Categoría: El Mundo

  • EE.UU. y Ucrania firman el acuerdo para la explotación conjunta de minerales ucranianos

    EE.UU. y Ucrania firman el acuerdo para la explotación conjunta de minerales ucranianos

    Estados Unidos y Ucrania firmaron este miércoles

    el acuerdo que permitirá la explotación conjunta de minerales ucranianos, indicó en un comunicado el Departamento del Tesoro estadounidense.

    El texto detalla el establecimiento del Fondo de Inversión para la Reconstrucción Estados Unidos-Ucrania y estima que «en reconocimiento al importante apoyo financiero y material que el pueblo estadounidense ha brindado a la defensa de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia», esta alianza económica les permite colaborar e invertir juntos para garantizar que los recursos, talentos y capacidades mutuos aceleren la recuperación económica de Ucrania.

    Bajo el liderazgo del presidente estadounidense, Donald Trump, el Departamento del Tesoro y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo trabajarán junto con el Ejecutivo de Ucrania para «finalizar la gobernanza del programa y avanzar en esta importante asociación».

    Estaba previsto que Trump y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, ratificaran el acuerdo a finales de febrero en la Casa Blanca, pero eso se pospuso debido a un fuerte desencuentro que ambos líderes protagonizaron en el Despacho Oval.

    Aunque se desconocen todavía detalles específicos del documento, algunos medios estadounidenses han podido verlo, e informaron el jueves que no incluye garantías explícitas de asistencia militar futura por parte de EE.UU..

    El acceso a minerales raros en Ucrania es una exigencia de Trump como forma de compensar los recursos que Estados Unidos ha destinado en los últimos años para apoyar militarmente al país europeo frente a la invasión rusa.

    «Estados Unidos se compromete a facilitar el fin de esta guerra cruel e insensata. Este acuerdo demuestra claramente a Rusia que la Administración Trump está comprometida con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo», dijo en el comunicado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

    Según añadió, el líder republicano concibió esta alianza «para demostrar el compromiso de ambas partes con la paz y la prosperidad duraderas en Ucrania». «Y, para que quede claro, ningún Estado ni persona que financió o suministró a la maquinaria bélica rusa podrá beneficiarse de la reconstrucción de Ucrania», concluyó.

    Bessent había admitido horas antes dificultades de último minuto. «Los ucranianos decidieron anoche hacer algunos cambios de última hora. Estamos seguros de que lo reconsiderarán», declaró por la mañana durante la reunión del gabinete, presidida por Trump.

    Por la parte ucraniana, la ministra de Economía de ese país, Yulia Svyrydenko, ratificó el pacto.

    «En nombre del Gobierno de Ucrania, firmé el acuerdo sobre el Establecimiento de un Fondo de Inversión para la Reconstrucción entre Estados Unidos y Ucrania. Junto con Estados Unidos, estamos creando el fondo que atraerá inversión internacional a nuestro país», dijo en la red social X.

    La rúbrica se produce cuando Trump acaba de cumplir los primeros 100 días de su segundo mandato y con el telón de fondo de las negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania.

    El Gobierno de Estados Unidos ha insistido en los últimos días en que a Trump se le está agotando la paciencia y ha amenazado con retirarse de la mediación entre Kiev y Moscú si ambas partes no dan esta semana pasos concretos.

    Rusia declaró el lunes de forma unilateral una tregua temporal de tres días, del 8 al 10 de mayo, para conmemorar el 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El Kremlin, sin embargo, rechaza la tregua de 30 días que propone Zelenski.

  • La Capilla Sixtina, la joya del Vaticano en la que se elige a los papas

    La Capilla Sixtina, la joya del Vaticano en la que se elige a los papas

    La Capilla Sixtina, la gran joya del Vaticano con los frescos mu00e1s cu00e9lebres de Miguel Ángel, se prepara para acoger el cónclave que a partir del próximo 7 de mayo tendrá la misión de elegir al nuevo papa tras el fallecimiento de Francisco el pasado 21 de abril a los 88 años.

    Este majestuoso escenario con los frescos de Miguel Ángel, pero también de Pietro Perugino, Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, dejará de ser por unos días el destino de miles y miles de turistas, deseosos de admirar su arte, para convertirse en la sede de uno de los ritos más solemnes y reservados de la Iglesia católica.

