Categoría: El Mundo

  • Perú elige presidente entre Fujimori y Sánchez en reñida segunda vuelta

    Perú elige presidente entre Fujimori y Sánchez en reñida segunda vuelta

    Perú celebrará este domingo una de las elecciones presidenciales más disputadas de los últimos años, con más de 27.3 millones de ciudadanos convocados a elegir entre la candidata conservadora Keiko Fujimori y el aspirante de izquierda Roberto Sánchez, quienes llegan al balotaje separados por un estrecho margen en la intención de voto.

    La segunda vuelta se desarrolla en un ambiente de alta polarización política y bajo un fuerte escrutinio nacional e internacional, luego de los problemas logísticos registrados durante la primera ronda electoral del pasado 12 de abril.

    Keiko Fujimori avanzó al balotaje tras obtener el 17.19 % de los votos válidos en la primera vuelta. Roberto Sánchez finalizó en segundo lugar con el 12 %, mientras que el ultraderechista Rafael López Aliaga quedó fuera de la contienda por apenas 21,000 votos.

    La campaña también estuvo marcada por cuestionamientos sobre supuestas irregularidades electorales. López Aliaga denunció sin presentar pruebas concluyentes la existencia de fraude, una narrativa que tomó fuerza tras los retrasos registrados en la distribución de material electoral en algunos centros de votación de Lima. Sin embargo, las autoridades electorales señalaron que los inconvenientes afectaron únicamente al 0.65 % de los locales habilitados en el país.

    El izquierdista Roberto Sánchez (izq.) disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas con Keiko Fujimori (der).

    Para Fujimori se trata de su cuarto intento por llegar a la Presidencia de Perú. La líder política perdió anteriormente las segundas vueltas celebradas en 2011 frente a Ollanta Humala, en 2016 contra Pedro Pablo Kuczynski y en 2021 ante Pedro Castillo.

    Sánchez, por su parte, es psicólogo y congresista. Además, fue el único ministro que permaneció durante los 16 meses del gobierno de Pedro Castillo, de quien se declara heredero político. Durante la campaña ha reivindicado la figura del exmandatario y ha prometido impulsar su liberación.

    Los últimos sondeos conocidos antes de la prohibición legal para publicar encuestas reflejaban un empate técnico entre ambos candidatos. El elevado número de votos blancos y nulos también genera incertidumbre sobre el resultado final. En la primera vuelta se registraron aproximadamente 3.4 millones de votos en blanco o anulados, una cifra superior a la obtenida por cualquiera de los candidatos eliminados.

    Las autoridades electorales habilitaron 10,335 centros de votación dentro y fuera del país. Del total de electores convocados, más de 1.2 millones residen en el extranjero y podrán ejercer el sufragio en 219 locales distribuidos en diferentes países.

    Las mayores concentraciones de votantes peruanos fuera del país se encuentran en Buenos Aires, Santiago de Chile, Madrid y Barcelona. Además, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) modificó la ubicación de 549 mesas electorales, medida que afectará a más de 160,000 ciudadanos, principalmente en Lima.

    Con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso, más de 55,000 observadores nacionales e internacionales supervisarán la jornada electoral. Entre ellos figuran misiones de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y organizaciones de la sociedad civil.

    La votación comenzará a las 7:00 de la mañana y finalizará a las 5:00 de la tarde. En Perú el sufragio es obligatorio y quienes no acudan a votar deberán pagar una multa equivalente a aproximadamente $32, mientras que los ciudadanos designados como miembros de mesa que no se presenten enfrentarán sanciones cercanas a los $80.

    El ganador gobernará Perú durante el período 2026-2031 y tendrá la tarea de conducir al país en medio de una prolongada etapa de inestabilidad política que ha marcado la última década.

     

  • Bolivia cumple un mes de bloqueos y crece presión sobre el presidente Rodrigo Paz

    Bolivia cumple un mes de bloqueos y crece presión sobre el presidente Rodrigo Paz

    Bolivia completó un mes de bloqueos de carreteras impulsados por organizaciones sociales y sectores opositores que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz, una crisis que ha provocado escasez de alimentos, combustibles y medicamentos en distintas regiones del país.

    El conflicto se desarrolla en medio de una compleja situación económica que afecta a los bolivianos desde 2023, caracterizada por la falta de divisas, el aumento de la inflación y crecientes dificultades para abastecer los mercados nacionales.

    Las protestas comenzaron el pasado 6 de mayo y son lideradas por la Federación de Campesinos Tupac Katari, la Central Obrera Boliviana (COB), organizaciones vecinales de El Alto y grupos afines al expresidente Evo Morales. Los manifestantes sostienen que su principal exigencia es la salida de Rodrigo Paz del poder.

    Inicialmente las movilizaciones se concentraron en La Paz y El Alto, pero posteriormente se extendieron a ocho de los nueve departamentos del país. Actualmente persisten cerca de un centenar de puntos de bloqueo que afectan el transporte de mercancías y la movilidad nacional.

