Categoría: El Mundo

  • La OMS descarta que brote de hantavirus se convierta en pandemia

    La OMS descarta que brote de hantavirus se convierta en pandemia

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este jueves que el brote de hantavirus detectado en el crucero ‘HV Hondius’ tendría un alcance “limitado” y descartó que se trate de una situación comparable al inicio de la pandemia de Covid-19.

    La directora del Departamento de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove, afirmó que el virus ya es conocido por la comunidad científica y que no posee la capacidad de propagación que tuvo el SARS-CoV-2.

    “Conocemos este virus, los hantavirus llevan bastante tiempo entre nosotros (…) No se trata del SARS-CoV-2. No es el inicio de una pandemia de Covid. Se trata de un brote que se ha producido en un barco. Se trata de un espacio confinado”, explicó Van Kerkhove durante una conferencia de prensa.

    La funcionaria detalló que el hantavirus requiere un “contacto cercano e íntimo” para transmitirse, por lo que las autoridades sanitarias consideran que las medidas implementadas permitirán cortar la cadena de contagios.

    Entre las acciones aplicadas en el crucero se encuentra el aislamiento de pasajeros en sus camarotes, la desinfección de espacios comunes y el uso obligatorio de mascarillas para quienes necesiten salir de las habitaciones. Además, cualquier persona con síntomas será aislada de inmediato.

    La OMS confirmó que cinco de los ocho casos sospechosos dieron positivo al virus Andes, una variante de hantavirus vinculada al brote. Sin embargo, las autoridades sanitarias advirtieron que podrían detectarse nuevos contagios debido a que el período de incubación puede extenderse hasta seis semanas.

    Un especialista de la OMS, otro del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y dos médicos de Países Bajos abordaron el barco en Cabo Verde para brindar asistencia médica y supervisar los protocolos sanitarios durante el trayecto hacia Canarias.

    El director del Departamento de Coordinación de Alerta y Respuesta del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Abdirahman Mahamud, recordó que en Argentina se registró en 2018 un brote similar en un espacio cerrado, donde una persona infectada asistió a una reunión social y provocó 34 contagios.

    “Si seguimos las medidas de salud pública y compartimos en todos los países las lecciones que aprendimos de Argentina -lo que hay que hacer en materia de rastreo de contactos y aislamiento-, podemos romper esta cadena de transmisión y evitar que se convierta en una gran epidemia”, sostuvo Mahamud.

    La OMS insistió en que, con las medidas adecuadas y la cooperación internacional, el brote no evolucionará hacia una transmisión masiva y reiteró que la situación actual es diferente a la emergencia sanitaria mundial vivida en 2020.

     

  • ¿Qué son los hantavirus y qué peligro representan?

    ¿Qué son los hantavirus y qué peligro representan?

    El 2 de mayo de 2026, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre un grupo de personas con enfermedad respiratoria grave a bordo del crucero MV Hondius. El barco transportaba 147 pasajeros y tripulantes. El 4 de mayo de 2026, se habían identificado siete casos de hantavirus (dos confirmados por laboratorio y cinco sospechosos), incluyendo tres fallecimientos, un paciente en estado crítico y tres personas con síntomas leves.

    MV Hondius navegaba desde el hemisferio sur hacia el norte para comenzar la temporada ártica, tras finalizar la temporada en la Antártida. Después de partir de Ushuaia, en Argentina, hizo escala en la isla de Santa Elena antes de poner rumbo al destino final previsto: el norte de Europa. El principal sospechoso de haber causado el brote es el hantavirus Andes.

    Doscientos mil afectados cada año

    Los hantavirus pertenecen al género Orthohantavirus, a la familia Hantaviridae y al orden Bunyavirales, y representan una amenaza significativa y emergente para la salud pública mundial, que afecta a más de 200,000 personas en todo el mundo cada año.

    Son virus zoonóticos con una distribución casi global que causan dos enfermedades graves en humanos: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR), en Europa y en Asia, y el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPHC), también llamado síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), en América. Los roedores son los principales hospedadores naturales de los hantavirus causantes de la FHSR y el SPH, aunque se ha demostrado que los murciélagos, los topos, las musarañas, los reptiles y los peces también pueden ser portadores.

