Categoría: El Mundo

  • EE.UU. gastó 40 millones en deportar a 300 inmigrantes a terceros países, según informe

    EE.UU. gastó 40 millones en deportar a 300 inmigrantes a terceros países, según informe

    El Gobierno de Estados Unidos dirigido por Donald Trump ha gastado $40 millones en deportar a 300 inmigrantes a terceros países en el último año, según un informe publicado por los demócratas que integran el comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

    El informe, divulgado el viernes por la noche, es fruto de una investigación de diez meses en la que los congresistas han revisado los acuerdos gubernamentales para este tipo de deportaciones, que antes se utilizaban de manera «excepcional» pero el Gobierno Trump ha sistematizado, según un comunicado.

    El Gobierno está poniendo el dinero de los contribuyentes «en manos de gobiernos extranjeros mientras cierra los ojos ante los costes humanos y el potencial socavamiento de nuestras relaciones diplomáticas», declara en la nota la senadora Jeanne Shaheen, que encargó y dirigió el informe.

    El coste de las deportaciones a terceros países hasta enero de 2026 «es desconocido pero probablemente superior a $40 millones», ya que el Gobierno ha entregado más de 32 millones «directamente a cinco países»: Guinea Ecuatorial, Ruanda, El Salvador, Eswatini y Palau, detalla el documento.

    De los 300 inmigrantes deportados a países que no son los suyos, 250 eran venezolanos enviados a El Salvador en marzo de 2025, y el resto, 51 personas cuya nacionalidad no se establece, fueron enviados a otros cuatro países, la mayoría a Guinea Ecuatorial y Eswatini.

    El informe de 30 páginas critica que en muchos casos EE.UU. podía haber expulsado a estas personas a sus países de origen, y señala que más del 80 % de esos deportados a terceros países «ya han vuelto a sus países de origen o están en proceso de hacerlo».

    «En algunos casos, EE.UU. pagó para enviar a migrantes a terceros países para después volver a pagar para enviarlos a su país natal», agrega.

    Los senadores demócratas advirtieron de que el Gobierno busca activamente retirar el estatus legal a miles de inmigrantes en EE.UU. suspendiendo beneficios como el TPS (estatus de protección temporal) o el permiso humanitario, «lo que incrementa el riesgo de que se amplíen las deportaciones a terceros países».

    El informe concluye que esas operaciones son caras e ineficientes, suponen un despilfarro, financian «a gobiernos corruptos sin supervisión», circunvalan el derecho migratorio de EE.UU. y se caracterizan por la falta de transparencia tanto en los acuerdos como en el cumplimiento de estos por parte de los terceros países.

  • La Policía encuentra ocho cabezas humanas en dos sacos de yute en Ecuador

    La Policía encuentra ocho cabezas humanas en dos sacos de yute en Ecuador

    La Policía ecuatoriana encontró ocho cabezas humanas en dos sacos de yute mientras realizaba un patrullaje preventivo en la provincia del Guayas, una de las más afectadas por la violencia en el país andino, informó este sábado el portal Primicias.

    El hallazgo se dio en el recinto Villanueva, zona rural de Naranjal, luego de que los uniformados recibieran una denuncia ciudadana por un posible robo, la madrugada de este sábado

    Según el informe policial, cerca de los sacos se encontraron varios panfletos que decían ‘Prohibido robar’. Las cabezas pertenecen a hombres que no han sido identificados hasta el momento.

    Pero, aunque no se ha identificado a las víctimas, la Policía presume que el hecho se habría registrado por una presunta guerra entre grupos delictivos por el control territorial y por la venta de droga, indicó Primicias.

    Las cabezas fueron llevadas a la morgue de Naranjal para realizar los trámites legales que permitan determinar la identidad de las víctimas.

    Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de «conflicto armado interno» que declaró el presidente Daniel Noboa para intensificar la lucha contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar «terroristas».

    Pese a esa declaratoria, 2025 cerró con un récord de homicidios en Ecuador, al contabilizar en torno a los 9.300, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior.