    Testigo de todas las elecciones papales desde 1492, con cinco excepciones, el recinto se prepara de nuevo para otra histórica decisión: la de los 133 cardenales electores que, reunidos a puerta cerrada, procederán la próxima semana a la elección del sustituto de Francisco y nuevo obispo de Roma.

    Mientras se celebran las congregaciones generales de los cardenales para conocerse mejor y tejer alianzas antes del cónclave, la Capilla Sixtina, que debe su nombre al papa Sixto IV que ordenó construirla (1475-1483), permanece cerrada desde el pasado lunes.

    A pesar de ser parte del recorrido habitual de los Museos Vaticanos y una de las principales atracciones del Estado pontificio, se necesita algún tiempo para adaptarla a las estrictas normas que rigen el cónclave y garantizar las condiciones de aislamiento necesarias para el proceso.

    El «Juicio Final» como testigo

    La elección del nuevo pontífice tendrá lugar bajo la imponente mirada del «Juicio Final», la obra maestra de Miguel Ángel que cubre la pared del altar y preside el espacio donde se colocará la urna de votación y el atril con el Evangelio, sobre el cual los cardenales prestarán juramento al inicio del cónclave.

    También serán testigos de momento los célebres frescos del techo, que fueron encargados a Miguel Ángel por Julio II y que muestran escenas del Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia, incluyendo «La creación de Adán», en la que Dios extiende su dedo para tocar la mano extendida del primer hombre.

    Tras completar los frescos del techo entre 1508 y 1512, Miguel Ángel volvió a la Sixtina mu00e1s de 20 años después para pintar el «Juicio Final» en la pared detrás del altar, que fue desvelado en 1541 y que presidirá el cónclave.

    La decisión de celebrar el cónclave en la Capilla Sixtina fue reafirmada durante el pontificado de Juan Pablo II, quien estableció que todo en la capilla «contribuye a hacer más viva la presencia de Dios».

    La preparación para el cónclave

    Un grupo reducido de personal de confianza, cuidadosamente seleccionado y sometido a vigilancia constante para prevenir cualquier intento de grabación o filtración de información, trabaja estos días previos de manera meticulosa para adecuar la capilla a las exigencias del evento.

    En el interior de la capilla, de 40 metros de largo, 13 de ancho y 21 de alto, se disponen dos filas de mesas a cada lado, colocadas en paralelo y con la segunda fila ligeramente elevada para que todos los cardenales puedan verse entre sí en todo momento.

    Para el último cónclave, el de 2013 y en el que se eligió al papa Francisco, se colocaron 12 mesas de madera, 6 por cada lado, cubiertas con paños de satén beige y burdeos, y sillas de madera de cerezo con el nombre de cada uno de los 115 purpurados que participaron.

    En esta ocasión, con 133 cardenales, se necesitarán algunas más.

    Durante el cónclave, los cardenales están sujetos a un estricto aislamiento: no se les permite hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes ni acceder a los medios de comunicación, con el fin de evitar cualquier influencia externa.

    El secretismo es tal que, pese a que todas las zonas de los Museos Vaticanos están estrictamente vigiladas con cámaras de seguridad, durante el tiempo que dura el cónclave este sistema debe ser desconectado para impedir cualquier tipo de grabación.

    Además, para facilitar la movilidad de los purpurados y evitar el uso de escaleras, se eleva el nivel del pavimento hasta igualar el del altar, creando un acceso llano al corazón del cónclave.

  • Kamala Harris reaparece y alerta de que Estados Unidos está al borde de una «crisis constitucional»

    Kamala Harris reaparece y alerta de que Estados Unidos está al borde de una «crisis constitucional»

    Tras mantener un bajo perfil después de su derrota electoral, la exvicepresidenta Kamala Harris reapareció este miércoles en la escena política en un discurso donde criticó duramente al presidente de EE.UU., Donald Trump, y alertó que el país está al borde de una «crisis constitucional».

    En una intervención desde una gala en su natal California, Harris aseguró que los «pesos y contrapesos» que sostienen a la democracia estadounidense han «empezado a ceder».

