Categoría: El Mundo

  • Irán califica como «grandes mentiras» las afirmaciones de Trump sobre su programa nuclear

    Irán califica como «grandes mentiras» las afirmaciones de Trump sobre su programa nuclear

    Irán calificó este miércoles como “grandes mentiras” las afirmaciones de Estados Unidos sobre su programa nuclear, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijese anoche en el discurso del Estado de la Unión que la República Islámica no reniega de tener un arma atómica.

    “Cualquier alegación sobre el programa nuclear iraní, sus misiles balísticos y el número de víctimas durante los disturbios de enero es simplemente la repetición de ‘grandes mentiras’”, dijo en X el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei.

    El diplomático comparó las declaraciones procedentes de Estados Unidos e Israel sobre su programa nuclear con la máxima del ministro de Propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels, de que si una mentira se repite lo suficiente se convierte en verdad.

    “Esta ley es utilizada sistemáticamente por el gobierno estadounidense y los especuladores de guerra que rodean a los EE.UU., en particular el régimen israelí genocida, para impulsar su siniestra campaña de desinformación contra la nación iraní”, sostuvo Bagaei.

    “Nadie debería dejarse engañar por estas falsedades prominentes”, continuó el diplomático iraní, que escribió su mensaje en X en persa, inglés, francés, español y árabe, algo poco habitual.

    Bagaei no mencionó directamente a Trump pero su mensaje se produce después de que anoche afirmase que Irán «sigue persiguiendo sus siniestras ambiciones» para desarrollar un arma nuclear y afirmó que nunca lo permitirá.

    «Se les advirtió que no intentaran reconstruir su programa de armas, en particular las nucleares. Sin embargo, siguen empezando de cero», indicó Trump en el discurso del Estado de la Unión.

    El presidente de Estados Unidos apeló a la Operación Martillo de Medianoche, cuando el pasado 22 de junio de 2025 atacó las instalaciones nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán, para recordar que Estados Unidos ya actuó contra el programa iraní.

    La República Islámica mantiene desde hace décadas que su programa nuclear tiene un fin pacífico y no busca desarrollar un arma nuclear y anoche mismo el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, incidió en ello.

    «Nuestras convicciones fundamentales son muy claras: Irán no desarrollará bajo ninguna circunstancia armas nucleares, ni los iraníes renunciaremos jamás a nuestro derecho a aprovechar los beneficios de la tecnología nuclear pacífica para nuestro pueblo», dijo en X Araqchí.

    El ministro de Exteriores y jefe negociador iraní sostuvo que acudirá a la ronda de negociaciones el jueves en Ginebra con Estados Unidos “con la determinación de alcanzar un acuerdo justo y equitativo en el menor tiempo posible”.

    Estas negociaciones se producen además bajo las amenazas militares de Estados Unidos, que ha realizado el mayor despliegue militar estadounidense desde la invasión de Irak con dos portaaviones, varios destructores y docenas de cazas de combate en las cercanías de la República Islámica.

    Trump ha repetido continuas amenazas contra la República Islámica si no alcanzan un acuerdo y el lunes aseguró que “será un mal día para el país (Irán) y muy tristemente para su pueblo” si no cierran un acuerdo.

    Irán, por su parte, ha advertido que si es atacado responderá con dureza y el conflicto se extenderá por la región.

  • Demócratas acusan a Trump de manipular elecciones y encarecer la vida

    Demócratas acusan a Trump de manipular elecciones y encarecer la vida

    El senador demócrata Alex Padilla acusó al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de querer “manipular las próximas elecciones” legislativas de noviembre y de insinuar el uso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para intimidar a votantes latinos, mientras que la gobernadora de Virginia, Abigail Spanberger, afirmó que el costo de sus políticas económicas “lo están pagando los ciudadanos”.

    Padilla, hijo de inmigrantes mexicanos y primer latino elegido al Senado por California, ofreció la respuesta en español al discurso sobre el estado de la Unión pronunciado por Trump en el Capitolio. “Trump quiere manipular las próximas elecciones. Ha firmado órdenes ejecutivas con la intención de prevenir que millones de votantes elegibles puedan ejercer su derecho al voto. Y, ha insinuado el uso de agentes de ICE en centros de votación para intimidar”, advirtió.

    El legislador comparó esas acciones con prácticas de regímenes autoritarios. “Estas son tácticas que hemos visto en otros países gobernados por dictadores corruptos. Y como ellos, Donald Trump tiene miedo perder el poder”, señaló, al tiempo que llamó a los demócratas a prepararse para los comicios de noviembre, cuando se renovará un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes.

