Categoría: El Mundo

  • Trump ordena reabrir Alcatraz para encerrar a criminales peligrosos

    Trump ordena reabrir Alcatraz para encerrar a criminales peligrosos

    El presidente estadounidense Donald Trump anunció este domingo su decisión de reabrir y ampliar la prisión de Alcatraz, clausurada desde 1963, con el objetivo de albergar a los delincuentes «más despiadados y violentos» de Estados Unidos.

    A través de un mensaje en su red social Truth Social, Trump instruyó a la Oficina de Prisiones, al Departamento de Justicia, al FBI y al Departamento de Seguridad Nacional a poner en marcha un «Alcatraz sustancialmente ampliado y reconstruido». La cárcel, ubicada en una isla frente a San Francisco, California, actualmente opera como sitio turístico.

    «Cuando éramos una nación más seria, en el pasado, no dudábamos en encerrar a los criminales más peligrosos y mantenerlos alejados de cualquier persona a la que pudieran dañar. Así debe ser», escribió Trump en su mensaje.

    «Ya no toleraremos a estos delincuentes reincidentes que siembran la suciedad, el derramamiento de sangre y el caos en nuestras calles».

    En su publicación, también criticó el accionar del sistema judicial y aseguró que la reapertura de la prisión se convertirá en un símbolo de autoridad. «Ya no seremos rehenes de criminales, matones y jueces que temen hacer su trabajo. La reapertura de Alcatraz será un símbolo de la ley, el orden y la justicia. ¡Haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande!», concluyó.

    La decisión llega mientras Trump enfrenta polémicas por intentar deportar, sin debido proceso, a supuestos miembros de pandillas a la «megacárcel» de El Salvador. Incluso ha manifestado su intención de enviar a ciudadanos estadounidenses a prisiones en el extranjero, lo que ha generado preocupación en sectores defensores de los derechos humanos.

  • Demócratas advierten preocupaciones por el doble rol de Marco Rubio en el Gobierno Trump

    Demócratas advierten preocupaciones por el doble rol de Marco Rubio en el Gobierno Trump

    Congresistas demócratas de alto rango expresaron este domingo preocupaciones por el creciente poder otorgado al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, nombrado asesor interino de seguridad nacional tras la salida de Mike Waltz de ese cargo.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió que el alto cargo que dejó vacante Waltz el pasado jueves fuera ocupado por Rubio, mientras encuentra a un nuevo asesor, algo que no sucedía desde que Henry Kissinger ocupó ambos puestos entre 1973 y 1975.

    Al respecto, el senador Mark Warner, vicepresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta, dijo hoy en el programa ‘State of the Union’ de la CNN que no entendía cómo alguien podría desempeñar estos dos importantes cargos en el Ejecutivo estadounidense al referirse a Rubio.

    Warner además dijo que los dos cargos, la Secretaria de Estado y el Asesor de Seguridad Nacional “son, francamente, muy diferentes”.

    Si bien, el senador reconoció que colaboró ​​bien con Rubio cuando ambos formaron parte de un comité del Senado, se ha sentido muy «decepcionado» por la conformidad del secretario con las políticas del presidente Donald Trump.

    Por su parte, Jim Himes, congresista demócrata por Connecticut, dijo en ‘Fox News Sunday’ que lo que le “preocupa” del rol actual de Rubio es que «ambos puestos son demasiado grandes para una sola persona”.

    Himes, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, advirtió que tener ambos cargos sobre los hombros no es sostenible. “Necesita descansar, si queremos evitar guerras y demás», subrayó.

    Rubio, el primer latino en convertirse en la cabeza del Departamento de Estado, se encuentra entre los integrantes del Gabinete más apreciados por Trump.

    Este domingo, el mandatario estadounidense dijo en una entrevista en ‘Meet the Press’ de la cadena NBC, que su vicepresidente, JD Vance, y Rubio, son posibles candidatos a sucederle como presidente.

    Rubio es «genial» para estar al frente del movimiento Make America Great Again» (Hagamos EE.UU. grande otra vez), dijo Trump sobre su secretario de Estado.

