Categoría: El Mundo

  • Presidente Trump resta importancia al debido proceso de la ley al hacer las deportaciones

    Presidente Trump resta importancia al debido proceso de la ley al hacer las deportaciones

    El presidente Donald Trump hizo este domingo una férrea defensa de las criticadas políticas que ha puesto en marcha en su segundo mandato en la Casa Blanca, entre ellas la de deportaciones masivas de inmigrantes sin estatus legal, sin que se cumpla con el debido proceso de la ley como establece la Constitución del país de Estados Unidos.

    En una entrevista con «Meet the Press», de la cadena NBC, realizada en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump se distanció de las críticas de violación a los derechos de los detenidos al señalar que no está involucrado «en la legalidad ni en la ilegalidad» porque el asunto está en manos del Departamento de Justicia.

    «Tengo abogados que se encargan de eso y por eso tengo un excelente Departamento de Justicia», afirmó, y recordó que él no es abogado al ser cuestionado con la afirmación de su secretario de Estado, Marco Rubio, quien recientemente indicó en ese mismo programa que toda persona en este país tiene derecho al debido proceso.

    El mandatario contestó que de adherirse a ello implicaría que tendrían que realizar una gran cantidad de juicios que retrasarían las deportaciones, que fue una de sus principales promesas de campaña.

    «Tendríamos que tener un millón, dos millones o tres millones de juicios. Tenemos miles de personas, algunos asesinos, otros traficantes de drogas y algunas de las peores personas del mundo y más peligrosas de la Tierra, y fui elegido para sacarlos de aquí, y los tribunales me impiden hacerlo», reiteró Trump, que ha justificado esas deportaciones alegando que estos inmigrantes tienen récord criminal, pero muchos lo han rechazado.

    Las deportaciones rápidas han llevado a muchos inmigrantes a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, incluso al ciudadano Kilmar Ábrego García, a quien un tribunal ordenó que fuera regresado a EE.UU., lo que aún no ha ocurrido.

    A Trump se le preguntó si como presidente debía respetar la Constitución de EE.UU, a lo que el mandatario contestó con un «no lo sé» y nuevamente refirió el tema a su Departamento de Justicia, al frente del cual nombró a Pam Bondi.

    «No lo sé, debo responder diciendo, repito, que tengo abogados brillantes que trabajan para mí y que obviamente van a seguir lo que dictamine la Corte Suprema», insistió el líder republicano, que ha basado sus deportaciones rápidas al invocar la antigua Ley de Enemigos Extranjeros para expulsar del país a presuntos pandilleros venezolanos de la banda criminal Tren de Aragua y a otros inmigrantes alegando que han cometido delitos.

    En este tema migratorio también indicó que no dejará sin efecto la emergencia que decretó en la frontera sur del país poco después de jurar el cargo el pasado 20 de enero, aunque insistió en que la emergencia ahora es expulsar a inmigrantes indocumentados.

    «La gran emergencia en este momento es que tenemos miles de personas que queremos sacar, y tenemos algunos jueces que quieren que todos vayan a los tribunales», sostuvo y agregó que «no, no, no» levantará su decreto de emergencia en el cruce fronterizo entre EE.UU. y México. «Tenemos una emergencia masiva en general», afirmó.

    También defendió su criticada política de aranceles, que ha estado marcando las operaciones de la bolsa, creado conflicto con socios comerciales y preocupación entre los estadounidenses, a quienes dijo que se trata de un proceso de transición y que todo estará bien.

    Aseguró que el país estaría «bien» en caso de una recesión de corto plazo en camino a lo que él predice que, a largo plazo, será una economía vigorosa cuando sus políticas surtan pleno efecto.

    Pero también les recomendó a los estadounidenses ser austeros porque «no necesitan tener 30 muñecas. Pueden tener tres. No necesitan tener 250 lápices. Pueden tener cinco», afirmó.

  • La próxima semana será clave para paz en Ucrania, asegura Trump

    La próxima semana será clave para paz en Ucrania, asegura Trump

    El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el domingo que la próxima semana será “crítica” para alcanzar un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, al cumplirse más de tres años del conflicto armado.

