Categoría: El Mundo

  • Al menos dos muertos y 20 heridos en ataque de Israel contra los suburbios sur de Beirut

    Al menos dos muertos y 20 heridos en ataque de Israel contra los suburbios sur de Beirut

    Al menos dos personas murieron y otras 20 resultaron heridas este domingo en un ataque lanzado por Israel contra dos apartamentos en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, donde el Ejército israelí afirmó que el objetivo era un cuartel del grupo chií Hizbulá.

    «El ataque del enemigo israelí en la zona de Mreijeh, en los suburbios del sur de Beirut, dejó dos mártires y 20 heridos, entre ellos cuatro niños y cuatro mujeres», dijo el Centro de Operaciones de Emergencia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública libanés en un comunicado reproducido por la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

    Medios locales difundieron imágenes del bombardeo y de los daños provocados a los edificios, ubicados en áreas residenciales y en los que se puede ver una gran cantidad de transeúntes momentos después de la acción.

    Este bombardeo contra el Dahye es el primero desde que el Líbano e Israel acordaran el miércoles un alto el fuego condicionado al cese de los ataques y presencia de Hizbulá, aliado iraní que rechazó la propuesta y volvió a llamar a las autoridades locales a abandonar las negociaciones.

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en un comunicado que sus fuerzas bombardearon el Dahye este domingo y apuntó que el objetivo fue «el cuartel general terrorista en el barrio de Dahye, en Beirut, en respuesta a los disparos de Hizbulá contra territorio israelí».

    Desde el inicio del conflicto el pasado 2 de marzo más de 3,600 personas han perdido la vida en el Líbano y, pese a que las hostilidades se han mantenido en el sur del país mediterráneo desde el inicio de la tregua de abril, Israel limitó sus acciones contra la capital en un gesto hacia Estados Unidos y para no comprometer las negociaciones de Washington con Irán.

    Irán responde con misiles

    Irán lanzó este domingo varias oleadas de misiles contra Israel como represalia por los ataques del Estado judío contra el Líbano, informó la televisión estatal iraní.

    “Irán ha lanzado misiles contra Israel”, informó IRIB (siglas en inglés de la televisión estatal).

    El medio oficial mostró imágenes de misiles sobrevolando el cielo en la occidental provincia iraní de Kermanshah y de personas celebrando la nueva ofensiva en las calles.

    Mientras se producía el ataque el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, publicó en su cuenta de X una imagen de la bandera iraní y del Líbano.

    La ofensiva militar se produce después de que Irán advirtiese que, si se seguían produciendo los ataques de Israel contra el Líbano, la República Islámica tomaría represalias al considerar que el alto el fuego que alcanzó con Estados Unidos el 8 de abril incluye a la nación árabe.

    El presidente del Parlamento y negociador jefe iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó esta tarde que los ataques de Israel contra el Líbano convierten a las bases de ambos países en objetivos legítimos.

    “El bloqueo naval contra la nación iraní y la luz verde que hoy ha dado Estados Unidos al régimen sionista convierten a las bases y los activos estadounidenses y del régimen en la región en objetivos legítimos”, dijo en X el político y ex general de la Guardia Revolucionaria.

    Poco antes el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Ebrahim Rezaei, advirtió que Irán responderá «con firmeza y dureza» al ataque de Israel contra el barrio de Dahye de la capital del Líbano.

    «Responderemos con firmeza y dureza al ataque del régimen sionista contra Dahye», dijo en X el influyente político conservador.
»Estén atentos al cielo sobre los territorios ocupados (Israel) esta noche”, indicó.

    Este bombardeo contra el Dahye es el primero desde que el Líbano e Israel acordaran el miércoles un alto el fuego condicionado al cese de los ataques y sin presencia de Hizbulá, aliado iraní que rechazó la propuesta y volvió a llamar a las autoridades locales a abandonar las negociaciones.

    Los ataques coinciden con la llegada a Teherán del ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, para entregar un «mensaje especial» para el líder supremo iraní, Mojtaba Jameneí, relativo a las estancadas negociaciones de paz entre Irán y Estados Unidos.

