Categoría: El Mundo

  • La NASA programa para el 1 de abril el despegue de su misión lunar Artemis II

    La NASA programa para el 1 de abril el despegue de su misión lunar Artemis II

    La NASA anunció este jueves que intentará el lanzamiento de la misión Artemis II a la órbita lunar el próximo 1 de abril, después de haber solucionado las fallas que provocaron su aplazamiento en febrero, y tras haber considerado los desafíos durante la revisión de preparación de vuelo.

    «Estamos en camino de un lanzamiento como muy pronto el 1 de abril, y estamos trabajando para lograr esa fecha», dijo en una rueda de prensa la viceadministradora asociada de la NASA, Lori Glaze.

    Artemis II llevará a cuatro astronautas hasta la órbita lunar, en el que será el mayor acercamiento del ser humano a la Luna en más de medio siglo.

    El traslado del cohete a la plataforma del lanzamiento está previsto para el 19 de marzo, agregó Glaze, un día después de que los integrantes de la misión comiencen la cuarentena obligatoria en las instalaciones de la agencia espacial en Houston (Texas).

    La NASA también indicó que no realizará el ensayo general de combustible, habitual antes de cada lanzamiento, puesto que ya lo hicieron dos veces en febrero, y cada intento «resta un poco de vida» a los tanques.

    Los astronautas de Artemis II son Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen, quienes viajarán el 27 de marzo al Centro Espacial Kennedy en Florida, desde donde tendrá lugar el lanzamiento.

    El despegue de la misión estaba inicialmente programado para febrero pero se aplazó por problemas en el suministro de helio de la nave cuando ya se encontraba en el lugar del lanzamiento, lo que provocó que el cohete y la cápsula fueran desmontados.

    El problema fue ocasionado por un sello en el mecanismo de desconexión rápida, a través del cual fluye el helio desde los sistemas terrestres hasta el cohete, que obstruía el paso del combustible, según indicó la semana pasada la agencia espacial.

    «Uno de los sellos a veces se salía de su lugar y bloqueó el flujo a través del conector rápido. Terminamos quitando ese sello y reforzando otro que sería menos susceptible a ese fenómeno», explicó el presidente del equipo de gestión de la misión, John Honeycutt.

    Sobre los riesgos de la misión, los expertos de la NASA coincidieron en que la misión «no está exenta de riesgos» y es muy posible que el escenario no sea el deseado en algunos momentos, aunque aseguraron que han hecho «todo lo posible para reducir» esa probabilidad.

    «No es el primer vuelo, pero tampoco estamos en una cadencia regular, por lo que definitivamente tenemos un riesgo significativamente mayor que en una misión con un sistema de vuelo que está volando todo el tiempo», expresó Glaze.

    El programa Artemis tiene como objetivo el regreso del ser humano a la Luna, un viaje que ahora está programado para no antes de 2028 durante Artemis IV, tras los últimos cambios en el cronograma realizados por la NASA.

  • Costa Rica detecta ciberataque en empresa estatal de electricidad y telecomunicaciones

    Costa Rica detecta ciberataque en empresa estatal de electricidad y telecomunicaciones

    El Gobierno de Costa Rica denunció este jueves que la empresa estatal de telecomunicaciones y energía Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es víctima de un ataque de ciberespionaje de posible origen chino que ha conseguido sustraer 9 gigabytes de información de correos electrónicos.

    «Se trata de un grupo, que por su comportamiento y por lo indicado por los especialistas, es dedicado al ciberespionaje. Hemos logrado notar la extracción de 9 gigabytes de información de correos electrónicos internos», dijo en una conferencia de prensa el presidente del ICE, Marco Acuña.

    El funcionario descartó que el ataque haya afectado a los servicios críticos de electricidad y de telecomunicaciones de la entidad y que en la actualidad los expertos están trabajando en «contener» el ataque para evitar que se expanda.

    Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, declaró que el grupo sospechoso del ataque aparentemente es de origen chino, se enfoca en el ciberespionaje en la industria de telecomunicaciones y ha sido detectado en 42 países.

    Bogantes afirmó que el caso se está tratando como un asunto de seguridad nacional y comentó que Estados Unidos está apoyando a Costa Rica en la atención del incidente.

    El Gobierno presentó ante la Fiscalía una denuncia por el delito de espionaje informático para que se determine a los responsables y esclarecer si hay alguna participación de actores dentro de Costa Rica.

    Los datos del Gobierno indican que en el 2025 se registraron en Costa Rica 118 millones de intentos de ciberataques.