    “Cuando colapsan por completo —si el Congreso no cumple con su función, o si la Corte falla en hacer la suya, o incluso si ambos hacen su parte pero el Presidente los desafía de todos modos— eso se llama una crisis constitucional”, sentenció Harris, quien perdió las elecciones generales de noviembre contra Trump.

    Las declaraciones llegan un día después de que se cumplieran los primeros 100 días de Gobierno del republicano y en medio de la incertidumbre sobre cuáles serán los siguientes pasos de la exvicepresidenta.

    Desde la derrota en las urnas, que fue recibida como un duro golpe del cual los demócratas aún no han sabido recuperarse del todo, Harris se ha mantenido alejada de la esfera pública, aunque se especula que podría entrar en la carrera para la gobernación de California.

    A pesar de entregar un análisis sombrío -de un Gobierno en crisis que «eventualmente afectará a todos»- Harris reconoció el «coraje» de políticos y activistas en el país que están expresando su oposición al trumpismo.

    En concreto, la demócrata habló de los jueces, a quienes el Gobierno ha tildado de «radicales», las universidades y mencionó por nombre propio a legisladores como Chris Van Hollen, Bernie Sanders y Corey Booker.

    La exvicepresidenta acusó también a Trump de haber «abandonado» los valores estadounidenses de «igualdad y derechos inalienables» y de querer avanzar una política para privatizar la sanidad pública, disminuir la financiación a las escuelas y dar beneficios financieros a los más ricos.

    «Recuerden, este país es de nosotros (los estadounidenses), y no de los que ocupan la Casa Blanca», insistió Harris.

    Desde la derrota de noviembre, el Partido Demócrata ha estado enfrascado en una búsqueda para conseguir un mensaje cohesivo y que motive a sus bases, después de haber salido de la presidencia impopular de Joe Biden (2017-2021).

    Los ojos están ahora puestos en las elecciones de medio término, que tendrán lugar el próximo año, donde se renuevan los 435 escaños de la Cámara Baja y un tercio de los de la Alta.

  • El cónclave más internacional: cardenales de 71 países y con una media de edad de 72 años

    El cónclave más internacional: cardenales de 71 países y con una media de edad de 72 años

    El cónclave que arrancará el próximo miércoles 7 de mayo para escoger al nuevo papa después de la muerte el pasado 21 de abril de Francisco será el más internacional de la historia, con representantes de 71 países diferentes de los cinco continentes y una media de edad que ronda los 72 años.

    El pontífice argentino, que eligió a cerca del 80 % de los cardenales que escogerán a su sucesor, dejó un grupo variado, con representación de todos los continentes y en el que se estrena una docena de países.

    El colegio cardenalicio está formado por un total de 252 cardenales, de los cuales 135 son electores y 117 no electores, porque superan los 80 años.

    Por continentes, forman parte del colegio cardenalicio 53 europeos, 37 americanos (16 de América del Norte, 4 de Centroamérica y 17 de Sudamérica), 23 asiáticos, 18 africanos y 4 de Oceanía.

    En las mesas dispuestas a ambos lados de la Capilla Sixtina estarán representadas 17 naciones africanas – con Costa de Marfil como el único país del continente que contará con dos cardenales electores, 14 americanas, 17 asiáticas, 18 europeas y 4 de Oceanía: Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y Tonga.

    Una media de edad de 72 años

    De los 135 electores, el Vaticano confirmó que solo 133 entrarán en la Capilla Sixtina para el cónclave, puesto que dos de ellos han alegado no poder viajar por motivos de salud, entre ellos el español Antonio Cañizares. Del otro ausente aún se desconoce la identidad.

    Dentro de la capilla la media de edad de los cardenales rondará los 72 años y el grupo contará con hasta 15 por debajo de los 60 años.

    El más veterano en participar será precisamente otro español, Carlos Osoro Sierra, de 79 años, que cumplirá los 80 el próximo 16 de mayo y que fue nombrado cardenal por Francisco, mientras que el más joven será el australiano por adopción Mikola Bychok, de 45 años, originario de Ucrania, obispo eparquial de los Santos Pedro y Pablo de Melbourne de los ucranianos.