    Teherán exige que acaben los ataques contra el Líbano como parte del proceso de negociaciones para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra iniciada en febrero y permita la reapertura del estrecho de Ormuz, una vía clave para el comercio mundial de petróleo y gas.

    Israel asegura haber interceptado los misiles

    El Ejército israelí aseguró haber interceptado todos los misiles lanzados la noche de este domingo por Irán, un total de once, según informaron a EFE fuentes castrenses, en el que supone el primer ataque de Teherán contra el Estado hebreo desde el alto el fuego de abril.

    Las alarmas antiaéreas sonaron en cuatro ocasiones en diferentes zonas del norte de Israel durante media hora desde las 22.00 hora local (19.00 GMT) según Tzofar, la aplicación israelí de notificaciones de ataques en tiempo real conectada directamente con el Comando del Frente Interno del Ejército

    A las 22.47 hora local, el Ejército dio por concluido el «incidente» y permitió a los ciudadanos salir de los refugios.

    «Tras la evaluación de la situación, el Comando del Frente Interno ha anunciado que ya está permitido abandonar las zonas protegidas en todo el país y permanecer cerca de ellas», dijo el Ejército 47 minutos después de haber informado del primer ataque.

    El servicio de emergencias israelí Maguén David Adom (MDA) reportó solo un lugar donde recibió una llamada sobre un posible incidente, que se saldó finalmente sin heridos.

    Además, equipos del Servicio de Bomberos y Rescate de Israel inspeccionan varios lugares en los Altos del Golán tras recibir llamadas a la línea directa 102 después de este ataque de Irán.

    Israel cancela clases este lunes

    Israel canceló todas las actividades educativas presenciales y limitó las reuniones del lunes como medida preventiva ante la reanudación de los ataques de Irán la noche del domingo, según el Ejército israelí.

    «Se permiten reuniones de hasta 200 personas al aire libre y hasta 500 personas en interiores, siempre que se pueda acceder a un espacio protegido dentro del tiempo disponible para llegar a un refugio. Las playas están cerradas al público», informa un comunicado oficial del Comando del Frente Interno, el organismo militar que establece las restricciones de seguridad para la población.

    La noche del domingo, Irán violó el alto el fuego alcanzado entre EE. UU.y la República Islámica el pasado mes de abril, lanzando una primera ronda de misiles que activó las alertas antiaéreas israelíes a las 22.00 horas locales (19.00 GMT).

    El Ejército israelí afirma haber interceptado con éxito todos los misiles iraníes por el momento, e Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional en el gabinete del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha expresado en una publicación de X: «Teherán debería arder esta noche».

    La capital libanesa es una de las líneas rojas de Irán para preservar la tregua regional.

    El ministro de Exteriores, Abás Araqchí, colgó en la red social X una imagen de las banderas de Irán y el Líbano una junto a la otra.

     

  • Trump abandona entrevista tras ser cuestionado sobre acusaciones de fraude electoral

    Trump abandona entrevista tras ser cuestionado sobre acusaciones de fraude electoral

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, interrumpió de forma abrupta y visiblemente molesto una entrevista con la presentadora del programa ‘Meet the Press’ de NBC, Kristen Welker, después de que esta le exigiera repetidamente pruebas sobre sus constantes afirmaciones de fraude electoral.

    La entrevista, grabada en una granja del estado de Wisconsin, llegó a su fin cuando Welker cuestionó a Trump sobre un fondo de «anti-weaponization» (anti-instrumentalización) de 1.800 millones de dólares vinculado al Departamento de Justicia.

    Al ser preguntado sobre si las personas condenadas por agredir a policías durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 deberían recibir dinero de los contribuyentes a través de dicho fondo, Trump evitó dar una respuesta rotunda y afirmó que «muchas de esas personas fueron destruidas por policías corruptos» y «deberían ser compensadas».

    El enfrentamiento verbal escaló cuando Welker le recordó que no existían pruebas de tales acusaciones.

    Ante esto, Trump reiteró que las elecciones presidenciales de 2020 -en las que perdió contra el demócrata Joe Biden- fueron «amañadas» y aseguró, sin aportar evidencias, que actualmente se está produciendo un «fraude» en el recuento de votos de las primarias de California.

