Categoría: El Mundo

  • Trump anuncia que «muy pronto» EEUU dará escolta naval a buques en Ormuz

    Trump anuncia que «muy pronto» EEUU dará escolta naval a buques en Ormuz

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que la Armada estadounidense comenzará “muy pronto” a escoltar buques petroleros para garantizar un paso seguro por el estrecho de Ormuz, una de las rutas más sensibles para el comercio mundial de crudo.

    El mandatario dio la declaración en una breve respuesta ante periodistas, al ser consultado sobre cuándo iniciarían estas operaciones de resguardo marítimo. “Pasará pronto, muy pronto”, dijo Trump, sin detallar una fecha para el despliegue.

    La postura del presidente de Estados Unidos contrasta con lo expresado este jueves por el secretario de Energía, Chris Wright, quien reconoció que la Armada aún no estaba preparada para ejecutar ese tipo de misión. “No puede suceder ahora”, aseguró Wright en una entrevista con CNBC.

    La tensión en la zona aumentó en los últimos días luego de ataques contra seis buques en ese paso estratégico, clave para el transporte global de petróleo. Por el estrecho de Ormuz transita cerca de una cuarta parte del comercio marítimo mundial de crudo.

    Además del petróleo, por esa ruta circula un volumen importante de gas natural licuado y fertilizantes, por lo que cualquier interrupción impacta de forma directa en los mercados energéticos y en el comercio internacional.

    Trump también aseguró este viernes que el Ejército de Estados Unidos bombardeó la isla de Jark, en Irán, un punto considerado estratégico, aunque sostuvo que no atacó la infraestructura petrolera del lugar. Según dijo, evitó hacerlo “por decencia”.

    El presidente de Estados Unidos advirtió además que podría “reconsiderar” ataques contra la industria petrolera de la isla si Irán o cualquier otro país interfiere en “el paso libre y seguro” de los buques a través del estrecho de Ormuz.

    Las declaraciones de Trump elevan aún más la tensión en la zona, mientras persiste la incertidumbre sobre el tráfico marítimo en una ruta crucial para el suministro energético mundial y sobre una eventual respuesta de Irán ante las advertencias de Washington.

     

  • Doce candidatos competirán en elecciones presidenciales de Colombia

    Doce candidatos competirán en elecciones presidenciales de Colombia

    Colombia tendrá 12 candidatos en las elecciones presidenciales programadas para el 31 de mayo, quienes tenían hasta este viernes como fecha límite para inscribirse junto a sus fórmulas vicepresidenciales ante la Registraduría Nacional, entidad encargada de organizar los comicios.

    Entre los aspirantes que formalizaron su inscripción se encuentra la senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático, además de la exalcaldesa de Bogotá Claudia López y el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, ambos representantes del centro político.

    Valencia acudió a la Registraduría en Bogotá acompañada por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), fundador del Centro Democrático, y por su fórmula vicepresidencial, el economista independiente Juan Daniel Oviedo.

    La candidata obtuvo el pasado domingo 3.23 millones de votos en la consulta interpartidista de la derecha celebrada junto a las elecciones legislativas. Oviedo quedó en segundo lugar con 1.25 millones de votos, resultado que superó las expectativas y lo convirtió en su compañero de fórmula.

    Durante el acto de inscripción, el expresidente Uribe aseguró que la candidatura representa una esperanza para sectores que buscan fortalecer la seguridad en el país.

    «Me presento ante ustedes como un gregario de esta coalición, simplemente un pegador de ladrillos, porque quiero esta patria inmensamente», dijo el exmandatario.

    Valencia afirmó que su proyecto político busca construir un gobierno que incluya a diferentes sectores, destacando las diferencias ideológicas que mantiene con su compañero de fórmula.

    «Colombia necesita algo más grande que nosotros mismos. Tenemos que aprender a caminar con quienes son distintos», afirmó la candidata, quien además pidió apoyo para convertirse en «la primera mujer presidenta de Colombia».

    También formalizó su candidatura la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, quien eligió como fórmula vicepresidencial al exdefensor del Pueblo delegado para la salud Leonardo Huerta, tras la llamada ‘Consulta de las Soluciones’ del centro político.

    «Vamos a inscribir una nueva historia para Colombia, una historia en la que la Presidencia sea para las soluciones de la gente y no para las peleas de los políticos», afirmó López.

    Por su parte, Sergio Fajardo registró su candidatura acompañado de la exsecretaria de Educación de Bogotá Edna Bonilla como fórmula vicepresidencial.