    Dos casos curiosos en relación con el límite de edad para participar en el cónclave son los de los africanos Philippe Ouédraogo de Burkina Faso y el del keniano John Njue, cuyas fechas de nacimiento se vieron modificadas en los últimos meses y les permitirán entrar en la Capilla Sixtina, según algunos medios.

    La oficina de prensa del Vaticano señaló que esto se puede deber a que los purpurados hayan aportado nuevos documentos.

    Ouédraogo tenía como fecha de nacimiento el 25 de enero de 1945 en el nuevo anuario pontificio de 2024, aunque ahora su octogésimo cumpleaños se pospone al 31 de diciembre. El burkinés explicó que estos cambios se deben a que en su lugar de nacimiento no había hospitales ni escuelas y no registraron su fecha de nacimiento.

    La Capilla Sixtina más global

    Por primera vez el próximo 7 de mayo, 12 países del mundo estrenarán representación dentro de la Sixtina para un cónclave con cardenales electores autóctonos, entre ellos Haití, Cabo Verde, República Centroafricana, Papúa Nueva Guinea, Malasia, Suecia, Luxemburgo, Timor Oriental, Singapur, Paraguay, Sudán y Serbia.

    Aunque el cónclave que escogerá al sucesor de Francisco será el que tenga menos representación italiana de la historia, Italia sigue siendo el país con más cardenales dentro del cónclave, con 17 electores, seguido por Estados Unidos, que cuenta con 10.

    En Sudamérica, Brasil es el país con mayor número de cardenales electores (7), aunque empata en número total de purpurados con Argentina (8), pero solo cuatro argentinos votarán.

    Otros países latinoamericanos con un solo elector serán Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Cuba, Guatemala, Haití y Nicaragua.

    Alrededor del 80 % de los cardenales electores, 108, fueron nombrados por el papa Francisco, 22 por Benedicto XVI y tan solo 5 en edad de participar en el cónclave por Juan Pablo II: el francés Philippe Barbarin, el croata Josip Bozanić, el húngaro Péter Erdő, de Bosnia y Herzegovina Vinco Pulić y de Ghana Peter Turkson.

    En el último consistorio, celebrado en diciembre de 2024, Francisco creó 21 nuevos cardenales, de los cuales 20 tienen derecho a voto. Entre ellos, cinco italianos, el primer purpurado de la historia de Serbia, un inglés y el lituano Rolandas Makrickas, arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor.

  • India cierra su espacio aéreo a aerolíneas paquistaníes en medio de crecientes tensiones

    India cierra su espacio aéreo a aerolíneas paquistaníes en medio de crecientes tensiones

    La India anunció este jueves el cierre de su espacio aéreo a todos los aviones de propiedad y operación paquistaní, seis días después de que Pakistán decidiera cerrar su espacio aéreo a todos los vuelos de propiedad y operación de aerolíneas indias, en medio de una escalada entre las naciones vecinas y rivales.

    Nueva Delhi emitió un Aviso a las Misiones Aéreas (NOTAM) indicando que el «espacio aéreo indio no está disponible para aeronaves registradas en Pakistán y aeronaves operadas o arrendadas por aerolíneas pakistaníes. Esto incluye vuelos militares».

    La medida durará hasta las 23:59 GMT del 23 de mayo (05:29 hora local del 24 de mayo).

    Este anuncio se produce en medio de una escalada de tensiones entre la India y Pakistán a raíz del atentado terrorista en Pahalgam, Jammu y Cachemira, en el que 26 turistas fueron asesinados a tiros por un grupo armado que Nueva Delhi vincula con Islamabad.

    Con la ya tensa relación bilateral deteriorándose aún más, y en medio de la preocupación de Pakistán por una posible acción militar de la India, los vuelos desde Pakistán ya habían empezado a evitar el espacio aéreo indio.

    El cierre del espacio aéreo afectará significativamente a los vuelos originarios de Pakistán con destino al sudeste asiático y Oceanía. Estos vuelos ahora se verán obligados a tomar rutas más largas y circulares, lo que aumentará considerablemente el tiempo de viaje y los costes de combustible, suponiendo una carga importante para las aerolíneas pakistaníes, ya de por sí con dificultades económicas.