  • Senado de EE.UU. bloquea fondos y cierra parcialmente Seguridad Nacional

    Senado de EE.UU. bloquea fondos y cierra parcialmente Seguridad Nacional

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) entró este sábado en un cierre administrativo parcial luego de que legisladores demócratas y republicanos no lograran un acuerdo para financiar las políticas migratorias de la Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    Se trata de la tercera paralización gubernamental desde el regreso del mandatario a la Casa Blanca. A diferencia de las dos anteriores —una que se extendió por 43 días entre octubre y noviembre, y otra de casi cuatro días a inicios de este mes— esta solo afecta al DHS, entidad que agrupa varias de las agencias más estratégicas del país.

    El Senado intentó aprobar este jueves un proyecto de ley impulsado por los republicanos para financiar la institución hasta septiembre, pero la propuesta fue bloqueada por casi todos los demócratas. Estos argumentaron que el plan no imponía límites suficientes a las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), cuyas redadas han provocado protestas y la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en Minéapolis, Minnesota.

    El receso legislativo programado en ambas cámaras, controladas por el Partido Republicano, podría prolongar el cierre del DHS. La institución emplea a más de 270,000 personas y más del 90 % continuará trabajando durante la suspensión presupuestaria, aunque sin recibir salario hasta que se resuelva el impasse.

    Agencias impactadas por la falta de fondos

    El cierre no afecta al resto del Gobierno federal, cuyo presupuesto fue aprobado hasta septiembre. La medida impacta únicamente a las agencias bajo el DHS, entre ellas el ICE, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), la Guardia Costera, el Servicio Secreto y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

    La mayoría del personal es considerado esencial, por lo que deberá permanecer en funciones sin pago temporal. En esta ocasión, los controladores aéreos no resultarán afectados, ya que dependen del Departamento de Transporte.

    ICE, eje de la disputa política

    En los últimos años, el DHS destinó aproximadamente $10,000 millones anuales al funcionamiento del ICE. Esa es la partida que permanece bloqueada en el Congreso.

    El ICE se convirtió en el rostro visible de las políticas migratorias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su segundo mandato. Junto con el CBP, ejecutó redadas en ciudades con mayoría demócrata como Minéapolis, Minnesota, operativos que derivaron en la muerte de dos ciudadanos estadounidenses.

    Pese a que la disputa gira en torno a esta agencia, la ley presupuestaria y fiscal promovida por el Presidente de Estados Unidos otorga margen de maniobra a la secretaria del DHS, Kristi Noem, para redistribuir fondos destinados a operaciones migratorias y garantizar el pago a los agentes, a diferencia de otras dependencias.

    Sectores con mayores repercusiones

    La Guardia Costera y FEMA mantendrán misiones críticas de rescate y atención de desastres, pero reducirán entrenamientos, viajes oficiales y actividades rutinarias. Sus miembros podrían permanecer semanas sin recibir salario si la situación se prolonga.

    El personal de la TSA también deberá laborar sin garantía de pago por tercera ocasión en este mandato. Si el cierre continúa, podrían generarse retrasos en los controles de seguridad en aeropuertos, afectando a viajeros en todo el país.

     

  • Navalni murió envenenado con una toxina letal presente en ranas venenosa

    Navalni murió envenenado con una toxina letal presente en ranas venenosa

    El líder opositor ruso Alexei Navalni murió envenenado con una toxina letal, presente en ranas venenosas dardas de América del Sur, informaron en un comunicado conjunto el Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos.

    Estos países subrayaron que sus respectivos gobiernos llegaron a esta conclusión a partir de muestras tomadas de Navalni, que han confirmado de forma concluyente la presencia de esta sustancia denominada epibatidina.

    Rusia siempre afirmó que Navalni murió por causas naturales en prisión en febrero de 2024, sin embargo, dada la toxicidad de la epibatidina y los síntomas reportados, es muy probable que el envenenamiento fuera la causa de su muerte, añade la nota conjunta.

    Se estima que ese veneno es 200 veces más potente que la morfina, según afirmaron hoy medios británicos.

    El comunicado conjunto resalta que el líder opositor ruso perdió la vida a los 47 años mientras estaba en una prisión de Siberia, lo que significa que Rusia tenía los medios, el motivo y la oportunidad de administrarle este veneno.

