Categoría: El Mundo

  • Racionamientos, la pesadilla en una Venezuela que urge recuperar su red eléctrica

    Racionamientos, la pesadilla en una Venezuela que urge recuperar su red eléctrica

    Justo cuando Venezuela intenta seducir a capitales extranjeros con la promesa de una nueva etapa económica que permita recuperar sectores clave, los racionamientos eléctricos no dan tregua en regiones como el Zulia -fronteriza con Colombia (noroeste)- y aumenta el escepticismo sobre la posibilidad de superar años de deterioro de esa infraestructura.

    Los apagones de varias horas y sin un cronograma oficial, según reclaman los afectados, regresaron en febrero pasado después de una aparente estabilización durante 2025 de la crisis eléctrica que el país padece desde hace más de 15 años.

    No fue sino hasta el 22 de marzo cuando la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó sobre un «plan de ahorro energético» para hacer frente a un fenómeno solar que, anticipó, causaría un aumento de las temperaturas durante 45 días en el país. El período venció este miércoles.

    En medio de las quejas de los usuarios, la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios informó que este 7 de mayo el país alcanzó «un hito en la demanda eléctrica», al llegar a los 15.570 megavatios, una cifra que describió como «la más alta en los últimos nueve años».

    Ante el mayor consumo, que atribuyó a las «altas temperaturas» y al «crecimiento económico», el Gobierno anunció que ejecuta «maniobras» de estabilización y protección del sistema eléctrico para garantizar el equilibrio del servicio.

    Horas sin luz

    Pero en el día a día la preocupación de los usuarios se concentra en los cortes imprevistos del servicio, que pueden llegar a extenderse hasta por siete horas en ciudades como Maracaibo -la capital del Zulia- o Mérida.

    Ambas urbes, ubicadas en el oeste del país, pertenecen a la zona más castigada por las fallas eléctricas de las últimas dos décadas, al ser el último eslabón de la red alimentada principalmente por la central de Guri, ubicada en el suroeste venezolano, en el extremo opuesto del territorio nacional.

    «Es una sorpresa, una ruleta rusa lo que estamos viviendo con el sistema eléctrico cuando se va la luz», dijo a EFE Gustavo Aguilar, de 68 años y habitante de la comunidad marabina de Zapara, sobre los cortes inesperados.

    Aguilar se queja de que «no hay ninguna información oficial (…) de por qué está sucediendo esto», y se declara «un poco escéptico» ante las negociaciones anunciadas por el Gobierno con las compañías Siemens y General Electric para resolver la crisis eléctrica en el Zulia.

    Sin embargo, matiza: «si hay anuncios de mejora, evidentemente son bienvenidos».

    Otras zonas, como Caracas, la capital del país y tradicionalmente exenta de apagones prolongados, sufren casi a diario fluctuaciones de voltaje.

    Parálisis

    Para otros sectores, los efectos de la crisis eléctrica se traducen en cifras rojas. Durante 2022, por ejemplo, el 60% de los comercios había cerrado en el Zulia, mientras en 2025, cuando el sistema parecía estabilizado, la cifra bajó a 40%, según la Cámara de Comercio de Maracaibo.

    El presidente de esta agremiación, Dino Cafoncelli, explicó a EFE que, aunque las medianas y grandes empresas han logrado blindarse mediante «sistemas alternos», esta opción es inalcanzable para el pequeño comercio.

    De hecho, en la última encuesta del gremio, más del 90% de los consultados sitúa la crisis eléctrica como su principal preocupación.

    «Nosotros esperamos que estas empresas que están llegando, por supuesto, traigan soluciones rápidas y efectivas para la región», añadió Cafoncelli.

    Termoeléctricas

    Para el ingeniero Alejandro López, del Centro de Investigación Tecnológicas de la universidad privada Rafael Belloso Chacín, de Maracaibo, la recuperación del sistema eléctrico pasa por la descentralización del sistema con la reactivación de las termoeléctricas regionales y la capacitación del personal.