    “Espero que sí”, respondió Trump ante la pregunta de si se está más cerca de poner fin a la guerra. “Creo que estamos más cerca. Una parte quizá no esté tan cerca como la otra, pero veremos”, agregó durante una declaración ante medios.

    Trump mencionó que su administración logró un acuerdo con Ucrania para la explotación de tierras raras, lo cual considera un avance importante en beneficio de su país. “Hemos conseguido un acuerdo que es bueno para la gente de Estados Unidos. Hemos conseguido tierras raras”, sostuvo.

    En contraste, criticó la política de su sucesor, Joe Biden, respecto a los fondos entregados a Ucrania. “Ucrania devolverá el dinero de los préstamos a los europeos, mientras que Joe Biden sencillamente les dio $350,000 millones. No tiene ni idea de dónde está el dinero”, reclamó. “Al menos nosotros, de una forma u otra, lo recuperaremos (…). No me siento tan idiota y, que se recuerde, esta es la guerra de Biden. Esta guerra no habría ocurrido jamás si yo fuera presidente”, puntualizó.

    Trump también describió la gravedad del conflicto, aludiendo a las cifras de muertos semanales. “Es una guerra terrible, terrible. Veo por satélite cómo tirotean a los soldados. Tremendo. Hasta 5,000 soldados mueren de media a la semana. No son soldados estadounidenses, pero quiero resolver el problema. Son soldados rusos y son soldados ucranianos. Si puedo salvar 5,000 almas, me encantaría hacerlo”, declaró.

    Consultado sobre el momento en que Estados Unidos podría retirarse de las negociaciones si no hay resultados tangibles, respondió de forma ambigua: “Bueno, ya llegará el momento en el que…”. Aunque reconoció que hay avances: “A veces estamos cerca y entonces ocurren cosas positivas”.

    Sobre los líderes involucrados en el conflicto, dijo que el rencor entre ellos es profundo. “Hay un odio tremendo. Hay un odio tremendo entre estos dos hombres y entre algunos de los soldados, entre los generales. Llevan tres años luchando. Creo que tenemos una oportunidad muy buena de conseguirlo”, concluyó.

  • Trump asegura que «no busca» un tercer mandato y apunta a Vance y Rubio como posibles sucesores

    Trump asegura que «no busca» un tercer mandato y apunta a Vance y Rubio como posibles sucesores

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que «no busca» un tercer mandato en las elecciones de 2028 y ha apuntado a su vicepresidente JD Vance, y a su secretario de Estado, Marco Rubio, como posibles sucesores.

    «Voy a ser un presidente de ocho años. Voy a ser un presidente de dos mandatos. Siempre he pensado que eso es muy importante», ha afirmado Trump en una entrevista en la cadena NBC grabada en Florida y publicada este domingo.

    «Es algo que no se permite, hasta donde yo sé. No sé si es por motivos constitucionales o por otra causa», apuntó.

    En marzo el propio Trump dijo que «no bromeaba» al especular sobre la posibilidad de un tercer mandato y aseguró que muchos de sus aliados le habían pedido que se presentara de nuevo. Poco más tarde, la Organización Trump, dirigida por dos de sus hijos, comenzó a vender gorras con el lema Trump 2028.

    «Hay mucha gente vendiendo la gorra de 2028, pero no es algo que esté buscando. Quiero tener cuatro años estupendos y dar el relevo a alguien, un gran republicano, espero, que siga adelante (…). Creo que cuatro años son suficientes par hacer algo realmente espectacular», explicó.

    En cuanto a los posibles sucesores en la Casa Blanca, Trump ha asegurado que su vicepresidente, JD Vance, está haciendo «un trabajo fantástico» y que el secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional en funciones, Marco Rubio, también es «estupendo». «Hay muchos que son estupendos», ha señalado antes de advertir de que es «demasiado pronto» para este debate.

    «Pero ciertamente si hay un vicepresidente y si esa persona es sobresaliente, supongo que esa persona tendría ventaja», argumentó en referencia a Vance.

    En cualquier caso, Trump ha asegurado que para él son mucho más importantes las elecciones de mitad de mandato de 2026, en la que el Partido Republicano de Trump intentará romper la serie histórica y mantener su mayoría en las dos cámaras del Congreso.

