Categoría: El Mundo

  • El alza del dólar en Venezuela reaviva temores de inflación

    El alza del dólar en Venezuela reaviva temores de inflación

    El «dólar negro» se dispara en Venezuela y con ello se reavivan los temores de un repunte de la inflación y el recuerdo de los peores años de la crisis económica que forzó a migrar a millones de venezolanos.

    Mientras reina la incertidumbre por el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, la cotización del dólar rompió esta semana la barrera de los 100 bolívares en el mercado paralelo que nació a la sombra de un férreo control cambiario que estuvo vigente por 15 años.

    La tasa oficial, en contraste, es de 69,5 bolívares por dólar.

    La brecha entre ambas cotizaciones, que bordea el 50%, genera presión sobre los precios, mientras las autoridades obligan a los comercios a regirse por el cambio oficial bajo amenazas de cierres y multas.

    Ya había comenzado a abrirse en el segundo semestre de 2024, rondando 20%, pero el fenómeno se agravó tras la decisión de la administración de Donald Trump de suprimir la licencia a la petrolera estadounidense Chevron para operar en Venezuela pese a las sanciones, coinciden expertos. La compañía energética tiene plazo hasta el 27 de mayo para permanecer en el país caribeño.

    «El anuncio» de la salida de Chevron «generó de inmediato una inquietud muy grande», dice a la AFP César Aristimuño, director de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

    Ello derivó en un aumento de la demanda de dólares, con los venezolanos buscando cubrirse las espaldas, en un momento en el que la oferta en el mercado formal ha disminuido. «Hoy tenemos una demanda que excede muchísimo la oferta», apunta Aristimuño.

    «Nos está afectando», lamenta Darwin Contreras, de 40 años, vendedor en una tienda de ropa en Caracas. «Aumenta la comida, aumenta todo».

    «Es algo insoportable», añade este hombre, que rememora la grave crisis vivida durante los ocho años de recesión que encadenó este país entre 2013 y 2020, en los que la economía se redujo 80% y los venezolanos remaban contra la hiperinflación, que llegó a 130.000% en 2018, y una aguda escasez de alimentos y medicinas.

    Con el fin de dar estabilidad a la tasa oficial, el gobierno inyecta periódicamente dólares en el mercado cambiario.

    Solo en 2024 fueron colocados 5.000 millones de dólares, según datos de Aristimuño Herrera & Asociados. Las llamadas «intervenciones cambiarias», sin embargo, han caído para ubicarse de acuerdo con esta firma en 634 millones de dólares en 2025 frente a los 934 millones que sumaban a estas alturas en el año anterior.

    En ese contexto, llegó el anuncio del fin de la licencia a Chevron, así como la amenaza de Washington de imponer aranceles a los compradores de crudo venezolano.

    Aristimuño cree que la violenta alza del dólar paralelo es «coyuntural», producto de lo que denomina «efecto Chevron».

    «Chevron es uno de los proveedores importantes de divisas (…), que fortalecía y complementaba de una u otra manera las divisas que viene dando el Banco Central de Venezuela (BCV) vía intervención cambiaria», explica.

    Un 25% de la producción petrolera venezolana, actualmente alrededor de los 900.000 barriles diarios, proviene de las operaciones de Chevron, según estimaciones privadas.

    Maduro, en el pico de la crisis hace unos años, sostenía que Venezuela era víctima de «una guerra económica», en la que enmarcó las sanciones estadounidenses para presionar, sin éxito, por su salida del poder.

    El gobernante izquierdista, cuya reelección en 2024 es desconocida por Trump entre denuncias de fraude de la oposición, retomó ese discurso este viernes al referirse al aumento del dólar paralelo y reconocer que la demanda de divisas en el mercado formal aumentó 40% en las últimas semanas.

    «El dólar de guerra» es «un viejo enemigo de la economía venezolana», dijo en un acto transmitido en cadena de radio y televisión.

