Categoría: El Mundo

  • Estados Unidos ha recibido 80 millones de barriles de petróleo venezolano, dice Trump

    Estados Unidos ha recibido 80 millones de barriles de petróleo venezolano, dice Trump

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes durante su comparecencia ante las dos cámaras del Congreso que su país recibió “más de 80 millones de barriles” de petróleo procedentes de Venezuela, nación a la que describió como un “amigo y socio”.

    El anuncio se dio en el marco de su discurso sobre el Estado de la Unión, donde también defendió su política energética.

    “Acabamos de recibir de nuestro nuevo amigo y socio Venezuela más de 80 millones de barriles de petróleo”, declaró el mandatario, al tiempo que aseguró que la producción estadounidense de crudo aumentó en “más de 600.000 barriles diarios”.

    “Nadie puede creer lo que está viendo”, enfatizó ante legisladores y autoridades.

    El Presidente de Estados Unidos subrayó además que la producción de gas natural se encuentra en niveles históricos. “la producción estadounidense de gas natural está en su punto más alto porque cumplí mi promesa de perforar, ¡vaya!, perforar”, expresó, reiterando su compromiso con la expansión de la industria energética.

    La Administración Trump flexibilizó en el último mes varias sanciones impuestas a Venezuela para facilitar la reconstrucción de su infraestructura petrolera. El proceso comenzó el 7 de enero, cuando Washington inició el levantamiento de restricciones que impedían la venta y transporte de crudo venezolano hacia los mercados internacionales.

    En paralelo, el Parlamento venezolano aprobó a finales de enero una nueva ley de hidrocarburos que abre la explotación petrolera al sector privado, en un contexto de acercamiento político con Washington.

    Este escenario se produce tras el ataque estadounidense a Caracas que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y el reconocimiento de Delcy Rodríguez como presidenta encargada y contacto clave en las negociaciones energéticas entre ambos países.

     

  • Trump presume de una frontera más sólida y menos fentanilo en EE.UU.

    Trump presume de una frontera más sólida y menos fentanilo en EE.UU.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes al iniciar su discurso sobre el Estado de la Unión, ante el Capitolio y en sesión conjunta del Congreso, que el país tiene ahora “la frontera más sólida con diferencia” de su historia.

    El mandatario defendió que, desde su retorno a la Casa Blanca en enero del año pasado, los cruces fronterizos han “caído a cero” y que su política migratoria ha fortalecido la seguridad nacional.

    Trump afirmó que en los últimos nueve meses no se ha admitido a ningún extranjero en condición irregular y subrayó que su administración mantiene una política de puertas abiertas únicamente para quienes ingresen conforme a la ley.

    “En los últimos nueve meses, han sido admitidos a Estados Unidos cero extranjeros ilegales. Pero siempre vamos a permitir personas que ingreses legalmente, gente que amará nuestro país y trabajará duro para mantener nuestra nación”, indicó el mandatario ante legisladores y autoridades federales.

    En materia de combate al narcotráfico, el presidente sostuvo que el tráfico transfronterizo de fentanilo se redujo en 56 % en el último año.

    “El flujo de fentanilo letal a través de nuestra frontera se ha reducido en un récord del 56 % en un año”, afirmó, al destacar que la disminución responde a los controles reforzados en la frontera y a mayores operativos contra redes criminales.

    El gobernante también resaltó avances en economía, al asegurar que su administración logró contener la inflación y reducir el precio del galón de gasolina por debajo de $2.

    Según dijo, estas medidas han contribuido a aliviar el costo de vida de los estadounidenses, en un contexto político marcado por la cercanía de las elecciones legislativas de medio mandato previstas para noviembre.

    El discurso ocurre en medio de tensiones políticas tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses durante protestas contra redadas migratorias en Mineápolis, hecho que derivó en una crisis que llevó al cierre temporal del Departamento Nacional de Seguridad (DHS).

     

     

  • Periodista de NBC ofrece recompensa de un millón de dólares por su madre desaparecida

    Periodista de NBC ofrece recompensa de un millón de dólares por su madre desaparecida

    La periodista de NBC Savannah Guthrie ofreció este martes un millón de dólares de recompensa por información que ayude a encontrar a su madre, Nancy Guthrie, al cumplirse 24 días de su desaparición, mientras la familia aún guarda esperanza de hallarla viva.

