Categoría: El Mundo

  • Keir Starmer, primer ministro británico, anuncia que buscará restringir el uso de redes sociales en menores de edad

    Keir Starmer, primer ministro británico, anuncia que buscará restringir el uso de redes sociales en menores de edad

    El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció este domingo por la noche que acudirá al Parlamento para ampliar las facultades del Gobierno y aplicar restricciones al uso de redes sociales por parte de menores de edad, incluida la implementación de una edad mínima obligatoria.

    “Iremos al Parlamento para conseguir nuevos poderes para el Gobierno” que permitan “implementar una edad mínima para las redes sociales en cuestión de meses para prevenir que los niños tengan acceso a contenido nocivo”, explicó Starmer en una publicación oficial.

    Además del límite etario, el jefe de Gobierno plantea restringir determinadas funciones de las aplicaciones que considera “perjudiciales para el bienestar de la infancia y que los mantienen enganchados a sus pantallas”, como la reproducción automática de contenido. También adelantó que buscará limitar el acceso de niños y adolescentes a redes privadas virtuales (VPN) para evitar que eludan los controles establecidos.

    “Como padre de dos adolescentes, sé que el acceso de los menores a las redes sociales es algo que está muy presente en la mente de los padres y madres en este momento”, justificó el primer ministro al defender la iniciativa.

    El anuncio se suma a una ola de propuestas en Europa orientadas a regular el uso de plataformas digitales por parte de menores, después de que Australia se convirtiera en el primer país en prohibirlas hasta los 16 años. En la misma línea, España presentó recientemente una propuesta similar, mientras que Francia, Dinamarca y Grecia han dado pasos hacia mayores controles.

    Tanto el Partido Conservador como sectores del Partido Laborista, al que pertenece Starmer, manifestaron respaldo a este tipo de medidas, en un contexto de creciente preocupación por el impacto de las redes sociales en la salud mental, la seguridad digital y el bienestar infantil en el Reino Unido.

  • Obama responde a video racista publicado por Trump: Hay «un show bufonesco en las redes»

    Obama responde a video racista publicado por Trump: Hay «un show bufonesco en las redes»

    El expresidente de EE.UU., Barack Obama, criticó la degradación del discurso político en el país y el «show bufonesco» en redes sociales, días después de que el mandatario Donald Trump publicara y luego borrara un video donde Obama y la ex primera dama Michelle aparecen representados como simios.

    «Es importante reconocer que la mayoría de los estadounidenses encuentran este comportamiento profundamente preocupante», dijo el exmandatario demócrata (2009-2017) al ser preguntado por el clip en el pódcast del periodista Brian Tyler Cohen.

    Sin aludir directamente por nombre a Trump o a los miembros de su Gabinete, que a menudo usan memes e imágenes polémicas para promover sus políticas en redes, Obama reconoció que esta estrategia «llama la atención» y funciona como «una distracción».

    «Está esta especie de show bufonesco en las redes sociales y en la televisión. Y lo que es cierto es que ya no parece haber ninguna vergüenza por esto entre personas que antes sentían que uno tenía que guardar cierto decoro, un sentido de la corrección y respeto por el cargo. Eso se ha perdido», dijo el expresidente en el pódcast, publicado este sábado en la plataforma YouTube.

    La representación racista de los Obama como chimpancés en una selva, acompañada de la música de «El Rey León», se incluye en un video sobre la supuesta intervención para manipular las máquinas de votación de Dominion Voting Systems en las elecciones presidenciales de 2020 en las que el demócrata Joe Biden se impuso a Trump.

    El video fue publicado tarde en la noche del jueves 5 de febrero por la cuenta oficial de Trump en su red Truth Social, donde el mandatario mezcla anuncios oficiales de la Administración con enlaces a artículos de prensa, memes, imágenes realizadas con inteligencia artificial y comparte publicaciones de sus seguidores.

    El clip que se mofa del matrimonio se muestra en torno al último segundo de la publicación compartida por el republicano y parece haber sido creado por un usuario de Instagram (xerias_x) que crea videos con IA y memes pro Trump.

    La publicación generó duras críticas incluso por parte de miembros del Partido Republicano, incluyendo a Tim Scott, senador negro de Carolina del Sur que es considerado un aliado cercano del magnate neoyorquino.

