Categoría: El Mundo

  • Hackean una versión modificada de Signal que utiliza el Gobierno de Estados Unidos

    Hackean una versión modificada de Signal que utiliza el Gobierno de Estados Unidos

    TeleMessage, la aplicación de mensajería israelí utilizada por el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Mike Waltz en su última reunión de gabinete, suspendió sus servicios debido a un hackeo, informó este lunes su empresa matriz.

    “TeleMessage está investigando un posible incidente de seguridad”, declaró a la cadena CNBC un portavoz de Smarsh, la compañía que gestiona la aplicación.

    Como medida de precaución, todos los servicios de TeleMessage fueron suspendidos temporalmente, añadió la empresa, que contrató a una firma externa especializada en ciberseguridad para investigar lo ocurrido.

    Según el portal especializado en tecnología 404 Media, el hacker no accedió a los mensajes de Waltz ni a los de las personas con las que se comunicó.

    Waltz fue captado el miércoles pasado durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca utilizando TeleMessage, una versión no oficial de la aplicación de mensajería encriptada Signal.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que Waltz fue destituido como consejero de Seguridad Nacional y nominado como embajador ante la ONU, tras varias semanas en el centro de la polémica por el uso de Signal.

    En concreto, el asesor fue protagonista del escándalo conocido como «Signalgate», al haber agregado aparentemente por error a un periodista en un chat grupal en el que altos cargos del Gobierno discutían los preparativos de un ataque en Yemen en marzo.

    El gabinete de Trump fue criticado por compartir información sensible, que podría estar clasificada, a través de una aplicación no controlada por el Gobierno, aunque la Casa Blanca sostiene que se respetaron todos los protocolos.

    El secretario de Estado, Marco Rubio, asumió de forma interina las competencias del consejero de Seguridad Nacional.

  • Donald Trump sobre las críticas a su foto vestido de papa: «Denme un respiro»

    Donald Trump sobre las críticas a su foto vestido de papa: «Denme un respiro»

    El presidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó este lunes a las críticas que se le han hecho por postear una foto generada por inteligencia artificial en la que aparece vestido de papa y pidió a quienes se han ofendido que le den un respiro, al considerar que no está mal divertirse un poco.

    «Denme un respiro. Alguien lo hizo por diversión. No pasa nada. Está bien divertirse un poco, ¿no?», dijo en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

    La imagen del mandatario republicano está hecha con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) y lo presenta con sotana blanca, mitra y cruz dorada, y en la misma parece estar a punto de dar una bendición, ya que tiene el brazo derecho inclinado a la altura del hombro y el dedo índice levantado.

    Dicha foto fue colgada el viernes en su red, Truth Social, y después en la cuenta de la Casa Blanca, mientras la Iglesia católica espera la celebración este miércoles del cónclave que elegirá al nuevo pontífice, cuando todavía no había acabado el luto oficial por el fallecimiento de Francisco el 21 de abril y apenas dos días después de que el propio Trump sugiriera que él sería una buena opción para ocupar el trono de San Pedro.

    «Yo no tuve nada que ver. Alguien hizo una imagen conmigo vestido como el papa y la colgó en internet. No tengo ni idea de dónde salió. Tal vez fue IA, pero yo no sé nada. La vi anoche. De hecho, mi mujer pensó que estaba bien», añadió Trump, subrayando que en su opinión los católicos «amaron» esa foto y quienes la criticaron fueron los «medios falsos».

  • Claudia Sheinbaum pide a Fiscalía precisar presuntos lazos de alcalde de Teuchitlán y narcotráfico

    Claudia Sheinbaum pide a Fiscalía precisar presuntos lazos de alcalde de Teuchitlán y narcotráfico

    La presidenta de México,

    Claudia Sheinbaum, pidió este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe sobre los presuntos vínculos con un cartel del narcotráfico del alcalde del municipio de Teuchitlán, estado de Jalisco (oeste de México), detenido este fin de semana.