    El mandatario aseguró que tendrá un papel «muy activo» en la campaña electoral, en particular fomentando las donaciones.

    «Si te fijas es bastante coherente que quien gana la Presidencia termine perdiendo la Cámara, perdiendo el Senado. Creo que vamos a darle la vuelta a eso. Pienso que vamos a darle la vuelta fácilmente», auguró.

  • Ultraderechista AfD exige a servicio secreto alemán corregir su clasificación del partido

    Ultraderechista AfD exige a servicio secreto alemán corregir su clasificación del partido

    El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), clasificado el pasado viernes como grupo extremista de derechas po la Oficina Federal de Protección de la Constitución, ha exigido a esta agencia germana que corrija públicamente la categorización hasta el lunes.

    En una carta de advertencia de 48 páginas del bufete de abogados Höcker, se pide a la Oficina Federal de Protección de la Constitución que declare que la clasificación anunciada el pasado viernes y la divulgación de la misma «eran ilegales», según la misiva publicada este domingo por AfD.

    De no producirse esta declaración, los abogados recomendarán a AfD acudir con otras acciones judiciales urgentes al Tribunal Administrativo de Colonia.

    Los servicios secretos internos de Alemania consideran el partido de extrema derecha por sus planteamientos «incompatibles con el orden constitucional».

    Concretamente se reprocha a la segunda fuerza política del país tener una «concepción étnica basada en la ascendencia» que deriva en «agitación contra determinadas personas o grupos de personas», especialmente contra las minorías.

    El despacho de abogados recalca sin embargo que la Oficina Federal para la Protección de la Constitución no ha aportado ninguna prueba de la categorización en su declaración hecha pública el viernes pasada.

    El informe completo consta de más de mil páginas que no se han hecho público.

    El partido afirma que se compromete expresamente con el concepto de pueblo del artículo 116 de la Ley Fundamental y que «no hay agitación xenófoba o islamófoba por parte de AfD», que defiende que critica «fenómenos sociales concretos», como «la inmigración irregular, el abuso de la asistencia social o los incidentes de violencia» y la respuesta «inadecuada» de la política a estos «preocupantes acontecimientos».

    Todo ello, arguye, está amparado en todos los sentidos por la libertad de expresión.

    También indica que «no hay pruebas de una 'postura activamente combativa' por parte de AfD o de una «manifestación» para eliminar el orden básico libre y democrático.

  • La dictadura de Nicaragua abandona la Unesco en protesta por el premio al diario La Prensa

    La dictadura de Nicaragua abandona la Unesco en protesta por el premio al diario La Prensa

    La dictadura de Nicaragua notificó a la Unesco su retirada de la organización en protesta por la reciente atribución al periódico nicaragüense La Prensa de su Premio Mundial a la Libertad de Prensa, informaron a EFE este domingo fuentes de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

    El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de una carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó a la Unesco de su salida este sábado, aunque debido a la diferencia horaria con París (donde se encuentra la sede de la organización), la directora general, Audrey Azoulay, tuvo constancia de la decisión esta mañana.

    En la misiva, a la que tuvo acceso EFE, el Ejecutivo nicaragüense calificó de «inaceptable e inadmisible» la decisión de galardonar a La Prensa, un periódico fundado el 2 de marzo de 1926 cuyos profesionales sufren persecución desde 2021 por parte del régimen sandinista.

    «Es profundamente vergonzoso que la Unesco aparezca como la promotora, y obviamente cómplice, de una acción que ofende y atenta contra los valores más profundos de la identidad y cultura nacional de Nicaragua, faltando a su objetividad y desacreditándose a sí misma», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un tono similar al usado ayer para condenar públicamente el premio.

    «Por lo tanto, el Gobierno de la República de Nicaragua, en base en el artículo 2, párrafo 6 de la Constitución de la Unesco, informa de su soberana y firme decisión de retirarse de la organización», concluye la carta, firmada por el ministro Valdrack Jaentschke.