    Las manifestaciones clínicas de la enfermedad varían según la distribución geográfica. En Asia, el virus Hantaan y el virus de Seúl (SEOV) infectan principalmente el riñón humano y causan fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS). Uno de los principales puntos críticos de HFRS es la populosa provincia china central de Shaanxi.

    En América del Norte, el virus Andes (ANDV) y el virus Sin Nombre (SNV) atacan los pulmones y causan el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (HCPS) o el síndrome pulmonar por hantavirus (HPS).

    En Europa, el virus Puumala (PUUV) y el virus Dobrava-Belgarde (DOBV) causan una forma más leve de HFRS, denominada nefropatía epidémica. En este continente, la mayoría de los casos (>90 %) se concentran en Finlandia, Alemania, Suecia, Francia y Croacia.

    Partículas virales en la orina y las heces

    No hay suficientes datos sobre cuánto tiempo son viables los hantavirus en el medio ambiente. Algunas investigaciones han demostrado que el virus Puumala, que provoca una afección renal con una mortalidad asociada del 1 % y que es la causa más común de infecciones por hantavirus en Europa, es capaz de permanecer infeccioso hasta quince días en la cama de topillos rojos (Myodes glareolus), un animal que actúa como reservorio para el virus. También puede seguir siendo viable a temperatura ambiente después de cinco días en un entorno húmedo y de veinticuatro horas en un ámbito seco.

    Al parecer, los hospedadores naturales de los hantavirus presentan una infección persistente con escaso efecto biológico. La transmisión a los humanos ocurre principalmente por inhalación de partículas virales aerosolizadas presentes en la orina, las heces y la saliva de roedores infectados, a menudo durante la limpieza de áreas cerradas e infestadas. Y en raras ocasiones, también por mordeduras de los animales.

    La probabilidad de contagio de persona a persona es baja, pero no imposible, y con algunos hantavirus puede ocurrir en casos de contacto muy estrecho y directo con una persona sintomática. De hecho, ha sido notificada una transmisión limitada de persona a persona en brotes anteriores del virus Andes.

    No existe cura para las enfermedades por hantavirus

    Los primeros síntomas incluyen fatiga, fiebre y dolores musculares, y las manifestaciones graves pueden comenzar entre 1 y 8 semanas después de la exposición. La principal pauta de prevención es evitar el contacto con roedores.

    No existe una cura específica: el tratamiento es sintomático. Para el síndrome pulmonar, oxígeno, fármacos para estabilizar la presión arterial y, en ocasiones, el uso de respiradores mecánicos. Para el síndrome de fiebre hemorrágica renal, diálisis y el medicamento antivírico ribavirina.

    Dado que no existe un tratamiento específico para la infección por hantavirus y el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), la detección precoz y los cuidados de apoyo tempranos son fundamentales. El manejo de los síntomas, como la administración de líquidos, la intubación, la ventilación, la monitorización y el soporte cardíaco, son las únicas maneras de controlar la progresión grave de la enfermedad. Sin la atención adecuada, la muerte suele producirse dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la afectación del sistema cardiopulmonar.

    La mayoría de los casos de síndrome pulmonar por hantavirus son causados por los hantavirus Sin Nombre, Andes y Choclo. Pero también existe constancia de casos provocados por el virus de Black Creek Canal, el virus Muleshoe y el virus Bayou en el sudeste de los Estados Unidos y México; el virus de Nueva York, una variante del virus Sin Nombre, en la costa este de los Estados Unidos; el virus Convict Creek y el virus Isla Vista en la costa oeste; y los virus Laguna Negra, Lechiguanas, Orán, Plata Central, Buenos Aires, Río Mearim, Juquitiba, Ape Aime Itapua, Araucaria, Jabora, Neembucu, Anajatuba, Castelo dos Sonhos, Maripo y hantavirus Bermejo en Sudamérica.

    Tres mil soldados misteriosamente enfermos

    El primer brote documentado de fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) ocurrió durante la Guerra de Corea, en 1951. Afectó a más de 3,000 soldados de las tropas desplegadas por la ONU. A pesar de una intensa investigación, el agente etiológico de esta enfermedad continuó siendo un misterio durante veintiocho años, hasta que el prototipo del hantavirus, el virus Hantaan –cuyo nombre deriva del río Hantaan, en Corea del Sur– fue aislado en 1978 del ratón de campo rayado (Apodemus agrarius).

