Categoría: El Mundo

  • Fiscalía israelí acusa a Netanyahu de cesar al jefe del Shin Bet por un «asunto personal»

    Fiscalía israelí acusa a Netanyahu de cesar al jefe del Shin Bet por un «asunto personal»

    La Fiscalía israelí acusó este martes al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de haber destituido al jefe del Shin Bet (servicio secreto interno), Ronen Bar, por un «asunto personal», durante una bronca vista ante el Tribunal Supremo que se ha tenido que suspender varias veces por las protestas del público.

    Esta audiencia judicial, que continúa tras más de 8 horas ante el alto tribunal ubicado en Jerusalén, busca determinar las causas del despido del jefe del Shin Bet e investiga si las conexiones entre allegados de Netanyahu y Catar son ilegales debido a un conflicto de intereses, tal y como alegan los demandantes, entre los que se cuentan todos los partidos de la oposición.

    Durante la vista, el representante de la Fiscalía, Aner Helman, afirmó que si Netanyahu considera que la intención «por parte del jefe del Shin Bet es un intento de derrocarlo, claramente tiene un asunto personal» para detituirle.

    «Existen vídeos del primer ministro (Netanyahu) diciendo eso», continuó Helman según declaraciones recogidas por el diario israelí Haaretz.

    Helman añadió que no era urgente despedir a Bar y que el gobierno, que aprobó el cese la noche del 20 de marzo, y Netanyahu podrían haber esperado para consultar la decisión con la fiscal general, Gali Baharav-Miar, para fundamentar el despido.

    La audiencia se vio interrumpida en varias ocasiones por protestas del público, entre ellos de la parlamentaria Tali Gotliv del Likud (el partido de Netanyahu),que fue expulsada, y de otros asistentes que mostraron su apoyo al gobierno.

    Por su parte, uno de los abogados del Gobierno, Zion Amir, insistió durante la vista que mantener a Bar sería «una afrenta a la democracia y una usurpación de poder por parte de los tribunales», detalló Haaretz, ya que el gobierno tiene plena autoridad para destituirle.

    Otro de los firmantes de las apelaciones y líder de la coalición Unidad Nacional, el opositor Benny Gantz, añadió en X que «la decisión del Tribunal Supremo debe ser respetada, cualquiera que sea», en alusión a los llamados del gobierno de desoírla si el cese es revocado.

    En la vista participaron también familiares que perdieron a sus hijos en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, a petición del representante de la organización sionista B'Tsalmo, quienes respaldaron la decisión de echar a Bar y le responsabilizaron del fracaso de seguridad que permitió ese día la muerte de 1,200 personas en suelo israelí.

    «El motín orquestado en la Corte Suprema y la vergonzosa explotación del dolor de las familias en duelo por parte de Netanyahu y su pueblo es una acción patética del gobierno criminal del 7 de Octubre que está tratando de dañar el estado de derecho y la vida comunitaria en Israel», dijo en X el opositor Yair Lapid, uno de los firmantes de la apelación.

  • Los apagones simultáneos afectarán cerca del 47 % de Cuba este martes

    Los apagones simultáneos afectarán cerca del 47 % de Cuba este martes

    Los apagones afectarán de manera simultánea cerca del 47 % de Cuba en el horario de la tarde-noche de este martes cuando aumenta la demanda, según las previsiones diarias de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

    La semana comenzó con un déficit eléctrico elevado, una situación similar a días pasados cuando se ha superado el 40 % de afectación, acorde con los informes de la compañía adscrita al Ministerio de Energía y Minas.

    Las principales causas de la crisis energética en Cuba son las constantes averías en las centrales térmicas, con décadas acumuladas de explotación y el déficit de combustible, según el Gobierno cubano.

    Ello se refleja en los cuatro apagones nacionales que han afectado el servicio eléctrico en menos de seis meses. El último fue a mediados de marzo cuando gran parte del país permaneció sin electricidad durante un fin de semana.