    «Si escuchas este mensaje, si has estado esperando y no has estado seguro, deja que esta sea la señal. Por favor, da un paso al frente, cuenta lo que sabes y ayúdanos a traer a nuestra amada mamá a casa para que podamos celebrar una gloriosa, milagrosa vuelta a casa», declaró la presentadora en un mensaje en video.

    La conductora de ‘TODAY’, uno de los programas matutinos más vistos de la televisión estadounidense, aseguró en Instagram que «alguien sabe cómo encontrar y traer a casa» a su madre de 84 años, reportada como desaparecida el 1 de febrero en su vivienda al norte de Tucson, en el fronterizo estado de Arizona.

    Las autoridades creen que a Nancy Guthrie, posiblemente, la raptaron de su casa durante la madrugada de ese día, pero aún está reportada como desaparecida porque, aunque la hayan secuestrado, sigue sin conocerse su paradero, si está viva o si permanece con sus presuntos captores.

    La periodista prometió la recompensa con la condición de recuperar a su madre, viva o muerta.

    La presentadora indicó que la familia «aún cree en un milagro» y que la mujer «puede volver a casa», pero reconoció que «tal vez ya la perdieron».

    «Puede que ya se haya ido con el Señor que ella ama y esté bailando en el paraíso con su mamá y su papá, su amado hermano Pierce y nuestro papi. Y, si esto es lo que es, entonces lo aceptaremos. Pero necesitamos saber dónde está. Necesitamos que vuelva a casa», manifestó Savannah Guthrie.

     

    La oferta de la familia, que se suma a los $100,000 dólares del FBI y otros $100,000 de un donante anónimo, llega mientras el caso permanece estancado, pues las autoridades aún no han informado de la identidad de los posibles secuestradores ni el motivo del crimen, aunque han sugerido que podría ser un ataque dirigido contra ella.

    El caso también ha llegado a la frontera de México, donde las Madres Buscadoras de Sonora, una de las principales organizaciones de búsqueda de desaparecidos del país, se han sumado a los esfuerzos en Tucson (Arizona), mientras el Gobierno mexicano ha asegurado que no hay indicios de que esté en el país.

    Ante la falta de mayores avances, investigadores creen que el caso pronto pasará a una nueva fase con menos recursos, pero con un grupo selecto de trabajo enfocado en el largo plazo, según dijeron fuentes relacionadas con la indagatoria el fin de semana pasado a ABC.

    Al menos 400 agentes locales, estatales y federales se han vinculado a la investigación, en la que han recuperado muestras de ADN de un posible sospechoso aún no identificadas.

  • Irán asegura que «hará todo lo necesario» para llegar a un acuerdo nuclear con EEUU «lo antes posible»

    Irán asegura que «hará todo lo necesario» para llegar a un acuerdo nuclear con EEUU «lo antes posible»

    El viceministro de Exteriores de Irán, Majid Tajt-Ravanchi, aseguró este martes que la República Islámica está preparada para “hacer todo lo necesario” con el fin de alcanzar “lo antes posible” un acuerdo nuclear con Estados Unidos, en el marco de las negociaciones que se desarrollan en Ginebra con mediación de Omán.

    “Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo lo antes posible. Queremos hacer todo lo necesario para que así sea. Entraremos en la sala de negociaciones en Ginebra con toda sinceridad y buena voluntad”, declaró el diplomático en entrevista con la emisora pública estadounidense NPR.

    Tajt-Ravanchi expresó su expectativa de que la postura iraní sea correspondida por Washington. “Esperamos que esa buena voluntad y ese buen enfoque sean bien recibidos por los estadounidenses”, afirmó, al tiempo que sostuvo que si existe “voluntad política” es posible cerrar el pacto en el corto plazo. Subrayó además que las conversaciones se centran exclusivamente en el programa nuclear y no incluyen el desarrollo balístico iraní. “La única cuestión en las negociaciones en Ginebra es el tema nuclear”, puntualizó.

