Categoría: El Mundo

  • Proyectan una imagen de líder narco durante concierto en México

    Proyectan una imagen de líder narco durante concierto en México

    Una imagen de Nemesio Oseguera, alias «El Mencho», líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se proyectó el fin de semana durante un concierto en el occidente de México, lo que generó críticas este lunes de la presidenta Claudia Sheinbaum.

    La imagen de Oseguera se proyectó el sábado como parte de un concierto del grupo de música regional «Los Alegres del Barranco» en un conocido auditorio de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, donde a inicios de marzo se descubrió un presunto centro de adiestramiento del crimen organizado.

    La imagen apareció cuando el grupo interpretaba «El dueño del palenque», un corrido escrito presuntamente en honor al «Mencho».

    La proyección generó críticas de autoridades locales y federales, pues Jalisco, sede del CJNG, es uno de los estados más golpeados por la violencia criminal en México y la región con mayor número de desaparecidos en el país.

    «No debería ocurrir esto, no está bien, que se haga una investigación, no es correcto», dijo este lunes Sheinbaum durante su rueda de prensa matutina.

    El CJNG es de las mafias más poderosas de México y junto con el Cártel de Sinaloa es responsable de gran parte de la violencia que golpea al país en los últimos años, según expertos. Autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Oseguera.

    «Hay que fijarse a quién invitan y cuál es el espectáculo que va a haber, no se puede hacer apología de la violencia ni de los grupos delictivos», añadió la mandataria.

    El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, cuestionó también la proyección de la imagen al recordar el rancho donde se localizó el presunto campo de entrenamiento del cártel.

    «Justo en ese lugar (el auditorio), expresé que tras lo ocurrido en el rancho Izaguirre era tiempo de tocar fondo y salir unidos para no repetir tales tragedias. Lo visto en el concierto de este fin de semana va en dirección opuesta», escribió en la red social X.

    La fiscalía de Jalisco dijo en un comunicado que abrió una investigación por «presunta apología del delito» en la que incluirá «el testimonio de quienes integran la agrupación musical».

    El Auditorio Telmex, donde se realizó el concierto, dijo que no tiene injerencia en el contenido que presentan los artistas.

    Aseguró además que revisará los contratos con los artistas para que en lo sucesivo «se comprometan a evitar incurrir en apología del delito en su contenido».

    Desde hace décadas, grupos de música regional mexicana interpretan «narcocorridos», canciones sobre el narcotráfico y sus líderes.

    En febrero, el gobernador del occidental estado de Nayarit, Miguel Navarro, prohibió la difusión de corridos tumbados, un subgénero que también exalta la cultura narco.

  • La Casa Blanca evalúa tomar el control sobre quién se sienta en su sala de prensa

    La Casa Blanca evalúa tomar el control sobre quién se sienta en su sala de prensa

    La Casa Blanca anunció el lunes que estu00e1 considerando seriamente decidir quu00e9 medios tendru00e1n acceso a las conferencias de prensa diarias,

    en un nuevo intento de la administración de Donald Trump de ejercer poder sobre el sector.

    Los 49 lugares en la famosa sala de prensa, donde la portavoz de la Casa Blanca, altos funcionarios y a veces el presidente responden preguntas de periodistas, son otorgados desde hace mucho por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, siglas en inglu00e9s).

    «En cuanto a cambiar los puestos en la sala de prensa, es algo que estamos considerando seriamente», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al canal Fox News.

    «Pensamos que es absolutamente injusto que un grupo de periodistas elitistas de Washington DC pueda elegir quu00e9 cubre al presidente», agregu00f3 en referencia a la WHCA.

    Leavitt ademu00e1s acusu00f3 a la WHCA de intentar mantener un «monopolio» sobre la sala de prensa.

    Mu00e1s temprano, el medio Axios reportu00f3 que «la Casa Blanca quiere tomar el control de la sala de prensa en beneficio de medios nuevos.»

