Categoría: El Mundo

  • EEUU asegura que ha «debilitado» el control de Irán sobre Ormuz tras su reciente ataque a la costa iraní

    EEUU asegura que ha «debilitado» el control de Irán sobre Ormuz tras su reciente ataque a la costa iraní

    El Ejército de Estados Unidos afirmó que la capacidad de Irán para amenazar el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz se vio «debilitada» tras la destrucción de una instalación en la costa iraní a principios de esta semana.

    El almirante Brad Cooper, jefe del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), recordó que el Ejército estadounidense lanzó varias bombas de dos toneladas sobre una instalación subterránea ubicada en la costa iraní. La instalación se utilizaba para almacenar equipos, incluidos misiles de crucero antibuque y lanzaderas móviles de misiles, explicó.

    Teherán utilizaba «la instalación subterránea reforzada para almacenar discretamente misiles de crucero antibuque, lanzaderas de misiles móviles y otros equipos que representaban un grave riesgo para el transporte marítimo internacional», afirmó Cooper.

    «La capacidad de Irán para amenazar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz y sus alrededores se ha visto debilitada, y no cejaremos en nuestro empeño por alcanzar estos objetivos», declaró el almirante Cooper en un video publicado en redes sociales.

    Cooper informó que el Ejército ha destruido emplazamientos de apoyo a la inteligencia iraní y repetidores de radar de misiles utilizados para vigilar el movimiento de los buques.

    Estos objetivos se encuentran entre los «más de 8.000» alcanzados en Irán, de nuevo según el CENTCOM, desde que EEUU comenzó las operaciones hace tres semanas.

    Entre ellos se incluyen 130 buques iraníes en lo que Cooper describió «la mayor destrucción de una armada en un periodo de tres semanas desde la Segunda Guerra Mundial».

    La Guardia Revolucionaria de Irán reivindicó durante los últimos días varios ataques contra buques en el estrecho de Ormuz, en el marco de su respuesta a la citada ofensiva contra el país asiático, que ha atacado además territorio israelí e intereses estadounidenses en Oriente Próximo, incluidas bases militares.

    Las autoridades de Irán confirmaron en su último balance más de 1.200 muertos por la ofensiva de Israel y Estados Unidos, si bien la organización no gubernamental Human Rights Activists in Iran, con sede en Estados Unidos, elevó el domingo a más de 3.000 los fallecidos, en su mayoría civiles.

  • El humor, un analgésico y método de supervivencia para los ucranianos durante la guerra

    El humor, un analgésico y método de supervivencia para los ucranianos durante la guerra

    El humor actúa como un analgésico vital que permite a los ucranianos sobrellevar el estrés constante y las atrocidades provocadas por la invasión rusa, a través de una vibrante escena cultural en la que se entremezclan los chistes con las dolorosas realidades de la guerra.

    «Sí, son dos líneas», dice la protagonista de una obra a su incrédulo marido, un soldado que regresa a casa con un permiso poco frecuente desde el frente, mientras le muestra una prueba de embarazo. El público en el teatro, lleno, contiene la respiración.

    «Y no porque yo sea sargento junior», añade, provocando carcajadas por el absurdo juego de palabras entre el resultado del test y la insignia del rango militar.

    Las risas y las lágrimas se alternan constantemente mientras la obra muestra escenas de despedidas y reencuentros, familiares para miles de ucranianos cuyos seres queridos se enfrentan diariamente al riesgo de morir en el frente.

    «Si muere, ¿cómo viviré?», se pregunta y el público guarda un silencio inquietante cuando la protagonista enumera los pequeños rituales que echaría de menos sin su esposo.

    De repente, se detiene en medio de la música dramática, con los ojos muy abiertos.

    «Espera, ¿y si me mata antes un dron? Me moriría de vergüenza si lo viera invitar a otra mujer al desastre que siempre deja», exclama, provocando otra explosión de risas.

    Un analgésico

    La obra, titulada ‘Todo estará bien, pero no ahora’, se presenta en la ciudad occidental de Leópolis por el estudio teatral de la Tercera Brigada de Ucrania, que incluye actores profesionales con experiencia en combate.

    Es solo un ejemplo del humor como mecanismo para lidiar con el impacto de la guerra: los espectáculos de monólogos cómicos continúan en todo el país, y las redes sociales siguen llenas de chistes y memes.

    Los memes proliferaron desde el primer día de la invasión rusa en febrero de 2022, a veces inspirados en hechos reales, como el caso de una ama de casa que supuestamente derribó un dron con un frasco de tomates en conserva desde su balcón.

