa Blanca.

    Rubio salió en defensa del mandatario y lo describió como alguien que «nunca duerme», que lo llama de madrugada y que se mantiene «increíblemente activo» en viajes internacionales.

    Comparaciones con Biden

    Trump afronta así un escrutinio creciente sobre su salud tras haber convertido este asunto en arma política contra Biden, al que apoda «Joe el Dormilón» y acusa de no saber lo que firmaba como presidente, hasta el punto de colgar en la Casa Blanca una imagen de un bolígrafo automático en lugar del retrato del demócrata.

    Biden, a los 81 años, abandonó su campaña de reelección de 2024 por la creciente presión de su partido, que lo consideró incapaz de continuar en el cargo y de poder vencer a Trump.

    Seth Masket, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Denver, considera «sorprendentes» las diferencias en el trato a ambos líderes, dado que, según sostiene, Trump tiene un discurso «lleno de declaraciones absurdas y falsas» y «se queda dormido con frecuencia».

    «Pero, que yo sepa, ningún consejo editorial de un gran medio ni ningún dirigente republicano le ha pedido que renuncie por motivos de salud», concluye.

  • Irán descarta que el acuerdo con Estados Unidos se firme mañana

    Irán descarta que el acuerdo con Estados Unidos se firme mañana

    El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, afirmó este sábado que el memorando de entendimiento con Estados Unidos no se firmará mañana, tal y como anunció Pakistán, país que media entre los dos rivales.

    “Debemos esperar a conocer la fecha exacta de la firma del memorando de entendimiento; aunque no será mañana, no se puede descartar que tenga lugar en los próximos días”, dijo Bagaei en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA.

    El diplomático enfatizó que el texto que se discute “no es un acuerdo final” entre Irán y Estados Unidos sino “un entendimiento que esboza el marco general de la disputa y establece que la guerra terminará”.

    También explicó que la cuestión nuclear se deja para más adelante y será discutirá “en un periodo de 60 días”.

    Poco antes el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, anunció el acuerdo estaba prevista la firma electrónica está prevista en las próximas 24 horas.

    “Estamos más cerca que nunca de un acuerdo de paz. Con la probable finalización prevista para las próximas 24 horas, Pakistán se prepara para la firma electrónica del acuerdo de paz inmediatamente después, seguida de conversaciones técnicas la próxima semana”, afirmó Sharif en X.

    El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, afirmó anoche que el acuerdo cuenta con dos partes, la primera hace referencia a la liberación de activos iraníes bloqueados en el extranjero, al levantamiento del bloqueo tanto estadounidense como iraní de Ormuz y el fin de las hostilidades en todos los frentes, incluido el Líbano.

    La segunda aborda la cuestión nuclear.

    A pesar de la aparente inminencia de la firma, en las últimas horas la armada iraní informó de un ataque a un buque que trataba de cruzar el estrecho de Ormuz «sin permiso», mientras que Estados Unidos denunció el lanzamiento de drones por parte de Teherán en este estratégico paso por el que transitaba el 20 % del petróleo mundial antes del conflicto.

  • Pekín anuncia «contramedidas firmes» tras inclusión de empresas chinas en lista del EE.UU.

    Pekín anuncia «contramedidas firmes» tras inclusión de empresas chinas en lista del EE.UU.

    China anunció este sábado que adoptará «contramedidas firmes y contundentes» en respuesta a la decisión de Estados Unidos de incluir a varias compañías del país asiático en la lista de «empresas militares chinas», una medida que, según Pekín, perjudica las relaciones bilaterales y vulnera los derechos e intereses legítimos de sus organismos.

    En un comunicado, el Ministerio de Comercio chino expresó hoy su «fuerte insatisfacción» y «firme oposición» a la actualización publicada esta semana por el Departamento de Defensa estadounidense y acusó a Washington de ampliar continuamente el concepto de seguridad nacional y de utilizar el poder del Estado para reprimir de forma «injustificada» a compañías chinas.