    En las primeras filas de asientos suelen ir periodistas de grandes televisoras como CNN, NBC y Fox News; de las agencias internacionales de noticias; y de diarios como el New York Times, Washington Post y Wall Street Journal.

    «La WHCA, de la cual AFP es miembro, se opone a una medida «equivocada».»

    «La razu00f3n por la cual la Casa Blanca quiere el control de la sala de prensa es la misma por la que tomaron el control» de otras atribuciones de la WHCA, «para presionar a los periodistas sobre la cobertura con la que no concuerdan», afirmu00f3 el presidente de WHCA, Eugene Daniels, en un comunicado.

    El anuncio de Leavitt es un nuevo intento de la Casa Blanca para decidir quu00e9 cubre a Trump, despuu00e9s de que en febrero pasado le quitara a la WHCA el control de la distribución del «pool» de prensa,

    un grupo de periodistas de diversos medios que viaja en el avión presidencial o cubre el Despacho Oval.

    La Casa Blanca ha incluido en el «pool» a nuevos medios y en varios casos son pro-Trump.

    La agencia de noticias Associated Press, por ejemplo, sigue sin tener acceso a casi todos los eventos presidenciales porque se niega a referirse al Golfo de México como «Golfo de Amu00e9rica», segu00fan dispuso en un decreto de Trump.

  • EEUU sanciona una red de «lavado de dinero» para el cártel de Sinaloa

    EEUU sanciona una red de «lavado de dinero» para el cártel de Sinaloa

    Estados Unidos

    sancionó este lunes a seis personas y siete empresas «involucradas en una red de lavado de dinero» para el mexicano cártel de Sinaloa, informó el Departamento del Tesoro.

    El gobierno del presidente Donald Trump considera este cártel, incluido en su lista de organizaciones «terroristas» globales», como «responsable de una parte significativa del fentanilo ilícito y otras drogas» en Estados Unidos.

    «El dinero de las drogas blanqueado es el sustento del negocio narcoterrorista del cartel de Sinaloa, posible solo a través de facilitadores financieros de confianza», denuncia el secretario del Tesoro, Scott Bessent, citado en la nota.

    Entre los sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, destaca Enrique Dann Esparragoza Rosas.

    Washington le acusa de transferir ganancias de la droga desde Estados Unidos a México utilizando un esquema de cambio de dólares por pesos mexicanos. Entre sus clientes se encuentran «Los Chapitos» (los cuatro hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el exlíder del cartel de Sinaloa encarcelado en Estados Unidos) y la facción liderada por Ismael «El Mayo» Zambada.

    A partir de abril de 2023, la organización de Esparragoza blanqueó al menos $16.5 millones para el cártel, añade el comunicado.

    También sanciona a Alan Viramontes Sesteaga, un alto miembro del cartel de Sinaloa presuntamente vinculado con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de «Los Chapitos»; Salvador Díaz Rodríguez e Israel Daniel Paez Vargas.

    Díaz recauda «impuestos» en nombre de una organización criminal y «mata a aquellos que no pagan la cantidad requerida», afirma Estados Unidos.

    Completan la lista Alberto David Benguiat Jiménez, cuya red «ha lavado más de $50 millones hasta la fecha», y Christian Noe Amador Valenzuela, uno de sus socios.

    La organización de Benguiat utiliza una red de empresas fachada para ocultar el origen del dinero que mueve desde Estados Unidos. Washington sanciona a varias de ellas: Scatman y Hatman Corp S.A.P.I, Personas Unidas Hoas S.A.P.I., Grupo Zipfel de México S.A., Grupo Unter Empresarial S.A, Productions Pipo S. De R.L. y Grupo Vindende S.A.

    Como resultado de las sanciones de la OFAC, todos los bienes y participaciones de los afectados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

    Además este lunes la Red de control de delitos financieros (FinCEN) del Tesoro emitió una alerta para pedir a las instituciones que extremen la precaución ante la transferencia de efectivo en grandes cantidades.