    Padilla también denunció que la actuación de ICE ha sembrado miedo incluso entre residentes legales y ciudadanos estadounidenses. “Estamos viviendo una pesadilla que divide y destruye a nuestras comunidades”, expresó, al describir a “agentes federales, armados y enmascarados” que “aterrorizan a nuestras comunidades atacando a personas por el color de su piel o por hablar español”. Según dijo, 40 personas han fallecido bajo custodia de ICE desde enero y otras permanecen detenidas “sin acceso adecuado a doctores, alimentos saludables, ni agua potable”.

    Por su parte, la gobernadora demócrata de Virginia, Abigail Spanberger, centró su réplica en el impacto económico de las decisiones presidenciales. “No escuchamos la verdad de nuestro presidente”, afirmó desde Williamsburg, al cuestionar los argumentos económicos presentados por Trump ante el Congreso.

    Spanberger criticó la política comercial del mandatario, especialmente la nueva partida arancelaria global del 10 % que activó después de que el Tribunal Supremo anulara los llamados “aranceles recíprocos”. “Aunque la Corte Suprema anuló estos aranceles hace cuatro días, el daño para nosotros, el pueblo estadounidense, ya está hecho”, sostuvo.

    La gobernadora advirtió que una nueva subida de aranceles implicará mayores costos para las familias. “Mientras el presidente planea otra subida masiva de impuestos (con la imposición de nuevos aranceles globales del 10 %) para usted y su familia, les están haciendo la vida más difícil. Les están haciendo la vida más cara. Incluso están dificultando la consulta médica”, indicó.

    Además, cuestionó la agenda migratoria de Trump y su énfasis en las deportaciones. “Cada minuto dedicado a sembrar el miedo es un minuto que no se dedica a investigar asesinatos, crímenes contra menores o a los delincuentes que defraudan a las personas mayores y les roban los ahorros de toda su vida”, concluyó.

     

  • Papa León XIV visitará África, Mónaco y España en 2026: estas son las fechas

    Papa León XIV visitará África, Mónaco y España en 2026: estas son las fechas

    El papa León XIV emprenderá una intensa agenda internacional que lo llevará a Mónaco el 28 de marzo; a Argelia, Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial del 13 al 23 de abril; y a España del 6 al 12 de junio de 2026, informó este miércoles el Vaticano.

    El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, dio a conocer el calendario de viajes y detalló que la gira africana será considerada el primer gran viaje decidido personalmente por el pontífice, ya que su desplazamiento previo a Turquía y Líbano, realizado entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de 2025, estaba previsto desde el pontificado de Francisco.

    La visita a África iniciará en Argelia del 13 al 15 de abril, donde recorrerá Argel y Annaba, la antigua Hipona, tierra vinculada a San Agustín y a la orden religiosa a la que pertenece Robert Prevost. Luego viajará a Camerún, donde estará del 15 al 18 de abril en Yaundé, Bamenda y Duala, en una región marcada por una guerra civil que enfrenta desde hace una década a fuerzas regulares y movimientos separatistas.

    Posteriormente, el pontífice se trasladará a Angola del 18 al 21 de abril, con actos en Luanda —que este año conmemora su 450 aniversario—, así como en Muxima y Saurimo. El recorrido concluirá en Guinea Ecuatorial del 21 al 23 de abril, único país hispanohablante de África, donde visitará Malabo, Mongomo y Bata.

    Antes de su gira africana, León XIV viajará el 28 de marzo al Principado de Mónaco, convirtiéndose en el primer papa en visitar ese país. “Acogiendo la invitación del Jefe del Estado y del arzobispo del Principado de Mónaco, el papa León XIV hará un viaje apostólico en la ciudad-estado el próximo 28 de marzo”, informó Bruni. El portavoz añadió que “el programa del viaje será hecho público en el debido momento”.

    En junio, el pontífice realizará un viaje apostólico a España del 6 al 12 de junio de 2026. “Acogiendo la invitación del Jefe de Estado y de las Autoridades eclesiásticas del país, el Santo Padre León XIV realizará un Viaje Apostólico a España del 6 al 12 de junio de 2026. El programa del viaje se dará a conocer a su debido tiempo”, señala el comunicado oficial.

    Será la primera visita de un papa a España en 15 años, desde la realizada por Benedicto XVI en 2011, ya que Francisco no visitó el país antes de su fallecimiento en abril del año pasado. Aunque el Vaticano aún no confirma el itinerario, el cardenal y arzobispo de Madrid, José Cobo, adelantó que los puntos fundamentales serían Madrid, Barcelona y las Islas Canarias.