    La cartera comercial sostuvo además que la medida estadounidense ignora el consenso alcanzado por los presidentes de China y Estados Unidos durante la reciente reunión celebrada en Pekín y advirtió de que las acciones de Washington dañan el orden económico y comercial internacional y ponen en riesgo la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales.

    Pekín instó asimismo a Estados Unidos a retirar las medidas «sin demora», corregir sus «prácticas erróneas» y volver a la senda de una relación bilateral «constructiva y estratégicamente estable», además de garantizar un trato «justo, equitativo y no discriminatorio» para las empresas chinas.

    El Departamento de Defensa estadounidense incorporó esta semana a Alibaba, Baidu y BYD, junto con la farmacéutica WuXi AppTec, los fabricantes de robots Unitree y RoboSense y las empresas de semiconductores CXMT y YMTC, entre otras compañías, a su lista de «empresas militares chinas».

    La inclusión en el listado no implica sanciones, aunque la legislación estadounidense prohíbe al Departamento de Defensa contratar con las empresas designadas y prevé extender esas restricciones a las adquisiciones indirectas a partir de 2027.

    La farmacéutica WuXi AppTec anunció el viernes que ha demandado al Departamento de Defensa de Estados Unidos para impugnar su inclusión en la lista, al considerar que la decisión carece de base fáctica y jurídica.

  • Fujimori pide paciencia ante ajustado conteo presidencial en Perú

    Fujimori pide paciencia ante ajustado conteo presidencial en Perú

    La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pidió el viernes paciencia a los ciudadanos peruanos y expresó su confianza en el sistema electoral, mientras continúa el ajustado conteo de votos que la mantiene con una mínima ventaja sobre el izquierdista Roberto Sánchez.

    La ex primera dama y líder del fujimorismo señaló que aún será necesario esperar varios días para conocer oficialmente al próximo presidente de Perú debido al proceso de revisión de actas observadas e impugnadas por las organizaciones políticas participantes.

    “Aunque esto demanda a los candidatos y la ciudadanía paciencia, porque creemos que este procedimiento puede dar alrededor de una semana, esto genera confianza y más credibilidad de parte de la ciudadanía. Entonces, creemos que nos corresponderá esperar una semana”, afirmó Fujimori a periodistas a la salida de su residencia.

    La candidata destacó la reforma electoral que permitió conservar las papeletas de votación para eventuales recuentos en caso de observaciones o impugnaciones, medida que, según sostuvo, fortalece la transparencia del proceso.

    El candidato presidencial peruano del partido izquierdista Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, habla durante un acto político en Lima. EFE/ Renato Pajuelo

    Fujimori en ventaja

    Con el 98.26 % de las actas contabilizadas, Fujimori acumula 9,037,236 votos, equivalentes al 50.005 % de los sufragios válidos, mientras que Sánchez suma 9,035,572 votos, correspondientes al 49.995 %, una diferencia de apenas 1,664 votos.

    La lideresa de Fuerza Popular insistió en que todavía deben resolverse miles de actas observadas, muchas de ellas procedentes de Lima, donde obtuvo un importante respaldo electoral.

    “El sistema es bastante transparente. Mantener las cédulas genera mucha credibilidad para hacer estos reconteos. Lo que sí tenemos que tener todos es esta prudencia para esperar los resultados, y yo calculo que estamos esperando por lo menos una semana”, reiteró.

    Por su parte, Roberto Sánchez propuso una revisión integral de toda la votación para reforzar la confianza ciudadana en los resultados finales y despejar cualquier duda sobre el proceso electoral.

    El candidato de Juntos por el Perú planteó que ambas fuerzas políticas impulsen conjuntamente una revisión más amplia, especialmente en aquellos lugares donde se han reportado observaciones o presuntas irregularidades.

    Sin embargo, la propuesta fue rechazada por Fuerza Popular. El candidato a la vicepresidencia por ese partido, Luis Galarreta, sostuvo que cualquier recuento debe realizarse dentro del marco legal vigente y respetando las competencias de los organismos electorales.