  • Exsocio de Pablo Escobar queda en libertad en Colombia

    Exsocio de Pablo Escobar queda en libertad en Colombia

    La justicia colombiana dejó en libertad este lunes al colombo-alemán Carlos Lehder, exsocio del narco Pablo Escobar, luego de una corta detención en Bogotá, adonde llegó el viernes desde Alemania.

    De 75 años, Lehder fue el primer narcotraficante colombiano extraditado a Estados Unidos en 1987, cuando los carteles libraban una guerra sangrienta contra el Estado. Salió de prisión en 2020 tras pagar una pena de más de tres décadas y luego se radicó en Alemania.

    La policía detuvo a Lehder el viernes en el aeropuerto el Dorado de Bogotá en virtud de una condena de 1995 por tenencia ilegal de drogas, armas y municiones. Pero la justicia determinó este lunes que la pena de 24 años por esos delitos ya prescribió y decidió «emitir boleta de libertad», según un boletín.

    Apodado el Loco por sus excentricidades, Lehder fue pionero en abrir rutas para que los carteles llevaran droga hacia Estados Unidos, uno de los periodos más sangrientos de Colombia.

    La AFP visitó las ruinas de su famosa Posada Alemana, una extravagante finca en el eje cafetero colombiano, donde albergó a un cóndor de los Andes y construyó una estatua del beatle John Lennon. Hoy los opulentos salones están abandonados.

    Lehder empezó en el tráfico de drogas hacia los 20 años y «la gente reconoce en Colombia a La posada alemana como ese ícono del narcotráfico», explicó Miguel Rojas, historiador local.

    Solo Lehder y otro de sus socios del cartel de Medellín, Fabio Ochoa Vásquez, fueron extraditados a Estados Unidos. Ochoa Vásquez fue deportado en diciembre a Colombia tras cumplir una condena de más de dos décadas en una prisión estadounidense. Sin cuentas pendientes con la justicia colombiana, está en libertad.

    Figura icónica del mal en el mundo, Escobar libró una guerra para evitar su extradición a Estados Unidos marcada por la detonación indiscriminada de carros bomba y el secuestro o asesinato de líderes políticos, periodistas y jueces. El barón de la cocaína murió a manos de la policía colombiana el 2 de diciembre de 1993 en la ciudad de Medellín.

  • Personal de la salud en Guatemala bloquea carreteras para pedir un aumento salarial

    Personal de la salud en Guatemala bloquea carreteras para pedir un aumento salarial

    Un sindicato de trabajadores del sistema de salud de Guatemala comenzó este lunes una serie de bloqueos de carreteras en demanda de un incremento salarial por parte de las autoridades.

    Los bloqueos de carreteras tienen lugar tanto en Ciudad de Guatemala como en varios departamentos (provincias), con 14 puntos cortados confirmados, según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), perteneciente al Ministerio de Comunicaciones.

    Entre los 14 puntos viales bloqueados se incluyen varios en las avenidas principales de la capital guatemalteca, así como también la carretera que de esta ciudad conduce hacia la frontera con El Salvador, a la altura del municipio de Cuilapa, en el departamento suroriental de Santa Rosa.

    Los manifestantes exigen al Gobierno del presidente Bernardo Arévalo que cumpla con un incremento salarial, la reclasificación de los puestos de trabajo y la entrega de incentivos, de acuerdo a la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de 2025. El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, aseguró este lunes en el marco de una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, que están abiertos al diálogo.

    El funcionario dijo que están escuchando las peticiones de los trabajadores, principalmente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG).

    Uno de los líderes del sindicato, Luis Alpírez, aseguró a medios de comunicación que desde septiembre de 2024 oficializaron sus peticiones al Gobierno en el Palacio Nacional de la Cultura, sede de la Administración del presidente Arévalo.

    Alpírez señaló que ingresarán a una mesa de diálogo con el Gobierno en el mismo Palacio Nacional de la Cultura con el objetivo de buscar soluciones a sus planteamientos.