    La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reaccionó poco después intentando quitar hierro a la polémica, diciendo que el enfado generado por el contenido era «indignación fingida».

    Sin embargo, el viernes 6 de febrero, la cuenta de Trump en Truth Social eliminó el video y la Casa Blanca atribuyó su publicación a un empleado de la Administración.

    El republicano ha rehusado disculparse. «No cometí ningún error», dijo a periodistas a bordo del AF1 el mismo día en que se eliminó el clip.

    Trump agregó que no va a despedir a la persona que compartió en su cuenta el video, que aseguró no haber visto completo y que, dijo, solo “se lo dio a la gente” para que lo publicaran .

  • Gisèle Pelicot quiere visitar a su exmarido en prisión porque «necesita comprender»

    Gisèle Pelicot quiere visitar a su exmarido en prisión porque «necesita comprender»

    Gisèle Pelicot aseguró que tiene la intención de visitar a su exmarido, condenado a 20 años de prisión por haberla ofrecido a medio centenar de personas para que fuera violada mientras estaba drogada entre 2011 y 2020, porque todavía «necesita comprender».

    «Tengo preguntas pendientes: ¿por qué nos ha hecho sufrir todo esto? ¿Por qué nos ha traicionado hasta ese punto?«, declaró en una entrevista en ‘France 2’ Gisèle Pelicot, quien publica este martes un libro ‘Et la joie de vivre’ (traducido como ‘Un himno a la vida’ en su edición en España).

    La septuagenaria, convertida en un símbolo feminista mundial por, entre otras cosas, haber decidido que el proceso judicial sobre sus violaciones fuese a puerta abierta, aseveró que verse con Dominique Pelicot es uno de los puntos pendientes que tiene para «seguir con su proceso de reconstrucción».

    «Tengo aún necesidad de comprender», insistió Gisèle Pelicot, quien reconoció que es «imposible olvidar» lo que le pasó. «Intento que las heridas cicatricen, pero a mi manera», agregó.

    Al explicar por qué no se celebraron a puerta cerrada las audiencias de su mediático proceso, la mujer explicó que eso hubiese sido «un regalo» para los 50 individuos que fueron juzgados y condenados por haber participado en las violaciones organizadas por su exmarido.

    Gisèle Pelicot también lamentó que Dominique Pelicot tuviese fotos en su ordenador de carácter sexual y no consentidas de su hija Caroline, quien aparece dormida, y de sus dos nueras.

    «Son fotos asquerosas, insoportables de ver (…) Para Caroline, hay una duda (sobre lo que pasó) que la condena a un infierno perpetuo».

    «Hace falta que ella lleve ese combate como mujer», añadió la Gisèle Pelicot, de 73 años.

  • La Unión Europea pide endurecer condiciones de paz a Rusia

    La Unión Europea pide endurecer condiciones de paz a Rusia

    La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, afirmó el domingo que Rusia atraviesa su momento más débil desde el inicio de la guerra en Ucrania y defendió endurecer las condiciones frente a Moscú en eventuales negociaciones de paz.

    «Vamos a ser claros con respecto a Rusia: Rusia no es una superpotencia», declaró Kallas durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Según la funcionaria, tras más de una década de conflicto —incluidos cuatro años de guerra a gran escala— Rusia apenas ha avanzado más allá de las líneas de 2014, a un costo superior al millón de bajas.

    La jefa de la diplomacia europea aseguró que “hoy Rusia está rota, su economía hecha pedazos, está desconectada de los mercados energéticos europeos y sus propios ciudadanos están huyendo”. No obstante, advirtió que la mayor amenaza actual es que Moscú obtenga más beneficios en la mesa de negociación con Estados Unidos y Ucrania de los que consiguió en el campo de batalla.

    Kallas subrayó que no basta con participar en el diálogo, sino que es clave definir las exigencias. “Las demandas maximalistas de Rusia (…) no pueden satisfacerse con una respuesta minimalista”, sostuvo. En ese sentido, planteó que si se limita el tamaño del Ejército ucraniano, también debería limitarse el ruso; que Rusia pague indemnizaciones por los daños causados; que no haya amnistía por crímenes de guerra y que los niños ucranianos trasladados a territorio ruso sean devueltos de inmediato.

    La alta representante expresó además dudas sobre la verdadera intención del Kremlin.