    «Tenemos que comenzar con recuperar las turbinas de las centrales de Termozulia que fueron instaladas por Siemens y General Electric», indicó López, para quien «es correcto» el acercamiento con estas empresas para la recuperación y restablecimiento del parque termoeléctrico de esa región petrolera.

    En oscuridad

    De las negociaciones no se conocen detalles, tampoco si efectivamente comenzarán los trabajos ni cuándo. La única certeza, paradójicamente, es la incertidumbre y el agotamiento de una ciudadanía obligada a cumplir sus tareas diarias bajo la amenaza de que un corte puede ocurrir en cualquier instante.

    Jennifer Andrade, de 45 años, confiesa que prefiere cocinar «temprano», ya que no hay hora para el racionamiento.

    «Hoy -relató- se fue a las 6:00 (de la tarde) y ya estaban todos listos, acababan de comer».

    Sin luz, son muchos los que se instalan en las entradas o las aceras frente a sus casas para esperar, entre historias y un calor agobiante, que retorne el servicio, aunque son también numerosas las veces que deben resignarse a dormir a oscuras.

     

  • Nuevo obispo nombrado por León XIV: un migrante que llegó a EEUU escondido en un maletero

    Nuevo obispo nombrado por León XIV: un migrante que llegó a EEUU escondido en un maletero

    El recién nombrado obispo de la diócesis de Wheeling‑Charleston, el salvadoreño Evelio Menjívar, sabe lo que es llegar a EE.UU. escondido en el maletero de un coche, cruzar fronteras guiado por un «coyote» y cargar con el estigma de haber sido indocumentado en un país que ahora vive bajo las políticas antimigratorias de Donald Trump.

    Tres décadas más tarde, este religioso que huyó en 1990 de la guerra civil en El Salvador se prepara para realizar su labor pastoral en Virginia Occidental, un bastión republicano, en un momento de tirantez entre el papa León XIV y el propio Trump por sus desacuerdos en materia de inmigración o sobre la guerra contra Irán.

    Del maletero de un coche al obispado

    «Creciendo en El Salvador durante la guerra, no había oportunidades. Los jóvenes corrían peligro de ser reclutados por el ejército o la guerrilla. Así que se me metió en la cabeza que tenía que salir del país», asegura a EFE al relatar lo que describe como un mero acto de supervivencia.

    En un primer intento viajó hasta la ciudad mexicana de Tijuana, donde fue detenido, encarcelado y finalmente deportado, viendo la bandera de Estados Unidos al otro lado de la frontera «mientras decía adiós», por el momento, al «sueño americano».

    Tras otras dos tentativas frustradas, Menjívar logró cruzar la frontera escondido en el maletero de un coche rumbo a California, apretado junto a su hermano y sus dos primos.

    «Llegué a Los Ángeles, una ciudad grandísima, multicultural, multiétnica, y yo venía de un pueblito donde casi nunca había escuchado otro idioma que no fuera el español», explica el salvadoreño.

    Aquel joven obtuvo más tarde un estatus de protección por motivos humanitarios, seguido de una visa como trabajador religioso y finalmente la ciudadanía estadounidense en 2006.

    «Quiero ser visto como defensor de la dignidad humana»

    Ahora, a sus 56 años, Menjívar será el primer obispo salvadoreño de la historia del país en un estado donde cerca del 90 % de la población es estadounidense y caucásica y donde el apoyo a Donald Trump en las elecciones de 2024 fue arrollador.

    Sin embargo, preguntado por la lógica detrás de su nombramiento, el obispo no cree que sea una provocación del papa hacia Trump, sino una decisión coherente con los valores del pontífice, quien, recuerda, también fue misionero en otra cultura.

    «No ha tenido miedo de tomar una decisión de enviarme ahí porque él mismo fue misionero en Perú. Allí, a pesar de que era un extranjero, la gente lo llegó a amar porque abrió su corazón», subraya.