    Los sectores movilizados acusan al Gobierno de excluirlos de las decisiones estatales y denuncian supuestos intentos de privatización de servicios básicos mediante reformas vinculadas a energía, hidrocarburos y recursos evaporíticos. El Ejecutivo ha rechazado estas acusaciones y asegura que las leyes buscan modernizar sectores estratégicos.

    El impacto económico del conflicto ya es considerable. La Cámara Nacional de Industrias estimó pérdidas cercanas a $2,100 millones, afectando tanto a empresas privadas como a trabajadores independientes que dependen del comercio y el transporte.

    El sector turístico también reporta severas consecuencias. Según el Ministerio de Turismo, las pérdidas ascienden a aproximadamente $1,230 millones, además del deterioro de la imagen internacional del país como destino de inversión y turismo.

    La crisis también ha dejado víctimas humanas. Datos de la Defensoría del Pueblo indican que al menos diez personas han fallecido durante el conflicto. Siete murieron por no recibir atención médica oportuna debido a los bloqueos, mientras que otras tres perdieron la vida en hechos vinculados directamente con las protestas.

    El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz. EP

    En el ámbito internacional, el Gobierno de Paz recibió respaldo de los países integrantes del Escudo de las Américas, iniciativa impulsada por Estados Unidos. Los gobiernos miembros denunciaron intentos de desestabilización y expresaron su apoyo a la administración boliviana.

    Asimismo, Bolivia ha recibido asistencia humanitaria de Estados Unidos, Perú y Chile para enfrentar el desabastecimiento. Argentina también colaboró mediante el envío de aeronaves de carga destinadas a fortalecer el puente aéreo para trasladar alimentos hacia La Paz y El Alto.

    Los intentos de diálogo impulsados por la Iglesia católica, la Defensoría del Pueblo, el Parlamento y organizaciones de derechos humanos no han prosperado. Las diferencias entre las partes y la negativa de los dirigentes de las protestas a flexibilizar sus demandas han impedido alcanzar acuerdos.

    Durante las últimas semanas, la Policía y el Ejército realizaron operativos para habilitar corredores humanitarios en carreteras estratégicas. Sin embargo, las acciones derivaron en enfrentamientos y no lograron restablecer completamente la circulación.

    Ante la persistencia del conflicto, han aumentado las voces que solicitan la declaración de un estado de excepción. El Parlamento eliminó recientemente restricciones legales que limitaban la participación de las Fuerzas Armadas en situaciones de conmoción interna, mientras avanza una reforma que ampliaría las facultades de los organismos de seguridad.

    Pese a ello, Rodrigo Paz reiteró que su prioridad continúa siendo el diálogo y aseguró que utilizará todos los mecanismos constitucionales disponibles para restablecer la normalidad, aunque insistió en que una salida negociada sigue siendo la mejor alternativa para superar la crisis.

     

  • Primer día de León XVI en España: Pide acabar con la polarización y alienta a los jóvenes a «cambiar la historia»

    Primer día de León XVI en España: Pide acabar con la polarización y alienta a los jóvenes a «cambiar la historia»

    El primer día de León XVI en España ha estado marcado por su llamamiento al diálogo y el encuentro en la ceremonia del Palacio Real, sin olvidar su mensaje a los jóvenes en la Vigilia de la Plaza de Lima o su encuentro con los más desfavorecidos en el centro para personas en exclusión de Cáritas Madrid. «Papa León, te queremos un montón», han coreado los fieles congregados en las calles.

    El Papa ha iniciado su viaje a las 08.13 horas de este 6 de junio, cuando un avión de la compañía Ita Airways A320 despegaba del aeropuerto internacional de Roma-Fuimicino con destino al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde ha aterrizado sobre las 10.15 horas. A su llegada a la capital, ha sido recibido por los Reyes Felipe VI y Letizia –vestida de blanco– quienes han hablado a pie de avión con el Pontífice, que llevaba la muceta y estola rojas sobre el hábito blanco.

    Posteriormente, han saludado al resto de autoridades –encabezados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez–, así como a representantes de la Conferencia Episcopal Española. En este acto, se han escuchado los primeros «¡Viva el Papa!» pues una delegación de niños ha saludado a León XIV a su llegada a la capital española.

    A continuación, se ha dirigido al Palacio Real donde ha sido recibido con honores por los Reyes Felipe VI y Letizia, junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, en su primer acto oficial de la agenda de su visita a España, la primera de un Pontífice desde la que realizó Benedicto XIV en 2011.

    Cientos de fieles procedentes de distintos puntos de España, así como de otras partes del mundo, se han congregado en las inmediaciones del Palacio Real de Madrid para dar la bienvenida al Pontífice. «Su visita es una inyección de fe», han asegurado a Europa Press, entre gritos de «Papa León, te queremos un montón», «¡Viva el Papa!» o «Esta es la juventud del Papa».

    En este acto, el Rey Felipe VI ha lamentado el «dolor» que han causado los casos de abuso por parte de la Iglesia, que no son representativos de toda la institución, y ha agradecido a León XIV la «claridad y firmeza» que ha demostrado frente a esta cuestión, que ha contrapuesto con la «enorme labor social» que realiza la Iglesia Católica.