    «El humor hace todo un poco más llevadero en el frente», confirma Dmitró, un espectador con uniforme militar que se apoya en muletas tras la amputación de su pie derecho.

    Al reír, los ucranianos recuperan el control y ridiculizan el peligro, coinciden los psicólogos.

    «Reducimos la tensión. Aliviamos nuestro dolor. Intentamos recuperar el control con la ayuda del humor y los chistes», escribe la psicóloga Svitlana Roiz en redes sociales.

    Una forma de mantenerse cuerdo

    A medida que la guerra se prolonga -acaba de entrar en su quinto año- el humor se vuelve cada vez más oscuro.

    Un ejemplo es una aplicación que permite crear imágenes vistas desde arriba utilizando simulaciones de cuerpos de soldados rusos muertos como letras o bloques. Surgió tras informes sobre un periódico ruso que acusaba a soldados ucranianos de mover cadáveres para formar retratos.

    «Me río y al mismo tiempo me horroriza», admite Roiz, quien señala que este humor negro ofrece «una oportunidad de mantenerse cuerdo» y ayuda a racionalizar «la locura» de la guerra y la propaganda rusa que busca deshumanizar a los ucranianos.

    El humor también une, dice Viktoria Grishchuk, quien afirma que el sentido del humor compartido con su marido mantiene vivo su matrimonio tras cuatro años separados.

    «Uno de nuestros chistes más oscuros es que sería bueno que Serguí perdiera una pierna, así al menos tendría permiso», cuenta a EFE.

    Una fuente de fuerza

    Todo esto puede parecer «extraño» para los extranjeros, que podrían imaginar a los ucranianos siempre sombríos y deprimidos, afirma la poeta Dina Chmuzh, de Járkov.

    Ella es autora de canciones para la obra ‘El imperio debe morir‘, que describe la situación de niños ucranianos deportados a los llamados «campos de reeducación» en Rusia.

    A pesar de lo serio del tema, el humor y la risa impregnan la obra satírica, donde los niños rebeldes utilizan el humor para desafiar la presión rusa.

    «Nuestra risa es una risa furiosa, de esas que nos dan fuerza para seguir luchando», subraya Chmuzh.

  • Al menos 14 muertos y cerca de 60 heridos en un incendio en una fábrica en Corea del Sur

    Al menos 14 muertos y cerca de 60 heridos en un incendio en una fábrica en Corea del Sur

    Al menos 14 personas fallecieron y 58 resultaron heridas de diversa consideración tras incendiarse una planta de fabricación de componentes automotrices en la ciudad surcoreana de Daejeon, ubicada en el centro del país, según un nuevo balance que confirma el hallazgo de los cuerpos sin vida de otras tres personas más en las últimas horas.

    Con este último hallazgo, las autoridades de bomberos han confirmado el paradero de las 14 personas desaparecidas durante el incendio, que se desencadenó en torno a las 13:17 horas (hora local) del viernes, momento en el que la fábrica albergaba a un total de 170 trabajadores.

    Sin embargo, los equipos de rescate no han podido iniciar las labores de búsqueda hasta aproximadamente las 22.50 horas y solo después de que los expertos diagnosticasen que era seguro el acceso al edificio, ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

    Las labores de extinción se vieron complicadas además por la presencia de unos 200 kilogramos de sodio en su interior, lo que podría provocar una explosión si no se manipulaba adecuadamente.

    De momento se desconocen las causas de inmediato, pero el incendio parece haberse propagado rápidamente, y los testigos citados por Yonhap informaron de una explosión. Los bomberos sospechan que los residuos de aceite y el polvo acumulado dentro de la fábrica contribuyeron a la rápida propagación del fuego.

  • OIEA hace un llamamiento a la «contención» tras el ataque a instalación nuclear iraní

    OIEA hace un llamamiento a la «contención» tras el ataque a instalación nuclear iraní

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidió este sábado «contención» tras el ataque contra la instalación nuclear iraní de Natanz, en la guerra desatada por el ataque de Israel y EEUU contra Irán.

    «El director del OIEA, Rafael Grossi, reiteró su llamada a la contención para evitar cualquier peligro de accidente nuclear», señala la agencia nuclear de la ONU en un mensaje en X.

    El organismo indicó que ha sido informado por Irán de lo ocurrido y que, por el momento, no se han detectado aumentos en los niveles de radiación fuera del complejo atacado.

    El OIEA afirma que sigue la situación con la información disponible.

    La agencia nuclear de la ONU ha venido insistiendo en que cualquier acción militar contra instalaciones nucleares conlleva riesgos y debe evitarse.