    El reiterado desprecio de Rusia por el derecho internacional y la Convención sobre Armas Químicas es evidente, añaden.

    En agosto de 2020, el Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania, los Países Bajos y sus aliados condenaron el uso de novichok por parte de Rusia para envenenar a Navalni, después de que esa sustancia fuera utilizada por Rusia en la localidad inglesa de Salisbury, en 2018, para intentar asesinar al exespía ruso Sergei Skripal.

    En ambos casos, solo el Estado ruso contó con los medios, el motivo y el desprecio por el derecho internacional para llevar a cabo esos ataques, puntualiza la nota conjunta.

    Estos últimos hallazgos subrayan una vez más la necesidad de exigir responsabilidades a Rusia por sus reiteradas violaciones de la Convención sobre Armas Químicas y, en este caso, de la Convención sobre Armas Biológicas.

    «Nuestros Representantes Permanentes ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas han escrito hoy al director general para informarle de esta violación por parte de Rusia de la Convención sobre Armas Químicas. Nos preocupa además que Rusia no haya destruido todas sus armas químicas», indican.

    El Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos afirman que utilizarán «todos los instrumentos políticos» a su alcance para seguir exigiendo responsabilidades a Rusia.

    Los medios británicos señalan que no está claro cómo se administró supuestamente el veneno a Navalni.

    La viuda del disidente ruso, Yulia Navalnaya, compareció hoy en una rueda de prensa paralela a la Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich para anunciar el hallazgo.

    En esa rueda de prensa, la ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper, dijo que desde la muerte de Navalni, el Reino Unido ha investigado «con férrea determinación» la verdad sobre su muerte.

    «Solo el Gobierno ruso tuvo los medios, el motivo y la oportunidad de usar esta toxina letal contra Alexei Navalni durante su encarcelamiento en Rusia. Hoy, junto a su viuda, el Reino Unido arroja luz sobre el bárbaro complot del Kremlin para silenciar su voz», agregó Cooper.

  • Marco Rubio advierte que el régimen cubano «prefiere que la gente muera a permitir que prospere»

    Marco Rubio advierte que el régimen cubano «prefiere que la gente muera a permitir que prospere»

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este sábado que Cuba “no tiene economía” y sostuvo que sus dirigentes “prefieren que muera a permitir que prospere”, en medio del endurecimiento del bloqueo impuesto por Washington con el objetivo declarado de promover cambios políticos en la isla.

    “El problema fundamental de Cuba es que no tiene economía y que la gente que manda en el país y que lo controla no sabe cómo mejorar la vida diaria de la gente sin abrir la mano en los sectores que controlan”, argumentó Rubio en una entrevista con Bloomberg, tras su comparecencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

    El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que “el régimen ha sobrevivido casi enteramente con ayudas, primero de la URSS y después de Hugo Chávez y por primera vez no tiene aydas de nadie”. Según el funcionario, la dirigencia cubana busca mantener el control absoluto. “Quieren controlarlo todo. No quieren que la gente de Cuba controle nada, así que no saben cómo salir de esto”, expresó.

    Rubio aseguró que el Gobierno cubano “ha tenido oportunidades planteadas para hacerlo, pero no parecen comprenderlo ni aceptarlas en modo alguno”. Para el secretario de Estado, los dirigentes “prefieren estar al frente de un país moribundo que permitirlo prosperar”.

    En los últimos meses, Cuba enfrenta una crisis de desabastecimiento que se profundizó tras la reducción del respaldo energético de Venezuela, luego de los cambios en la relación entre Washington y Caracas tras el arresto del presidente Nicolás Maduro a inicios de enero.

    Posteriormente, la administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó el bloqueo contra la isla y advirtió con aranceles a países que continúen suministrando petróleo, lo que ha derivado en una mayor escasez de combustible en la nación caribeña.

     

  • Estados Unidos pone en duda la voluntad rusa para terminar la guerra en Ucrania

    Estados Unidos pone en duda la voluntad rusa para terminar la guerra en Ucrania

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, que Washington no tiene certeza de que Rusia negocie seriamente el fin de la guerra en Ucrania, aunque insistió en que su país debe poner a prueba la disposición del Gobierno de Vladímir Putin.