    En febrero de este año se registró la mayor tasa de déficit en lo que va de 2025 y en al menos los últimos dos años, con el 57 % del país apagado a la vez.

    La UNE prevé para el «horario pico» de esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1,927 megavatios (MW) y una demanda de 3,500 MW.

    También prevé un déficit (la diferencia entre oferta y demanda) de 1,573 MW y una afectación (lo que se desconecta realmente) de 1,643 MW en la tarde-noche, cuando aumenta la demanda.

    El informe de la empresa señala que siete de las 20 unidades de producción termoeléctrica (distribuidas en siete centrales) están fuera de servicio por averías o mantenimientos.

    Expertos independientes señalan que la crisis energética responde a una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado cubano desde el triunfo de la revolución en 1959. El Gobierno cubano destaca por su parte el impacto de las sanciones estadounidenses a este sector.

    Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y no creció el año pasado, según estimaciones del propio Gobierno. Según esas cifras, el PIB de la isla sigue por debajo de los niveles de 2019 y no lo superará este 2025, para el que el Ejecutivo prevé un avance del 1 %.

  • Arrestan en Florida a una universitaria transgénero por usar un baño femenino

    Arrestan en Florida a una universitaria transgénero por usar un baño femenino

    Una estudiante transgénero fue arrestada en el Capitolio de Florida por utilizar un baño destinado a mujeres,

    en violación de una ley estatal de 2023 que restringe el uso de estos recintos en edificios gubernamentales basado en el sexo asignado al nacer.

    Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), se trata del primer arresto conocido por violaciones a las restricciones de baños transgénero en Estados Unidos.

    Antes de ingresar al baño de mujeres, en marzo pasado, Marcy Rheintgen advirtió a los oficiales del Capitolio en Tallahassee, la capital de Florida, de que iba a violar la ley.

    Rheintgen fue detenida y enfrenta un cargo menor de allanamiento, que podría conllevar hasta 60 días de cárcel.

    La audiencia de la joven de 20 años, que ha revivido el debate nacional sobre los derechos de las personas transgénero y la aplicación de leyes similares en otros estados, está programada para mayo próximo.

    «El arresto de Marcy Rheintgen no se trata de seguridad. Se trata de crueldad, humillación y la erosión deliberada de la dignidad humana», expresó Nadine Smith, directora ejecutiva de Equality Florida.

  • Nueve muertos tras agresión de Los Chapitos a Los Mayos en Sinaloa

    Nueve muertos tras agresión de Los Chapitos a Los Mayos en Sinaloa

    El Gobierno mexicano informó este martes sobre el saldo de nueve muertos y cinco heridos a raíz de una presunta agresión de Los Chapitos hacia Los Mayos, facciones rivales del Cartel de Sinaloa, en un centro de rehabilitación de adicciones ubicado en Culiacán, en el noroeste del país.

    Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó en la conferencia matutina que la información preliminar sugiere que «fue una célula de los conocidos como Los Chapitos agrediendo a una célula al interior de este centro de rehabilitación (Shaddai), de su grupo antagónico de Los Mayos».

    La investigación fue asignada a la Fiscalía General del estado de Sinaloa, aunque también están involucradas la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

    Estos asesinatos reflejan la pugna interna del Cartel de Sinaloa, el cual fue declarado grupo terrorista por Washington este año, tras la detención en julio pasado de Ismael 'El Mayo’ Zambada, cofundador, a manos de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien lo entregó a Estados Unidos.

  • Robert F. Kennedy Jr. insta a terminar con la fluoración del agua potable

    Robert F. Kennedy Jr. insta a terminar con la fluoración del agua potable

    El secretario de Salud de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., pidió este lunes a los estados del país que se termine la fluoración de agua potable, después de elogiar que el de Utah prohibiera la adición de flúor al suministro de este líquido.