    En paralelo, el funcionario advirtió que las amenazas de un posible ataque “limitado” por parte de Estados Unidos podrían desencadenar una guerra regional. “¿Cómo se puede poner fin a la guerra con un solo ataque? Eso es una verdadera apuesta arriesgada. Esperamos que no sea así. Pero, en cualquier caso, si se produce una agresión contra Irán, responderemos de acuerdo con nuestro plan defensivo”, indicó.

    El viceministro añadió que una eventual ofensiva tendría una respuesta “contra bienes estadounidenses en la región”, aunque insistió en que Teherán mantiene su apuesta por la diplomacia. “No hay salida militar a la cuestión nuclear de Irán. En lugar de promover la guerra, en lugar de enviar tropas y armadas a nuestra región, es mejor concentrarse en la diplomacia”, recalcó.

    Desde Washington, la Casa Blanca afirmó este martes que “la primera opción” del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “es la diplomacia”, aunque reiteró que el uso de “fuerza letal” sigue sobre la mesa “en caso de ser necesario”.

    Las declaraciones se producen en medio de contactos indirectos entre ambos países, tras años de tensión por el programa nuclear iraní. El acuerdo firmado en 2015 quedó debilitado después de que Estados Unidos se retirara de forma unilateral en 2018, decisión adoptada durante la administración de Trump, lo que reactivó la confrontación diplomática y las sanciones contra Teherán.

  • Sheinbaum analiza acciones legales contra Musk por acusaciones de vínculos con carteles

    Sheinbaum analiza acciones legales contra Musk por acusaciones de vínculos con carteles

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que analiza posibles acciones legales contra el empresario sudafricano Elon Musk, dueño de la red social X, quien la acusó de actuar bajo órdenes del crimen organizado días después de la muerte de El Mencho, el capo narcotraficante considerado más peligroso del país.

    “Lo estamos considerando si hacemos algún asunto legal (contra Musk). Lo están viendo los abogados, pero a mí lo que me importa es lo que dice el pueblo, la verdad”, declaró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

    Las declaraciones de la gobernante mexicana se producen después de que Musk, propietario de X, escribiera un mensaje en dicha plataforma el lunes en respuesta a una publicación sobre declaraciones de la mandataria del 5 de noviembre del año pasado.

    En ese fragmento, la mandataria mexicana defiende su estrategia de seguridad y afirma que «volver a la guerra contra el narco no es una opción».

    Ante esto, el estadounidense remarcó que la presidenta «sólo repite lo que le dicen sus jefes del cartel”.

    El empresario publicó esos mensajes tras la ola de violencia registrada en México luego del operativo en el que murió el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

    Al respecto, Sheinbaum rechazó las acusaciones y defendió el desempeño de su Gobierno y de las Fuerzas Armadas.

    “La gran mayoría de la gente reconoce el trabajo de las Fuerzas Armadas y el trabajo que estamos haciendo todos los días, no solo en seguridad, sino por el bien del país, por el bienestar de las y los mexicanos”, sostuvo.

    La presidenta calificó como infundadas las versiones que señalan que México es un “narcogobierno”, las cuales calificó como un “absurdo”.

    “Si antes era un absurdo decirlo, pues ahora todavía más, ¿no? Entonces, se caen por sí solo todas estas (declaraciones). Ya no saben ni qué inventar”, zanjó.

    La mandataria aseguró que su administración seguirá enfocada en la opinión de los ciudadanos.

    “Entonces, lo que nos importa a nosotros es las y los mexicanos. Su opinión, su reconocimiento, su crítica, escucharlos y estar atendiendo siempre, sobre todo al más vulnerable. Para eso nos eligieron y para eso estamos aquí”, concluyó Sheinbaum.

  • Ministro británico tilda de grosero y arrogante al expríncipe Andrés

    Ministro británico tilda de grosero y arrogante al expríncipe Andrés

    El secretario de Estado de Comercio del Reino Unido, Chris Bryant, calificó este martes a Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey Carlos III, como un hombre “grosero y arrogante”, que se cree “con derecho a todo”, en medio del escándalo por sus vínculos con el pederasta convicto estadounidense Jeffrey Epstein.