    «Vamos a llegar a todos los rincones de Colombia», expresó Fajardo tras la inscripción, y añadió que Bonilla «va a brillar con luz propia».

    Entre los otros candidatos inscritos figuran Iván Cepeda, del Pacto Histórico; el abogado Abelardo de la Espriella; los exsenadores Roy Barreras, Mauricio Lizcano y Miguel Uribe Londoño; el excanciller Luis Gilberto Murillo; la dirigente Clara López; y los empresarios Sondra Macollins y Santiago Botero.

    Según las encuestas de intención de voto, Cepeda y De la Espriella aparecen como favoritos, seguidos por Valencia, López y Fajardo, mientras que la mayoría de los otros aspirantes no supera el 1 % en los sondeos.

     

  • El Sahel, otra región del mundo que se convierte en foco de crisis global

    El Sahel, otra región del mundo que se convierte en foco de crisis global

    La región del Sahel, que históricamente albergó algunas de las culturas más importantes del continente africano, se ha convertido en uno de los focos de mayor inestabilidad global, marcado por el avance de grupos yihadistas, el surgimiento de regímenes militares y el aumento de los flujos migratorios hacia Europa.

    Este escenario es analizado por el periodista de la agencia EFE Alberto Masegosa en su libro ‘En la línea del horizonte. Yihad en el Sahel’ (UFV Editorial), una obra que examina la situación política, social y geopolítica de la región a partir de su experiencia como corresponsal en África.

    “El Sahel está en el perímetro de la frontera sur de Europa, es una de las regiones más inestables, desheredadas y violentas del planeta y se encuentra fuera de control. Esas serían razones más que suficientes para que preocupara a los países europeos”, sostiene Masegosa.

    Sin embargo, el periodista considera que la región no ocupa un lugar prioritario en la agenda internacional europea debido a otros conflictos que concentran la atención política.

    “Europa tiene el foco puesto en otras guerras. Principalmente las de Ucrania y Oriente Medio”, explicó el autor en entrevista con EFE.

    El Sahel es una región geográfica de África que funciona como una franja de transición entre el desierto del Sáhara al norte y la sabana sudanesa al sur. Se extiende horizontalmente de oeste a este, desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo, cruzando el continente africano.

    Según Masegosa, los países europeos que muestran mayor preocupación por la situación del Sahel son aquellos ubicados en el Mediterráneo, especialmente España, por su cercanía geográfica con la región y el impacto migratorio en sus costas.

    En medio de este escenario de inestabilidad, el periodista advierte que potencias como Rusia y China están ampliando su presencia política, económica y estratégica en la zona.

    “Todo vacío que deje Europa, y por extensión Occidente, siempre beneficia, de una u otra manera, a Rusia y China. Para extraer materias primas, expandir su presencia política y económica y regular en su propio beneficio el flujo migratorio hacia Europa”, afirma Masegosa.

    El autor también considera que el cambio de alianzas en algunos países del Sahel, donde gobiernos militares han sustituido a Francia por Rusia como socio de seguridad, representa una pérdida de influencia europea en la región.

    “No soy optimista sobre la posibilidad de que Europa revierta a corto ni medio plazo el actual predominio de Rusia y China”, sostiene el periodista, quien subraya que los nuevos aliados resultan menos exigentes en temas políticos y de derechos humanos.

    Masegosa concluye que, mientras continúen los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, la situación en el Sahel seguirá siendo una prioridad menor para Occidente.

    “Occidente se juega mucho más en Oriente Medio y en Ucrania que en el Sahel. Y mientras no se alcance un acuerdo de paz creíble y duradero en ambos lugares, el Sahel permanecerá en el olvido”, afirma.

    Palabras clave SEO:
    Sahel África, yihadismo en el Sahel, Alberto Masegosa, libro yihad en el Sahel, crisis en África, migración hacia Europa, Rusia y China en África, geopolítica del Sahel, conflictos africanos.

  • Olor químico frenó vuelos en aeropuertos de Washington

    Olor químico frenó vuelos en aeropuertos de Washington

    Un fuerte olor a productos químicos en un centro de control aéreo obligó este viernes a suspender durante varias horas las operaciones en los tres aeropuertos que dan cobertura a la ciudad de Washington, lo que provocó numerosos retrasos en los vuelos.

    La interrupción comenzó hacia las 17:00 hora local, cuando se frenó el tráfico aéreo en el aeropuerto nacional Ronald Reagan, el aeropuerto internacional Dulles y el aeropuerto internacional de Baltimore, que atienden a la capital estadounidense.

    La afectación también alcanzó al aeropuerto internacional de Richmond, ubicado en el estado de Virginia, de acuerdo con la información oficial divulgada este día.

    Cuatro horas después, la Administración Federal de Aviación (FAA) levantó las restricciones, lo que permitió reanudar de forma paulatina las operaciones aéreas, aunque con demoras en varios vuelos.

    El problema se originó por un fuerte olor químico detectado dentro del centro de control Potomac, en Virginia, instalación que concentra a varios controladores aéreos de la zona de Washington.

    Las autoridades atribuyeron el incidente a una placa de circuito que se sobrecalentó y que luego fue reemplazada para restablecer las condiciones dentro del centro de control.

    «La suspensión de operaciones en tierra ha finalizado y se han reanudado», indicó el secretario de Transporte, Sean Duffy en sus redes sociales.

    Duffy agregó que los bomberos confirmaron que no existía peligro para los controladores de tráfico aéreo, por lo que el personal pudo regresar a sus puestos de trabajo tras la revisión del lugar.

  • Honduras y EE. UU. firman acuerdo sanitario por $46.5 millones

    Honduras y EE. UU. firman acuerdo sanitario por $46.5 millones

    Honduras y Estados Unidos suscribieron este viernes un Memorando de Entendimiento en materia sanitaria por $46.5 millones, con el objetivo de proteger a centroamericanos y estadounidenses ante amenazas de enfermedades infecciosas durante los próximos cinco años.

    El acuerdo fue firmado por el presidente hondureño, Nasry Asfura, y la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Colleen Hoey, según informó la representación diplomática estadounidense en un comunicado.

    La embajada señaló que el memorando forma parte de la “Estrategia Global de Salud America First del President (Donald) Trump, acelerando el progreso de Honduras hacia sistemas de salud sólidos y liderados por el propio país”.

    Además, indicó que el convenio representa una prioridad para la Administración Trump y una pieza clave dentro de la agenda de asistencia exterior America First impulsada por el secretario de Estado, Marco Rubio.

    Con esta iniciativa, Honduras recibirá apoyo en los próximos cinco años para enfrentar el VIH/SIDA y fortalecer sus capacidades de vigilancia epidemiológica, con énfasis en la detección y control de amenazas sanitarias.

    “Al fortalecer los sistemas de laboratorio, la epidemiología y la respuesta a brotes en Honduras, el país podrá identificar y contener de manera independiente las amenazas sanitarias en su origen, antes de que se propaguen regionalmente y lleguen a territorio estadounidense”, subrayó la información oficial.

    La sede diplomática agregó que, al concluir el memorando, Honduras habrá incorporado a su estructura nacional de salud al personal de primera línea y de laboratorio financiado por Washington, con el fin de asegurar la continuidad de servicios críticos.

    Según la Embajada de Estados Unidos, esa integración también permitirá avanzar hacia un sistema de salud más resiliente y dirigido por el propio país, capaz de proteger tanto a los hondureños como a los estadounidenses frente a enfermedades emergentes.

    Un acuerdo similar fue suscrito con El Salvador recientemente para vigilar las enfermedades infecciosas.

  • Trump dice que ejecutó uno de los bombardeos «más poderosos» contra isla petrolera iraní

    Trump dice que ejecutó uno de los bombardeos «más poderosos» contra isla petrolera iraní

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que las fuerzas armadas estadounidenses ejecutaron uno de los bombardeos «más poderosos» de la historia de Oriente Medio, «aniquilando» por completo todos los objetivos militares en la isla iraní de Kharg.

    El mandatario dijo en su cuenta de Truth Social que el ataque fue ejecutado por el Comando Central bajo sus órdenes y que aniquilaron «por completo todos los objetivos militares en la isla de Kharg», donde se almacena el 90 % del petróleo que el país exporta al mundo.

    Trump calificó esta isla como «la joya de la corona de Irán» y describió el ataque como uno de los «más poderosos» de la historia ejecutados sobre esta región.

    Kharg, ubicada a 25 kilómetros de la costa iraní, es descrito como un punto vital para Irán debido a que concentra la principal terminal petrolera del país y es el mayor punto de carga de crudo para buques petroleros.

    De acuerdo con medios locales, la isla también es conocida por tener grandes tanques de almacenamiento de petróleo para distribuir al mercado internacional.

    Horas antes del ataque, expertos citados por la BBC habían cuestionado que Estados Unidos e Israel no habían atacado a esta isla posiblemente porque el perjuicio en términos energéticos sería irreversible.

  • EE.UU. ofrece recompensa de $10 millones por nuevo líder iraní

    EE.UU. ofrece recompensa de $10 millones por nuevo líder iraní

    El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes una recompensa de hasta $10 millones a cambio de información que permita localizar al nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, en medio de la creciente tensión entre Washington y Teherán.

    La medida fue anunciada por el Departamento de Estado, que extendió la oferta de recompensa a varios altos funcionarios del gobierno iraní vinculados, según Washington, a actividades de seguridad y operaciones militares.

    Entre los nombres incluidos en la lista se encuentran el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Lariyani, así como el ministro de Inteligencia, Esmail Jatib, y el ministro del Interior, Eskandar Momeni.

    También figura el general Yahya Rahim Safavi, asesor militar del líder supremo iraní, y Alí Asghar Heyazi, subjefe de Estado Mayor de la Oficina del líder supremo.

    El Departamento de Estado también incluyó en la lista a cuatro personas cuya identidad no fue revelada públicamente, entre ellas un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní y varios asesores del líder supremo.

    Según el comunicado oficial, Washington considera que estas personas desempeñan funciones clave dentro de la estructura de seguridad del régimen iraní.

    «Estas personas dirigen y controlan diversos componentes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), que planifica, organiza y lleva a cabo actos terroristas en todo el mundo», señaló el Departamento de Estado.

    La cartera diplomática estadounidense, dirigida por el secretario de Estado Marco Rubio, indicó que la recompensa forma parte de los esfuerzos de Estados Unidos para desarticular redes vinculadas con la Guardia Revolucionaria iraní.

    El anuncio ocurre en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos e Irán, tras recientes enfrentamientos militares y la escalada del conflicto en Oriente Medio.

     

  • Nieto de Raúl Castro aparece en actos clave del Gobierno cubano

    Nieto de Raúl Castro aparece en actos clave del Gobierno cubano

    Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente cubano Raúl Castro, apareció este viernes por primera vez en la televisión estatal de Cuba participando en dos reuniones gubernamentales de alto nivel, en un contexto marcado por reportes sobre supuestos contactos entre autoridades cubanas y el gobierno de Estados Unidos.

    La presencia de Rodríguez Castro llamó la atención porque no se conoce que ocupe cargos oficiales dentro del Gobierno, el Partido Comunista de Cuba (PCC) o las Fuerzas Armadas, instituciones que concentran el poder político en la isla.

    Hasta ahora, su aparición pública estaba ligada principalmente a su función como responsable de la seguridad personal de su abuelo, el exmandatario Raúl Castro, en actos oficiales donde permanecía en un segundo plano.

    En esta ocasión, sin embargo, Rodríguez Castro asistió por cuenta propia a los encuentros, sentado junto a representantes del Gobierno cubano y miembros del buró político del PCC, uno de los principales centros de poder del país.

    La primera reunión fue encabezada por el presidente de Cuba y primer secretario del PCC, Miguel Díaz-Canel, quien informó a dirigentes del partido y del Consejo de Ministros sobre contactos recientes entre representantes del gobierno cubano y funcionarios estadounidenses.

    Las imágenes difundidas por la televisión estatal mostraron al nieto de Raúl Castro sentado en la primera fila del anfiteatro del Palacio de la Revolución, junto al general de brigada José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros.

    Rodríguez Castro también fue captado durante una conferencia de prensa de Díaz-Canel en la que el mandatario abordó temas como los contactos con Estados Unidos, la crisis energética en la isla, un incidente relacionado con una lancha rápida y la polémica sobre ayuda humanitaria procedente de México.

    En ninguna de las dos apariciones la televisión estatal mencionó su nombre ni explicó oficialmente su presencia en los encuentros, lo que ha alimentado especulaciones sobre su creciente influencia dentro del círculo de poder cubano.

    Medios estadounidenses como Axios y Miami Herald lo han señalado como posible interlocutor de la parte cubana en contactos con funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU., incluido el secretario Marco Rubio.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado en varias ocasiones en las últimas semanas que su administración mantiene conversaciones con representantes del gobierno cubano, aunque La Habana negó durante semanas cualquier negociación antes de reconocer recientemente que existieron contactos.

     

  • Macron: todos los miembros de la UE deben cumplir su compromiso con el préstamo a Ucrania

    Macron: todos los miembros de la UE deben cumplir su compromiso con el préstamo a Ucrania

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este viernes a los países de la Unión Europea cumplir el compromiso adoptado en diciembre de conceder a Ucrania un préstamo de 90,000 millones de euros ($102,865,950), actualmente bloqueado por Hungría y Eslovaquia.

    Durante una comparecencia en el Palacio del Elíseo junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Macron insistió en que el acuerdo debe respetarse pese a las diferencias surgidas entre algunos socios europeos.

    “Este compromiso se cumplirá, lo digo aquí con fuerza y claridad”, afirmó el mandatario francés ante los medios de comunicación.

    Por su parte, Zelenski sostuvo que el crédito europeo representa un respaldo fundamental para la estabilidad económica de su país en medio de la guerra con Rusia. “Es una garantía de seguridad financiera”, expresó.

    El presidente ucraniano explicó además que su gobierno trabaja actualmente en coordinación con los líderes europeos para desbloquear los fondos antes de la reunión del Consejo Europeo prevista para la próxima semana en Bruselas.

    Macron recordó que el acuerdo fue adoptado en un contexto de guerra que no ha cambiado y subrayó que todos los Estados miembros deben respetar los compromisos políticos adquiridos.

    “Si se manifiestan desacuerdos, el deber de cada nación es cumplir las promesas que se han hecho y los compromisos políticos que todos adoptaron en diciembre”, afirmó.

    Hungría y Eslovaquia han cuestionado el crédito al acusar a Kiev de bloquear el tránsito del petróleo ruso que llegaba a sus territorios por el oleoducto Druzhba, infraestructura que resultó dañada durante un ataque ruso.

    Ante esta situación, Macron pidió mayor transparencia sobre las reparaciones del oleoducto y solicitó que los trabajos se realicen con rapidez, aunque reiteró que el apoyo financiero a Ucrania no debe detenerse.

    El mandatario francés también reiteró que Europa seguirá respaldando a Kiev frente a la agresión rusa y aseguró que la ayuda europea continuará siendo clave para la resistencia del país.

    “Nada nos desviará de Ucrania, en los esfuerzos que hacemos” y “nuestro apoyo no se debilitará”, subrayó Macron.

    Además, defendió que Ucrania continúe avanzando en su camino hacia la integración europea y consideró que el país merece iniciar el primer bloque de negociaciones para su adhesión a la Unión Europea, pese a los obstáculos que han surgido dentro del bloque.

  • Sale a la luz una imagen del expríncipe Andrés y Mandelson en albornoz junto a Epstein

    Sale a la luz una imagen del expríncipe Andrés y Mandelson en albornoz junto a Epstein

    Una fotografía en la que aparecen el expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III del Reino Unido, junto al exministro laborista Peter Mandelson y el pederasta estadounidense Jeffrey Epstein fue divulgada este viernes por la cadena británica ITV News.

    La imagen, difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como parte de los llamados “Papeles de Epstein”, sería la primera en la que los tres hombres aparecen juntos.

    La publicación ocurre semanas después de que tanto Andrés como Mandelson fueran arrestados por la Policía británica bajo sospechas de conducta indebida. Las investigaciones apuntan a presuntas filtraciones de información gubernamental sensible a Epstein mientras ambos ejercían cargos públicos.

    En la fotografía difundida por ITV News, los tres hombres aparecen sentados alrededor de una mesa de madera en una terraza de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, Estados Unidos. Según la cadena, se encuentran vestidos con albornoz y bebiendo en tazones con la bandera estadounidense.

    Aunque la imagen no incluye una fecha exacta, el medio británico señala que habría sido tomada entre 1999 y 2000, varios años antes de que Epstein fuera encarcelado en 2008 por solicitar servicios de prostitución a una menor.

    La difusión de los documentos relacionados con Epstein en los últimos meses ha vuelto a poner bajo escrutinio el vínculo entre el expríncipe Andrés y el financiero estadounidense.

    Las revelaciones provocaron que el rey Carlos III retirara a su hermano todos los títulos y honores el pasado octubre y le ordenara abandonar su residencia en Royal Lodge, ubicada cerca del Castillo de Windsor.

    Los documentos también han afectado políticamente a Peter Mandelson, quien fue una figura clave del Gobierno laborista de Gordon Brown entre 2009 y 2010. El político fue cesado como embajador británico en Estados Unidos en septiembre y en febrero dejó su escaño en la Cámara de los Lores tras conocerse la magnitud de sus vínculos con Epstein.

    Tanto el expríncipe Andrés como Mandelson permanecen en libertad mientras continúan las investigaciones policiales y ambos han negado todas las acusaciones relacionadas con el caso.