    Este recibimiento es el que Menjívar espera ahora de la comunidad de Virginia Occidental, que lo vean como un pastor de esos que «huelen a oveja» y están dispuestos a remangarse para trabajar por la gente.

    Y, ante quienes lo describen como crítico de Trump, matiza: «Yo prefiero que digan que soy defensor de los inmigrantes. Sea quien sea que esté en la Casa Blanca, tendrá mi crítica si las políticas van en contra de la dignidad humana».

    La entrevista se produjo el mismo día en que el secretario de Estado, Marco Rubio, mantuvo una reunión en el Vaticano con León XIV, que sirvió para limar asperezas y que para Menjívar significó una «buenísima oportunidad para trabajar juntos».

    «A ninguno beneficia que no haya diálogo o que se manden mensajes que en vez de unir dividen y sobre todo que dividen a la comunidad», insiste.

    Una Iglesia que acoge al migrante

    Preguntado por qué le hubiera gustado escuchar de un obispo cuando llegó como indocumentado, responde con los verbos que el papa León ha repetido para hablar de migración: «dar la bienvenida, acoger, proteger, promover».

    Con ese objetivo, Menjívar se embarca ahora en la tarea de predicar en una región sin apenas diversidad, pero donde espera que la gente deje a un lado el estigma con el que cargan muchos inmigrantes cuando llegan a EE.UU.

    Su vida, insiste, así como la del resto de personas que migran en busca de algo mejor, «no puede ser definida únicamente por la manera en la que uno llega al país».

    A Menjívar no le importa si uno llegó escondido en un maletero, con un visado o en un avión. «Eso es solo una parte de tu historia, no toda», concluye.

     

  • La OMS eleva a seis los casos confirmados de hantavirus tras el positivo de un contagio sospechoso

    La OMS eleva a seis los casos confirmados de hantavirus tras el positivo de un contagio sospechoso

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a seis los casos confirmados de hantavirus vinculados al crucero MV Hondius, donde ya se han registrado tres fallecidos, mientras otros cuatro pacientes permanecen hospitalizados y continúan las investigaciones para determinar el origen exacto del brote.

    Según el último informe difundido por la OMS, hasta el 8 de mayo se han notificado ocho casos relacionados con el brote, de los cuales seis han sido confirmados como infecciones por la variante Andes del hantavirus –la única cepa de la que se ha documentado transmisión entre humanos– mientras que también se han producido tres muertes (dos confirmadas y una probable).

    Asimismo, un caso previamente reportado como sospechoso ha sido reclasificado tras dar negativo a la variante Andes después de haber recibido una PCR y serología. Igualmente, las investigaciones epidemiológicas de la OMS siguen en marcha para determinar la fuente de exposición, incluyendo el historial de viajes y las posibles exposiciones del primer caso.

    Además, un experto de la OMS y otro del Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades se encuentran a bordo del crucero para apoyar a los pasajeros, la tripulación y los operadores del barco durante el viaje.

    Entre los afectados figura un hombre que desembarcó el pasado 14 de abril en Tristan da Cunha y que permanece aislado y estable, considerado por ahora caso probable hasta la confirmación de laboratorio.

    Las autoridades sanitarias también han localizado a pasajeros que compartieron vuelo entre la isla de Santa Elena y Sudáfrica con una de las personas fallecidas. En Sudáfrica se han identificado ya 75 contactos, de los cuales 42 permanecen bajo seguimiento médico.

    La OMS recomienda a los países implicados en este evento que deben continuar los esfuerzos de coordinación y gestión de salud pública tanto a bordo de los medios de transporte como en los países donde hay casos y/o contactos o donde estos regresarán. Asimismo, añade que la prevención y el control de infecciones siguen siendo esenciales para proteger al personal sanitario y pasajeros.