    Según las autoridades iraníes, el ataque de EEUU e Israel afectó al complejo de enriquecimiento de uranio de Natanz, uno de los principales centros del programa nuclear iraní.

    Teherán ha asegurado que no se ha producido ninguna fuga de material radiactivo y que no existe peligro para los residentes en las zonas cercanas a la instalación.

    Irán ha denunciado el ataque como una violación del derecho internacional y del Tratado de No Proliferación Nuclear.

    Las instalaciones de Natanz ya habían sido alcanzadas también en el cuarto día de la guerra que Israel y Estados Unidos lanzaron contra Irán el 28 de febrero.

    Sin embargo, en aquella ocasión no fue golpeada la planta de enriquecimiento de combustible (FEP), como sí ha ocurrido este sábado, y como sucedió en la guerra de 12 días en junio pasado, cuando también fueron atacadas las plantas de Fordo e Isfahán.

    Irán denunció este sábado un ataque estadounidense-israelí contra el complejo de enriquecimiento de uranio de Natanz, sin que de momento haya constancia de una fuga de material radiactivo.

    “El complejo de enriquecimiento Shahid Ahmadi Roshan de Natanz fue atacado esta mañana”, informó la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) en un comunicado recogido por la agencia IRNA.

    La OEAI iraní denunció que esta acción “es contraria a las leyes y compromisos internacionales, incluido el Tratado de No Proliferación (TNP)”, así como a otras normativas relacionadas con la seguridad nuclear.

    Consultadas por EFE en Jerusalén, las fuerzas armadas israelíes dijeron «no estar al tanto de un ataque», si bien no dieron más detalles sobre si el bombardeo corrió a cargo únicamente de Estados Unidos.

    Las instalaciones de Natanz ya habían sido alcanzadas también en el cuarto día de la guerra que Israel y Estados Unidos lanzaron contra Irán el 28 de febrero.

    Sin embargo, en aquella ocasión no fue golpeada la planta de enriquecimiento de combustible (FEP), como sí ha ocurrido este sábado, y como sucedió en la guerra de 12 días en junio pasado, cuando también fueron atacadas las plantas de Fordo e Isfahán.

  • Cuba rechaza negociar su sistema político con Estados Unidos

    Cuba rechaza negociar su sistema político con Estados Unidos

    El viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, afirmó el viernes que el sistema político del país no está sujeto a negociación con Estados Unidos ni con ninguna otra nación.

    Durante una conferencia de prensa en La Habana, el funcionario evitó detallar el avance de posibles conversaciones con Washington, al señalar que se trata de asuntos “muy sensibles” que se manejan con discreción.

    «Sí que puedo confirmar categóricamente que el sistema político cubano no es objeto de negociación, ni por supuesto el presidente ni ningún cargo del Gobierno es objeto de negociación, ni con EE.UU. o con ningún otro país», aseguró.

    De Cossío calificó como “totalmente inaceptable para Cuba” cualquier intento de afectar la independencia del país mediante presiones externas.

    No obstante, reiteró que el Gobierno cubano mantiene su disposición al diálogo con Estados Unidos, especialmente en temas de interés común como la seguridad, el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

    El funcionario subrayó que esta postura se mantiene pese al incremento de tensiones con Washington. “No vemos otra vía” para resolver las diferencias, indicó.

    Asimismo, consideró que ambas naciones pueden sostener una relación basada en el respeto mutuo, a pesar de las divergencias políticas.

    «Cuba no plantea una amenaza con EE.UU.», afirmó, al tiempo que criticó lo que calificó como una política “despiadadamente agresiva” por parte del Gobierno estadounidense.

    Las declaraciones surgen en medio de versiones publicadas en medios estadounidenses que apuntaban a supuestos intentos de negociar cambios en el liderazgo cubano, lo que fue desmentido por autoridades de Estados Unidos.

    En ese contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó recientemente que sería un “honor” poder “tomar” Cuba, lo que generó rechazo del Gobierno cubano.

    El presidente Miguel Díaz-Canel respondió a esas declaraciones asegurando que cualquier intento de intervención encontraría una “resistencia inexpugnable”.

    Las declaraciones de De Cossío se producen días después de que el propio Díaz-Canel reconociera la existencia de contactos con representantes estadounidenses, tras semanas de versiones cruzadas sobre un posible diálogo entre ambos gobiernos.

     

  • Trump minimiza el impacto por las muertes de líderes iraníes

    Trump minimiza el impacto por las muertes de líderes iraníes

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó importancia el viernes al impacto político derivado de la muerte de altos dirigentes iraníes durante los ataques conjuntos con Israel iniciados el 28 de febrero.