    «Tenemos que hacer todo lo que haya que hacer para superar la perturbación que ha creado los dos anuncios de guerra económica del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela», lanzó el mandatario.

    La inflación venía cayendo. Cerró en 48% el año pasado, según Maduro, después de ubicarse en 189,8% en 2023, 234% en 2022 y 686,4% en 2021 de acuerdo con el BCV, que dejó de publicar reportes sobre este indicador en octubre.

  • Trump veta la negociación colectiva al personal federal por «seguridad nacional»

    Trump veta la negociación colectiva al personal federal por «seguridad nacional»

    El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que impide la negociación colectiva de cualquier tipo de mejora laboral en organismos federales alegando vagos motivos de «seguridad nacional», lo que ha desatado las críticas de las organizaciones sindicales.

    La Casa Blanca criticó así a los «sindicatos federales hostiles» que «obstruyen la gestión de las agencias», lo que supone «un peligro en los organismos que tienen competencias de seguridad nacional».

    La orden ejecutiva afecta «desde el Departamento de Defensa al Departamento de Seguridad Interior pasando por los departamentos de Estado y del Tesoro», ha explicado la Casa Blanca en un comunicado. Asimismo afecta a la Agencia de Protección Ambiental y a agencias que supervisan la producción de energía, todo ello porque «la inseguridad en energía amenaza a la seguridad nacional», según el Ejecutivo.

    Entre los afectados está el sindicato de la Patrula Fronteriza, dependiente del Departamento de Seguridad Interior, que en las pasadas elecciones pidió el voto para Trump.

    También se prohíbe la negociación colectiva con sindicatos en el Departamento de Asuntos de los Veteranos porque «sirve de red de seguridad para la prestación de servicios sanitarios a los militares heridos en tiempos de guerra» o en la Fundación Científica Nacional porque «apoya hitos militares y de seguridad informática», según un resumen difundido por la Casa Blanca.

    La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la mayor central sindical de Estados Unidos con más de 12 millones de afiliados, ha criticado ya esta orden ejecutiva «contra los sindicatos». «Despoja de su derecho a sindicarse y a la negociación colectiva a los trabajadores de más de 30 organismos federales», ha denunciado la presidenta de (AFL-CIO), Liz Shuler.

    Shuler ha advertido de que «los trabajadores que garantizan que nuestra comida sea segura, que atienden a nuestros veteranos o que nos protegen de las emergencias de salud pública no tendrán desde ahora la opción de tener una voz en el trabajo ni la capacidad de organizarse con sus compañeros para mejorar las condiciones laborales».

    «Es evidente que esta orden es un castigo para los sindicatos que lideran la lucha contra las acciones ilegales de la Administración en los tribunales, así como un flagrante intento de silenciarnos», ha añadido.

    Además, ha advertido de que «el movimiento obrero no va a dejar que Trump y un milmillonario no electo destruyan todo lo que hemos construido luchando durante generaciones.

    También la Federación Estadounidense de Trabajadores Públicos (AFGE) ha cargado contra la orden ejecutiva de Trump por ser un «ataque en venganza contra los derechos de cientos de miles de trabajadores públicos patriotas, un tercio de ellos veteranos, simplemente porque pertenecen a un sindicato que se enfrenta a sus dañinas políticas», en palabras del presidente nacional del sindicato, Everett Kelley.

    Para Kelley es «una amenaza a la democracia y a la libertad de expresión y asociación». «No va a intimidar ni silenciar a los estadounidenses (…). Se merecen algo mucho mejor que este flagrante intento de castigo político», ha advertido antes de anunciar «acciones legales inmediatas».

  • Nicaragua aboga por el retorno de migrantes venezolanos presos en El Salvador

    Nicaragua aboga por el retorno de migrantes venezolanos presos en El Salvador

    El régimen de Nicaragua abogó este sábado por el retorno seguro de los migrantes venezolanos detenidos en El Salvador, quienes, dijo, están «secuestrados y encarcelados», y se les niega todos sus derechos.