    “La fiscalía tiene que informar cuáles son los vínculos o los presuntos vínculos con uno de los carteles”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

    La reacción de la gobernante mexicana ocurre luego de que el fin de semana se conociera la detención del alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, quien presuntamente estaría vinculado con el Rancho Izaguirre y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    El funcionario, según medios locales, estaría presuntamente acusado de delincuencia organizada y desaparición de personas, sin embargo, Sheinbaum reiteró que será la FGR quien tendrá que informar sobre la detención.

    “Nosotros pedimos que la Fiscalía atrajera el caso y más bien es el fiscal (Alejandro Gertz Manero) quien tiene que informar cuáles son las pruebas de este vínculo delincuencial del presidente municipal”, señaló.

    La pasada semana el fiscal de México, Alejandro Gertz Manero, confirmó que el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, a una hora de la capital estatal, Guadalajara, sí era «un campo de adiestramiento” del CJNG, pero aseguró que «no hay evidencias» de que el lugar fuera utilizado como un crematorio.

    El pasado 8 de marzo el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció un supuesto “campo de exterminio” del narcotráfico tras hallar 400 pares de zapatos, aunque el Gobierno mexicano lo ha identificado como un “campo de adiestramiento” de ese cartel del narcotráfico.

    Según algunos testimonios, el alcalde no sólo tenía conocimiento del rancho sino que llegó a participar en los actos delincuenciales que se llevaban a cabo en el lugar, además de recibir sobornos por parte del CJNG.

  • El Gobierno de Guatemala lamenta que José Rubén Zamora siga encarcelado

    El Gobierno de Guatemala lamenta que José Rubén Zamora siga encarcelado

    El u003cstrongu003eGobierno de Guatemala lamentó este lunes que el periodista José Rubén Zamora Marroquíu003c/strongu003e

    n se mantenga encarcelado por disposición del u003cstrongu003eMinisterio Público (Fiscalía), cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea bajo señalamientos de corrupción.u003c/strongu003e

    «Toda Guatemala es testigo de cómo se criminaliza a periodistas y se amenaza con el uso desmedido de la prisión preventiva, identificado tristemente por el caso emblemático que hoy vive en carne propia el periodista Zamora», dijo hoy el portavoz del Gobierno, Santiago Palomo.

    «Y no solo en Guatemala se sigue su caso, sino que se ha convertido en un referente mundial, de la persecución arbitraria», añadió el secretario de comunicación social de la presidencia.

    Palomo también mencionó que otros periodistas como Juan Luis Font, Nelton Rivera y Quimy de León, quienes se encuentran en el exilio, también han sido víctimas de la criminalización por parte de la Fiscalía.

    u003cstrongu003eZamora Marroquín, de 67 años, fue detenido por la Fiscalía el 29 de julio de 2022 tras lanzar fuertes críticas por corrupción en aquel momento en contra del presidente, Alejandro Giammattei (2016-2020)u003c/strongu003e

    y Miguel Martínez, funcionario cercano al gobernante.

    Desde entonces, se ha mantenido en prisión salvo por un lapso de varios meses cuando le fue dictada prisión domiciliaria.

    La semana pasada, la familia del periodista indicó que su caso es un «un ataque contundente contra la libertad de expresión y una advertencia a los demás periodistas» del país centroamericano.

    Zamora Marroquín es acusado por lavado de dinero y obstaculización de la justicia, pero en ningún caso fue declarado culpable y los procesos judiciales en su contra se encuentran estancados.

    u003cstrongu003eUn año antes de su detención, el periodista, con más de 30 años de trayectoria, recibió de manos del Rey Felipe VI de España, el premio a medio destacado de Iberoamérica por la labor realizada de su matutino Elperiódico en Guatemala.u003c/strongu003e

    u003cstrongu003eLa persecución judicial en contra del periodista ha estado a cargo del Ministerio Público, cuya cúpula, comandada por la fiscal general, Consuelo Porras, y el secretario general de la institución, Ángel Pineda, se encuentra sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea.u003c/strongu003e

    Dichas sanciones obedecen a señalamientos de corrupción y a los intentos por derribar los resultados electorales de los comicios de 2023.