    Esta acción recíproca en la aviación es la última de una serie de medidas punitivas adoptadas por ambas partes.

    La India ya habría puesto en «suspenso» el Tratado de Aguas del Indo, declarado persona non grata al personal diplomático militar pakistaní en su Alta Comisión, cerrado todos sus puestos fronterizos con Pakistán y cancelado todos los visados concedidos a ciudadanos pakistaníes.

    Del mismo modo, Pakistán ha suspendido todo el comercio con la India, cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas indias y citado su derecho a suspender «todos los pactos bilaterales, incluido el Acuerdo de Simla».

    Islamabad ha denunciado una «inminente ofensiva militar» de la India, que ha prometido tomar medidas contra los responsables del atentado terrorista en Pahalgam, Cachemira.

    La India ha prometido a llegar «hasta los confines de la Tierra» para encontrar a los responsables y a quienes los apoyan y castigarlos «más allá de su imaginación».

  • Congresistas republicanos proponen cobrar $1,000 por solicitud de asilo en EE.UU.

    Congresistas republicanos proponen cobrar $1,000 por solicitud de asilo en EE.UU.

    Los congresistas republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes evalúan este miércoles implantar un cobro de $1,000 por una solicitud de asilo, entre otros incrementos a los trámites migratorios.

    La propuesta, presentada el lunes pasado, hace parte de la estrategia conservadora para apoyar en su agenda migratoria al presidente estadounidense, Donald Trump.

    Este miércoles los congresistas convocaron una reunión para evaluar el proyecto de presupuesto que busca fondos para aumentar el financiamiento del Departamento de Seguridad Interna.

    De aprobarse el cobro, sería la primera vez que se impone a un solicitante de asilo un pago de $1,000 por someter su caso. Además deberán pagar $550 cada 6 meses para permisos de trabajo y $100 al año mientras su solicitud esté en trámite.

    Actualmente, las cortes de inmigración tienen un atasco de más de 3,6 millones de casos.

    Además, los republicanos proponen un cobro de $1,000 a las personas que ingresen a Estados Unidos bajo un permiso conocido como «parole».

    Los patrocinadores de niños que ingresan a EE.UU. solos deberán pagar $3,500 por el trámite, indica la propuesta.

    Además se establece una multa de $2,500 a aquellos patrocinadores que fallen en presentarse con los pequeños en corte.

    La propuesta tiene un largo camino en la Cámara de Representantes y en El Senado pero contaría con el aval del Gobierno Trump, que ha hecho del control de la inmigración una de sus prioridades.

    La Casa Blanca ha dicho que necesita elevar los fondos del DHS para lograr la deportación masiva prometida. El proyecto ofrece $45,000 millones para construir y ampliar centros de detención de inmigrantes, $1,250 millones para apoyar a los jueces de inmigración y $8,000 millones para contratar personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

    Defensores de los inmigrantes ya se han manifestado en contra de los cobros porque afectarían a solicitantes de bajos recursos.

  • EEUU y Ucrania alcanzan un acuerdo sobre explotación de recursos minerales

    EEUU y Ucrania alcanzan un acuerdo sobre explotación de recursos minerales

    Estados Unidos y Ucrania firmaron este miércoles el acuerdo que permitirá la explotación conjunta de minerales ucranianos, indicó en un comunicado el Departamento del Tesoro estadounidense.

    El texto detalla el establecimiento del Fondo de Inversión para la Reconstrucción Estados Unidos-Ucrania y estima que «en reconocimiento al importante apoyo financiero y material que el pueblo estadounidense ha brindado a la defensa de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia», esta alianza económica les permite colaborar e invertir juntos para garantizar que los recursos, talentos y capacidades mutuos aceleren la recuperación económica de Ucrania.

    Bajo el liderazgo del presidente estadounidense, Donald Trump, el Departamento del Tesoro y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo trabajarán junto con el Ejecutivo de Ucrania para «finalizar la gobernanza del programa y avanzar en esta importante asociación».

    Estaba previsto que Trump y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, ratificaran el acuerdo a finales de febrero en la Casa Blanca, pero eso se pospuso debido a una fuerte discusión que ambos líderes protagonizaron en el Despacho Oval.