    «No lo sabemos. No sabemos si los rusos van en serio para acabar con la guerra. Ellos dicen que sí», declaró Rubio durante su intervención en el foro internacional. El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que EE.UU. continuará evaluando la voluntad negociadora de Moscú en el proceso que media entre Rusia y Ucrania.

    Rubio reconoció que se han producido avances en las conversaciones entre ucranianos y rusos bajo mediación estadounidense, aunque advirtió que persisten temas complejos por resolver. «La buena noticia es que los temas que hay que tratar para acabar la guerra se han reducido y la mala noticia es que se han reducido hasta las cuestiones más difíciles a las que responder. Y en ese frente hay que seguir trabajando», señaló.

    El funcionario destacó además las medidas adoptadas por su Gobierno mientras continúan las negociaciones. «Entre tanto, todo lo demás sigue pasando, EE.UU. ha impuesto sanciones adicionales al petróleo ruso, en nuestras conversaciones con la India hemos conseguido su compromiso para que dejen de comprar más petróleo ruso, Europa ha tomado sus pasos para avanzar, el programa PURL continúa y se vende armamento estadounidense para la guerra ucraniana», apuntó.

    Ante cuestionamientos sobre si Rusia estaría dilatando el proceso, Rubio aseguró: «No se está comprando tiempo». También afirmó que Washington seguirá buscando «un resultado con el que Ucrania pueda vivir y que Rusia acepte». Está previsto que la tercera ronda de conversaciones entre ambas partes, bajo mediación estadounidense, se celebre los próximos días 17 y 18 en la ciudad suiza de Ginebra.

     

  • José Jerí, a punto de sumarse a la lista de presidentes peruanos destituidos

    José Jerí, a punto de sumarse a la lista de presidentes peruanos destituidos

    El presidente interino de Perú, José Jerí, enfrentará el próximo martes en el Congreso varias mociones de destitución, en un escenario político marcado por la cercanía de las elecciones generales del 12 de abril y tras cuatro meses de gestión transitoria rodeados de controversias.

    Jerí, de 38 años, asumió la Presidencia el 10 de octubre en su calidad de titular del Congreso, luego de que el Parlamento destituyera a Dina Boluarte (2022-2025), quien había reemplazado al encarcelado expresidente Pedro Castillo (2021-2022). El abogado, militante del partido derechista Somos Perú, llegó al Legislativo en 2021 tras la inhabilitación de Martín Vizcarra (2018-2022) y, en pocos meses, pasó de congresista a presidente del Congreso y posteriormente jefe de Estado.

    Su ascenso estuvo marcado por polémicas, entre ellas una denuncia de violación presuntamente ocurrida a finales del año pasado, que fue archivada por el fiscal general interino, Tomás Gálvez, semanas antes de su elección como titular del Parlamento. También enfrentó señalamientos por presunto enriquecimiento ilícito, tras acusaciones de haber cobrado dinero para impulsar proyectos de ley cuando presidía la Comisión de Presupuesto.

    Durante sus primeras semanas buscó diferenciarse de su antecesora, destituida por “permanente incapacidad moral” para enfrentar el crimen organizado, principal preocupación ciudadana de cara a los comicios.

    Jerí impulsó medidas de seguridad inspiradas en el llamado “modelo Bukele”, con intervenciones en cárceles, exhibición de reos bajo control policial y declaración de estado de emergencia, lo que elevó su popularidad por encima del 50 % inicialmente.

    Sin embargo, su imagen se deterioró tras revelarse reuniones semiclandestinas con empresarios chinos, algunos contratistas del Estado, entre ellos Zhihua ‘Johnny’ Yang. También se cuestionaron contrataciones de funcionarias que sostuvieron encuentros privados con el mandatario en el Palacio de Gobierno. Estos hechos provocaron que distintas bancadas busquen distanciarse del presidente interino en un contexto político inestable, donde Perú ha tenido siete mandatarios en la última década.