    No tiene sentido tenerlo en nuestro suministro de agua. Y estoy muy orgulloso de este estado por ser el primero en prohibirlo. Y espero que vengan muchos más, dijo Kennedy a la prensa en Utah, de acuerdo con CBS.

    Según el medio estadounidense, un funcionario del departamento de salud aseguró que Kennedy planea convocar al Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos Comunitarios de su departamento para emitir una nueva recomendación sobre la fluoración del agua.

    La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) también emitió un comunicado este lunes en el que informaba que la institución revisará nueva información científica sobre los posibles riesgos para la salud del flúor en el agua potable.

    El flúor ha sido un añadido habitual en el agua corriente de uso doméstico desde hace más de ochenta años en Estados Unidos, y su prohibición en Utah ha sido criticada por expertos en salud y dentistas.

    El CDC indica en su página web que la fluoración del agua comunitaria es una estrategia fundamental para la prevención de la caries en EE.UU. y una forma práctica, rentable y equitativa de mejorar la salud bucodental de la población.

    Además, el CDC ha nombrado la fluoración del agua potable como una de las diez grandes intervenciones de salud pública del siglo XX debido al drástico descenso de la caries desde que el país comenzó a añadir fluoruro al agua comunitaria en 1945.

    La ley que prohíbe añadir fluoruro a los sistemas públicos de abastecimiento de agua en el estado de Utah entrará en vigor el próximo 7 de mayo.

  • El Kremlin confirma nueva reunión en Estambul para normalización de relaciones con EEUU

    El Kremlin confirma nueva reunión en Estambul para normalización de relaciones con EEUU

    El «Kremlin confirmó hoy una pronta reunión con EEUU para la normalización de relaciones diplomáticas, que tendrá lugar en Estambul.»

    «Nuestra participación será por la línea del Ministerio de Exteriores», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

    Peskov respondió así a la pregunta sobre quién representará a Rusia en la nueva ronda de negociaciones que tendrá lugar supuestamente el 10 de abril.

    Posteriormente, Exteriores confirmó que las delegaciones estarán encabezadas por el embajador ruso en EEUU, Alexandr Darchiev, y la subsecretaria de Estado adjunta, Sonata Coulter.

    Son los mismos negociadores que se reunieron a finales de febrero en Estambul, donde el formato de negociaciones a nivel de expertos fue el mismo, según la fuente.

    El ministro de Exteriores ruso,» Serguéi Lavrov», aseguró hace unos días que la próxima reunión sería en la ciudad turca, pero no confirmó una fecha.

    Lavrov, que participó sólo en uno de esos encuentros, precisó que la próxima reunión abordaría los asuntos que aún enfrentan a Moscú y Washington a nivel diplomático, en alusión al funcionamiento de las legaciones de ambos países.

    El Kremlin aseguró que Washington aún no ha respondido a las inquietudes rusas en materia de seguridad, lo que impide la declaración de un alto el fuego por tierra, mar y aire.

    Mientras, Trump se mostró descontento con los últimos ataques perpetrados por Rusia como el que mató a 20 personas la pasada semana en Krivi Rig, ciudad natal del presidente ucraniano,» Volodímir Zelenski.»

    Por el momento, «Rusia ha rechazado un cese de las hostilidades y únicamente declaró el 18 de marzo una tregua de 30 días a los ataques contra la infraestructura energética, a la que se sumó una semana más tarde Kiev».

  • Zelenski anuncia la captura de dos ciudadanos chinos que combatían en las filas rusas

    Zelenski anuncia la captura de dos ciudadanos chinos que combatían en las filas rusas

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este martes la captura en el frente de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, de dos ciudadanos chinos que combatían en las filas del Ejército ruso.

    «Tenemos información que sugiere que hay muchos más ciudadanos chinos en las unidades del ocupante», agregó Zelenski en el mensaje publicado en redes sociales, en el que informó de la captura de los dos primeros soldados con pasaporte de China hechos prisioneros por Ucrania en la guerra.