  • Moscú acusa a Ucrania de violar la tregua al atacar territorio ruso y la anexionada Crimea

    Moscú acusa a Ucrania de violar la tregua al atacar territorio ruso y la anexionada Crimea

    Rusia acusó este sábado a Ucrania de violar la tregua del Día de la Victoria acordada con mediación de Estados Unidos al atacar territorio ruso y también la anexionada península ucraniana de Crimea.

    «Pese a la tregua anunciada, las fuerzas ucranianas atacaron las posiciones de nuestras tropas con drones de asalto y artillería», señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

    En total, precisa la nota, los ucranianos realizaron doce intentos de avance hacia las posiciones ocupadas por el Ejército ruso en varios sectores del frente.

    Además, añade, los ucranianos habrían habría golpeado infraestructuras civiles en Crimea, varias regiones fronterizas, el Cáucaso y otras regiones como la de Moscú y Perm (Urales).

    Defensa estimó en 8.900 el número de violaciones ucranianas del alto el fuego, lo que incluye más de 7.000 ataques con drones y más de mil ataques con tanques, artillería, lanzaderas y morteros desde su entrada en vigor la pasada medianoche.

    Destacó que, en consecuencia, sus tropas tuvieron que responder «simétricamente» a las infracciones enemigas

    Anteriormente, el Kremlin negó intentos de Ucrania de sabotear el desfile militar en la plaza Roja con ocasión del 81 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

    «No intentaron nada. Todo fue bien», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la pasada noche un acuerdo entre ambos bandos en conflicto para una tregua de tres días (del sábado al lunes) en Ucrania, lo que fue confirmado seguidamente por el Kremlin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

  • Presidente español recibe este sábado al director de la OMS para tratar la crisis del hantavirus

    Presidente español recibe este sábado al director de la OMS para tratar la crisis del hantavirus

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibe este sábado al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, para abordar la operación de desembarco del crucero MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus, prevista para el domingo frente a las costas de la isla canaria de Tenerife (Atlántico).

    Sánchez mantendrá un encuentro con el dirigente de la OMS en el palacio de la Moncloa, sede del Gobierno, antes de que Tedros Adhanom viaje a Tenerife junto con los ministros españoles de Sanidad, Mónica García, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

    Los tres coordinarán el operativo desplegado ante la llegada del Hondius a la costa tinerfeña frente a Granadilla, un puerto secundario con muy poca actividad y situado a 10 minutos por carretera del aeropuerto de Tenerife Sur, de donde saldrían los aviones para las repatriaciones a los respectivos países.

    El director general de la OMS y los ministros realizarán un seguimiento directo desde el puesto de mando habilitado para coordinar el operativo de desembarco, una vez que el buque se sitúe frente a la costa en la madrugada del domingo.

    El pasado 4 de mayo, la OMS pidió a España que acogiera en Canarias al crucero, en «cumplimiento del Derecho Internacional y el espíritu humanitario», una solicitud que fue aceptada por el Gobierno español.

    La evacuación de los ocupantes del buque, de 23 nacionalidades, está organizada para el domingo a plena luz del día, aprovechando el buen estado de la mar, antes de que empeore el lunes.

    Se trata de un complejo operativo para garantizar que los 151 ocupantes, entre ellos expertos de la OMS, sean repatriados sin que haya riesgo para la población ni para los trabajadores que participarán en el protocolo.

  • EEUU pondrá en cuarentena a sus pasajeros del crucero en centro especializado de Nebraska

    EEUU pondrá en cuarentena a sus pasajeros del crucero en centro especializado de Nebraska

    Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) anunciaron este viernes que planean poner en aislamiento en un centro especial de cuarentena del estado de Nebraska a los 17 pasajeros estadounidenses que están a bordo del crucero MV Hondius afectado por un brote de hantavirus.

    Está previsto que las 17 personas sean evacuadas desde la isla española de Tenerife, donde debe arribar el crucero el domingo, en un vuelo de repatriación médica del Gobierno estadounidense que aterrizará en la Base de la Fuerza Aérea Offutt, en Omaha, Nebraska, explicaron los CDC en un comunicado.