    El acceso a minerales raros en Ucrania es una exigencia de Trump, como forma de compensar los recursos que Estados Unidos ha destinado en los últimos años para apoyar militarmente al país europeo frente a la invasión rusa.

    «Estados Unidos se compromete a facilitar el fin de esta guerra cruel e insensata. Este acuerdo demuestra claramente a Rusia que la Administración Trump está comprometida con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo», dijo en el comunicado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

    Según la información, Trump concibió esta alianza «para demostrar el compromiso de ambas partes con la paz y la prosperidad duraderas en Ucrania». «Y, para que quede claro, ningún estado ni persona que financió o suministró a la maquinaria bélica rusa podrá beneficiarse de la reconstrucción de Ucrania», concluyó.

    Bessent había admitido horas antes dificultades de último minuto. «Los ucranianos decidieron anoche hacer algunos cambios de última hora. Estamos seguros de que lo reconsiderarán», declaró por la mañana durante la reunión del gabinete, presidida por Trump.

    Por su parte, la ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, ratificó el pacto.

    «En nombre del Gobierno de Ucrania, firmé el acuerdo sobre el Establecimiento de un Fondo de Inversión para la Reconstrucción entre Estados Unidos y Ucrania. Junto con Estados Unidos, estamos creando el fondo que atraerá inversión internacional a nuestro país», dijo Svyrydenko en la red social X.

    La rúbrica se produce en coincidencia con los primeros 100 días del segundo mandato de Trump y con el telón de fondo de las negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania.

    El Gobierno de Estados Unidos ha insistido en los últimos días en que a Trump se le está agotando la paciencia y ha amenazado con retirarse de la mediación entre Kiev y Moscú si ambas partes no dan esta semana pasos concretos hacia la paz.

    Rusia declaró el lunes, de forma unilateral, una tregua temporal de tres días, del 8 al 10 de mayo, para conmemorar el 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El Kremlin, sin embargo, rechaza la tregua de 30 días que propone Zelenski.

  • Trump redobla ataques a CBS y amenaza a The New York Times por comportamiento «ilegal»

    Trump redobla ataques a CBS y amenaza a The New York Times por comportamiento «ilegal»

    El presidente estadounidense Donald Trump elevó este miércoles el tono de sus ataques contra el canal CBS y su programa «60 Minutes», tras denunciar una supuesta parcialidad en una entrevista realizada a la exvicepresidenta Kamala Harris.

    Trump sostiene que dicha pieza audiovisual fue diseñada para beneficiar a la candidata demócrata.

    A través de una extensa publicación en su red Truth Social, el mandatario calificó de «verdadero éxito» la demanda que entabló en octubre pasado contra CBS, el programa y su empresa matriz, Paramount. El recurso legal busca una indemnización de aproximadamente 20,000 millones de dólares por lo que Trump considera una manipulación informativa.

    “Estafaron al pueblo estadounidense a niveles nunca antes vistos en el ámbito político”, expresó el exjefe de Estado en su plataforma.

    Paramount, por su parte, ha rechazado las acusaciones y asegura que el caso atenta contra la Primera Enmienda de la Constitución, la cual ampara la libertad de prensa y de expresión en EE.UU.

    En la misma publicación, Trump arremetió contra The New York Times, al que calificó como “fallido”, por su cobertura crítica del proceso judicial que enfrenta. Citó análisis de expertos que consideran que la demanda carece de fundamentos sólidos.

    “En definitiva, lo que ‘60 Minutes’ y sus dueños corporativos han cometido es una de las ilegalidades más atroces en la historia de la radiodifusión. … Tienen que pagar un precio, y el Times también debería asumir la responsabilidad por su probable comportamiento ilegal”, afirmó.

    Trump también insinuó que CBS debería perder su licencia de transmisión o ser sancionada por el regulador federal de telecomunicaciones, aludiendo a un segmento en el que se cuestionaban sus políticas respecto a Groenlandia y Ucrania.