    Las operaciones militares han provocado la muerte de figuras clave del régimen iraní, incluido el líder supremo Alí Jamenei al inicio de los bombardeos, así como otros altos cargos en los días posteriores.

    Entre los fallecidos recientes se encuentra el secretario de Seguridad Nacional, Alí Lariyani, quien murió esta semana en el marco de los ataques.

    El presidente de Estados Unidos reconoció previamente que estas bajas reducían las posibilidades de negociación con Irán, pero ahora consideró que la situación es favorable para su país.

    «Todos los líderes de la siguiente generación han muerto. Y la mayoría de los líderes de la siguiente generación también han muerto. Y ahora, nadie quiere ser líder allí. Lo están pasando mal», afirmó.

    Trump aseguró que la falta de interlocutores dificulta cualquier diálogo, pero señaló que esto no representa un problema para su administración.

    «Queremos hablar con ellos, pero no hay con quién hablar. No tenemos con quién hablar. ¿Y saben qué? Nos gusta así», expresó.

    El mandatario también afirmó que las fuerzas militares iraníes han sido severamente debilitadas tras la ofensiva.

    «La Armada ha desaparecido, la Fuerza Aérea ha desaparecido. Sus radares han desaparecido. Todo ha desaparecido», sostuvo.

    Los ataques han sido calificados por Irán como asesinatos selectivos y han incrementado la tensión en Oriente Medio, generando preocupación internacional por una escalada del conflicto.

    La eliminación de figuras clave del liderazgo iraní marca un punto crítico en el conflicto, con efectos tanto en el ámbito militar como en el político.

  • Jurado en EE.UU. dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra

    Jurado en EE.UU. dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra

    Un jurado en California dictaminó este viernes que Elon Musk engañó a los inversores de Twitter al hacer declaraciones falsas y engañosas que provocaron la caída del precio de las acciones antes de que adquiriera la plataforma de redes sociales por 44.000 millones de dólares en 2022.

    Tras deliberar por tres días, los miembros del jurado determinaron que Musk engañó deliberadamente a los accionistas al decir que la red social –que luego bautizó como X- tenía demasiadas cuentas falsas y se retractaría del acuerdo de compra.

    El veredicto emitido en una corte federal de San Francisco responde a una demanda presentada en 2022 en nombre de los accionistas de Twitter que vendieron sus acciones entre el 13 de mayo y el 4 de octubre de ese año, pocas semanas antes de que se concretara la compra de la plataforma por parte del multimillonario.

    Los daños totales podrían ascender hasta los 2.600 millones de dólares, según afirmaron este viernes los abogados de los demandantes a CNBC.

    La querella legal alega que Musk violó las leyes federales de valores al realizar declaraciones públicas falsas que «fueron cuidadosamente calculadas para hacer bajar el precio de las acciones de Twitter», según información citada por Los Angeles Times.

    En abril del 2022 se informó que el multimillonario había acordado comprar la plataforma, pero unas semanas después dijo que la adquisición había quedado suspendida hasta que Twitter informara sobre el número de cuentas falsas existente, lo que hizo que las acciones de la compañía se desplomaran.

    Luego, usó la misma plataforma para enviar dos mensajes en los que aseguró que casi el 20 % de las cuentas de Twitter eran “falsas” y que el acuerdo se había caído, según consta en la demanda.

    Joseph Cotchett, abogado que representa a los inversores de Twitter, dijo a CNBC a la salida del tribunal que el veredicto era “un ejemplo” de lo que “no se le puede hacer al inversor promedio”, trabajadores como maestros, bomberos, y enfermeros.

    Se espera que los abogados de Musk apelen el fallo. Por la compra de Twitter el director de Tesla y SpaceX enfrenta una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU.

  • Irán advierte que podría lanzar ataques contra «lugares recreativos y turísticos»

    Irán advierte que podría lanzar ataques contra «lugares recreativos y turísticos»

    Las Fuerzas Armadas iraníes advirtieron este viernes de que funcionarios israelíes y estadounidenses podrían ser un objetivo en «cualquier parte del mundo», incluidos lugares de ocio y turísticos, en medio de la escalada del conflicto en Oriente Medio.

    «A partir de ahora, según la información que tenemos, incluso los lugares recreativos y turísticos en todo el mundo no serán seguros para ustedes», afirmó el general de brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz de las Fuerzas Armadas.

    Estas declaraciones se producen el mismo día en que el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que su país estaba «muy cerca» de alcanzar sus objetivos en la guerra que libra con Israel contra Irán desde el pasado 28 de febrero.