  • Trump planea viajar a Arabia Saudí a mediados de mayo

    Trump planea viajar a Arabia Saudí a mediados de mayo

    El presidente de Estados Unidos,

    Donald Trump, planea viajar a Arabia Saudí a mediados de mayo en su primera gira internacional desde que regresó a la Casa Blanca el 20 de enero, según informó el portal Axios citando a dos altos funcionarios estadounidenses y una fuente conocedora de los planes.

    La Casa Blanca no ha anunciado oficialmente el viaje, pero un alto funcionario confirmó a EFE que se están preparando planes para una gira internacional, aunque sin detallar el destino.

    «Se está considerando una oportunidad de viaje internacional para el presidente. Aún no hay un plan específico, y proporcionaremos información cuando sea oficial», afirmó la fuente.

    De acuerdo con Axios,

    en las últimas semanas, altos funcionarios estadounidenses y saudíes han tratado la posibilidad de un viaje de Trump a Arabia Saudí, llegando a hablar sobre ello incluso al margen de las conversaciones sobre la guerra en Ucrania que se han celebrado en el reino.

    Una fuente con conocimiento de los planes dijo a Axios que se había barajado el 28 de abril como posible fecha para la visita de Trump, pero acabó descartándose esa fecha.

    Así, el plan actual es que Trump viaje a Arabia Saudí a mediados de mayo, según Axios.

    Durante su primer mandato (2017-2021), el primer viaje al extranjero de

    Trump también tuvo como destino Arabia Saudí, en una gira que incluyó paradas en Israel, Cisjordania, el Vaticano, Italia y Bélgica.

  • Ucrania propondrá a EEUU cambios en el acuerdo sobre minerales

    Ucrania propondrá a EEUU cambios en el acuerdo sobre minerales

    Ucrania está trabajando en los cambios a un proyecto de acuerdo con Estados Unidos sobre el acceso preferencial a los recursos naturales del país, dijo un alto funcionario ucraniano a AFP el lunes, después que Donald Trump advirtiera a Kiev de no rechazar su propuesta.

    Los dos países tenían previsto firmar el mes pasado un acuerdo sobre la extracción de los minerales de importancia estratégica de Ucrania, hasta que un desafortunado enfrentamiento televisado entre Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo descarrilar el acuerdo.

    Trump advirtió el domingo a Zelenski de que tendría «grandes problemas» si Kiev rechaza la última propuesta estadounidense, cuyos detalles no han sido publicados por ninguna de las partes.

    «Intentaremos transmitir las propuestas ucranianas en algún momento a finales de esta semana», dijo el lunes el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

    Indicaron que el viernes se habían mantenido conversaciones en línea con la parte estadounidense y que el equipo ucraniano informaría a Zelenski «hoy o mañana».

    «Entonces prepararemos nuestra posición y se la enviaremos» a Estados Unidos, añadieron.

    A la pregunta de si Ucrania consideraba que la última propuesta de Estados Unidos era un mal acuerdo, respondieron: «Todavía no está muy claro, es sólo la fase inicial».

    Trump quiere que se alcance el acuerdo -el cual prevé conceder a Estados Unidos el pago de cánones sobre las ganancias de la minería ucraniana de recursos y minerales raros- como compensación por la ayuda militar y financiera prestada a Ucrania por su predecesor, Joe Biden.

    La fuente ucraniana dijo que la última advertencia de Trump pudo haber sido un «malentendido», diciendo que Trump probablemente estaba «comentando más sobre la OTAN».

    Los funcionarios ucranianos se han mostrado reticentes a criticar a Trump o a Estados Unidos tras el enfrentamiento del mes pasado en la Casa Blanca, que hizo que Washington recortara temporalmente la ayuda militar y el intercambio de inteligencia.

    La fuente también dijo a AFP que Europa estaba interesada en el acuerdo, tras los informes de que algunas de sus disposiciones podrían contravenir los compromisos de Kiev con la Unión Europea, a la que está tratando de unirse.