    «Hay pruebas tremendas, no hay más que pruebas. Las elecciones fueron amañadas», insistió el exmandatario ante las réplicas de la periodista, añadiendo sobre la situación en California que «solo hace falta mirar».

    Ante la insistencia de Welker por obtener datos verificables, Trump comenzó a descalificar directamente a la entrevistadora y a los medios de comunicación.

    «Son corruptos, igual que tú eres corrupta. Tu prensa es corrupta y ‘Meet the Press’ es corrupta», apuntó el mandatario.

    Finalmente, tras acusar a la cadena de ser un «canal sesgado y corrupto», Trump decidió dar por terminado el encuentro de manera unilateral: «Vamos a dejarlo aquí porque ya he tenido suficiente». Acto seguido, el presidente se quitó el micrófono y abandonó el set, a pesar de los reclamos de Welker.

    No obstante, la presentadora dijo que una vez las cámaras se apagaron, la cadena llegó a un acuerdo con el mandatario para hacer otra entrevista «en el futuro».

    La entrevista, que se emitió hoy pero fue grabada el viernes, fue interrumpida varias veces debido a que las fuertes lluvias interferían con el audio y otros problemas técnicos.

  • Periodista colombiano asesinado era amenazado por su trabajo en la frontera con Venezuela

    Periodista colombiano asesinado era amenazado por su trabajo en la frontera con Venezuela

    El periodista colombiano Cristian Herrera, asesinado a tiros el sábado en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, estaba amenazado desde hace meses a raíz de su trabajo en la frontera con Venezuela por lo que tenía un esquema de protección.

    «Era el periodista que mejor conocía esa agreste frontera de Colombia y Venezuela, desde Cúcuta. También estaba amenazado y queríamos sumar esfuerzos para protegerle», dijo el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca.

    El periodista, que trabajaba como asesor de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad de Cúcuta y denunciaba la corrupción, fue atacado a tiros en el barrio Quinta Oriental de esa ciudad por un hombre que estaba a bordo de una motocicleta y que se dio a la fuga.

    Vaca recordó que Herrera, a quien calificó como «el mejor periodista de ese rincón del mundo», fue de los primeros en documentar el éxodo de Venezuela, lo que lo llevó a ganar premios por su mérito profesional.

    «Fue solidario con sus colegas. Guió generosamente a periodistas curiosos para entender esa frontera que tanto quería», añadió el relator.

    Herrera hizo parte durante varios años del diario La Opinión, el medio impreso más importante de Norte de Santander, donde se destacó por su rigor periodístico.

    Hace un año, Herrera contó que su nombre apareció en una lista de periodistas amenazados por cumplir su labor, algo que no le quitó las ganas de seguir trabajando.

    «Eso es para mandarnos a callar. Yo les dije en mi red social X que a mí no me van a callar con amenazas», dijo el periodista en una entrevista concedida en aquel entonces a Noticias Caracol.

    Vaca aseguró que se debe conocer a los responsables de este asesinato y que no se detendrán «un solo minuto para que así sea».

    Por su parte, la Red Voces del Sur, que reúne a 17 organizaciones latinoamericanas que defienden la libertad de expresión, recordó este domingo que Herrera había denunciado recientemente hechos de corrupción en Cúcuta.

    La Red aseguró que los gobiernos de la región «tienen la obligación de garantizar la seguridad de todas las personas periodistas y trabajadoras de la prensa», por lo que instaron a las autoridades a seguir con las investigaciones del crimen.

    Hace dos años, el 14 de abril de 2024, fue asesinado en Cúcuta otro periodista, Jaime Vásquez, que cubría especialmente asuntos de gobernanza local y hacía denuncias de corrupción.

  • El Congreso de Bolivia aprueba estado de excepción tras un mes de bloqueos

    El Congreso de Bolivia aprueba estado de excepción tras un mes de bloqueos

    La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó la madrugada de este domingo la Ley de Regulación de los Estados de Excepción, una normativa que amplía las facultades del presidente Rodrigo Paz para decretar medidas extraordinarias en situaciones de crisis y que podría facilitar la participación de las Fuerzas Armadas en operativos para restablecer el orden público.