    Antes de la década de 1990 existía la creencia de que los hantavirus estaban restringidos a Asia y a Europa, pero la aparición, en 1993, de un brote infeccioso inusual en los Estados Unidos cambió esta percepción.

    En la actualidad, el riesgo para España es muy bajo, pero, aun así, es necesario vigilar los hantavirus debido a su alta tasa de mortalidad. La vigilancia permite la detección temprana, el control de los roedores y la concienciación pública para prevenir la transmisión, ya que no existe tratamiento ni una vacuna específica.The Conversation

    Raúl Rivas González, Catedrático de Microbiología. Miembro de la Sociedad Española de Microbiología, Universidad de Salamanca

    Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

  • Sheinbaum responde a Trump y le pide reconocer crisis de consumo en EE.UU.

    Sheinbaum responde a Trump y le pide reconocer crisis de consumo en EE.UU.

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a las declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con intervenir contra el narcotráfico si el Gobierno mexicano no intensifica las acciones contra los carteles.

    La mandataria aseguró que su administración sí está actuando contra el crimen organizado y defendió los resultados alcanzados en materia de seguridad y combate al tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

    “Nosotros estamos actuando, hay una reducción casi del 50 % de los homicidios dolosos, 2,500 laboratorios deshabilitados, personas detenidas”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina desde Ciudad de México.

    La gobernante mexicana también destacó que las autoridades han logrado reducir el flujo de fentanilo hacia territorio estadounidense y pidió a Washington asumir responsabilidad por el consumo interno de drogas.

    “Reconozcan que tienen un problema grave de consumo”, expresó la presidenta mexicana, quien además pidió al Gobierno estadounidense fortalecer las políticas públicas de prevención y tratamiento contra las adicciones.

    Sheinbaum sostuvo que el combate al narcotráfico requiere esfuerzos compartidos entre ambos países y señaló que Estados Unidos también debe actuar para disminuir el tráfico ilegal de armas que ingresan a México y fortalecen a las estructuras criminales.

    “Hay reducción del paso de fentanilo de México a Estados Unidos”, insistió la mandataria, al tiempo que pidió cooperación bilateral para enfrentar el problema desde ambos lados de la frontera.

    Las declaraciones surgen después de que Donald Trump acusara al Gobierno mexicano de no hacer lo suficiente contra el narcotráfico.

    “Si ellos no van a hacer el trabajo, lo haremos nosotros”, advirtió el mandatario estadounidense, quien en varias ocasiones ha dejado abierta la posibilidad de intervenir en territorio mexicano.

    Sheinbaum minimizó las amenazas del presidente republicano y recordó que no es la primera vez que Trump utiliza ese discurso contra México. “Lo ha dicho varias veces”, señaló la mandataria.

    La tensión entre ambos gobiernos ocurre en medio de la crisis por el tráfico de fentanilo y el aumento de la presión política en Estados Unidos para endurecer las acciones contra los carteles mexicanos.

     

  • Hantavirus: los posibles casos suben a 9, incluida una mujer que no viajó en el barco

    Hantavirus: los posibles casos suben a 9, incluida una mujer que no viajó en el barco

    Cinco días después de que se reportara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el primer caso de hantavirus vinculado al crucero MV Hondius, los posibles contagios se elevan a 9, después de que este jueves se haya informado de la hospitalización de una azafata neerlandesa en Amsterdam con síntomas.

    El caso de la azafata, de confirmarse, sería el primero no directamente vinculado al buque, ya que la azafata de avión mantuvo contacto con una de las afectadas, una mujer neerlandesa, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, a la que la enferma voló el día 25 de abril tras dejar el crucero, y donde falleció un día después.

    La OMS rastrea las cerca de 80 personas que viajaron en el mismo avión que la enferma, además de las alrededor de 30 que se bajaron en una escala en Santa Elena del crucero, que este miércoles partió tras varios días fondeado en Cabo Verde y se espera que llegue el sábado a la isla canaria de Tenerife.