    En los últimos años diversas instituciones públicas de Costa Rica han sido víctimas de cibertaques, pero el mayor incidente ocurrió en mayo de 2022 contra varias entidades como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que tiene a cargo los centros de salud públicos, y que se vio obligada a desactivar sus plataformas de manera preventiva, entre las cuales se encuentra la del expediente electrónico de pacientes. Esto provocó atrasos en atención de citas y cirugías.

    Otro afectado fue el Ministerio de Hacienda, que tardó dos meses para restablecer las plataformas informáticas para la declaración y pago de impuestos, y la de aduanas.

    Desde entonces, el Gobierno de Costa Rica ha recibido cooperación de varios países en materia de ciberseguridad, entre ellos España y Estados Unidos.

  • Hombre vinculado al Estado Islámico mata a una persona en una universidad de EE.UU.

    Hombre vinculado al Estado Islámico mata a una persona en una universidad de EE.UU.

    Un hombre con presuntos vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) perpetró un tiroteo en una universidad de Virginia (Estados Unidos), en el que murió una persona y otras dos resultaron heridas.

    El FBI informó que el atacante también falleció y anunció que investiga el caso como «un acto de terrorismo».

    EN DESARROLLO

  • Honduras registra nueve muertes por tos ferina en 2026 y ya supera las de todo 2025

    Honduras registra nueve muertes por tos ferina en 2026 y ya supera las de todo 2025

    Las muertes en Honduras por tos ferina ascendieron a nueve en lo que va de 2026, tras confirmarse el fallecimiento de un bebé de tres meses, superando el total de decesos registrados en 2025, informó este jueves una fuente sanitaria.

    El jefe de vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, afirmó a periodistas que la víctima es un menor procedente del departamento de Olancho, en el este del país, quien no contaba con su esquema de vacunación.

    El lactante no había recibido la primera dosis de la vacuna y su madre tampoco contaba con antecedentes de inmunización durante el embarazo, señaló.

    El funcionario subrayó que la mayoría de las víctimas mortales son neonatos menores de 30 días, un grupo que depende de la inmunidad transmitida por la madre.

    «Las vacunas son las que pueden prevenir este tipo de enfermedades en este momento, la tos ferina que está cobrando la muerte de muchos niños, la mayoría de los que han fallecido son menores de 30 días», enfatizó.

    Con este nuevo deceso, Honduras supera las ocho muertes registradas por tos ferina en todo 2025, año en el que se contabilizaron 63 contagios de la enfermedad, según datos de la Secretaría de Salud.

    Mejía recalcó que las muertes por tos ferina se pueden prevenir a través de la vacunación y aseguró que la vacuna es gratuita en todos los establecimientos de salud del país centroamericano, que acumula este año alrededor de 80 casos de la enfermedad.

    Además, instó a las mujeres embarazadas a vacunarse entre las semanas 26 y 37 de gestación, una práctica que, alertó, no se está cumpliendo con rigor en la actualidad.

    Para los menores de cinco años, el esquema de inmunización contra la enfermedad comienza a los dos meses con una primera dosis, seguida de otras dos a los cuatro y seis meses de edad. El ciclo se completa con dos refuerzos: el primero a los 18 meses y el segundo al cumplir los 4 años, explicó el funcionario.

    Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tos ferina es una enfermedad bacteriana muy contagiosa que afecta al tracto respiratorio, causada por la bacteria Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis, que se encuentra en la boca, la nariz y la garganta de una persona infectada.

  • Nicaragua ha cedido el 8.5 % de su territorio en permisos mineros a empresas de China

    Nicaragua ha cedido el 8.5 % de su territorio en permisos mineros a empresas de China

    El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Energía y Minas, ha cedido el 8,5 % del territorio nicaragüense a empresas mineras chinas, incluyendo áreas protegidas, indígenas y/o afrodescendientes, para la exploración y explotación de minerales metálicos, según un estudio de la ONG ambientalista Fundación del Río divulgado este jueves.

    El informe de seguimiento, titulado ‘Invasión minera china en Nicaragua’, asegura que las firmas de la República Popular de China controlan 1.013.225,44 hectáreas en concesiones mineras, lo que representa el 8,5 % del territorio nicaragüense, desplazando a otras empresas mineras del sector industrial.

    Esa ONG, que dirige el ambientalista nicaragüense desnacionalizado Amaru Ruiz, indica que entre 2021 y 2026 el Gobierno, que copresiden los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha otorgado concesiones mineras a 15 empresas chinas en 71 lotes para el aprovechamiento de minerales metálicos.