    La iniciativa ya había recibido el respaldo del Senado y obtuvo la aprobación definitiva de los diputados tras una sesión de casi 14 horas. La votación alcanzó el apoyo de dos tercios de los legisladores presentes, por lo que el proyecto fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

    La nueva legislación establece que cualquier estado de excepción deberá ser declarado mediante decreto supremo debidamente fundamentado, especificando su alcance territorial, duración, medidas extraordinarias autorizadas y las instituciones responsables de ejecutarlas.

    Asimismo, la norma fija una vigencia máxima de 90 días para estas medidas especiales, aunque contempla la posibilidad de una extensión siempre que exista autorización expresa de la Asamblea Legislativa.

    La aprobación ocurre en medio de una de las mayores crisis políticas que enfrenta el gobierno de Rodrigo Paz desde su llegada al poder. Desde hace más de cinco semanas, diversos sectores sociales mantienen bloqueos de carreteras y protestas en distintas regiones del país para exigir la renuncia del mandatario.

    Las movilizaciones han provocado problemas de abastecimiento de alimentos, combustibles y medicamentos, especialmente en La Paz y El Alto, donde la interrupción de las principales rutas ha afectado el transporte de mercancías y servicios esenciales.

    Horas antes de la aprobación de la ley, Paz afirmó en sus redes sociales que comienzan a observarse avances para aliviar la situación. El gobernante destacó la llegada de más de un millón de litros de gasolina y 40,000 cilindros de gas a las zonas afectadas por los bloqueos.

    “Aún queda mucho por hacer. Gracias al pueblo boliviano por la resistencia y la fortaleza en estos momentos difíciles. Seguiremos trabajando con firmeza hasta devolver tranquilidad a cada hogar y la estabilidad que Bolivia merece”, expresó el mandatario.

    Posteriormente, el presidente publicó una fotografía histórica de la coalición Unidad Democrática y Popular (UDP), que asumió el poder tras el retorno de la democracia en 1982, una referencia interpretada por analistas como un mensaje político en medio de la actual crisis.

    La situación ha despertado preocupación entre distintos sectores debido a que la nueva legislación podría abrir la puerta a medidas más severas para enfrentar los bloqueos y manifestaciones, incluyendo una mayor participación de las Fuerzas Armadas en tareas de control interno.

    Según datos de la Defensoría del Pueblo, el conflicto ha dejado hasta ahora diez fallecidos, 37 personas heridas y más de un centenar de procesados. Siete de las muertes corresponden a personas que no lograron recibir atención médica oportuna debido a las interrupciones en las vías de comunicación.

    Mientras el Gobierno insiste en la necesidad de restablecer la circulación y garantizar el abastecimiento de productos básicos, los sectores movilizados mantienen la presión para que el presidente abandone el cargo, prolongando una crisis que mantiene en tensión a Bolivia.

  • El expresidente Kuczynski vota a sus 87 años y en silla de ruedas en elección de Perú

    El expresidente Kuczynski vota a sus 87 años y en silla de ruedas en elección de Perú

    El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) votó este domingo a los 87 años en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, que disputan la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez.

    Kuczynski acudió a su recinto de votación en silla de ruedas y en declaraciones a EFE destacó la organización de estos comicios y la agilidad de flujo de votantes en el colegio que tenía asignado en el distrito de San Isidro, uno de los más acomodados y pudientes de la capital, Lima.

    El expresidente, que fue candidato a senador en estos comicios sin lograr salir elegido, intervino en la campaña de la segunda vuelta al haber recibido en su casa a Fujimori con el objetivo de mostrar un gesto de reconciliación con ella.
    PPK, como se le conoce popularmente al exmandatario, venció a Fujimori en las elecciones de 2016, pero la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ejerció desde el Parlamento una gran presión a su gobierno hasta forzarlo a dimitir bajo sospechas de corrupción cuando ejerció de ministro con el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006).

    Recientemente, la Justicia peruana archivó el proceso contra Kuczynski por supuestos aportes irregulares de la constructora brasileña Odebrecht a sus campañas electorales, pero mantiene abiertos los procesos por supuestos sobornos encubiertos de la misma empresa a través de consultorías privadas cuando tenía el rol de ministro a inicios de los años 2000.