    Por su parte, el Papa León XIV ha apelado a dejar de lado la polarización y la división apostando por el diálogo y el encuentro. En sus primeras palabras en el arranque de su visita a España y ante los Reyes, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el Pontífice ha dicho que con su visita busca precisamente alentar «la reconciliación».

    «Vengo entre ustedes para confirmar, alentar e inspirar una renovada fidelidad de los creyentes al Evangelio, así como una reconciliación y una cooperación más profundas entre las distintas fuerzas de esta nación», ha dicho León XIV.

    Abusos en la iglesia, «una herida abierta»

    Anteriormente, a preguntas de los periodistas que viajaban con él en el avión, el Papa ha hecho referencia a los abusos cometidos en el seno de la Iglesia. «Sigue siendo una herida abierta», ha asegurado al respecto. En este sentido, también ha señalado que se reunirá con algunas víctimas –pero «no todas» como ha precisado–, al tiempo que ha reiterado su «compromiso» y el de toda la Iglesia para luchar contra esta lacra.

    La Iglesia española ha sido la encargada de organizar esta reunión reivindicada por las asociaciones de víctimas españolas y que se confirmó este mismo viernes por parte de la Santa Sede. El Vaticano ha explicado que se proporcionará «más información» después del encuentro con las víctimas «si fuera necesario», por «respeto» a sus «deseos y la confidencialidad requerida».

    El anuncio del Vaticano no convence, sin embargo a algunas de las víctimas que, según han asegurado a Europa Press, no han sido avisadas para este encuentro. «Me parece muy bien, pero nadie nos ha invitado, ni tenemos noticia de que nos vaya a recibir. Ni dónde, ni cómo, ni cuándo», ha afirmado Juan Cuatrecasas, el portavoz de la Asociación Nacional de Infancia Robada (ANIR), en declaraciones a Europa Press.

    Una reacción compartida por Miguel Hurtado, primer denunciante de abusos de Montserrat, que también ha negado a Europa Press haber recibido invitación alguna del Vaticano, del que ha afirmado que «sigue el guión habitual». «Se reúne con víctimas seleccionadas por los obispos nacionales que tengan un perfil bajo y que no hablen con los medios».

    Tanto Cuatrecasas como Hurtado también se han mostrado desencantados ante el discurso del Rey y su alusión a los abusos en el seno de la Iglesia católica, y le han acusado de «blanquear» a la Iglesia. «Declaraciones muy desafortunadas diciendo que los abusos no son representativos, negando por tanto su carácter estructural y sistémico», han señalado a Europa Press.

    «Un madrileño más»

    Alrededor de las 13.40 horas, el Papa ha iniciado su primer recorrido en papamóvil por las calles de Madrid, acompañado en aplausos, saludos y cánticos de ‘¡Viva el Papa!’ y ‘Alza la mirada’, lema oficial de la visita a España. Unas 130.000 personas han recibido a León XIV en las calles de la capital entre el Palacio Real y la Nunciatura, ha cuantificado la Delegación de Gobierno en Madrid en un comunicado. A su llegada a la Nunciatura, se han escuchado cánticos como «¡Papa León, asómate al balcón!» o «¡Que salga el Papa!».

    Antes de visitar a los operadores y usuarios del centro social CEDIA 24 horas, se ha reunido en la Nunciatura con un grupo de 30 enfermos. Ya en el centro de Cáritas, León XIV se ha descrito «como un madrileño más» y ha calificado como «milagro de amor» el centro, situado en el barrio de Lucero, en el distrito de Latina, al tiempo que ha llamado a mirar «a los ojos» a aquellas que personas que sufren.

    Haciendo frente al calor que azota a la capital, el pontífice ha comenzado su alocución improvisando y haciendo un guiño a Khadri, un migrante senegalés que le ha entregado su tarjeta de residencia como ejemplo de «esfuerzo y acogida» y que ha tenido un pequeño lapsus con el discurso que había memorizado.

    Tras saludar a Niña Pastori por su actuación, el Papa se ha levantado y ha intentado adelantarse a la presentación de su intervención por parte del maestro de ceremonias, pero se ha corregido. Al ser finalmente presentado por el moderador del acto, León XIV ha dicho entre risas a los asistentes: «Como ven, yo tampoco he memorizado mi discurso. Estamos todos aquí en familia».

    «¡Esta es la juventud del Papa!»

    El acto más multitudinario del día ha tenido lugar en la recta final de esta jornada, con la asistencia de unas 500.000 personas a la vigilia de oración con jóvenes en la plaza de Lima. Cientos de personas aclamaban a León XIV a su paso por la calle Vitruvio, una de las vías recorridas en su segundo trayecto en papamóvil de camino a la plaza, donde se han coreado cánticos como «¡Esta es la juventud del Papa!».

    Los jóvenes han expresado a Europa Press que hay «expectativas altas» al respecto de «pasárselo bien» aunque otros asistentes asistían al encuentro en busca de respuestas. «Estoy un poco fría con el tema de Dios y quiero volver a encontrarme con él», apuntaba una joven.