    La firma china Thomas Metal S.A. concentra el mayor número de lotes (17) y la mayor extensión de hectáreas otorgadas (228.272,98).

    Le siguen Brother Metal S.A. (14 lotes y 208.959,35 hectáreas), y Zhong Fu Development S.A. (12 y 144.884,87), de acuerdo con la investigación.

    La ONG ha documentado que las firmas chinas que operan en Nicaragua son de reciente constitución, no cuentan con páginas web, y no han encontrado evidencias de formar parte de empresas que cotizan en las bolsas de valores.

    «Dichas empresas no han mostrado credenciales de su experiencia en el sector minero nacional o internacional, estudios de factibilidad económica ni el monto de las inversiones que realizan en el país», alerta.

    Hasta diciembre de 2025, los registros oficiales de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Nicaragua muestran que de las 16 empresas chinas identificadas, 4 empresas se han inscrito, 11 no se encuentran inscritas y una de las empresas le ha sido cancelado su registro.

    Nicaragua beneficia a las empresas chinas

    Por otro lado, el estudio advierte que «los intereses mineros chinos van más allá, no se limitan únicamente al oro y la plata; también se orientan a la explotación de minerales considerados ‘críticos’».

    Los intereses se extienda a una amplia gama de minerales estratégicos como el cobre y el cobalto, entre otros minerales como el molibdeno, uranio, tungsteno, plomo, zinc, cromo y níquel.

    «Esta diversificación de intereses podría resultar en una mayor asignación de lotes de concesión favorables a estos actores, incluso algunos de los lotes concedidos se encuentran ubicados precisamente sobre depósitos polimetálicos», apunta la organización.

    Según la Fundación del Río, el Ejecutivo sandinista también ha modificado el marco jurídico de Nicaragua «para beneficiar y generar ventajas a las inversiones de mineras chinas».

    Esas reformas, entre otros aspectos, permiten sortear las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuestas a la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) y continuar entregando concesiones en alianzas con empresas de origen chino dentro de áreas de reservas mineras.

  • México captura en Sinaloa a fugitivo buscado por el FBI

    México captura en Sinaloa a fugitivo buscado por el FBI

    Las autoridades de México informaron este jueves la captura de Samuel Ramírez Jr., uno de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, durante un operativo realizado en Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

    El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, confirmó que la detención se ejecutó en el marco de los mecanismos de cooperación internacional entre ambos países. En el operativo participaron elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

    Ramírez Jr., de 33 años, era buscado por las autoridades estadounidenses por su presunta participación en el asesinato de dos mujeres ocurrido en mayo de 2023 en la ciudad de Federal Way, en el estado de Washington, en el oeste de Estados Unidos.

    Las autoridades mexicanas indicaron en un comunicado conjunto que el detenido era requerido por autoridades estadounidenses “por delitos de homicidio y tentativa de homicidio”, y que su captura fue posible tras un intercambio de información con Estados Unidos que alertó sobre la presencia del sospechoso en territorio mexicano.

    “Cabe mencionar que el detenido era uno de los 10 más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Estados Unidos y se ofrecía una recompensa de un millón de dólares por información que llevara a su captura”, señaló la nota oficial.

    Ramírez Jr. permaneció prófugo durante casi tres años y fue arrestado sin incidentes en México antes de ser trasladado a Estados Unidos, donde quedó bajo custodia policial en Seattle, según informó el director del FBI, Kash Patel.

    La detención ocurre en medio del fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, que recientemente ha incluido operativos contra objetivos de alto perfil vinculados al crimen organizado, entre ellos el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, abatido el 22 de febrero en Jalisco durante un operativo militar con apoyo de inteligencia estadounidense.

  • Arrestan a tres salvadoreños por portar bombas molotov en Long Island en Estados Unidos

    Arrestan a tres salvadoreños por portar bombas molotov en Long Island en Estados Unidos

    Agentes de la Policía de Suffolk en Long Island, Nueva York, Estados Unidos, detuvieron este martes a tres jóvenes salvadoreños debido a que fueron interceptados en un vehículo en el que se conducía con bombas molotov, reportó la policía local por medio de un comunicado de prensa y el New York Post en su sitio oficial.

    Los capturados fueron identificados como Lorenzo Alvarado-Navarrete, de 18 años, Elvis Romero-Martínez, de 20 años, y Albert Yanes-Moran, de 20 años, indica el reporte policial.