    Unesco reafirma su compromiso con la libertad de prensa

    La Unesco reafirmó que es parte de su mandato «defender la libertad de expresión» y que el ganador del galardón anual, que se entrega conjuntamente con la Fundación Guillermo Cano, se encarga de escogerlo un jurado internacional independiente, compuesto por 6 profesionales de distintos tipos de medios.

    «Lamento esta decisión, que privará al pueblo de Nicaragua de los beneficios de la cooperación en los ámbitos de la educación y la cultura. Por otra parte, la Unesco cumple plenamente su función cuando defiende la libertad de expresión y la libertad de prensa en todo el mundo», recalcó la directora general en un comunicado.

    La agencia de la ONU detalló que las autoridades nicaragüenses basan en su descontento en que, al premiar a La Prensa, la Unesco respalda el «carácter diabólico» y el «alevoso sentimiento antipatriótico» del medio, que según el régimen sandinista promueve «las intervenciones militares y políticas de Estados Unidos en Nicaragua».

    Pero la Unesco puntualizó que, desde 2021, La Prensa continúa » manteniendo informada a la población nicaragüense a través de Internet», a pesar de la persecución judicial, las detenciones arbitrarias y la expulsión del país de sus responsables, así como la confiscación de sus bienes.

    Es ese esfuerzo el que el premio entregado junto a la Fundación Guillermo Cano -cuyo ganador fue desvelado este sábado en coincidencia con Día Mundial de la Libertad de Prensa- ha querido recompensar este 2025.

    «El destino de este periódico de referencia, fundado en 1926, es un ejemplo de los ataques cada vez más violentos contra la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua en los últimos años», recalcó la agencia de la ONU.

    También hizo hincapié en que, este 2025, la ONG Reporteros sin Fronteras situó al país en el puesto 172 (de un total de 180) en su clasificación de la libertad de prensa y que la propia Unesco publicó un informe en 2024 alertando sobre «el aumento alarmante» de las alegaciones de malversación financiera destinadas a «intimidar y reducir al silencio a los medios y periodistas».

    Al comunicar la atribución del galardón, el presidente del jurado de este año, el japonés Yasuomi Sawa, subrayó que «el diario La Prensa ha hecho esfuerzos valientes para llevar al verdad al pueblo de Nicaragua», a pesar de la «severa represión».

    Y en una primera reacción al reconocimiento, el director general y editor del periódico, Juan Lorenzo Holmann, afirmó que la iniciativa no solo les honra, sino que renueva el compromiso «de continuar haciendo un periodismo valiente, ético, veraz y libre».

    El premio recuerda la figura del periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, que fue asesinado el 17 de diciembre de 1986 frente a las oficinas de su diario, El Espectador, en Bogotá.

    La ceremonia de entrega está prevista el próximo 7 de mayo en Bruselas.

  • El cardenal filipino Tagle, la sonrisa de la creciente iglesia asiática

    El cardenal filipino Tagle, la sonrisa de la creciente iglesia asiática

    El cardenal filipino Luis Antonio Tagle encarna una voz moderada, tendente a la acogida a los homosexuales o los inmigrantes, pero sobre todo un puente a Asia, una de las regiones más florecientes para la iglesia católica.

    Aunque situado en el ala reformista de la Curia, el purpurado ha criticado con dureza prácticas como la eutanasia o la ley del aborto en su país, y en las últimas semanas se ha situado a la cabeza en las apuestas de «papables» para el próximo cónclave.

    Tagle (Manila, 1957) representa al gran país católico de Asia, Filipinas, el tercero del planeta con un mayor número de bautizados en comunión con Roma, más de 80 millones de almas, una realidad que concede al purpurado un evidente peso entre sus colegas.

    Sin embargo en 2019 dejó la inmensa diócesis de Manila, con más de tres millones de fieles, para viajar a Roma y ponerse a las órdenes de Francisco en la Curia Romana.

    De orígenes aristocráticos y antepasados españoles, Tagle vivió su infancia en la ciudad de Imus y, tres años después de ordenarse sacerdote el 27 de febrero de 1982 se mudó a Estados Unidos para doctorarse «summa cum laude» en Teología en Washington.