    «El acuerdo debe tener en cuenta nuestras obligaciones en el contexto de la asociación con la UE y el movimiento de Ucrania hacia la UE», dijo la fuente.

  • Rusia inicia campaña de reclutamiento militar para 160,000 jóvenes

    Rusia inicia campaña de reclutamiento militar para 160,000 jóvenes

    Rusia lanzará su campaña de reclutamiento militar de primavera, que abarcará a 160,000 jóvenes de entre 18 y 30 años, cifra que supera la de los dos años anteriores. Este anuncio fue realizado mediante un decreto firmado el lunes por el presidente Vladimir Putin.

    El ejército ruso ha asegurado que estos nuevos reclutas no serán enviados a Ucrania, donde las fuerzas rusas han estado en conflicto desde febrero de 2022. La campaña de reclutamiento se organiza dos veces al año, en primavera y otoño, y comenzará el martes, según el decreto publicado.

    De acuerdo con el documento, «160,000» ciudadanos rusos serán llamados a filas entre el 1 de abril y el 15 de julio de este año. En comparación, para la campaña de abril de 2024 se convocaron a 150,000 jóvenes y a 147,000 en 2023, según la agencia estatal de noticias Tass.

    El Ministerio de Defensa ruso ha declarado que «la próxima campaña de alistamiento no tiene relación alguna con la operación militar especial en Ucrania», un eufemismo utilizado para referirse a la invasión. El vicealmirante Vladimir Tsimlianski, un alto cargo del Estado Mayor, afirmó que los reclutas no serán enviados a las regiones de Ucrania donde se lleva a cabo el combate.

    Además, se indicó que no participarán en «tareas de operaciones especiales». En 2023, Rusia aprobó una ley que elevó de 27 a 30 años el límite de edad para el servicio militar obligatorio.

    La invasión de Ucrania llevó a las autoridades rusas a movilizar a más de 300,000 personas a finales de 2022, lo que provocó que muchos rusos abandonaran el país por temor a ser convocados.

    Recientemente, el presidente estadounidense, Donald Trump, propuso un alto al fuego, que Kiev aceptó bajo presión de Washington. Sin embargo, Putin rechazó una tregua incondicional, aceptando solo una moratoria muy limitada que no ha tenido efectos significativos en los combates.

  • Musk busca inclinar la balanza a la derecha en corte suprema de Wisconsin

    Musk busca inclinar la balanza a la derecha en corte suprema de Wisconsin

    El magnate de la tecnología

    Elon Musk, cercano colaborador del presidente republicano Donald Trump, financia la campaña de Brad Schimel a la máxima corte estatal. Si gana, inclinaría la balanza del lado conservador.

    La otra candidata es Susan Crawford, vista como una liberal a la que apoyan los demócratas en esta elección por voto popular no partidista que tendrá lugar el martes.

    Distritos electorales

    «La gente no se da cuenta de lo importantes que son estas elecciones», lanzó Musk el domingo por la noche en un mitin en Green Bay, a orillas del lago Michigan.

    Con un sombrero con forma de queso, uno de los productos emblema del estado, Musk sostuvo que esta elección determinará en última instancia «quién controla el Congreso».

    Musk defendió que solo una corte suprema estatal conservadora podría proteger a distritos electorales pro-Trump de manipulación y fraude.

    Trump ganó Wisconsin, un estado bisagra en 2024, pero sus distritos electorales podrían ser redistribuidos antes de las próximas legislativas de medio mandato en noviembre del próximo año.

    En Elkhorn, una pequeña ciudad en el sur del estado, Crawford criticó a Musk. «Gastó más de $25 millones, y la suma aumenta todos los días», aseguró la candidata. «Trabaja como la mano derecha no electa del presidente. Él tiene una agenda», sostuvo.

    La presencia de Musk en los asuntos de Wisconsin parece provocar tanta resistencia como apoyo.