    Resumen de los casos

    El primer caso ligado a la crisis es el de un hombre que falleció a bordo del crucero el 11 de abril, y cuyo cadáver fue desembarcado en Santa Elena el día 24, junto a su esposa, que ya mostraba síntomas gastrointestionales.

    Al día siguiente ambos fueron trasladados en avión a Johannesburgo, donde la mujer falleció el día 26, y el 4 de mayo se confirmó mediante prueba de PCR que había contraído una infección por hantavirus.

    El matrimonio había viajado por varios países de Suramérica, incluido Argentina, donde el hantavirus es endémico en algunas zonas, antes de tomar el crucero el 1 de abril.

    El tercer caso a bordo fue el de un hombre de nacionalidad británica que el 24 de abril acudió al médico del barco con fiebre, dificultades respiratorias y signos de neumonía, por lo que fue evacuado desde otra isla atlántica, Ascensión, a Sudáfrica el 27 de abril, donde fue ingresado de gravedad en una UCI.

    Este caso fue el primero que fue confirmado por las pruebas PCR como hantavirus el 2 de mayo, siendo comunicado a la OMS por el Reino Unido, en cumplimiento de la normativa sanitaria internacional.

    Ese mismo día, falleció en el barco una mujer de nacionalidad alemana cinco días después de presentar síntomas como fiebre y malestar general.

     

    Lea además>>>>>Singapur aísla a dos residentes de la isla que estaban a bordo del crucero con hantavirus

    Otros tres casos sospechosos, incluyendo el médico neerlandés del crucero, un pasajero británico y otro alemán, presentaron fiebre alta y síntomas gastrointestinales, y fueron evacuados a Países Bajos este miércoles 6 de mayo en dos aviones desde Cabo Verde hasta Países Bajos, aunque uno de los aparatos tuvo que hacer una escala técnica en la isla española de Gran Canaria.

    Lejos del buque, un ciudadano suizo que había desembarcado del MV Hondius a finales de abril -probablemente en la escala en Santa Elena- fue ingresado este miércoles en un hospital de Zúrich y los laboratorios confirmaron que se trataba de una infección por hantavirus.

    Finalmente, la azafata neerlandesa ha sido hospitalizada en un centro médico de Ámsterdam con síntomas leves y se encuentra aislada.

    Según indicó a EFE la OMS, cinco de los nueve casos han sido confirmados por laboratorio.

    El crucero de lujo es operado por la empresa neerlandesa Oceanwide Expeditions y salió de Ushuaia (Argentina) con 147 personas, entre ellas 88 pasajeros y 59 miembros de la tripulación, haciendo escala en la Antártida y las islas Georgia del Sur, Nightingale, Tristán da Cunha, Santa Elena y Ascensión.

    El virus y su variante en esta crisis

    El hantavirus toma su nombre del río surcoreano Hantan, ya que los primeros casos se descubrieron en soldados de la Guerra de Corea (1950-53), y es una enfermedad zoonótica (transmitida por animales) que se contrae principalmente por contacto con orina, heces o saliva de roedores infectados.

    Sin embargo, el brote actual, según algunos de los casos confirmados en laboratorio, pertenece a la variante Andes, la única de la que se han registrado contagios de humano a humano por contacto estrecho, aunque no es de alta capacidad de transmisión por esta vía.

    Los casos en humanos, indica la OMS, se dan con frecuencia en entornos rurales como bosques, campos y granjas.

    Sus síntomas suelen aparecer entre dos y cuatro semanas después de la exposición inicial al virus, y pueden incluir dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal seguidos de dificultad respiratoria e hipotensión.

    El pasado año se registraron en el continente americano 229 casos, menos que en Europa (1.885) y Asia (varios miles), aunque la tasa de letalidad es mayor en América, donde según la OMS puede alcanzar el 50 %, frente a cifras que oscilan entre el 1 y el 15 % en los continentes europeo y asiático

  • Marco Rubio manifiesta ante León XIV su «compromiso» por la paz y buena relación con el Vaticano

    Marco Rubio manifiesta ante León XIV su «compromiso» por la paz y buena relación con el Vaticano

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reafirmó este jueves ante el papa León XIV el compromiso de Washington de promover la paz y la dignidad humana durante una reunión celebrada en el Vaticano, en un contexto marcado por las recientes críticas del presidente Donald Trump contra el pontífice.