    No obstante, el mandatario considera que JD Vance podría tener ventaja por la posición que ahora ocupa: «Ciertamente, dirías que el vicepresidente. Si esa persona es sobresaliente, supongo que tendrá una ventaja».

  • Irán presenta un nuevo misil balístico en medio de las amenazas militares de EEUU e Israel

    Irán presenta un nuevo misil balístico en medio de las amenazas militares de EEUU e Israel

    Irán presentó este domingo un nuevo misil balístico con un alcance de 1.200 kilómetros, en medio de las amenazas de Estados Unidos e Israel de atacar al país persa por su apoyo a los hutíes de Yemen.

    «El nuevo misil de combustible sólido, denominado Qassem Basir, con un alcance de 1.200 kilómetros, es capaz de penetrar a diferentes sistemas de defensa aérea, como (los estadounidenses) THAAD y Patriot y los del régimen israelí», afirmó el ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh, en una entrevista con la televisión estatal esta noche.

    La televisión iraní mostró imágenes de un lanzamiento de prueba del misil balístico, realizado el 17 de abril, indicando que «impactó el objetivo con precisión».

    Este proyectil fue presentado después de que el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, lanzara el jueves pasado una amenaza directa contra Irán por su presunto respaldo a los hutíes de Yemen, tras el derribo de un caza F-18 estadounidense.

    «Pagarán las consecuencias en el momento y el lugar que nosotros elijamos», afirmó el Hegseth.

    Además el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado también con una acción militar contra las instalaciones nucleares iraníes en caso de no alcanzar un acuerdo en las negociaciones con ese país, cuya cuarta ronda prevista para el sábado fue suspendida.

    En reacción a estas amenazas, el titular de Defensa iraní advirtió que «si nos atacan o nos imponen una guerra, responderemos con fuerza». «Atacaremos sus intereses y sus bases, y no nos mostraremos reacios ni veremos límites en este sentido», aviso Nasirzadeh.

    El alto cargo castrense dijo que los países vecinos, «son nuestros hermanos, pero las bases estadounidenses en su territorio serán nuestros objetivos», amenazó.

    Las amenazas estadounidenses fueron repetidas de forma similar hoy por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, después de que un misil balístico hipersónico de los huitíes de Yemen impactara la zona del aeropuerto internacional de Ben Gurión en Tel Aviv, causando seis heridos.

    «Los ataques de los hutíes provienen de Irán. Israel responderá al ataque hutí contra nuestro principal aeropuerto y, en el momento y lugar que elijamos, a sus amos terroristas iraníes», aseguró Netanyahu.

    La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos que ya intercambiaron fuego en dos ocasiones durante el 2024, tras años de guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

  • Investigan el hundimiento de un yate en Miami con 32 personas abordo

    Investigan el hundimiento de un yate en Miami con 32 personas abordo

    La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, en inglés) y la policía de Florida investigan este domingo el hundimiento la víspera de un yate cerca de Miami Beach del que fueron rescatadas treinta y dos personas, sin que se reportaran heridos.

    Las autoridades recibieron un llamado de emergencia cerca de las cinco de la tarde (22.00 GMT) del sábado que reportaba el naufragio de una embarcación de 19 metros (63 pies) que navegaba cerca de Flagler Island en las concurridas aguas de Miami Beach con 32 personas a bordo.

    Las patrullas marítimas de la Policía de Miami Beach respondieron al llamado de emergencia pero tuvieron que solicitar apoyo debido a la cantidad de personas que viajaban en el yate de lujo.

    La Guardia Costera de EE.UU. y otras agencias, entre ellas la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida colaboraron en el rescate de las personas que navegaban en aguas que son un común destino turístico los fines de semana.

    Los bomberos dijeron que ninguna de las personas rescatadas tuvo que ser tratada por heridas.

    Testigos informaron a la cadena CBS que la embarcación era un costoso yate Lamborghini, que terminó hundiéndose de forma vertical.