    El ingeniero eléctrico jubilado Rob Patterson, de 65 años, acudió al mitin de Crawford con una pancarta que muestra a Musk haciendo un saludo con el brazo recto. «Oye idiota, nuestra corte suprema no está en venta», reza.

    «Es como un elefante en una cristalería. No tiene idea de lo que hace», se quejó Patterson.

    “No le responde a nadie»

    En tiempos normales, estos comicios no llamarían la atención más allá de las fronteras de Wisconsin, pero con el jefe de Tesla y SpaceX de por medio, cobran importancia nacional.

    Musk invirtió en la campaña presidencial de Trump $277 millones, quien en su regreso a la Casa Blanca le retribuye nombrando al frente de una agencia de recortes presupuestarios llamada Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

    En pocas semanas, Musk despidió o licenció a decenas de miles de empleados del gobierno, canceló la ayuda exterior y empezó a desmantelar varias agencias federales.

    Afuera de un supermercado en Elkhorn, la maestra jubilada de 70 años Linda Suskey dice que su voto será por Crawford para mantener el equilibrio en la corte suprema.

    «Él (Musk) usa su dinero para obtener lo que quiere, que es más dinero» dijo a la AFP.

    «Creo que ya obtuvo mucho poder, y no le responde a nadie. Y sí, él solo controla las cosas para hacer a los ricos más ricos».

    Pero no todos piensan igual. Votantes republicanos como Matt Edler, de 60 años, considera que el trabajo de DOGE es «magnífico».

    «Elon Musk fue nombrado… por el presidente para hacer esto. Si no fuera él sería otro, pero creo que sus acciones están justificadas», opinó.

    «Jueces activistas»

    Sin embargo, Edler aún no está seguro de votar el martes y dice no estar al tanto de lo que Musk hace para que Schimel le gane a Crawford.

    Aparte de donaciones de campaña a Schimel, Musk prometió dos cheques de un millón de dólares cada uno como premio a votantes que participen en estas elecciones judiciales.

    De forma similar, en la campaña presidencial Musk dijo que daría un millón cada día a un votante que se registrara en algún estado bisagra, claves para la victoria de Trump.

    Por medio de su organización política, Musk también ofreció 100 dólares a votantes que firmaran su petición contra «jueces activistas» en Wisconsin.

    Crawford lo acusó entonces de buscar comprar un escaño en la corte suprema estatal con el fin de influir en los juicios a favor de sus empresas.

    Tesla impugnó una ley de Wisconsin que prohíbe a los fabricantes de automóviles poseer sus propios concesionarios. Un caso que bien puede terminar ante esa instancia judicial.

  • Suben a más de 2,000 los muertos por el sismo en Birmania y la esperanza de rescates se desvanece

    Suben a más de 2,000 los muertos por el sismo en Birmania y la esperanza de rescates se desvanece