    Rubio resumió el encuentro en una publicación en la red social X, donde aseguró: “Me reuní con @pontifex para subrayar nuestro compromiso compartido de promover la paz y la dignidad humana”. La reunión también buscó destacar la relación bilateral entre Estados Unidos y la Santa Sede.

    El encuentro se produjo luego de varios ataques verbales de Trump hacia el papa León XIV, especialmente por la postura del pontífice contra la guerra de Irán y sus declaraciones sobre la amenaza nuclear en Medio Oriente.

    El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, aseguró en un comunicado que la reunión “subraya la fuerte relación entre Estados Unidos y la Santa Sede y su compromiso común en la promoción de la paz y de la dignidad humana”.

    Rubio, quien profesa la religión católica, fue recibido en el Palacio Apostólico por el prefecto de la Casa Pontificia, Peter Rajic, antes de ser conducido ante el pontífice estadounidense. Durante el saludo inicial, León XIV le dio la bienvenida con un “buenos días”, mientras Rubio respondió: “Encantado de volverle a ver. Ha pasado casi un año”.

    El secretario de Estado ya había coincidido con el pontífice el 19 de mayo de 2025, un día después de la misa de inicio del pontificado de León XIV, cuando acudió junto al vicepresidente JD Vance.

    Las tensiones entre Washington y el Vaticano aumentaron en las últimas semanas luego de que el papa calificara de “inaceptable” la amenaza de Trump de destruir “toda una civilización” en medio de la guerra con Irán. El mandatario estadounidense volvió a cuestionar recientemente al pontífice al afirmar que cree “que está bien que Irán tenga un arma nuclear”.

    Ante esas críticas, León XIV reiteró que “la misión de la Iglesia es predicar el Evangelio y la paz” y pidió que quienes lo cuestionen “lo hagan con la verdad”.

    Después de la audiencia con el papa, Rubio también sostuvo una reunión con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, con quien dialogó sobre cooperación bilateral y varios asuntos internacionales urgentes.

    Según el Departamento de Estado, ambas partes repasaron iniciativas humanitarias en el hemisferio occidental y los esfuerzos para alcanzar una paz duradera en Oriente Medio. Además, insistieron en fortalecer la defensa de la libertad religiosa.

    Rubio adelantó esta semana que uno de los temas de su gira será la distribución de ayuda humanitaria en Cuba, tomando en cuenta el histórico papel de mediador que ha tenido el Vaticano entre Washington y La Habana.

    El funcionario estadounidense también tiene previsto reunirse este viernes con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien recientemente defendió al papa León XIV frente a las críticas lanzadas por Trump.

  • Singapur aísla a dos residentes de la isla que estaban a bordo del crucero con hantavirus

    Singapur aísla a dos residentes de la isla que estaban a bordo del crucero con hantavirus

    Singapur informó este jueves de que ha aislado a dos residentes de la isla, de 65 y 67 años de edad, que estaban a bordo del crucero MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus, e indicó que se les ha hecho pruebas y se esperan los resultados.

    Según informó la Agencia de Enfermedades Infecciosas (CDA, por sus siglas en inglés) de la isla, las autoridades de la ciudad-Estado fueron notificadas el 4 y 5 de mayo sobre los dos hombres, un singapurense y un residente permanente de la isla -de nacionalidad no especificada-, quienes han sido aislados en un hospital especializado.

    Aunque las pruebas médicas dieran negativo para hantavirus, quedarán en cuarentena 30 días a partir de la fecha de su última exposición al virus, y se repetirá el test una vez concluya dicho periodo, indicaron las autoridades singapurenses.

    En cambio, si los resultados confirman que tienen el virus, permanecerán hospitalizados para su monitorización y tratamiento. Además, las autoridades isleñas «rastrearán a sus contactos para identificar a las personas que hayan estado expuestas durante el período infeccioso y los contactos cercanos también serán puestos en cuarentena».