    “Sospechamos que la paz no es su objetivo”, manifestó, al tiempo que indicó que Europa avanza en su rearme junto a sus aliados y promueve la ampliación del bloque como “antídoto contra el imperialismo ruso”.

    Sus declaraciones se producen en un contexto de renovadas conversaciones diplomáticas para intentar poner fin al conflicto en Ucrania.

     

  • Obama dice que los extraterrestres «son reales» pero no los ha visto

    Obama dice que los extraterrestres «son reales» pero no los ha visto

    El expresidente estadounidense Barack Obama dijo durante una entrevista en un pódcast que los extraterrestres «son reales» pero no los ha visto en persona y negó que haya especímenes «escondidos» en la enigmática base militar ‘Área 51’ del estado de Nevada.

    Al final de una entrevista en el pódcast del periodista Brian Tyler Cohen, este le propone una ronda rápida de preguntas y respuestas y le plantea si los extraterrestres son reales, a lo que el demócrata asiente, con un breve comentario: «Son reales, pero yo no los he visto».

    Y añade, sin entrar en más detalles: «Y no están siendo escondidos en… ¿Cómo se llama? Área 51. No hay unas instalaciones bajo tierra, a menos que haya una enorme conspiración y se la oculten al presidente de EE.UU.»

    Acto seguido, el periodista le pregunta cuál fue la primera cuestión que quiso resolver cuando inició su presidencia, en 2009, a lo que Obama responde con una sonrisa, retomando el hilo: «¿Dónde están los extraterrestres?».

    La CIA desclasificó en 2013 unos documentos que confirmaron la existencia de la base militar ‘Área 51’, creada por orden del presidente estadounidense Dwight Eisenhower a mediados de la década de 1950 para los ensayos del avión espía U-2, capaz de volar a gran altura y de cubrir distancias muy largas.

    El secretismo que rodeó la base durante décadas generó un sinfín de teorías de la conspiración, entre ellas la de que albergaba tecnología de origen extraterrestre e información clasificada sobre ovnis.

  • Incertidumbre en Venezuela por ley de amnistía estancada

    Incertidumbre en Venezuela por ley de amnistía estancada

    Miles de familiares de presos políticos en Venezuela viven con incertidumbre mientras la Asamblea Nacional debate la denominada Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, una iniciativa que, según el oficialismo, permitiría excarcelar a personas acusadas por delitos cometidos desde 1999, pero que organizaciones no gubernamentales consideran limitada y contradictoria.

    El Parlamento aprobó la semana pasada por unanimidad y en segunda lectura seis artículos del proyecto, pero la discusión se estancó en el séptimo, debido a desacuerdos sobre la exigencia de que los beneficiarios se pongan “a derecho”, es decir, se presenten ante las autoridades judiciales. Para activistas y ONG, esta condición obliga a reconocer hechos que muchos detenidos niegan haber cometido y desvirtúa el principio de amnistía.

    El Comité por la Libertad de los Presos Políticos advirtió que el texto, tal como está redactado, traslada a las víctimas y sus familias “la carga de explicar detenciones arbitrarias” ejecutadas por un sistema de justicia que, según denuncian, conoce el carácter político de los encarcelamientos. Las organizaciones también cuestionan las “exclusiones, riesgos e insuficiencias” del proyecto, difundido inicialmente de manera informal.

    La ley excluye de sus beneficios a personas vinculadas con “violaciones graves a los Derechos Humanos, delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, tráfico de estupefacientes y delitos contra el patrimonio público”. Esto podría dejar fuera a militares detenidos o exiliados relacionados con el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro en 2018 o con la denominada ‘Operación Gedeón’.

    Aunque el responsable de la comisión parlamentaria, el diputado Jorge Arreaza, se reunió con sectores de la sociedad civil para recoger observaciones, persisten las críticas sobre el alcance real de la normativa.

    Expertos subrayan que cualquier proceso de reconciliación debe contemplar rendición de cuentas y reformas estructurales que impidan nuevas detenciones arbitrarias. Mientras tanto, el debate continuará el martes 17 de febrero, en un clima de tensión política y con miles de familias pendientes del desenlace legislativo.

     

  • Perú declara en alerta sus costas ante la llegada del fenómeno El Niño Costero en marzo

    Perú declara en alerta sus costas ante la llegada del fenómeno El Niño Costero en marzo

    Autoridades peruanas activaron el estado de alerta de El Niño Costero ante la eventual llegada de este fenómeno meteorológico, que implica un aumento de temperaturas y lluvias, y que se iniciaría en marzo y se extendería hasta noviembre, informó la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno (Enfen).