    Desde ahí serán trasladados al Centro Nacional de Cuarentena de la Universidad de Nebraska en Omaha, uno de los centros de cuarentena más avanzados del país.

    En una rueda de prensa ofrecida hoy mismo, los responsables de estas instalaciones las compararon con una «estancia en un hotel» y señalaron que aún no se ha establecido un plazo definido para determinar cuánto tiempo permanecerán los pasajeros aislados en el centro.

    Los CDC ya desplegaron hoy temprano un equipo de epidemiólogos y profesionales médicos en Tenerife que «llevará a cabo una evaluación del riesgo de exposición para cada pasajero estadounidense y formulará recomendaciones sobre el nivel de monitoreo requerido».

    Un equipo adicional se desplegará en la Base Aérea Offutt a la llegada de los 17 pasajeros a EE.UU. para evaluarlos nuevamente.

    Los CDC están trabajando a su vez en la elaboración de directrices de seguimiento que van a comenzar a distribuir hoy mismo a los departamentos de salud estatales y locales estadounidenses.

    A su vez, el estado de Nueva Jersey está manteniendo bajo vigilancia a dos de sus residentes que estuvieron en contacto con una persona que se infectó con el hantavirus a bordo del MV Hondius.

    La exposición no ocurrió a bordo del buque, sino durante un viaje aéreo internacional después de que la persona infectada desembarcara del crucero.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, descartó hoy la posibilidad de que Washington refuerce en este momento la comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual EE.UU. abandonó en enero, porque aseguró que los CDC tienen la situación bajo control.

    «Parece que tenemos la situación muy bien controlada, (los CDC) conocen muy bien ese virus. Ha estado circulando desde hace tiempo y no se transmite fácilmente, a diferencia del covid», explicó Trump.

    El brote, que ha reavivado la preocupación sanitaria internacional, afecta al crucero MV Hondius y hasta la fecha se han confirmado tres fallecimientos vinculados al hantavirus, además de otras dos infecciones confirmadas y tres sospechosas.

    El hantavirus es una enfermedad zoonótica transmitida principalmente por roedores a través de heces, orina o saliva.

  • EE.UU. empieza a desclasificar los archivos sobre ovnis y vida extraterrestre

    EE.UU. empieza a desclasificar los archivos sobre ovnis y vida extraterrestre

    El Departamento de Guerra de Estados Unidos anunció el viernes la desclasificación de archivos gubernamentales relacionados con Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés), conocidos popularmente como ovnis.

    La medida ocurre luego de que el presidente Donald Trump ordenara en febrero un proceso de transparencia sobre encuentros y documentos vinculados a posibles fenómenos extraterrestres.

    Según informó el Gobierno estadounidense, la primera colección de archivos ya puede consultarse en el portal oficial war.gov/ufo, donde también se publicarán nuevos documentos y videos de manera progresiva.

    Trump reaccionó a la divulgación de los archivos y aseguró que se trata de un esfuerzo de “máxima transparencia” por parte de su administración.

    “Mientras que las Administraciones anteriores no lograron ser transparentes en este asunto, con estos nuevos documentos y videos, la gente puede decidir por sí misma ‘¿qué demonios está pasando?’ ¡Diviértanse y disfruten!”, escribió el mandatario en su red social Truth Social.

    La desclasificación involucra a varias instituciones estadounidenses, entre ellas la Casa Blanca, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), el Departamento de Energía, la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO), la NASA, el FBI y otras agencias de inteligencia.

    El catálogo inicial incluye 162 archivos compuestos por fotografías, documentos y videos relacionados con fenómenos aéreos no identificados y posibles formas de vida extraterrestre.

    “Estos archivos, ocultos tras clasificaciones, han alimentado durante mucho tiempo especulaciones justificadas y es hora de que el pueblo estadounidense lo vea por sí mismo”, afirmó el secretario de Guerra, Pete Hegseth.