    En las imágenes compartidas por la USCG se puede ver a los náufragos, todos con su chaleco salvavidas, a la espera de ser rescatados mientras el yate se hundía.

    La Guardia Costera indicó que el yate fue empujado fuera del canal y no representó un peligro para otros navegantes.

  • Obispo estadounidense asegura que Trump «debe una disculpa» por su imagen disfrazado de Papa

    Obispo estadounidense asegura que Trump «debe una disculpa» por su imagen disfrazado de Papa

    El obispo estadounidense Thomas Paprocki aseguró que Donald Trump «debe una disculpa» por «burlarse de Dios, la Iglesia católica y el Papado» al publicar una imagen de sí mismo disfrazado de Papa.

    El religioso del estado de Illinois denunció, además, que la publicación de la imagen –generada con Inteligencia Artificial– «es profundamente ofensiva para los católicos», especialmente por el momento que atraviesa la comunidad religiosa tras la muerte del Papa Francisco y ante el cónclave, que elegirá al nuevo líder del Vaticano.

    Poco antes de la publicación que el presidente estadounidense y la Casa Blanca difundieron en redes sociales, Trump bromeó con respecto a quién sería el nuevo sumo pontífice de la Iglesia católica. «Me gustaría ser yo. Sería mi opción número uno», aseguró antes de aludir de manera indirecta al arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan.

    Preguntado por esta cuestión, el propio Dolan afirmó que la publicación de dicha imagen «no estuvo bien». Ya desde el Vaticano y a tres días de que comience el cónclave, el cardenal estadounidense, haciendo uso de una expresión italiana, aseguró que Trump «quedó mal».

  • El régimen de Nicaragua libera a 1,700 delincuentes comunes

    El régimen de Nicaragua libera a 1,700 delincuentes comunes

    El régimen de Nicaragua excarceló este domingo a 1,700 presos comunes con sentencia en firme para que vivan en régimen de convivencia familiar en sus hogares, por motivo del Día de la Dignidad Nacional que se conmemora el 4 de mayo, según un comunicado oficial.

    Los 1,700 privados de libertad, 1,541 hombres y 159 mujeres, recibieron el beneficio legal de la excarcelación para pasar al régimen de convivencia familiar durante un acto celebrado en la sede del Sistema Penitenciario Nacional, la mayor prisión de Nicaragua conocida como «La Modelo» y ubicada cerca de Managua, así como en otras siete cárceles, de acuerdo con la información.

    La ministra nicaragüense del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, dijo durante el acto transmitido en diferido por medios oficiales que ese beneficio fue otorgado «en conmemoración de la protesta y rebelión que conllevó a la guerra de liberación, liderada por el general de hombres y mujeres libres, Augusto C. Sandino», hace 98 años.

    El Día de la Dignidad Nacional se celebra cada 4 de mayo en Nicaragua en memoria del día en que el héroe nacional Sandino (1895-1934) se negó a firmar La Paz en el Pacto del Espino Negro, que puso fin a la guerra constitucionalista en Nicaragua, y se opuso a una intervención militar estadounidense en la nación centroamericana.

    Sandino fue el único general del Ejército Constitucionalista que rechazó el histórico pacto en mención y «se opuso a la instauración y consolidación de la intervención militar, política y económica norteamericana en nuestro país», recordó la funcionaria.

    Sobre los excarcelados, la ministra dijo que «todos estos hombres y mujeres regresan a sus hogares, con sus familias, con una oportunidad para una vida nueva y una vida comprometida por el trabajo, la seguridad y la paz».

    Un 7,18 % de los liberados ha reincidido en la comisión de delitos.

    Las autoridades de Nicaragua han liberado de prisión y puesto bajo el régimen de convivencia familiar a un total de 48.964 reos comunes en los últimos diez años, de los cuales el 7.18 % (3,515) ha reincidido en la comisión de al menos un delito, según datos del Gobierno.

    La excarcelación de convictos comunes antes de cumplir sus penas ha sido criticada, principalmente, por organizaciones feministas, bajo el argumento de que luego de esos beneficios se han incrementado los feminicidios y la delincuencia general en Nicaragua.