    A través de un comunicado difundido este fin de semana, esta comisión informó que, con base en el análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas observadas, así como en la evaluación de los pronósticos de modelos climáticos nacionales e internacionales, el desarrollo de El Niño Costero se iniciaría a partir de marzo.

    Explicó que es más probable que predominen condiciones cálidas de magnitud débil durante la mayor parte del evento, pudiendo alcanzar una magnitud moderada en julio.

    «El pronóstico de febrero – abril 2026, indica precipitaciones entre normal a sobre lo normal en la costa norte en promedio, donde no se descartan episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad, especialmente durante marzo y abril, así como temperaturas del aire por encima de los rangos normales en la costa norte», agregó Enfen.

    En cuanto al pronóstico hidrológico, se prevé que predominen caudales sobre lo normal en la vertiente del Pacífico sin descartar eventos de crecidas repentinas.

    «Se recomienda a los tomadores de decisiones adoptar medidas correspondientes a la prevención, preparación y reducción del riesgo de desastres. Se sugiere dar seguimiento constante a los avisos meteorológicos y pronósticos estacionales para las acciones correspondientes», agregó la comisión.

    El portavoz del Enfen, Luis Vásquez, explicó al diario La República que la decisión de activar el estado de alerta responde al monitoreo constante de las variables ambientales y a los resultados de los modelos climáticos.

    «Hay un incremento de la temperatura y esto nos indica que el calentamiento evidente ya se va a registrar a partir de marzo y va a durar hasta noviembre, en una condición de magnitud débil», señaló.

    El fenómeno de El Niño Costero se origina por el calentamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico, principalmente frente a las costas del norte de Perú y Ecuador, lo que produce la elevación de temperaturas y el incremento de las lluvias, con las consiguientes inundaciones, deslizamientos y huaicos (aludes).

     

  • El cardenal hondureño afirma que el país necesita reconciliación, pero también justicia

    El cardenal hondureño afirma que el país necesita reconciliación, pero también justicia

    El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, dijo este domingo que el país centroamericano necesita reconciliación y perdón, pero también justicia, y llamó a superar «el abuso» contra las mujeres.

    “Si queremos algo nuevo en este año 2026, necesitamos que haya reconciliación, que haya paz y que haya perdón, pero que haya justicia”, subrayó Rodríguez durante su homilía en la Basílica Menor de Suyapa, en Tegucigalpa.

    Rodríguez precisó que “perdón no quiere decir tapen, pongan debajo de la alfombra todo lo negativo y ya se acabó” y remarcó la necesidad de que la injusticia “tiene que ser reparada”, apoyándose en la ley divina sobre la restitución del daño hecho.

    Recordó también las enseñanzas de Jesús sobre la reconciliación, señalando que antes de presentar una ofrenda en el altar se debe restablecer la relación con el hermano.

    «Jesús nos invita a la reconciliación. Y cómo hace falta, fíjense lo que nos dijo en el Evangelio: si vas a poner tu ofrenda sobre el altar y te acuerdas allí mismo que tu hermano tiene quejas contra ti, deja tu ofrenda en el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano», citó.

    El cardenal defendió la reconciliación como “una necesidad humana” y como elemento “constitutivo de las relaciones” para recuperar «la relación rota, la amistad perdida y el amor defraudado».

    “Podemos decir que el odio y la injusticia enferman, la reconciliación y el perdón sanan”, aseguró, y lamentó la pérdida del respeto a la dignidad humana y condenó los asesinatos cotidianos.

    Pide educar en el respeto a la vida

    Rodríguez cuestionó que «casi cada día hay asesinatos. Eso es contra Dios, es contra las enseñanzas del Señor Jesús, y tenemos que hacer algo para que eso termine”.

    Según el líder religioso, la solución debe nacer en el núcleo familiar, donde los padres tienen el deber de enseñar que «la vida es sagrada» y que «nadie puede quitarle la vida a nadie», un mensaje que, a su juicio, aún falta mucho por «inculturar» en la sociedad hondureña.

    El prelado también se refirió a formas de violencia menos visibles pero igualmente devastadoras, como «el insulto, la indiferencia y la descalificación».