    Más de 27,3 millones de peruanos están convocados a las urnas para elegir a la opción que obtendrá el derecho de gobernar el país por los próximos cinco años (2026-2031), lo que será el noveno presidente del país en los últimos diez años, tras una década de inestabilidad política por una sucesión de destituciones presidenciales promovidas desde el Parlamento.

    La elección se disputa entre Fujimori, cuyo padre fue condenado por delitos de lesa humanidad y escándalos de corrupción; y Sánchez, que reivindica al expresidente Castillo, quien cumple un condena de 11 años y 5 meses de prisión, y al que ha prometido liberar.

  • Trump dice tener pistas del paradero del nuevo líder iraní y lo califica de «más racional»

    Trump dice tener pistas del paradero del nuevo líder iraní y lo califica de «más racional»

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que hay una «alta probabilidad» de que sepa dónde está el nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jameneí, a quien describió como una figura «más racional» que su predecesor.

    En una entrevista concedida a la cadena NBC, grabada el viernes y difundida este domingo, el mandatario estadounidense analizó la sucesión en el poder en Teherán tras el estallido del conflicto armado y reveló que Mojtaba Jameneí se encuentra «bastante malherido» tras el ataque en el que murió su padre.

    «Más joven, creo, y más racional. Herido; está bastante malherido. Así que hay una cierta valentía ahí», señaló Trump al ser preguntado por las características del nuevo jefe del régimen islámico.

    Mojtaba Jameneí, quien sucedió en el cargo a su padre, el ayatolá Alí Jameneí, no ha aparecido en público desde que sufrió heridas en el bombardeo israelí que acabó con la vida de su progenitor durante la primera jornada de las hostilidades.

    El presidente estadounidense no dio detalles concretos, pero sugirió que los servicios de inteligencia de su país disponen de información precisa.

    «No quiero decir si sé o no dónde está, pero hay una alta probabilidad de que sí lo sepa», anotó Trump.

    El mandatario, además, dijo que a Irán le «quedan algunos misiles y algunos drones».
    «Diría que, en términos porcentuales, tal vez un 21-22% de sus misiles son misiles inteligentes, pero no es lo que era cuando atacamos por primera vez», dijo Trump.

    Trump dijo que Irán «no tiene otra opción» que negociar con Washington, pero que no ha aceptado un acuerdo para poner fin a la guerra porque sus líderes son «fuertes» y «orgullosos».

  • La RD del Congo eleva a 488 los casos confirmados de ébola, incluyendo 86 muertos

    La RD del Congo eleva a 488 los casos confirmados de ébola, incluyendo 86 muertos

    Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) elevaron a 488 el número de casos confirmados en el brote de ébola declarado el pasado 15 mayo en el este del país, incluyendo 86 muertos, y alertaron de que «se puede registrar un aumento de casos si no se implementan medidas adecuadas rápidamente».

    En su último boletín sobre la enfermedad difundido anoche, que se corresponde con el recuento elaborado hasta este viernes, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señaló que la provincia de Ituri se mantiene como el epicentro del brote, con más del 94 % de los contagios (460).

    El INSP alertó que parte de los casos registrados empezaron a manifestar síntomas entre los pasados 14 y 23 de mayo y un segundo grupo, entre el 25 de mayo y el 3 de junio, lo que indica, primero, un «probable brote común» y, después, «una propagación de la enfermedad» y podría constituir «un reservorio importante».

    Según el boletín, 267 pacientes están «hospitalizados o en aislamiento» y el número de personas curadas se elevó a nueve (uno más que en el último recuento), mientras las zonas de salud afectadas en tres provincias congoleñas se mantienen en 25.

    Asimismo, un 67.2 % de los contactos han podido ya ser rastreados y la tasa de letalidad se sitúa en un 17.6 %.

    El brote fue declarado el pasado 15 de mayo en Ituri, provincia fronteriza con Sudán del Sur y Uganda, pero se propagó después a las también provincias orientales congoleñas de Kivu del Norte y Kivu del Sur.

    La epidemia se ha expandido asimismo a Uganda, donde se han detectado hasta ahora 19 contagios, incluyendo 14 casos que se consideran importados de la RDC y entre los que hay dos fallecimientos.

    El brote se corresponde con la cepa de Bundibugyo, cuya tasa de letalidad oscila entre el 30 % y el 50 % y para la que no existe vacuna autorizada o tratamiento específico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera «alto» el riesgo de brote en África subsahariana y «bajo» a escala global.

    La OMS estima que el virus comenzó a circular en Ituri unos dos meses antes de declararse el brote, al que calificó el 17 de mayo como «emergencia de salud pública de importancia internacional».

    El virus del Ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados y causa fiebre hemorrágica grave, vómitos, diarrea y hemorragias internas.

  • León XIV exhorta a salir del egoísmo y no despreciar al hermano en la misa de Madrid

    León XIV exhorta a salir del egoísmo y no despreciar al hermano en la misa de Madrid

    El papa León XIV exhortó este domingo a los católicos españoles a no despreciar al hermano y salir del «egoísmo, la indiferencia y de una fe cómoda y privada» para comprometerse con «el bien común», en una multitudinaria misa ante más de 1,2 millones de personas en la plaza de Cibeles de Madrid.

    «Nadie puede arrodillarse ante Dios y despreciar al hermano», recordó León XIV a los fieles, a quienes instó a «romper las cadenas de todo egoísmo».

    La misa, el acto más multitudinario de la visita del papa a España, precede a la procesión del Corpus Christi que recorrerá las calles de la capital.

    El papa inició su homilía con un homenaje a la tradición religiosa de España, al Corpus Christi y a sus «solemnes procesiones», que «han plasmado durante siglos la piedad, el arte, la música, la arquitectura y la vida del pueblo español».

    Después de la misa, el pontífice presidirá la procesión del Corpus Christi, y explicó que de esta manera «Jesús camina por las calles, atraviesa las plazas, visita nuestros barrios, habita los lugares de nuestra vida cotidiana».

    «Él es el Dios cercano que camina con su pueblo, el Señor de la historia, consuelo de los débiles, luz para las familias, esperanza para los enfermos, paz para quien sufre. El Cristo que pasa por las calles en la custodia es el mismo que se identifica con los pobres, los abatidos, los que están solos y desamparados», destacó.

    Y recordó que también en España el día del Corpus se celebra el Día de la Caridad, por lo que invitó a todos a sacar, no solo la custodia, «sino dejarnos sacar nosotros mismos del egoísmo, de la indiferencia, de una fe cómoda y privada, para responder a su invitación a la conversión, a cambiar la mirada, a acoger su presencia que nos transforma y nos hace constructores de un mundo nuevo».

    Por ello, el papa en su homilía hizo una petición a «la España de hoy y de mañana»: que «la religiosidad que desde hace siglos anima este país no sea un museo del pasado que visitar, sino una escuela de fe de la que beber también hoy».

    «Nosotros estamos llamados a estar presentes en las situaciones y en los desafíos de la sociedad, a no huir, a comprometernos personalmente en la construcción del bien común», subrayó.

    Asimismo, alentó también a los católicos españoles a que no se encierren «en una devoción privada», sino que se abran «a los hermanos, a las familias, a los pobres, a quienes sufren, a quienes han perdido la esperanza».

    «La gracia eucarística nos transforma, pero también nos convierte en protagonistas de la transformación de la historia y en signo de esperanza para quienes encontramos», concluyó el papa.

    En la procesión del Corpus, el papa llevará una custodia del Santísimo Sacramento de 1943 y que se guarda en el Museo de la Catedral de la Almudena de Madrid.

    Hará la procesión bajo palio, un dosel que lo protegerá y una tradición antigua que León XIV recuperó el año pasado en el Corpus por las calles de Roma.

  • Colectivos de mujeres y personas LGTBI+ acuden a la misa del papa con sus reivindicaciones

    Colectivos de mujeres y personas LGTBI+ acuden a la misa del papa con sus reivindicaciones

    Colectivos de mujeres y de la comunidad LGTBI+ acudieron este domingo a la multitudinaria misa que el papa León XIV presidió en la plaza Cibeles de Madrid con una postura reivindicativa, para pedir su inclusión «como cristianos de primera categoría» dentro de la Iglesia o que puedan recibir «sin distinción» sacramentos como el matrimonio.