    Durante la vigilia, el Papa ha invitado a los jóvenes españoles a «cambiar la historia» con «el amor». «Vosotros podéis cambiar la historia, hacedlo con el amor», ha exclamado el Pontífice, durante un coloquio con siete jóvenes que le han trasladado sus inquietudes en un ambiente cercano y familiar.

    León XIV también ha pedido a los jóvenes españoles convertirse «en protagonistas del cambio», a ser «chispa de una humanidad nueva» frente a la «violencia de la guerra» y a ser «humanos, hombres y mujeres de carne y hueso, no apariencias sino rostros fiables».

  • Perú emite alerta epidemiológica por «alto riesgo de diseminación» de sarampión en el país

    Perú emite alerta epidemiológica por «alto riesgo de diseminación» de sarampión en el país

    Las autoridades sanitarias de Perú emitieron una alerta epidemiológica ante la transmisión comunitaria y el «alto riesgo de diseminación» del sarampión en el país, informó este sábado el Ministerio de Salud (Minsa).

    La cartera sanitaria señaló que la alerta fue lanzada para intensificar acciones de prevención, vigilancia y control, con prioridad en la vacunación, así como la identificación y respuesta oportuna ante casos sospechosos y confirmados de la enfermedad.

    En ese sentido, la medida permite «alertar y fortalecer» las acciones en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) públicas, privadas y mixtas «ante la transmisión comunitaria y el alto riesgo de diseminación de sarampión» en el país andino, subraya el ministerio.

    El Minsa recordó que Perú albergará actividades de gran convocatoria, como la segunda vuelta presidencial de este domingo y fiestas regionales en el Cusco y la Amazonia, «lo que incrementa el riesgo de dispersión del sarampión por la alta movilidad de personas».

    El ministerio indicó, además, que ante el inicio del Mundial de fútbol en Estados Unidos, México y Canadá, existe el riesgo de importación de casos, por lo que recomendó a los peruanos vacunarse contra el sarampión al menos dos semanas antes de viajar hacia las sedes mundialistas.

    La cartera cuenta con un plan de acción para afrontar el brote de sarampión que se ha confirmado en el departamento sureño de Puno, fronterizo con Bolivia, y por el riesgo elevado de propagación en Lima y Callao, y en los departamentos de Arequipa, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Amazonas, Loreto, Tacna, Tumbes, Ucayali, Madre de Dios y Apurímac.

    Además, el Minsa informó que hasta la semana epidemiológica 22 de este año, que terminó el 4 de junio, se notificaron 501 casos confirmados de sarampión, distribuidos en 41 distritos de ocho regiones del país.

    Esos casos se han detectado en Puno, que concentra el 96,59 % de ellos, Arequipa, Lambayeque, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Tacna y Lima.

  • Un año del atentado contra senador colombiano que transformó la elección presidencial

    Un año del atentado contra senador colombiano que transformó la elección presidencial

    Hace un año el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, del partido uribista Centro Democrático, fue gravemente herido en un atentado en Bogotá y falleció dos meses después, un crimen que conmocionó al país e influyó en el rumbo de la elección presidencial de 2026.

    Uribe Turbay, de 39 años, fue herido con dos disparos en la cabeza durante un mitin el 7 de junio de 2025 en el barrio bogotano de Modelia y falleció el 11 de agosto, después de más de dos meses ingresado en la Clínica Santa Fe de la capital colombiana.

    La investigación de la Fiscalía General de la Nación avanza y por este homicidio han sido capturadas nueve personas, cuatro de las cuales ya fueron condenadas, incluido el adolescente que le disparó.

    Simeón Pérez Marroquín, alias El Viejo, uno de los condenados, dijo en el juicio que «el grupo que ordenó el atentado en contra del senador Miguel Uribe fue la Segunda Marquetalia», una de las principales disidencias de la antigua guerrilla de las FARC.

    Al respecto, el profesor Yann Basset, de la Universidad del Rosario, aseguró a EFE que el crimen supuso una alerta de seguridad para la campaña presidencial, la «tensó».

    Si bien, reconoce el experto, «no hubo que deplorar más atentados graves contra candidatos en esta campaña», lo ocurrido refleja «la situación difícil que existe en materia de seguridad en algunas regiones del país».

    Movimientos políticos

    En el momento del atentado, Uribe Turbay, según encuestas internas del Centro Democrático, era el favorito para ser el candidato de ese partido para las elecciones presidenciales de este año.

    Sin embargo, el partido vivía una crisis porque las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal denunciaron una presunta estrategia de manipulación y una campaña para favorecer la aspiración de Uribe Turbay en detrimento de las de ellas.

    Basset no tiene claro que el asesinado senador «hubiera podido ganar el proceso» para ser el candidato presidencial del Centro Democrático, pero señaló que el crimen supuso un golpe duro para ese partido.

    «Era un importante dirigente de la oposición y hacía mucho tiempo en Colombia, a pesar de que el país tiene una imagen de violencia, un dirigente de primer plano como él no era asesinado. Fue algo que prendió las alarmas sobre la situación de seguridad en el país», recalcó el profesor universitario.