    Después regresó a su país pero pronto sus dotes intelectuales y oratorias le abrieron las puertas de la Santa Sede: en 1997 Juan Pablo II le designó miembro de la Comisión Teológica Internacional, ente de la poderosa Congregación de la Doctrina de la Fe.

    Un lustro después, en 2001, llegaría su ordenación episcopal como obispo de Imus y en 2011 Benedicto XVI le ascendió como influyente arzobispo de Manila.

    El papa alemán también le nombró cardenal en noviembre de 2012, en su último consistorio antes de su histórica renuncia, pero Tagle mantuvo su carrera ascendente en la era de Francisco, mostrándose afín a su magisterio basado en la solidaridad y la acogida.

    Conocido como el «Bergoglio asiático», su rol en la Curia comenzó en 2019 como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, mientras que entre 2015 y 2022 ostentó también la presidencia de «Caritas Internationalis».

    En sus intervenciones públicas se ha mostrado muy duro con el aborto, las prácticas anticonceptivas o los abusos por parte del clero, así como con la posición intransigente que la iglesia ha mostrado tradicionalmente con los homosexuales o los divorciados.

    En 2015, en una entrevista a «The Telegraph», reconoció que la posición «dura» y «severa» del clero católico hacia homosexuales o, por ejemplo, madres solteras, había causado «un daño duradero».

    El cardenal también está muy atento a la comunicación y, por ende, a los nuevos medios y redes sociales, siendo frecuentes sus apariciones en la televisión nacional filipina.

    Estos días, de hecho, los vehementes llamamientos de Tagle contra los sistemas basados en la codicia y la explotación resuenan en redes sociales como Tiktok, sobre todo su discurso en el Congreso Eucarístico Internacional de la ciudad canadiense de Quebec en 2008.

    «¿Cuántos trabajadores verán negado un salario digno sacrificado al dios del beneficio? ¿Cuántas mujeres serán sacrificadas al dios de la dominación? ¿Cuántos niños están siendo sacrificados al dios de la lujuria? ¿Cuántos árboles, ríos o colinas están siendo sacrificados al dios del progreso? ¿Cuántos pobres son sacrificados al dios de la codicia?», preguntaba ante el público.

    Pero el cardenal Tagle sobre todo encarna el interés de la iglesia moderna en la joven Asia, a la que Francisco, como buen jesuita, dio gran importancia (uno de sus últimos viajes, el más largo, fue a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur).

    Asia y Oceanía son un territorio joven y fértil donde la fe crece cada año, frente a la tendencia negativa de las más secularizadas Europa y Norteamérica.

    Tal es así que, según un informe anual de la Agencia Fides, de los misioneros, los católicos asiáticos aumentaron en 889.000, mientras que los de Oceanía en 123.000. Es la tercera región más próspera para el Vaticano, por detrás de África y todo el continente americano.

  • Conferencia católica en EE.UU. acusa a Trump de burlarse de la fe por foto vestido de papa

    Conferencia católica en EE.UU. acusa a Trump de burlarse de la fe por foto vestido de papa

    La Conferencia Católica del estado de Nueva York acusó este sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de burlarse de la fe, después que el mandatario publicara una imagen suya vestido como papa que se ha vuelto viral.

    La controvertida imagen del gobernante estadounidense está hecha con ayuda de inteligencia artificial (IA) y lo presenta con sotana blanca, mitra, cruz dorada y parece estar por dar una bendición, ya que tiene el brazo derecho inclinado a la altura del hombro y con el dedo índice levantado.

    «Esta imagen no tiene nada de ingeniosa, ni de divertida, señor presidente», escribió el grupo católico en una publicación de X.

    «Acabamos de enterrar a nuestro amado papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir al nuevo sucesor de San Pedro. No se burle de nosotros», agregó la conferencia.

    La imagen de Trump aparece mientras la Iglesia católica espera el próximo miércoles el inicio del cónclave que elegirá a su nuevo pontífice, tras la muerte del papa Francisco y a cuyos funerales asistió el propio presidente estadounidense y dos días después de que el mandatario republicano sugiriera que él sería una buena opción para ocupar el trono de San Pedro.