    El u003cstrongu003ebalance por el terremoto en Birmania subió a mu00e1s de 2,000 muertos, informó el lunes la junta militar gobernante de este país, y las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los escombros se desvanecen tres días después del sismo que se sintió hasta en la vecina Tailandia.u003c/strongu003ennLas autoridades birmanas declararon una semana de luto nacional y sus banderas ondearu00e1n a media asta «en señal de compasión por la pérdida de vidas y los daños causados por el violentísimo terremoto».nnLos expertos temen que haya muchos mu00e1s muertos, a pesar de la movilización de la comunidad internacional para acudir en ayuda de este país diezmado por la guerra civil que carece de recursos para hacer frente a la magnitud de los daños.nnEl terremoto, el mu00e1s fuerte en décadas en Birmania, provocó escenas de caos a 1.000 kilómetros del epicentro, como en Bangkok, la capital tailandesa, donde al menos 19 personas perdieron la vida, principalmente en el derrumbe de una torre de 30 plantas en construcción.nnu003cstrongu003eEn Mandalay, la segunda ciudad de Birmania, situada cerca del epicentro, algunos habitantes pasaron una tercera noche bajo a la intemperie. Muchos durmieron en medio de las carreteras, lo mu00e1s lejos posible de los edificios.u003c/strongu003ennLos esfuerzos de rescate bajaron de intensidad en esa ciudad central de Birmania con mu00e1s de 1.7 millones de habitantes, en medio de condiciones difíciles y con temperaturas cercanas a los 40 ºC.nnEl fuerte calor acelera la descomposición de cuerpos, lo cual podría complicar su identificación.nn»La situación es tan grave que resulta difícil contar lo que estu00e1 ocurriendo», declaró Aung Myint Hussein, administrador jefe de la mezquita Sajja North de Mandalay.nnUna escena de desesperación se vivió en un edificio de apartamentos colapsado la noche del domingo en Mandalay, cuando los rescatistas creyeron haber rescatado con vida a una mujer embarazada que pasó mu00e1s de 55 horas entre los escombros.nnLe amputaron una pierna para liberarla, pero tras sacarla fue declarada muerta.nn»Intentamos hacer todo lo posible para salvarla», comentó un rescatista, añadiendo que había perdido demasiada sangre por la amputación.nnLos fieles musulmanes se congregaron el lunes cerca de una mezquita destruida en la ciudad para la primera oración del Aíd al-Fitr, la festividad que se celebra después del mes de ayuno musulmu00e1n del u003cstrongu003eRamadán.u003c/strongu003ennEste lunes se esperan cientos de funerales de víctimas.nnEl sismo inicial de magnitud 7,7 se registró la tarde del viernes cerca de Mandalay, seguido de una réplica, minutos después, de magnitud 6,7.nnLos temblores colapsaron edificios, derribaron puentes y bloquearon carreteras en el centro de Birmania.nnu003ch2u003eu003cstrongu003ePu00e1nico por ru00e9plicasu003c/strongu003eu003c/h2u003enA lo largo del fin de semana se sintieron réplicas en Mandalay, donde los vecinos salían a las calles en pu00e1nico.nnLa Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) lanzó el domingo un llamado de emergencia por mu00e1s de 100 millones de dólares para ayudar a las víctimas.nnSegún la IFRC, las necesidades crecen cada hora, al tiempo que el calor y la cercanía de la temporada de lluvias aumentan el riesgo de «crisis secundarias».nnEl país del sudeste asiático de mu00e1s de 50 millones de habitantes ya enfrentaba enormes desafíos desde antes del terremoto.nnBirmania se ha visto arrasada por cuatro años de guerra civil tras el golpe militar de 2021.nnIncluso después del sismo se han reportado combates esporádicos. Un grupo rebelde dijo el domingo a AFP que siete de sus combatientes murieron en un bombardeo poco antes de que se sintieran los temblores.nnLa guerra civil provocó el desplazamiento de unas 3,5 millones de personas, muchas de las cuales estu00e1n al borde de la hambruna.nnu003ch2u003eu003cstrongu003eColapso en Bangkoku003c/strongu003eu003c/h2u003enEn la capital tailandesa siguen las operaciones por hallar sobrevivientes en el lugar donde colapsó un edificio en construcción de 30 pisos por el terremoto del viernes.nnAl menos 19 personas murieron en la megalópolis tailandesa. Se registran ademu00e1s 33 heridos y 78 desaparecidos, según las autoridades de la ciudad.nnLa mayoría de los fallecidos en la torre colapsada eran trabajadores y gran parte de los desaparecidos habrían quedado atrapados bajo el cúmulo de escombros.nnLos rescatistas trabajaron contra reloj el fin de semana en busca de sobrevivientes, utilizando excavadoras mecu00e1nicas para remover los escombros mientras las familias esperaban noticias de sus seres queridos.nnPerros rastreadores y drones con imu00e1genes térmicas buscaban señales de vida en el edificio colapsado, ubicado cerca del mercado Chatuchak, un sitio muy visitado por turistas.