    Las autoridades informaron que los detenidos fueron interceptados a las 2:30 de la madrugada en un vehículo tipo sedán (modelo Hyundai accent) en Lexington Avenue en Central Islip, mientras trasladaban en su interior las bombas molotov. Tras su captura, los sujetos fueron acusados del delito de posesión criminal de un arma en tercer grado.

    Según el medio estadounidense, los detenidos fueron liberados sin fianza después de una detención de tráfico a primera hora de la mañana en Long Island esta semana.

    A pesar de haber sido procesados ayer miércoles, los fiscales se vieron obligados a ponerlos en libertad sin exigir una fianza. Esto se debe a las leyes de justicia penal del estado, que son consideradas indulgentes y prohíben la fianza para ciertos delitos.

    Los fiscales revelaron que los tres individuos planeaban incendiar el vehículo de una persona con la que tenían un conflicto. No obstante, la policía concluyó que el incidente no guardaba relación con el terrorismo.

    «Gracias al gran trabajo de los oficiales de policía del condado de Suffolk, estos cócteles molotov fueron descubiertos y neutralizados antes de que alguien pudiera resultar herido», aseguró Ray Tierney quien es fiscal de distrito del condado de Suffolk en el comunicado.

    Una bomba molotov es un artefacto incendiario, de elaboración artesanal, que consiste en una botella de vidrio que contiene un líquido inflamable (como alcohol o gasolina) y que lleva incorporada una mecha.

     

     

  • ONG eleva a 1,214 la cifra de presos por motivos políticos en Cuba, un nuevo máximo

    ONG eleva a 1,214 la cifra de presos por motivos políticos en Cuba, un nuevo máximo

    La ONG Prisoners Defenders (PD) elevó este jueves a 1,214 la cifra de presos por motivos políticos en Cuba, un nuevo máximo, al publicar su informe de febrero.

    El reporte mensual registró el mes pasado 28 nuevos reclusos (23 hombres y cinco mujeres). Otros 21 salieron de la cárcel, “20 por el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta” y un fallecido bajo custodia del Estado, con lo que suman siete desde 2023.

    La organización señaló que “la mayoría de los (nuevos) detenidos han sido acusados del delito de propaganda contra el orden constitucional”, al cual se atribuyen las actividades de “elaborar, exhibir o difundir carteles críticos, grafitis con consignas libertarias, o mensajes políticos en Internet”.

    Entre ellos se encuentran diez panameños, acusados de pintadas críticas con el Gobierno y el sistema político, y dos influencers cubanos, miembros del proyecto “el4tico” (‘El Cuartico’), que comenta y analiza la realidad política, social y económica del país.

    La ONG denunció asimismo ciertos “acontecimientos en centros penitenciarios cubanos” que “evidencian un deterioro extremo de condiciones” en las cárceles del país, haciendo referencia al motón en la prisión de alta seguridad de Canaleta (centro de Cuba) del pasado 18 de febrero.

    Un testimonio de un recluso en este penal facilitado a EFE aseguró que, entre los motivos del incidente , estuvieron el “hambre” y “los malos tratos” en la prisión, así como del descontento con el Gobierno cubano.

    PD destacó que entre los presos por motivos políticos, 31 fueron detenidos siendo menores. De ellos, 16 fueron condenados por Sedición, y la pena media para ellos es de 5 años de privación de libertad. La edad penal mínima en Cuba son los 16 años.

    La ONG refirió que entre los prisioneros políticos han censado 467 con patologías médicas graves y verificado 47 con trastornos graves de la salud mental sin tratamiento médico o psiquiátrico adecuado.

  • En Panamá hay más de 180 pandillas, que se vinculan al narcotráfico y a los homicidios

    En Panamá hay más de 180 pandillas, que se vinculan al narcotráfico y a los homicidios

    En Panamá existen ahora «más de 180 pandillas», a las que se vincula con el narcotráfico, y las dos principales están impulsando la violencia homicida, afirmó este jueves el director de la Policía Nacional (PN), Jaime Fernández.

    Las autoridades panameñas atribuyen a las pandillas al menos el 70 % de los homicidios que se registran en el país y que sumaron 593 en 2025, un 2 % más que en el año previo.

    «Son más de 180 pandillas que hay en Panamá, esa es la realidad. Se concentran mucho en lo que es San Miguelito y Colón», un distrito y una provincia caribeña, respectivamente, situados cerca de la capital panameña, declaró el jefe policial en una entrevista con la televisión local.