    “La democracia no se trata de hacer lo que a uno le da la gana, hay un marco legal”, manifestó Galarreta al referirse al planteamiento realizado por Sánchez.

    El dirigente explicó que actualmente los Jurados Electorales Especiales ya realizan revisiones sobre las actas observadas y que son esas instancias las únicas facultadas para determinar cuáles mesas deben ser sometidas a recuento.

    Según los datos oficiales, los organismos electorales han recibido 1,579 actas observadas correspondientes a la segunda vuelta presidencial. De estas, 154 fueron remitidas a procesos de recuento y únicamente cuatro han llegado hasta ahora a audiencias públicas para su revisión.

    La elección definirá quién gobernará Perú durante el período 2026-2031, en un contexto marcado por una década de inestabilidad política en la que el país ha tenido ocho presidentes debido a sucesivas crisis institucionales y destituciones presidenciales.

     

  • Mayoría de estadounidenses ve con pesimismo el futuro del país

    Mayoría de estadounidenses ve con pesimismo el futuro del país

    A pocos meses de que Estados Unidos conmemore el 250 aniversario de su independencia, la mayoría de los ciudadanos mantiene una visión crítica sobre la situación del país y considera que los mejores años de la nación podrían haber quedado atrás, según un estudio divulgado este viernes por el Pew Research Center.

    La investigación muestra que al inicio de 2026 únicamente el 29 % de los adultos estadounidenses se declaró satisfecho con el rumbo del país, mientras que un 69 % expresó insatisfacción con la situación nacional.

    Los resultados también reflejan una profunda polarización política, marcada por la influencia de la afiliación partidaria y por la percepción que tienen los ciudadanos sobre quien ocupa la Casa Blanca.

    Durante el segundo mandato del presidente Donald Trump, los votantes republicanos se muestran considerablemente más satisfechos con la dirección del país que los demócratas. La situación contrasta con lo ocurrido durante la administración de Joe Biden, cuando los niveles de satisfacción se inclinaban hacia el electorado demócrata.

    El informe advierte además que las divisiones políticas continúan siendo una de las principales preocupaciones de la población. Dos de cada tres estadounidenses consideran que para el año 2050 el país estará aún más polarizado que en la actualidad.

    Pese a este escenario, una parte importante de la población conserva cierto optimismo sobre el futuro. El 48 % de los encuestados afirmó sentirse esperanzado respecto a los próximos años, mientras que el 51 % manifestó una visión pesimista.

    Los estadounidenses están «de mal humor» en la antesala del 250 aniversario del país. EFE

    La encuesta también revela que aproximadamente la mitad de los ciudadanos cree que Estados Unidos tendrá menos influencia internacional en las próximas décadas, será menos próspero económicamente, más inseguro y contará con instituciones gubernamentales menos eficaces.

    Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es la diferencia de percepciones entre generaciones. Los jóvenes de entre 18 y 29 años muestran mayores niveles de escepticismo sobre el desempeño futuro de la economía, la efectividad del Gobierno y la seguridad nacional en comparación con los adultos mayores de 65 años.

    Sin embargo, cuando se evalúan aspectos personales relacionados con la felicidad y las expectativas de vida, los jóvenes reflejan niveles de optimismo superiores a los registrados entre las generaciones más adultas.

    El Pew Research Center señala que, aunque los índices de satisfacción experimentaron una ligera recuperación tras los niveles más bajos observados durante la pandemia de Covid-19, la tendencia de fondo continúa siendo negativa.

    De acuerdo con el organismo, desde hace más de dos décadas los estadounidenses insatisfechos con el rumbo del país superan de forma constante a quienes consideran que la nación avanza por el camino correcto.

    La investigación se realizó entre el 6 y el 12 de abril de 2026 con una muestra de 3,592 adultos estadounidenses y presenta un margen de error de ±1.9 puntos porcentuales.

    Los resultados reflejan los desafíos políticos, económicos y sociales que enfrenta Estados Unidos en un momento simbólico de su historia, cuando se prepara para celebrar dos siglos y medio de independencia en medio de un clima de creciente incertidumbre sobre su futuro.