    Bryant confirmó ante la Cámara de los Comunes que el Gobierno británico acepta la publicación de los documentos relacionados con el nombramiento de Andrés como enviado especial de comercio en la primera década del 2000. Según investigaciones oficiales, desde ese cargo facilitó a Epstein documentos confidenciales del Ejecutivo.

    El funcionario laborista, durante una sesión solicitada por el Partido Liberal Demócrata, describió al antiguo duque de York como “un hombre en constante búsqueda de su propio engrandecimiento y enriquecimiento” y como alguien “incapaz de distinguir entre el interés público, al que decía servir, y su propio interés privado”.

    Además, sostuvo que la divulgación de los archivos “es lo mínimo que les debemos a las víctimas de los horribles abusos perpetrados por Jeffrey Epstein y otros, abusos que fueron permitidos, ayudados e instigados por un grupo muy extenso de individuos arrogantes, con derecho a todo y, a menudo, muy ricos, en este país y en otros lugares”.

    “No se trata solo de las personas que participaron en los abusos. Son muchos más los que hicieron la vista gorda por codicia, familiaridad o deferencia”, insistió Bryant.

    El Ejecutivo aclaró que no puede revelar material requerido por la Policía para la actual investigación sobre la conducta indebida del expríncipe mientras se desempeñó como enviado comercial, hasta que concluyan las pesquisas.

    Detención e investigaciones en curso

    El antiguo duque de York fue detenido el pasado jueves en la residencia donde vive en el condado de Norfolk, en el este de Inglaterra, por orden de la Policía del Valle del Támesis, con jurisdicción en Windsor, su último domicilio oficial. Tras varias horas de interrogatorio, quedó en libertad mientras avanza la investigación.

    Además de los cuestionamientos sobre su gestión pública, Andrés enfrenta acusaciones de carácter sexual. La fallecida Virginia Giuffre sostuvo que fue trasladada al Reino Unido por Epstein cuando era menor de edad y obligada a mantener relaciones sexuales con el entonces príncipe.

    Aunque Andrés negó esas acusaciones, alcanzó un acuerdo extrajudicial con Giuffre, quien recibió al menos $12 millones, según medios británicos. El año pasado, Giuffre se suicidó, pero dejó memorias donde relató tres episodios de violación cuando era menor de edad.

    Consecuencias institucionales

    A raíz del escándalo, el rey Carlos III retiró el año pasado a su hermano todos los títulos nobiliarios y honores, y le exigió abandonar la mansión Royal Lodge, en Windsor, donde residía con un alquiler simbólico.

    El Gobierno británico inició contactos para apartarlo de la línea de sucesión al trono, donde ocupa el octavo lugar. Sin embargo, cualquier modificación requerirá el respaldo de los países que reconocen a Carlos III como jefe de Estado. Australia y Nueva Zelanda ya expresaron su apoyo a esta medida.

     

  • Claudia Sheinbaum asegura que no hay «ningún riesgo» para el Mundial tras violencia en México

    Claudia Sheinbaum asegura que no hay «ningún riesgo» para el Mundial tras violencia en México

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que no hay “ningún riesgo” para los asistentes al Mundial de Fútbol 2026 en Guadalajara, una de las sedes del torneo, luego de los episodios de violencia registrados en Jalisco tras la muerte del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

    “Todas las garantías, ningún riesgo”, declaró de forma breve la mandataria en su conferencia diaria, al referirse a los bloqueos carreteros y enfrentamientos armados ocurridos domingo y lunes tras el abatimiento del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un operativo militar en Tapalpa, al sur de Guadalajara.

    México albergará el partido inaugural del Mundial el 11 de junio en la capital del país y también organizará encuentros en Guadalajara y Monterrey. Sheinbaum expresó su confianza en que este día se normalice por completo la actividad, especialmente en Jalisco, donde se reforzó la presencia militar.

    La presidenta indicó que los hechos violentos disminuyeron el lunes respecto al domingo, cuando se confirmó la muerte de ‘El Mencho’, considerado uno de los capos más peligrosos del país. “Como (El Mencho) era una persona de la relevancia que conocemos se genera esta situación durante el día domingo, y ayer ya fue bastante menos. Hoy esperamos que se normalice ya toda la actividad”, afirmó.