    El hantavirus, responsable de la crisis sanitaria a bordo del crucero, es un virus conocido y monitorizado por la ciencia, que no tiene nada que ver con otros, como el SARS-CoV-2 responsable del covid o el detonante del ébola, según expertos, que afirman que si se cumplen los protocolos tal y como está previsto no tiene por qué provocar una alarma sanitaria mayor.

    El crucero neerlandés MV Hondius navega hacia las islas Canarias con 144 personas a bordo, tras permanecer varios días fondeado frente a Cabo Verde. Está previsto que llegue a Granadilla de Abona, en el sur de la isla española de Tenerife, este fin de semana, el domingo a mediodía.

    Tres personas que viajaban en el crucero han fallecido debido a este brote, mientras hay al menos nueve casos, confirmados como contagios o sospechosos, entre ellos una azafata neerlandesa hospitalizada en Ámsterdam con síntomas leves, según información de este jueves.

  • Andes Sur, el hantavirus del Crucero, transmisible entre humanos

    Andes Sur, el hantavirus del Crucero, transmisible entre humanos

    El virus del Crucero, la variante Andes Sur del hantavirus, predominante en el sur de Argentina, registra casi todos los casos documentados de transmisión entre humanos, tiene una elevada tasa de mortalidad y causó en 2019 uno de los mayores brotes registrados en la historia, según expertos consultados por EFE.

    La identificación de un brote de hantavirus en el crucero MV Hondius, que partió desde la ciudad argentina de Ushuaia el 1 de abril, ha creado una alerta en el país suramericano, donde, según una de las hipótesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría haberse infectado alguna de las personas que luego presentó síntomas.

    Los números registrados en Argentina durante el último año lo ubican como el país suramericano con mayor cantidad de casos, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicado en diciembre pasado.

    Las últimas cifras del Ministerio de Sanidad muestran un fuerte repunte de casos en la temporada actual y un aumento en la tasa de mortalidad, ubicada en el 31,7 %.

    Expertos consultados por EFE explicaron que la mayoría de las variantes de hantavirus registradas en Argentina pertenecen a la familia Andes, dentro de las cuales se incluye la variante Andes Sur, predominante en la Patagonia y a la cual se atribuye una elevada tasa de mortalidad y prácticamente todos los casos documentados de transmisión interhumana.

    El método más común de transmisión de la variante Andes, a la cual se atribuye la muerte de tres pasajeros del crucero, es, sin embargo, el más común para todas las de hantavirus: mediante inhalación de partículas virales presentes en heces, orina o saliva de roedores silvestres infectados.

    El caso más relevante de transmisión interhumana, subrayaron los expertos, es uno de los mayores brotes del virus registrados hasta la actualidad y tuvo lugar en la provincia de Chubut -sur de Argentina- entre fines de 2018 y comienzos de 2019, cuando se registraron 34 casos de la variante Andes Sur en un período y territorio acotados, 33 de ellos por contacto con otros pacientes infectados.

    El crucero, un riesgo elevado

    Enzo Lavarra, coordinador de Infectología del Hospital de Esquel, en Chubut, trató a 30 de aquellos 34 pacientes y recuerda que lo que permitió acabar con el brote fue el aislamiento de quienes habían tenido contacto estrecho con casos confirmados.

    Según él, las condiciones del crucero MV Hondius, incluidos sus espacios cerrados, cercanía entre las personas y tiempos de exposición prolongados, representan un ambiente propicio para la transmisión del virus y una situación de «riesgo elevado».

    Pese a esto, no se puede asegurar ni descartar que los casos detectados en el crucero hayan sido fruto de transmisión interhumana, aunque matizó que la provincia desde la que partió la embarcación (Tierra del Fuego) nunca ha registrado un caso de hantavirus.

    Si bien los expertos indican que debido al aumento de las temperaturas en el invierto austral la población de roedores portadores del virus ha aumentado y se ha expandido por el territorio, Lavarra destacó que la zona más al sur del país en la que se han registrado casos de hantavirus está a más de 1.000 kilómetros al norte de Tierra del Fuego, la provincia más austral del país.