    El administrador de la NASA, Jared Isaacman, respaldó la iniciativa y destacó que la agencia mantiene su compromiso con “la exploración y la búsqueda del conocimiento” sobre el universo.

    La polémica sobre los archivos se intensificó en febrero pasado luego de que el expresidente Barack Obama hablara sobre el tema en un pódcast del periodista Brian Tyler Cohen.

    Al ser consultado sobre vida extraterrestre, Obama afirmó: “Son reales, pero yo no los he visto”, aunque posteriormente aclaró que durante su mandato no tuvo pruebas concretas sobre contactos extraterrestres.

    Trump respondió entonces acusando al exmandatario demócrata de revelar “información clasificada” y cometer un “grave error”, lo que volvió a encender el debate público sobre la existencia de fenómenos aéreos no identificados y el manejo de información secreta por parte del Gobierno estadounidense.

    En 2013, la CIA ya había desclasificado documentos que confirmaban la existencia del Área 51, una base militar creada durante la década de 1950 para pruebas aéreas, aunque sectores vinculados a teorías extraterrestres han relacionado históricamente esas instalaciones con supuestos encubrimientos.

     

  • María Corina Machado exige liberar a todos los presos políticos «antes de que mueran más»

    María Corina Machado exige liberar a todos los presos políticos «antes de que mueran más»

    La líder opositora venezolana María Corina Machado exigió este viernes la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela, luego de que el Gobierno confirmara la muerte bajo custodia estatal de Víctor Hugo Quero Navas, un caso que había permanecido rodeado de denuncias de desaparición forzada. (El País)

    En un video difundido en la red social X, Machado pidió a gobiernos democráticos, organismos internacionales y funcionarios públicos presionar por la liberación de los detenidos políticos y el cierre de los centros de tortura en el país sudamericano.

    “Para Víctor Hugo y para Carmen ya fue demasiado tarde”, expresó la dirigente opositora al referirse a la madre del fallecido, Carmen Navas, quien durante meses buscó información sobre el paradero de su hijo. (El País)

    Machado aseguró que todavía existen cientos de presos políticos en cárceles venezolanas y afirmó que muchas familias desconocen si sus familiares continúan vivos o si están siendo sometidos a torturas.

    La exdiputada denunció que Carmen Navas pasó 16 meses buscando a su hijo, quien, según afirmó, fue detenido arbitrariamente el 1 de enero de 2025 por organismos de seguridad del Estado venezolano.

    “Lo desaparecieron forzosamente, lo encarcelaron sin el debido proceso, lo llevaron a un centro de tortura, lo torturaron, lo dejaron morir bajo custodia, lo enterraron sin informar a su familia y, durante más de nueve meses, le ocultaron su muerte a su madre”, manifestó Machado. (El País)

    La opositora también responsabilizó al sistema penitenciario venezolano y señaló directamente a Delcy Rodríguez, a quien identificó como autoridad superior del aparato estatal encargado de las cárceles.

    El Ministerio del Servicio Penitenciario confirmó el jueves que Quero Navas murió el 24 de julio de 2025 luego de haber sido trasladado desde la cárcel El Rodeo I hacia un hospital militar tras presentar problemas de salud. Según la versión oficial, falleció por “insuficiencia respiratoria aguda secundaria tromboembolismo pulmonar”. (El País)

    Tras las denuncias de organizaciones no gubernamentales y activistas de derechos humanos, la Fiscalía venezolana informó sobre el inicio de una investigación y ordenó la exhumación del cuerpo, procedimiento que fue realizado este viernes en Caracas. (El País)

    Diversas ONG cuestionaron las explicaciones oficiales y exigieron una investigación independiente sobre el caso. Según organizaciones defensoras de derechos humanos, al menos 27 personas detenidas por motivos políticos han muerto bajo custodia del Estado venezolano desde 2014. (ElHuffPost)

     

  • Moderna anuncia trabajos para desarrollar una vacuna contra el hantavirus y repunta un 14% en bolsa

    Moderna anuncia trabajos para desarrollar una vacuna contra el hantavirus y repunta un 14% en bolsa

    El laboratorio biotecnológico estadounidense Moderna informó este viernes de investigaciones preliminares para el desarrollo de una vacuna contra el hantavirus, lo que ha propiciado que la firma farmacéutica se haya disparado más de un 14% en la Bolsa de Nueva York.