    Según informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, 25 miembros de la Guardia Nacional murieron en enfrentamientos con integrantes del CJNG tras la muerte de su líder. La Fiscalía General de la República confirmó oficialmente la identidad de Oseguera Cervantes mediante análisis forense.

    Sheinbaum sostuvo que el operativo no representa un cambio en la estrategia de seguridad de su Gobierno. “No hay nada fuera de la ley. No hay nada que haya cambiado”, dijo, y reiteró que la política se mantiene bajo el principio de “atención a las causas y cero impunidad”.

    Oseguera Cervantes, de 59 años, figuraba entre los criminales más buscados por México y Estados Unidos, país que ofrecía hasta $15 millones por información que condujera a su captura. Bajo su liderazgo, el CJNG expandió su presencia territorial y consolidó rutas de tráfico de drogas, incluido el fentanilo hacia territorio estadounidense.

    La muerte del capo marca un punto clave en la lucha contra el narcotráfico en México, mientras el Gobierno insiste en que existen condiciones para garantizar la seguridad de eventos internacionales como el Mundial 2026.

  • Aerolíneas retoman vuelos tras histórica tormenta en noreste de Estados Unidos

    Aerolíneas retoman vuelos tras histórica tormenta en noreste de Estados Unidos

    Las principales aerolíneas de Estados Unidos comenzaron este martes a restablecer de forma gradual sus operaciones en el noreste del país, luego de un histórico temporal de nieve que obligó a cancelar miles de vuelos y afectó severamente la infraestructura de transporte en la región.

    De acuerdo con datos del portal FlightAware, hasta la mañana de este día se reportaban poco más de 2,000 vuelos cancelados con origen o destino en aeropuertos estadounidenses. La cifra refleja una mejora respecto al lunes, jornada en la que se registraron más de 5,700 cancelaciones, el punto más crítico de la tormenta invernal.

    La normalización, sin embargo, avanza con lentitud en los principales aeropuertos. En el Aeropuerto Internacional Logan de Boston, el 50 % de las salidas programadas para este martes fueron suspendidas. En el área metropolitana de Nueva York, los aeropuertos de Newark y LaGuardia reportaron un 49 % de cancelaciones, mientras que en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy la cifra alcanzó el 41 %.

    El Servicio Meteorológico Nacional informó que el temporal dejó acumulaciones de casi 23 pulgadas (58 centímetros) de nieve en LaGuardia y cerca de 17 pulgadas (43 centímetros) en Boston, convirtiéndose en la tormenta más intensa en Nueva York desde 2016.

    American Airlines prevé normalizar sus operaciones en Boston y Nueva York durante la mañana de este martes. Por su parte, United y Delta anunciaron que añadirán frecuencias adicionales y reubicarán a los pasajeros afectados a lo largo del día, en un esfuerzo por reducir el impacto en los viajeros.

    El fenómeno meteorológico obligó a declarar el estado de emergencia en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Maryland, Rhode Island, Pensilvania y Delaware, mientras las autoridades continúan con las labores de limpieza y restablecimiento total de los servicios de transporte.

  • Israel deja salir de Gaza a una media de 13 enfermos diarios desde la reapertura de Rafah

    Israel deja salir de Gaza a una media de 13 enfermos diarios desde la reapertura de Rafah

    Israel ha dejado salir de Gaza a 13 enfermos y heridos diarios de media por el paso de Rafah, en el sur de la Franja, desde que el pasado 2 de febrero reabrió este cruce con Egipto, según datos publicados este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    En total, en estos primeros 21 días de funcionamiento del cruce de Rafah, que había estado cerrado por Israel desde mayo 2024 -con un breve periodo de apertura-, la OMS ha evacuado por este paso fronterizo con Egipto a 267 pacientes, incluidos 32 niños, para recibir tratamiento médico en el exterior, y a 406 acompañantes.

    Es decir, diariamente ha salido por Rafah una media de más de 30 personas (entre pacientes y acompañantes), si bien en un primer momento medios israelíes y egipcios señalaron que diariamente se iba a permitir la salida de 50 gazatíes y la entrada de otros 150.