    «Hay que pensar siempre desde el momento que empezaron los síntomas, un mes para atrás, ¿Qué es lo que hizo la gente? Yo veo como más factible que hayan estado en la naturaleza, al aire libre, se hayan metido quizás en los arbustos, en vegetación, y a raíz de eso alguien se contagió», dijo a EFE Isabel Gómez Villafañe, doctora en Ciencias Biológicas y especialista en hantavirus.

    Según la también investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet), para determinar el origen de los contagios, es importante determinar si todos los pacientes infectados realizaron actividades juntos antes de embarcar o si llegaron separados y desde lugares distintos.

    Fuentes del Ministerio de Salud argentino informaron este miércoles a EFE que dos de los pasajeros del crucero fallecidos tras contraer el virus -para el cual no existen vacunas ni tratamientos específicos- viajaron en los últimos meses por el sur de Argentina y Chile, y también visitaron Uruguay.

    Cae el monitoreo por recortes en ciencia

    Al referirse a las capacidades que tienen las autoridades argentinas de monitorear la situación del virus, Gómez Villafañe reveló que los investigadores -y la ciencia en general- enfrentan importantes dificultades presupuestarias debido al desfinanciamiento del sector por parte del Gobierno de Javier Milei, que en marzo pasado hizo además efectiva la salida de Argentina de la OMS.

    «Lo que se ve en el último tiempo es que disminuyó mucho el poder ir al campo y registrar los datos, ver y monitorear qué pasa con estas enfermedades», advirtió.

    Mencionó las crecientes renuncias de investigadores debido a sus bajos salarios y hasta admitió haber financiado investigaciones con su propio dinero, «el hecho de que se les vaya dejando de lado, no dando tanta importancia a todo eso, repercute».

    Para concluir: «Esto hace que haya menos conocimiento, menos monitoreo, y a partir de estos brotes, que cada vez son más frecuentes de todas estas enfermedades emergentes, no se va a poder actuar».

     

  • Trump amenaza con intervenir en México si el país «no hace su trabajo» contra el narcotráfico

    Trump amenaza con intervenir en México si el país «no hace su trabajo» contra el narcotráfico

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el miércoles su amenaza de intervenir en México si el Gobierno de ese país no intensifica sus acciones contra el narcotráfico.

    Durante un acto en la Casa Blanca, el mandatario aseguró que su Administración está dispuesta a actuar directamente si las autoridades mexicanas no cumplen con ese objetivo.

    «El tráfico de drogas por mar se ha reducido en un 97%, y ahora hemos puesto en marcha la fuerza terrestre, que es mucho más fácil. Oirán algunas quejas de ciertas personas, como representantes de México y otros lugares. Pero si ellos no van a hacer el trabajo, lo haremos nosotros, y ellos lo entienden», afirmó.

    Las declaraciones se suman a advertencias previas del mandatario, quien ha planteado la posibilidad de realizar operaciones contra organizaciones del narcotráfico en cualquier punto de América Latina.

    El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha rechazado estas posturas y ha reiterado su defensa de la soberanía nacional.

    Pese a reconocer una relación positiva con la mandataria mexicana, Trump insistió en que Estados Unidos podría intervenir en territorio mexicano bajo el argumento de combatir el tráfico de drogas.

    Las tensiones bilaterales se han intensificado en los últimos meses, especialmente tras operaciones militares estadounidenses en el Pacífico y el Caribe desde septiembre del año pasado.

    Estas acciones han dejado más de un centenar de fallecidos, según reportes oficiales, lo que ha generado preocupación en la región.

    El contexto se agrava tras un operativo antidrogas realizado en abril en Chihuahua, en el que participaron agentes de la CIA sin conocimiento del Gobierno federal mexicano.

    A esto se suma la acusación contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señalado por un tribunal estadounidense por presuntos delitos de narcotráfico y tráfico de armas. Las autoridades mexicanas indicaron que, aunque existe una solicitud de extradición, Estados Unidos no ha presentado pruebas concluyentes sobre su culpabilidad.

     

     

     

  • Denuncian represión transnacional de la dictadura de Nicaragua contra opositores exiliados

    Denuncian represión transnacional de la dictadura de Nicaragua contra opositores exiliados

    La defensora de derechos humanos nicaragüense Wendy Flores denunció este miércoles la existencia de una “represión transnacional” ejercida por el Gobierno de Nicaragua contra opositores y críticos en el exilio.