     

  • Qué dietas bajas en carbohidratos y grasas protegen tu corazón. Esto dice un estudio de Harvard

    Qué dietas bajas en carbohidratos y grasas protegen tu corazón. Esto dice un estudio de Harvard

    Las dietas bajas en carbohidratos o en grasas no garantizan por sí solas una mejor salud cardiovascular. Un estudio liderado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard concluye que la calidad de los alimentos consumidos es determinante para reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

    El análisis, publicado en la revista científica ‘JACC’, evaluó los hábitos alimenticios de casi 200,000 personas durante varias décadas, utilizando datos del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud y los Estudios de Salud de Enfermeras I y II. Los investigadores diferenciaron entre dietas bajas en carbohidratos y grasas saludables y no saludables, según el origen y calidad de los macronutrientes.

    El primer autor, Zhiyuan Wu, explicó que “Las dietas bajas en carbohidratos y grasas se han promovido ampliamente en Estados Unidos durante las últimas dos décadas para el control de peso y la salud metabólica, pero sus efectos sobre el riesgo de enfermedades cardíacas siguen siendo inciertos”.

    “Nuestros hallazgos ayudan a desmentir el mito de que simplemente regular la ingesta de carbohidratos o grasas es inherentemente beneficioso y demuestran claramente que la calidad de los alimentos que conforman las dietas bajas en carbohidratos y grasas es fundamental para proteger la salud cardíaca”, explicó Wu.

    Los resultados muestran que las dietas bajas en carbohidratos y grasas, basadas en granos integrales, frutas, verduras, legumbres, nueces y aceite de oliva, y con menor consumo de proteínas y grasas animales, se asociaron con un riesgo aproximadamente 15 % menor de enfermedad coronaria.

    En contraste, cuando estas dietas incluían carbohidratos refinados y altas cantidades de proteínas y grasas de origen animal, el riesgo aumentaba.

    El análisis de muestras de sangre también evidenció que las versiones saludables de estas dietas mejoraron biomarcadores cardiovasculares, como niveles más altos de colesterol HDL y menores triglicéridos.

    “Para los médicos, dietistas y pacientes, nuestro estudio sugiere que promover un patrón general de alimentación saludable, en lugar de una restricción estricta de macronutrientes, debería ser una estrategia central para la prevención primaria de las enfermedades cardíacas”, concluyó Qi Sun, autor correspondiente del estudio.

     

  • Los apagones diarios asfixian a los cubanos

    Los apagones diarios asfixian a los cubanos

    “¿Hay alguien atrapado en el ascensoooor?”, grita, con la lámpara de su celular en la mano, Heidi Martínez, la administradora de un edificio de 18 plantas en el barrio de Alamar, en las afueras de La Habana.

    Martínez, de 53 años, no es técnica ni mecánica. Pero se ha convertido en experta en abrir manualmente el elevador de este bloque de viviendas. Lo hace varias veces a la semana cuando un vecino se queda atrapado por los cortes diarios de electricidad.

    “Ya hemos cogido cultura de apagones”, cuenta a EFE en la entrada del edificio.

    Los cortes por déficit de generación de corriente en la isla se han cronificado desde hace años en este barrio periférico, pero en las últimas semanas han arreciado hasta lo difícilmente soportable, con entre 15 y 20 horas diarias por todo el país, debido al asedio petrolero de Washington sobre Cuba.

    De hecho, la isla sufrió este martes el apagón más extenso del que se tiene registro, según datos oficiales. En el momento de máxima demanda, en la tarde-noche, más de un 64 % del país quedó simultáneamente sin corriente.

    Aquí, en Alamar, esta pesadilla viene con un extra que se ha convertido en un dolor de cabeza para sus alrededor de 100.000 pobladores. Lo llaman “quita y pon”, explica Martínez: repetidos cortes de corriente sin patrón alguno que se prolongan por horas, todos los días.

    «Pueden ser 20 minutos, puede ser media hora, puede ser una hora… Nadie se adapta a eso. Eso es de: ‘ya, ¿qué remedio?’», cuenta a EFE Erleny, de 49 años, mientras repara la cámara de una llanta en un taller improvisado frente a los garajes del edificio.

    Este titileo ya es parte del día a día de los habitantes de Alamar. Según Gladys Berriel, una profesora de Educación Especial jubilada de 74 años, el problema comenzó en 2023 y “se quedó así”.