    El Cogat, el organismo militar israelí que coordina asuntos civiles en los territorios ocupados palestinos, aseguró el jueves pasado en un encuentro con medios que en las dos últimas semanas 530 personas habían salido de Gaza, sin especificar cuántos eran pacientes y cuántos allegados.

    Y agregó que la misma cifra de personas entraron en la Franja durante el mismo periodo.

    La OMS recuerda que en Gaza hay más de 18.500 pacientes (entre ellos cerca de 4.500 niños con diferentes patologías y enfermos crónicos) que necesitan tratamiento médico urgente no disponible en los pocos hospitales que siguen dando servicio.

    En los más de dos años de ofensiva israelí, la mayoría de los hospitales de la Franja y los profesionales sanitarios han sido objetivo de los bombardeos del Ejército hebreo, además de que las ONG han venido denunciando que Israel sigue sin permitir entrada suficiente de suministros médicos.

    Como resultado, el sistema sanitario gazatí se encuentra prácticamente colapsado y sin la capacidad de dar tratamiento a enfermos con patologías graves o crónicas.

  • Ucrania cumple cuatro años de guerra sin el apoyo de EEUU y abocada a una complicada negociación

    Ucrania cumple cuatro años de guerra sin el apoyo de EEUU y abocada a una complicada negociación

    Ucrania conmemora este martes el cuarto aniversario de la invasión a gran escala lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en un escenario adverso marcado por avances de Rusia en el este del país y la reducción del apoyo militar de la Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha trasladado a Europa la mayor carga de asistencia a Kiev.

    Analistas advierten que la situación en el frente se ha deteriorado en el último año.

    Olena Prokopenko, del German Marshall Fund, afirmó que “en los últimos 12 meses solo hemos visto un empeoramiento de la situación. Hemos visto avances rusos en las líneas del frente y un aumento del 31 % en las bajas y heridos entre la población civil”.

    Según explicó, 2025 se convirtió en el año más letal para Ucrania desde 2014, cuando Rusia ocupó Crimea e inició el conflicto en el este.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de Diario El Mundo (@elmundosv)

    Jack Watling, investigador del Real Instituto de Servicios Unidos (RUSI), coincide en que la creciente letalidad del fuego ruso y la disminución de tropas ucranianas han permitido avances persistentes que socavan las posiciones defensivas de Kiev.

    A su juicio, si Moscú mantiene el ritmo de progreso militar, el Kremlin continuará su ofensiva; pero si se ralentiza, podrían cambiar los cálculos políticos internos de Putin.

    En el plano diplomático, las negociaciones tripartitas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos colocan a Kiev en una posición compleja.

    Washington impulsa un alto el fuego rápido que incluiría cesiones en el Donbás a cambio de apoyo militar posbélico, una propuesta que genera preocupación en Ucrania y Europa.

    Prokopenko advierte que aceptar esas concesiones “daría a Rusia un trampolín para conquistar más territorio ucraniano” y sostiene que no existe seriedad suficiente en las conversaciones mientras Moscú mantiene una postura maximalista.

    El Presidente de Estados Unidos ha insistido en que un acuerdo es necesario para frenar el conflicto, pero críticos señalan que el cese de apoyo militar directo debilitó la posición ucraniana en el campo de batalla y en la mesa de negociación.

    Mientras tanto, Rusia percibe margen para sostener la guerra al menos hasta 2027, según Watling, quien considera que Moscú utiliza el proceso de diálogo para dividir a la alianza transatlántica.

    Europa, principal respaldo financiero y militar de Kiev en este momento, enfrenta un dilema estratégico. Aunque refuerza su defensa y mantiene sanciones contra el Kremlin, se ve relegada en las conversaciones impulsadas por Washington. En diciembre concedió a Ucrania un préstamo de $97,200 millones —equivalente a 90,000 millones de euros— para apoyar su economía y defensa.

    La clave, coinciden los expertos, estará en la capacidad de Rusia para sostener su maquinaria de guerra y en la disposición europea de intensificar la presión económica y militar. A cuatro años del inicio del conflicto, Ucrania encara un panorama incierto en el que la guerra continúa mientras las negociaciones no ofrecen garantías claras de una paz duradera.