  • Un nuevo reglamento facilitará a extranjeros estudiar y trabajar en España, según Gobierno

    Un nuevo reglamento facilitará a extranjeros estudiar y trabajar en España, según Gobierno

    El nuevo reglamento de la ley de extranjería, que entrará en vigor este mes de mayo, eliminará trabas para que los extranjeros puedan estudiar y trabajar a la vez en España, destacó este lunes la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

    La ministra, que intervino en el foro Next Education, defendió, como recoge el reglamento, que la autorización por estudios se extienda durante todo el tiempo que dura la formación, porque «es inconcebible que se pueda caer en una irregularidad sobrevenida».

    Ademas, se hará compatible estudiar y trabajar hasta 30 horas semanales, también en sectores no relacionados con los estudios, y habrá una vía rápida «para que una vez que se concluyan los estudios, no haya que volver al país de origen» para después volver a trabajar a España.

    «El proceso migratorio no tiene que estar en encorsetado, uno puede venir a formarse en una materia, pero luego encontrar un trabajo en otra para que esté perfectamente también capacitado», explicó Saiz.

    El modelo español es, según la ministra de Inclusión, un «faro que da luz» en un contexto de avance de «olas reaccionarias que denostan la migración».

    Además, frente a los bulos, señaló la necesidad de talento y destacó el impacto que la emigración tiene sobre la economía.

    También respondió a las críticas de ONG sobre que el reglamento de extranjería no favorece a quienes solicitan asilo y defendió que lo que hace es dejar esa vía despejada para quienes tienen su vida en peligro y necesitan protección internacional.

  • Todos los cardenales que participarán en el cónclave están en Roma

    Todos los cardenales que participarán en el cónclave están en Roma

    Los 133 cardenales que participaránn en el cónclave que comenzará el 7 de mayo para elegir al sucesor de Francisco se encuentran ya en Roma, se han sorteado sus habitaciones en Santa Marta y este martes celebrarán la última congregación antes de encerrarse en la Capilla Sixtina.

    Este lunes por la mañana, en la décima congregación general, participaron 179 cardenales, 132 de ellos electores, pues no todos los purpurados participan siempre, explicó el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

    Uno de los últimos en llegar, anoche, fue el cardenal arzobispo de Yakarta, Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, después de 18 horas de vuelo.

    En la sesión de la mañana hubo 26 intervenciones que abordaron el derecho canónico, la naturaleza misionera de la Iglesia, el papel de Caritas para defender a los pobres, la necesidad del cuidado de la Creación, la guerra en un mundo fragmentado y la preocupación por la división de la Iglesia, entre otros.

    Bruni explicó que el camarlengo realizó este sábado el sorteo de habitaciones de Santa Marta y el otro edificio adyacente, donde se alojarán los 133 cardenales y ya desde mañana podrán entrar en este hotel en el que vivió Francisco durante sus doce años de pontificado.

    Los cardenales podrán acudir a la Sixtina en minibuses o andando y en el recorrido «habrá presencia de las fuerzas de seguridad», explicó el portavoz vaticano, que también dijo que se sellarán otras zonas del palacio pontificio cercanas a la Capilla Sixtina con los frescos de Migue Angel, como la Sala Regia a o la Capilla Paolina.

    Uno de los primeros ritos de este cónclave se producirá en la tarde del lunes, cuando todo el personal, tanto eclesiásticos como laicos, desde los ceremonieros a los ascensoristas, que estarán vinculados en la organización prestarán el juramento de guardar absoluto secreto de todo lo que ocurra o serán excomulgados.

    Todas las personas que participarán, aprobadas por el cardenal camarlengo y los tres cardenales asistentes, de acuerdo con la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, deberán prestar y firmar el juramento prescrito a las 17.00 horas (15.00 GMT) en la Capilla Paolina.

    El Vaticano ofrecerá en directo el juramento de los cardenales tras su entrada el 7 de mayo por la tarde en la Capilla Sixtina.