    Durante una intervención ante el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la activista alertó sobre amenazas, atentados y asesinatos registrados fuera del país.

    «El Colectivo al que pertenezco ha documentado más de 200 casos de amenazas, atentados y otras acciones en el exilio, así como nueve ejecuciones en Honduras y Costa Rica desde 2019 a 2025», afirmó.

    Flores, vicepresidenta del Colectivo Nicaragua Nunca Más, señaló que esta persecución incluye prácticas como el exilio forzado, la pérdida arbitraria de la nacionalidad y la apatridia.

    Además, advirtió que los integrantes de su organización enfrentan riesgos a su seguridad incluso en países como Costa Rica por denunciar estos hechos.

    «Por esta razón consideramos fundamental la realización de estrategias que aseguren la recuperación de la identidad de quienes han sufrido exilio, desnacionalización y apatridia», expresó.

    La abogada también solicitó a la Unión Europea impulsar acciones legales contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones a tratados internacionales.

    Entre estas, mencionó la Convención para Reducir los Casos de Apatridia y la Convención contra la Tortura.

    Flores indicó que más de 873,000 nicaragüenses han abandonado el país desde 2018 debido a la crisis política.

    Asimismo, denunció que al menos 452 ciudadanos han sido despojados de su nacionalidad desde 2023, junto con la confiscación de bienes y la eliminación de registros civiles.

    «El exilio, la desnacionalización y apatridia se han convertido en una evidencia palpable de la crueldad del régimen», sostuvo.

    También señaló que el 33 % de los afectados son adultos mayores y que al menos 292 personas han sido impedidas de ingresar a Nicaragua, quedando en condición de apatridia de facto.

    Finalmente, la activista aseguró que estas acciones forman parte de una estrategia para silenciar voces críticas y mantener el control político.

     

  • Polonia asegura que quiere tener el mayor ejército de toda Europa, hasta sumar medio millón de soldados

    Polonia asegura que quiere tener el mayor ejército de toda Europa, hasta sumar medio millón de soldados

    El ministro de Defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, afirmó que incrementar la presencia de tropas estadounidenses en su país es un “objetivo estratégico” para fortalecer la seguridad en Europa.

    Durante un evento sobre defensa en Cracovia, el funcionario destacó que su país está preparado para recibir más efectivos militares de Estados Unidos en su territorio.

    «Sin tropas estadounidenses (en bases europeas) no hay una Europa segura», sostuvo el ministro al referirse al papel clave de Washington en la seguridad regional.

    Las declaraciones se producen tras el anuncio del Pentágono sobre la retirada de 5,000 soldados de bases en Alemania, lo que podría abrir espacio para una redistribución de fuerzas en Europa.

    Kosiniak-Kamysz indicó que Polonia lleva años preparándose para este escenario y ahora cuenta con las condiciones necesarias para albergar más tropas.

    Además, el Gobierno polaco busca convertir a su ejército en el más grande de Europa antes de 2030, con una meta de 500,000 soldados.

    Este plan contempla 300,000 militares profesionales y 200,000 reservistas, superando ampliamente las cifras actuales establecidas en la legislación nacional.

    El ministro advirtió que el contexto internacional obliga a tomar medidas urgentes en materia de defensa.

    «Vivimos en tiempos de preguerra, construyendo una nueva arquitectura de seguridad», afirmó, al subrayar la necesidad de aumentar el gasto militar.

    En ese sentido, propuso elevar la inversión en defensa hasta el 5 % del PIB en los próximos años.

    Polonia ya destina cerca del 4.7 % de su PIB a defensa, con un presupuesto récord cercano a $54,000 millones tras la conversión desde euros.

    El ministro también anunció el interés de trasladar la producción de sistemas Patriot desde Estados Unidos hacia Europa, como parte de su estrategia militar.

    Kosiniak-Kamysz defendió el concepto de “OTAN 3.0”, que plantea una redistribución de responsabilidades entre Estados Unidos y sus aliados, aunque ha generado críticas por posibles desigualdades dentro de la alianza.