    En 2024, las autoridades beneficiaron a 9,200 de estos condenados, la mayor cantidad en el último decenio.

    Entre 2015 y 2023, el Gobierno de Nicaragua sacó de prisión a 37,764 internos, con un promedio anual de 4,196 órdenes de libertad condicional decretadas directamente por el Ejecutivo.

    El Gobierno nicaragüense suele otorgar libertad condicional a los presos comunes con ocasión de la Semana Santa, el Día de la Madre, el Día del Padre, en el aniversario de la revolución sandinista y en las fiestas de Navidad.

    En 2023 también lo hizo en el Día Internacional de la Mujer, pero no en el Día del Padre ni en ocasión de la efeméride sandinista.

    En 2024, las condonaciones incluyeron abril, mes en el que se conmemoran las manifestaciones que estallaron contra el presidente Daniel Ortega en 2018, las Fiestas Patrias, el Día de Todos los Santos, el Día de los Difuntos y el día de la Inmaculada Concepción de María.

    Y en este año liberó a 2,000 presos comunes en el día de San Valentín o del Amor y la Amistad, más los 1,700 de este domingo 4 de mayo.

  • Expertas buscan en ranas moléculas para combatir enfermedades inflamatorias en México

    Expertas buscan en ranas moléculas para combatir enfermedades inflamatorias en México

    Con el objetivo de detectar moléculas antimicrobianas que ayuden a controlar inflamaciones y no comprometan la capacidad del cuerpo a combatir infecciones, Investigadoras del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) llevan a cabo estudios con secreciones cutáneas de la rana endémica de México, Pachymedusa dacnicolor.

    El ejemplar, una rana verduzca, también es conocida como rana cara de niño, rana verde o rana de árbol mexicana.

    “Nos enfocamos en péptidos con actividad dual: antimicrobiana e inmunomoduladora. Tenemos varios modelos, en particular para padecimientos de la piel como la psoriasis y la dermatitis atópica”, explicó Constance Auvynet en un comunicado emitido este domingo por la UNAM.

    Auvynet junto con Yvonne Rosenstein, ambas del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del IBt, señalaron que el objetivo de sus investigaciones con la rana de árbol, que se encuentra en particular en estado de Morelos (centro) y la costa del estado de Guerrero (sur), «es desarrollar nuevos tratamientos seguros, efectivos y accesibles para combatir enfermedades inflamatorias e infecciosas».

    También indicaron que cuentan con otro modelo en elaboración contra la actinomicetona, que es una infección granulomatosa crónica causada por diversas bacterias, la más frecuente es la Nocardia brasilensis.

    “Purificamos pequeños péptidos con diferentes funciones. Todos son antimicrobianos y muchos modulan la respuesta inmunológica, es decir, tienen un papel dual”, indicó Yvonne Rosenstein. Actualmente realizan investigaciones a nivel biológico; el objetivo es que más adelante puedan avanzar hacia estudios clínicos.

    Explicaron que los péptidos se producen por las glándulas de la piel de las ranas y pueden recolectarse mediante un estímulo eléctrico o al presionar su piel. Además, contaron que el procedimiento es posible repetirlo cada 15 días, sin necesidad de sacrificar al animal.

    Las muestras pasan por varias etapas de purificación y mediante cromatografías se obtienen fracciones en las que hay péptidos que después se utilizan en ensayos biológicos. «Si se detectan datos interesantes se secuencia esa fracción para tener los péptidos», indicaron.

    Rosenstein recordó que en todas las culturas se han utilizado productos naturales, plantas y animales, como fuentes de medicamentos, o bien para alterar la conducta.

    En su artículo “Las ranas: de la medicina tradicional a nuevos fármacos” en la Revista Biotecnología en Movimiento, las investigadoras de la UNAM expusieron que en los mamíferos los péptidos están en cantidades mínimas; en contraste, en la piel de los anfibios se producen grandes proporciones, de modo que es posible aislar suficiente material para obtener la secuencia de aminoácidos y ensayar sus efectos farmacológicos a partir de un solo espécimen.