    El brote de hantavirus en el crucero ‘MV Hondius’ -que por el momento ha dejado tres personas fallecidas- ha alertado a la comunidad internacional ante el miedo a una posible emergencia sanitaria, a pesar de que los expertos señalan que por el momento los riesgos a que el virus se extiendan no es elevado.

    En esta situación, Moderna ha anunciado que se encuentra desarrollando trabajos preclínicos -iniciados incluso previamente al brote surgido en el barco- para investigar una posible vacuna contra este virus junto con el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos.

    Asimismo, la farmacéutica también está colaborando con el Centro de Innovación de Vacunas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Corea para una posible inmunización. «Estos esfuerzos se encuentran en una fase inicial y continúan, y reflejan la responsabilidad de Moderna de desarrollar contramedidas contra las enfermedades infecciosas emergentes», señala un comunicado emitido por la compañía y recogido por la agencia ‘Bloomberg’.

    Ante el anuncio, el precio de las acciones de Moderna repuntaba más de un 14% diario en los mercados bursátiles estadounidenses, llegando a cotizar en los $55.50 por título.

  • Médicos españoles piden serenidad ante el hantavirus porque «no es comparable a la covid»

    Médicos españoles piden serenidad ante el hantavirus porque «no es comparable a la covid»

    La Organización Médica Colegial de España (OMC) pidió serenidad y prudencia ante el brote de hantavirus asociado al crucero MV Hondius, porque la situación no es comparable a la vivida durante la pandemia de covid-19, y recordó la capacidad sanitaria de España y a sus «altamente cualificados sanitarios».

    El presidente de la OMC, el doctor Tomás Cobo, señaló en un comunicado que la actual situación debe ser abordada con rigor, «prudencia y serenidad», y subrayó que España dispone de un sistema sanitario sólido, con profesionales «altamente cualificados y estructuras capaces de responder ante enfermedades infecciosas complejas».

    «Esa capacidad debe generar confianza y tranquilidad», incidió, para después transmitir un mensaje de tranquilidad, porque «no estamos ante un escenario comparable al vivido durante la pandemia de la covid-19″.

    Cobo insistió en que existen protocolos internacionales de actuación, sistemas de vigilancia epidemiológica preparados y profesionales sanitarios con experiencia suficiente para afrontar este tipo de situaciones.

    El mensaje de calma de los facultativos españoles se produce mientras el crucero afectado por un brote de hantavirus que ha dejado hasta el momento tres muertos y ocho infectados confirmados se dirige a la isla española de Tenerife, en las Islas Canarias, donde se espera que llegue dentro de dos días y desde donde se trasladará a sus 147 pasajeros a sus respectivos países.

    Lea también: ¿Qué son los hantavirus y qué peligro representan?

    Los 14 españoles que se encuentran abordo harán una cuarentena de 42 días en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid, un centro militar de uso civil, donde serán atendidos por personal de la Unidad de  Aislamiento de Alto Nivel (UATAM), especializada en la atención de pacientes con enfermedades infecciosas de alto riesgo.

    «La ciudadanía necesita información clara, proporcional y basada en criterios médicos y científicos, evitando debates estériles que llevan a alarmismos innecesarios que sólo contribuyen a aumentar la inquietud social y restar confianza en las instituciones», afirmó.

    La OMC, que aglutina a los médicos colegiados en España, exige responsabilidad institucional, coordinación, unidad y confianza en la evidencia científica, y advierte de que las crisis de salud pública no pueden convertirse en espacios de confrontación política ni de mensajes contradictorios que aumenten la inquietud social.