    Una vez jurado el último de los electores, el maestro de las celebraciones papales, Diego Ravelli, pronunciará las dos palabras que abrirán oficialmente el cónclave: «Extra omnes» , es decir, todos fuera, cerrando con llave la puerta de la Capilla Sixtina y se interrumpirá la transmisión.

    El cardenal Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia durante 40 años, se dirigirá a los electores para la segunda meditación prevista por la Constitución.

    Una vez terminado su reflexión el cardenal Cantalamessa abandonará la Capilla Sixtina junto con el arzobispo Ravelli y los cardenales harán la primera de las votaciones. El cónclave estará presidido por el cardenal Pietro Parolin, en ausencia del decano, el cardenal Giovanni Battista Re, de 91 años .

  • El opositor venezolano Edmundo González hospitalizado en Madrid por una bajada de tensión

    El opositor venezolano Edmundo González hospitalizado en Madrid por una bajada de tensión

    El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exiliado en España, fue hospitalizado en Madrid debido a «un episodio súbito de baja tensión», aunque «afortunadamente» se encuentra «estable», según él mismo informó este lunes en la red X.

    Fuentes de su entorno dijeron a EFE que fue ingresado anoche en un centro sanitario público, donde se prevé que permanezca unas 24 horas, tras ser sometido a las pruebas pertinentes.

    «Agradezco la excelente atención que he recibido por parte del personal médico y de enfermería. Mi familia, mis compañeros de lucha y yo, nos sentimos tranquilos al saber que estoy en buenas manos», escribió González Urrutia en la red social.

    «Estoy consciente, agregó, de que mi responsabilidad ante el país como presidente electo requiere mi pronta recuperación, y mi reincorporación a mis responsabilidades ocurrá de acuerdo a las indicaciones médicas».

    Para concluir, informó de que la líder opositora María Corina Machado «está al frente del proceso político y organizativo, liderando con firmeza y compromiso la ruta hacia el cambio que el país espera».

    González Urrutia, de 75 años, llegó el pasado septiembre a España, donde el Gobierno le concedió asilo, después de ser candidato en las elecciones presidenciales de julio de 2024, ganadas por Nicolás Maduro, según los resultados oficiales, pero con un «fraude masivo» denunciado por la oposición.

  • Putin cree que Rusia tiene recursos suficientes para ganar la guerra en Ucrania sin usar armas nucleares

    Putin cree que Rusia tiene recursos suficientes para ganar la guerra en Ucrania sin usar armas nucleares

    Rusia cuenta con fuerzas suficientes para ganar la guerra en Ucrania sin recurrir a armas nucleares, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en un documental que será emitido por televisión hoy en ocasión del 25 aniversario de su primera investidura como jefe del Estado, que se cumple el próximo día 7, y cuyos fragmentos ha comenzado a difundir la prensa rusa.

    «Nos querían provocar para que cometiésemos errores. Pero no había necesidad de utilizar las armas a las que usted se refirió. Y confío en que no será necesario», dijo el mandatario de 72 años a su interlocutor.

    Según Putin, hay «suficientes fuerzas y recursos para llevar a término político lo comenzado en 2022 con el resultado que necesita Rusia».

    El documental, que fue proyectado anoche fue anunciado el pasado viernes por el periodista Pável Zarubin, uno de los autores de la película.

    La primera investidura de Putin tuvo lugar 7 de mayo de 2000 tras ganar con el 52,94 % de los votos las elecciones presidenciales anticipadas de marzo de ese mismo año a las que concurrió como presidente en funciones tras la dimisión de Borís Yeltsin, su antecesor.

    Desde entonces, con la excepción de la de 2008, cuando Dmitri Medvédev, su delfín, asumió la Presidencia para un periodo de cuatro años, Putin ha sumado otras cuatro investiduras gracias a las modificaciones a la Constitución, que inicialmente permitía solamente el ejercicio de dos mandatos presidenciales.