    Tras su muerte, el Centro Democrático volcó su respaldo a la senadora Valencia, quien finalmente fue designada candidata, ganó una consulta interpartidista en marzo y terminó en el tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 31 de mayo con apenas el 6 % de los votos.

    «No sé si Uribe Turbay hubiera podido ganar este proceso, no era evidente tampoco porque no había un líder natural en el Centro Democrático, pero él era uno de los opcionados y evidentemente eso fue un golpe duro para el partido», añadió.

    Las elecciones abrieron más las fisuras del Centro Democrático e incluso Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado senador, fue candidato presidencial, pero impulsó su candidatura con el aval del Partido Demócrata Colombiano al considerar que el uribismo no le brindaba garantías.

    En este escenario de incertidumbre, muchos de los votos del Centro Democrático se los llevó el abogado ultraderechista Abelardo de la Espriella, quien fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo pasado y disputará la segunda ronda el 21 de junio con el izquierdista Iván Cepeda.

    Avances e hipótesis

    En marzo pasado las autoridades ordenaron la captura de siete jefes de la Segunda Marquetalia, liderada por alias Iván Márquez, por su implicación en el magnicidio.

    La viuda del político, María Claudia Tarazona, afirmó el viernes en una entrevista con la emisora Blu Radio que la Fiscalía investiga si el asesinato de su esposo fue un crimen de Estado, pues una de las hipótesis señala que «el gobierno colombiano intervino en el asesinato de Miguel».

    Tarazona señaló que el Gobierno «dio la orden» y que incluso un representante del Ejecutivo, cuya identidad no reveló, se reunió con los criminales que asesinaron a su marido, dijo, a la espera de que la Fiscalía dé más pistas para esclarecer este magnicidio.

  • Campaña de De la Espriella sale a la calle vestida con la camiseta de selección colombiana

    Campaña de De la Espriella sale a la calle vestida con la camiseta de selección colombiana

    Seguidores del candidato presidencial colombiano de ultraderecha Abelardo de la Espriella se manifestaron este sábado en Bogotá para reivindicar la libertad de usar la camiseta de la selección de fútbol y el plan de Gobierno denominado ‘Patria Milagro’, a dos semanas de la segunda vuelta presidencial.

    De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria y llamado ‘el tigre’ por sus seguidores, fue el más votado en la primera vuelta del pasado domingo, con 10,3 millones de votos (43,78 %), y disputará la segunda vuelta el 21 de junio con el izquierdista Iván Cepeda, del Pacto Histórico, que obtuvo 9,7 millones (40,98 %).

    En apoyo a De la Espriella, centenares de personas se concentraron hoy en la Autopista Norte de la capital colombiana con banderas del país y vestidos con la camiseta amarilla luego de la polémica iniciada por Cepeda, quien cuestionó el uso de esa prenda con fines políticos.

    «Estamos manifestándonos por la vida, por la democracia, diciéndole a Colombia que aquí estamos los defensores de la patria en busca de una Colombia Patria Milagro. Haciendo una manifestación con nuestra camiseta de la selección diciendo que este es nuestro orgullo patrio y nadie en este país nos puede decir qué nos podemos poner y qué no», aseguró a EFE un seguidor del candidato.

    Esta concentración fue convocada luego de que una jueza de Bogotá le ordenara a De la Espriella y a su movimiento político abstenerse de utilizar la camiseta de la selección colombiana en actos y publicidad de campaña mientras estudia una acción de tutela presentada por un ciudadano.

    De la Espriella rechazó la decisión judicial mediante un comunicado de su campaña y aseguró que su equipo jurídico ya solicitó la revocatoria de la medida provisional.

    Además, promovió una campaña para que los colombianos usen la camiseta de la selección hasta la segunda vuelta el próximo 21 de junio, al considerar que esa prenda «no pertenece a ningún partido político, dirigente o campaña» sino que representa «el orgullo nacional, la unión de los colombianos y la esperanza de un país».

    Campaña en la calle

    Los seguidores del ultraderechista, con banderas de Colombia, algunas de las cuales llevaban estampada en el centro la imagen de un tigre que representa al candidato, repartieron volantes con las propuestas de De la Espriella para lo que llama reconstrucción del país tras cuatro años de Gobierno de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda de Colombia.

    «Gracias a Dios por guiarme en cada paso de este camino y gracias a quienes creyeron desde el primer día en la Patria Milagro. Este camino apenas comienza y lo estamos recorriendo juntos, con determinación, firmeza y amor por Colombia», escribió este sábado De la Espriella en su cuenta de X.

    El candidato dijo que hace un año «pocos imaginaban que este proyecto llegaría a donde está hoy», pero los colombianos que votaron por él el 31 de mayo «han demostrado que cuando el pueblo decide, no hay maquinaria, partido tradicional ni cálculo político que pueda detenerlo».

  • EEUU dice que Migración priorizará la seguridad del Mundial sobre controles migratorios

    EEUU dice que Migración priorizará la seguridad del Mundial sobre controles migratorios

    El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) enfocará sus esfuerzos durante el Mundial 2026 en garantizar la seguridad del evento y la protección de los asistentes, dejando en segundo plano la aplicación de las leyes migratorias, según afirmó este sábado su director, Tom Homan.

    El funcionario explicó que la prioridad de la agencia durante el campeonato será prevenir cualquier amenaza que pueda afectar el desarrollo de la competición que se disputará de manera conjunta en Estados Unidos, México y Canadá entre el 11 de junio y el 19 de julio.

    “Tenemos una responsabilidad de seguridad nacional que vamos a llevar a cabo”, declaró Homan durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC.

    Según el director de ICE, la misión principal del organismo no será realizar operativos dirigidos a personas que permanezcan en territorio estadounidense sin documentos migratorios, sino proteger a jugadores, delegaciones, aficionados y sedes deportivas.

    No obstante, aclaró que el estatus migratorio sí será considerado si alguna investigación relacionada con la seguridad nacional involucra a una persona que se encuentre irregularmente en el país.

    “Si encontramos un problema de seguridad nacional y este involucra a un extranjero ilegal, por supuesto que vamos a tomar medidas al respecto”, sostuvo el funcionario.

    Las declaraciones surgieron luego de ser consultado sobre la preocupación de algunos visitantes internacionales y aficionados extranjeros respecto a posibles acciones migratorias durante el desarrollo del torneo.

    Homan insistió en que el enfoque operativo de la agencia estará centrado exclusivamente en tareas de prevención, inteligencia y protección de infraestructuras críticas vinculadas al campeonato mundial.

    “Estamos enfocados en los problemas de seguridad nacional y en eso es en lo que nos vamos a concentrar”, afirmó el funcionario, conocido dentro de la administración estadounidense como el “zar de la frontera”.

    El Mundial 2026 será el primero en la historia con la participación de 48 selecciones y movilizará a millones de aficionados en las tres naciones anfitrionas, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar los planes de seguridad para uno de los eventos deportivos más importantes del planeta.

    Las autoridades estadounidenses han señalado que la coordinación entre agencias federales, estatales y organismos internacionales será fundamental para garantizar el normal desarrollo del torneo y la seguridad de los asistentes.

    La competición comenzará el 11 de junio y concluirá el 19 de julio, convirtiéndose en uno de los mayores desafíos logísticos y de seguridad que enfrentarán los países organizadores durante los próximos años.

     

     

  • Raúl Castro reaparece en Cuba tras acusación de EEUU

    Raúl Castro reaparece en Cuba tras acusación de EEUU

    El expresidente de Cuba, Raúl Castro, reapareció este sábado en un acto público realizado en La Habana para conmemorar su cumpleaños número 95, en lo que representa su primera aparición desde que Estados Unidos anunció el pasado 20 de mayo una imputación en su contra por el derribo de dos avionetas civiles pertenecientes a la organización Hermanos al Rescate en 1996.

    La actividad se desarrolló en el Teatro Karl Marx de la capital cubana, donde el presidente Miguel Díaz-Canel encabezó un homenaje al histórico dirigente de la Revolución cubana. Durante su intervención, el mandatario destacó el papel de Castro como referente político en un contexto que describió como especialmente complejo para la isla.

    Díaz-Canel sostuvo que Cuba enfrenta uno de los momentos más difíciles de los últimos años debido al endurecimiento de las sanciones estadounidenses y al impacto del embargo económico. Según el gobernante, las restricciones han afectado seriamente el abastecimiento de combustible y las operaciones comerciales del país.

    «En los primeros cinco meses del año Cuba solo ha recibido un barco de combustible, de 40 que habría demandado en ese período», afirmó el presidente cubano. Asimismo, cuestionó nuevas medidas impulsadas por Washington que, según dijo, incluyen amenazas de sanciones y multas contra empresas o entidades que mantengan relaciones comerciales con la isla.

    El mandatario calificó estas acciones como una agresión económica que limita el desarrollo del país y afecta las condiciones de vida de la población. En ese contexto, presentó la figura de Raúl Castro como un símbolo de resistencia y soberanía nacional.

    «Raúl es Cuba y a Cuba no se toca», expresó Díaz-Canel durante el acto. También agregó: «No se toca mientras queden una cubana o un cubano dignos con vida para poner escudo donde el enemigo pretenda poner la bala».

    La ceremonia también sirvió para recordar el 65 aniversario de la creación del Ministerio del Interior y para rememorar episodios históricos relacionados con la confrontación entre Cuba y Estados Unidos, incluyendo la denominada operación «Patty», que según las autoridades cubanas estuvo dirigida contra los hermanos Castro.

    Al concluir su discurso, Díaz-Canel reiteró la disposición de Cuba a mantener relaciones basadas en el respeto mutuo con Estados Unidos y llamó a fortalecer los espacios de diálogo. «Cuba no provoca, no agrede ni desafía. Seguimos apostando por un clima de entendimiento con Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo, a pesar de nuestras diferencias, como se demostró que sí es posible», manifestó.