    «Queremos una Iglesia de iguales, no queremos una Iglesia de poderosos», declaró a EFE Teresa Casillas, miembro de Revuelta de Mujeres en la Iglesia.

    Más de una veintena de mujeres miembros de este movimiento acudieron con paraguas, camisetas y pañuelos morados a uno de los puntos de acceso a la eucaristía, donde colocaron una pancarta morada sobre el asfalto que rezaba ‘Hasta que la igualdad se haga costumbre’.

    Casillas incidió en que Jesús «no fundó una Iglesia», sino que «experimentó una comunidad de iguales», al tiempo que lamentó que el papa durante la celebración de la eucaristía solo esté rodeado de hombres «mostrando su poder», cuando muchas mujeres también sienten la vocación sacerdotal.

    Juani pertenece también a este movimiento y a la asociación Cristianos de Comunidad Cristiana LGTBI+ de Madrid (Crismhom) y reivindica «la igualdad de todas las personas, de la toda la raza humana, y como dice el papa, de toda la humanidad».

    Portando un paraguas arcoiris, Mónica Arca, miembro de Crismhom, afirmó: «Dios nos ha creado, nos ama, nos quiere y podemos ser creyentes y ser Lgtbi+ y expresar nuestro amor en pareja, no solo en castidad»

    Relató que estuvo más de veinte años de misionera en América Latina, pero dejó la comunidad cristiana «por cuestiones de la vida» que no tienen que ver con su orientación sexual.

    «Todos somos iguales. Dios nos ama sin distinción, nos creó tal cual somos, sentimos, vivimos y amamos, aunque pueda parecer diferente a lo normativo», afirmó Luis Enrique, colombiano de origen que vino de las islas Canarias (Atlántico) para poder estar en la celebración del Corpus Christi con el papa.

    Luis Enrique, con una camiseta que pone ‘Soy gay cristiano’, pide «la inclusión total» del colectivo LGTBI+ «como cristianos de primera categoría como todos los bautizados».

  • Dados de alta los contactos por hantavirus españoles y sigue ingresado el caso confirmado

    Dados de alta los contactos por hantavirus españoles y sigue ingresado el caso confirmado

    Las doce personas que permanecían como contactos en cuarentena hospitalizados en Madrid, tras las infecciones por hantavirus en el crucero MV Hondius, han sido dados de alta este domingo, mientras permanece ingresado un paciente cuyo caso está confirmado.

    Según informó el Ministerio de Sanidad, los pasajeros que dejan el centro continuarán en sus domicilios la cuarentena establecida por las autoridades sanitarias, que es de 42 días a partir del 10 de mayo.

    La persona que dio positivo por hantavirus sigue ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UATAN) del hospital madrileño Gómez Ulla, continúa bajo supervisión médica y presenta febrícula, sin que se haya producido un empeoramiento de su situación clínica.

    Su caso se confirmó el pasado 25 de mayo y, aunque inicialmente no presentaba síntomas, posteriormente desarrolló fiebre.
    Para ser dado de alta, tendrá que pasar al menos tres días sin síntomas y obtener dos PCR negativas, separadas por 48 horas, tal y como establece el protocolo.

    En el caso de los contactos, si tras completar la cuarentena en sus casas siguen asintomáticos, se les tomará una muestra, que será analizada por el Centro Nacional de Microbiología.

    Solo tras obtener un resultado negativo podrán finalizar las medidas de seguimiento y recuperar plenamente su actividad habitual.

    La salida de los pasajeros que permanecían aislados en el Hospital militar Gómez Ulla se produce después de que el 4 de junio fuera dado de alta el primer pasajero del crucero que dio positivo en hantavirus el 11 de mayo, al haber pasado más de tres días asintomático y obtener las dos últimas pruebas PCR negativas.

    El MV Hondius zarpó el 1 de abril de Ushuaia (sur de Argentina) para cruzar el Atlántico Sur con pasajeros de diferentes nacionalidades.

    Durante el crucero, tres personas murieron y otras cuatro presentaron síntomas. El barco arribó a la isla canaria de Tenerife (Atlántico) y los pasajeros y parte de la tripulación fueron desembarcados y repatriados a sus países, en una operación coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y España.