    «Coincidimos con la hermana República Bolivariana de Venezuela en su legítima lucha por el retorno seguro de los hermanos venezolanos migrantes», dijo el canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, al leer un mensaje de Nicaragua durante el XXV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrado en Venezuela.

    «Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de todos estos hermanos migrantes secuestrados y encarcelados, negándoles todos sus derechos», agregó Jaentschke.

    El jefe de la diplomacia nicaragüense dijo que coinciden con Caracas «en exigir su retorno inmediato a Venezuela».

    En su mensaje, Nicaragua expresó su «invariable y creciente solidaridad con el hermano pueblo y Gobierno Bolivariano de Venezuela que sufre los embates del imperialismo con sus constantes, crueles e inhumanas acciones».

    También con el «hermano pueblo y Gobierno de Cuba, manifestando nuestra firme condena y rechazo al ilegal e inhumano bloqueo de los Estados Unidos en su contra, así como su inclusión en listas de supuestos patrocinadores del terrorismo», añadió el canciller de Nicaragua.

    El jueves pasado, Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato en enero tras su cuestionada reelección, rechazó que El Salvador aún no dé «la lista de las personas que tiene secuestradas», en alusión a los más de 200 migrantes deportados por Estados Unidos, que los acusa de presuntamente pertenecer a la banda criminal transnacional Tren de Aragua, nacida en una cárcel de Venezuela.

    El líder del chavismo señaló que un grupo de abogados introdujo en el país centroamericano un «habeas corpus», pero aseguró que a ninguno de ellos «les han dado acceso a la cárcel» ni «a sus representados».

    El miércoles, la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, recorrió la cárcel salvadoreña de máxima seguridad donde se encuentra este grupo de migrantes, expulsados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, a pesar de una orden judicial que se lo prohibía.

    En el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) -una megacárcel símbolo de la llamada guerra contra las pandillas que el Gobierno de Nayib Bukele impulsa bajo un régimen de excepción-, la funcionaria agradeció a El Salvador y a su presidente por «su asociación con los Estados Unidos» para recibir a «terroristas» y encarcelarlos.

    Hasta el momento, el Gobierno salvadoreño no ha explicado bajo qué normativa ha encarcelado en el Cecot a estas personas, dado que la Asamblea Legislativa salvadoreña no ha aprobado ningún acuerdo que lo permita y no poseen órdenes de captura o procesos penales en el país centroamericano.

  • Maduro dice que son 324 los migrantes venezolanos enviados por EEUU a El Salvador

    Maduro dice que son 324 los migrantes venezolanos enviados por EEUU a El Salvador

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este sábado que son 324 los migrantes venezolanos enviados por Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, aunque reconoció que aún no tiene un listado oficial.

    El pasado 16 de marzo autoridades estadounidenses enviaron al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) a 238 venezolanos, acusados 'por Washington de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua, según informó ese mismo día el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

    La prensa norteamericana difundió días después un listado con los nombres de los 238 venezolanos que fueron deportados tras una invocación del presidente Donald Trump de una ley de más de 200 años de antigüedad que permite expulsiones de «enemigos externos» sin juicio previo.

    Es un «bochorno que se ha cometido con el secuestro y la desaparición forzosa de 324 migrantes venezolanos que fueron llevados a un campo de concentración nazi en El Salvador», dijo Maduro en una reunión en Caracas con cancilleres del bloque izquierdista ALBA.

    Maduro no explicó de dónde obtuvo la cifra, pero reconoció que aún no tiene un listado oficial.

    «Oficialmente ninguna autoridad ni de Estados Unidos ni El Salvador ha cursado una comunicación oficial reconociendo a quién secuestraron», indicó.

    La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía, condenó las deportaciones masivas así como el envío de los venezolanos al Cecot.

    No hubo una declaración formal, pero los cancilleres abordaron el tema.

    «El secuestro sin jurisdicción ni debido proceso, sin juicio, defensa ni sanción de tribunal competente y envío a terceros países por parte de Estados Unidos de migrantes venezolanos y de cualquier ciudadanía es un acto atroz y constituye un trato cruel, inhumano y degradante», dijo el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

    «La criminalización de los migrantes, su traslado a centros de detención en terceros países (…) no es algo que podemos aceptarlo», añadió la ministra de Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa.

    Maduro presiona para que el grupo sea enviado a Venezuela y contrató a un bufete de abogados en El Salvador. También conversó con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guerres, para pedir su protección.

    Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 2019, pero en enero ambos gobiernos tuvieron un acercamiento para acordar vuelos de deportaciones que se suspendieron posteriormente cuando Trump revocó la licencia de la petrolera Chevron para operar en el país sudamericano.

    Se retomaron hace una semana y en total Venezuela ha recibido 743 deportados de Estados Unidos. Se espera la llegada de otros 229 el domingo.

  • Cientos protestan contra Elon Musk ante concesionarios de Tesla en EEUU y Europa

    Cientos protestan contra Elon Musk ante concesionarios de Tesla en EEUU y Europa

    Centenares de manifestantes se concentraron el sábado frente a los concesionarios de Tesla en Estados Unidos y Europa, para protestar contra Elon Musk, dueño de la empresa de autos eléctricos y asesor cercano del presidente Donald Trump.

    Entre 500 y 1,000 personas exigieron frente a su tienda de Tesla en Manhattan que el hombre más rico del mundo renuncie al llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge), que lidera por encargo de Trump para recortar gastos federales y rastrear casos de fraude.

    «Elon Musk tiene que irse», gritaron los manifestantes frente a uno de los 200 concesionarios que Tesla posee en Estados Unidos y Europa.

    También había manifestaciones en Florida, Massachusetts y California, así como en ciudades europeas como Londres, Berlín y París.

    «Manden a Musk a Marte, ahora», rezaba una pancarta en una pequeña protesta de estadounidenses frente al local de Tesla en la capital francesa.

    Amy Neifeld, una psicóloga de 70 años, contó a la AFP que no protestaba en la calle desde la guerra de Vietnam en los años setenta, pero volvió a hacerlo porque Musk está llevando a Estados Unidos hacia el «fascismo».

    «Crecí con mucha conciencia de lo que es el fascismo. Y se ha puesto peor y peor» desde que Trump volvió a la Casa Blanca, afirmó Neifeld.

    Para Hudson Fisher, un cargo del blog Trust Cafe, la situación es preocupante. «Mi país está siendo destruido y Musk es responsable por eso. Hay una tecno-oligarquía».

    «Él tiene demasiado dinero y poder. Tiene más poder que los gobiernos. Sin ningún control. Ese es el verdadero peligro», agregó.

    «Trump es un mal vicepresidente», se leía en la pancarta de Fisher, para quien Musk es quien realmente tiene el poder.

    En Washington, otras 150 personas se concentraron en Georgetown en un ambiente festivo.

    Musk y Trump «están destruyendo nuestra democracia, no obedecen las reglas básicas de nuestro país y despiden gente de agencias que hacen un trabajo muy importante», expresó Raf, de 59 años, que se abstuvo de dar su apellido.

    El grupo ambientalista Planet Over Profit (El planeta sobre la ganancia, ndrl) estuvo detrás de la convocatoria a protestar contra Musk.

    Interrogada por las manifestaciones, Tesla no respondió inmediatamente.

    Desde hace varias semanas, los actos de vandalismo y protesta contra Tesla se multiplican en rechazo a la participación de Musk en el gobierno.

    El jueves, un estadounidense sospechoso de incendiar y disparar con un fusil semiautomático contra cinco vehículos Tesla en Las Vegas, fue detenido y corre el riesgo de ser condenado a 20 años de prisión.

  • Colombia y Panamá crean comisión para analizar restos de fallecidos en guerra civil

    Colombia y Panamá crean comisión para analizar restos de fallecidos en guerra civil

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado la creación de una comisión mixta con Panamá para analizar los restos de colombianos que fallecieron en el marco de Guerra civil de los Mil días en 1895.

    El mandatario hizo el anuncio en el marco de una visita oficial a la provincia de Bocas del Toro junto al canciller panameño Javier Martínez-Acha y el alcalde y gobernador de la ciudad, Wilbur Martínez y Eddie Ibarra, respectivamente.

    «Hemos creado o fortalecido una comisión mixta de historiadores, de gente de la cultura, de investigadores, de científicos para el análisis de los restos en una fosa común, donde yacen hombres que venían con Catarino Garza», dijo Petro en un comunicado de la presidencia colombiana.

    El mandatario colombiano en la red social X evocó que en marzo de 1985 «se reunieron 20 hombres» en Bocas del Toro, territorio colombiano en ese entonces, para celebrar «un gran congreso caribeño y latinoamericano clandestino» para apoyar al general Rafael Uribe, un colombiano que se había levantado en armas contra el gobierno conservador y la «constitución antidemocrática de 1886».

    En ese congreso de revolucionarios participaron «hombres de Nicaragua, Jamaica, Costa Rica, y el gran general Catarino Garza, de México, quien también combatió defendiendo a Texas de la anexión estadounidense», recordó Petro.

    Entonces, Bocas del Toro era de la república de Colombia, al igual que toda la costa Mosquitía, de la actual Nicaragua frente a las islas de San Andrés y Providencia, recordó Petro.

    «Por primera vez un presidente colombiano visita esta zona, y lo hago con sentimientos encontrados», explicó.

    Petró colocó una ofrenda floral en un monumento de Simón Bolivar en una céntrica avenida de Bocas del Toro.

    El viernes, en el marco de una visita oficial que realiza al país centroamericano, Petro acordó con su homólogo panameño Raúl Mulino avanzar «lo antes posible» hacia una interconexión eléctrica, entre ambos países.

    El mandatario colombiano además propuso «iniciar otra fase de respeto al canal de Panamá […] y de respeto a la soberanía nacional de Panamá», ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de recuperar el cauce marítimo, incluso por la fuerza.

  • Un pueblo del sur de Honduras podría perder su histórica iglesia por la explotación minera

    Un pueblo del sur de Honduras podría perder su histórica iglesia por la explotación minera

    La explotación minera en el municipio de El Corpus, en el sur de Honduras, podría destruir el antiguo templo católico y otras obras, según ha advertido el vicario Mamerto Galindo, que denuncia que con esa labor están infringiendo leyes locales y nacionales.

    «La iglesia está bastante dañada, probablemente con un temblor podría caerse una parte porque hay paredes que están rajadas», dijo a EFE Galindo, quien considera que los daños obedecen a la explotación de una compañía minera a cielo abierto y otra artesanal que operan dentro del casco urbano, violentando leyes locales y nacionales.

    Aguas subterráneas están dañando la iglesia

    La minera artesanal opera en el barrio El Centro y ha avanzado tanto que está a unos 100 metros de la parte trasera de la iglesia, lo que preocupa a muchos pobladores de El Corpus, departamento de Choluteca, que además aseguran que están siendo afectados por la empresa Cerros del Sur, al parecer subsidiaria de una compañía estadounidense, que está extrayendo oro a cielo abierto.

    Según algunos vecinos, como parte de una alianza, Cerros del Sur ha introducido maquinaria en la minera artesanal aduciendo que es «para hacer trabajos de estabilización del terreno», detrás de la iglesia.

    Pero el predio rocoso irregular que opera la minera artesanal está cruzado por perforaciones y tendidos de cables, y lo que asoma a la vista es un severo daño ambiental, algo que constató EFE.

    Galindo señaló que en los predios de la iglesia, que según algunos nativos fue construida hacia el año 1.600, fluye agua que se está filtrando «incluso a la capilla del santísimo».

    Además, «entre la iglesia y la casa cural corre una quebrada» cuyas aguas «salen a ambos lados por unos canales que tiene al frente» el templo, dijo el religioso.

    La iglesia está situada frente a la plaza central, en la que en un arco de cemento resalta la frase «Tierra de oro y plata».

    Según el historiador Rubén Darío Paz, la iglesia original de El Corpus fue colonial, siempre ha estado en el mismo sitio, pero «por algunos conflictos fue reconstruida» y en la actualidad «su fachada es más de carácter neoclásico».

    Agregó que lo más importante son las imágenes, «como la de San Benito, un santo negro», y que «en los centros mineros era muy normal encontrarse un San Benito, que tenía muchos feligreses, mestizos, negros e indígenas, lo que era sinónimo de festividad».

    El vicario subrayó que entre otros daños causados por la empresa que opera a cielo abierto, figura la desaparición de un comedor infantil, en 2016, con la promesa de que lo construirían en otro sitio, lo que no ha ocurrido nueve años después.

    El oro no ha representado progreso para El Corpus

    Cerros del Sur se define como una empresa socialmente responsable que trabaja por el desarrollo de El Corpus, y con frecuencia difunde en redes sociales algunas obras y eventos sociales que patrocina.

    Galindo recalcó que la existencia de oro en El Corpus no ha representado desarrollo para el municipio, y que una muestra es que es el mismo pueblo de los años 70 y 80 del siglo pasado.

    Agregó que «desde entonces aquí no se ha creado un barrio nuevo, ni construido casas extraordinarias para demostrar la inversión. El Corpus es el mismo del siglo pasado, desarrollo no hay porque los recursos económicos que se extraen de la minería van para Tegucigalpa u otro país, aquí nos dejan solo la contaminación».

    Román Edgardo Mayorga, médico municipal asistencial en el Corpus, dijo a EFE que estudios en los que ha participado demuestran «niveles altos de manganeso, cobre y hierro» que afectan a la población, además de «la destrucción del medio ambiente que está cometiendo esta compañía Cerros del Sur».

    Subrayó que la compañía «no está respetando las leyes del municipio y de minería del país, y que la población «ha salido al paso» porque «nos hemos dado cuenta el nivel de corrupción que hay en este municipio de El Corpus».

    Carlos Francisco Montero, miembro del Colectivo en Defensa del Municipio de El Corpus, indicó a EFE que el pueblo tiene mucha historia que su gente quiere conservar, y que en lo que respecta a la minería, la comunidad pide a las autoridades locales y nacionales «que se cumplan las leyes».

  • El eclipse solar parcial se apreció en parte del hemisferio norte

    El eclipse solar parcial se apreció en parte del hemisferio norte

    Una amplia franja del hemisferio norte, del este de Canadu00e1 a Siberia, pudo apreciar este su00e1bado un eclipse solar parcial, en el que la Luna oculta parte del sol.

    El eclipse parcial, que es el primero del año pero el decimoséptimo de este siglo, duró unas cuatro horas. Empezó a las 08H50 GMT (2:30 a. m. de El Salvador) y acabó a las 12H43 GMT.

    «Los primeros continentales en verlo [fueron] los habitantes de Mauritania y Marruecos, y los últimos los del norte de Siberia», indicó a la AFP Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio de París-PSL.

    También fue visible en Europa, según el Laboratorio Tiempo Espacio del Observatorio de París. El fenómeno alcanzó su momento cumbre a las 10H47 GMT (4:47 a. m. en El Salvador), sobre el noreste de Canadu00e1 y Groenlandia.

    Estas dos zonas tuvieron la mejor vista, ya que la Luna cubrió el 90% del disco solar, aunque no fue suficiente para que el cielo se oscureciera.

    Los eclipses ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean. Cuando ese alineamiento es perfecto, la Luna bloquea completamente el disco solar, creando un crepúsculo inquietante.

    Sin embargo, en este caso «la alineación no fue lo suficientemente perfecta como para que el cono de sombra se proyectara sobre la superficie de la Tierra», dijo Deleflie.

    Una simple vista no se percibió ninguna diferencia. Los mu00e1s afortunados, que pudieron disfrutar del espectu00e1culo pleno con el cielo despejado, tuvieron que utilizar un equipo adecuado para proteger los ojos.

    Para ver un eclipse es imprescindible un par de gafas especialmente adaptadas para este fenómeno y comprobar que estu00e1n en perfecto estado, ya que la luz solar intensa puede causar quemaduras oculares y daños irreparables.

    «El defecto mu00e1s mínimo en la superficie de las gafas, si no son nuevas, incluso un agujero microscópico, puede provocar quemaduras en el ojo», advirtió el astrónomo.

    Para el 12 de agosto de 2026, los expertos anuncian un eclipse solar total, visible en Islandia, el norte de España y partes de Portugal.

    En el Reino Unido, Francia e Italia el fenómeno seru00e1 visible en un 90 %.

  • El papa toma decisiones relevantes y delega temas rutinarios en su convalecencia, dice Secretario de Estado

    El papa toma decisiones relevantes y delega temas rutinarios en su convalecencia, dice Secretario de Estado

    El papa Francisco «no dejó nunca de gobernar la Iglesia», tampoco durante su hospitalización, mientras en su actual convalecencia sigue tomando decisiones sobre los asuntos importantes y delega los rutinarios a sus colaboradores, explicó el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en una entrevista publicada este sábado en el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.

    «Incluso en los días más difíciles de su hospitalización, que ya pasaron, gracias a Dios, el papa Francisco veía los expedientes» que se le presentaban sobre cuestiones de relevancia, «los leía y decidía en consecuencia», cuenta Parolin.

    Según destaca, en la Administración de la Iglesia «no hay cambios en lo esencial», mientras Francisco prosigue su convalecencia de dos meses recomendada por los médicos tras su ingreso de 38 días en el Hospital Gemelli de Roma por una grave infección respiratoria.

    «El Santo Padre necesita estar tranquilo y no cansarse demasiado. Se le presentan asuntos sobre los que sólo él puede y debe decidir. El gobierno de la Iglesia está en sus manos», añade.

    Sin embargo, «hay muchas más cuestiones rutinarias sobre las que los colaboradores de la Curia pueden proceder incluso sin consultarle, basándose en indicaciones ya recibidas previamente y en las normas vigentes», puntualiza Parolin.

    «Los dicasterios de la Santa Sede trabajan en nombre del papa. Obviamente, todas las decisiones más importantes las debe tomar el pontífice, pero hay otras que se pueden adoptar solo dentro de cada dicasterio, siguiendo las directrices que el papa trazó», añadió.

    A su vez, aseguró que esta forma de proceder se aplicaba también cuando Francisco no estaba en convalecencia, según prevén las reglas que rigen la Curia Romana: «No todo tiene que pasar por el papa. Tiene sus colaboradores en la Curia, a los que él mismo da instrucciones a seguir y el poder de tomar determinadas decisiones».

    «En casos especiales pueden delegarse otros poderes», como para las ceremonias de canonización de los santos, cuando «es el papa quién debe pronunciar la fórmula» que formaliza el proceso, «aunque también ésta, si es necesario, puede delegarse a un colaborador que la pronuncia en nombre del pontífice».

    Francisco continua ahora su convalecencia en el Vaticano con leves mejoras en la fisioterapia motora y respiratoria, así como en el poder hablar tras haber sido dado de alta el pasado domingo tras 38 días hospitalizado, informó ayer la oficina de prensa del Vaticano.

    Sobre su posible participación y modalidades en las que lo podría hacer en los próximos actos del calendario, entre ellos los ritos de Semana Santa, o la canonización del joven Carlo Acutis, el próximo 27 de abril, el Vaticano afirmó que es un asunto aún «prematuro».

    «Veremos qué solución se encuentra» para esta canonización, lo que «dependerá también de cómo se sienta el Santo Padre en estos días», aseveró Parolin, que indicó que podría delegarlo a algún cardenal como Marcello Semeraro, prefecto de las Causas de los Santos, pese a que aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto.

  • Polémica en EE.UU. por Rolex de secretaria de Seguridad en visita a megacárcel salvadoreña

    Polémica en EE.UU. por Rolex de secretaria de Seguridad en visita a megacárcel salvadoreña

    El uso de un supuesto reloj Rolex, valorado en unos $50,000, por la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en su reciente visita a una megacárcel de El Salvador, desde donde advirtió que enviaría allí a quienes ingresen sin documentos a su país, ha generado polémica en la nación norteamericana, de acuerdo con diversos medios estadounidenses.

    «Cómo el Rolex de $50,000 de Kristi Noem en una prisión salvadoreña se convirtió en un punto de tensión política», título el Washington Post, mientras que The New York Times publicó «El lujoso Rolex de Kristi Noem se roba las miradas durante su visita a una cárcel de El Salvador».

    La polémica por el reloj no ha trascendido en los medios salvadoreños.

    En las fotografías compartidas por el Gobierno de El Salvador de la visita de la alta funcionaria de la Administración Trump, al que medios salvadoreños no tuvieron acceso, dan cuenta de un llamativo reloj dorado y un anillo en la mano izquierda de Noem.

    Este reloj, que al parecer es un Rolex, aparece en las imágenes desde su llegada al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y durante la visita que realizó al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

    En las imágenes se ve a Noem, junto al ministro de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, y un amplio equipo de seguridad mientras camina frente a pandilleros cubiertos con tatuajes alusivos a las pandillas.

    El escritor y periodista retirado estadounidense Seth Abramson publicó en X que la imagen de Noem «pasará a la infamia» y describe a «Kristi Noem usando prisioneros maltratados, algunos de los cuales deportó ilegalmente sin el debido proceso, como accesorios en un anuncio de Trump en el que luce un Rolex de $60,000».

    Tricia McLaughlin, subsecretaria de Seguridad Nacional para Asuntos Públicos, dijo en un comunicado a Business Insider que Noem utilizó las ganancias de sus libros «para comprar un artículo que pudiera usar y algún día legar a sus hijos».

    EFE consultó a un experto en esta marca de relojes, pero reconoció que a través de una fotografía no puede certificar su autenticidad, ya que hay muchas falsificaciones y necesitaría tenerlo físicamente para comprobar su peso, entre otros factores.

    El CECOT es una megacárcel ubicada en la localidad de Tecoluca, construida para albergar a unos 40.000 pandilleros.

    A este sitio envió el Gobierno de Nayib Bukele a 238 migrantres venezolanos acusados de ser integrantes de la banda criminal transnacional Tren de Aragua, que surgió en cárceles venezolanas, y que fueron deportados al país centroamericano por la Administración de Donald Trump, pese a una orden judicial que se lo prohibía.

    El Ejecutivo de Bukele no ha explicado bajo que ley mantiene presas a estas personas y se desconoce si han sido puestos a orden de algún juez de control penitenciario.

    «También quiero que todos sepan que si vienen a nuestro país (Estados Unidos) ilegalmente, esta es una de las consecuencias que podrían enfrentar», dijo Noem en un video publicado en X con un grupo de pandilleros salvadoreños de fondo, en el que aparecía con el polémico Rolex en su muñeca.