    Añadieron que a lo largo de la historia en la medicina tradicional se han utilizado productos obtenidos de ellas, por ejemplo por su reconocida capacidad para facilitar la cicatrización de heridas.

    La referencia más antigua se remonta a los asirios (2000-1000 años a. C) con el descubrimiento de tablillas de escritura cuneiforme en las que se relata el uso de extractos de bilis de dichos animales mezclados con leche para curar las infecciones de los ojos.

    En nuestro país también está documentada su utilización en la medicina tradicional desde la época prehispánica. Algunas comunidades indígenas del Estado de México usan todavía secreciones de la rana Tláloc (Lithobates tlaloci), endémica de la Cuenca de México, como remedio para la diabetes o la tos.

    Actualmente se han aislado más de 400 péptidos con actividades como neuromediadores, vasodilatadores, hormonas, factores de crecimiento, opioides, inmunomoduladores y péptidos antimicrobianos.

  • Tras la imagen del Papa Trump, la Casa Blanca publica a un Trump jedi

    Tras la imagen del Papa Trump, la Casa Blanca publica a un Trump jedi

    El gobierno de Estados Unidos difundió este domingo una imagen generada por inteligencia artificial en la que el expresidente Donald Trump aparece representado como un guerrero Jedi, en el marco de la conmemoración del 4 de mayo, fecha popularmente conocida como el Día de Star Wars.

    La ilustración muestra a Trump con un semblante serio, vistiendo una túnica similar a la utilizada por los Jedi, aunque también se asemeja a la de sus rivales en la saga, los Sith. Porta un sable láser rojo, característico de los villanos de la franquicia, mientras que al fondo destacan dos águilas calvas y dos banderas de Estados Unidos.

    El mensaje adjunto a la publicación dice: «Feliz 4 de mayo a todos, incluidos los lunáticos de la izquierda radical que tanto luchan para traer de vuelta a nuestra galaxia a lores sith, asesinos, capos de la droga, presos peligrosos y conocidos miembros de la banda MS-13. No sois la Rebelión, sois el Imperio. Que el 4 de mayo te acompañe».

    Con esa afirmación, la Casa Blanca hizo alusión a las disputas legales sobre las deportaciones exprés de inmigrantes latinoamericanos, especialmente aquellos confinados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en El Salvador.

    La imagen se suma a otra polémica publicación hecha el pasado 3 de mayo, donde Trump fue retratado también mediante IA con vestimenta papal, coincidiendo con el inicio del cónclave que definirá al próximo Papa tras la muerte del Papa Francisco.

    Durante una rueda de prensa reciente, el exmandatario fue consultado sobre quién debería ser el nuevo sumo pontífice, a lo que respondió en tono de broma: «Me gustaría ser yo. Sería mi opción número uno», insinuando luego, sin mencionarlo directamente, al arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, como su posible favorito.

  • Brasil desmantela una red que planeaba un atentado bomba en el concierto de Lady Gaga

    Brasil desmantela una red que planeaba un atentado bomba en el concierto de Lady Gaga

    Las autoridades brasileñas detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente, dentro de una operación contra un grupo que supuestamente planeaba atentar con explosivos caseros en el macroconcierto de Lady Gaga en Río de Janeiro, informaron este domingo fuentes oficiales.

    Según la Policía Civil de Río, el «responsable» de montar el ataque fue capturado in fraganti en el estado de Rio Grande do Sul (sur) por posesión ilegal de arma de fuego.

    El adolescente, que almacenaba material de abuso sexual de menores, de acuerdo con las autoridades, fue arrestado en Río de Janeiro.

    El operativo realizó búsquedas de forma simultánea en trece direcciones de los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Rio Grande do Sul y Mato Grosso.

    La investigación identificó que los sospechosos «reclutaban» a adolescentes a través de internet para «promover ataques con uso de explosivos improvisados».