    En este universo destacan dos grandes grupos pandilleros, que operan en San Miguelito y Colón, y que están impulsando la tasa de homicidios en el marco de una disputa que incluye «reclutar» a nuevos integrantes, según Fernández.

    «En las últimas semanas sí ha habido un repunte en el tema de los homicidios (…) hay una pelea marcada entre dos grupos importantes de pandillerismo, que son los que están buscando espacios», agregó, sin precisar cifras.

    «Estamos reforzando en las zonas con nuevas unidades (agentes) y vehículos (…) así como el crimen muta, estamos así mismo cambiando» en la Policía para enfrentarlo, aseguró.

    Las pandillas en Panamá son operadores del narcotráfico, encargándose de mover los alijos que llegan del sur del continente y tienen como destino Estados Unidos y Europa.

    Parte de ese trabajo se paga con droga, recalcó Fernández, de allí que la Policía despliega todo un plan no solo para concretar grandes decomisos sino también para atacar «frontalmente» el microtráfico en el país.

    «En los últimos diez días hemos hecho incautaciones en tierra firme (…) de más de dos toneladas» de sustancias ilícitas, afirmó el director de la Policía, que precisó que en un solo operativo en Colón se decomisaron «casi 1,3 toneladas en una casa», que era un centro de «acopio», una droga que iba a ser «potencialmente» llevada a los puertos de esa provincia caribeña para contaminar contenedores.

    Por su parte, los otros decomisos que realizan las autoridades, «de mucha menor cuantía apuntan a que son pagos o tumbes (se las roban a otros traficantes) lo cual ha elevado el nivel de violencia», agregó.

    De acuerdo a las investigaciones, los pagos con droga pueden suponer entre el 7 % y el 10 % del total por el trabajo, precisó el jefe policial. Panamá decomisó 129 toneladas de drogas en 2025 y 47,8 toneladas de precursores químicos, según las estadísticas del Ministerio Público (Fiscalía).

    Las pandillas en Panamá no tienen la estética que mantienen las maras Salvatrucha y Barrio 18 que operan en El Salvador, Honduras o Guatemala, y son consideradas organizaciones terroristas por EE.UU., ni como estas basan su negocio principalmente en las extorsiones. Más bien se dedican al trasiego de drogas y al asesinato por encargo o sicariato.

  • Macron asegura que Europa ya «cree» en la necesidad de aumentar la energía nuclear

    Macron asegura que Europa ya «cree» en la necesidad de aumentar la energía nuclear

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que Europa ahora “cree” en la necesidad de ampliar la energía nuclear para fortalecer la competitividad económica, proteger el medio ambiente y garantizar la soberanía energética del continente.

    “En Europa, hace dos o tres años se decía: ‘Atención, la nuclear no es buena’. Ahora hemos logrado forjar un consenso en Europa, que nos sigue y que cree (en esta energía), y Francia está liderando la alianza del polo nuclear”, declaró Macron durante una visita a las obras de la central nuclear de Penly, ubicada en la costa de Normandía.

    El proyecto contempla la construcción de dos reactores EPR2, cuya finalización se prevé entre 2030 y 2032. La central forma parte del plan energético anunciado por el Gobierno francés en 2022, que incluye la construcción de seis nuevos reactores nucleares y, posteriormente, otros ocho adicionales más allá de 2030.

    Macron defendió que triplicar la capacidad nuclear será clave para “ganar la batalla de la competitividad, del medio ambiente y de la soberanía” energética en Europa. En ese contexto, destacó que Francia exportó en 2025 cerca de 90 teravatios/hora de electricidad, una cifra que, según el mandatario, “no tiene parangón en Europa y es gracias a la nuclear”.

    No obstante, el presidente francés matizó que el sistema energético no debe depender exclusivamente del átomo. Recordó que actualmente cerca del 70 % del consumo eléctrico francés proviene de la energía nuclear y señaló que las energías renovables deben funcionar como complemento dentro del sistema.

    Durante la semana, Macron también organizó en París una cumbre sobre energía nuclear civil con la participación de una decena de jefes de Estado y de Gobierno, en su mayoría de la Unión Europea. Sin embargo, dos de las principales economías del bloque, Alemania y España, no asistieron al encuentro.

    El mandatario celebró además la recuperación del sector nuclear francés tras el impacto provocado por el accidente de Fukushima en Japón, ocurrido hace 15 años. “Todo el mundo pensó entonces que la nuclear se había acabado”, recordó Macron, al destacar las decisiones adoptadas desde entonces para relanzar esta fuente de energía.