    El presidente ha explicado que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y el Ejército ucraniano trabajan junto a otras estructuras de la inteligencia para obtener más detalles sobre la participación de ciudadanos chinos en la guerra.

    «He ordenado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania que contacte a Pekín inmediatamente y que aclare cómo China tiene previsto responder a esto», agregó Zelenski.

    Los dos prisioneros de guerra -que llevaban en el momento de ser capturados sus documentos de identidad, tarjetas bancarias y otros efectos personales- están bajo custodia del SBU ucraniano.

    «Ya sea directa o indirecta, la implicación de China, junto con otros países, en esta guerra en Europa es una señal clara de que Putin está dispuesto a hacer cualquier cosa menos a poner fin a la guerra», señaló Zelenski, que acusó al presidente ruso de «buscar formas para seguir luchando» y pidió una respuesta de EEUU, Europa y el resto de la comunidad internacional «que quiere la paz».

  • Resucitan al lobo huargo, ícono de «Juego de Tronos», tras más de 10 mil años extinto

    Resucitan al lobo huargo, ícono de «Juego de Tronos», tras más de 10 mil años extinto

    La ciencia ha logrado lo que hasta ahora solo pertenecía al reino de la fantasía: el lobo huargo, extinto desde hace más de 10 mil años y popularizado por la serie Juego de Tronos, ha sido traído de vuelta a la vida gracias a un ambicioso proyecto de desextinción liderado por la empresa biotecnológica Colossal Biosciences.

    La compañía con sede en Texas anunció este lunes el nacimiento de tres cachorros de lobo huargo, creados mediante una combinación de clonación y edición genética. Se trata de dos machos, Rómulo y Remo, de seis meses de edad, y una hembra de tres meses llamada Khaleesi, en homenaje al personaje de la saga de HBO.

    El proceso que dio origen a estos lobos comenzó con la extracción de ADN antiguo de un diente de 13 mil años y un cráneo de 72 mil años. A partir de ese material genético, los científicos editaron 20 genes en células de un lobo gris moderno, su pariente más cercano. Luego, las células fueron implantadas en óvulos de perros domésticos para gestación.

    “El nacimiento de estos cachorros es un hito enorme”, afirmó Ben Lamm, director ejecutivo de Colossal, quien destacó que se trata de la primera desextinción exitosa en el mundo. “Este logro demuestra que nuestra tecnología funciona y marca el inicio de una nueva era para la conservación de especies”, dijo.

    Los lobos huargos, también conocidos como “lobos terribles”, vivieron en América durante el Pleistoceno, entre 3.5 y 2.5 millones de años, y desaparecieron al final de la última glaciación. Se estima que eran hasta un 25 % más grandes que los lobos actuales, con mandíbulas más fuertes y pelaje más denso y claro.

    Los tres ejemplares viven en una reserva ecológica certificada por la American Humane Society, bajo estricta vigilancia y monitoreo, incluyendo cámaras en vivo y drones.

    El lobo huargo ganó fama mundial como el emblema de la Casa Stark en Juego de Tronos, donde era retratado como un animal poderoso, leal e imponente. Su creador, George R.R. Martin, quien actualmente se desempeña como asesor cultural de Colossal, celebró el avance científico.

    “Aunque muchos ven a estos lobos como criaturas mitológicas, tienen una rica historia como parte del ecosistema norteamericano”, expresó Martin.

    Además de los huargos, Colossal anunció la clonación de cuatro lobos rojos, especie en peligro crítico de extinción, con el objetivo de aumentar la diversidad genética de la población cautiva en Estados Unidos.

    La empresa también trabaja en otros ambiciosos proyectos de desextinción, como traer de regreso al mamút lanudo, usando tecnología similar.