    Estos usaban «perfiles falsos» en redes sociales para hacerse pasar por «miembros de la comunidad de fans de Lady Gaga, conocidos mundialmente como «Little Monsters»», indicó en una nota el Ministerio de Justicia, que colaboró en la acción.

    Las autoridades indicaron que el grupo buscó atentar en el concierto de Lady Gaga, que reunió este sábado a 2,1 millones de personas en la playa de Copacabana, según estimaciones oficiales, para «obtener notoriedad en las redes sociales» y como parte de un «desafío».

    «La red promovía la radicalización de adolescentes, la difusión de crímenes de odio», principalmente contra la comunidad LGTBI, «la automutilación y contenidos violentos como forma de pertenencia y desafío entre los jóvenes», señaló el Ministerio de Justicia.

    En uno de los desdoblamientos de la operación de este domingo, la Policía registró en Macaé, municipio del estado de Río, el domicilio de un hombre que también planeaba ataques y amenazó con matar a un menor en directo.

    La acción, bautizada como «Fake Monster», se llevó a cabo gracias a una alerta del departamento de Inteligencia de la Policía de Río, que «identificó células digitales orientadas a inducir conductas violentas en jóvenes mediante lenguajes cifrados y desafíos con simbología extremista».

    Lady Gaga ofreció este sábado sobre la orla de Copacabana un multitudinario concierto gratuito que duró unas dos horas y se desarrolló bajo un fuerte dispositivo de seguridad que involucró a unos 5.000 agentes.

    El esquema contó además con 78 torres de observación, drones con tecnología de reconocimiento facial y una docena de cámaras de seguridad extra.

    La presencia de la también ganadora de un Óscar era muy esperada en Brasil, después de que en 2017 cancelara a última hora su presentación en Rock in Río por problemas de salud.

  • Misil hutí impacta cerca del aeropuerto de la capital israelí y deja seis heridos

    Misil hutí impacta cerca del aeropuerto de la capital israelí y deja seis heridos

    Un misil balístico lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen impactó este domingo cerca del aeropuerto internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, tras evadir los sistemas de defensa de Israel y Estados Unidos. El ataque dejó al menos seis personas heridas, de las cuales una permanece en estado grave, aunque sin riesgo vital.

    Las autoridades israelíes confirmaron que el proyectil no fue interceptado por el sistema Arrow 3, desarrollado en conjunto con EE.UU., ni por la plataforma THAAD, según reportó el canal N12. Actualmente, una comisión militar investiga las razones del fallo en la intercepción.

    Las víctimas incluyen a un hombre de 50 años con traumatismos en las extremidades, dos mujeres de 54 y 38 años afectadas por la onda expansiva, un hombre de 64 años golpeado por un objeto desprendido tras el impacto, y otras dos mujeres que sufrieron lesiones mientras corrían hacia refugios.

    Como medida preventiva, aerolíneas como Wizz Air, Air Europa, Lufthansa, United, Air Canada y otras suspendieron vuelos programados para el domingo y comenzaron a reprogramarlos para los próximos días, tras la interrupción de operaciones en la terminal aérea.

    “Golpearemos siete veces más fuerte a quien nos hace daño”, advirtió el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, al prometer una respuesta contundente.

    En paralelo, el primer ministro Benjamín Netanyahu responsabilizó a Irán por el ataque, afirmando que Israel responderá «en el momento y lugar que elija».

    Por su parte, el portavoz militar hutí, coronel Yahya Sarea, celebró el ataque como un éxito militar y aseguró que “los sistemas de interceptación israelíes y estadounidenses fracasaron”, agregando que “más de tres millones de sionistas huyeron a sus refugios”.

    Este es el quinto ataque con misiles de los hutíes contra Israel en 48 horas, y el primero que logra evadir por completo las defensas aéreas. La ofensiva se produce tras la reanudación de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, rompiendo el alto al fuego acordado en enero.

    Mientras tanto, EE.UU. ha intensificado los bombardeos contra Yemen en respuesta, como parte de una “acción militar decisiva” anunciada recientemente por el presidente Donald Trump, quien también acusó a Irán de ser el verdadero artífice de los ataques hutíes.