    La frustración es tal, agrega, que no pocos vecinos cambiarían el “quita y pon” por los prolongados apagones de otras regiones.

    “Si por lo menos tuviéramos una programación, porque sabemos perfectamente la situación que hay con el tema del combustible, usted se ajusta”, coincide Martínez, la administradora del edificio.

    La situación va más allá de las molestias y del susto de quedar atrapado en el elevador. El «quita y pon» estropea sin clemencia electrodomésticos en un país donde la escasez de productos y la fuerte inflación juegan en contra.

    Según le cuenta Berriel a EFE, arreglar su refrigerador le costó por encima de su pensión.

    «Tuvimos que pagar 5.000 pesos (11 dólares, al cambio oficial) para el arreglo, y estoy pensionada. A mí lo que me pagan de jubilación son 3.156 pesos (6,8 dólares) y eso que trabajé 37 años en educación», lamenta.

    Crisis sobre crisis

    El asedio petrolero de EE.UU. ha agravado la ya crítica situación energética en Cuba, que desde el verano de 2024 sufre prolongados apagones diarios por todo el país por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales termoeléctricas y la falta de divisas para importar crudo.

    Desde el 9 de enero no ha entrado en Cuba combustible del exterior, cuando la isla apenas produce un tercio de sus necesidades energéticas. Y las consecuencias son ya evidentes en la isla.

    El Gobierno anunció la semana pasada un duro paquete de contingencia para tratar de subsistir sin petróleo del exterior: los hospitales, las oficinas estatales y el transporte público están en servicios mínimos, las universidades con enseñanza remota, se han cancelado eventos culturales y científicos y el combustible está severamente racionado.

    Expertos independientes consideran que entre febrero y marzo Cuba va a empezar a sufrir gravemente por la falta de combustible, que es un bien imprescindible y cuya falta afecta transversalmente a todos los sectores.

    En los últimos días varios países han anunciado el envío de ayuda humanitaria a la isla. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU consideró este viernes que EE.UU. incumple la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional con el asedio petrolero.

  • Edmundo González afirma que “voluntad de cambio sigue viva” en Venezuela

    Edmundo González afirma que “voluntad de cambio sigue viva” en Venezuela

    El opositor venezolano Edmundo González, candidato en las elecciones presidenciales de 2024, afirmó el viernes que la “voluntad de cambio sigue viva y organizada” en Venezuela, a pesar de las “circunstancias complejas” que atraviesa el país caribeño. González compartió su mensaje tras mantener reuniones con diplomáticos y otros líderes opositores sobre la situación institucional y la defensa del Estado de Derecho.

    González explicó que ha sostenido encuentros con representantes del cuerpo diplomático para “intercambiar perspectivas sobre la situación institucional de Venezuela y la necesidad de avanzar hacia una solución real de garantías, respecto al Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”.

    Añadió que estos espacios, aunque discretos, son fundamentales para fortalecer el respaldo internacional a una salida pacífica y constitucional.

    El dirigente también conversó con opositores que fueron excarcelados el 8 de febrero, como Jesús Armas, Perkins Rocha y Juan Pablo Guanipa. Sobre la liberación de Armas, González señaló que “su regreso es una buena noticia para su familia y para todos quienes creen en la justicia y la dignidad humana”.

    En otro caso, explicó que habló por teléfono con Guanipa, quien fue liberado, detenido nuevamente y puesto bajo arresto domiciliario tras la revocación de su excarcelación por supuestas violaciones a las condiciones de su salida.

    González destacó la firmeza y serenidad de los opositores incluso en condiciones restrictivas, y afirmó que su compromiso democrático es un testimonio de la resistencia contra las limitaciones políticas en el país.

    “Su firmeza y serenidad son testimonio del compromiso democrático que muchos venezolanos mantienen aun en condiciones restrictivas. Todos ellos liberados sin aprobación de leyes, seguro que alguien dio una orden”, subrayó.

    El opositor también resaltó la presencia de jóvenes en las calles con convicción intacta, y señaló que “la reconstrucción democrática exige liderazgo político coherente y conexión permanente con los ciudadanos”.

    Sus declaraciones reflejan la persistente tensión política en Venezuela mientras sectores opositores buscan una mayor apertura democrática.