    Estos son la degradación de la capacidad de misiles iraníes, la destrucción de la industria defensiva del país, la eliminación de su Armada y Fuerza Aérea, e impedir que Irán logre un arma nuclear, declaró Trump.

    Desde el estallido del conflicto, Irán ha empleado misiles balísticos y drones para atacar infraestructura energética, industrial y bases militares en países del Golfo e Israel, en unos bombardeos que, si bien no se han dirigido de forma explícita contra lugares turísticos, sí han afectado a población civil.

  • EE.UU. aumenta el despliegue de marines en Oriente Medio por la guerra en Irán, según CNN

    EE.UU. aumenta el despliegue de marines en Oriente Medio por la guerra en Irán, según CNN

    Miles de infantes de la Marina de Estados Unidos se dirigen hacia Oriente Medio cuando está a punto de cumplirse un mes de la guerra de Irán, informó este viernes la cadena CNN citando a dos funcionarios estadounidenses.

    La Unidad Expedicionaria de Infantería número 11 de la Marina y el Grupo Anfibio Boxer, que debían desplegarse inicialmente en el Indopacífico, vieron modificado su recorrido y se dirigen hacia Oriente Medio.

    El medio agrega que no está claro si todo el grupo será desplegado en esa región o solo una parte. Tampoco informa sobre qué tareas específicas realizarán a su llegada.

    La semana pasada, el diario The Wall Street Journal informó que la Unidad Expedicionaria número 31 y el Grupo Anfibio Trípoli, que se encontraba en Japón, se dirigían a Oriente Medio. El pasado martes, se encontraban cerca de Singapur.

    Las unidades expedicionarias de la Marina son fuerzas de respuesta rápida compuestas aproximadamente por 2.200 marines y marineros. Junto con el grupo de ataque anfibio, el número asciende a unos 4.500.

    También cuentan con un componente de combate terrestre y aéreo, y algunas unidades están entrenadas para sostener operaciones especiales durante semanas.

    La guerra contra Irán que libran Estados Unidos e Israel comenzó el pasado 28 de febrero. El presidente estadounidense, Donald Trump, no ha especificado la duración que tendrá el conflicto.

  • Costa Rica extradita a exmagistrado por narcotráfico a EEUU

    Costa Rica extradita a exmagistrado por narcotráfico a EEUU

    Las autoridades de Costa Rica extraditaron este viernes a Estados Unidos al exmagistrado y exministro de Seguridad, Celso Gamboa, y a su supuesto socio Edwin López, acusados de narcotráfico y asociación ilícita.

    Se trata de la primera extradición de ciudadanos costarricenses tras la reciente reforma constitucional que permite este procedimiento en casos de narcotráfico y terrorismo.

    Ambos fueron entregados a agentes estadounidenses y trasladados en un avión de la DEA que despegó a las 08:54 hora local desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría, con destino a Texas.

    «El día de hoy se materializa la primera extradición de ciudadanos costarricenses a solicitud del Gobierno de Estados Unidos, lo cual marca un hito trascendental en la lucha contra el tráfico internacional de drogas», afirmó el fiscal general Carlo Díaz.

    El funcionario aseguró que esta acción envía un mensaje claro contra la impunidad. «Nadie podrá utilizar nuestra nacionalidad como escudo para evadir la justicia».

    Gamboa enfrenta cargos en el Distrito Este de Texas por asociación ilícita y distribución internacional de cocaína, y es señalado como uno de los principales narcotraficantes del país.

    Según las autoridades estadounidenses, el exfuncionario habría facilitado el envío de cargamentos de droga desde Colombia hacia Estados Unidos, con un valor de decenas de millones de dólares.

    Además, se le acusa de utilizar sus contactos dentro del Gobierno para obtener información sobre investigaciones antidrogas y venderla a otros grupos criminales.

    La acusación también señala que habría lavado dinero a través de su bufete de abogados y del club de fútbol Limón Black Star.

    Gamboa, de 49 años, ocupó cargos como ministro de Seguridad entre 2014 y 2015, director de Inteligencia y Seguridad Nacional y magistrado de la Sala Tercera, hasta su suspensión por un escándalo de corrupción.

    La reforma que permitió la extradición fue aprobada en mayo de 2025, y desde entonces cerca de una veintena de costarricenses han sido solicitados por Estados Unidos.

    Para concretar el proceso, Estados Unidos garantizó que, en caso de condena, la pena no superará los 50 años de prisión, conforme a la legislación costarricense.