    «Me gustaría ser papa. Esa sería mi opción número uno. Creo que sería un gran papa. Nadie lo haría mejor que yo”, dijo el mandatario el miércoles desde la Casa Blanca.

    Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, convertido al catolicismo y quien fue el último funcionario público que atendió el desaparecido papa Francisco, defendió a Trump en una publicación en su cuenta de X al argumentar que la imagen debería ser tomada como una broma.

    La molestia expresada por la Conferencia Católica de Nueva York, contrasta con la idea de Trump de que le gustaría que el arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Michael Dolan, uno de los prelados estadounidenses presentes en el cónclave, fuera el próximo papa.

  • Zelenski dispuesto a negociar un alto el fuego «desde hoy» si Rusia toma medidas recíprocas

    Zelenski dispuesto a negociar un alto el fuego «desde hoy» si Rusia toma medidas recíprocas

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó este sábado su voluntad de avanzar en un alto el fuego con Rusia «desde hoy», siempre que el Kremlin adopte medidas recíprocas para poner fin a las hostilidades.

    La propuesta contempla un cese total de ataques por al menos 30 días, como base para futuros acuerdos de paz.

    En su habitual mensaje vespertino, Zelenski afirmó que Kiev está lista para “establecer un silencio absoluto” de forma inmediata. No obstante, lamentó que Moscú no muestre signos de voluntad para negociar: “Por el momento, nadie ve disposición, sino todo lo contrario”.

    Zelenski advirtió que el discurso oficial del gobierno ruso se está radicalizando y que sus propagandistas no solo amenazan a Ucrania, sino también a países vecinos, especialmente a los Estados bálticos. Reiteró el llamado a sus aliados a ejercer más presión sobre Moscú para lograr un alto el fuego definitivo.

    “Esto es exactamente lo que venimos diciendo desde hace tiempo: sin presión sobre Moscú, Rusia seguirá librando la guerra”, declaró el presidente ucraniano, quien insistió en que la creciente intensidad de los ataques demuestra el afán ruso por prolongar el conflicto.

    Mientras tanto, Kiev continúa fortaleciendo su defensa aérea y afinando nuevas rondas de sanciones contra Estados y entidades que colaboran con el gobierno de Vladímir Putin. Zelenski subrayó que estas acciones forman parte de los preparativos para la reconstrucción del país tras la guerra.

    El pronunciamiento del mandatario ucraniano coincide con un informe de Inteligencia británica que advierte que 2025 podría convertirse en el año más letal para las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión en 2022. A pesar de las elevadas bajas sufridas por Moscú, sus tropas no han logrado avances significativos en el frente de batalla.

  • El 60 % de los españoles critica falta de información oficial sobre el apagón

    El 60 % de los españoles critica falta de información oficial sobre el apagón

    El 59.6 % de los españoles considera que la información brindada por el Gobierno durante el apagón eléctrico del pasado 28 de abril fue insuficiente, según revela una encuesta flash elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    El sondeo se realizó entre el 29 y el 30 de abril a través de 1,752 entrevistas en la península.

    De los encuestados, un 38.4 % reclamó más explicaciones sobre las causas del apagón, un 26.3 % solicitó mayor claridad sobre la duración del corte y un 24.1 % criticó la lentitud de las comparecencias oficiales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció su primera declaración seis horas después del incidente, que se registró a las 12:33 p.m.

    La mayoría de críticas provinieron de votantes de Vox (94.8 %) y del Partido Popular (85.2 %), mientras que entre los simpatizantes del PSOE y Sumar solo un 33 % compartió esa percepción. Los votantes del PSOE fueron los más exigentes en cuanto a la rapidez de respuesta y la necesidad de informar sobre la reanudación del servicio.

    En cuanto al impacto personal, un 24.3 % aseguró haberse visto “muy afectado” y un 28.1 % “bastante”. Además, el 21.5 % manifestó haber sentido miedo durante la interrupción del servicio. El 45.6 % de los ciudadanos se encontraba en su vivienda al momento del corte, mientras que un 27.6 % estaba en su lugar de trabajo y un 15 % en espacios públicos.