  • El Rey lamenta el «dolor» por los abusos por parte de la Iglesia y agradece al Papa su «firmeza»

    El Rey lamenta el «dolor» por los abusos por parte de la Iglesia y agradece al Papa su «firmeza»

    El Rey Felipe VI ha lamentado el «dolor» que han causado los casos de abuso por parte de la Iglesia, que no son representativos de toda la institución, y ha agradecido al Papa León XIV la «claridad y firmeza» que ha demostrado frente a esta cuestión, que ha contrapuesto con la «enorme labor social» que realiza la Iglesia Católica.

    El monarca se ha referido por primera vez a esta cuestión, que no había abordado públicamente, en su discurso durante el acto institucional que ha congregado a las autoridades del Estado y al cuerpo diplomático con el que el Pontífice ha arrancado su visita a España, que finalmente incluirá un encuentro con las víctimas de abusos, para contraponer ambas realidades.

    La Iglesia Católica, ha dicho Felipe VI, realiza una «enorme labor social», «fruto del compromiso de los religiosos y religiosas, los ascerdotes, los diáconos, los jóvenes que se implican en la vida de la parroquia, los voluntarios que ayudan en residencias, albergues, comedores y centros de acogida», por quienes ha manifestado su «reconocimiento y gratitud», así como su «admiración especial» por los misioneros.

    Frente a ello, «no puede haber mayor contraste», ha reconocido el Rey, que «el dolor causado por los casos de abusos que ni son ni pueden ser representativos de la inmensa comunidad eclesial», ha recalcado.

    En este sentido, ha reconocido la «claridad y la firmeza» mostrada por León XIV, subrayando que «son esenciales en el proceso sanador y de reparación del daño infligido». «Lo son para las víctimas, para los fieles, para la Iglesia y para la sociedad en su conjunto», ha subrayado.

    Por otra parte, el monarca ha aprovechado para llamar la atención sobre la importancia de «saber escuchar», incidiendo en que no «todo vale» y es «admisible» en los tiempos actuales, citando en este sentido la relevancia de la primera encíclica del Pontífice al abordar los desafíos de la Inteligencia Artificial.

    No todo vale

    El Rey ha advertido de que «en este tiempo corremos el riesgo de olvidar aquello que de verdad importa, de deslizarnos hacia la errada creencia de que, abolidas muchas de nuestras creencias por el pulso de la actualidad, todo vale, todo es admisible, negociable y justificable».

    «No es así», ha recalcado, esgrimiendo que «la dignidad de la persona, los derechos humanos, los valores democráticos y la legalidad internacional debe seguir siendo nuestros números primos».

    En ellos y sus múltiples combinaciones, ha añadido, tras haber mencionado que Robert Prevost estudió matemáticas, «está la aritmética de la libertad, la igualdad y la justicia; la que suma y multiplica, no la que resta y divide».

    En estas circunstancias, el monarca ha sostenido que la voz de León XIV es «fuente de inspiración» no solo para los más de 1.400 millones de católicos, sino que «resuena por su contenido ético mucho más allá, en todas las conciencias» y ha elogiado su encíclica, a la que, ha dicho «no le mueve una visión catastrofista, sino una mirada cargada de esperanza y de optimismo en el ser humano». Es en defintiva, ha agregado, «un texto humanista».

    «Vuestras palabras», le ha dicho al Pontífice, «nos instan a reemplazar el miedo, que es estéril y paralizante por un conocimiento, meditado y compartido, del potencial y de los riesgos de esta nueva realidad».

    El Rey ha coincido con el Papa que «la nueva tecnología no puede ser monopolio de unos pocos sino un instrumento en manos de todos que beneficie a tods las sociedades». Eso solo será posible, ha advertido, «si logramos mantener la persona en el centro de cualquier discurso, jamás reemplazada, subyugada o coaccionada por ningún algoritmo».

    Pide empatía y escucha

    «En un mundo anegado de datos y mensajes se hacen imprescindibles la empatía, la comprensión y la escucha», ha sostenido el Rey, que en este punto ha mencionado al Papa Francisco, el predecesor de Robert Prevost, recordando que insistía «en la importancia de saber escuchar».

    A juicio de Felipe VI, «es paradójico que, en un tiempo de interconexiones, estemos perdiendo esa capacidad… o esa paciencia». Así, ha defendido que «cuando la atención está en el otro, en quien tenemos enfrente, podemos identificarnos con su dolor, con su alegría, con sus debilidades y fortalezas». «Podemos ponernos en su lugar», ha puntualizado.

    «Solo si aprendemos a comprender las razones de los demás, a buscar el terreno común o de acuerdo, lograremos avanzar unidos», ha resaltado el monarca, en presencia tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y del líder de Vox, Santiago Abascal, así como el grueso de los ministros.

    Para concluir, se ha referido al mensaje de unidad que lanzó Robert Prevost tras ser proclamado Papa. «La unidad como aspiración surge de la conciencia de nuestra fragilidad como individuos, de nuestra contingencia, de nuestras limitaciones, pero también de esa capacidad inagotable para el bien y la belleza que alcanza su cimacuando el ser humano ama al prójimo y se entrega a los demás».