    Criticó duramente el uso actual de las plataformas digitales, señalando que «las llamadas redes sociales muchas veces solo sirven para insultar y difundir chismes, matando la fama y el buen nombre de las personas».

    «Eso no es gracia, es asesinar a otros», aseguró Rodríguez, quien vinculó estas actitudes a la advertencia del papa Francisco en Evangelii Gaudium sobre un mundo que «está peleando con los pobres» y «condenando a muerte a millones de personas».

    El cardenal instó a superar “el dominio, el abuso del hombre sobre la mujer” y defendió que la enseñanza de Jesús implica una “liberación radical” frente a prácticas culturales que reducen a la mujer a «objeto».

    Además, enfatizó que las relaciones deben vivirse “en el respeto, en la libertad, en la dignidad y en el amor” y urgió a no dejarse llevar por “impulsos instintivos que destruyen las relaciones humanas”.

    «En un mundo tan deshumanizado como el que nos ha tocado vivir, estas palabras de Jesús resultan para muchos incómodas, ya que parecen ir contra la cultura actual, el libertinaje que hoy se vive», acotó Rodríguez.

  • Los guiños de la Nicaragua de Daniel Ortega a EE.UU. tras la caída de Nicolás Maduro

    Los guiños de la Nicaragua de Daniel Ortega a EE.UU. tras la caída de Nicolás Maduro

    El sandinista Daniel Ortega, en el poder en Nicaragua desde 2007, ha guardado su retórica antiimperialista, ha excarcelado a presos políticos, ha nombrado a una nueva encargada de negocios en Washington, y ha restablecido el requisito de visado para ciudadanos de 128 países que generalmente usaban Managua como puente para llegar a EE.UU., desde la caída de su entonces homólogo y aliado venezolano, Nicolás Maduro.

    La última medida del Gobierno de Nicaragua, el viernes pasado, fue el restablecimiento del requisito de visa para ciudadanos de 128 países, entre ellos a los de Cuba, Venezuela, China, Irán, Siria, Haití y naciones africanas, en medio de las presiones de la Administración de Donald Trump por la migración irregular.

    Estas son las medidas más importantes adoptadas por el Ejecutivo nicaragüense que dirige Ortega junto a su esposa y copresidenta, Rosario Murillo, desde la caída de Maduro, el pasado 3 de enero, quienes, según expertos, buscan una negociación con Washington.

    Nicaragua impone visado a 128 países

    Nicaragua impuso nuevamente el requisito de visado para ciudadanos de 128 países luego de haber establecido, en los últimos cuatro años, acuerdos de libre visados con Cuba y con países africanos.

    EE.UU. había tildado de «preocupante» la política de puertas abiertas que aplicaba Nicaragua para facilitar la migración de forma irregular hacia el país norteamericano a través de Managua, donde aterrizaban vuelos chárter procedentes de países de África, Asia y Europa.

    Excarcelación de presos políticos

    El pasado 10 de enero, en el marco del aniversario de los 19 años en el poder que lleva Ortega de forma consecutiva, Nicaragua excarceló a «decenas de personas» que permanecían detenidas, entre ellas, según pudo confirmar EFE y varias organizaciones, presos políticos.

    Esa excarcelación se produjo un día después de que la embajada de Estados Unidos en Managua recordara que tras el «paso importante» dado por Venezuela para liberar a «un gran número de presos políticos», en Nicaragua también hay «más de 60 personas» que siguen «injustamente detenidas o desaparecidas».

    Washington ha estado presionando por una «liberación incondicional» y no excarcelación de los presos políticos. También ha abogado por la liberación «inmediata» e «incondicional» de un grupo de guardabosques indígenas de la etnia mayangna, de quienes, dijo, «siguen injustamente detenidos por denunciar valientemente la corrupción de la dictadura» de Ortega y Murillo.

    El silencio de Rosario Murillo

    El 10 de enero pasado, las autoridades estadounidenses insistieron en sus presiones: «Hoy, la brutal dictadura Murillo-Ortega ‘celebra’ 19 años de lo que debía haber sido un mandato democrático de cinco años».

    «Los nicaragüenses votaron por un presidente en el 2006, no por una dinastía ilegítima vitalicia. Reescribir la Constitución y aplastar a la disidencia no borrarán las aspiraciones de los nicaragüenses de vivir libres de la tiranía», señaló EE.UU. en su mensaje.