  • Trump promete bajar hasta 80 % costo de medicinas con decreto

    Trump promete bajar hasta 80 % costo de medicinas con decreto

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará este lunes un decreto que permitirá reducir entre un 30 % y un 80 % el precio de los medicamentos recetados, en un intento por equiparar el gasto de su país con el de otras naciones que pagan menos por los mismos productos.

    Trump informó en su red Truth Social que la orden ejecutiva será rubricada a las 9:00 a.m. en la Casa Blanca. Aseguró que el objetivo de la normativa es alcanzar una «equidad histórica» en los precios de medicamentos, al establecer que Estados Unidos pagará lo mismo que el país que tenga el valor más bajo en el mercado internacional.

    “Los precios de los medicamentos recetados y farmacéuticos se reducirán, casi inmediatamente, entre un 30 % y un 80 %”, escribió el mandatario, al tiempo que enfatizó que esta política representa uno de los cambios más importantes en la historia reciente del sistema de salud estadounidense.

    Según Trump, el decreto impulsará ahorros por “trillones de dólares” para el gobierno y los consumidores. Reclamó que los ciudadanos estadounidenses han pagado durante años entre cinco y diez veces más que los pacientes de otros países por medicamentos equivalentes.

    “Los costes sanitarios de nuestros ciudadanos se reducirán en cifras nunca antes imaginadas”, prometió, sin detallar aún cuáles fármacos serán los primeros en ser afectados por la orden ni el mecanismo con el que se aplicará la equiparación internacional.

    Esta medida llega en un contexto electoral y con un discurso que busca apuntalar su gestión ante los altos precios de los productos farmacéuticos, un tema que históricamente ha generado presión entre aseguradoras, laboratorios y pacientes en Estados Unidos.

  • Netanyahu amenaza con atacar Irán tras el lanzamiento del misil de los hutíes de Yemen

    Netanyahu amenaza con atacar Irán tras el lanzamiento del misil de los hutíes de Yemen

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró el domingo que Israel atacará «en el momento y lugar» que elija a Irán, potencia a la que responsabilizó del ataque con un misil lanzado hoy por los hutíes de Yemen que impactó en las inmediaciones del aeropuerto de Tel Aviv.

    «¡El presidente (de EE.UU. Donald) Trump tiene toda la razón! Los ataques de los hutíes provienen de Irán. Israel responderá al ataque hutí contra nuestro principal aeropuerto y, en el momento y lugar que elijamos, a sus amos terroristas iraníes», dijo hoy Netanyahu en su cuenta de X, en la que adjuntó una captura de pantalla de un mensaje de Trump de marzo de 2025.

    En el texto de hace un mes y medio Trump, en su red social Truth Social, acusa a Irán de «dictar cada movimiento» y de suministras a los rebeldes hutíes armamento, dinero y equipo militar. «Cada disparo lanzado por los hutíes será entendido, a partir de ahora en adelante, como si hubiera sido disparado por el armamento y liderazgo de Irán, e Irán será responsable y sufrirá las consecuencias», amenazó Trump.

    Por primera vez en más de un año y medio de ofensiva israelí en la Franja de Gaza, este domingo la zona del aeropuerto internacional de Ben Gurión en Tel Aviv sufrió el impacto de misil lanzado desde Yemen que no fue interceptado por las defensas aéreas israelíes y causó heridas leves a seis personas.

    «Tras el sonido de las sirenas en varias zonas de Israel, se realizaron varios intentos de interceptar un misil lanzado desde Yemen. Se detectó una caída en la zona del Aeropuerto Ben Gurión. El incidente está bajo investigación», informó el Ejército.

    Los hutíes de Yemen reivindicaron el ataque, afirmando que «llevaron a cabo una operación militar teniendo como objetivo el aeropuerto de Ben Gurión, en la ocupada Yafa (Tel Aviv), con un misil balístico hipersónico» y añadiendo que el proyectil impactó «con éxito» en el objetivo.

    La explosión causó seis heridos, de los cuales cuatro sufrieron lesiones directamente relacionadas con la explosión y otras dos resultaron heridas en su camino a refugios, informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom.