Categoría: El Mundo

  • La Casa Blanca sostiene que salvadoreño deportado «por error administrativo» era pandillero de la MS-13

    La Casa Blanca sostiene que salvadoreño deportado «por error administrativo» era pandillero de la MS-13

    La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, defendió este martes que el salvadoreño que fue deportado «por un error administrativo» era un pandillero de la Mara Salvatrucha y restó crédito a la publicación de la revista The Atlantic, quien reveló el caso.

    «Este individuo era un líder del anillo de MS-13. Esta persona estaba involucrada en la trata de personas. Y me alegro de que hayas vuelto a mencionar este punto, porque si vieras el titular de la loca y fallida revista Atlantic esta mañana, pensarías que este individuo era el padre del año, viviendo en Maryland, viviendo una vida pacífica cuando eso no podría estar más lejos de la verdad. Ni siquiera mencionaron en el título de ese artículo, o incluso en el primer párrafo, que este individuo es un criminal ilegal que rompió las leyes de inmigración de nuestra nación. Es un líder de la brutal pandilla MS-13, y está involucrado en la trata de personas. Y ahora MS-13 es una organización terrorista extranjera designada», respondió Leavitt al ser interrogada por las pruebas de que el hombre era un pandillero.

    Este martes, la revista The Atlantic publicó que el gobierno de Donald Trump reconoció que por «un error administrativo» el salvadoreño Kilmar Ábrego García fue deportado a El Salvador, luego de recibir una resolución favorable de un juez de inmigración para evitar su deportación debido al riesgo de persecución en su país natal.

    Ábrego García es un salvadoreño, con residencial legal, que vivía en Maryland, esposo de una ciudadana estadounidense y padre de un menor con discapacidad, también ciudadano.

    “Ábrego García no figuraba en el manifiesto inicial del vuelo del Título 8 para ser deportado a El Salvador”, declaró Robert Cerna, director interino de la oficina de campo del ICE, en referencia a la ley federal de inmigración.

    “Más bien, era un suplente. Dado que otros fueron deportados del vuelo por diversas razones, él ascendió en la lista y fue asignado al vuelo. El manifiesto no indicaba que Ábrego García no debía ser deportado”, agregó en una declaración judicial.

    Leavitt insistió que «la MS-13 es una organización terrorista extranjera cuyos miembros se encuentran entre los monstruos más despiadados del planeta».

    «En lugar de indignarse por el arresto y la deportación de estos terroristas inmigrantes ilegales por parte del presidente Trump, los medios de comunicación y el Partido Demócrata deberían preocuparse por los ciudadanos estadounidenses inocentes que han sido violados, asesinados y mutilados por ellos», enfatizó la portavoz.

  • El regreso de Trump y el poder de Musk, a examen en la carrera por el Supremo de Wisconsin

    El regreso de Trump y el poder de Musk, a examen en la carrera por el Supremo de Wisconsin

    Las elecciones de este martes por el control del Tribunal Supremo de Wisconsin han roto las barreras geográficas del estado y han evolucionado a una consulta nacional sobre los primeros meses del segundo mandato dennDonald Trump, la salud de los demócratas y el poder del magnate Elon Musk.nnEl presidente sorprendió hace unos días mostrando su apoyo al juez conservador Brad Schimel, que este martes se juega uno de los siete asientos del Alto Tribunal de Wisconsin por un periodo de 10 años contra la jueza liberal Susan Crawford, quien recibió el respaldo de los demócratas.nn»Asegúrese de votar por el Patriota de América Primero, Brad Schimel, en contra dennSusan Crawford, una liberal radical de izquierda con un historial de dejar impunes a abusadores de menores y violadores», escribió hoy mismo Trump en su red social Truth Social, añadiendo que una victoria de la magistrada liberal «sería un DESASTRE para Wisconsin y los Estados Unidos de América».nnActualmente, la Corte está compuesta por cuatro jueces liberales y tres conservadores, y dependerá de esta votación a qué lado se decante la mayoría.nnTras el respaldo del neoyorquino, algunos magnates, como su aliado Elon Musk y el inversor George Soros, se volcaron a hacer donaciones para favorecer la carrera de su candidato, llegando a convertirla en la votación para el Supremo más cara de la historia del país.nnSegún explicó a EFE Douglas Keith, experto del Brennan Center For Justice, la cuantía total de la campaña ya supera los $90 millones.nn»Estas elecciones están recibiendo cada vez más atención y más dinero. Esto se debe a que la gente se da cuenta de que estos tribunales acaban decidiendo algunas de las luchas legales más importantes»,nndijo Keith.nnEl dueño de X y sus aliados han donado directamente a la campaña de Schimel en torno a unos $20 millones a través de America PAC, el comité de acción que Musk y otros magnates tecnológicos fundaron para apoyar la campaña presidencial del republicano.nnAlgunas voces están acusando al hombre más rico del mundo de querer comprar las elecciones, ya que, además de financiar la campaña, está donando cheques a quienes muestren su apoyo por el candidato conservador.nnMusk, que es consejero delegado de SpaceX y Tesla, se encuentra inmerso en un proceso judicial con los tribunales de ese estado por una ley que no permite a los fabricantes de vehículos tener sus propios concesionarios y obliga a los comercialicen otros.nnEsta norma, que está en vigor en más estados, busca proteger a los distribuidores más pequeños.nnLa victoria de Schimel, si el caso llega al Supremo, podría inclinar la balanza en favor del multimillonario y básicamente, hacer ver que, con su dinero, su poder tiene pocos o ningún límite.nnUna prueba para los demócratasnnEsta consulta no será solo una especie de referéndum sobre el poder y las formas de ejercerlo de la mano derecha del republicano, sino que, él también se somete a examen este martes.nnLos votantes entienden esta consulta como una oportunidad para mostrar su oposición a algunas de las medidas que Trump ha tomado en los dos meses que lleva de vuelta en la Casa Blanca, como los miles de empleados federales que ha despedido o el envío de migrantes a la macrocárcel de El Salvador.nnPor otro lado, Schimel es uno de los fieles de Trump: le apoya públicamente desde hace años, comparten posiciones antiaborto y le ha defendido en los indultos a los condenados por el asalto al Capitolio.nnSi con su respaldo consigue la victoria para el magistrado, el mandatario lanza un mensaje exhibiendo su fuerza, especialmente a los suyos en el Congreso que no le son tan leales.nnLos demócratas, por su parte, evaluarán en esta votación la salud de sus bases después de perder el pasado noviembre ante los republicanos.nnEsta elección llega cuando el tribunal debe decidir sobre algunos derechos sociales, como el que permite el aborto, que el estado autoriza hasta las 20 semanas de gestación, o los de las personas trans.nnMientras que los demócratas defienden estos derechos, la agenda del mandatario apuesta por restringirlos, así que la nueva mayoría del tribunal puede frenarle o darle alas.nnWisconsin es uno de los conocidos como ‘estados bisagra’, donde en las últimas elecciones Trump ganó por un margen muy estrecho. Una de las cuestiones a las que el tribunal se enfrenta es la de bloquear la reforma de los distritos electorales para las legislativas, que, según los conservadores, podría acabar inclinando la balanza para los demócratas.

  • Noboa reitera que Ecuador está fuera de la lista de prioridad de EE.UU. para deportaciones

    Noboa reitera que Ecuador está fuera de la lista de prioridad de EE.UU. para deportaciones

    El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reiteró este martes que los ecuatorianos no están en la lista de prioridad de la política de deportaciones emprendida por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien tuvo un encuentro privado en la noche del sábado en la residencia del mandatario estadounidense en Mar-a-Lago (Florida).

    «Ecuador no está en este momento en la lista de prioridad. Al principio no había lista, y después se hizo una lista, y hubo un trabajo bueno de Cancillería y Presidencia para no estar en esa lista», explicó Noboa durante una entrevista con Radio Sucesos.

    Noboa, que está en plena campaña electoral para buscar su reelección en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, donde se enfrenta a la candidata correísta Luisa González, señaló que han pedido a Estados Unidos que las expulsiones de migrantes ecuatorianos se hagan «con dignidad y con humanidad».

    El sábado pasado, durante un encuentro con migrantes ecuatorianos en Miami (Estados Unidos), Noboa afirmó que su gestión había logrado «sacar» a los ecuatorianos de esa lista.

    Estados Unidos es el principal destino de los migrantes ecuatorianos que buscan salir del país de manera irregular en busca de oportunidades, un flujo que en años anteriores ha llegado a ser de al menos 100.000 personas por año en 2023 y 2024, de acuerdo a los registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

    Ecuador recibió vuelos de deportación de Estados Unidos de manera regular desde 2005, con mayor frecuencia en los últimos años al registrar entre dos y tres vuelos por semana.

    Según datos de la Cancillería de Ecuador, más de 32,000 ecuatorianos llegaron deportados en vuelos de Estados Unidos en los dos últimos años, de ellos unos 18,400 en 2023 y unos 13,600 en 2024.

  • Gobierno de Trump ha detenido a 113 mil inmigrantes y expulsado al menos a 100 mil

    Gobierno de Trump ha detenido a 113 mil inmigrantes y expulsado al menos a 100 mil

    El Gobierno del presidente Donald Trump ha detenido desde su investidura el 20 enero a 113,000 inmigrantes y expulsado de EE.UU. a 100,000 de ellos bajo su promesa de deportaciones masivas, según dijo una fuente del Departamento de Seguridad Nacional al diario New York Post.

    Se desconoce cuántos detenidos tienen expediente criminal o su procedencia, pero según la fuente, la mayoría han sido enviados a México. En los primeros 50 días de presidencia fueron arrestados 32,000 inmigrantes, agrega.

    El Gobierno de EE.UU. lleva a cabo una intensa ola de arrestos y expulsiones de inmigrantes, de los que una parte están siendo enviados a una megacárcel en El Salvador, para cumplir su promesa de campaña de deportar indocumentados y miembros de pandillas, aún desobedeciendo las órdenes judiciales de parar las expulsiones.

    El mandatario ha recurrido a un antigua ley que le permite expulsar de inmediato a «enemigos extranjeros» y la está usando contra venezolanos, acusándoles de ser miembros de la organización criminal transnacional Tren de Aragua (TDA) sin presentar evidencia.

    La Unión de Libertades Civiles (ACLU) ha impugnado esa acción en un tribunal, que ordenó detener las expulsiones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.

    Sin embargo, el pasado domingo el Departamento de Estado confirmó que expulsó a otros 17 inmigrantes por presuntamente ser miembros del TDA.

    El diario neoyorquino también mostró estadísticas que muestran que el cruce en la frontera sur, entre México y EE.UU., ha disminuido desde septiembre de 2024, cuando 53,858 personas entraron al país, hasta marzo de 2025, cuando la cifra fue de 7,000.

    En octubre cruzaron la frontera 56,523, en noviembre 46,615, en diciembre 47,322 y en enero -en el que hubo la transición del Gobierno del presidente Joe Biden al de Trump- la cifra bajó a 29,101; en febrero se redujo a menos de la mitad, con 8,347, y en marzo a 7,000.

    «Las entradas ilegales a Estados Unidos ya no son una vía encubierta para obtener estatus», dijo la fuente al New York Post, y aseguró que los inmigrantes tienen ahora «miedo» de las consecuencias del cruce ilegal de la frontera.

    «Todos los que son capturados son acusados ​​y cumplen una condena», indicó además al diario neoyorquino.

  • Autoridades mexicanas abren investigación por homenaje a líder de cartel en concierto

    Autoridades mexicanas abren investigación por homenaje a líder de cartel en concierto

    Un homenaje al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera 'El Mencho', durante un concierto en Guadalajara ha llevado a las autoridades locales a abrir una investigación por presunta «apología del delito».

    La Fiscalía del Estado de Jalisco anunció la apertura de la investigación tras el uso de imágenes de 'El Mencho' por parte del grupo musical Los Alegres del Barranco mientras interpretaban la canción «El del palenque» en el evento denominado «Los Señores del Corrido». Según un comunicado, «la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social abrió de manera oficiosa la carpeta de investigación», destacando que el Artículo 142 del Código Penal estatal castiga con hasta seis meses de prisión la provocación pública de la comisión de un delito o la apología de este.

    La Fiscalía también indicó que tomará declaraciones a los miembros de la agrupación musical y considerará la postura de los administradores del Auditorio Telmex, donde se llevó a cabo el concierto. Cabe recordar que la Agencia Antidroga de EE.UU. ofrece $10 millones por información sobre el paradero de 'El Mencho'

    Durante el evento, la banda también interpretó «El 701», una canción dedicada a Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, actualmente preso en EE.UU.

    El Auditorio Telmex, que pertenece a la Universidad de Guadalajara, declaró que no tiene control sobre el repertorio, discursos o material audiovisual que los artistas decidan presentar. Sin embargo, asumió la responsabilidad de asegurar que en el futuro sus recintos no sean utilizados para difundir mensajes que hagan apología del delito, y anunció que incluirán cláusulas en sus contratos para prohibir la promoción de este tipo de mensajes.

    Jalisco ha estado en el centro de la atención nacional tras el descubrimiento de un presunto rancho de adiestramiento del CJNG en Teuchitlán, a solo una hora de la capital estatal, donde familiares de desaparecidos encontraron más de mil objetos personales, incluyendo camisetas, zapatos y mochilas.

  • Giorgia Meloni sobre la condena a Le Pen: «Nadie a quien le importe la democracia puede alegrarse»

    Giorgia Meloni sobre la condena a Le Pen: «Nadie a quien le importe la democracia puede alegrarse»

    La primera ministra italiana,

    Giorgia Meloni, afirmó este martes sobre la condena a la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, de cinco años de inhabilitación por desvío de fondos del Parlamento Europeo que «a nadie a quien le importe la democracia puede alegrarse».

    «Desconozco el fundamento de las objeciones formuladas contra Marine Le Pen, ni las razones de una decisión tan contundente, pero creo que nadie a quien le importe la democracia puede alegrarse de una sentencia que golpea al líder de un gran partido y priva de representación a millones de ciudadanos», dijo la mandataria ultraderechista en sus redes sociales.

    La posición de Meloni también fue apoyada por el ministro de asuntos Europeos, Tommaso Foti, quien sostuvo que «la inelegibilidad durante cinco años es simplemente otra forma de eliminar a los oponentes políticos, a quienes siempre he creído que deberían derrotar en las urnas, en lugar de ser excluidos antes de abrirlas».

    Mientras que Matteo Salvini, vicepresidente del Gobierno italiano y cuyo partido, la Lila, forma parte junto con el de Le Pen del grupo de Patriotas Europeos, escribió: «Aquellos que temen el juicio de los votantes y a menudo buscan tranquilidad en el juicio de los tribunales».

    El también ministro de Infraestructuras agregó que «la ofensiva contra Le Pen es una declaración de guerra por parte de Bruselas, en un momento en el que las pulsiones bélicas de Von der Leyen y Macron son aterradoras».

    «Esta sentencia es política y está destinada a impedir que yo sea elegida presidenta en 2027», aseguró Le Pen en una entrevista en el canal de televisión TF1, su primera reacción tras la sentencia que impuso la aplicación preventiva de la inhabilitación durante cinco años.

    La sentencia del Tribunal Correccional de París condenó hoy a 25 acusados por el proceso de uso irregular de 4.1 millones de fondos del Parlamento Europeo entre 2004 y 2016, dentro de un sistema en el que Le Pen estaba en el «corazón» del mecanismo defraudador.

  • La oposición dice que 8.5 millones de birmanos son afectados directamente por el terremoto

    La oposición dice que 8.5 millones de birmanos son afectados directamente por el terremoto

    El Gobierno de Unidad Nacional (NUG), opuesto a la junta militar de Birmania (Myanmar) y que controla partes del país, cifró este martes en 8,562,555 el total de personas que se vieron «directamente afectadas» por el terremoto de magnitud 7.7 que golpeó el viernes la región centro-norte del país, dejando más de 2,000 muertos.

    El Gobierno «alternativo» birmano, formado por políticos, activistas y líderes de minorías étnicas pro democráticos, así lo dijo en su cuenta de Facebook, añadiendo que más de 2.400 personas perdieron la vida mientras que «miles resultaron heridas».

    La junta militar que detenta el poder desde el golpe de Estado de 2021 habló por su parte ayer de 2,056 muertos y más de 3,900 lesionados.

    La oposición pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (Asean) que garanticen que la ayuda humanitaria se entregue directamente a las víctimas que la necesitan con urgencia y sin interferencias, denunciando que la junta la utiliza a su favor en medio del conflicto armado.

    «Esta tragedia se ve agravada aún más por los continuos ataques aéreos de la junta, incluso tras el desastre, lo que obstaculiza los esfuerzos humanitarios urgentes. El pueblo de Myanmar necesita desesperadamente apoyo inmediato, y la solidaridad de la comunidad internacional es más crucial que nunca», remarcó el NUG.

    El grupo señaló el lunes que los equipos de rescate internacionales han llegado solo a algunas áreas afectadas en las ciudades de Naipyidó y Mandalay, pero que otras zonas destruidas requieren aún de ayuda.

    La oposición agradeció la ayuda entregada hasta ahora, con donaciones a través del despliegue de equipos de rescate en el terreno de Australia, Bangladesh, Camboya, China, India, Irlanda, Japón, Malasia, Noruega, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos, Vietnam, la ONU y la Unión Europea.

  • Rusia designa a un nuevo embajador en Guatemala

    Rusia designa a un nuevo embajador en Guatemala

    El presidente ruso, «Vladímir Putin»

    nombró a «Serguéi Réshikov «como nuevo embajador en Guatemala, según un decreto publicado en el portal oficial de información legal del Estado ruso.

    El documento establece: «Nombrar a Serguéi Réshikov embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia para la República de Guatemala».

    «Guatemala había estado esperando un nuevo embajador ruso desde el 10 de octubre del año pasado, cuando Putin destituyó al anterior enviado, Vladímir Vinokúrov. Réshikov, nacido en «1960, ostenta el rango de embajador extraordinario y plenipotenciario de segundo grado desde 2018. Anteriormente, trabajó en la Embajada de Cuba y fue vicedirector del departamento para Latinoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

    Recientemente, Rusia también renovó a sus principales delegados en Bolivia, Honduras, Nicaragua y El Salvador, en un contexto de creciente interés por parte de Moscú en los países sudamericanos.

    Es importante destacar que» Guatemala, junto con Panamá, fue uno de los pocos países que rechazó la solicitud de Rusia para ingresar como observador en el Parlamento Centroamericano», argumentando que no respeta el derecho internacional.

    «El Gobierno de la República considera inconsistente la integración de un Estado que no respeta las normas del derecho internacional al Parlamento Centroamericano», declaró Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala.

  • Enviada de Trump pidió a Sheinbaum reforzar frontera con Guatemala y compartir biometrías

    Enviada de Trump pidió a Sheinbaum reforzar frontera con Guatemala y compartir biometrías

    La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, reveló este lunes que en la reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la semana pasada le pidió reforzar la frontera con Guatemala y compartir datos biométricos con las autoridades estadounidenses.

    «Le di una lista de cosas que al presidente Trump le encantaría ver. Y fue excepcional. Se suponía que sería una reunión de media hora y nos reunimos durante casi dos horas. Fue muy productiva», explicó Noem en una entrevista con la cadena Fox News.

    La secretaria de Seguridad Nacional solicitó a la presidenta mexicana, quien desplegó 10,000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, que también «asegure su frontera sur con Guatemala».

    Noem explicó que, asimismo, le pidió a Sheinbaum que comparta con Estados Unidos datos biométricos y la mandataria mexicana respondió que está «dispuesta a hablar de eso, aunque en su país sería un poco controvertido», afirmó la secretaria.

    La funcionaria estadounidense también indicó que es necesario escanear los envíos que llegan a Estados Unidos por vía aérea para poder verificar los antecedentes penales con México.

    «Ella (Sheinbaum) está haciendo un esfuerzo de buena fe. Pero el presidente Trump es claro. No quiere que la gente hable. Quiere ver acciones», apuntó Noem.

    Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25 % a todos los productos de México y Canadá si no se reduce el tráfico de fentanilo que entra en Estados Unidos.

    Sheinbaum dijo este lunes en una rueda de prensa que habló con Noem para coordinarse y colaborar, pero subrayó que no hay ni habrá «subordinación» por parte de México.

  • Trump asegura que el Departamento de Musk terminará «en cierto momento» por el regreso del magnate a sus empresas

    Trump asegura que el Departamento de Musk terminará «en cierto momento» por el regreso del magnate a sus empresas

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) del magnate Elon Musk «terminará en cierto momento», dado que el sudafricano querrá volver a su faceta empresarial.

    «Sabes, en cierto momento, creo que terminará. Habrá un punto en el que los secretarios podrán hacer este trabajo y hacerlo muy, ya sabes, como decimos, con el bisturí, y eso es lo que queremos», ha señalado al ser preguntado sobre si DOGE seguirá en marcha en ausencia de Musk.

    En este sentido, ha asegurado que los jefes de las agencias federales han «aprendido mucho» del organismo nacido de la Administración Trump, por lo que considera que algunos de ellos querrán mantener a los empleados del DOGE a bordo, recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.

    El mandatario no ha especificado cuándo terminará el DOGE su misión pero ha recordado que Elon Musk sólo estará a su disposición como asesor un máximo de 130 días.

    «Tiene una gran empresa que dirigir y, por tanto, en algún momento, va a volver (…) Le mantendría mientras pueda mantenerle. Es un tipo con mucho talento, ya sabes, me encanta la gente muy inteligente, y él es muy inteligente, y ha hecho un buen trabajo», ha indicado sobre el propietario de Tesla y SpaceX.

    El organismo liderado por Musk ha estado rodeado de polémica desde que dio comienzo el segundo mandato de Trump, el pasado 20 de enero, por sus rápidos esfuerzos para despedir a decenas de miles de funcionarios o el desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).