    El 30 de enero, EE.UU. acusó a Murillo de haberse inventado «una ‘copresidencia’ para consolidar su control ilegítimo sobre Nicaragua: sin elecciones, sin mandato, sin legitimidad», porque sabe «que no puede ganar» en un proceso electoral libre, y la tildó de «cobarde».

    Murillo, que era vicepresidenta de Nicaragua desde 2017 y designada copresidenta desde febrero de 2025 a través de esa reforma constitucional, ha guardado silencio.

    El cambio de narrativa de Ortega

    Por otro lado, Ortega, acostumbrado a un verbo encendido contra «los imperialistas de la Tierra», ha guardado sus adjetivos desde la captura de Maduro, aunque sí ha demandado el respeto a la soberanía de Venezuela, la liberación de su aliado, y que cesen las amenazas contra Cuba.

    En medio de esa escalada, Nicaragua nombró a Guisell Morales como nueva encargada de negocios en EE.UU., donde Managua no tiene embajador desde febrero de 2024. Morales se desempeñaba como ministra Asesora para Políticas y Relaciones Internacionales.

    Según un análisis del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), Ortega y Murillo buscan una negociación con Estados Unidos tras la caída de Maduro.

    Una postura que comparte Luis Fley, dirigente de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), quien dijo a EFE que “a lo único que le teme la dictadura Ortega-Murillo es a la presión norteamericana”, y que ahora tienen «un espejo en qué verse, que es el espejo de Maduro».

  • Trump anuncia que la Junta de Paz, de la que El Salvador es parte, destinará más de $5,000 millones para Gaza

    Trump anuncia que la Junta de Paz, de la que El Salvador es parte, destinará más de $5,000 millones para Gaza

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este domingo que los países que conforman la Junta de Paz —organismo que él creó y preside— destinarán más de $5,000 millones a “iniciativas humanitarias y de reconstrucción” en la Franja de Gaza. El Salvador figura entre los miembros de esta instancia, situación divulgada a finales de enero.

    Según el mandatario estadounidense, el anuncio oficial se realizará el 19 de febrero de 2026 durante la primera reunión formal de la organización en el Instituto de Paz Donald J. Trump, en Washington, D.C. La Junta fue concebida inicialmente para supervisar el plan de paz en Gaza tras el conflicto entre Israel y Hamás, y luego amplió su alcance a otros escenarios internacionales.

    «El 19 de febrero de 2026, me reuniré nuevamente con los miembros de la Junta de Paz en el Instituto de Paz Donald J. Trump en Washington, D.C., donde anunciaremos que los Estados miembros han prometido más de $5,000 millones  para las iniciativas humanitarias y de reconstrucción de Gaza», escribió en su red Truth Social.

    El Presidente de Estados Unidos también afirmó que los países participantes “han comprometido a miles de personas con la Fuerza Internacional de Estabilización y la Policía Local para mantener la seguridad y la paz de los gazatíes”. Además, subrayó: «Es muy importante que Hamás cumpla su compromiso con la desmilitarización total e inmediata. La Junta de Paz demostrará ser el organismo internacional más importante de la historia y es un honor para mí servir como su presidente».

    La entidad celebró una reunión fundacional en Davos, Suiza, en enero pasado, con la participación de al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Israel, Argentina, Arabia Saudí y Egipto. Otras naciones como Francia, España y Suecia rechazaron integrarse, al considerar que la Junta podría debilitar el papel de la ONU. El estatuto del organismo otorga amplias facultades a su presidente, incluido el derecho de veto y la fijación de agenda, y establece que la membresía permanente tiene un costo de $1,000 millones.

    Aunque en octubre se alcanzó un alto el fuego como parte de un plan impulsado por el Presidente de Estados Unidos, continúan reportándose violaciones al acuerdo. Este domingo, el Ministerio de Sanidad del gobierno de Hamás en Gaza informó que bombardeos recientes dejaron 10 fallecidos y que más de 600 gazatíes han muerto por ataques israelíes desde la entrada en vigor del armisticio el pasado 10 de octubre.

    En total, al menos 72,060 personas han perdido la vida —entre ellas más de 20,000 niños— desde el inicio de la ofensiva israelí en 2023, en medio de señalamientos internacionales sobre posibles “actos de genocidio” contra la población palestina.