    «Recordarlo siempre, de palabra y obra, y en especial en estos tiempos de incertidumbre, bien merece ser pauta de conducta universal: la unidad como vehículo e instrumento para la paz», ha remachado.

    A este primer acto de la visita han acudido unos 250 invitados, si bien el Pontífice junto a los Reyes y sus hijas solo han saludado en el Salón del Trono a las autoridades del Estado y otros responsables políticos.

    Entre los asistentes ha figurado el grueso de los integrantes del Gobierno, no así el de los ministros de Sumar, representados solo por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Asimismo, también habían sido invitados todos los expresidentes del Gobierno si bien han acudido solo tres: Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, siendo José Luis Rodríguez Zapatero el gran ausente tras su reciente imputación.

    De la clase política, además de Feijóo y Abascal solo ha acudido la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, no así el resto de líderes de partidos políticos con representación parlamentaria, a los que también se había invitado.

    Además, también han acudido todos los presidentes autonómicos así como los de las dos ciudades autónomas, siendo el único ausente para la ocasión el ‘lehendakari’, Imanol Pradales.

    Asimismo, a la cita han asistido más un centenar de representantes del cuerpo diplomático acreditado en España, presentes para poder hacer llegar el mensaje del Pontífice a todo el mundo.

  • León XIV apela a dejar de lado la polarización y la división: «Es el encuentro lo que genera prosperidad

    León XIV apela a dejar de lado la polarización y la división: «Es el encuentro lo que genera prosperidad

    El Papa León XIV ha apelado a dejar de lado la polarización y la división apostando por el diálogo y el encuentro ya que, según ha defendido, esto es lo que, tal y como demuestra la historia de España, «genera estabilidad y prosperidad».

    En sus primeras palabras en el arranque de su visita a España y ante los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el Pontífice ha dicho que con su visita busca precisamente alentar «la reconciliación».

    «Vengo entre ustedes para confirmar, alentar e inspirar una renovada fidelidad de los creyentes al Evangelio, así como una reconciliación y una cooperación más profundas entre las distintas fuerzas de esta nación, ha dicho León XIV.

    La propia historia de España, que ha mencionado en varios momentos de su discurso, «sugiere que no es la cultura del enfrentamiento, sino la del encuentro, la que genera estabilidad y prosperidad».

    «El mensaje de paz que en estos tiempos, por desgracia, resuena para algunos como ingenuo y para otros como provocador, encuentra acogida en quienes no se encierran en ideologías prefabricadas, sino que se abren a la verdad», ha defendido.

    El Pontífice ha lamentado que en la actualidad «la tentación de ganar popularidad avivando el fuego de las polarizaciones parece crecer, en lugar de disminuir» al tiempo que «la dignidad humana no deja de ser violada».

    «Invito a todos, por amor a la verdad, a abandonar las narrativas divisivas y polarizantes de vuestra realidad social y de su historia, para pasar de las simplificaciones estériles a la apreciación fecunda de la complejidad», ha alentado León XIV.

    Por otra parte, el Pontífice ha reconocido actualmente lo que más asusta, lo que en muchos provoca la oscuridad de la razón y la violencia de las emociones, es lo desconocido, «ante lo cual puede prevalecer la sensación de no tener ya mapas, la desorientación».

    Frente a esta circunstancia, ha dicho que «se necesitan, también en la vida pública, hombres y mujeres que intuyan, en la oscuridad, la luz». También se requiere, según Robert Prevost, «cultura, interioridad, una educación libre y de calidad». «Necesitamos trascendencia», ha resumido.

    Nuevas tecnologías: «Siembran pulsiones de muerte»

    El Papa ha asegurado que la Iglesia está dispuesta «a ponerse al servicio del futuro de un pueblo que busca reconciliación y paz». También ha defendido la libertad religiosa y ha advertido de que las nuevas tecnologías se han convertido en un «entorno artifical» en el que se ponen a prueba las opciones fundamentales.

    «En su interior, los prejuicios se exacerban, el pensamiento crítico se debilita, los intereses prepotentes siembran pulsiones de muerte. Por otra parte, el bien puede resistir y comunicarse», ha dicho

    Por ello, ha pedido a quienes tienen responsabilidades económicas, políticas e institucionales «dar un salto cualitativo, un cambio de rumbo en las inversiones destinadas a la escuela, la universidad y la investigación, a las comunidaes locales y a la sociedad civil como semillero de paticipación y mediación cultural».

    «La seguridad, que con demasiada frecuencia nos ilusionamos que provenga de las armas y los muros, madura más bien al aprender a avanzar junto al otro, a crecer juntos, codo con codo. Vuestra propia historia lo atestigua», ha subrayado.

    «La presencia del islam en la Península Ibérica, por ejemplo, constituyó una realidad política, cultural y religiosa de larga duración. Durante este periodo no sólo hubo confrontación, sino que se intentó crear un espacio de diálogo, conversación y diálogo sobre el sentido de la verdad entre critianos, musulmanes y judíos», ha reflexionado.