    “La ciencia nos está permitiendo reescribir la historia de las especies perdidas”, afirmó Beth Shapiro, directora científica de Colossal. “Con esta tecnología, no solo honramos el pasado, sino que abrimos nuevas oportunidades para el futuro de la biodiversidad”.

    Este acontecimiento, que parece sacado de una novela fantástica, marca un antes y un después en la historia de la biotecnología, situando a los lobos huargos en la frontera entre mito y realidad.

  • Al menos 15 fallecidos al desplomarse el techo de una discoteca en Santo Domingo

    Al menos 15 fallecidos al desplomarse el techo de una discoteca en Santo Domingo

    Al menos 15 personas han fallecido por el desplome del techo de una discoteca en Santo Domingo durante un concierto, según un balance preliminar confirmado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que ha activado en la zona un amplio dispositivo de emergencia para tratar de localizar a víctimas que hayan podido quedar atrapadas.

    En la discoteca, muy popular por sus fiestas de los lunes y a la que acuden personalidades locales, había cientos de personas mientras cantaba el popular merenguero dominicano Rubby Pérez, cuyo paradero no ha sido precisado.

    En declaraciones a la prensa, el director del COE, el general Juan Manuel Méndez, dijo que en el interior de la discoteca se escucha a personas pidiendo ayuda, por lo que los rescatadores seguirán trabajando hasta dar con el paradero de las mismas.

    Al lugar se presentó el presidente del país, Luis Abinader, junto a su esposa y varios ministros para solidarizarse con las víctimas y sus familiares.

    El presidente del país dijo lamentar la tragedia y aseguró que «todos los organismos de socorro han brindado la asistencia necesaria y están trabajando incansablemente en las labores de rescate», según un comunicado en el que también mostró su solidaridad con las familias afectadas.

    Al lugar fueron enviadas decenas de ambulancias y unidades del COE, de la Policía Nacional, del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Bomberos, Defensa Civil y del Ministerio de Defensa, y se teme que las víctimas fatales aumenten en las próximas horas debido a que hay un número indeterminado de personas bajo los escombros.

  • El papa Francisco sigue su convalecencia en Santa Marta, pero ya recibe visitas

    El papa Francisco sigue su convalecencia en Santa Marta, pero ya recibe visitas

    El papa Francisco continúa su convalecencia en su residencia en el Vaticano, Casa Santa Marta, después de la grave infección respiratoria que le obligó a

    estar hospitalizado 38 días, pero ya recibe visitas y este lunes se reunió con al secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

    La situación del papa, de 88 años, es estable y continúa las leves mejoras tanto en la respiración como en la voz «cómo se pudo ver este domingo», informó este martes la oficina de prensa del Vaticano.

    Respecto al total aislamiento anterior, ha empezado poco a poco a tener algunos encuentros y recibió la visita este lunes de Parolin, quien ya le había visitado durante su hospitalización en dos ocasiones.

    Francisco reapareció este domingo tras la misa del Jubileo de los enfermos ante los fieles en la Plaza de San Pedro tras dos semanas de su salida del hospital e incluso saludó algunos enfermos y fieles.

    El papa apareció por sorpresa llevado en la silla de ruedas que ya usaba en el pasado por sus problemas de movilidad, recibiendo oxígeno a través de unas cánulas nasales y deseó una buen domingo a los fieles.

    También se informó que atravesó la Puerta Santa de la basílica abierta en ocasión del Jubileo.

    A pesar de su aparición este domingo, la oficina de prensa del Vaticano afirmó que respecto a los próximos eventos y los ritos de la Semana Santa no hay nada previsto.

    Se evaluará «momento por momento», por lo que no se excluyen «sorpresas» como la del domingo, explicó la fuente.

    Las jornadas del papa continúan con la fisioterapia respiratoria y motora y el tratamiento farmacológico, así como sigue trabajando y esta en contacto con los dicasterios de los que recibe la documentación, así como ha continuado con sus llamadas a la parroquia católica en Gaza.