    El acceso a electricidad en el hogar fue lo más extrañado por el 62.1 % de los ciudadanos, seguido por la imposibilidad de utilizar teléfonos móviles (55.5 %) e Internet (26.3 %). Durante la emergencia, el 62.1 % optó por la radio como fuente de información, siendo Radio Nacional de España (21.3 %) la más escuchada, seguida por la Cadena SER (16.7 %) y la COPE (14.5 %).

    Respecto al origen del apagón, el 46.2 % lo atribuye a un fallo técnico o accidente, mientras que un 26.6 % cree que fue un acto intencionado, como un ciberataque. En cuanto a medidas preventivas, los ciudadanos piden modernizar la red eléctrica (44.2 %), invertir en infraestructura crítica (41.7 %) y aumentar generadores en servicios públicos (32.6 %).

    Aunque el 53.5 % conocía la recomendación de la Unión Europea de contar con un kit de emergencia en casa, solo el 34.3 % lo tenía antes del apagón. Un 41.6 % echó en falta herramientas útiles como estufas no eléctricas (34.9 %), radios (15.5 %) y linternas (10 %). Finalmente, la opinión sobre la creación de un Ministerio de Emergencias se encuentra dividida: el 47.2 % lo ve necesario y el 49.3 % lo considera innecesario.

  • Sheinbaum rechazó la oferta de Trump de enviar militares a combatir cárteles mexicanos

    Sheinbaum rechazó la oferta de Trump de enviar militares a combatir cárteles mexicanos

    La presidenta de México, Claudia Sheibaum, admitió este su00e1bado que el presidente estadounidense, Donald Trump, le propuso recientemente que permitiera la entrada al país del Eju00e9rcito de EE.UU. para combatir a los carteles del narcotru00e1fico, pero ella no aceptó y contestó que el territorio mexicano es «inviolable».

    En un acto en Texcoco, a las afueras de la capital, Sheinbaum relató que en una de las varias llamadas entre ambos mandatarios, Trump le dijo: «¿En quu00e9 les podemos ayudar para luchar contra el narcotru00e1fico? y u00e9l mismo respondió: les propongo que entre el Eju00e9rcito de los Estados Unidos a ayudarle».

    «¿Y saben quu00e9 le dije? No, presidente Trump. El territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende (…) No hace falta, se puede colaborar, podemos trabajar juntos, pero ustedes en su territorio, nosotros en el nuestro podemos compartir informaciu00f3n, pero nunca vamos a aceptar la presencia del Eju00e9rcito de Estados Unidos en nuestro territorio», remarcó la presidenta mexicana.

    La confirmación de Sheinbaum llega luego de que el viernes el periódico The Wall Street Journal publicara que el presidente estadounidense estaba presionando a la mandataria mexicana para que permitiera una mayor participación militar de Washington en la lucha contra los carteles de la droga.

    El rotativo, que citu00f3 a «personas familiarizadas con las conversaciones», precisó que la propuesta fue hecha por Trump en la llamada del pasado 16 de abril. Según las fuentes, Sheinbaum respondió que su Gobierno cooperaría en temas como el intercambio de inteligencia, pero no aceptaría una presencia militar directa.

    La presidenta mexicana seu00f1aló que el viernes Trump dio una orden «para que existiera todo lo necesario para que no entren armas de Estados Unidos a nuestro país; es decir, se puede colaborar, se puede cooperar, colaboraciu00f3n su00ed, cooperaciu00f3n su00ed, subordinaciu00f3n no, siempre defensa de la soberanía de México».

    «Mu00e9xico es un país libre, independiente y soberano. Eso es lo que quiere el pueblo de México y por eso es lo que defiende siempre la presidenta de la Repu00fablica», finalizó Sheinbaum.

    Desde la llegada de Trump al poder, el 20 de enero, la presión de Washington sobre la seguridad en México ha ido en aumento.

    Mu00e9xico, en respuesta, desplegu00f3 10.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera común para reducir el flujo de migraciu00f3n irregular y el tru00e1fico de drogas, especialmente fentanilo.

    Asimismo, Trump incluyó en la lista oficial de terrorismo a seis grupos del narcotru00e1fico de México: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa, del Golfo, del Noroeste, la Familia Michoacana y los Carteles Unidos.