    En Barcelona, la agenda coincidiría con el centenario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí, el 10 de junio de 1926, y con la inauguración de la Torre de Jesús de la Sagrada Familia, el punto más alto del templo. También se prevé un acto multitudinario en el estadio olímpico. La etapa en Canarias retoma una visita que ya había sido considerada por su antecesor, debido a la relevancia del archipiélago como ruta migratoria.

    Con estos desplazamientos, León XIV suma cuatro viajes internacionales en su pontificado: Turquía y Líbano; Mónaco; África; y España. El pontífice, de nacionalidad estadounidense y peruana por su labor misionera en el país andino, había manifestado su deseo de visitar España, nación que recorrió en varias ocasiones antes de su elección en el cónclave de mayo de 2025 y donde posee raíces maternas.

     

  • Trump presume de la captura de Maduro y la llama hazaña histórica

    Trump presume de la captura de Maduro y la llama hazaña histórica

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró la noche del martes durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante la sesión conjunta del Congreso que el operativo que ordenó en enero y que culminó con la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro fue una demostración de “competencia y poderío militar” sin parangón en la historia mundial.

    La acción militar, denominada Operación Absolute Resolve, fue ejecutada por fuerzas estadounidenses y permitió la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes enfrentan cargos en la justicia estadounidense por narcoterrorismo y delitos relacionados con drogas y armas.

    “Guerreros de élite estadounidenses llevaron a cabo una de las hazañas más complejas y espectaculares en términos de competencia y poderío militar en la historia mundial. Nadie ha visto nada igual”, afirmó Trump ante legisladores, defendiendo la operación que capturó al líder venezolano en Caracas y lo trasladó a Nueva York para enfrentar un proceso federal.

    El mandatario estadounidense destacó además el rol que jugaron las Fuerzas Espaciales, a las que calificó cariñosamente como “su bebé”, recordando que fueron creadas durante su primer mandato en 2019.

    Trump aseguró que la detención de Maduro representa “un nuevo y brillante comienzo para el pueblo venezolano”, subrayando los avances económicos y de cooperación que, según él, se están impulsando con la nueva presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras la captura del expresidente.

    Como ejemplo del contexto que justifica la operación, Trump mencionó a una joven venezolana presente en el Capitolio y vinculada al excandidato presidencial Enrique Márquez, detenido por cuestionar los resultados de las elecciones en Venezuela. Tras la caída de Maduro, Márquez fue excarcelado y se encontró con su sobrina en el Capitolio, momento que fue destacado por Trump durante su discurso.

    La operación estadounidense en Venezuela ha generado repercusiones internacionales y políticas complejas en la región, marcando un punto clave en la política exterior del Presidente de Estados Unidos y su enfoque hacia el Gobierno venezolano.

     

  • Panamá recupera operación de puerto tras cancelar concesión a empresa china

    Panamá recupera operación de puerto tras cancelar concesión a empresa china

    El Gobierno de Panamá anunció el martes que el Puerto de Balboa, ubicado en el lado Pacífico del canal de Panamá, atendió su primer buque tras la toma de control estatal de dos de las principales terminales portuarias del país, luego de la salida del conglomerado chino CK Hutchison por un fallo judicial. La medida, según las autoridades, marca el inicio de la normalización de los servicios en la estratégica vía acuática.

    Entre las primeras acciones ejecutadas figuran el movimiento de contenedores, la activación del Sistema Operativo de las Terminales Portuarias (TOS) para la gestión del inventario de carga y la sustitución patronal de 526 trabajadores en Balboa.

    Así lo informó en conferencia de prensa la comisión interinstitucional encargada de supervisar la transición operativa. Además, se habilitó la garita del puerto para exportaciones, contenedores vacíos y movimiento rodante.

    El ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, explicó que los sistemas informáticos ya están sincronizados para garantizar el control de la carga.

    “Hemos estado trabajando con ambos operadores y los sistemas se encuentran en línea… estamos validando que la data de ambos sistemas coincida con la información que tenemos en los recintos portuarios lo cual es importante para conocer la ubicación de cada una de las cargas que se encuentran en los puertos”, destacó el funcionario.

    Icaza detalló que en menos de 24 horas se concretaron más de 200 sustituciones patronales en Balboa y más de 326 en Cristóbal, de un total superior a 1,200 empleados contratados. Asimismo, se alcanzaron acuerdos laborales con dos de los cuatro sindicatos que operan en ambas terminales. El ministro indicó que en un plazo no mayor a tres días se espera reanudar el retiro de cargas de importación y mercancía general en ambas instalaciones.

    La administración panameña asumió el lunes el control de los puertos de Balboa y Cristóbal tras la publicación en la gaceta oficial del fallo del Supremo, emitido el 29 de enero, que anuló la concesión a Panama Ports Company (PPC).

    La operación transitoria, por hasta 18 meses, fue asignada a APM Terminals —filial de la danesa Maersk— y a Terminal Investment Limited (TIL), brazo portuario de Mediterranean Shipping Company (MSC). Estas terminales son clave en el sistema portuario panameño, ya que en 2025 movilizaron 2.67 millones y 1.21 millones de contenedores, respectivamente, lo que representa en conjunto el 38 % del total nacional.

     

  • EE.UU. puede prolongar el asedio petrolero a Cuba aun sin aranceles

    EE.UU. puede prolongar el asedio petrolero a Cuba aun sin aranceles

    Washington ya no impondrá aranceles a los países o empresas que suministren petróleo a Cuba, tras la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. y la posterior orden firmada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, especialistas consultados el martes advirtieron que la Casa Blanca mantiene abiertas otras vías para continuar la presión económica sobre la isla.

    En cumplimiento del fallo judicial, el mandatario firmó la semana pasada una orden que elimina el uso de aranceles punitivos amparados en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), lo que desmonta uno de los pilares de la orden ejecutiva del 29 de enero que amenazaba con gravámenes a los proveedores de crudo a Cuba.

    No obstante, permanece vigente la declaración de “emergencia nacional” por la “amenaza inusual y extraordinaria” que, según Washington, representa La Habana.

    “No me atrevo a decir que (la orden ejecutiva de 29 de enero) es un tigre de papel. Si tiene dientes, aún es un tigre, aún puede dar miedo”, afirmó a EFE el presidente del Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, John Kavulich.

    A su juicio, “el Gobierno de Cuba cometería un enorme error si entendiese que la decisión del Supremo es un escudo protector”.

    En la misma línea, el abogado cubanoamericano Pedro Freyre, socio del bufete Akerman y especialista en litigios vinculados con Cuba, señaló que “La Casa Blanca dio marcha atrás a la implementación de ese mecanismo, pero dejó abierta la puerta a otras posibles acciones. Conociendo cómo hacen las cosas en esta administración, creo que puedo asegurar que van a usar otras herramientas”.

    El cerco energético, que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU considera contrario al derecho internacional, ya genera fuertes impactos en Cuba, que atraviesa seis años de crisis económica y necesita importar cerca de dos tercios de su demanda energética.

    Los hospitales y el transporte público operan con servicios mínimos, la recogida de basura presenta fallas, el combustible está racionado y en amplias zonas los apagones alcanzan hasta 20 horas diarias, lo que mantiene a la economía prácticamente paralizada.

    “Táctica del miedo”

    Por ahora, Washington no detalló qué nuevas medidas podría adoptar para sostener su estrategia. Entre las alternativas se mencionan posibles restricciones bancarias desde el Departamento del Tesoro o sanciones secundarias contra actores que comercien con la isla.

    Kavulich sostiene que el Presidente de Estados Unidos suele emplear advertencias como mecanismo disuasorio. “Es la táctica del miedo”, explicó.

    El analista planteó que sería revelador observar la reacción estadounidense si Cuba adquiriera petróleo a precios de mercado en un país no sancionado y lo transportara en un buque sin vínculos con la denominada flota fantasma.

    También consideró hipotético un escenario en el que Rusia enviara un petrolero escoltado por un buque militar, aunque dudó que ocurra porque, en su opinión, “Cuba no es tan importante para nadie” en el contexto geopolítico actual.

    Ambos expertos coincidieron en que la prioridad en Washington no apunta necesariamente a un cambio de liderazgo en la isla, sino a transformaciones en el ámbito de políticas públicas, especialmente económicas.

    “La Administración ha sido muy enfática en exigir un cambio de política en Cuba. No necesariamente un cambio de régimen, sino un cambio de política”, subrayó Freyre.

    En ese marco, interpretan como señal relevante la reciente decisión del Gobierno cubano de permitir que el sector privado importe directamente combustible, en ocasiones desde Miami, una medida que Washington parece tolerar al considerarla una apertura económica parcial.

     

  • Rusia mantiene su capacidad bélica y persiste su amenaza a Europa

    Rusia mantiene su capacidad bélica y persiste su amenaza a Europa

    La capacidad de Rusia para sostener la guerra en Ucrania “no muestra signos de debilitamiento”, mientras la amenaza sobre el resto de Europa va en aumento, alertó este martes el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) al presentar en Londres su informe anual Balance Militar 2026.

    “Hay pocos indicios de que Rusia pierda fuerza en su quinto año de conflicto y la amenaza para el continente está creciendo”, afirmó el director del IISS, Bastian Giegerich, coincidiendo con el cuarto aniversario de la invasión rusa a Ucrania.

    El informe destaca el uso constante de “misiles de crucero, balísticos y drones de ataque unidireccional”, lo que incrementó la presión sobre las defensas aéreas ucranianas y evidencia la capacidad rusa “de proyectar poder militar a grandes distancias”.

    Incluso sistemas básicos como el dron Geran-2, versión modernizada del Shahed-136 iraní, pueden “alcanzar objetivos en todo el continente” con un radio de hasta 2,000 kilómetros.

    Ante este panorama, Giegerich subrayó la necesidad de que la OTAN refuerce la inversión en defensa antimisiles, sistemas antidron y capacidades de ataque profundo para reducir vulnerabilidades frente a Moscú.

    En el plano financiero, el IISS estima que Rusia destinó en 2025 cerca de $186,000 millones a defensa, equivalente al 7.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 6.7 % del año anterior. Aunque el gasto creció un 3 % en términos reales —muy por debajo del 56.9 % registrado en 2024—, desde 2021 “se ha triplicado”.

    El centro de estudios señaló que, pese a los altos costos del conflicto, el banco central ruso logró “mantener operativa la maquinaria bélica”.

    De continuar el ritmo actual de producción y equipamiento, Moscú podría cerrar antes de 2030 las brechas entre sus fuerzas actuales y una estructura militar ampliada.

    Por su parte, el investigador principal para guerra terrestre del IISS, Ruben Stewart, sostuvo que Europa cuenta con recursos suficientes para hacer frente a Rusia “si se analizan puramente los números”, aunque advirtió de carencias específicas y “problemas de coordinación política”.

    “Si uno observa solo las cifras —brigadas, carros de combate o sistemas de artillería—, probablemente bastarían para equilibrar a Rusia”, explicó. Sin embargo, señaló que en áreas clave como inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), así como en capacidades de ataque en profundidad, Europa aún depende de Estados Unidos, lo que “limita su autonomía operativa frente a Rusia”.

    Stewart consideró que la principal vulnerabilidad europea es política. “La mayor debilidad es la incertidumbre sobre la reacción de Washington ante un incidente tipo Artículo 5 (compromiso de defensa mutua)”, indicó. Aunque el apoyo estadounidense “sigue presente”, la incertidumbre “debilita la confianza en la alianza”, concluyó.

     

  • Trump advierte a Irán que no permitirá sus ambiciones nucleares

    Trump advierte a Irán que no permitirá sus ambiciones nucleares

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dedicó este martes parte de su discurso sobre el Estado de la Unión a alertar que Irán “sigue persiguiendo sus siniestras ambiciones” para desarrollar un arma nuclear, aunque reiteró que su prioridad es resolver el conflicto por la vía diplomática.

    El mandatario advirtió que no permitirá que Teherán acceda a armamento nuclear bajo ninguna circunstancia.

    Durante su comparecencia ante las dos cámaras del Congreso, el gobernante afirmó que las autoridades iraníes avanzan en capacidades militares estratégicas.

    “Ya han desarrollado misiles que pueden amenazar a Europa y nuestras bases en el extranjero, y están trabajando para construir misiles que pronto llegarán a Estados Unidos”, sostuvo, al insistir en que la amenaza persiste.

    El presidente de Estados Unidos recordó que el Ejército estadounidense “aniquilado” el programa nuclear iraní tras los ataques de junio de 2025, pero aseguró que Teherán está “persiguiendo nuevamente sus siniestras ambiciones” y “continúa, empezando desde cero”.

    En ese contexto, subrayó que aunque existe disposición iraní para negociar, aún no ha escuchado garantías contundentes.

    “Prefiero resolver este problema por la vía diplomática. Pero una cosa es segura: jamás permitiré que el principal patrocinador del terrorismo del mundo, que lo es con diferencia, posea un arma nuclear. No puede ser”, afirmó el mandatario, quien reiteró que la diplomacia es su primera opción, aunque la Casa Blanca advirtió horas antes que la posibilidad de usar “fuerza letal” sigue sobre la mesa si fuese necesario.

    Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, declaró que la República Islámica está lista para “hacer todo lo necesario” para alcanzar un acuerdo nuclear con Washington “lo antes posible”, en negociaciones que se desarrollan en Ginebra con mediación de Omán.

    El funcionario aseguró que Irán no desarrollará “bajo ninguna circunstancia un arma nuclear”, aunque defendió su derecho a utilizar tecnología nuclear con fines pacíficos, en medio de tensiones tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015 y la ofensiva militar del pasado junio.

     

  • Estados Unidos ha recibido 80 millones de barriles de petróleo venezolano, dice Trump

    Estados Unidos ha recibido 80 millones de barriles de petróleo venezolano, dice Trump

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes durante su comparecencia ante las dos cámaras del Congreso que su país recibió “más de 80 millones de barriles” de petróleo procedentes de Venezuela, nación a la que describió como un “amigo y socio”.

    El anuncio se dio en el marco de su discurso sobre el Estado de la Unión, donde también defendió su política energética.

    “Acabamos de recibir de nuestro nuevo amigo y socio Venezuela más de 80 millones de barriles de petróleo”, declaró el mandatario, al tiempo que aseguró que la producción estadounidense de crudo aumentó en “más de 600.000 barriles diarios”.

    “Nadie puede creer lo que está viendo”, enfatizó ante legisladores y autoridades.

    El Presidente de Estados Unidos subrayó además que la producción de gas natural se encuentra en niveles históricos. “la producción estadounidense de gas natural está en su punto más alto porque cumplí mi promesa de perforar, ¡vaya!, perforar”, expresó, reiterando su compromiso con la expansión de la industria energética.

    La Administración Trump flexibilizó en el último mes varias sanciones impuestas a Venezuela para facilitar la reconstrucción de su infraestructura petrolera. El proceso comenzó el 7 de enero, cuando Washington inició el levantamiento de restricciones que impedían la venta y transporte de crudo venezolano hacia los mercados internacionales.

    En paralelo, el Parlamento venezolano aprobó a finales de enero una nueva ley de hidrocarburos que abre la explotación petrolera al sector privado, en un contexto de acercamiento político con Washington.

    Este escenario se produce tras el ataque estadounidense a Caracas que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y el reconocimiento de Delcy Rodríguez como presidenta encargada y contacto clave en las negociaciones energéticas entre ambos países.

     

  • Trump presume de una frontera más sólida y menos fentanilo en EE.UU.

    Trump presume de una frontera más sólida y menos fentanilo en EE.UU.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes al iniciar su discurso sobre el Estado de la Unión, ante el Capitolio y en sesión conjunta del Congreso, que el país tiene ahora “la frontera más sólida con diferencia” de su historia.

    El mandatario defendió que, desde su retorno a la Casa Blanca en enero del año pasado, los cruces fronterizos han “caído a cero” y que su política migratoria ha fortalecido la seguridad nacional.

    Trump afirmó que en los últimos nueve meses no se ha admitido a ningún extranjero en condición irregular y subrayó que su administración mantiene una política de puertas abiertas únicamente para quienes ingresen conforme a la ley.

    “En los últimos nueve meses, han sido admitidos a Estados Unidos cero extranjeros ilegales. Pero siempre vamos a permitir personas que ingreses legalmente, gente que amará nuestro país y trabajará duro para mantener nuestra nación”, indicó el mandatario ante legisladores y autoridades federales.

    En materia de combate al narcotráfico, el presidente sostuvo que el tráfico transfronterizo de fentanilo se redujo en 56 % en el último año.

    “El flujo de fentanilo letal a través de nuestra frontera se ha reducido en un récord del 56 % en un año”, afirmó, al destacar que la disminución responde a los controles reforzados en la frontera y a mayores operativos contra redes criminales.

    El gobernante también resaltó avances en economía, al asegurar que su administración logró contener la inflación y reducir el precio del galón de gasolina por debajo de $2.

    Según dijo, estas medidas han contribuido a aliviar el costo de vida de los estadounidenses, en un contexto político marcado por la cercanía de las elecciones legislativas de medio mandato previstas para noviembre.

    El discurso ocurre en medio de tensiones políticas tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses durante protestas contra redadas migratorias en Mineápolis, hecho que derivó en una crisis que llevó al cierre temporal del Departamento Nacional de Seguridad (DHS).