  • EE.UU. rehúsa confirmar si ha pedido a Bukele el retorno de migrante deportado por error

    EE.UU. rehúsa confirmar si ha pedido a Bukele el retorno de migrante deportado por error

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se negó este miércoles a confirmar si ha estado en contacto con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para solicitar el retorno de Kilmar Ábrego García, un migrante deportado al país centroamericano a pesar de que un juez había prohibido su expulsión.

    Durante una reunión del gabinete del presidente Donald Trump, Rubio fue interrogado por la prensa sobre las informaciones que apuntan a que habría mantenido comunicaciones con Bukele en relación con el caso.

    «Jamás te diría eso. ¿Y sabes a quién más jamás se lo diría? A un juez. Porque la conducción de nuestra política exterior corresponde únicamente al presidente», respondió Rubio.

    Acto seguido, Trump intervino para señalar que Bukele es «un gran amigo» de Estados Unidos y aseguró que no ha conversado con él sobre este asunto.

    Según confirmaron varias fuentes a la cadena CNN, Rubio habría mantenido contactos directos con el mandatario salvadoreño para abordar la situación de Ábrego García, cuyo caso llegó hasta el Tribunal Supremo, que ordenó al Gobierno estadounidense facilitar su retorno.

    Ábrego García, de nacionalidad salvadoreña, fue arrestado en Estados Unidos y trasladado a la prisión de máxima seguridad conocida como el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador, acusado de pertenecer a la Mara Salvatrucha (MS-13).

    El caso generó una gran polémica, ya que Ábrego García, quien defiende su inocencia, contaba con una orden judicial que impedía su deportación. Las autoridades migratorias admitieron posteriormente que su expulsión fue «un error». El hombre fue trasladado recientemente del Cecot a otro centro penitenciario en El Salvador.

    Durante una reunión celebrada hace dos semanas en la Casa Blanca, Bukele dejó claro que no tiene intención de liberar a Ábrego García, a quien considera un «terrorista».

    Por su parte, Trump declaró el martes en una entrevista con ABC News que podría lograr la liberación de Ábrego García, aunque aseguró que no tiene intención de hacerlo.

    Estas declaraciones contradicen la versión oficial del propio Gobierno estadounidense, que sostiene que el regreso de Ábrego García no está en sus manos, ya que se encuentra bajo custodia de otro país

  • Donald Trump despide al esposo de Kamala Harris del patronato del Museo del Holocausto

    Donald Trump despide al esposo de Kamala Harris del patronato del Museo del Holocausto

    El Gobierno de Donald Trump ha destituido a los miembros del patronato del Museo del Holocausto de Estados Unidos nombrados por el anterior Gobierno, entre ellos Doug Emhoff, esposo de la exvicepresidenta Kamala Harris.

    Emhoff, de religión judía y encargado de liderar la lucha contra el antisemitismo durante la Administración de Joe Biden (2022–2025), declaró en un comunicado que “la conmemoración y la educación sobre el Holocausto nunca deben politizarse”.

    “Convertir una de las peores atrocidades de la historia en un tema polémico es peligroso y deshonra la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis”, agregó Emhoff, quien fue nombrado miembro del patronato en enero, pocos días antes de que Biden dejara el poder.

    La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó en un comunicado remitido al diario The Washington Post que Trump “espera nombrar a nuevas personas que no solo continuarán honrando la memoria de quienes murieron en el Holocausto, sino que también serán firmes defensores del Estado de Israel”.

    Según ese periódico, entre los otros destituidos se encuentra Alan Solomont, exembajador de Estados Unidos en España (2010–2013), nombrado por Biden en mayo de 2023.

    El Museo del Holocausto de Estados Unidos, ubicado en Washington, abrió sus puertas en 1993 y recibe financiación tanto del Gobierno federal como de entidades privadas. Su patronato está compuesto por 68 miembros, 55 de ellos designados por el presidente, y se reúne dos veces al año.

    Durante los primeros 100 días de su segundo mandato, Trump también destituyó a la junta directiva del Centro Kennedy, el principal centro nacional de artes escénicas del país, y se autoproclamó su presidente.

    Asimismo, firmó una orden ejecutiva para eliminar lo que denominó “ideología antiestadounidense” del Instituto Smithsonian, responsable de la gestión de los principales museos de la capital.